Sie sind auf Seite 1von 19

ndice 1. Introduccin 2. Especializaciones de la Superficie Lateral 3. Adhesin Celular y Molculas de Adhesin Celular 4. Especializaciones de la Superficie Basal 5.

Especializaciones de la Superficie Libre 6. Glndulas y Secrecin 7. Glndulas Excrinas 8. Glndulas Endcrinas 9. Bibliografa 1. Introduccin Tejido: grupos de clulas organizadas para efectuar uno o ms funciones. Compuesto por clulas adyacentes sin sustancia intercelular. Caractersticas:

Tejido avascular, crece sobre un tejido conectivo subyacente rico en vasos, separados por una capa extracelular de sostn, la membrana basal. Recubre superficies del organismo. Tapiza las cavidades corporales. Forma glndulas (porcin secretora y conductos excretores). Forma los receptores de algunos rganos sensoriales.

Clulas: tres caractersticas principales: 1. Dispuestas muy cercas unas de otras y se adhieren por medio de uniones especficas. 2. Exhiben dominios de superficie funcionalmente diferenciados; una superficie libre apical, una superficie lateral y una superficie basal. 3. La membrana basal est fija a una membrana basal subyacente, es una capa acelular rica en protenas y polisacridos. Cuando las clulas epiteliales carecen de superficie libre se forma un epitelio glandular endocrino. Tejido epiteloide:

Clulas agrupadas en estrecha oposicin unas con otras. Presenta una membrana basal. Ausencia de superficie libre. Ej.: clulas intersticiales de Leydig de testculo, clulas lutenicas del ovario, parnquima de la glndula suprarrenal, clulas epiteliorreticulares del timo.

Funciones

Barrera casi impermeable (epidermis o mucosa de la vejiga). Secretora ( en el estmago). Secretor y absortivo (intestino). Proporciona un sistema de transporte por medio de cilias mviles en su superficie (trquea y bronquios). Receptor de estmulos sensoriales (papilas gustativas de la lengua o retina del ojo).

Clasificacin

Epitelio glandular:

Excrino, posee conducto excretor. o Endocrino, no posee conducto excretor. Epitelio de revestimiento:
o o

Por la disposicin de las clulas:


o

Una capa: simple Dos o ms capas: estratificado Por la forma de las clulas:
o

Planas Cbicas Cilndricas Epitelio Plano Simple: clulas planas, ncleo oval y aplanado, ubicado en el centro de la clula. Ej. Capa parietal de la Cpsula de Bowman (riones) Barrera-; mesotelio de las grandes cavidades del organismo Intercambio y lubricacin-; endotelio

(cavidad interna del corazn y vasos sanguneos y linfticos) Intercambio, Barrera en el SNC-; revestimiento de las vas respiratorias pulmonares Intercambio-. Epitelio Cbico Simple: clulas casi cuadradas, ncleo esfrico y ubicado en el centro. Ej. Pequeos conductos excretores de muchas glndulas exocrinas -Absorcin, conduccin-; folculos de la glndula tiroides; tubulos renales -Absorcin-; superficie de los ovarios Barrera-. Epitelio Cilndrico Simple: clulas son columnas, ncleos son ovalados y se ubican ms cerca de la base de las clulas. Ej. Revestimiento del intestino delgado y del colon Absorcin, secrecin-; revestimiento gstrico y de las glndulas gstricas Secrecin-; revestimiento de la vescula biliar Absorcin-. Epitelio Cilndrico Seudoestratificado: todas las clulas descansan sobre una membrana basal, pero no todas llegan hasta la superficie libre; las clulas que alcanzan la superficie son cilndricas, pero afinadas hacia la membrana basal, entre las prolongaciones basales finas de stas clulas se encuentran las clulas ms bajas con extremo apical ahusado que se extiende hasta un punto determinado del espesor del epitelio. Ncleo se encuentra en la parte ms ancha de ambos tipos de clulas, stos se observan a diferentes niveles y da el aspecto de Estratificado pero es un Epitelio Simple; suele estar recubierto de cilias. Ej. Grandes conductos de excrecin de glndulas excrina Conduccin, absorcin?-; revestimiento del epiddimo Absorcin, conduccin-; ciliado_ revestimiento de la trquea y bronquios Secrecin, conduccin-. Epitelio Plano Estratificado: la capa ms cercana a la membrana basal es de clulas cbicas altas o cilndricas, despus siguen varias capas de clulas polidricas irregulares, a medida que las clulas se acercan a la superficie libre se achatan paralelamente a sta, hasta hacerse planas, estas clulas planas externas confieren el nombre al epitelio plano estratificado
o

