Sie sind auf Seite 1von 26

RESUMEN

La empresa Kuchitos es una empresa guatemalteca que desde hace 14 aos se ha dedicado a la venta de nachos con diferente ingredientes. Es una empresa familiar, los dueos de la empresa son una pareja de esposos Roberto Ascoli y Mildred Castillo. Actualmente poseen dos sucursales en centros comerciales de la ciudad capital de Guatemala. Poseen misin y una visin que ha sido redactada por los dueos de la empresa. Debido a que es una MIPYME han tenido diferentes problemas para crecer, entre los cuales esta que las empresas grandes con ms experiencia se han querido aprovechar dando a conocer y vendiendo sus productos en la misma, as mismo barreras como la falta de capital, el precio de alquiler de los locales, entre otros. Despus del anlisis tanto interno como externo de la empresa se encontraron tanto debilidades como amenazas y tambin fortalezas como oportunidades, entre las oportunidades de crecimiento que se identificaron fueron en el rea de mercadotecnia y en el rea de recursos humanos, para lo cual se brindaron varias estrategias de mejora para que la empresa las implemente o las tome en cuenta para tener un mayor xito.

INTRODUCCIN

En la actualidad el sector de la comida rpida est avanzando sin freno en todo el mundo, donde cada empresa busca su lugar en el mercado y busca posicionarse para llegar a ser una empresa de xito. Existen varios factores que condicionan cuanto xito puede llegar a tener la empresa o si su tiempo de vida en el mercado ser corto o trascendental, es de suma importancia que la empresa tenga una visin clara de lo que quiere lograr y con ello tener los objetivos bien formulados porque este es el punto de partida para hacer crecer el negocio. Por otro lado para tener xito se debe aprender a ser estrategas, generar, crear e innovar de tal manera que la empresa triunfe y logre ese lugar, esa posicin tan codiciada en el mercado. En este informe se realiza un anlisis empresarial de Kuchitos Nachos, una empresa guatemalteca, que se dedica a vender diferentes preparaciones de nachos; este es un platillo prctico y que posee gran aceptabilidad por parte de la poblacin.

CAPITULO I JUSTIFICACIN

Las MIPYMES son microempresas, pequeas empresas y trabajadores por cuenta propia, que contribuyen a la sobrevivencia de la mayora de la poblacin ante los crecientes niveles de desempleo, actualmente en Guatemala han crecido debido a la necesidad de tener una fuente de ingresos. En general sus procedimientos de produccin, ventas y servicio son sin tecnologas y requieren de mucha fuerza de trabajo; estas generalmente funcionan con la participacin directa del propietario del negocio y un alto porcentaje de las mismas tienen como componente principal el trabajo de toda la familia. Estas empresas regularmente no poseen un asesoramiento tcnico por lo que es de suma importancia realizar un anlisis para luego guiarlos por un mejor camino hacia el xito empresarial. Con este trabajo se pretende realizar un anlisis de la situacin de la empresa Kuchitos ya que es una MIPYME que no tiene mucho tiempo de estar en el mercado, es dirigida por una familia y ha venido creciendo con el transcurso de los aos; luego brindarles estrategias de mejora para un mayor xito.

CAPITULO II OBJETIVOS

1.1.

Objetivo General

Analizar los factores involucrados en el desarrollo empresarial de Kuchitos Nachos.

1.2.

Objetivos Especficos

1.2.1. Identificar los problemas existentes en la empresa Kuchitos Nachos en el rea de Produccin, Finanzas, Recursos Humanos y Mercadotecnia y Publicidad. 1.2.2. Formular estrategias de mejora en base a los problemas identificados en la empresa Kuchitos Nachos.

CAPITULO III ANLISIS EMPRESARIAL 3.1. Generalidades Nombre: Kuchitos Nachos Logo:

Slogan: Cmelo como quieras

La estructura organizativa de esta empresa est dirigida por el seor Roberto Ascoli como gerente general, su esposa la seora Mildred Castillo como gerente de personal y la seora Thelma Lpez encargada de tiendas, adems de las trabajadoras de cada local. Actualmente cuentan con 2 sucursales.

