Sie sind auf Seite 1von 5

SO OLDAD DURA MIG-MA M AG

DEF FINICION DEL D PROC CESO

El so oldeo por arco a elctrico con pro oteccin de e gas, es un u proceso o de soldeo o en el cu ual el calor r necesario o es genera ado por un n arco que se estable ece entre un u elect trodo cons sumible y el e metal qu ue se va a soldar. s Un a alambre ma acizo, desnudo, que se alimenta de forma continua a auto omticamente y se co onvierte en n el metal depositado d o segn se e consume, realiza la funcin de elec ctrodo. lectrodo, arco, a metal fundido y zonas ady yacentes del metal ba ase, queda an El el egidas de la contaminacin de los gases atmosfric cos median nte una prote corri iente de ga as que se aporta a por r la tobera de la pistola, concn ntricamente e al alam mbre / elect trodo. El pr roceso pue ede ser: SEMIA AUTOMTI ICO: La ten nsin de arco, la velo ocidad de a alimentacin del hilo, la intensidad de solldadura y el e caudal de d gas se r regulan previam mente. El avance a de la antorcha a de soldadura se re ealiza manual lmente. AUTOM MTICO: Todos T los p parmetros, incluso la velocida ad de soldadu ura, se reg gulan pre-v viamente, y su aplicac cin en el proceso es s de forma automtica a a. ROBOT TIZADO: Todos T los p parmetros s de soldeo, as com mo las coorden nadas de localizacin n de la jun nta a soldar, se progr raman median nte una unidad espec cfica para este fin. La a soldadur ra la efect a un robo ot al ejecut tar esta pro ogramacin. Este e tipo de so oldadura se e utiliza pr rincipalmen nte para so oldar acero os de bajo y med dio contenid do de carb bono, as co omo para soldar ace ero inoxida ble, alumin nio y otros s metales no frricos s y tratamie entos de re ecargue. Prod duce solda aduras de gran g calida ad en artcu ulos para la industria a del autom mvil, calde erera y re ecipientes a presin o estructura a metlica en genera al, cons struccin de d buques y un gran nmero de e otras apli icaciones, da a da en e aum mento.

HIST TORIA DE EL PROCE ESO DE S SOLDADURA MIG-M MAG

Se inicia a hacia el ao a 1950 e en E.E.U.U U. El MIG/MAG se ha a convertid do en uno de los prin ncipales m todos de soldeo en uentra alta e el mund do, se encu amente pos sicionado e en la indus stria metalme ecnica gr racias a qu ue increme enta la prod ductividad, mejora la presentacin de lo os cordone es de solda adura, prod duce meno os escoria y cumple con las me edidas par ra la protec ccin ambi iental.

SIGLAS S AWS CO ON EL QUE E SE IDEN NTIFICA EL PROC CESO DE SO OLDADUR RA

La Sociedad Ame ericana de Soldadura a define la soldadura s como el o de unin que ocurre e a una tem mperatura inferior a llos 840F y proceso la solda adura reforz zada como o el proces so que ocu urre a una t temperatura superior r a los 840 0F, pero a an por deb bajo del pu unto de der rretimiento o La Ame erican Weld ding Societ ty (AWS) fue f fundada en 1919 como una a organiza acin sin fines de luc cro y multif factica ten niendo com mo meta el avance de la cienc cia, tecnolo oga y aplicacin de las soldad duras. De rascacie elos modernos a artilllera milita ar a produc ctos moder rnos, AWS S continua a siendo ld der mante niendo la educacin e y la tecno loga para asegura ar un fuerte e, emocion nante y com mpetitivo estilo e de vid da para tod dos los ame ericanos. Misin de d AWS La misi n de la Am merican W Welding Soc ciety es pro opagar el a avance de la ciencia, tecnologa a y aplicac cin de los procesos de soldadu ura y sus aliados, , tales com mo los proc cesos de so oldadura suave, fuert rte y cortes s trmicos s.

EQU UIPO E INS STALACI IONES DE E SOLDAD DURA


El eq quipo bsic co para el soldeo TIG G consiste en una fuente de en nerga o de e alime entacin, una u antorc cha TIG eq uipada con n un electr rodo de Tu ungsteno no cons sumible, un na pinza de e masa y u una botella a de gas inerte (mayo oritariamen nte ARG GON 100% %). Fuen nte de pot tencia La fu uente de energa e deb ber ser ca apaz de funcionar a elevadas e in ntensidade es y suministrar cor rriente con ntinua de fo orma const tante para que pueda a fundir el alam mbre de ap portacin a medida qu ue este fluye de form ma continua a. Esta a fuente de e potencia requerir a alimentaci n monofsica (1ph) o trifsica (3ph h) segn se ea su potencia o por lo tanto co onsumo.

