Sie sind auf Seite 1von 5

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA UNIDAD TICOMAN

ING. DE FLUIDOS DE CONTROL

RETORTA Y ELUTIOMETRO

Alumnos Luis Ordoez Rodolfo

Ing. Hernandez Alvares Rosa de Jesus

Reporte (Prctica Retorta) La destilacin es la operacin de separar, comnmente mediante calor, los diferentes componentes lquidos de una mezcla, aprovechando las diferencias de volatilidades de los compuestos a separar. Es el procedimiento ms utilizado para la separacin y purificacin de lquidos, y es el que se utiliza siempre que se pretende separar un lquido de sus impurezas no voltiles. La destilacin se da en forma natural debajo del punto de ebullicin (100 grados centgrados en el caso del agua). Aunque tambin de forma acelerada hirviendo la sustancia cuando se alcanza el punto de ebullicin en una cocina o en un laboratorio.

En esta prctica usamos la retorta para separar por medio de la destilacin las fases en un fluido de perforacin y as poder determinar la cantidad de fase slida y de fase lquida que contiene nuestro fluido.

Esto es importante ya que a travs de la determinacin de las fases en nuestro fluido de perforacin podemos saber que tan contaminado se encuentra nuestro fluido, manipularlo a travs de volmenes, masas y densidades evitando problemas que esto nos puede ocasionar.

Abrasividad

Un abrasivo es una partcula dura, pequea y no metlica y que tiene aristas agudas y forma irregular, a diferencia de las herramientas de corte comunes. Los abrasivos son capaces de remover pequeas cantidades de material de una superficie mediante un proceso de corte que produce virutas diminutas. Por lo tanto, permite remover pequeas cantidades de material y lograr exactitudes dimensionales superiores. Por ser duros, los abrasivos se utilizan tambin en procesos de acabado para partes muy duras o con tratamiento trmico, por ejemplo, para dar forma a materiales no metlicos tales como cermicos y vidrios, para quitar salpicaduras y cordones de soldadura, cortar tramos de perfiles estructurales y barras, mampostera y concreto, y para limpiar paredes con chorro de agua o aire que contenga partculas abrasivas.

Ejemplos: *Oxido de aluminio. *Arena. *Carburo de silicio. * Suelos livianos arenosos Problemas de slice en las camisas de bombas. El silicio es tierra que entr por el filtro de aire o alguna parte del sistema de alimentacin del aire. La tierra que ingresa acta como lija y destroza las camisas, los anillos y todo donde existe friccin y entra en contacto con el aceite. Un alto contenido de silicio es la causa principal de desgaste en los motores y requiere una revisin completa del sistema de entrada de aire.

Clculos
mlodo lodoVlodo
(1.03) (10 ml) = 10.3 gr (10.3 gr - 9.4gr) = 0.9gr

mslido mlodo magua

magua aguaVagua (1g / cm 3 )(9.4ml ) 9.4 gr Vsolido Vlodo Vagua 10ml 9.4ml 0.6ml magua Vagua

slido

m slido 0.9 gr 1.5 gr / ml Vslido 0.6ml

ELUTIOMETRO INTRODUCCION Es un kit de arena esta constituido por: un recipiente de 2.5 de dimetro con malla de bronce de 200 mesh; un embudo y una probeta graduada de 0 a 20 %, para leer directamente el porcentaje en volumen de arena

Procedimiento Introducir un pequeo volumen de lodo de perforacin y despus agregarle agua, agitando la probeta graduada con los dos fluidos, retirar un 80% de del total del fluido que se encuentra en la probeta dentro del embudo que tiene la malla para que no se vallan las arenas, repetir este ciclo hasta que el agua quede cristalina, las arenas que se quedan en la malla son introducidos de nuevo a la probeta.

Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 CONCLUSION

% bent. 6% 7% 8% 9% 10% 6% 7% 8% 10%

Densidad lodo 1.03 1.039 1.044 1.049 1.055 1.03 1.04 1.05 1.07

% arena 0.1% 0.25% 0.4% 0.3% 0.75% 0.2% 0.24%

M solidos 0.79gr 0.2gr 1.4gr 0.7gr 0.9gr 0.7gr

La determinacin de las fases slida y lquida de un fluido de perforacin es de vital importancia para poder controlar las propiedades reolgicas de un fluido de perforacin en pozos de petrleo y gas.

Das könnte Ihnen auch gefallen