Sie sind auf Seite 1von 19

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES SOCIEDAD.-Reunin por contrato de dos o ms personas para realizar un fin comn. ( SOCIEDAD MERCANTIL.

- se constituye bajo la Ley y los socios que la conforman aportan voluntariamente bienes o servicios para el ejercicio en comn de una actividad econmica lcita, a fin de obtener utilidades. SOCIEDAD CIVIL.- realiza un fin comn de carcter econmico mediante el ejercicio personal de una profesin, oficio u otro tipo de actividades personales por alguno, algunos u todos los socios. CLASIFICACION DE SOCIEDADES MERCANTILES 1. Segn su forma de constitucin 2. Desde el punto de vista de su responsabilidad 3. Por la importancia que se le da a los capitales 4. Por su origen. 1. SEGN SU FORMA DE CONSTITUCIN a) Sociedad Annima b) Sociedad Colectiva c) Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada d) Sociedad en Comandita 2. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU RESPONSABILIDAD a) Sociedad con responsabilidad limitada, y b) Sociedad con responsabilidad ilimitada. 3. POR LA IMPORTANCIA QUE SE LE D A LOS CAPITALES a) Sociedad de personas b) Sociedad de Capital c) Sociedad mixta 4. POR SU ORIGEN. a) Sociedades Regulares. b) Sociedades Irregulares CONSTITUCION DE UNA SOCIEDAD ESCRITURA PBLICA DE CONSTITUCIN. Documento Legal, partida de nacimiento de la sociedad, expresa voluntad de los socios. PARTES 1. introduccin. Corresponde al Notario Pblico 2. Minuta Parte central, contiene el pacto social y el estatuto, es el punto de partida para inicial el trmite de la escritura y debe estar firmado por un Abogado. 3. Insertos Descripcin que agrega el Notario por Mandato de la Ley o a solicitud de los socios. 4. Conclusiones Formalidad PERSONERIA JURIDICA Se adquiere desde su inscripcin en los Registros Pblicos, la Minuta (Pacto Social y estatutos) deben ser presentados en un plazo de 30 das contados en un plazo de 30 das de la fecha de otorgamiento de la Escritura Pblica.

Modificaciones del Pacto Social Cualquier cambio en el pacto social se requiere modificar la escritura, salvo aquellos actos que no requieran y deben inscribirse en los RR.PP. en un plazo de 30 das de aprobado el acto, que conste el acuerdo en actas de la sociedad. REQUISITOS Y DESEMBOLSOS PARA CONSTITUIR Y PONER EN MARCHA UNA SOCIEDAD. 1) Minuta, 2) Escritura Pblica de constitucin, 2) Registro de Personas Jurdicas, 3) Registro nico de contribuyentes, 4) Licencia de Apertura de establecimiento, 5) Libros de contabilidad y su legalizacin, 6) Libro de Planillas de Pago y su autorizacin, 7) Participacin de Profesionales.

SOCIEDADES ANONIMAS

CONCEPTO, CONSTITUCIN SOCIAL y DISPOSICIONES GENERALES Denominacin. Art.50

La sociedad annima puede adoptar cualquier denominacin pero debe figurar necesariamente la indicacin SOCIEDAD ANNIMA , las siglas S.A. Capital y Responsabilidad de los Socios. Art.51 La Sociedad Annima el capital est representado por acciones nominativas y se integra por aportes de los accionistas, quienes no responden personalmente de las deudas sociales. No se admite aporte de servicios. Suscripcin y pago del capital. Art.52 Para que se constituya la sociedad es necesario que tenga su capital suscrito totalmente y cada accin suscrita pagada por lo menos en una cuarta parte, igual regla rige para los aumentos de capital que se acuerden. El capital autorizado es el capital que debe tener la empresa segn los accionistas.