Siste ema de alimentaci n de alam mbre La u unidad de alimentaci a n de alam mbre es el dispositivo d que hace que el alam mbre pase por el tubo o de contac cto de la pistola para a fundirse e en el arco. Los equipos MIG / MAG disp ponen de u n sistema para varia ar la velocid dad de ava ance del a ula magn alambre, as como de e una vlvu tica para el e paso dell gas. Un m motor trans smite la po otencia a lo os rodillos de d arrastre e de mane ra que estos desp plazan el alambre a de es de la bob bina a la punta p de co ontacto de la antorch ha. Los rodillos en n contacto son s norma almente un no plano y el otro con n bisel. El bisel b es en forma de e V para materiales m d duros como o acero y acero a inox xidable, y en e form ma de U para materiales blando os como el aluminio. Es impresc cindible qu ue ccionar el rodillo de acuerdo selec a co on el dimetro de ala ambre.

Anto orcha Las pistolas pa ara el solde eo por hilo o continuo tienen t que e permitir q que el alam mbre mueva a tra avs de ellas a una v velocidad predetermi p nada y, en n segundo se m lugar, transmitir la corrien nte de sold dadura al alambre a y dirigir d el ga as de eccin. prote

Pinz za de masa La c conexin co orrecta de la pinza de e masa es s una consi ideracin d de importancia. La situacin de el cable es s de espec ial relevancia en el soldeo. s Un cable mal sujet to no proporcionar un contact to elctrico o consisten nte y la con nexin se calentar, pudiendo prod ducirse una a interrupc cin en el circuito c y la a desaparic cin del a arco. La zo ona de con ntacto de la a pinza de masa debe estar tot talmente lim mpia

sin s substancias que pued dan dificult tar su correcto conta acto como p pinturas, barn nices, aceit tes....

EL LECTRODO OS, INSUM MOS, ALA AMBRES Y GASES S UTILIZA ADOS EN EL P PROCESO O
ECTRODOS S ELE Varil lla metlica a especialm mente prep parada para servir co omo mater rial de aporte en lo os proceso os de solda adura por a arco. Existen dos tipo os de elect trodos: El de d meta al revestido o y el no re evestido. Alam mbre Electr rodo: Igua al que los electrodos e de arco or rdinario, los s electrodo os para solldadura MIG se disean de acuerdo con c el tipo d de metal que q se va a soldar. D Dependiend do del p proceso qu ue se use, los electro odos puede en ser: De alam mbre desnu udo De alam mbre con fu undente De alam mbre con alma a de fun ndente ALA AMBRES UTILIZADO U OS EN EL PROCESO O Est n diseadas para so oportar y co onducir el alambre, desde d los r rodillos impu ulsores has sta la punta de conta acto. Se fa abrican en n dos varied dades: Acero: caciones. Para la mayora de las aplic Tefln: luminio y aceros a inox xidables. Para al mayora de e los alamb bres tienen un recubr rimiento de e parafina ( (cera) para a La m ayud dar en la alimentacin y proteg er la super rficie del electrodo. SES UTILIZ ZADOS EN N EL PRO OCESO GAS GAS S DE PROT TECCION Se d debe mante ener un flu ujo apropia ado del gas s de protec ccin para asegurar que q el ch harco de metal m lquido este prot tegido con ntra la atm sfera. Los gases puro os que con n mayor fre ecuencia se s utilizan como c gas d de protecc cin ( un na mezcla de ellos) son: s - Argn (Ar) - Bixido de carbo ono (CO2) - Oxgeno (O2) - Helio (He) ( - Hidrg geno (H2) - Nitrge eno (N2)

ARGON Gas inerte. Produce un fcil encendido de arco. Promueve con facilidad obtencin de la transferencia tipo spray. Se usa como componente base de mezclas. BIOXIDO DE CARBONO El CO2 puro se utiliza nicamente para la transferencia de corto circuito: Bajos parmetros, materiales delgados. Aplicaciones en fuera de posicin. Produce elevados niveles de humos y salpicadura. OXIGENO Como componente en una mezcla con argn : - Estabiliza el arco de soldadura. - Mejora la humectabilidad. - Reduce la tendencia al socavado.

DEFECTOS DE LA SOLDADURA
Tungsteno contaminado (aparece una bola en su extremo) Porosidad en el cordn (el gas no protege bien) Falta de penetracin (baja intensidad de soldeo) Electrodo con la punta oscura (electrodo muy caliente) Cordn de color gris oscuro (producida por el excesivo caudal del gas) Traslado del arco a un lado (corriente en el aire) Cordn oxidado (varilla incandescente fuera de la proteccin del gas)

DESVENTAJAS DE SOLDADURA MIG/MAG:


Mayor costo del equipo Distancia limitada entre el equipo y el lugar de trabajo Dificultad para trabajar al aire libre Enfriamiento ms rpido en comparacin con otros mtodos Limitacin en lugares de difcil acceso

PROTECCIN PERSONAL
Pantalla de proteccin. Caretas y proteccin ocular. Guantes de cuero de manga larga. Mandil de cuero. Gafas de seguridad.

Das könnte Ihnen auch gefallen