Sie sind auf Seite 1von 10

Actualizaciones

Eritropoyetina

Acciones de la eritropoyetina. La eritropoyetina es una glicoprotena plasmtica que estimula la eritropoyesis y acta adems sobre otras clulas de la sangre como los granulocitos, linfocitos, megacariocitos y macrfagos, y sobre otros tejidos como el cerebro y el miocardio. En estos ltimos la eritropoyetina tiene una funcin protectora. Tambin induce la proliferacin endotelial.

Clulas productoras Durante la vida fetal, el hepatocito es la principal clula productora de eritropoyetina y, despus del nacimiento, la eritroproyetina se produce fundamentalmente en el rin y, en menor medida, en el hgado y otros tejidos. Los astrocitos, las neuronas y los queratinocitos de la piel tambin producen eritropoyetina pero no pueden suplir el dficit de eritropoyetina que se produce en las enfermedades renales crnicas.

Factores determinantes de la produccin de eritropoyetina. El suministro de O2 a las clulas de la corteza renal productoras de eritropoyetina regula la secrecin de esta hormona. Cuanto menor es el aporte de O2, mayor es la secrecin de eritropoyetina. El aporte de O2 al rin puede disminuir en diferentes circunstancias, por ejemplo en caso de hipoxemia, cuando disminuye la PaO2. Tambin disminuye en casos de anemia. El aporte de O2 a las clulas que segregan eritropoyetina puede disminuir tambin, porque la hemoglobina presente una afinidad anmala por el O2 y tambin en casos de isquemia renal. En este ltimo caso, no obstante, se requiere una reduccin muy importante del flujo sanguneo renal para que aumente la produccin de eritropoyetina, ya que la corteza renal recibe normalmente un exceso de sangre y la extraccin de O2 es pequea. El mecanismo a travs del cual la hipoxia produce el aumento de expresin de eritropoyetina acta a nivel de transcripcin del gen. El promotor del gen de la eritropoyetina en el rin es inhibido por el factor GATA-2 en condiciones de normoxia. El factor GATA-2 disminuye en hipoxia. En hipoxia, el principal mecanismo que activa la transcripcin del gen es un enhancer activado por los factores de transcripcin inducibles por hipoxia (HIFs). El factor HIF-2 es el principal factor de transcripcin implicado en la expresin de la eritropoyetina. Este factor es activado por la sirtuina-1, un factor implicado en la supervivencia celular y la longevidad.

Cuanto menor es el aporte de O2, mayor es la secrecin de eritropoyetina

Despus de una hemorragia, el aumento de la produccin de eritrocitos est mediado por el sistema renina-angiotensina. La hipovolemia producida por la hemorragia disminuye la presin arterial y, en consecuencia, se activa el sistema reninaangiotensina. La angiotensina II aumenta la produccin de eritropoyetina en el rin y adems es un factor de crecimiento de las clulas progenitoras hematopoyticas. El resultado es un aumento de la eritropoyesis.

Los niveles de eritropoyetina circulante no dependen nicamente de la produccin de la hormona sino tambin de la destruccin de la misma. Estudios in vitro han demostrado que la eritropoyetina es internalizada y degrada por sus clulas diana. Con independencia de la hipoxia, la concentracin de eritropoyetina circulante aumenta cuando la eritropoyesis se detiene como consecuencia de la quimioterapia.
Se ha postulado que la produccin renal de eritropoyetina est controlada por el sistema nervioso y la piel sometidos a hipoxia. La hipoxia local en el tronco cerebral aumentara la produccin renal de eritropoyetina. La importancia de estos mecanismos de regulacin no se ha demostrado de forma concluyente.

Aumento de la produccin de eritrocitos despus de una hemorragia

Acciones sobre la eritropoyesis La eritropoyetina es un factor antiapopttico para las clulas progenitoras de la serie roja. En presencia de eritropoyetina proliferan y experimentan diferenciacin. Al cabo de 3 o 4 das de actuar la eritropoyetina, empieza a observarse el aumento de reticulocitos. La accin de la eritropoyetina en la eritropoyesis aumenta por la accin de la testosterona, la hormona del crecimiento y el IGF-1. El mayor nmero de eritrocitos y la mayor concentracin de hemoglobina en el hombre respecto a la mujer, se debe a la accin estimulante de la eritropoyesis de los andrgenos y a la accin inhibidora de los estrgenos. La principal funcin de la eritropoyetina es mantener el nmero de eritrocitos y la concentracin normal de hemoglobina en sangre y recuperar los valores normales despus de una hemorragia. Una prdida aguda de 0.5 l de sangre en el hombre no aumenta de forma notable el nivel de eritropoyetina en plasma. No obstante, la concentracin plasmtica de eritropoyetina aumenta exponencialmente cuando la hemoglobina disminuye por debajo de 12,5 g/100 ml, siempre que no exista una enfermedad renal o un proceso inflamatorio. Bajo el efecto de la eritropoyetina, si los sustratos para la sntesis de hemoglobina y para las divisiones celulares son adecuados, la eritropoyesis puede incrementarse hasta 5 veces en el curso de 1-2 semanas.

Relacin entre la anemia y la produccin de eritropoyetina

Cuando la concentracin de hemoglobina disminuye por debajo de 12,5 g/100 ml, la secrecin de eritropoyetina aumenta de forma exponencial

Causas y consecuencias del dficit de eritropoyetina. La falta de produccin de eritropoyetina es causa de anemias. La falta de secrecin de eritropoyetina se produce en enfermedades renales crnicas y en procesos inflamatorios y neoplsicos que producen IL-1 y TNF-alfa, molculas que inhiben la produccin de eritropoyetina. Causas y consecuencias del exceso de eritropoyetina. La hipoxemia de los residentes a miles de metros sobre el nivel del mar, en los Andes, produce secrecin de eritropoyetina y policitemia. La exposicin al cobalto de los mineros contribuye a la eritrocitosis. El cobalto in vitro induce el factor de hipoxia y produce los mismos efectos que la hipoxia.

El aumento del hematcrito, del nmero de eritrocitos y de la hemoglobina aumenta el contenido de oxgeno de la sangre y, en consecuencia, el transporte de O2 a los tejidos. Aunque esta accin es favorable, la policitemia que produce la eritropoyetina aumenta la viscosidad de la sangre y, en consecuencia, las resistencias circulatorias, dificultando la circulacin.

Una observacin interesante es que la respuesta a la hipoxia no es la misma en diferentes poblaciones. Los tibetanos que viven a 4000 m de altura no muestran el incremento en la concentracin de hemoglobina que se produce en los habitantes de los Andes. Diferencias en las secuencias del DNA que regulan la expresin de eritropoyetina explicaran las diferencias en el mecanismo de adaptacin.

Bibliografa: Jelkmann WE (2010) Regulation of erythropoietin production. J Physiol. 2011 , 589:1251-8.

Das könnte Ihnen auch gefallen