En la superficie externa expuesta las clulas exteriores pierden los ncleos, citoplasma es reemplazado por queratina, las clulas se secan y se transforman en escamosas, el epitelio

se denomina Plano Estratificado Queratinizado. Ej. Epidermis Barrera, proteccin-. o En las mucosas internas, las clulas superficiales no pierden los ncleos, el epitelio se denomina Plano Estratificado No Queratinizado. Ej. Revestimiento de la cavidad oral y del esfago -Barrera, proteccin-. Epitelio Cbico Estratificado: Poco Frecuente. Epitelio de dos capas en los conductos de excrecin de las glndulas sudorparas Barrera, conduccin-. Epitelio Cilndrico Estratificado: Escasa Frecuencia. Conductos ms grandes de las glndulas excrinas Barrera, conduccin-. Epitelio de Transicin: Recubre los rganos huecos que sufren grandes variaciones de volumen.
o

Estado Contrado: muchas capas celulares, las ms basales de forma cbica o cilndricas, despus varias capas de clulas polidricas, y una capa superficial de clulas grandes con una superficie libre convexa caractersticas, clulas globosas. Estado Estirado: una o dos capas de clulas cbicas recubiertas por una capa superficial de clulas cbicas bajas o planas, clulas paraguas.

2. Especializaciones de la Superficie Lateral Las clulas estn unidas mediante pequeas prolongaciones, los "puentes intercelulares"; cada puente intercelular presenta un punto intensamente teido en su parte media denominado desmosoma. Los contactos celulares se clasifican segn su funcin en: 1. Contactos ocluyentes, sellan las uniones entre las clulas e incluyen las zonulae occludentes de muchos epitelios 2. Contactos de anclaje, unen en forma mecnica a las clulas entre s e incluyen las zonulae adhaerentes, las fasciae adhaerentes y los desmosomas, o a la matriz extracelular bajo la forma de hemidesmosoma y adhesiones focales 3. Contactos de comunicacin, median la comunicacin entre dos clulas adyacentes e incluyen los nexos y las sinapsis. 3. Adhesin Celular y Molculas de Adhesin Celular

Las clulas del mismo tipo poseen la capacidad de reconocerse y relacionarse selectivamente entre s durante el desarrollo de los distintos tejidos y rganos en el feto. Esta forma de adhesin celular es mediada por diferentes tipos de molculas con la denominacin comn de molculas de adhesin celular (CAM); en el tejido nervioso, molcula de adhesin celular neural (NCAM). Las NCAM son glucoprotenas de membrana, dos son transmembrana y la tercera esta unida a la superficie celular mediante un anclaje GPI (glucosilfosfatidilinositol). La unin se produce entre dos molculas de adhesin y se denomina Unin Homofilia. Otro grupo de molculas de adhesin son las cadhaerinas, cuya adhesin, a diferencia de las NCAM, requiere de la presencia de iones de calcio, se disocian cuando se eliminan los iones de calcio del medio extracelular (Ej., con agente quelante EDTA). Son todas glucoprotenas transmembrana. Ej., cadhaerinas E (tejido epitelial), cadhaerinas N (tejido nervioso), cadhaerinas P (placenta). La adhesin tiene lugar por Unin Homofilia. La unin entre dos tipos distintos de molculas de adhesin se denomina Unin Heterofilia, o la unin puede estar mediada por una molcula de adaptacin (lectinas). El extremo citoplasmtico de las cadhaerinas esta unido mediante protenas insertadas denominadas cateninas a los filamentos intermedios o a los filamentos de actina del citoesqueleto, decisivo para la fuerza de las uniones entre las clulas.

Zonulae Occludens, se ubican sobre las superficies laterales de las clulas epiteliales cilndricas, inmediatamente por debajo de la superficie libre, en un complejo de contacto que se compone de tres tipos de contactos: zonulae occludens, zonulae adhaerens y desmosomas. Zonulae occludens, la capa externa de las membranas de dos clulas vecinas se acercan hasta aparentemente fusionarse, la fusin de las membranas se extiende como un cinto alrededor de toda la clula; se cree que interviene en la formacin de los cordones ocluyentes una protena integral de membrana, la ocludina, se relaciona con dos protenas de placa citoplasmticas ZO-1 y ZO-2. Este tipo de contacto tiene especial importancia en los epitelios de transporte dado que el pasaje transcelular de la capa de epitelio permite

