Sie sind auf Seite 1von 6

El gnero teatral

Definicin
El gnero teatral es un gnero literario que resuelve conflictos a travs del dilogo.

Subgneros
El teatro tiene cuatro subgneros: Tragedia. En este tipo de obras teatrales por mucho que el hombre quiera luchar, su destino siempre gana. Naci en Grecia. Ediporrei es la obra ms representativa de este subgnero. Nunca acaba bien. Comedia. En este tipo de obras se representan situaciones cotidianas, con personajes populares. La finalidad de este subgnero es entretener al pblico. Drama. En este subgnero suceden situaciones difciles de superar pero que el protagonista puede superar. Pasos, entrems. Este subgnero son un tipo de obras pequeas y cuya finalidad es divertir. Se representaban entre actos de las obras teatrales.

Estructura
El gnero teatral carece de narrador, es la nica diferencia con respecto a la narrativa. La representacin teatral de los diversos lugares donde se realiza la accin dramtica recibe el nombre de espacio dramtico. Las obras teatrales hasta el Barroco tenan que respetar la regla de las tres unidades. Segn esta regla, el tiempo, el espacio y la accin de la obra tenan que ser de una manera determinada. La obra se tena que desarrollar en un solo da, con unos mismos personajes y solo poda haber una trama (la principal, no secunadria). Lope de Vega, cambi esta regla en el Barroco y para defenderse de los que lo criticaban escribi la obra de El nuevo arte de hacer Comedia. En el Neoclasicismo se vuelve a lo tradicional y a la regla de las tres unidades. Las obras teatrales estaban formadas por (formas de discurso): -El texto. Aqu est escrito el dilogo y tambin el nombre de los personajes en mayscula. El dilogo era la forma de discurso. -El monlogo. El personaje hace una reflexin en voz alta sin dirigirse a nadie. -El soliloquio. El personaje hace una reflexin en voz alta dirigindose a s mismo. -Acotaciones. Son informaciones, y van entre parntesis y en cursiva. Es un texto secundario en el que el autor hace indicaciones sobre elementos escnicos. -Apartes. Son dilogos en los que el actor habla con el pblico o consigo mismo, y los dems actores no lo oyen.

Haba dos clases de estructuras: -Estructura interna. Formada por el planteamiento, el nudo y el desenlace. -Estructura externa. Formada por los actos (cada bajada y subida del teln), las escenas (cada cambio de personajes) y los cuadros (cada cambio de decoracin).

Historia
Edad Media (Siglo X-XIV)
Nace en las iglesias. Los temas del teatro medieval son religiosos. Obra: Auto de los Reyes Magos.

Siglo XV
Este fue un siglo de transicin, es decir no era ni completamente religioso ni completamente renacentista. En el siguiente siglo aparecen las compaas de teatro, pero antes de que estas aparecieran los grupos que representaban obras de teatro se llamaban de una manera especfica segn el nombre de actores: Bulul. 1 actor. aque. 2 actores. Gangarilla. 3 actores y 1 nio que haca de dama. Camboleo. 4 actores y 1 mujer que cantaba. Garnacha. 5 hombres, 1 mujer que haca de primera dama y 1 nio que haca el papel de segunda dama. Bojiganga. 6 actores, solo representaban comedia y Autos Sacramentales. Farndula. Ms de 6 actores; normalmente 7 hombres y 3 mujeres.

La obra ms representativa es La Celestina, escrito por Fernando de Rojas. Esta obra previene a las personas del amor carnal.

Renacimiento (Siglo XVI)


En esta poca por primera vez el trabajo de actor y escritor de obras es remunerado. Se representa en lugares determinados (plazas, iglesias, corte) La persona ms representativa de esta poca fue Lope de Rueda, que cre la primera compaa y revolucion as el mundo del teatro. o Compr obras y fue director. o Escribi tambin los famosos pasos. Dos de los ms importantes fueron: En Tierra de Jauja. Era una burla hacia un personaje. Las aceitunas.

Barroco (Siglo XVII)


El gnero teatral ms caracterstico del barroco es la comedia nacional, que era una tragicomedia. Fue introducida y creada, por Lope de Vega. En esta poca la temporada teatral empezaba en pascua y acababa en carnaval del ao siguiente. Los actores no podan representar obras en cuaresma. Durante cuaresma se reunan en los llamados mentideros y hablaban sobre los contratos, el sueldo, las obras que tenan que representar y ms cosas. En invierno las obras se representaban a partir de las dos de la tarde y en verano a partir de las tres. Las obras solan durar entre dos horas y media y tres horas. Las obras seguan un orden riguroso: Loa: Introduccin. Primer acto. Entrems: pieza teatral breve de carcter cmico. Segundo acto. Baile o jcara. Tercer acto. Mojiganga: baile con movimientos ridculos.

Haba dos clases de compaas teatrales: Compaa de ttulo o real: podan representar en los corrales, ciudades. Compaa o cmicos de la legua: representaban a una legua de distancia de la ciudad.

Los temas del teatro Barroco son: Honor y honra. Histrico. Comedia de capa y espada. Denuncia por abusos de poder.

