Sie sind auf Seite 1von 7

Los orgenes del lenguaje.

Qu es el lenguaje?: Animales: Sonidos como medio de comunicacin. o Humanos tambin pero se han encontrado otras formas de comunicacin sin sonido. Componentes del lenguaje: Fonemas: Unidades individuales de sonidos cuya combinacin en un orden concreto produce morfemas. (Anlisis fonolgico) Morfemas: Unidades ms pequeas de la palabra que tienen sentido cuya combinacin forman una palabra (Base: Hacer en deshacer) (Prefijo Des en deshacer) (Inflexin: Endo en corriendo o As en nias) Sintaxis: Combinaciones admisibles de palabras en frases y oraciones. (gramtica) Lexicn: Conjunto de todas las palabras del lenguaje. No incluye el conocimiento conceptual. Semntica: El significado que surge de las palabras y oraciones. Prosodia: Entonacin vocal que puede modificar el significado literal de palabras y oraciones. Discurso: Unin de las oraciones de modo que constituyan una narrativa. Nuestra boca puede producir consonantes y combinarlas con vocales para producir silabas. Produccin de sonidos. Lenguaje: Todo sistema utilizado para representar y comunicar ideas. Habla: La forma audible del lenguaje comunicativo. El mecanismo bsico que genera los sonidos en los monos y en los seres humanos son similares. Tienen dos partes: Una que acta como fuente de sonido y la otra como filtro. El aire exhalado por los pulmones produce la energa para iniciar la oscilacin de las cuerdas bocales ubicadas en la laringe. La velocidad de las oscilaciones determina el tono del sonido. La energa acstica generada pasa a travs del aparato bocal (estructuras que lo forman actan como filtro de banda: Formantes) y sale por los orificios nasales y los labios. Formantes: Modifican el sonido. Caractersticas determinadas por la longitud y forma del aparato bocal. Se modifican durante el habla.

Diferencia entre monos y humanos: Aparato bocal que produce los formantes: Distinto o Cavidad oral humana ms larga que la del mono y laringe ubicada ms abajo. Antecesores del lenguaje. Una explicacin: lenguaje evolucionado a partir de varios tipos vocalizaciones animales. Hewes: o Teora del pooh-pooh: Lenguaje evoluciono a partir sonidos relacionado con emociones intensas. o Teora del bow-wow: Lenguaje evoluciono a partir sonidos emitidos para imitar los ruidos de la naturaleza. o Teora del Yo-he-ho: Lenguaje evoluciono a partir sonidos producidos para imitar los de la naturaleza. o Teora del sing-song: Lenguaje evoluciono a partir sonidos emitidos mientras jugaban o danzaban. Steklis y Raleigh: Leguaje evoluciona a partir de la vocalizacin, que muchos primates no humanos utilizan vocalizaciones que estn relacionadas con las emociones como forma comunicacin. Goodall: Chimpancs - 32 tipos de vocalizaciones diferentes. de

de de de de ya no de

Lenguaje como una capacidad recientemente adquirida. Swadish: todos los humanos hablaban el mismo idioma hace 10.000 a 100.000 aos. El lenguaje se origino en ese momento. Lieberman: Las caractersticas del aparato bocal del hombre moderno son las que permiten producir los sonidos del lenguaje. Esta es: Laringe situada en una posicin baja. El hombre de Neanderthal (segn reconstruccin de crneos) no tena esa caracterstica, por lo que no poda emitir algunas vocales; por esto piensa que el lenguaje se origino en el hombre moderno. Pero se descubri que no hay relacin entre la morfologa del crneo y la posicin de la laringe. Capacidad de escribir y de hablar tienen mucho en comn. Podran haber aparecido en el mismo momento. Marshack, primeros smbolos de humanos 30.000 aos. Lenguaje apareci ah. En contraposicin, Holloway: Tamao del rea de broca, pero no es la nica zona del cerebro que interviene en el lenguaje. MacNeilage: Rasgo ms importante la Articulacin o Como acta el cerebro para realizar el control motor de la boca; funcin necesaria para generar la silaba.

El habla como lenguaje gestual.