la seleccin del tipo de sustancia transportadas, tambin desempea un papel importante en la divisin de la membrana en dominio apical y basolateral, y cierto grado de papel mecnico dado que las clulas estn fuertemente unidas all. Zonulae Adhaerens, inmediatamente por debajo de la zonula ocludens, las membranas parecen divergir y luego transcurrir por una distancia de unos 20 nm. Sobre la superficie citoplasmtica interna de las membranas se distingue una zona de densidad moderada con una forma de placa delgada a la que se fijan los filamentos citoplasmticos circundantes ( filamentos de actina), en ocasiones se unen a la red terminal, un entrecruzamiento de filamentos, sobre todo de miosina y espectrina, que se localiza en el citoplasma ms apical. La protena vinculina une las placas a los filamentos de actina y as al citoesqueleto. En las placas la membrana contiene cadhaerinas que en parte se fijan a la placa sobre la cara citoplasmtica de la membrana y en parte se unen en la hendidura intercelular a cadharenias correspondientes de la membrana celular de la clulavecina. La eliminacin de iones calcio del medio extracelular induce la separacin de la zonula adharens, como consecuencia de la dependencia de iones calcio de las cadhaerinas. La unin entre dos clulas tambin puede presentar caractersticas de lmina (en lugar de anillo), denominada Fascia Adhaerens, se encuentra en la musculatura cardiaca. Otra variante de la zonula adhaerens son las Adhesiones Focales, que relaciona la clula con componentes de la matriz extracelular, Ej. fibronectina (glucoprotena adhesiva) tiene una serie de dominios, uno de los dominios se fija al colgeno mientras en otro se une a la membrana celular mediante un receptor de fibronectina (protena transmembrana), la superficie interna de ste se une a la protena tallina, que junto con la vinculina forman parte de la placa en la cara citoplasmtica de la adhesin focal, la vinculina media la fijacin de los filamentos de actina del citoesqueleto. El receptor de fibronectina pertenece, junto con receptores de otros componentes (laminina, determinados tipos especiales de colgeno), a una familia de receptores de la matriz extracelular denominadas integrinas

Desmosomas, no adoptan la forma de cintas, son casi circulares. Son especialmente comunes en epitelios expuestos a fuertes acciones mecnicas, Ej. el epitelio plano estratificado queratinizado de la epidermis y el epitelio cilndrico simple del intestino. Cada uno de los tres tipos de contacto que se encuentran en el complejo de contacto caracterstico pueden aparecer con independencia de los dems. Las dos membranas opuestas del desmosoma estn separadas por un espacio intercelular de unos 20 nm de ancho. Sobre la cara citoplasmtica de cada membrana se observa material electrodenso en forma de placa donde se fijan los filamentos intermedios citoplasmticos que convergen hacia los desmosomas, se componen de queratina (desmosomas de la musculatura cardaca estn formados por desmina). Los filamentos de queratina no finalizan en la placa densa, sino entran en contacto con ella, forman un lazo en la horquilla en la capa densa y vuelven al citoplasma. La placa contiene las protenas placoglobina y desmoplaquina, estas protenas se fijan con su dominio citoplasmtico a la placa, mientras que con sus dominios extracelulares se unen a los correspondientes dominios extracelulares de las molculas de la membrana celular opuesta. Unen las dos membranas celulares por el desmosoma y, a travs de la placa y los filamentos de queratina, las clulas componentes de la capa de epitelio forman unaestructura fundamental desde el punto de vista citomecnico, de gran fuerza contra las traccin, Ej. en el epitelio plano estratificado queratinizado de la epidermis. Los Hemidesmosomas se componen de slo la mitad de un desmosoma, se encuentran sobre la superficie basal de las clulas epiteliales, limitan con la sustancia extracelular del tejido conectivo, median contactos entre las clulas y la matriz extracelular. Pertenecen al grupo de contactos de anclaje, la funcin de anclaje es distinta a la del desmosoma, adems es caracterstico que los filamentos intermedios terminen en la placa sin formar lazos como en los desmosomas. Las protenas transmembrana no son cadhaerinas, sino protenas pertenecientes al grupo de integrinas, se unen con la porcin intracelular de la placa mientras que la porcin extracelular se