DEFINICIN: La sociedad annima es una sociedad de capitales, con responsabilidad limitada, en la que el capital social se encuentra representado por acciones, y en la que la propiedad de las acciones est separada de la gestin de la sociedad. Nace para una finalidad determinada. Los accionistas no tienen derecho sobre los bienes adquiridos, pero si sobre el capital y utilidades de la misma. Siendo sus principales rasgos: a) Sociedad de Capitales.- Se forma gracias a los aportes de los socios, sin los cuales no podra existir la sociedad. b) Divisin de capital en ttulos negociables denominados acciones.- Las acciones representan una parte alcuota del capital y son negociables. La titularidad de las acciones de la sociedad confiere una serie de derechos indesligables, relacionados con la toma de decisiones en la sociedad y la participacin en los rendimientos econmicos de la misma. c) Responsabilidad Limitada.- Los socios no responden personalmente por las deudas sociales. d) Mecanismo Jurdico Particular.- La propiedad y la gestin de la empresa se encuentran desligados. Se basa en la existencia de tres rganos de administracin que deciden las labores de direccin y gestin de la empresa: la junta general de accionistas, el directorio, y la gerencia. La sociedad se disuelve por el vencimiento de su plazo de duracin, conclusin de su objeto social, acuerdo adoptado con arreglo al estatuto, y otras formas previstas en la Ley. REGULACIN NORMATIVA 1) Ley N 26887 del 09.12.97. Ley General de Sociedades Libro l y libro ll 2) Decreto Supremo N 093-2002-EF del 15.06.02. Texto nico Ordenado de la Ley del Mercado de Valores art. 130 (sobre las Bolsas) art. 167 (sobre Agentes de Intermediacin) art. 185 (referente a Sociedad Agente) art. 204 (referido a Sociedades Intermediarias de Valores) art. 259 (sobre la Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos de Inversin en Valores) 2) Texto nico Ordenado del D .Leg. N 728, aprobado por D.S.N003-97-TR. art. 104, Ley de Productividad y Competitividad Laboral. (referido a los servicios complementarios) 3) D.S. N 008-2004-JUS: TUPA de la SUNARP referido a los requisitos que debe presentar el usuario cuando quiere inscribir un Ttulo. 4) Resolucin N 200-2001-SUNARP-SN, del 24.07.2001. Reglamento de Registro de Sociedades. Ttulo Preliminar I, II y III

5) Resolucin SBS N 816-2004 del 27.05.2004, Reglamento del Registro del Sistema de Seguros. Art. 19 (referido a la Sociedad Corredora de Seguros) 6) Resolucin CONASEV N 576-97-EF-94.10 DEL 05.09.97. Reglamento de Corredores de Productos y Operadores Especiales art. 4 (sobre la Sociedad Corredora de Productos), (para el caso de Sociedades Agentes de Intermediacin, a las Sociedades Agentes de Bolsa etc.).

PRACTICA La empresa Salamanca S.A.C. Se constituye y nos solicita identificar a cada importe el capital correspondiente para lo cual se tiene lo siguiente 80,000 AUTORIZADO 60,000 SUSCRITO 15,000 PAGADO 120,000 EMITIDO

CONSTITUCIN DE LA SOCIEDAD.
Las sociedades annimas pueden constituirse en dos formas: a) Simultnea. b) Oferta a terceros.

A) LA CONSTITUCIN SIMULTNEA. (ART.53) La constitucin simultnea de la sociedad annima se realiza en un solo acto por los fundadores siendo primeros accionistas y los nicos aportantes estn obligados a pagar ntegramente el capital social. Constitucin Simultnea o Privada donde en un solo acto los socios fundadores, que son los que suscriben y pagan el capital, acuerdan los trminos del pacto social y del estatuto, firman la minuta y otorgan la escritura pblica de constitucin de la

nueva sociedad.
En esta primera forma de constitucin, la escritura expresar obligatoriamente el Pacto Social.

1. CASO PRCTICO. CUANDO LOS APORTES EN EFECVO SON NTEGRAMENTE PAGADOS. Cuando los aportes son cancelados ntegramente en momento de la constitucin de la sociedad. El 28 de abril del 200.. se form la Sociedad Risso S.A. con un capital de S/.400,000.00, representada por acciones de S/.100.00 cada una, las acciones fueron suscritas y pagadas por los socios: Roberto Arce Cabrera, Manuel Saavedra Prez, Pedro de la Cruz Farfn y ngel Snchez Marn quienes aportaron en proporciones

iguales, segn consta en Escritura Pblica ante el Notario Pblico Ramiro Gastn Prez e inscrita en la Ficha N 456 del Registro de Personas Jurdicas de Lima.

