Sie sind auf Seite 1von 67

COMISIN NACIONAL DEL AGUA SUBDIRECCIN GENERAL TCNICA

GERENCIA DEL CONSULTIVO TCNICO

CURSO BSICO SOBRE INGENIERA DE PRESAS


ING. MACARIO VEGA PREZ

CRITERIOS DE DISEO
ELECCIN DEL TIPO DE ESTRUCTURAS

INDICE
I. II. LOS ESTUDIOS EN LOS PROYECTOS DE PRESAS ESTUDIOS BSICOS II.1. TOPOGRAFA II.2. HIDROLOGA II.3. GEOTECNIA II.4 ESTUDIOS DE BANCOS DE MATERIALES II.5 ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD

INDICE
III. IV. V. ANTEPROYECTOS PROYECTO EJECUTIVO
PRESAS DE ALMACENAMIENTO

V.1. CORTINAS 1. Tipos de cortinas 2. Factores que determinan el tipo

INDICE
V.2. OBRAS DE TOMA 1. Tipos de Obras de Toma 2. Factores que determinan el tipo 3. Partes de que consta una Obra de Toma 4. Dimensionamiento. Criterios adoptados

INDICE
V.3. OBRAS DE EXCEDENCIAS 1. Tipos de Obras de Excedencias 2. Dimensionamiento de una Obra de Excedencias V.4. OBRAS DE DESVO

INDICE
VI. CIERRE DE UNA PRESA VII. IMPACTO AMBIENTAL VII.1. IMPACTO DURANTE LA CONSTRUCCIN VII.2.CAMBIOS TRANSITORIOS

INDICE
VII.3. IMPACTO DE GRANDES PRESAS EN OPERACIN VII.4. EL IMPACTO AGUAS ARRIBA VII.5. EL IMPACTO AGUAS ABAJO

INDICE
VII.6. MITIGACIN DE IMPACTO AMBIENTAL VII.7. PROYECTO DE MITIGACIN VII.8. BALANCE GENERAL

I.LOS ESTUDIOS EN LOS PROYECTOS CIVILES DE OBRAS HIDRULICAS ENCAMINADOS A PRESAS DE ALMACENAMIENTO

Las obras de ingeniera, requieren de un mnimo de informacin bsica para su dimensionamiento y elaboracin de su diseo tanto de la obra en s, como de su cimentacin. En lo que se refiere a obras hidrulicas y especialmente a presas de almacenamiento, independientemente de su magnitud, se requieren estudios perfectamente definidos y detallados para su localizacin, concepcin, arreglo general, (emplazamiento de estructuras), dimensionamiento, diseo y construccin.

En general se requieren estudios de: 1. Topografa de vaso y boquilla a escalas apropiadas 2. Estudio Hidrolgico de la corriente a) Aprovechamiento b) Estudio de Avenidas

3. Ingeniera Geotcnica La ingeniera geotcnica se puede clasificar: a) Geologa Aplicada a la Ingeniera b) Mecnica de Rocas (macizos rocosos)

c) Mecnica de Suelos (depsitos sueltos y suelo residual) d) Geofsica (ssmica, elctrica) 4. Estudio de Bancos de Materiales 5. Estudios de Factibilidad a) Tcnica b) Econmica c) Social d) Financiera

II. LOS ESTUDIOS BSICOS

II.1. TOPOGRAFA La topografa nos representa en un plano, la forma que tiene el terreno natural en la zona donde se pretende el proyecto. Partiendo de una topografa detallada, a escala adecuada segn el caso, se afina la localizacin de las obras, especialmente la cortina; y tambin se obtiene la Grfica Elevaciones Capacidades del Vaso - reas.

Ya la forma topogrfica de la boquilla, nos da los primeros indicios del tipo de cortina adecuada a la misma. Se hacen esquemas de localizacin de las partes que integran la presa para tener idea del proyecto.

II.2. HIDROLOGA a) Rgimen de la corriente (Hidrograma) Como requisito indispensable se debe contar con un estudio hidrolgico para conocer el rgimen de la corriente por aprovechar, el volumen de agua con que se cuenta, qu demanda se puede satisfacer segn el objetivo del aprovechamiento y con ello, determinar la capacidad til necesaria en la presa, que sumada al azolve probable, dar el volumen al NAMO, a esto se le denomina Funcionamiento de Vaso.

b) Estudio de Avenidas Como complemento de lo anterior, se debe realizar un Estudio de Avenidas para determinar el mximo gasto de entrada al vaso de la avenida mxima probable asociada a un perodo de retorno y el gasto mximo de descarga al transitar por el vaso mediante una obra de excedencias determinada.