Es una empresa fundada hace 14 aos por el seor Roberto Ascoli, el nacimiento de la empresa surgi con el afn de conseguir dinero para sustentar a su familia. Iniciaron vendiendo panes en carretillas en el mercado central de la zona 1 de la ciudad capital de Guatemala, con el tiempo surgi la idea de colocar un kiosco de nachos en el cual brindar a las personas varias alternativas para acompaar los nachos y actualmente cuentan con dos locales formales.

La ubicacin de los locales: La central est ubicada en el Centro Comercial Metronorte km 5 Carretera al Atlntico zona 17, la segunda sucursal se encuentra en el Centro Comercial Prceres zona 10 Ciudad de Guatemala.

La empresa se ubica en el sector de Servicios debido a que su fin es prestarle un servicio de alimentos a la poblacin de Guatemala.

Actualmente no poseen alianzas estratgicas pero en el pasado si tuvieron alianza con Pepsi y Nestl. La alianza con Pepsi consista en vender en el lugar bebidas adems de promociones de platos de nachos con una bebida a menor precio. Por otro lado la alianza con Nestl consista en tener una mquina de caf en el local, la cual tampoco trajo mayor ganancia. Estas alianzas ya no siguen debido a que las empresas tan grandes lo que hacen es aprovecharse de las MIPYMES y no cumplir con lo que acordaron en un principio. Actualmente no contemplan formar alguna otra alianza con ninguna empresa.

3.1.1. Misin Poder ofrecer un producto de muy alta calidad a los mejores precios, para que todos tengan acceso al mismo sin distincin de clases econmicas. 3.1.2. Visin Poder cubrir el mercado nacional en un futuro no muy lejano y hacer de la empresa un sustento familiar en donde se mantenga la lnea de producto original. La misin y la visin fueron creadas por el gerente general y su seora esposa pero no son del conocimiento de todos los trabajadores de la empresa. Adems en los puestos de venta estas no se encuentran en un lugar visible para el cliente. 3.1.3. Polticas Debido a que no es una empresa tan grande no tienen polticas establecidas (no se encuentran por escrito), sin embargo, se pudieron observar las siguientes:

3.1.3.1.

Polticas de Atencin o Servicio al Cliente:

Buen Servicio: brindar un excelente servicio a sus clientes, siempre con una actitud optimista y de servicio. Buscar la Satisfaccin del Cliente: satisfacer las necesidades del cliente y ser recomendados. Puntualidad, el personal de la empresa debe de presentarse a la hora de inicio de labores de lo contrario ser sancionado. Rapidez, los productos que ofrecen son prcticos y de fcil consumo y preparacin con el fin de economizarles tiempo a sus clientes.

3.1.3.2.

Polticas de Calidad:

Alta Calidad, los productos que brindan la empresa estn elaborados con los estndares ms altos de calidad.

3.1.3.3.

Polticas de Recursos Humanos:

Responsabilidad, cada empleado es responsable de las actividades que le sean impuestas. Trabajo en equipo, cada empleado debe de cooperar con los dems y trabajar de una manera unida. Respeto y confianza, todos en la empresa deben de poseer un nivel de tolerancia, sin discriminacin y sin acoso, cualquier acto de falta de respeto no ser tolerado. Uso del uniforme, todo empleado debe de usar el uniforme diariamente, gabacha y redecilla.

3.1.3.4.

Polticas de Produccin:

Proveedores de la materia prima, se harn las compras de materia prima solo a proveedores ya definidos y establecidos por la empresa. Adquisicin de materia prima, la materia prima para la elaboracin de los productos se compra semanalmente para evitar prdidas. Mantenimiento de la maquinaria, se le debe de dar mantenimiento a toda la maquinaria de la empresa mensualmente.

