Sie sind auf Seite 1von 9

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS

FACULTAD DE COMERCIO Y ADMINISTRACIN VICTORIA

Desarrollo de sistemas

REPORTE DE INVESTIGACIN
NOMBRE DEL ALUMNO JONATHAN ADIEL MANCILLA COBOS PROFESOR JOSE REFUGIO CASTRO LOPEZ
Enero 2013

NDICE
1. Sistema de informacin 1.1. Definicin de sistema de informacin 1.2. Clasificacin de sistema de informacin 2. Software 2.1. Definicin de software 2.2. Clasificacin de software 2.3. Caractersticas de software 3. Bibliografa

SISTEMAS DE INFORMACIN 1.1.- DEFINICIN Es un conjunto de componentes que interaccionan entre s para alcanzar un fin determinado, el cual es satisfacer las necesidades de informacin de dicha organizacin. Estos componentes pueden ser personas, datos, actividades o recursos materiales en general, los cuales procesan la informacin y la distribuyen de manera adecuada, buscando satisfacer las necesidades de la organizacin.

Existen varias definiciones de autores como: Telchroew (1976), "Un sistema de informacin es una coleccin de personas, procedimientos y equipos diseado, construido, operado y mantenido para colecciones, registros, procesar, almacenar, recuperar y mostrar informacin" Senn (1978), "Un sistema de informacin es (basado en el computador) que procesa datos, en forma tal que pueden ser utilizados por quien los recibe para fines de toma de decisiones". Es definido como un medio organizado de proporcionar informacin pasada, presente y futura (proyecciones) relacionadas con las operaciones internas y conocimiento externo de la organizacin" Burch y Strater (1974), "Un sistema de informacin se define como un ensamblaje formal y sistemtico de componentes que ejecutan operaciones de procesamiento de datos para: a) satisfacer los requerimientos, procesamientos de datos legales y transaccionales; b) proporcionar informacin a la gerencia para el apoyo de las actividades de planificacin, control y toma de decisiones; c) proporcionar una variedad de reportes, que sean requeridos por entes externos.

1.2.-CLASIFICACIN Los sistemas de informacin, de manera general se pueden clasificar de tres formas segn sus propsitos generales. Los tipos de sistemas de informacin se clasifican en 3 grupos, transaccionales, de apoyo a las decisiones y estratgicos.

SISTEMAS TRANSACCIONALES A travs de ellos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organizacin. Con frecuencia son el primer tipo de sistemas de informacin que se implanta en las organizaciones. Comienzan apoyando tareas de nivel operativo hasta llegar a la alta administracin conforme a su evolucin. Son intensivos en entrada y salida de informacin; sus clculos y procesos suele ser simples. Estos sistemas requieren mucho manejo de datos para poder realizar sus operaciones y como resultado generan grandes volmenes de informacin. Son fciles de justificar ante la direccin general. En el corto plazo se pueden evaluar resultados, adems ahorra trabajo manual. Son fcilmente adaptables a paquetes de aplicacin que se encuentran en el mercado, ya que automatizan los procesos bsicos que por lo general son similares o iguales en otras organizaciones. Ejemplo de este tipo de sistemas son la facturacin, nominas, cuentas por cobrar, conciliaciones bancarias, inventarios, etc.

SISTEMAS DE APOYO A LAS DECISIONES Suelen introducirse despus de haber implantado los Sistemas Transaccionales ms relevantes de la empresa, ya que estos ltimos constituyen su plataforma de informacin. La informacin que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administracin en el proceso de toma de decisiones Suelen ser intensivos en clculos y escasos en entradas y salidas de informacin. As, por ejemplo, un modelo de planeacin financiera requiere poca informacin de entrada, genera poca informacin como resultado, pero puede realizar muchos clculos durante su proceso. No suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la justificacin econmica para el desarrollo de estos sistemas es difcil, ya que no se conocen los ingresos del proyecto de inversin. Suelen ser Sistemas de Informacin interactivos y amigables, con altos estndares de diseo grfico y visual, ya que estn dirigidos al usuario final. Apoyan la toma de decisiones que, por su misma naturaleza son repetitivas y de decisiones no estructuradas que no suelen repetirse. Por ejemplo, un Sistema de Compra de Materiales

que indique cundo debe hacerse un pedido al proveedor o un Sistema de Simulacin de Negocios que apoye la decisin de introducir un nuevo producto al mercado. Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participacin operativa de los analistas y programadores del rea de Informtica. Este tipo de sistemas puede incluir la programacin de la produccin, compra de materiales, flujo de fondos, proyecciones financieras, modelos de simulacin de negocios, modelos de inventarios, etctera.

