Sie sind auf Seite 1von 7

INFORME LABORATORIO DE NEUMTICA FUNDACIN UNIVERSIDAD DE AMRICA

ING. MIGUEL ALFONSO MORALES GRANADOS ABRIL 2013 INFORME DE LABORATORIO CARRERA Ingeniera Mecnica Neumtica y ASIGNATURA Grupo Oleodinmica Circuitos Bsicos de TITULO DEL control neumtico y LAB # LABORATORIO electroneumatico FECHA DEL 22-abril-13 LABORATORIO NOMBRES Julin Rodrguez Ortega INTEGRANTES Nixon Javier Rodrguez Molano Hugo Andrs Tejada Castillo Douvan Serrano Rodrguez Resumen Este laboratorio consta sobre el funcionamiento de los actuadores (Cilindros doble efecto, motor hidrulico)

1 3

CDIGOS 4082040 4081078 4082056 4091118

flujo, anti retorno, estranguladoras de flujo; que direccionan el flujo y nos darn un control sobre lo que queramos hacer. En los ltimos montajes veremos como se pueden reemplazar las seales mecnicas por los montajes electrohidrulicos mediante vlvulas solenoides y relees. Palabras clave Hidrulica, Cilindro Doble efecto, Vlvula distribuidora, motor hidrulico, Vlvula divisora de flujo, electrohidrulica, vlvulas solenoides, relees. 1. Introduccin Dentro de la clasificacin clsica de las maquinas hidrulicas se encuentran las maquinas de

Fuente: http://upload.wikimedia.org/wik ipedia/commons/7/77/Neumat 134.jpg Grafica 1/ Funcionamiento Bsico de un Circuito Oleo hidrulico. Mediante distintas vlvulas distribuidoras, divisoras de

desplazamiento positivo. Estas maquinas transmiten una determinada potencia por medio de un fluido. La utilizacin de dichas transmisiones, tanto aquellas que emplean un fluido incompresible (normalmente algn tipo de aceite, denominndose en esta caso oleo hidrulicas), como las que utilizan fluidos compresibles (habitualmente aire, denominndose entonces transmisiones neumticas), se ha extendido en los ltimos aos y hoy en da no se concibe la existencia de ningn proceso industrial que no emplee algn circuito oleo hidrulico o neumtico. 2. MARCO TERICO 2.1 Motor Hidrulico: Elemento receptor de tipo rotativo, que convierte la potencia hidrulica que absorbe del fluido que le llega del circuito en una potencia mecnica que se traduce en la rotacin de un eje entregando un cierto par.

la presin de trabajo de la bomba, tambin se denomina vlvula de seguridad.

Fuente: http://www.asistecweb.com/valvulas-hidraulica/ Grafica 3/ Vlvula VLP 2.3 Cilindro doble efecto: Elemento receptor lineal, cuyo movimiento ser uno de los efector tiles del circuito, en los cilindros de doble efecto, el embolo recibe aire a presin alternativamente por ambos lados. El cilindro puede trabajar en ambos sentidos. En los cilindros con vstago simple, la fuerza del movimiento de avance es mayor que la fuerza del movimiento de retroceso. Suelen emplearse con amortiguacin cuando hay que mover grandes masas, para evitar que el embolo choque duramente.

Fuente: http://javierdiesel.blogspot.com/2010 /04/motor-hidraulico.html Grafica 2/ Motor Hidrulico 2.2 Vlvula limitadora de presin: Vlvula que regula la presin mxima en el circuito y cuya funcin en los circuitos que se propondrn ser la de actuar como limitadora de Fuente: http://industrialautomatica.blogspot.com/2010/09

/elementos-de-fuerza-cilindros-ymotores.html Grafica 4/ Cilindro Doble Efecto

gnaturas/ingenieria_de_fluidos/ Disenio%20y%20montaje%20d e%20circuitos%20oleohidraulico s.pdf Grafica 5.2/ Vlvula 3, 4.

2.4 Vlvulas direccionales: Vlvulas que controlan la direccin de circulacin del flujo. En las figuras 5.1 y 5.2 se representan dos ejemplos de vlvulas de este tipo: en primer lugar, una vlvula de dos posiciones y una sola va. El accionamiento se realiza mediante una palanca con enclavamiento, para fijar la posicin elegida. En segundo lugar aparece una vlvula de tres posiciones y cuatro vas, con accionamiento por interruptor y centrado automtico por muelle.

2.5 Vlvulas reguladoras de caudal: Son vlvulas que estrangulan el paso del fluido, regulando el caudal que se dirige hacia un actuador. Pueden ser simples o compensadas den presin. Adems, se pueden colocar en paralelo con una vlvula antirretorno.

Fuente: http://www.unioviedo.es/Areas/ Mecanica.Fluidos/docencia/_asi gnaturas/ingenieria_de_fluidos/ Disenio%20y%20montaje%20d e%20circuitos%20oleohidraulico s.pdf Grafica 5.1/ Vlvula 2n

Fuente: http://demo.imh.es/Electroneum atica/Ud03/modulos/m_en001/u d04/html/en0_ud04_133_con.ht m Grafica 6/ Vlvula reguladora de flujo

Fuente: 2.6 Vlvula divisora de flujo: http://www.unioviedo.es/Areas/ Mecanica.Fluidos/docencia/_asi Esta vlvula se usa para enviar igual cantidad de aceite a dos

dispositivos. Como los frenos o los embragues direccionales de un tractor. La divisin igual de flujo lo hacen dos cilindros unidos entre si que tienen un agujero central. Este agujero crea el desequilibrio hidrulico, necesario para deslizar el carrete hacia el lado de menor presin, posicin del carrete que restringir el flujo y producir un aumento de presin igual a la restriccin causada en el otro lado, por la accin de los frenos o embragues de direccin.

conducto como puede ser una tubera. La vlvula esta controlada por una corriente elctrica a travs de una bobina solenoidal. Una electrovlvula tiene dos partes fundamentales: el solenoide y la vlvula. El solenoide convierte energa elctrica en energa mecnica para actual la vlvula.