3.1.4. Barreras de Entrada El precio del local a rentar, estar en un lugar al alcance de la poblacin objetivo implica un gasto y al principio fue un gasto que no podan adquirir por lo que decidieron iniciar con carretillas y conforme fueron creciendo lograron alquilar un local en centros comerciales en donde acude la poblacin objetivo de dicha empresa. El capital inicial de la empresa tambin fue una barrera fuerte ya que para empezar el proyecto empresarial se necesita realizar una inversin fuerte, adems no es dinero que se puede recuperar en un corto periodo de tiempo; sino que se debe ser paciente y perseverante. El reconocimiento de la marca y la fidelidad de los clientes, lanzar un producto y/o proyecto nuevo al mercado implica tener que darse a conocer rpidamente y ofrecer un servicio atractivo ante los ojos del cliente. Para mantener la fidelidad del cliente es esencial un servicio de atencin al cliente excepcional y ofrecer un producto de alta calidad. Imponerle el precio al producto es otra barrera de entrada, naturalmente uno busca recuperar la inversin rpidamente, pero se debe ser estratega y considerar que si se ofrece un producto a un bajo costo el nivel de consumo ser mayor que si se ofrece un producto a un alto costo y sea inaccesible para cierta poblacin. 3.1.5. Productos/Servicios Nachos preparados con diferentes ingredientes, actualmente cuentan con 28 variedades en sabor o combinaciones, en 2 diferentes tamaos con diferentes precios. El grande con un precio de Q15.00, y el pequeo con Q13.00, ambos con 3 ingredientes a elegir. Entre los ingredientes que actualmente poseen a elegir son: frijoles, salsa de carne, pia, elotitos, guacamol, salsa de tomate y como extra chile jalapeo.

Adems de los platos principales, para acompaar las comidas se venden bebidas gaseosas, agua pura, t fro, jugos naturales.

3.2.

Anlisis del Entorno

Competidores rivales: Actualmente en Guatemala existen diferentes restaurantes que ofrecen en su men nachos con diferentes ingredientes o ingredientes al gusto, estos como entradas o como el plato principal para un grupo de personas, por ejemplo Mono Loco. Tambin en los centros de conveniencia de las gasolineras ofrecen nachos con algunos ingredientes a elegir, pero estos competidores no son fuertes debido a que no estn en lugares populares ni a alcance de toda la poblacin que es lo que ofrece Kuchitos. Competidores potenciales: Uno de los ms fuertes competidores que posee esta empresa es Taco Bell debido a que es una empresa grande y con ms experiencia que tambin surte de nachos con diferentes ingredientes, adems que es un producto que est en todos los centros comerciales. En el centro comercial Metronorte Taco Bell est ubicado a dos locales de Kuchitos. Taco Bell es un competidor fuerte pero Kuchitos ofrece mayor cantidad de producto y permite hacer diferente combinaciones a diferencia de Taco Bell que tiene los nachos con ingredientes establecidos. Proveedores: El proveedor ms fuerte que posee esta empresa es Productos Alimenticios Yaest S.A. que los surten de la mayora de su materia prima. Clientes: Los clientes son comensales de todo nivel ya que es un producto popular de fcil consumo y del gusto de todos los guatemaltecos sin importar su nivel socioeconmico.

Productos Sustitutivos: Entre los productos que se pueden denominar sustitutivos son las boquitas que se encuentran en el mercado al alcance de toda la poblacin, como lo son las marcas Seorial, Tortrix, entre otros. Estos productos no representan una amenaza fuerte para la empresa debido a que es un concepto totalmente diferente, Kuchitos ofrece un producto en el cual el cliente puede elegir los ingredientes para sus nachos, a diferencia de estos productos sustitutivos que ya vienen preparados y listos para consumir.

3.3.

Anlisis Interno

3.3.1. rea de Produccin 3.3.1.1. Fortalezas

Control de la preparacin de los alimentos: Por el hecho de que es una empresa pequea y la cocina de la empresa se encuentra en la casa de los dueos, ellos poseen un mayor control de la fabricacin de los productos que despus se distribuyen en las sucursales. 3.3.1.2. Debilidades

Cocina casera: Si ellos quisieran crecer una cocina tan pequea no se dar a basto para una empresa ms grande, con mayor demanda. 3.3.1.3. Oportunidades

Crecimiento de la cocina con implementacin de tecnologa para produccin a gran escala: A la hora de crecer como empresa tendrn que implementar nuevos sistemas de produccin con maquinaria ms grande para producir en grandes cantidades. 3.3.1.4. Amenazas

Incremento en los precios de la materia prima: Debido a la fluctuacin de los precios de la materia prima esto se considera una amenaza ya que

10

implica el reajustar los gastos de la empresa para poder satisfacer las necesidades de produccin.