SISTEMAS ESTRATGICOS Su funcin primordial no es apoyar la automatizacin de procesos operativos ni proporcionar informacin para apoyar la toma de decisiones. Sin embargo, este tipo de sistemas puede llevar a cabo dichas funciones. Suelen desarrollarse dentro de la organizacin, por lo tanto no pueden adaptarse fcilmente a paquetes disponibles en el mercado. Tpicamente su forma de desarrollo es con base a incrementos y a travs de su evolucin dentro de la organizacin. Se inicia con un proceso o funcin en particular y a partir de ah se van agregando nuevas funciones o procesos. Su funcin es lograr ventajas que los, competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. En este contexto, los Sistemas Estratgicos son creadores de barreras de entrada al negocio. Por ejemplo, el uso de cajeros automticos en los bancos es un Sistema Estratgico, ya que brinda ventaja sobre un banco que no posee tal servicio. Si un banco nuevo decide abrir sus puertas al pblico, tendr que dar este servicio para tener un nivel similar al de sus competidores. Apoyan el proceso de innovacin de productos y procesos dentro de la empresa, debido a que buscan ventajas respecto a los competidores y una forma de hacerlo es innovando o creando productos y procesos. Varios Autores:Burch & Strater, Davis, Philippakis & Kazmier y Lucas, aceptan la existencia de dos tipos de sistemas de informacin en cualquier organizacin:

Sistema de Informacin Formal: Basados en un conjunto de normas, estndares y procesamientos que permiten que la informacin se genere y llegue a quien la necesita en el momento deseado. La informacin formal puede ser producida por el computador. Sistema de Informacin Informal: Estn basados en la comunicacin no formalizada ni predefinida entre las personas de la organizacin. Este tipo de sistema no tiene estructuras y no sigue normas o procesamientos establecidos porque su informacin puede ser bastante imprecisa, irregular e incierta, imposibilitndose as el procesamiento automtico.

Peralta (2008) clasifica los sistemas de informacin en tres tipos fundamentales: Sistemas transaccionales: Son Sistemas de Informacin que logran la automatizacin de procesos operativos dentro de una organizacin ya que su funcin primordial consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, entradas, salidas, etc. Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones, Sistemas para la Toma de Decisin de Grupo, Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones y Sistema de Informacin para Ejecutivos: Son Sistemas de Informacin que apoyan el proceso de toma de decisiones. Sistemas Estratgicos: Son sistemas de informacin desarrollado en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, a travs del uso de la tecnologa de informacin

SOFTWARE 2.1.- DEFINICIN El software es el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular datos. Sin el software, la computadora sera un conjunto de medios sin utilizar. Al cargar los programas en una computadora, la mquina actuar como si recibiera una educacin instantnea; de pronto "sabe" como pensar y como operar. El Software es un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociadas con la operacin de un sistema de cmputo Lewis (1994) software es la suma total de los programas de computadora, procedimientos, reglas, la documentacin asociada y los datos que pertenecen a un sistema de cmputo.

2.2.-CLASIFICACION El software se clasifica en 4 diferentes Categoras: Lenguajes de Programacin: es un lenguaje diseado para describir el conjunto de acciones consecutivas que un equipo debe ejecutar. Por lo tanto, un lenguaje de programacin es un modo prctico para que los seres humanos puedan dar instrucciones a un equipo Software de uso general: el software de uso general es el software que ofrece la estructura para un gran nmero de aplicaciones empresariales, cientficas y personales. Software de Aplicacin: El software de Aplicacin es aquel que hace que el computador coopere con el usuario en la realizacin de tareas tpicamente humanas, tales como gestionar una contabilidad o escribir un texto. Sistemas Operativos: El software de sistemas operativos es el software que provee una interface entre el resto de los programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usurario.

2.3.-CARACTERSTICAS DEL SOFTWARE Para poder concluir las caractersticas del software se tiene que agrupar en dos ramas: 1. Software libre: Es un programa o secuencia de instrucciones usada por un dispositivo de procesamiento digital de datos para llevar a cabo una tarea especfica o resolver un problema determinado, sobre el cual su dueo renuncia a la posibilidad de obtener utilidades por las licencias, patentes, o cualquier forma que adopte su derecho de propiedad sobre l (o sea, el software libre puede estar licenciado, o protegido por una patente autoral), por lo que puede utilizarse o transferirse sin pago alguno al licenciante, o a su creador. 2. software privado: Es cualquier programa informtico en el que el usuario tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo (esto ltimo con o sin modificaciones). Tambin llamado cdigo cerrado o software no libre, privado o privativo

1.- Caractersticas del software libre


Se encuentra disponible el cdigo fuente del software, por lo que puede modificarse el software sin ningn lmite. Libertad de estudiarlo y adaptarlo. Libertad de distribuir copias. Libertad de mejora y publicacin de cambios. Libertad de usar el programa con cualquier propsito.

2.- Caractersticas del software propietario


Este software no te pertenece no puedes hacerle ningn tipo de modificacin al cdigo fuente. No puedes distribuirlo sin el permiso del propietario. El usuario debe realizar cursos para el manejo del sistema como tal debido a su alta capacidad de uso. Este posee accesos para que el usuario implemente otro tipo de sistema en el.

BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos66/sistema-informacion/sistema-informacion.shtml http://www.econlink.com.ar/sistemas-informacion/clasificacion http://sistemasdeinformacionadministrativa.bligoo.cl/content/view/1511042/Clasificacion-deSistemas-de-Informacion.html#.UPe_Oh3K6So http://www.monografias.com/trabajos66/sistema-informacion/sistema-informacion2.shtml

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/14864.html http://es.kioskea.net/contents/langages/langages.php3 http://cursoinformatica2011.bligoo.es/software-de-uso-general#.UPfGsR3K6So http://cursoinformatica2011.bligoo.es/search?edit%5Bkeywords%5D=software+de+aplicacion &edit%5Benviar%5D=Buscar http://www.bloginformatico.com/software-de-aplicacion.php http://www.angelfire.com/scifi/jzavalar/apuntes/IngSoftware.html http://www.monografias.com/trabajos89/sotware-libre-y-propietario/sotware-libre-ypropietario.shtml

Das könnte Ihnen auch gefallen