Sie sind auf Seite 1von 8

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DE EVALUACIN PARA LENGUA Y LITERATURA

REA: Lengua y Literatura AO: Quinto de EGB Bloque curricular 1: Reglamentos Bloque curricular 4: Rimas

Los indicadores esenciales que se evaluarn son los siguientes: Expresa oralmente reglamentos desde la planificacin del discurso. Identifica el propsito comunicativo y establece semejanzas y diferencias entre diversos tipos de reglamentos. Utiliza sustantivos, adjetivos, pronombres, oraciones bimembres, oraciones unimembres, tipos de sujetos y predicado, signos de puntuacin y reglas ortogrficas en los textos que escribe. Reconoce las caractersticas que poseen las rimas. Escribe rimas de forma creativa con diferentes temticas. Distingue los elementos que diferencian a un texto literario de uno no literario

Las actividades propuestas a continuacin han sido diseadas para ser aplicadas de manera grupal o individual. Usted encontrar los siguientes conos:

Individual

Grupal

1 RIMAS Y MS RIMAS
Actividad 1 Individual
Indicadores esenciales que se evalan: 1. Reconoce las caractersticas que poseen las rimas. Escribe rimas de forma creativa con diferentes temticas. Busque varias rimas asonantes y consonantes, como, por ejemplo:

Rima 1 Puedo escribir los versos ms tristes esta noche. Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. Or la noche inmensa, ms inmensa sin ella. Y el verso cae al alma como al pasto el roco. Qu importa que mi amor no pudiera guardarla. La noche est estrellada y ella no est conmigo. PABLO NERUDA

Rima 2 Me morir en Pars con aguacero, un da del cual tengo ya el recuerdo. Me morir en Pars y no me corro tal vez un jueves, como es hoy, de otoo. CSAR VALLEJO

Rima 3 Porque veo al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino; que si extraje las mieles o la hiel de las cosas, fue porque en ella puse hiel y mieles sabrosas: cuando plant rosales cosech siempre rosas. AMADO NERVO

Rima 4 Sus mujeres y sus flores hablan el dialecto de los colores, y el riachuelo que corre como un caballo, arrastra las gallinas en febrero y mayo. Pasan por la acera lo mismo el cura, que la vaca y que la luz postrera. Aqu no suceden cosas de mayor trascendencia que las rosas. Como amenaza lluvia, se ha vuelto morena la tarde que era rubia. CARLOS PELLICER

2. 3. 4. 5.

Invite a que lean las rimas e identifiquen el sentimiento que cada autor desea transmitir en su escrito. Solicite que justifiquen sus respuestas. Proponga que analicen las ltimas palabras de cada verso y que clasifiquen las rimas segn su tipo: asonantes o consonantes. Pida que identifiquen las evidencias por las cuales llegaron a determinar el tipo de rima. Para el desarrollo de esta actividad, puede utilizar el siguiente formato:

Rima 1 2 3 4

Describir el sentimiento que genera, justificando su respuesta

Tipo de rima

Terminacin de los versos

Actividad 2 Grupal

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Organice al grupo en parejas. Solictele a cada pareja que piense en un tema como, por ejemplo, naturaleza, mascotas, juguetes, entre otros. Pida que desglosen el tema mediante preguntas como: qu caractersticas tiene la naturaleza?, qu elementos hay en la naturaleza?, de qu color son estos elementos?, qu sensaciones nos produce la naturaleza?, etc. Entre las palabras escritas, identifiquen aquellas que riman. Solicite que realicen rimas de por lo menos cuatro versos con el tema escogido. Pida que presenten sus rimas escritas en una cartulina A4 para publicarlas en la cartelera de la clase.

Indicadores de logro
Indicadores esenciales de evaluacin Reconoce las caractersticas que poseen las rimas. Escribe rimas de forma creativa con diferentes temticas. Escasamente logrado Contesta correctamente solo una de las preguntas planteadas en la tabla. Escribe una rima sin tomar en cuenta los elementos que la componen. Medianamente logrado Contesta correctamente dos de las preguntas planteadas en la tabla. (No aplica) Logrado Contesta correctamente todas las preguntas planteadas en la tabla. Escribe una rima tomando en cuenta los elementos que la componen.