3.3.2. rea de Finanzas 3.3.2.1. Fortalezas

Empresa familiar: Al ser una empresa familiar se tiene un mayor control de cmo se estn manejando las finanzas, ya que son solo manejadas por los dueos de la empresa en este caso la pareja de esposos. 3.3.2.2. Debilidades

Falta de contador especialmente para la empresa: Como es una empresa que va en proceso de crecimiento es indispensable que este un contador de planta para que lleve el control de las finanzas de la empresa. Polticas de finanzas: La implementacin de polticas financieras brinda a la empresa una mejor organizacin de cmo se deben de llevar las situaciones financieras de la misma, por lo que en este caso es importante tenerlas ya que es una empresa que va en miras de crecer. 3.3.2.3. Oportunidades

Implementar sistema empresarial para llevar las finanzas: Sera muy importante implementar un sistema que lleve las finanzas de la empresa, este dirigido por un contador de planta. 3.3.2.4. Amenazas

Inflacin: Para toda empresa una gran amenaza es la inflacin de los precios, ya sea de servicios bsicos, como el alquiler del local, precio de la materia prima, etc, y esto hace que tambin hayan cambios en la situacin financiera de la empresa, ya que se tiene que ir adaptando y ajustando a dichos cambios lo que provoca un desequilibrio.

11

3.3.3. rea de Recursos Humanos 3.3.3.1. Fortalezas:

Se han implementado cmaras en los puntos de venta para observar la atencin brindada al cliente y de esta manera retroalimentar a los empleados en caso de que cometan faltas. El personal nuevo es recomendado por los empleados de confianza, lo cual hasta cierto punto representa seguridad y ms tranquilidad para la empresa. El personal nuevo pasa por un tiempo de prueba de sesenta das en el cual se evalan aspectos como honestidad, disciplina, actitud y servicio al cliente; esto se considera una fortaleza pues un cliente satisfecho es un cliente que no solos seguir consumiendo en el lugar sino que recomendar el lugar. Un ambiente agradable de trabajo es una gran fortaleza debido a que si el empleado se siente bien este adopta una actitud positiva y de servicio, adems trabajan ms eficientemente. 3.3.3.2. Oportunidades:

La empresa puede llegar a motivar a sus empleados de diversas maneras, por ejemplo aumentando el sueldo u ofrecindoles oportunidades de crecimiento laboral, es decir poder optar luego por un puesto ms alto. Puede hacerse necesaria una capacitacin previa para obtener un mejor servicio y atencin al cliente; incluso capacitaciones sobre la importancia del trabajo en equipo, etc. 3.3.3.3. Debilidades:

El no tener definida una poltica o una forma de reclutamiento del personal representa una desorganizacin.

12

El no ser necesario un nivel de escolaridad puede en un futuro ser perjudicial para la empresa. Al momento de reclutar al personal no se realizan pruebas ms que la entrevista inicial, las pruebas psicolgicas y dems son necesarias para medir las actitudes de las personas y su estado emocional. No existe oportunidad de crecimiento laboral, los empleados no pueden optar a un cargo mayor, esto muchas veces desmotiva a los empleados lo cual provoca su renuncia. 3.3.3.4. Amenazas:

Los competidores pueden ofrecer mejores propuestas de trabajo (mayor salario, horarios ms cmodos, entre otras) y con esto la empresa corre el riesgo de que el personal renuncie al trabajo para irse con los competidores. 3.3.4. rea de Mercadeo y Publicidad 3.3.4.1. Fortalezas:

El posicionamiento de los puntos de venta se considera una fortaleza, debido a que estos se encuentran ubicados en centros comerciales, los cuales poseen mucha afluencia de clientes; adems en estos centros comerciales la poblacin que transita es de todo nivel econmico, lo cual abarca ms mercado. Los nachos, es un plato popular, es un producto que a la mayora de la poblacin le gusta y lo consume. Los platos de nachos poseen un precio accesible para la poblacin de cualquier nivel socioeconmico, lo cual permite que toda la poblacin tenga acceso al mismo. 3.3.4.2. Oportunidades:

