Sie sind auf Seite 1von 2

Poema del Mo Cid

1 Qu son cantares de gesta?


Los cantares de gesta son narraciones picas que tratan de un hroe y narran sus hazaas.

2 Quienes los cantaban? Por dnde?


Los cantaban los juglares, por los pueblos y ciudades.

3 Por qu se llama Poema de Mo Cid?


Se llama as porque es el nombre con el que le llamaban los rabes, que significa "Mi Seor"

4 Cmo se llama el nico cantar de gesta de la pica castellana que se ha conservado casi
completo? Se llama Cantar del Mio Cid

5 En qu poca se compuso?
EL poema se compuso hacia finales del siglo XII o principios del XIII

6 Quin es su autor?
Su autor, al que en todos los cantares de gesta, es desconocido, pues se transmita oralmente y solo nos llega a nosotros el nombre del copista que lo pas a papel.

7 A qu gnero literario pertenece?


Pertenece a gnero pico, en concreto a los cantares de gesta.

8 De cuntos versos est formado? Qu caractersticas mtricas tienen?


El poema est formado por 3735 versos de entre 10 y 20 slabas y rima normalmente asonante, cada uno dividido en dos hemistiquios por una cesura, agrupados en tiradas de 3 a 90 versos.

9 Cmo ha llegado hasta nosotros?


Ha llegado a nosotros gracias a una copia escrita por un tal Per Abbat 10. En qu tres partes se divide? Cul es el argumento de cada una de ellas? EL cantar se divide en tres partes: El cantar del destierro: El Cid es desterrado de Castilla, e inicia una campaa militar acompaado de sus fieles en tierras no cristianas debiendo abandonar a su esposa e hijas. A medida que va conquistando territorios, enva regalos al rey para que este le levante el castigo. Cantar de las bodas: El Cid conquista Valencia y le ofrece tesoros al Rey, lo que hace que ste le perdone y le deje reunirse con su familia. Los Infantes de Carrin, atrados por su riqueza, piden la mano de sus hijas y el Rey le pide que acepte, por lo que sus hijas se casan con ellos. La afrenta de Corpes: os infantes de Carrin son humillados y como venganza le dan una paliza a sus mujeres, las hijas del Cid. ste, para recuperar su honor perdido, reta en duelo a los infantes, que son vencidos. Despus de esto, las hijas del Cid reciben propuestas de matrimonio por parte de los infantes de Navarra y Aragn.

11. Elabora un sociograma en el que aparezcan los personajes fundamentales y la relacin que tienen entre s.

Maridos Hijas

Elvira y Sol

Pretendientes

Infantes de Carrin El Cid

Infantes de Navarra y Aragn

Mujer

Seor

Jimena

Rey Alfonso VI

12. Existi realmente Rodrigo Daz de Vivar? Es el Poema un documento histrico o una obra de ficcin? El Cid realmente existi, y el poema, aunque cuenta hechos reales, est exagerado para demostrar la heroicidad y el valor de ste. 13. Explica al menos tres caractersticas del Poema

a El poema es muy realista, la mayora de los hechos ocurrieron de verdad b c


Las frmulas con las que se refiere al Cid, como el que en buena hora naci o el Campeador. El humanismo de los personajes.

Das könnte Ihnen auch gefallen