une con los componentes de la matriz (laminina) de la lmina basal. Nexo (GAP), es un contacto intercelular extendido que se encuentra sobre las superficies laterales de las clulas epiteliales, tienen una hendidura intercelular de unos 2 nm entre las membranas enfrentas, la hendidura mantiene constante el ancho a lo largo de toda la zona del contacto. Presenta subunidades extracelulares, en la hendidura, dispuestas en un patrn hexagonal. Las subunidades forman estructuras cilndricas huecas denominadas conexones que constituyen una parte integral de la membrana celular. Cada conexn se compone de 6 subunidades, cada una de las cuales contiene una molcula de protena de transmenmbrana denominada conexina. Las 6 molculas de conexina de cada conexn rodea un conducto que se extiende a travs de toda la membrana celular. Se ubica frente al conducto del correspondiente conexn en la clula adyacente y los dos conexones se unen para crear una comunicacin entre los citoplasmas de ambas clulas, permite el pasaje de molculas solubles de peso molecular de hasta alrededor de 1000. Es posible variar gradualmente el dimetro del conducto y, en consecuencia, su permeabilidad, desde la abertura completa hasta el cierre completo. Ej. un aumento de la concentracin de iones calcio induce el cierre de los nexos en la clula. Se encuentran nexos en casi todos las tipos celulares, pero son especialmente numerosos en los tejido que requieren comunicacin muy rpida entre las clulas que lo componen, los nexos forman una base estructural para la comunicacin directa entre las clulas. El nexo es el nico contacto que media el acoplamiento elctrico entre las clulas (iones sodio y cloro). Con el acoplamiento electrotnico, pequeos iones atraviesan los conductos de los conexones y median la rpida diseminacin de una onda excitatoria de una a otra clula. Los nexos forman las sinpsis elctricas entre las clulas nerviosas y son especialmente numerosos en el cerebelo. Los nexos permiten adems que las clulas de la musculatura cardaca y lisa se contraigan en forma casi simultnea.

4. Especializaciones de la Superficie Basal

Membrana Basal, un epitelio est separado del tejido conectivo subyacente por una capa extracelular de sostn, denominada membrana basal. Slo se visualiza despus de la tincin con el mtodo de PAS o con los mtodos de impregnacin argntica. La membrana basal contiene varios componentes, un engrosamiento compuesto por un reticulado de finos filamentos denominado lmina densa y sigue exactamente la membrana basal celular de las clulas epiteliales; entre la lmina densa y la membrana celular se distingue una capa poco electrodensa denominada lmina lcida; en conjunto, la lmina densa y la lmina lcida, se denominan Lmina Basal; por debajo de la lmina basal se encuentra una zona angosta, compuesta por fibras reticulares (se tien con sales de plata) incluidas en sustancia basal integrada por protenas y polisacridos (se tien con la reaccin de PAS), denominada lmina reticular y junto con la lmina basal constituyen la Membrana Basal. La lmina densa se compone fundamentalmente de laminina (glucoprotena adhesiva), colgeno tipo IV, entactina (glucoprotena sulfatada), perlecano (proteoglucano de gran tamao); la laminina fija la lmina densa a las clulas epiteliales suprayacentes, un dominio se une a los receptores de superficie de las clulas epiteliales, mientras que otro se une al colgeno tipo IV; la entactina une la laminina y el colgeno tipo IV. La lmina basal cumple varias funciones importantes: 1. Acta como sostn del epitelio. 2. Acta como filtro molecular pasivo, retienen molculas sobre la base de tamao, forma o carga elctrica, esta funcin es muy notable en la lmina basal que rodea los capilares de los glomrulos renales. 3. Acta como filtro celular, permite el pasaje de ciertas clulas, entre ellas, glbulos blancos, relacionados con la defensa contra microorganismos invasores; mientras impide que otros tipos de clulas del tejido conectivo ingresen al epitelio. 4. En relacin con los procesos de cicatrizacin, acta como capa de sostn para el ingreso (migracin) de clulas nuevas desde los bordes circundantes de la herida hacia la zona daada. 5. Influye sobre la diferenciacin y la organizacin celulares, molculas de la matriz extracelular reaccionan con los

receptores de superficie celulares y as actan como molculas seal. 5. Especializaciones de la Superficie Libre