13

Los

nuevos

recursos

tecnolgicos

se

presentan

como

una

oportunidad pues se puede hacer uso de estos para darse a conocer, por ejemplo ahorita con el auge del internet se pueden crear pginas en las redes sociales para darse a conocer y abarcar mayor poblacin. Las nuevas estrategias de mercado que vayan surgiendo pueden permitir que la empresa expanda el volumen de clientes a travs de la publicidad. La expansin de la empresa definitivamente se considera una oportunidad pues la empresa posee la oportunidad de crecer solo debe convertir sus debilidades en fortalezas y eliminar las posibles amenazas, deben de generar buenas estrategias para expandirse. 3.3.4.3. Debilidades:

Las habilidades deficientes de mercado, la empresa no posee estrategias de mercado, ellos refieren que se dan a conocer por medio de la recomendacin de sus clientes y no hacen uso de la gran cantidad de recursos disponibles en el mercado. La empresa posee una pobre imagen de mercado, la empresa debe de llamar la atencin de los clientes, siempre la primera impresin es la que determina la clientela. 3.3.4.4. Amenazas:

Las tendencias desfavorables en el mercado amenazan a la empresa. Las empresas competidoras adoptan nuevas estrategias de

marketing, mientras que Kuchitos no adopta ninguna, esto reduce el nivel de clientela y desfavorece su crecimiento empresarial. Aparicin de competidores potenciales los cuales pueden sacar a la empresa del mercado, reduciendo el nmero de clientes que poseen.

14

3.4.

Estrategia de Mercadeo

En primer lugar tener la tienda muy atractiva para los clientes, pero principalmente ha crecido por propia recomendacin de los clientes, es por ello que es tan importante brindar un buen servicio y una buena atencin. Se reparten volantes localmente cada 6 meses, pero mayormente se da producto gratis al centro comercial a cambio de publicidad interna, calcomanas en puertas y mesas. Para navidad se regalan relojes, playeras, gabachas, etc., con el logo de la empresa. Se puede observar que aunque si poseen una estrategia de mercado, esta se encuentra deficiente, a pesar de que si es bien percibida por los clientes se hace necesario buscar estrategias que abarquen un campo mayor de clientes; es importante que se exploten los recursos que en la actualidad existen para promocionar a la empresa.

3.5.

Estrategia de Recursos Humanos

La seleccin del personal la realiza el Gerente General, generalmente se contratan a personas que llegan recomendadas por algn empleado que ha sido de confianza, no exigen un nivel de escolaridad (deben saber leer y escribir) ni lmite de edad (deben ser mayores de 18 aos). La persona se pone a prueba durante sesenta das, en los cuales se evalan los siguiente aspectos: honestidad, disciplina, actitud y servicio al cliente; si todas las pruebas son superadas se les hace el contrato y se meten en la planilla. El personal contratado no pasa por algn curso de capacitacin (atencin al cliente, Buenas Prcticas de Manufactura, etc.). Los empleados no poseen oportunidad de crecimiento laboral, no pueden optar en un futuro a puestos con mayor remuneracin o un cargo mayor; esto puede causar desmotivacin en los empleados.
15

CAPITULO IV FACTORES DETERMINANTES DE XITO/FRACASO 4.1. Principales Problemas Identificados

4.1.1. rea de Recursos Humanos Deficiencia de polticas de reclutamiento del personal. No se requiere nivel de escolaridad. Deficiencia de pruebas en el reclutamiento del personal. No existe oportunidad de crecimiento laboral. 4.1.2. rea de Finanzas Falta de contador especialmente para la empresa Polticas de finanzas 4.1.3. rea de Mercadeo y Publicidad Pobre imagen de mercado Habilidades deficientes de marketing Deficiencias de polticas de mercado 4.1.4. rea de Produccin rea de cocina reducida, es decir no es una cocina industrial. 4.2. Oportunidades de Desarrollo

En el rea de Mercadeo y Publicidad las oportunidades que se pueden observar para el crecimiento empresarial son: Nuevos recursos tecnolgicos, nuevas estrategias de mercado y crecimiento y expansin empresarial.

16

En el rea de Recursos Humanos las oportunidades que la empresa posee son: Incentivar a los empleados, capacitacin previa de los empleados y abrir plazas de supervisor o gerente (crecimiento laboral). En el rea de Produccin la oportunidad que la empresa posee es el crecimiento de la cocina con implementacin de tecnologa para produccin a gran escala. En el rea de Finanzas la empresa tiene la oportunidad de implementar sistema empresarial para llevar las finanzas.

