Sie sind auf Seite 1von 11

TICA PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

ASESOR: PROFRA. ELIA LUCINA RODRIGUEZ RAMOS ALUMNO: PROFRA. FLOR DE M. FALCON MONTELONGO

16 DE MARZO DEL 2013

ACTIVIDAD 1 Qu es moral y qu es tica? Moral: Parte fundamental de un individuo, costumbres, caracteres que nos identifican, valores, acciones buenas o malas, hacer el bien sin mirar a quienes, ponernos en los zapatos de la otra persona para hacernos mas humanos, conjunto de normas que forman parte de la vida cotidiana, acto de conciencia de cada individuo, conjunto de normas que determinan el comportamiento del individuo dentro de la sociedad.

TICA: Conjunto de valores que rigen una conducta que nos permite ser humanamente ntegros en Sociedad, el debe ser, acciones de realizar una profesin de acuerdo a las normas establecidas, normas que debemos seguir

ACTIVIDAD 2 La educacin moral en una escuela democrtica Quiere formar criterios de convivencia que refuercen valores como la justicia, la solidaridad, la cooperacin o el cuidado de los dems. Creemos que uno de los motivos que obligan a ocuparse de la educacin moral reside en el hecho de que hoy los problemas ms importantes que tiene planteados la humanidad en su conjunto no son problemas que tengan una solucin exclusivamente tcnico cientfica, sino que son situaciones que reclama una reorientacin tica de los principios que la regulan. La democracia es un procedimiento de fuerte contenido moral, ya que nos permite plantear de forma justa los conflictos de valor que genera la vida colectiva. La educacin moral no tiene por qu ser necesariamente una imposicin heternoma de valores y normas de conducta, pro tampoco se reduce a la adquisicin de habilidades personales para adoptar decisiones puramente subjetivas. La educacin moral puede ser de mbito de reflexin que ayude a: 1.- Detectar y criticar los aspectos injustos de la realidad cotidiana y de las normas sociales. 2.- Construir formas de vida ms justas tanto en los mbitos interpersonales como en los colectivos. 3.- Elaborar autnoma, racional y dialgicamente principios generales de valor que ayuden enjuiciar crticamente la realidad. 4.- Conseguir que los jvenes hagan suyos aquellos tipos de comportamiento coherente con los principios y las normas que personalmente hayan construido. 5.- Lograr que adquieran tambin aquellas normas que la sociedad, de modo democrtico y buscando la justicia y el bienestar colectivo se han dad a s misma.

ACTIVIDAD 3 MI AUTOBIOGRAFA Mi nombre es Flor Falcn Montelongo una maestra que trabaja en nivel secundaria en la escuela Gral. Andrs S. Viesca en la asignatura de Tecnolgicas me siento una persona realizada profesionalmente, comprometida con mi trabajo de realizarlo lo mejor que pueda y de aprender de los dems dando los mejor de mi, una de mis cualidades es de que me gusta escuchar a mis alumnos de acercarme a ellos para comprenderlos mejor y poder ayudarlos en sus necesidades, una habilidad es de observar a mis alumnos para darme cuenta cuando tienen una dificultad para el aprendizaje y tratar de que todo se les haga mas fcil de comprender, una gran posibilidad de trabajo es que adems imparto la clase de tutora y en es espacio ayudo a mis alumnos a resolver situaciones escolares y familiares, las dificultades a las que me enfrento es tener muy poco apoyo de mis directivos, una debilidad es el tener muy poco tiempo para compartir con mis alumnos para poderlos auxiliar en todo los necesario y resolver sus problemas, algo que me gustara hacer para resolver los conflictos que se me presentan es que mis directivos me den el espacio para realizar actividades con mis alumnos para recabar fondos y solucionar los problemas que se me presentan el mi aula.

ACTIVIDAD 4 UN CHICO HA ROBADO Durante la sesin una profesora present un problema que ella tuvo cuando llego a la escuela, la situacin fue que la maestra por la que ella llego tuvo que pedir su cambio porque un chico de su grupo le robo todas sus pertenencias en su hogar as que la maestra no tuvo otro camino ya que por miedo y seguridad se fue de la escuela. La nueva maestra se enfrento al problema dicindole al chico que el se sentara en frente con ella ya al acto de robar lo llamo Roberto prcticamente le dio el papel al muchacho de guardia o polica para que no se perdiera nada dentro del aula as ella pudo acercarse mas al chico y ganarse su confianza y respeto de esta manera termino el ciclo escolar sin ningn percance con el chico que le gustaba roba

ACTIVIDAD 5 YO PUEDO GANAR O PERDER Una sociedad donde la democracia se algo ms que un sistema de gobierno, que sea verdaderamente y sobre todo un modo de vida asumido como tal poa la ciudadana y presidido por unos valores democrticos, y un sistema educativo que se comprometa a transferir a los procesos de escolarizacin dichos valores, es posible un currculum democrtico. Igualdad de acceso se refiere a la posibilidad de que todos los ciudadanos en edad escolar obligatoria de una plaza gratuita en el sistema y las mismas oportunidades para acceder a ella. Implica dotacin suficiente de profesorado, edificios y recursos materiales. Este tipo de igualdad es el primer objetivo de cualquier sistema educativo democrtico. Otra caracterstica de un sistema educativo democrtico es la de ser comn para todo el alumnado, ello significa un currculum para todos y una misma red de escolarizacin.