Instrumento de evaluacin
Indicadores esenciales de evaluacin Nombre y apellido de los/as estudiantes Ejemplo: Silvia Naranjo ... ...

Reconoce las caractersticas que poseen las rimas.


Logrado

Escribe rimas de forma creativa con diferentes temticas.


Escasamente logrado

2 ELABOREMOS REGLAMENTOS
Actividad Individual Grupal

Indicador esencial que se evala: 1. 2. 3. 4. Expresa oralmente reglamentos desde la planificacin del discurso. Proponga a su clase una situacin problema, de tal forma que los motive a escribir reglamentos. Ejemplos de situacin problema: a) En tu escuela hay una cancha de uso mltiple y durante el recreo se producen conflictos entre los estudiantes para utilizarla. Como tu grado es el que ms ocupa esa cancha, el director de la institucin los ha escogido a ti y a tus compaeros para que elaboren un reglamento de uso de la cancha. b) En tu vecindario quieren organizar una competencia de juego de canicas (bolas) entre todos los nios y nias. Para poder realizar esta actividad, es necesario hacer el reglamento de tal manera que no exista ningn inconveniente. c) En el parque del barrio, hay un espacio de juegos infantiles. A todos los nios y nias les encanta la resbaladera. Este juego, sin embargo, ha provocado varios accidentes por el mal uso de la resbaladera. Es necesario hacer el reglamento de uso para que no existan ms accidentes. Organice a la clase en grupos de tres estudiantes. Presnteles las diferentes situaciones. Solicite que cada grupo escoja una de ellas y que planifiquen el reglamento respectivo. Pdales realizar un soporte escrito para la conduccin del discurso.

5.

Cuando ya tengan el soporte, solicite que expongan cada uno de los reglamentos. Tome en cuenta que participen todos los miembros del grupo. Para evaluar las exposiciones, puede utilizar una lista de cotejo como la siguiente: Criterios Us un soporte escrito Al exponer, tom en cuenta todos los elementos que conforman un reglamento. S No

Nombre y apellido de los/as estudiantes Ejemplo: Silvia Naranjo ... ...

Articul con claridad los sonidos de las palabras. S No

Fue organizado en el discurso.

Transmiti el mensaje de manera clara. S No

No

No

Indicadores de logro
Indicadores esenciales de evaluacin Expresa oralmente reglamentos desde la planificacin del discurso. Escasamente logrado Expone el reglamento considerando uno o dos de los cinco criterios de la lista de cotejo. Medianamente logrado Expone el reglamento considerando tres o cuatro de los cinco criterios de la lista de cotejo. Logrado Expone el reglamento considerando los cinco criterios de la lista de cotejo.

Instrumento de evaluacin
Indicadores esenciales de evaluacin Nombre y apellido de los/as estudiantes Ejemplo: Silvia Naranjo ... ... Expresa oralmente reglamentos desde la planificacin del discurso.

Logrado

HAY DIFERENTES TIPOS DE REGLAMENTOS

Actividad 1 Individual

Indicadores esenciales que se evalan: Identifica el propsito comunicativo y establece semejanzas y diferencias entre diversos tipos de reglamentos. Utiliza sustantivos, adjetivos, pronombres, signos de puntuacin y reglas ortogrficas en los textos que escribe.

1.

Presente a los estudiantes varios tipos de reglamentos, por ejemplo:

a) Reglamento para un campeonato de ftbol. b) Reglamento de juegos populares (ensacados, palo encebado, entre otros). c) Reglamento del uso de la biblioteca. Pida que los lean y que establezcan las semejanzas y las diferencias entre cada uno de ellos. Para esto, incentive a que identifiquen los criterios de comparacin y los presenten en una tabla resumen. Por ejemplo:

2.