17

CAPITULO V CONCLUSIONES 1. Deficiencia en el rea de mercadotecnia y publicidad de la empresa Kuchitos. 2. Falta de un sistema de reclutamiento del personal. 3. Implementacin de tecnologa en el rea de produccin.

18

CAPITULO VI RECOMENDACIONES 6.1. rea de Mercadotecnia y Publicidad

Objetivo Estratgico: Mejorar la imagen de mercado de Kuchitos a partir de la implementacin de una estrategia de mercado. Objetivo Especfico Actividades Indicador Meta Tiempo de ejecucin Implementar Crear una una estrategia de mercado utilizando las redes sociales como fuente de promocin con el fin de dar a conocer la empresa y aumentar el nivel de clientes en un tiempo de 6 meses. No. de cuentas creadas de Twitter Dar a conocer las cuentas creadas en las redes sociales. No. cuentas creadas de Facebook cuenta de Facebook No. de me gusta en 250 me gusta y 100 seguidores en una No. de seguidores en Twitter. semana. 6 meses Gerente General Responsable

(fanpage) y Facebook una de twitter.

19

6.2.

rea de Recursos Humanos

Objetivo Estratgico: Contratar personal capacitado para las plazas existentes. Objetivo Especfico Actividades Indicador Meta Tiempo de ejecucin Implementar un sistema de Establecer las polticas de No. de ventas al mes 1500 ventas al mes 6 meses Gerente de Recursos Humanos. Responsable

reclutamiento reclutamiento del personal para la Empresa Kuchitos Nachos en 6 meses. Crear el sistema de reclutamiento Evaluar el sistema creado Implementar el sistema para reclutar al personal No. de quejas por parte 0 reclamos de los % de 110% de ganancias ganancias al mes al mes

del cliente clientes

20

CAPITULO VII REFERENCIAS 1. Informacin recolectada por medio de la Entrevista realizada al dueo y Gerente General de la Empresa; Roberto Ascoli.

21

CAPITULO VIII ANEXOS ANEXO No. 1 FODA REA DE MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD ANEXO No. 2 FODA REA DE RECURSOS HUMANOS ANEXO No. 3 FODA REA DE PRODUCCIN ANEXO No. 4 FODA REA DE FINANZAS

22

ANEXO No. 1 FODA REA DE MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD

Fortalezas
Posicionamiento de los locales. Precio accesible Producto popular

Oportunidades
Nuevos recursos tecnolgicos Nuevas estrategias de mercado Crecimiento y expansin empresarial

Debilidades
Pobre imagen de mercado Habilidades deficientes de marketing Deficiencias de polticas de mercado

Amenazas
Tendencias desfavorables en el mercado Las empresas competidoras adoptan nuevas estrategias de marketing Aparicin de competidores potenciales

23

ANEXO No. 2 FODA REA DE RECURSOS HUMANOS

Fortalezas
Retroalimentacin (capacitacin) del personal en cuanto atencin al cliente. Personal recomendado por personas de confianza Tiempo de prueba (60 das) Ambiente Agradable de trabajo.

Oportunidades
Incentivar a los empleados. Capacitacin previa de los empleados. Abrir plazas de supervisor o gerente.

Debilidades
Control en el personal. Deficiencia de polticas de reclutamiento del personal. No se requiere nivel de escolaridad. Deficiencia de pruebas en el reclutamiento del personal. No existe oportunidad de crecimiento laboral.

Amenazas
Mejores propuestas de trabajo por parte de la competencia. Falta de lealtad por parte de los empleados.

24

ANEXO No. 3 FODA REA DE PRODUCCIN

Fortalezas Control de la preparacin de los alimentos.

Oportunidades
Crecimiento de la cocina con implementacin de tecnologa para produccin a gran escala.

Debilidades Cocina pequea (no industrial)

Amenazas
Incremento en los precios de la materia prima

25

ANEXO No. 4 FODA REA DE FINANZAS

Fortalezas Empresa familiar

Oportunidades
Implementar sistema empresarial para llevar las finanzas.

Debilidades
Falta de contador especialmente para la empresa Polticas de finanzas

Amenazas
Inflacin

26

Das könnte Ihnen auch gefallen