Esto da como consecuencia, la necesidad de contar con un volumen disponible para la regulacin, que sumado al volumen til y al de azolves, nos dar el volumen o capacidad total de la presa (NAME). Lo anterior se conoce como Trnsito de Avenidas. c) Bordo Libre Adems, habr que calcular el B.L., que sumado al NAME, dar la elevacin de la corona de la cortina y por lo tanto su altura.

II.3. INGENIERA GEOTCNICA a) Geologa aplicada a la Ingeniera La geologa aplicada a la ingeniera civil, en el caso de presas, permite estudiar el comportamiento estructural y las caractersticas de permeabilidad de las formaciones geolgicas en el vaso, la boquilla y las laderas.

Las fallas, los plegamientos, los estratos, los aparatos volcnicos, los derrames lvicos, el grado de alteracin de las formaciones y su origen, interesan durante la etapa de estudios previos al diseo de las presas, as como en su comportamiento durante su vida til.

Una vez ubicado el eje de la cortina que es lo ms importante, desde el punto de vista topogrfico y de geologa superficial, se procede a elaborar un Programa de Sondeos con la localizacin y profundidad que se pretenda de cada uno.

Los sondeos se especificarn si son verticales o con alguna inclinacin, con recuperacin de muestras y pruebas de permeabilidad. Se vaciar la informacin de cada sondeo en un plano donde se anotar el % de recuperacin y el ndice de calidad de la roca (RQD), y los resultados de permeabilidad (unidades Lugeon).

b) Mecnica de Rocas La estabilidad de laderas en vaso y boquilla, generalmente formadas por macizos rocosos, es materia de Mecnica de Rocas, otra rama de la ingeniera geotcnica de utilidad en estudios de ms detalle (falla de talud Presa Vaiont Italia, 1963).

Esta disciplina tambin aporta herramientas para disear los tratamientos de inyeccin para impermeabilizar boquillas, localizar y explotar eficientemente bancos de roca para construccin de presas o para producir agregados de concreto, as como la tcnica adecuada para excavar tneles y galeras dentro de un macizo rocoso.

c) Mecnica de Suelos Como parte tambin de los estudios detallados, la Mecnica de Suelos permite investigar las propiedades, ndices y mecnicas de materiales trreos (limosos, arcillosos o mezclados con granulares), aptos para el ncleo impermeable, transiciones y respaldos en el diseo de secciones de cortinas de las presas de "materiales graduados", as como agregados para concretos.

d) Geofsica Finalmente la Geofsica significa gran ayuda para conocer la potencialidad de bancos de prstamo de arcilla y grava-arena, lo mismo para determinar espesores de acarreos en lo cauces de los ros o para determinar espesores de limpias y elevaciones de desplante de estructuras. Con la diferencia entre la mnima elevacin de desplante y la elevacin de la corona, se tendr la altura de la cortina en su seccin mxima.

II.4. ESTUDIO DE BANCOS DE MATERIALES a) De material impermeable (arcilla) b) De grava arena c) De roca

Esta misma disciplina de la ingeniera geotcnica se ocupa con la gua del gelogo de localizar e investigar bancos de materiales, tanto para el ncleo como para los filtros y transiciones, interactuando simultneamente con el proyectista para seleccionar los sitios y procedimientos de explotacin ms econmicos.

II.5. ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD En general para todas las obras que emprende el Sector Pblico, se hacen estudios de Factibilidad Tcnica, Econmica, Social y Financiera, con objeto de conocer previamente, la bondad de un proyecto.

Para que se apruebe una inversin, debern presentarse estos estudios a quien decidir si se aprueba la inversin, se difiere o se cancela. Como en todas las obras, cumplidas las condiciones tcnicas, ser el aspecto econmico el que en ltima instancia definir el tipo ms adecuado de estructura y en este caso particular, de cortina.

III. ANTEPROYECTOS
Una vez contando con la topografa, el estudio hidrolgico, el de Geotecnia y el de Bancos de Materiales, ya es posible dimensionar la presa y proponer un tipo de cortina, de obra de desvo, de obra de toma y de obra de excedencias; se empezar por realizar esquemas, para un Anteproyecto y as llegar a definir un Proyecto Ejecutivo.

Como parte del Anteproyecto, se elaborarn planos generales en donde se indique el aspecto conceptual del proyecto y el arreglo general de las obras, as como la informacin bsica pero suficiente para realizar un estimado de las cantidades de obra con objeto de obtener un presupuesto aproximado con fines de factibilidad.

Esto brinda la oportunidad de elaborar alternativas viables de soluciones para comparar y tomar decisiones respecto a la ms conveniente en cuanto a factibilidad tcnica, econmica, social y financiera.

IV.

PROYECTO EJECUTIVO

A partir del Anteproyecto, se detallan cada una de las estructuras que integran la presa, as como cada una de las partes que a su vez integran las estructuras y se forman tantos planos como sea necesario para evitar cualquier duda durante la construccin.