2. CASO PRACTICO. CUANDO LOS APORTES EN EFECTIVO SON CANCELADOS EN PARTE. Cuando los aportes en efectivo son cancelados como mnimo el 25% del capital (Art. 84) en el momento de la constitucin y el saldo en la fecha que acuerdan segn hayan convenido. El 05 de mayo del 200.. se constituyo la Sociedad SICSA S.A. con un capital de S/.200,000.00, representada por acciones de S/.200.00 cada una, dichas acciones fueron suscritas en su totalidad por los seores socios: Ral Mayorga Daz, Julio Rojas Pinedo, Juan Sarmiento Canales y Jos Farfn Raffo, quienes aportaron en proporciones iguales, siendo el compromiso de pago el 25% los dos primeros y el 50% los dos restantes al suscribir las acciones, segn consta en escritura Pblica ante el Notario Pblico Dr. Gonzalo Ramrez del Pozo e inscrita en los Registros de Personas Jurdicas de Lima en la Ficha N 245 y la cancelacin del saldo a los 30 das de inscrita la sociedad. 3. CASO PRACTICO. CUANDO LOS APORTES SON MONETARIOS Y NO MONETARIOS. Cuando los aportes son parte en dinero y la otra en bienes como mercaderas, activos fijos u otras especies. El 05 de Julio del 200.. se form la sociedad Rivel S.A. con un capital de S/.300,000.00 respaldado con acciones de S/.100.00 cada uno, suscritas y pagadas por los socios en la siguiente forma: Jorge Altamirano Sols su aporte en efectivo S/.30,000.00 que abonar a los 30 das, despus de inscrita la sociedad en los RRPP, Jos Santisteban corts aporta en efectivo S/.60,000.00 en las mismas condiciones que el socio anterior y S/.40,000.00 en mercaderas y Ricardo Mori Roca aporta S/.60,000.00 en una camioneta Marca Nissan dic-Up, ao 2005, y S/.40,000.00 en diversos muebles y enseres, segn consta en Escritura Pblica ante el Notario pblico Jos Calderon Garca e inscrita en la Ficha N 3245 de los Registros de personas Jurdicas de Lima.

CASO PRCTICO: CONSTITUCIN SIMULTNEA La sociedad Martima Pesquera S.A. se constituye el 10 de agosto de 2007. Mediante Escritura publica, otorgado por la notaria Dra. Rosa Mara Alzamora. La sociedad tiene un capital suscrito de S/300,000 representado por 1,000 acciones de S/300 c/u.; se ha pagado el 25% de cada accin y depositado en la Cta. Cte. de la sociedad. El saldo se pagar a 30 das en aporte dinerario. Efectuar el Inventario Inicial, Balance de inventario y el Libro diario.

B) CONSTITUCIN POR OFERTA A TERCEROS. (ART.56) La Sociedad puede constituirse por oferta a terceros sobre la base del programa suscrito por los fundadores. Constitucin por suscripcin pblica en forma sucesiva mediante oferta a terceros: contenida en el programa de fundacin otorgado por los socios fundadores. Esta segunda modalidad est reservada slo para la Sociedad Annima. Aqu existe un proceso previo, regulado por la Ley, que tiene por objeto reunir a los socios que suscriban y paguen las acciones de la nueva sociedad; slo despus de culminado el proceso se puede otorgar la minuta y la escritura pblica de constitucin. El Programa de constitucin. Art.57 Indicar el plazo y las condiciones para la suscripcin de acciones. Debe estar suscrito por todos los fundadores, indicar el registro en el que se efecta el depsito del programa.

Es un proyecto , que se puede modificar, no se sabe quien son los accionistas, no esta completamente definido Publicidad del programa art.58 Este programa solo es comunicado a terceros una vez que se encuentre depositado en el Registro. Suscripcin y desembolso del capital Art.59 Se entregara al suscriptor un certificado firmado por el representante de la firma bancaria o financiera receptora. Intereses de los aportes dinerarios (art 60) A favor de la empresa, de no constituirse la sociedad corresponde a los suscriptores. CASO PRCTICO La sociedad annima Textil Algodn se constituye por oferta a terceros, los accionistas Vilma Escalante, Rosa Torres, Marco Vargas han suscrito y pagado sus acciones en efectivo mediante depsito en el Bco. de Crdito los importes de S/ 30,000, S/65,000, y S/ 40,000 respectivamente Se pide contabilice la suscripcin, el pago y los intereses de la sociedad, conociendo que sus depsitos tienen un tiempo de 60 das, 90 das y 120 das respectivamente, con una tasa de inters mensual de 2.5%