Protagonistas de las obras: Galn. Dama. Seor poderoso (normalmente rey). Antagonista. Viejo (normalmente el padre de la dama). Gracioso o Donaire. Este personaje cobr mucha importancia. Criada de la Dama.

Cuando un caballero perda el honor haba ms de un medio para recuperar el honor perdido, lleva a cabo una venganza era una de ellas, esta venganza poda a veces acabar con la muerte de alguien.

Cuando una doncella perda su honor el hombre que la haba mancillado segn el cdigo de la comedia poda hacer dos cosas: o casarse con la doncella o recibir la muerte. La condicin que se le pona a la mujer para poder ser actriz era que tena que estar casada. Las mujeres eran representadas generalmente por nios en las obra teatrales. El mito con ms xito en el teatro de la poca fue la mujer varonil, que no era otra cosa que una mujer disfrazada de hombre. La consideracin social de los actores en esta poca era muy mala, la iglesia lo tena mal visto y por eso actores y actrices sufrieron mucho. Caractersticas: El teatro era considerado como un fenmeno social. Iba desde el rey hasta la persona ms pobre. El teatro actuaba como vlvula de escape, ya que en esta poca Espaa sufra una fuerte crisis y la gente iba a ver las representaciones para olvidarse un poco de todo eso. Las obras se representaban en los corrales de comedia, que eran los patios interiores de los vecinos. La forma de estos patios dio forma a los teatros que conocemos hoy en da, que tienen una forma similar a la que tenan esos patios. Los tres grandes autores fueron: Lope de Vega, Caldern de la Barca y Tirso de Molina.

Lope de Vega-caractersticas de su teatro y del Barroco despus


Fue el creador de la comedia espaola. Estn escritos en verso: o Escena amorosa-soneto. o Descripcin-romance. o Asunto de poco importancia-copla. Mezcla lo cmico y lo trgico. Se mezclan los personajes de distintas clases sociales. Haba trama central y trama secundaria. La obra consta de tres actos: o Planteamiento. o Nudo. o Desenlace. Temas: o Obra en las que se denuncia el abuso de poder-Fuente Ovejuna. La chica que no quiere estar con el Comendador se llama Laurencia. o Amor y enredos (tringulos amorosos)-La Dama Boba. o Honor y honra-El Caballero de Olmedo. El Caballero de Olmedo. Peribez y el comendador de Ocaa. La esposa de Peribez es Casilda. Tema histrico Fuente Ovejuna. La Dama boba-Tema inventado.

Caldern de la Barca
Condensa la trama- no trama secundaria. Las obras de Caldern tenan un carcter ms reflexivo e intelectual. Carcter psicolgico de los autores. Temas:

o Tringulos amorosos. o Justicia-el Alcalde de Zalamea. Tambin honor y honra. o Religiosas o hagiogrficas.
Obas:

o Drama: La vida es sueo. El protagonista es Segismundo. o Comedia: La dama Duende. o Autos Sacramentales (finalidad moral): El gran Teatro del Fundamental. Los
Autos Sacramentales eran un tipo de obra en un solo acto y que concluye con la exaltacin de la eucarista, tenan un carcter religioso.

Tirso de Molina
El Burlador de Sevilla y Convidado de Piedra. Fue el precedente del Donjun. El Condenado por Desconfiado. Protagonistas: Enrico y Paulo. Se salva Paulo.

El teatro Neoclsico (Siglo XVIII)


La ilustracin es un movimiento cultural que define el siglo XVIII. Est basada en tres principios clsicos: o Tolerancia. Nos lleva a respetar la fe del prjimo. o Confianza en la razn. Capacidad del hombre para resolver todo mediante la razn y el entendimiento. o El sentimiento de humanidad. Puesto que todos los seres somos iguales todos tenemos el mismo derecho a una dignidad. Todos estos principios estn unidos con el progreso, que solo se conseguir a travs de la educacin. La enciclopedia aparece en este siglo, que recoge todo el saber de la poca. La publicaron dos franceses: Diderot y DAlembert. Muchas de las obras de la ilustracin tienen un carcter didctico y cultural. El gnero literario preferido por los ilustrados fue el ensayo.

Los ilustrados detestaban el teatro que tena xito en su poca, que consista en reposiciones de los grandes autores barrocos y dramas de poca calidad. Intentaron influir, a veces desde cargos polticos, para imponer lo que consideraban el buen gusto. Sus obras no tenan ningn xito. Solo fueron recibidas con inters unos pocos autores: Moratn, Jovellanos y Garca de La Huerta. Consiguieron que se prohibieran las representaciones de los Autos Sacramentales. Estos escenificaban sucesos de la biblia y los ilustrados argumentaban que era un sacrilegio que Jesucristo, la Virgen Mara o Don Jos fueran representados por vulgares actores.

Moratn
Respet la regla de las tres unidades. Conjuga en su obra la finalidad didctica y la ldica.

Moratn critica en sus dramas los convencionalismos sociales y la hipocresa. Escriba obras de teatro que pretendan hacer pensar. El s de las nias. Es una censura a la educacin de la mujer en esa poca y el abuso de autoridad de los padres al que esta estn sometidas.

Das könnte Ihnen auch gefallen