Microvellosidades, en algunos epitelios cilndricos, compuesto por prolongaciones citoplasmticas cilndricas sobre la superficie libre de la clula, cada una de ellas rodeadas por membrana plasmtica. Una microvellosidad contiene un haz longitudinal central de 20-30 filamentos de actina incluidos en el extremo en un material electrodenso que los comunica con la membrana plasmtica. Los filamentos de actina del haz central se mantienen a distancia fija entre s mediante protenas entrecruzadas denominadas villina y fimbrina. El haz de filamentos de actina se fija a intervalos regulares a la membrana plasmtica mediante "brazos" laterales compuestos por un complejo de miosina y calmodulina (protena fijadora de calcio). La funcin de las microvellosidades es aumentar la superficie libre luminal, por lo que se encuentran microvellosidades en cantidad suficiente para formar borde en cepillo en las clulas cuya funcin principal es la absorcin. Adems de bordes en cepillo aislados el epitelio intestinal contiene una serie de enzimas intestinales que catalizan la escisin final de las sustancias nutritivas. Estereocilias, se encuentra en el epitelio que recubre el epiddimo y el conducto deferente, cada prolongacin es inmvil, son microvellosidades muy largas que carecen del complejo filamentoso central, son flexibles y se enroscan entre s en los extremos. La funcin de las estereocilias es aumentar la superficie, es posible que intervengan en la muy importante absorcin de lquidos que tiene lugar en el epiddimo. Cilias, prolongaciones mviles que mediante movimientos oscilantes activos son capaces de movilizar lquidos o una capa mucosa por encima de la superficie del epitelio en que se encuentran. En la base de cada cilia se distingue un pequeo grano o cuerpo basal. Contienen un complejo interno de microtbulos longitudinales denominado axonema, se compone de dos tbulos individuales rodeados por una anillo de nueve tbulos dobles dispuestos en forma regular (9+2), el cuerpo basal se compone de nueve microtbulos triples que forman la pared

de un cilindro hueco (9+0). En los tbulos dobles perifricos hay un tbulo circular completo, el tbulo A, y un tbulo incompleto con forma de C, el tbulo B, adherido al tbulo A; el tbulo A presenta 13 protofilamentos, mientras que el tbulo B, 10 protofilamentos y comparte 3 con el tbulo A. Desde cada tbulo A se extienden dos hileras de brazos cortos compuestos por la dinena ciliar (protena motora). Desde los tbulos A se extienden "ejes radiales" hacia los dos tbulos centrales, donde se fijan a una vaina que rodea los microtbulos centrales. Los tbulos dobles externos estn relacionados entre s a travs de piezas de unin de nexina. Las cilias con ritmo metacrmico (ritmo del golpe asicrnico o metacrmico-) se encuentran en gran nmero en las clulas superficiales del epitelio que recubre las vas areas, movimiento hacia arriba, eliminan partculas de polvo y microorganismos atrapados en la capa mucosa. En la trompa de Falopio, movimientos ciliares son importantes para el transporte de la la clula huevo en direccin del tero. Flagelos, tiene una estructura interna que parece ser igual a la de las cilias pero se diferencia en que por lo general slo hay un flagelo por clula, se encuentran en la cola de los espermatozoides, el movimiento es ondulatorio y recorre todo el flagelo.

Renovacin y Regeneracin de Epitelios La prdida normal, o fisiolgica, de clulas epiteliales es reemplazada por medio de una generacin fisiolgica equivalente, que tiene lugar sobre la base de divisiones mitticas de clulas epiteliales ms indiferenciadas. 6. Glndulas y Secrecin Las glndulas son clulas o cmulos de clulas cuya funcin es la secrecin. Las glndulas excrinas liberan el producto de secrecin por medio de un sistema de conductos que se abren a una superficie externa o interna, mientras que las glndulas endocrinas liberan el producto de secrecin a lasangre, como hormonas. Las clulas glandulares parcrinas secretan molculas seal que no son liberadas a la sangre, sino que actan como mediadores locales que difunden al lquido extracelular y afectan a las clulas vecina. Los epitelios que recubren la superficie emiten prolongaciones hacia

el interior del tejido conectivo subyacente, donde desarrollan caractersticas especiales, correspondientes a la glndula en cuestin. 7. Glndulas Excrinas La secrecin constitutiva se encuentra en casi todas las clulas y presenta caractersticas de proceso continuo, se emplea para la liberacin no regulada de factores de crecimiento, enzimas y componentes de la sustancia fundamental, a la vez que suministra material de membrana recin sintetizado a la membrana plasmtica. La secrecin regulada slo se encuentra en las clulas especializadas, en funcin de la liberacin de productos especficos, Ej. clulas excrinas del pncreas, que secretan las enzimas digestivas. La condensacin del producto de secrecin en grandes vesculas secretora es visible al MO bajo la forma de grnulos de secrecin en el citoplasma apical de la clula. Los grnulos de secrecin almacenados slo se vacan como reaccin a una seal especfica. Mecanismos de Secrecin Desde el punto de vista histolgico hay tres mecanismos: 1. La secrecin mercrina, se lleva a cabo por exocitosis, libera el producto de secrecin sin prdida de sustancia celular. 2. La secrecin apcrina, una parte del citoplasma apical se libera junto con el producto de secrecin. La secrecin parcrina slo ocurre en las glndulas sudorparas apcrinas y en la glndula mamaria (porcin lipdica de la leche se libera por secrecin apcrina). 3. La secrecin holcrina, se pierden clulas enteras, que se destruyen en su totalidad. Slo se observa en las glndulas sebceas cutneas, donde las clulas se rompen y se libera el contenido de lpidos acumulados.