Fuente: http://www.oleocontrol.com/prod uctos.htm Grafica 8/ Electrovlvula 2.8 Pulsador Fuente: http://www.festodidactic.com/int-es/learningsystems/equipos-de-prcticas/hidrulica/componentes/7486.htm?fbi d=aW50LmVzLjU1Ny4xNC4xO C41NjAuNzQ4Ng Grafica 7/ Vlvula Distribuidora de Flujo. 2.7 Electrovlvula (solenoide): es una vlvula electromecnica, diseada para controlar el flujo de un fluido a travs de un Es un dispositivo utilizar para activar alguna funcin. Los botones son de diversas formas y tamaos y se encuentran en todo tipo de dispositivos, aunque principalmente en aparatos elctricos o electrnicos. Los botones son por lo general activados al ser pulsados, normalmente con el dedo. Un pulsador permite el paso o interrupcin de la corriente mientras es accionado. Cuando ya no se acta sobre el vuelve a su posicin de reposo.

Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/F ile:Electronic_component_relays.jpg Grafica 10/ Rel 3. ACTIVIDADES 3.1 Montaje 1 Fuente: http://www.epromsa.com/pulsadores _22mm_340 Grafica 9/ Pulsadores

2.9 Rel:

1. Qu es la unidad FRL?
Es un interruptor accionado por un electroimn; esta formado por una barra de hierro dulce, llamada ncleo, bobina de hilo de cobre. Al pasar una corriente elctrica por la bobina el ncleo de hierro se magnetiza por efecto del campo magntico producido por la bobina, convirtindose en un imn tanto mas potente cuanto mayor sea la intensidad de la corriente y el numero de vueltas de la bobina. Al abrir el nuevo interruptor y dejar de pasar corriente por la bobina, desaparece el campo magntico y el ncleo deja de ser un imn.

Es la unidad de mantenimiento designada por sus siglas Filtro, Regulador y lubrificador. El cual cumple con la funcin de suministrar aire limpio de partculas abrasivas, humedad, regula la presin de entrada a la red y en algunos casos donde se necesita lubricar piezas mecnicas inyecta aceite al sistema. 2. Qu tipo de accionamiento es la vlvula de presurizacin? Es de tipo manual 3. Porque el CSE se devuelve cuando se despresuriza la red? Porque la lnea se despresuriza y el cilindro cuando no est presurizado retorna por la accin del resorte que lo vuelve a su posicin inicial. 4. Calcule la fuerza del cilindro de simple efecto en Newton?

Montaje 3
Montaje 2

9. Qu tipo de vlvula es VL1 y VL2?


5. Que tipo de accionamiento es

la vlvula VD? Se acciona por palanca con memoria el cual retiene la seal neumtica como si fuese un interruptor. 6. Qu sucede al activar VD? Se presuriza la valvula haciendo que esta cambie de posicin de NC a NA circulando el aire por la estranguladora de flujo y pasando hacia el motor para que este gire. 7. Por qu la presin es menor al del ejercicio anterior si la fuente es la misma? Es por causa de la reguladora de Flujo (VR) que estrangula el caudal de aire y minimiza la presin del sistema conforme a como esta se estrangule. 8. Cmo incide sobre el motor la vlvula VR se cierra progresivamente? La reguladora lo que hace la que manipula la velocidad de giro del motor por lo tanto si se va cerrando progresivamente el giro del motor va a ser ms lento.

La VL1 es la vlvula selectora u O y la VL2 es la de simultaneidad o Y. 10. Qu designacin tienen las vlvulas VD1 Y VD2? Son vlvulas monoestables de 3 vas 2 posiciones accionadas manual por pulsador retornadas por muelle y en el escape por 3 lo tienen con silenciador. Desarrolle la tabla lgica para VL1, reemplace VL1 por VL2 y repita la tabla NA
VD1 0 1 0 1 NC VD1 0 1 0 1 NA VD1 0 1 0 1 VD2 0 0 1 1 VD2 0 0 1 1 VD2 0 0 1 1 CSE

CSE

CSE

NC VD1 0 1 0 1

VD2 0 0 1 1

CSE

12. Qu designacin tiene la vlvula distribuidora para cada diagrama? En el circuito neumtica la valvula VD esta designada de la siguiente manera: es una valvula monoestable de 5 vias 2 posiciones accionada por palanca con memoria y retornada por muelle donde las entradas 5 y 3 estn exostadas hacia el ambiente. 13. Que presin tiene P1 y P2, que fuerzas pueden generar en el cilindro?

11. A que compuerta lgica corresponde cada tabla .JUSTIFIQUE


Montaje 4 Circuito Neumtico

14. Por qu el interruptor tiene terminacin 13-14? 15. De tres aplicaciones para cada montaje

Circuito Electro neumtico 4. CONCLUSIONES

Das könnte Ihnen auch gefallen