Gestos y otros movimientos corporales evolucionaron hacia el lenguaje moderno. Caza y agricultura: impulso para la evolucin del lenguaje. Teora gestual: o El lenguaje gestual y verbal dependen de sistemas neurolgicos similares. o Los primates no humanos usando gesto y smbolos se comunican rudimentariamente. Kimura: Lecciones que afectan el habla tambin afectan los signos. Algunos de los sistemas que controlan el habla, tambin controlan la produccin de signos. Newman: segn estudios, areas especializadas en el hemisferio izquierdo para el lenguaje de signos, tambin estn activas durante el uso del lenguaje oral y escrito. Activacin de rea en el hemisferio derecho es mayor en los nativos que en los que los adquirieron ms tarde (lenguaje de signos) Gestos trasmitidos por va gentica. Ej: Chimpanc y seres humanos comparten algunos. Por qu hubo un cambio en la vocalizacin: 2 explicaciones. o Herramientas antecesores, manos ocupadas. o Contacto visual, arboles, depredadores Algo que confirma esta propuesta es que aun hoy los gestos acompaan el lenguaje oral.

Teora del lenguaje Una teora: Lenguaje como una combinacin de 4 habilidades diferentes: 1. Capacidad de categorizar 2. Capacidad de clasificar categoras 3. Capacidad de ordenar cronolgicamente las conductas 4. Capacidad para la mmica. 1. Informacin sensorial procesada por mltiples canales paralelos jerrquicos.La categorizacin de la informacin esta facilitada, no solo a travs de la percepcin de la informacin, sino tambin por su recuperacin en un momento posterior cuando se necesita. 2. El desarrollo del lenguaje debe de haber implicado la seleccin de nuevos medios de categorizacin, que permitieron organizar hechos y relaciones. Podemos seleccionar un concepto y estimular la produccin de distintas palabras relacionadas con este concepto. Tambin podemos seleccionar palabras y originar en el cerebro la evocacin de los conceptos. (Pintor: Ceguera) 3. Propiedad del lenguaje, desarrollo de movimiento de transicin de los labios y de la boca para formar silabas.En el hemisferio izquierdo existen sistemas neurolgicos que promueven y seleccionan los movimientos del habla, como los dems movimientos.

4. La mmica tambin debe desempear un papel importante en el desarrollo del lenguaje. Neuronas espejo similares en monos y nios, ubicadas en las regiones de la corteza frontal, las cuales serian responsables de la imitacin de los sonidos y de las palabras. Localizacin del lenguaje. 4 Lneas de investigacin 1. Areas anatmicas relacionadas con el lenguaje. 1) Las referencias anatmicas varan. Unos se refieren a los surcos, otros a las areas de Brodmann, otros a las reas asociadas con sndromes como el del rea de Broca y el rea de Wenricke. 2) Areas que tendran una participacin fundamental en el lenguaje: Estas regiones abarcan, la circunvolucin frontal inferior y la circunvolucin temporal superior las que se encuentran las reas de Broca y Wenricke 3) Otras regiones importantes son las que rodean las circunvoluciones, la circunvolucin supramarginal, la circunvolucin angular y la circunvolucin temporal medial. 4) Si la cisura lateral se abriera podran encontrarse varias reas relacionadas con el lenguaje: la nsula, la circunvolucin de Heschl y partes de la circunvolucin medial superior, llamados planos temporal anterosuperior y anteroposterior. En conjunto la circunvolucin de Heschl y las reas de aSTP y pSTP se denominan Plano temporal 5) Otras reas: rea motora suplementaria, parte del tlamo, la zona dorsolateral del ncleo caudal y el cerebelo, reas visuales, vas sensitivas y vas motoras. 2. Estudios de lesiones en el ser humano. 1) Modelo de Wernicke-Geschwind 1) Significado de las palabras se representa en el rea de Wernicke. Los sonidos se envan a travs de la va auditiva de la corteza auditiva primaria. rea de Wernicke extrae el sentido 2) Instrucciones del habla se envan desde el rea de Broca hacia el rea motora facial adyacente y desde esta a las neuronas motoras faciales del tronco enceflico, el cual trasmite las ordenes a los msculos de la cara. 3) La lectura requiere que la informacin relacionada con la escritura sea enviada desde las reas visuales hacia la circunvolucin angular y el rea de Wenricke (lectura silenciosa) o en conjuncin con el rea de Broca (en voz alta) 3. Elaboracin de mapas de las zonas del lenguaje por estimulacin elctrica.