FUNDADORES. Art.70

En la constitucin simultanea, son fundadores, aquellos que otorguen la escritura de constitucin y suscriban todas las acciones. En la constitucin por oferta a terceros, son fundadores quienes suscriban el programa de fundacin. Responsabilidad de los Fundadores. Art.71 En la etapa previa a la constitucin, los fundadores que actan a nombre de la sociedad o a nombre propio, pero en inters y por cuenta de esta, son solidariamente responsables frente a aquellos con quienes haya contratado. Adicionalmente los fundadores son solidariamente responsables frente a la sociedad, a los dems socios y a terceros: 1. Por la suscripcin integral del capital 2. Por la existencia de los aportes no dinerarios. 3. Por la veracidad de las comunicacin hechas por ellos al publico para la constitucin de la sociedad

TITULO IV APORTES Y ADQUISICIONES ONEROSAS


Objeto del aporte Art.74.- Los aportes pueden ser en dinero , bienes o derechos susceptibles de valoracin econmica = se pueda medir, cuantificar. El dinero debe estar depositado en la Cuenta. Corriente de la sociedad. Aporte mnimo del 25% de capital suscrito. Revisin del valor de los aporte dinerarios (Art.76).- En los aportes no dinerarios el directorio est obligado a revisar la valorizacin de los aportes, dentro del plazo de 60 das posteriores a la fecha de constitucin. En la S.A. no es posible aportar Servicios: como mano de obra. Adquisiciones onerosas Art.77 Son compras por las que se efecta un desembolso (salida de dinero). Toda adquisicin onerosa de bienes que realiza la Sociedad dentro de los primeros 6 meses de su constitucin y que exceda el 10% del capital pagado debe ser previamente aprobado por la Junta Gral. de accionistas. Esto no es aplicable en el caso de compra de bienes propio del objeto social o si se realiza en rueda de bolsa. Dividendos pasivos => acciones suscritas no pagadas La parte no pagada de las acciones, se efectuaran en la forma y plazo previstos por el pacto social o por el acuerdo de la Junta Gral. de accionistas (Art. 78). De no hacerlo incurre en mora, ocasionndole la restriccin de sus derechos de accionista (Art. 79)

ACCIONES
Definicin. Art.82 Las acciones representan partes alcuotas del capital, todas tienen el mismo valor nominal y dan derecho a un voto. Las acciones confieren a su titular la calidad de socio y le atribuye cuando menos los siguientes derechos: 1. Participar en el reparto de utilidades y en el Patrimonio resultante de la liquidacin. 2. Intervenir y votar en las juntas generales 3. Separarse de la sociedad en los casos previstos 4. Ser preferido para la suscripcin de acciones, en caso de aumento de capital social. Emisin de acciones. Art.84 Las acciones slo se emiten una vez que han sido suscritas y pagadas en por lo menos el 25% de su valor nominal. Los derechos que corresponden a las acciones emitidas son independientes de si ellas se encuentran representadas por certificados provisionales. Art. 85 De importe a pagarse por las acciones El importe a pagar por las acciones se establece en la escritura pblica de constitucin o por la Junta General que acuerde el aumento de capital. La suma que se obtenga en

la colocacin de acciones sobre su valor nominal es una prima de capital, registrado contablemente como capital adicional, subcuenta 562. S el valor de colocacin de la accin es inferior a su valor nominal, la diferencia se refleja como prdida de colocacin, subcuenta 653. Las acciones colocadas por monto inferior a su valor nominal se consideran para todo efecto ntegramente pagadas a su valor nominal cuando se cancela su valor de colocacin.

CASO PRACTICO
La JGA de la sociedad URPI S.A.A. decide realizar un aumento de capital mediante oferta terceros, elaborando un programa de aumento. Se ha emitido 2,000 acciones a un valor nominal de S/ 100, las cuales fueron suscritas y totalmente pagadas como sigue: 1,000 acciones fueron pagadas a la par ( S/100) 750 acciones fueron pagadas a S/ 110. 250 acciones fueron pagadas a S/ 95.

Emisin de certificados de acciones. Art.87


Mientras la sociedad no este formalmente constituida no puede emitir certificados de acciones. En los casos de constitucin o aumento de capital por oferta a terceros, los certificados podrn transferirse libremente sujetos a las reglas que regulan la cesin de derechos.