Algunas clulas glandulares epiteliales liberan sustancias de transporte activo, facilitada por bombas de ATP; tambin a esto se lo considera una forma de secrecin, Ej. la secrecin de HCl por las clulas apritales del estmago.

Clasificacin de las Glndulas Excrinas Pueden ser:

1. Glndulas unicelulares, se componen de una nica clula secretora. Ej. la clula caliciforme, que se encuentra en el epitelio de muchas membranas mucosas; secreta mucina, una glucoprotena. Al captar agua, la mucina se transforma en mucus. Ncleo en la zona basal (muy basfila), gotas de mucina acumuladas en la porcin apical, la clula adopta una forma de cliz (copa). El contenido de hidrato de carbono de la mucina se demuestra mediante la reaccin de PAS. La sntesis de la porcin proteica de la mucina tiene lugar en el RER. La liberacin del producto tiene lugar por secrecin mercrina. Adems de mucina, las vesculas contienen inmunoglobulina A (IgA), con funcin similar a la que cumple en la saliva. 2. Glndulas multicelurares, la glndula multicelular ms simple se denomina superficie epitelial secretora, se compone de una capa epitelial de clulas secretoras del mismo tipo, Ej. epitelio superficial del estmago. Las glndulas intraepiteliales se componen de pequeos cmulos de clulas glandulares insertadas entre clulas no secretoras, las clulas secretoras se ubican alrededor de una pequea luz, Ej. glndulas de Littr de la uretra. El resto de las glndulas multicelulares presentan la porcin secretora localizada en el tejido conectivo subyacente, donde forman las terminaciones secretoras o adenmeros. El producto de secrecin se vaca directamente sobre la superficie o llega all a travs de un sistema de conductos excretores, formados por clulas no secretoras. Las clulas multicelulares se clasifican:

Sobre la base del grado de ramificacin del sistema de conductos excretores: 1. Simples, si presentan un conducto excretor no ramificado. 2. Compuestas, si el conducto excretor es ramificado.

Sobre la base de la configuracin de las terminales secretoras: 1. Tubular, la porcin secretora es tubular, una luz de dimetro aproximadamente constante.

2. Alveolar, la porcin secretora est distendida hasta formar un saco o alvolo 3. Acinosa, posee la forma externa de un saco, mientras que la luz es tubular, clulas adoptan una forma de pirmides 4. Tubuloalveolar o Tubuloacinosa, en algunas clulas, la terminal secretora se compone de una porcin tubular y una porcin acinosa o alveolar. La terminal secretora puede ser ramificada, Ej. glndulas sudorparas ecrinas (mercrinas) comunes, son glndulas tubulares simples no ramificadas (arrolladas), el extremo excretor esta arrollado en un ovillo; pncreas, glndula compuesta, no ramificada, tubuloacinosa.

Tambin se clasifican las glndulas compuestas de acuerdo con la composicin del producto de secrecin: 1. Mucosas, clulas secretan mucina, funcin protectora y lubricante; en los adenmeros las clulas llenas de gotas de mucina presentan un aspecto claro y vacuolado, ncleo localizado en la porcin basal de las clulas. 2. Serosas, la secrecin es fluida y suele contener enzimas; en los adenmeros las clulas poseen un citoplasma muy basfilo, mientras el pice es eosinfilo claro, en ocasiones con grnulos de secrecin visible, ncleo es redondeado y se localiza en la pocin basal de las clulas. 3. Mixtas, contienen clulas mucosas y serosas; mayor parte de mucosas, mientras que las escasas clulas serosas son aplanadas y forman estructuras con forma de semiluna, denominadas semilunas de von Ebner.