1) Estimulacin de reas corticales interfiere con el habla (Broca y Wernicke, hemisferio izquierdo) 2) Produce 2 efectos en el lenguaje 1) Efectos positivos, lo cual significa vocalizacin pero no habla, sino un grito sostenido, provocada a partir de la estimulacin del rea facial o de la regin motora suplementaria. 2) Efectos negativos, imposibilidad de vocalizar correctamente (similares a la afasia) i. Eliminacin completa del habla. (Broca, Wernicke, rea motora sensitiva) ii. Vacilacin (Broca, Wernicke, rea motora sensitiva) o pronunciacin incorrecta (rea Facial) iii. Distorsin y repeticin de palabras y silabas. iv. Confusin de nmeros al contar. (Broca o Wenricke) v. La imposibilidad de nombrar algo a pesar de conservar la capacidad de hablar. (Zonas anterior-Broca, posterior del habla-Wenricke) vi. Nombrar objetos errneamente puede consistir en usar palabras relacionadas por el sonido. (Zonas anterior y posterior del lenguaje) 3) Ojemann y Meteer: Broca - dificultad para realizar movimiento faciales voluntarios, alteracin de la discriminacin fontica. Dificultades en la memoria a corto plazo como el resultado de la estimulacin de la corteza temporoparietal posterior. 4) El rea del leguaje es mayor en los hombres que en las mujeres, pero el tamao del rea del lenguaje est relacionado de forma inversa a la capacidad de utilizarlas. 5) Ojemann: Lenguaje humano caracterstica muy variable, sujetas a la influencia del ambiente. Concluciones: 1. Efectos de la estimulacin de las zonas anterior y posterior en la funcin del habla son similares. 2. La estimulacin del neocortex de zonas alejadas de B y W produce trastornos en e l lenguaje 3. La estimulacin de la zona del lenguaje afecta ms que el hecho de hablar, produce dficit en el control motor voluntario de la musculatura facial, en la memoria a corto plazo y en la lectura. Elaboracion de mapas de las zonas del lenguaje utilizando tcnicas de imgenes.

Frente a un estimulo visual (palabra) el cerebro puede analizar este estimulo de varias maneras. Ej: la forma de las letras, los aspectos fonolgicos (sonido de la palabra), y puede evaluar el significado de la palabra (cdigo semntico). Este ltimo puede variar segn los oyentes. Cerebro: realiza diferentes tipos de anlisis de forma seriada? O Los distintos tipos de anlisis se efectan paralelamente? Segn como se presente una palabra (verbal o escrita) y como se impartan las instrucciones determinaran que regiones del cerebro procesan las palabras. (experimento: Palabras que no son palabras palabras reales. Diferentes regiones activadas y algunas superpuestas) PET: Resultados. 1. Actividad visual: el flujo sanguneo se incrementa en las reas visuales primarias y secundarias. Lo mismo pasa con las auditivas (se activan las reas aditivas 2). La audicin de palabras y sonidos que no son palabras activan el rea de W, pero la audicin de tonos simples y vocales son tiene el mismo efecto. 2. No existe superposicin en la actividad visual y auditiva. 3. Prueba del habla: activacin bilateral de las reas faciales motoras y sensitivas de la zona del rea suplementaria del leguaje y de la regin derecha del cerebelo y corteza insular. Ni B ni W se activaron durante la repeticin. 4. Produccin de verbos: Activacin del lbulo frontal, especialmente B, corteza temporal posterior, corteza singular anterior y el cerebelo. Dalmasio: nombrar personas animales y herramientas activa reas especficas del lbulo temporal inferior. Pulvermller: el lenguaje est estructurado en redes neurolgicas relacionadas con las palabras, las cuales son flexibles y pueden cambiar si se modifica el uso del significado.

Trastornos del lenguaje El lenguaje depende de interacciones complejas de integracin sensitiva y asociacin simblica, habilidad motora, aprendizaje de patrones sintcticos y memoria verbal. o Afasia: Trastorno del lenguaje verbal o Agrafia: Escritura o Alexia: Lectura. o Parafasia: produccin de silabas, o palabras o frases sin sentido. Quienes padecen de parafasia distorsionan la palabra que intentan decir (Pica-Pipa) o producen una palabra completamente diferente (Madre-Esposa) Agrupacin de afasias:

o o

Fluentes: el habla es fluida pero existen dificultades en la comprensin verbal auditiva o en la repeticin de las palabras de otras personas. No fluentes: dificultades en la articulacin, pero hay buena comprensin auditiva verbal. Puras: dao selectivo en la lectura, la escritura o el reconocimiento de palabras.

Das könnte Ihnen auch gefallen