Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORA PROGRAMACIN SEMETRAL DE LENGUAJE Y COMUNICACIN A.

DATOS INFORMATIVOS rea: Semestre: Carga horaria: Carga horaria semanal: Profesor: Perodo: septiembre 2007 marzo 2008 B. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Al final del curso el estudiante estar capacitado para: 1. 2. 3. 4. 5. 6. VALORAR el fenmeno comunicativo en su actividad diaria como persona. MEJORAR las usuales formas de expresin tanto oral como escrita. UTILIZAR el idioma con correccin y propiedad. REDACTAR con soltura: oficios, informes, actas. HABLAR correctamente en cada una de las circunstancias. INCLUIR por lo menos una hora de lectura en el horario cotidiano. Bsica Primero 180 horas 6 horas Dr. Gonzalo Pullas Tapia

C. SNTESIS DE LA ASIGNATURA Explicacin previa El hombre de ayer, hoy y tal vez- el de maana, padeci, padece y padecer (si no nos superamos), de un descuido grave y generalizado en el uso del idioma hablado y escrito, situacin que lo podramos explicar ya sea por el descuido o por la falta de amor al mejor instrumento que tenemos para darnos a entender. El mal uso del idioma no es solo problema de la escuela, lo es del colegio, de la universidad y, tambin del mbito profesional. Qu hacer? Un solo camino: crear buenos hbitos, y los hbitos son producto del ejercicio sistemtico y de la repeticin perseverante. En esta razn, el profesor de Lenguaje y Comunicacin plantea, para el adelanto de los estudiantes de los primeros semestres de la Facultad de Ingeniera Civil y Mecnica, un curso eminentemente prctico: La materia 1. Redaccin, 2. Expresin oral: debate y oratoria, 3. Lectura.

D. CONTENIDOS PROGRAMTICOS 1. REDACCIN GENERALIDADES Qu es redaccin? Cmo se aprende a redactar? Redaccin y Gramtica.

PRIMERA PARTE: LA PALABRA Los signos de puntuacin. El sustantivo. El adjetivo. El verbo. El adverbio. El pronombre.

SEGUNDA PARTE: LA ORACIN SIMPLE El sujeto. El predicado. Elementos de enlace. El prrafo.

LA ORACIN COMPLEJA Oraciones coordinadas. Oraciones subordinadas: causativas, sustantivas.

adverbiales,

circunstanciales,

cuantitativas,

VICIOS DEL LENGUAJE Barbarismos. Solecismos. Cacofona.

TERCERA PARTE: EL ESCRITO La descripcin. La narracin. La exposicin. El resumen. Investigacin y anlisis. Estudio del prrafo. Qu es redactar?

Los instrumentos de la comunicacin. El orden oracional: orden lgico y orden psicolgico. Elementos oracionales. Las tcnicas de redaccin. La pirmide de redaccin. Ejercicios.

2. LA ORATORIA Generalidades. Ventajas del lenguaje oral sobre el escrito. Elementos de la comunicacin. Funciones del lenguaje. Fines de la expresin oral. Cualidades del orador. Tipos de discursos. Clases de oratoria. Preparacin del discurso. Correcciones en la forma de expresarse oralmente. La respiracin y la voz.

2. LA LECTURA: TEORA DE LAS SEIS LECTURAS Introduccin. Seis niveles de lectura segn Miguel de Subira: NIVEL ELEMENTAL: 1. Lectura Fontica; 2. Decodificacin primaria. NIVEL BSICO: 3. Decodificacin secundaria; 4. Decodif. Terciaria. NIVEL COMPLEJO: 5. Lectura precategorial; 6. Lect. Metasemntica. Objetivo general. Funcin de los procesos intelectuales que inciden en la lecto-escritura. Recuperacin lxica. Contextualizacin. Radicacin. Sufijos. Decodificacin secundaria. Decodificacin terciaria. Lectura precategorial. Lectura metasemntica.

E. METODOLOGA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE El alumno desarrolla los mdulos preparados. El catedrtico se convierte en un tutor que solventar los problemas que se hayan presentado en la resolucin de los ejercicios. En cada clase se evaluar el trabajo realizado por el alumno.

F. RECURSOS DIDCTICOS Todos los temas estn desarrollados en un disco compacto para uso personal del estudiante. Algunos temas estn preparados en Power Point. Para las prcticas de oratoria y debate se utilizar la sala de filmacin. En el semestre, el estudiante deber leer dos obras.

G. EVALUACIN Art. 4 Reglamento del Sistema de Evaluacin, Acreditacin y Calificacin para la Promocin de Ciclos Semestrales de la UTA: Durante el semestre se consignarn dos calificaciones evaluativas de los aprendizajes de los estudiantes: una se consignar a medio semestre y la otra al final. Cada una de las calificaciones ser el resultado de la suma de los siguientes componentes: un sesenta (60%) derivada del promedio de las diversas formas de acreditacin de las actividades acadmicas y de investigacin realizadas a lo largo del perodo correspondiente: y, un cuarenta por ciento (40%) del promedio de las pruebas receptadas en forma sistemtica por los seores docentes, en el perodo correspondiente. H. BIBLIOGRAFA (Fuentes del presente material) Varios autores. Domine su lenguaje. 5 t. Edinal Ltda. Bogot 1979. Zielke, Wolfgang. Cmo leer mejor y ms rpido. Ediciones Deusto, S.A. Bogot 1988. Maqueo, Ana Mara. Redaccin. Limusa, Noriega Editores. Mxico 1996. De Zubira Samper, Miguel. Teora de las seis lecturas. Fundacin Alberto Merani. Fondo de Publicaciones. Bogot 1995. Ferreiro, Pilar y Zayas, Barzn Eduardo. Cmo dominar la redaccin. E. Playas, S:A. Madrid 1996. Escarpanter, Jos. La letra con arte entra: tcnicas de redaccin creativa. Ed. Playor. Madrid 1996. Rodrguez Castelo, Hernn. Cmo escribir bien. Corporacin Editora Nacional. Quito 1994. Lzaro, Fernando. Curso de lengua espaola . El ANAYA, S.A. Madrid 1983.

Das könnte Ihnen auch gefallen