CLASES DE ACCIONES.- ART.88 Pueden existir diversas clases de acciones. La diferencia puede consistir en los derechos que corresponden a sus titulares, en las obligaciones a su cargo o en ambas cosas a la vez. Todas las acciones de una clase gozarn de los mismos derechos y tendrn a su cargo las mismas obligaciones. La creacin de clases puede darse en el pacto social o por acuerdo de la junta general. I. ATENDIENDO AL DERECHO QUE CONFIERE AL ACCIONISTA 1. Acciones comunes, ordinarias o con derecho a voto en la JGA, fiscaliza el estatuto y la gestin social; tienen la misma condicin => distribucin de dividendos y la recuperacin de la inversin en caso de disolucin y liquidacin de la sociedad. 2. Acciones preferentes o sin derecho a voto en la JGA, pero con derecho a ser informado de la gestin social. Dan a sus titulares el derecho a percibir el dividendo preferencial que establece el estatuto, en forma obligatoria, a que se le pague primero sus acciones en caso de liquidacin. Tienen preferencia sobre las ordinarias en materia de dividendos, de recuperacin de capital en caso de quiebra o liquidacin. II. DE ACUERDO A LA FORMA DE TRANSMISIN: a. Acciones Nominativas. Viene hacer la accin en la cual figura el nombre del propietario del titulo, tanto en el certificado como en el libro de matricula de acciones. b. Acciones al Portador. Es la accin en donde no figura el nombre del propietario del titulo, quien puede transmitir el titulo a otras personas. En nuestro ordenamiento jurdico solo existen las acciones nominativas Propiedad de la accin Art. 91- Quien aparezca como tal en la matricula de acciones Matricula de acciones Art. 92.- Es el libro legalizado notarialmente donde se anotan la creacin de acciones, las transferencias, los canjes y los gravmenes existentes sobre las acciones.

Representacin de la accin.

Todas las acciones pertenecientes a un accionista deben ser representadas por una sola persona, salvo disposicin del estatuto o cuando se trata de acciones que pertenecen individualmente a diversas personas pero aparecen individualmente a diversas personas pero aparecen registradas en la sociedad a nombre de un custodio

Adquisicin por la sociedad de sus propias acciones


La sociedad puede adquirir sus propias acciones con cargo al capital nicamente para amortizarlas, previo acuerdo de reduccin del capital adoptado conforme a ley.

ORGANOS DE LA SOCIEDAD
JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS.- es el rgano supremo de la sociedad. Los accionistas constituidos en junta general debidamente convocada, deciden por la mayora que establece esta ley los asuntos propios de su competencia. Todos los accionistas y los que no hubieren participado en la reunin estn sometidos a los acuerdos adoptados por la junta general Lugar de Celebracin de la Junta. La Junta se celebra en el lugar del domicilio social. Junta Obligatoria Anual.-Reunin obligatoria cuando menos una vez al ao dentro de los 3 meses siguientes de haber terminado el ejercicio econmico. Estas deben quedar registradas en el Libro de Actas. Competencia 1. Pronunciarse sobre la gestin y los resultados econmicos del ejercicio anterior, expresados en los EEFF. 2. Decidir la aplicacin de las utilidades. 3. Elegir al directorio; remover a sus miembros y designar los reemplazantes 4. Aumentar o reducir el Capital social. 5. Acordar la venta en un solo acto de activos cuyo valor exceda el 50% del K. 6. Disponer de auditorias especiales. 7. Acordar la transformacin, fusin, reorganizacin y disolucin de la Sociedad Tienen por objeto: Convocatoria.a. Directorio en las oportunidades previstas por la Ley y en las que estipula el estatuto. b. Solicitud de accionistas q represente no menos del 20% de las acciones suscritas con derecho a voto. CASO PRACTICO El 30 de marzo del 2007 la Junta General de Accionistas de la sociedad comercial Universo S.A.C se rene y aprueba los estados financieros del ejercicio 2006 . En dicha reunin se acuerda distribuir dividendos en efectivo por S/ 50,000.00 en proporcin al capital aportado. Los accionistas son Juan Paredes quien tiene 100 acciones comunes, norma castro con 250 acciones comunes y mariana Surez 150 acciones comunes, todas de valor nominal S/100.

Impuesto a los dividendos Considerado como renta de 2da. Categora grava la renta de capitales. Con la tasa del 4.1% La retencin de dividendos se efecta en personas naturales y personas jurdicas no domiciliadas en el pas.