ACTIVIDAD 6 La asamblea de clase Una asamblea es un momento escolar organizado para que alumnos y profesores puedan hablar de todo aquello que les parezca pertinente en orden a optimizar la convivencia y el trabajo. Y la asamblea requiere: Destinar una pequea parte del tiempo semanal a este tipo de reunin Disponer del espacio de la clase de una manera a veces distinta a la habitual Interrumpir el trabajo habitual y modificar los papeles del alumno para que su participacin sea ms igualitaria Emplear el tiempo asignado a la asamblea para hablar juntos sobre todo aquello que le ocurre al grupo-clase Organizar el trabajo y de solucionar los conflictos Cambiar los necesario para que la vida del grupo-clase sea ptima La calidez, el respeto y el fomento a la diversidad de opiniones, la actitud de exigencia hacia los educandos y el compromiso con valores universales deseables Calidez y respeto: Sern capaces de hablar libremente, de emitir opiniones sinceras, de disentir de la mayora o de aportar puntos de vista distintos ante cada situacin. Acoger la diversidad: El educador promover esta diversidad de opiniones, animando a los alumnos a conocer y expresar aquello que piensan y sienten personalmente y que de alguna manera les diferencia de sus compaeros. Actitud de exigencia: Funcin de calificar situaciones, de solucionar conflictos, exigir responsabilidades a cada uno de sus miembros de que participen, colaboren y se impliquen en la realizacin de actividades que all se propongan durante el tiempo de las materias acadmicas.

Compromiso con valores universales: Nos referimos a valores tales como el respeto, la igualdad, la justicia, el dialogo o la democracia, puntos de vista diferentes, valores que no son ampliamente compartidos y que pasen a ser compartibles con los valores universales. Tcnicas que facilitan del dilogo: Son mediante el ejercicio de la conversacin con los compaeros, la resolucin de conflictos o la bsqueda colectiva de acuerdos, se conseguir que cada alumno aprenda a considerar las opiniones de los dems a ceder ante un argumento mejor o ponerse en el lugar de otro a profundizar en su razonamiento y a aceptar mejores soluciones.

ACTIVIDAD 7 Cuestionario Finalidades de la educacin en Mxico? Se a adjudicado diversos poderes ya sea de corregir las desviaciones de la moral y las costumbres de la gente, pasando por el fenmeno de la prosperidad nacional y el amor a la patria, hasta la formacin de valores. Principios filosficos y legales la orientan? El conocimiento de los principios filosficos que orientan al Sistema Educativo Mexicano, de las bases que regulan su funcionamiento y de las formas de organizacin de los servicios que se prestan a la poblacin del pas es un componente fundamental de la formacin inicial de los profesores, independientemente del servicio que atiendan (preescolar primaria secundaria o educacin fsica).Por tal motivo, este curso se imparte tambin en las dems licenciaturas para la formacin de profesores de educacin bsica. Al analizar los fundamentos de los principios que guan la accin educativa y las normas a que deben estar sujetas las acciones de los diversos actores que participan en el sistema, los estudiantes conocern las caractersticas de su futuro campo de trabajo y obtendrn elementos para la formacin de su identidad profesional. Para lograr los propsitos de este curso es muy importante que los postulados bsicos -establecidos en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Educacin y en las respectivas leyes estatales- se estudien no como frmulas retricas, sino como definiciones ideolgicas surgidas de la evolucin social y poltica del pueblo mexicano y que, como tales, expresan aspiraciones y valores colectivos de gran arraigo en la sociedad y dan coherencia al conjunto de acciones educativas en nuestro pas.

Por qu la educacin es al mismo tiempo un derecho y una obligacin? La educacin es un DERECHO a recibir una enseanza, a aprender, a educarte para ser un buen ciudadano. Y tambin es una OBLIGACIN por parte de tus padres a brindarte dicha educacin y es tu obligacin de cumplir con todo lo que te demanda educarte (ir al colegio, estudiar, hacer las tareas, etc.) La idea de derecho y obligacin, nace a partir de la legislacin de "Educacin Obligatoria", lo que aunque parezca contradictorio el trmino obligatorio, implica la mayor expresin de la democracia. Porque a partir de ah el estado es responsable de arbitrar los medios para que todos tengan acceso a una educacin sistematizada.

ACTIVIDAD 8 Educacin Nacional: Enseanza pblica, clase de aprendizaje con el fin de desarrollar conocimientos habilidades del alumno. Educacin Democrtica: Modo de organizar y gestionar una comunidad, desde una cultura y unos valores democrticos. En ella se crean estructuras para una construccin conjunta del conocimiento y una gestin igualitaria de la convivencia. Educacin Laica: Educacin que no se basa en ninguna doctrina religiosa o credo, queda usualmente en manos del estado./ Iguala conocimientos y posibilidades, sin discriminar por credos o creencias religiosas. Educacin Gratuita: El gobierno paga a los maestros para que les impartan, tener un buen funcionamiento de las instituciones escolares. Educacin Obligatoria: Todo individuo debe gozar de los beneficios en un lugar que es la escuela.

Das könnte Ihnen auch gefallen