Caractersticas Histolgicas de las Glndulas Excrinas Las glndulas de mayor tamao tienen la misma conformacin. Por fuera estn rodeadas por una condensacin de tejido conectivo que forma una fuerte, cubierta o cpsula. Desde la superficie interna de la cpsula se extienden tabiques de tejido conectivo hacia el interior de la glndula y la dividen en segmentos o lbulos. Tabiques ms delgados dividen los lbulos en lobulillos ms pequeos. Los tabiques ms gruesos, que dividen en lbulos la glndula, se denominan tabiques interlobulares, mientras que los ms delgados,

que dividen los lbulos en lobulillos, se denominan tabiques intralobulares o interlobulillares. Los vasos sanguneos y linfticos y los nervios que llegan hasta las glndulas atraviesan la cpsula y siguen los tabiques. El sistema de conductos excretores lleva el producto de secrecin hacia una superficie externa o interna. El conducto excretor principal se divide en conductos lobulares, que se ramifican en los tabiques intralobulares y se denominan conductos interlobulares. En los lobulillos los conductos se denominan intralobulares, que pasan a conductillos, cuyas ramificaciones desembocan en las terminales secretoras. El epitelio disminuye en altura, desde estratificado (conductos mayores) hasta cilndrico simple y, por ltimo, cbico en los conductillos. Regulacin de la Secrecin Excrina Algunas glndulas excrinas reciben nicamente estmulos por va del SNAutnomo, mientras que otras glndulas reciben estimulacin hormonal. Otras glndulas reciben estmulos hormonales y del SNA. 8. Glndulas Endcrinas Los organismos multicelulares dependen de la comunicacin entre clulas, a fin de coordinar las funciones de los distintos tejidos y rganos. Esta comunicacin intercelular se lleva a cabo a travs de mensajeros qumicos o molculas seal, la molcula seal es una sustancia qumica sintetizada por clulas con la finalidad de influir sobre la actividad de otras clulas del mismo organismo. Pueden pasa desde el citoplasma de una clula al citoplasma de una clula vecina a travs de los nexos, Ej. entre las clulas musculares cardacas y en las sinapsis del SN; esta comunicacin intercelular es la ms directa, dado que las molculas seal no entran en contacto con el lquido extracelular. En otros casos tampoco se secretan las molculas seal, pero igual hacen contacto con el lquido extracelular, dado que actan como molculas ligadas a la superficie celular, que transfieren su seal a otras clulas mediante el contacto directo, como ocurre en una respuesta inmune celular mediada por linfocitos T. En todos los dems (que son la mayora) la molcula seal es liberada por la clula por exocitosis o difusin a travs de la membrana plasmtica. Las molculas seal estn en condiciones de actuar sobre otras clulas, las clulas blanco, que a veces son un

nico tipo celular y en otras ocasiones son varios tipos celulares u otras clulas del organismo. Todas las molculas seal ejercen su efecto sobre otras clulas al fijarse a receptores que suelen estar localizados sobre la superficie de la clula blanco, tambin pueden estar en el interior de la clula y la molcula seal atraviesa la membrana plasmtica e ingresa al citoplasma (Ej. hormonas esteroides). Un receptor es un sitio de unin, compuesto por una protena, una glucoprotena o un polisacrido, en la superficie o dentro de una clula, al cual se fija especficamente una sustancia, Ej. una hormona, un metabolito, un neurotransmisor, una frmaco o un virus, con gran afinidad y desencadena as una respuesta especfica. La sustancia que se fija al recepto se denomina ligando. Determinados tipos celulares tienen combinaciones especficas de receptores. Segn la distancia que migran las molculas seal antes de actuar sobre las clulas blanco, se distinguen tres grupos: 1. Neurotransmisores, se secretan desde las terminaciones nerviosas, donde forman sinapsis, difunden slo los 20 o 30 nm que representa la hendidura sinptica, tardan milisegundos. 2. Mediadores locales, tienen funcin parcrina y slo difunden una corta distancia para alcanzar los receptores de las clulas vecinas, sobre las cuales actan, tardan segundos. Ej. la mayora de los factores de crecimiento actan como mediadores parcrinos. En algunos casos los mediadores locales actan sobre receptores denominados autorreceptores, sobre la misma clula que secret la molcula seal; este tipo de actividad parcrina se denomina efecto autcrino, especie de autorregulacin de las actividades celulares 3. Hormonas, sustancia qumica sintetizada por clulas y secretada al torrente sanguneo para ser transportada a sitios alejados con la finalidad de influir sobre la actividad de otras clulas, tardan de segundos a minutos. Los dos mecanismos principales para la compleja coordinacin de las funciones de los distintos rganos y tejidos de los organismos mamferos son mediados por el sistema nervioso y el sistema endocrino.

