Sie sind auf Seite 1von 2

El Marketing Personal y el Posicionamiento Marketing personal es uno de los nombres ms atractivos en lo que a bsqueda de empleo se refiere.

Este nombre llama la atencin porque est relacionado con el empleo, uno de los temas ms importantes en la actualidad, y adems sugiere una sistematizacin del esfuerzo de la persona por convertirse en un profesional atractivo para el mercado laboral. Es conveniente precisar la definicin bsica: marketing. Pese a que el trmino marketing puede tener una connotacin positiva para algunos, tambin puede tener una connotacin negativa para otros, porque aparece relacionado fundamentalmente a un esfuerzo por persuadir al consumidor de adquirir determinados bienes o servicios valindose an del engao sin estar realmente vinculado con el bienestar del comprador. El trmino marketing, sin embargo, tiene su base en otro concepto como punto de partida: la satisfaccin de las necesidades del cliente. Tal concepto viene acompaado de otros complementarios para una referencia conceptual ms amplia: investigacin y desarrollo de producto, grupo objetivo y publicidad, trminos cuya sola mencin los define. Se requiere de una definicin adicional para poder explayarse en este artculo: posicionamiento. Este trmino est referido a la idea que el pblico tiene sobre los atributos de un determinado bien o servicio. Como ejemplo, podramos poner el caso de la UPT: su posicionamiento es bastante bueno. La UPT es percibida en los diferentes sectores de la Regin como una universidad que forma profesionales muy competentes. Por analoga, se puede efectuar un anlisis del marketing personal. En la medida que el profesional cuente con las habilidades ms apreciadas y requeridas para satisfacer las necesidades de los clientes, ms atractivos sern. Debe ser, entonces, la preocupacin fundamental tanto de los profesionales activos como de los futuros profesionales, conocer permanentemente qu es lo que requiere el mundo empresarial de un profesional, y cultivar las habilidades conducentes a cubrir dichas expectativas. Cules son? Existen algunas habilidades genricas que son consideradas importantes para la mayora de las profesiones y otras especficas referidas a cada especialidad. No es necesario convertirse en un especialista en RR. HH. Para ubicar las habilidades genricas ms valoradas: competencia tcnica en su profesin, buen nivel de interrelacin personal y trabajo en equipo, liderazgo, visin estratgica, capacidad de trabajar por objetivos. Existen tambin patrones de conducta que son especialmente valorados por el mercado: dinamismo y proactividad, sentido de responsabilidad, madurez, integridad tica y moral; como tambin conocimientos generales muchas veces descuidados, tales como el idioma ingls y el manejo de herramientas de computacin, entre otros que el lector podr descubrir con un pequeo anlisis de lo que puede ser valorado en un profesional.

Si usted piensa en marketearse, est cultivando dichas habilidades y patrones de conducta? Le sugerimos hacer una revisin de los aspectos mencionados y analizar hasta qu punto est usted trabajando realmente por convertirse en un profesional apreciado dentro del mercado laboral. Respecto a su grado de atractivo, su posicionamiento dentro del grupo de compaeros de estudios, ante los profesores y autoridades acadmicas puede servirle de referencia. Seguramente ser ms fcil descubrir el posicionamiento de los compaeros: estudioso, hbil, responsable, maduro, metdico. Tambin podr distinguir a aquellos que tienen dificultades en su capacidad tcnica o en su capacidad para expresarse o interrelacionarse con otras personas. Piense ahora en su propio posicionamiento y descubra hacia dnde debe dirigir sus esfuerzos por mejorar. El tema resulta importantsimo. La posibilidad de que participe en un proceso de seleccin de profesionales muchas veces estar determinado por su posicionamiento, pues es usual que se soliciten referencias a los profesores, a los mismos profesionales o practicantes que trabajan dentro de una institucin, y en ese caso ms que la amistad, importar el posicionamiento personal. Primeras dos lecciones de marketing personal.
? ?

Revise las necesidades del mercado laboral, su estndar para satisfacerlas y su posicionamiento dentro de su entorno profesional. Analice como mejorar en esos dos aspectos.

Con la cobertura de dichos puntos, estar iniciando su actividad de marketing personal.

Das könnte Ihnen auch gefallen