ADMINISTRACIN DE LA SOCIEDAD. ART 152


La Administracin de la sociedad est a cargo del directorio y de uno mas Gerentes. DIRECTORIO. Es rgano Colegiado, la decisin es en acuerdo y en conjunto, que se encarga de la direccin y de administracin de la sociedad, y es elegido por la junta general. El estatuto de la sociedad debe establecer un nmero de directores (no menor de 3) y la duracin por perodos (de 1 a 3aos) Responsabilidad. Los directores responden ilimitada y solidariamente ante la sociedad, los accionistas y los terceros por daos y perjuicios .Es responsabilidad del directorio el cumplimiento de los acuerdos de la junta general salvo que esta disponga, la efectividad de las utilidades registradas en los EEFF

El directorio esta obligado a formular los EEFF, la propuesta de distribucin de utilidades y la memoria Retribucin. Art.166 El cargo de Director es retribuido. Si el estatuto no prevee la retribucin corresponde determinar a la Junta General obligatoria anual. Aplicacin prctica La sociedad Lima S.A. paga S/ 2,400 por dieta de directorio(remuneracin) al cierre del ejercicio. _________________X________________ 62 Cargas de personal S/ 2,400.00 628 remuneraciones al directorio 41 Remuneraciones y part p/p 2,400.00 414 Remuneraciones al directorio Por la provisin de la dieta de directorio _________________X_______________ 94 Gastos de administracin 2,400.00 79 Cargas imp.a cta costos 2,400.00 por del destino de la dieta de directorio. Actas Art. 170.- El directorio tambin requiere de Actas

GERENCIA
Designados por el Directorio, es el rgano ejecutivo Duracin del Cargo. La duracin del cargo es por tiempo indefinido( puede ser removido) Atribuciones del Gerente. Las atribuciones sern las siguientes: 1. Celebrar y ejecutar actos y contratos correspondientes al objeto social. 2. Representar a la sociedad

3. Asistir con voz pero sin voto a la sesin de Directorio y JGA, en la cual acta como secretario.
4. Expedir constancia y certificados respecto de contenido de los libros y registros de la sociedad. Responsabilidad. Es responsable: 1. La existencia, regularidad y veracidad de los sistemas de contabilidad 2. El establecimiento y mantenimiento de una estructura de control interno . 3. La veracidad de la informacin que proporcione al Directorio y a la Junta General. 4. El ocultamiento de las irregularidades que observe en las actividades de la sociedad. 5. La conservacin de los fondos sociales a nombre de la sociedad 6. La veracidad de las constancias y certificaciones que expida respecto a lo contenidos de los libros y registro de la sociedad. 7. El cumplimiento de la ley, el estatuto y los acuerdos de junta general y del directorio. MODIFICACIN DEL ESTATUTO, AUMENTO, REDUCCIN DELCAPITAL La modificacin del estatuto se acuerda por junta general. Y se requiere: Expresar en la convocatoria de la junta general con claridad y precisin, los asuntos cuya modificacin se someter. Acuerdos tales como: Aumento y disminucin de Capital, transformacin, fusin, disolucin, creacin de acciones preferentes, transformacin

de acciones ordinarias en preferentes, para eso se requiere el consentimiento de la junta general AUMENTO DE CAPITAL.El Aumento de capital se acuerda por junta general cumpliendo los requisitos que se establecen que constan en la escritura pblica y se inscribe en el registro pblico. Modalidades. El aumento del capital puede originarse en: 1. Nuevos aportes 2. La Capitalizacin de crditos contra la sociedad 3. La Capitalizacin de utilidades, reservas, beneficios, primas de capital, excedentes de revaluacin. (capitalizacin de cuentas Patrimoniales. El aumento de capital determina la creacin de nuevas acciones o el incremento del valor nominal de las existentes, Requisito Previo Para el aumento de capital por nuevos aportes o por la capitalizacin de crditos contra la sociedad es requisito previo que la totalidad de las acciones suscritas cualquiera sea la clase a la que pertenezcan estn totalmente pagadas. AUMENTO DE CAPITAL POR NUEVOS APORTES O INGRESO DE NUEVOS ACCIONISTAS. Finalidad: Captar nuevos recursos. Contabilidad: es la misma que se presenta en una primera emisin (al constituirse la sociedad), suscripcin y pago. -Derecho de suscripcin preferente.- Los accionistas existentes tienen derecho preferencial para suscribir el aumento. CASO PRACTICO La sociedad NOVACASA S.A., por acuerdo de la JGA, decide aumentar su capital social con la suscripcin de 800 acciones nominativas a valor de S/ 200 cada accin. El capital actual es de S/ 20,000. Efectuar el asiento de aumento de capital, e indique a cuanto asciende el nuevo capital. CAPITALIZACIN DE CRDITOS CONTRA LA SOCIEDAD Este aumento es por capitalizacin de deudas con proveedores, o acreedores. Dificultades de diversas ndole podran inducir al aumento de capital mediante la capitalizacin de crditos contra la sociedad, para lo cual ser necesario contar con un informe del directorio que sustente la conveniencia de recibir tales aportes. Los acreedores renuncian a sus acreencias a cambio de acciones de la sociedad. CASO PRCTICO. La Sociedad INCA S.A. con un capital de S/ 300,000 dividido en 3,000 acciones de S/100; esta adeudado con un acreedora (por prstamo) por S/ 90,000. El directorio propone a la JGA entregar acciones iguales al valor de la deuda y el acreedor acepta. Se le entrega 900 acciones a valor nominal s/100. Se pide efectuar la capitalizacin de crditos contra la sociedad.