Con la informacin anterior se elabora el proyecto de la cimentacin de la cortina, se ver si se requiere un tratamiento y como ser ya que ste servir tanto para cimentar la estructura como para evitar el paso de agua que adems de la prdidas pudiera significar un riesgo en su estabilidad.

Estos planos incluyen civiles y electromecnicos y forman lo que se denomina "Proyecto Ejecutivo" el cual se complementa con: de Conceptos de Catlogo Trabajo. Especificaciones Generales General de Programa Construccin. Programas Parciales detallados de Construccin. Anexos.

V. PRESAS DE ALMACENAMIENTO
Una presa de almacenamiento se integra en general, de las siguientes partes:
) ) ) )

Cortina Obra de desvo Obra de excedencias Obra de toma

V.1. CORTINAS Definicin La cortina es la parte principal de una presa y se define como una estructura construida en un estrechamiento del cauce de una corriente llamada boquilla que al interceptar los escurrimientos provoca una almacenamiento, a esto se le denomina presa.

1. Tipos de cortinas (Divisin propuesta)


De arco
R. Constante Arco simple Arco gravedad R. Variable

Rgidas

Mampostera De gravedad Concreto ciclpeo Concreto simple (vertedoras y Colcreto no vertedoras) C.C.R. Ambursen Arcos Multiples Machones de cabeza Contrafuertes

Cortinas

Huecas

Flexibles

Con cara de concreto Enrocamiento Corazn imper. Rgido Corazn imper. Flexible De tierra Homognea De materiales Graduados Otras

2. Factores que determinan el Tipo de Cortina Topografa de la boquilla En general se considera que topogrficamente o sea segn la forma del corte transversal por el eje, hay tres tipos de boquillas. a) En forma de "V" b) En forma de "U" o en can c) Abierta o alargada

Segn la forma de la boquilla y la geologa superficial, se puede proponer un tipo de cortina con fines de Anteproyecto. Geologa de la boquilla Cuando se disponga del estudio geolgico, se afinar o se propondr el tipo adecuado.

Disponibilidad de materiales La disponibilidad de materiales podra no hacer factible un tipo propuesto segn los puntos 1 y 2 ya que este factor incide directamente en los costos principalmente por los acarreos. Magnitud de la cortina Que incide directamente en cargas, esfuerzos de trabajo en el diseo y en volmenes de materiales.

Efecto Ssmico En el diseo de las cortinas, se toma en cuenta este aspecto, involucrando en el clculo un coeficiente segn la Regionalizacin Ssmica de la Repblica Mexicana.

Clima del lugar El clima influye en el tipo de cortina, ya que cuando es muy extremoso, afecta a estructuras de concreto como cortinas de arco delgadas o de contrafuertes por los esfuerzos que le puede inducir al cambiar las dimensiones, lo mismo que les puede producir descascares que van disminuyendo sus peraltes o descubriendo acero de refuerzo con sus correspondientes consecuencias. Calor de hidratacin del concreto en cortinas masivas.

Aspectos Viales Hay presas cuyos embalses inundan tramos considerables de caminos o ferrocarriles que habr que relocalizar fuera del NAME y donde la misma cortina puede servir como camino o estructura de cruce, prestndose para ello slo determinados tipos, como las cortinas de concreto de seccin gravedad, homogneas de tierra o enrocamiento y de materiales graduados y algunas de arco y contrafuertes.

V.2 OBRAS DE TOMA


Definicin Se llama obra de toma, al conjunto de estructuras construidas en una presa, con objeto de extraer el agua en forma controlada y estar en condiciones de satisfacer las demandas para el fin que haya sido proyectado el almacenamiento.

1. Tipos de Obra de Toma Hay varios tipos de obras de toma y para la eleccin de uno de ellos o una combinacin de los mismos, hay que tomar en cuenta una serie de factores que dan lugar a su clasificacin:

Segn el fin para el cual se destine a) Para abastecimiento b) Agua potable o Usos industriales) c) Para riego d) Para generacin e) Combinadas o mixtas Segn su forma de operacin a) De operacin en la entrada b) De operacin intermedia c) De operacin en la salida

Segn su estructura de entrada a) De torre con puente de acceso b) De estructura de rejillas sumergida Segn el conducto a) De conducto colocado en zanja y confinado con concreto b) De tneles excavados en las laderas con o sin tubera c) Integrado a la cortina d) De Galera o tnel falso

Segn su estructura disipadora a) b) c) De tanque amortiguador De cmaras disipadoras De concentradores de chorro

De acuerdo con el Tipo o combinacin de tipos elegidos, ser la forma como trabajen desde el punto de vista hidrulico y estructural cada una de sus partes.

Das könnte Ihnen auch gefallen