Sie sind auf Seite 1von 3

TASTORNO DEL APRENDIZAJE Caractersticas diagnsticas.

Se diagnostican trastornos del aprendizaje cuando el rendimiento del individuo en lectura, clculo o expresin escrita es sustancialmente inferior al esperado por edad, escolarizacin y nivel de inteligencia. Sntomas y trastornos asociados Los trastornos del aprendizaje pueden asociarse a desmoralizacin, baja autoestima y dficit en habilidades sociales. Muchas personas (10-25 %) con trastorno disocial, trastorno negativista desafiante, trastorno por dficit de atencin con hiperactividad, trastorno depresivo mayor o trastorno distmico tambin presentan trastornos del aprendizaje. Algunos retrasos del desarrollo del lenguaje ocurren en asociacin con trastornos del aprendizaje (particularmente trastorno de la lectura), aunque tales retrasos pueden no ser suficientemente graves para establecer un diagnstico independiente de trastorno de la comunicacin. Pueden existir anormalidades subyacentes del procesamiento cognoscitivo (dficit de percepcin visual, procesos lingsticos, atencin o memoria, o una combinacin de estos procesos) que suelen preceder o asociarse a trastornos del aprendizaje. Diagnstico diferencial Deben diferenciarse de posibles variaciones normales del rendimiento acadmico, as como de dificultades escolares debidas a falta de oportunidad, enseanza deficiente o factores culturales. Una visin o audicin alteradas pueden afectar la capacidad de aprendizaje, debiendo ser investigadas mediante pruebas audiomtricas o de agudeza visual. En el retraso mental, las dificultades de aprendizaje son proporcionales a la afectacin general de la capacidad intelectual. Sin embargo, en algunos casos de retraso mental leve, el nivel de rendimiento en lectura, clculo o expresin escrita se sita significativamente por debajo de los niveles esperados en funcin de la escolarizacin y la gravedad del retraso. En el contexto de un trastorno generalizado del desarrollo slo debe establecerse el diagnstico de trastorno del aprendizaje cuando la insuficiencia acadmica se site significativamente por debajo de los niveles esperados dadas la capacidad intelectual y la escolaridad del sujeto. El trastorno del clculo y el trastorno de la expresin escrita con suma frecuencia se presentan en combinacin con el trastorno de la lectura.

F81.0 Trastorno de la lectura [315.00] Criterios para el diagnstico de F81.0 Trastorno de la lectura [315.00] A. El rendimiento en lectura, medido mediante pruebas de precisin o comprensin normalizadas y administradas individualmente, se sita sustancialmente por debajo de lo esperado dados la edad cronolgica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad. B. La alteracin del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento acadmico o las actividades de la vida cotidiana que exigen habilidades para la lectura. C. Si hay un dficit sensorial, las dificultades para la lectura exceden de las habitualmente asociadas a l. Sntomas y trastornos asociados El trastorno de la lectura se asocia frecuentemente al trastorno del clculo y al trastorno de la expresin escrita, siendo relativamente raro hallar alguno de estos trastornos en ausencia de aqul. Curso El trastorno de la lectura rara vez se diagnostica antes de finalizar esta etapa o de iniciarse el primer curso de enseanza bsica, puesto que la enseanza de la lectura habitualmente no comienza en la mayor parte de las escuelas hasta ese momento. Cuando el trastorno de la lectura se asocia a un CI elevado, el nio puede rendir de acuerdo con sus compaeros durante los primeros cursos, y el trastorno de la lectura puede no ponerse de manifiesto por completo hasta el cuarto curso o incluso posteriormente. F81.2 Trastorno del clculo [315.1] Criterios para el diagnstico de F81.2 Trastorno del clculo [315.1] A. La capacidad para el clculo, evaluada mediante pruebas normalizadas administradas individualmente, se sita sustancialmente por debajo de la esperada dados la edad cronolgica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad. B. El trastorno del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento acadmico o las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el clculo. C. Si hay un dficit sensorial las dificultades para el rendimiento en clculo exceden de las habitualmente asociadas a l.

Sntomas y trastornos asociados y Curso IDEM Trastornos de la lectura

F81.8 Trastorno de la expresin escrita [315.2] Criterios para el diagnstico de F81.8 Trastorno de la expresin escrita [315.2] A. Las habilidades para escribir, evaluadas mediante pruebas normalizadas administradas individualmente (o evaluaciones funcionales de las habilidades para escribir), se sitan sustancialmente por debajo de las esperadas dados la edad cronolgica del sujeto, su coeficiente de inteligencia evaluada y la escolaridad propia de su edad. B. El trastorno del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento acadmico o las actividades de la vida cotidiana que requieren la realizacin de textos escritos (p. ej., escribir frases gramaticalmente correctas y prrafos organizados). C. Si hay un dficit sensorial, las dificultades en la capacidad para escribir exceden de las asociadas habitualmente a l. Sntomas y trastornos asociados El trastorno de la expresin escrita suele asociarse al trastorno de la lectura o al trastorno del clculo. Existen pruebas de que este trastorno puede acompaarse de dficit del lenguaje y de la perceptomotricidad. Curso El trastorno de la expresin escrita rara vez se diagnostica antes de finalizar el primer curso, puesto que la enseanza formal de la escritura no suele llevarse a cabo hasta ese momento en la mayor parte de los centros escolares. Es habitual que el trastorno se ponga de manifiesto durante el segundo curso. Ocasionalmente se observa un trastorno de la expresin escrita en nios mayores o en adultos, sabindose muy poco acerca de su pronstico a largo plazo. Diagnstico diferencial El trastorno nico de la ortografa o la caligrafa en ausencia de otras dificultades de la expresin escrita generalmente no justifica un diagnstico de trastorno de la expresin escrita. Si una caligrafa deficitaria se debe a una afectacin de la coordinacin motora, debe considerarse un diagnstico de trastorno del desarrollo de la coordinacin. F81.9 Trastorno del aprendizaje no especificado [315.9] Esta categora puede referirse a deficiencias observadas en las tres reas (lectura, clculo, expresin escrita) que interfieran significativamente el rendimiento acadmico aun cuando el rendimiento en las pruebas que evalan cada una de estas habilidades individuales no se site sustancialmente por debajo del esperado dado la edad cronolgica de la persona, su coeficiente de inteligencia evaluada y la enseanza propia de su edad.

Das könnte Ihnen auch gefallen