CAPITALIZACIN DE CUENTAS PATRIMONIALES Capitalizacin se entiende como incremento de la cuenta capital por transferencia de los saldos de otras cuentas patrimoniales 1. Capitalizacin de utilidades de libre disposicin Cuando exista utilidades de ejercicios anteriores que no hayan sido distribuidas existe la posibilidad de poder capitalizarlas 2. Capitalizacin de las reservas de libre disposicin ( reservas facultativas, reservas estatutarias) no hay inconveniente para que con cargo a ellas se aumente el capital social 3. Capitalizacin de la reserva legal Art.229=> la Reserva legal puede capitalizarse en cualquier momento teniendo como condicin que se reponga con las utilidades de ejercicios posteriores. 4. Prima de capital (Cta. 56) Art. 233 LGS Solo son distribuidas cuando la reserva legal haya alcanzado su limite mximo. Si se completa con la prima la reserva legal el saldo puede distribuirse. Puede capitalizarse en cualquier momento. El asiento puede darse, segn sea el caso con una o mas cuentas patrimonio tal como se muestra: __________________X________________ 56 capital adicional 100,000 58 Reservas 160,000 59 Resultados acumulados 340,000 50 Capital social 600,000 Aumento de capital segn acuerdo de Junta Gral. De fecha.......... - XEs importante recordar que antes de este asiento, las cuentas cuyo cdigo son 56,58, y 59 estaban acreditas en montos superiores o iguales a los registrados. Caso Prctico: Capitalizacin de Excedente de Revaluacin Para mejorar su situacin financiera frente a sus acreedores, Industrial Cabo Blanco SAA. ha decidido efectuar la revaluacin de la maquinarias y equipo de la sociedad; la cual es permitida y regulada en el Art. 228 de la LGS. Estos segn libros ascienden a S/ 230,000 y se encuentra totalmente depreciada. La tasacin efectuada por profesionales calificados, seala una valorizacin de S/ 570,000 en maquinaria y equipo.

Al ao siguiente la JGA. decide capitalizar el excedente de revaluacin

REDUCCIN DE CAPITAL
La Reduccin de capital se acuerda por junta general cumplir los requisitos establecidos para la modificacin del estatuto y que consta en la escritura pblica Modalidades, la reduccin del capital determina la amortizacin de acciones emitidas o la disminucin del valor nominal de ellas. Pueden ser: a. Por perdidas ocasionadas por la sociedad b. Derecho de separacin de accionista c. Condonacin de dividendos pasivos. Reduccin obligatoria por perdidas art.220 Cuando las prdidas hayan disminuido el capital social en mas del 50% y hubiese transcurrido un ejercicio social sin haber sido superado, salvo que la empresa cuente con reservas legales o de libre disposicin , o se realicen nuevos aportes que compense el desmedro. Se puede recurrir a la reduccin del nmero de acciones o a la baja del valor nominal de las estn en circulacin. CASO PRCTICO Robles S.A. en el ejercicio 2006 ha tenido prdidas por S/ 35,000, monto superior al 50% de su capital (capital S/ 50,000). En el ejercicio 2007, al haber transcurrido un ejercicio sin superar las prdidas, se reduce el capital en aplicacin al Art. 220 LGS. _________________X__________________ 50 Capital 35,000.00 501 capital social 59 Resultados acumulados 592 Perdidas acumuladas 35,000.00 Por la reduccin de capital para cubrir Prdidas, Segn acuerdo de la junta de Fecha 30/04/05 Derecho de separacin de accionistas. Art.200 Por cambio del objeto social, traslado del domicilio al extranjero, creacin de limitaciones a la transmisibilidad de las acciones o la modificacin de las existentes CASO PRCTICO Per Pacifico S.A.C accionista de Comercial Burga de S.A. con la participacin del 20% del capital.