Criterios de comparacin Criterio 1: Criterio 2: ...

Semejanzas Reglamento a) Reglamento b) Reglamento c)

Criterios de comparacin Criterio 1: Criterio 2: ...

Diferencias Reglamento a) Reglamento b) Reglamento c)

3.

Luego de que realicen la actividad, pida que respondan las siguientes preguntas:

a) Para qu sirve un reglamento? b) Cundo es necesario utilizarlo? c) Por qu son importantes?

Indicadores de logro
Indicadores esenciales de evaluacin Identifica el propsito comunicativo. Establece semejanzas y diferencias entre diversos tipos de reglamentos. Escasamente logrado Contesta correctamente solo una de las tres preguntas planteadas. Establece solo semejanzas o solo diferencias entre los tres reglamentos. Medianamente logrado Contesta correctamente dos de las tres preguntas planteadas. Establece semejanzas y diferencias entre los tres reglamentos, sin identificar los criterios de evaluacin. En las tablas realizadas se evidencia el uso correcto de dos de los tres criterios: elementos gramaticales o reglas de puntuacin u ortogrficas. Logrado Contesta correctamente las tres preguntas planteadas. Establece semejanzas y diferencias entre los tres reglamentos, identificando criterios de comparacin. En la tablas realizadas, se evidencia el uso correcto de los tres criterios: elementos gramaticales, reglas de puntuacin y ortogrficas.

Utiliza sustantivos, adjetivos, pronombres, signos de puntuacin y reglas ortogrficas en los textos que escribe.

En las tablas realizadas se evidencia el uso correcto de uno de los tres criterios: elementos gramaticales o reglas de puntuacin u ortogrficas.

Instrumento de evaluacin
Indicadores esenciales de evaluacin Identifica el propsito comunicativo. Establece semejanzas y diferencias entre diversos tipos de reglamentos. Utiliza sustantivos, adjetivos, pronombres, signos de puntuacin y reglas ortogrficas en los textos que escribe.

Nmina de los/as estudiantes Ejemplo: Carolina Daz .... .... Logrado Escasamente logrado

Medianamente logrado

LITERARIO O NO LITERARIO?

Actividad Individual
Indicador esencial que se evala:
1. Distingue los elementos que diferencian a un texto literario de uno no literario. En revistas, peridicos, material promocional, guas telefnicas, Internet, y otros, busque distintos textos (tanto literarios como no literarios). Tome en cuenta el nmero de estudiantes que hay en su clase, de tal manera que existan suficientes recortes de textos literarios y no literarios para cada uno.

2. 3. 4.

Ponga los textos literarios en una caja y los no literarios en otra (sin identificar las cajas). Pida a cada estudiante que tome un texto de cada caja y los analice. Luego solicite que identifique si es un texto literario o no literario y que realice la comparacin, considerando nicamente las diferencias entre ellos. Para esto puede utilizar la siguiente tabla:

Preguntas
Cul es el ttulo del texto? A quin o a quines van dirigidos los textos? Cul es su utilidad? Qu informacin se puede obtener de cada texto? Cul es su estructura?

Texto literario

Texto no literario

Indicadores de logro
Indicador esencial de evaluacin Escasamente logrado No ubica correctamente el texto literario y el no literario. Medianamente logrado (No aplica) Logrado Ubica correctamente el texto literario y el no literario. Identifica las cinco preguntas planteadas en la tabla.

Distingue los elementos que diferencian a un texto literario de uno no literario.

Identifica hasta tres de las Identifica cuatro de cinco preguntas planteadas las cinco preguntas en la tabla. planteadas en la tabla.

Instrumento de evaluacin
Indicador esencial de evaluacin Nombre y apellido de los/as estudiantes Ejemplo: Silvia Naranjo ... ... Distingue los elementos que diferencian a un texto literario de uno no literario.

Logrado

Direccin Nacional de Currculo Noviembre de 2011

Das könnte Ihnen auch gefallen