El sistema nervioso es capaz de mediar procesos exactos y muy rpidos, utiliza neurotransmisores como molculas seal. El sistema nervioso es asistido por el sistema endocrino, compuesto por clulas endcrinas aisladas, tejido endocrino y glndulas endcrinas; sintetizan hormonas que son liberadas a la sangre circulante; el efecto de la hormona tarda ms en comenzar que el neurotransmisor, pero son ms duraderos, de gran importancia cuando es necesario mantener acciones ms prolongadas. Por lo general, en las glndulas endcrinas las clulas se disponen en placas o cordones anastomosados, pero en la glndula tiroides forman las paredes de cavidades llenas de lquido, denominado folculos. En las glndulas endocrinas penetran vasos sanguneos en su interior y se ramifican hasta formar una rica red capilar. Caractersticas Histolgicas de las Glndulas Endcrinas Las glndulas endcrinas son: la hipfisis, la glndula pineal, la glndula tiroides, las glndulas paratiroides, el pncreas, las glndulas suprarrenales, los ovarios, los testculos y la placenta. A stas se agrega un sistema endocrino difuso formado por clulas endcrinas aisladas ubicadas, por Ej., en el tubo digestivo, las vas respiratorias y el sistema nerviosos central clulas nerviosas productoras de hormonas del hipotlamo-. Las glndulas endcrinas tienen dos rasgos estructurales bsicos comunes: la carencia de un sistema de conductos excretores de all la denominacin de glndulas cerradas- y su rica vascularizacin, vasos de paredes finas, cuyo endotelio es muy delgado y fenestrado (con orificios), slo en los testculos los capilares no estn fenestrados. Sobre la base de la composicin qumica del producto de secrecin, las clulas endcrinas se dividen en dos tipos generales principales: las que secretan hormonas proteicas o polipeptdicas u hormonas esteroides (las glndulas productoras de aminas, pineal y suprarrenal, no se ubican en ninguna de estas dos categoras principales). 1. Clulas glandulares endcrinas productoras de protenas y polipptidos, estn especialmente desarrolladas las organelas relacionadas con la sntesis proteica. La clula libera la hormona por exicitosis de las vesculas de secrecin cuando

llega un estmulo, dado que es una secrecin estimulada, tambin hay una secrecin constitutiva (secrecin continua de pequeas cantidades de hormonas). Ej. de clulas secretoras de pptidos; clulas alfa y beta del pncreas (glucagn e insulina), clulas somatotrofas de la hipfisis (hormona de crecimiento), tirotrofas (homona estimulante de la tiroides), gonadotrofas (hormonas gonadotrficas), corticotrofas (hormona adrenocorticotrofa), clulas C de la glndula tiroides (calcitonina). La glndula tiroides presenta condiciones especiales, dado que el producto tiroglobulina (glucoprotena) se acumula extracelularmente dentro de los folculos de la glndula. 2. Clulas glandulares endcrinas secretoras de esteroides, se encuentran en los ovarios, los testculos y las suprarrenales. Se caracterizan por presentar un REL bien desarrollado, no se observan grnulos de secrecin pero se encuentran gotas de lpido en cantidad variable. No almacenan la hormona terminada en cantidades dignas de mencin, sino el precursor colesterol, que es captado exclusivamente de la sangre y se acumulan como steres de colesterol en las gotas de lpido del citoplasma. Es caracterstico de las clulas secretoras de esteroides que reaccionan muy rpidamente con aumento de la secrecin despus de la estimulacin, tras lo cual disminuye la cantidad de gotas de lpido como expresin de que los steres de colesterol all almacenados ahora se utilizan para la sntesis de hormona. Regulacin de la Secrecin Endocrina Algunas clulas endcrinas pueden reaccionar frente a variaciones de la concentracin de metabolitos en el lquido extracelular circundante, pero otras son especialmente sensibles a las hormonas secretadas por otras glndulas endcrinas. En ambos casos la regulacin se lleva a cabo mediante un mecanismo de retroalimentacin negativa, el efecto de la hormona sobre el rgano blanco causa, por Ej., la liberacin por la clula de una sustancia hacia el espacio extracelular. El aumento de la concentracin de la sustancia en la sangre acta (en forma negativa) sobre la glndula endocrina, inhibiendo la liberacin de la hormona. En casos aislados la regulacin tiene lugar por retroalimentacin

positiva. El destino final de las hormonas en el organismo es la inactivacin o la degradacin en el rgano blanco o (en la mayora de los casos) en el hgado o los riones. Mientras circulan por la sangre, algunas hormonas se encuentran disueltas en el plasma (la mayor parte de las hormonas amnicas, peptdicas o proteicas, que son solubles), mientras otras (hormonas esteroides y la hormona tiroidea, poco solubles) circulan unidas a protenas de transporte. 9. Bibliografa - Finn Geneser HISTOLOGA, 3ra edicin - Ross / Romrell / Kaye HISTOLOGA, 3ra edicin

Das könnte Ihnen auch gefallen