El 30/04/05 la JGA acuerda cambiar el giro de negocio, por lo cual Per Pacifico decide retirarse, acordando la empresa en devolverle su aporte en efectivo. Registrar la Reduccin del Capital sabiendo que este asciende a S/ 350,000

CONDONACIN DE DIVIDENDOS PASIVOS Se trata de acciones suscritas no canceladas en su totalidad, que la sociedad mediante JGA decide retirar.
CASO PRACTICO El socio A ha suscrito S/ 10,000 en acciones pagando solo S/ 2,500, el saldo debi pagar el 30/04/05, la JGA decide retirarlo. -X50 capital 10,000.00 501 capital social 14 Cuentas por cobrar acc.y personal 7,500.00 144 accionistas, suscripciones pend.pago 10 Caja y bancos 2,500.00 104 Cuentas corrientes 30/04 por disminucin del capital por acuerdo de JGA. -X-

I. CASO.- APORTES EN DIENRO INTEGRAMENTE PAGADOS. El 28 de Abril del 2007 se form la Sociedad Martima El pedregal S.A., con un Capital Social de S/300,000.00, representado por acciones de S/.100.00 cada una. Las Acciones fueron suscritas y pagadas por los seores socios: Roberto Daz Monrroy, Julio Torres Sols y Luis ngel Prez Senz en proporciones iguales, segn consta en Escritura Pblica ante el Notario Pblico Rosa Mara Alzamora e inscrita en la ficha N456 del Registro de Personas Jurdicas de Lima. II. CASO.- APORTES EN DIENRO PAGADO PARCIALMENTE. El 28 de Abril del 2007 se form la Sociedad Martima El pedregal S.A., con un Capital Social de S/300,000.00, representado por acciones de S/.100.00 cada una. Las Acciones fueron suscritas y pagadas en parte el 25%, por los seores socios: Roberto Daz Monrroe, Julio Torres Sols y Luis ngel Prez Senz en proporciones iguales, segn costa en Escritura Pblica ante el Notario Pblico Rosa Mara Alzamora e inscrita en la ficha N456 del Registro de Personas Jurdicas de Lima. Segn acuerdo de los Seores Accionistas el saldo de los aportes sern cancelados a 30 das, depositados en cuenta corriente del Banco de Crdito. III. CASO. APORTES EN DINERO EN EFECTIVO Y EN BIENES. El 5 de Agosto del 2008 se constituyo la Sociedad Annima MANELSA S.A., con un Capital social de S/.600,000.00, representado por acciones de S/.100.00 cada una. Las Acciones fueron suscritas y pagadas por los seores socios de la siguiente forma: Pedro Manuel Snchez Crdova: En efectivo S/.50,000.00, Mercaderas S/.80,000.00 Muebles y Enseres S/.40,000.00. (Saldo en efectivo S/.30,000.00 a 30 das de inscritas en RR.PP). Jos Guillermo Torres Jer. Efectivo S/.30,000.00, Inmueble (Terreno S/.60,000.00, Edificios S/.50,000.00). (Saldo en efectivo S/.60,000.00 a 60 das de inscritas en RR.PP). Jos Luis Morales Sarmiento: Mercaderas S/.100,000.00, Unidades de Transporte S/.60,000.00. (Saldo en efectivo S/.40,000.00 a 30 das de inscritas en RR.PP). segn costa en Escritura Pblica ante el Notario Pblico Jos Mara Aras Schereiber e inscrita en la ficha N1345 del Registro de Personas Jurdicas de Lima. Segn acuerdo de los Seores Accionistas los aportes en efectivo fueron depositados en cuenta corriente del banco de crdito, los aportes en bienes fueron valorizados adecuadamente segn consta la documentacin e informes de los peritos yel saldo de los aportes sern cancelados a 30 y 60 das (Jos Guillermo Torres Jer) y depositados en cuenta corriente del Banco de Crdito.

Das könnte Ihnen auch gefallen