Sie sind auf Seite 1von 10

ANTECENDES HISTORICOS DE LA NORMALIZACION

Se considera que tiene sus inicios en mayo de 1924 con un documento que el doctor Walter A. Shewhart de la Western Electric Corporation, E.U.A., envi a su jefe. All describa el mtodo en que se basaban las llamadas cartas de control, en ellas se detectaban los defectos en las lneas de produccin antes de generarse. En 1935 la Oficina Britnica de Normas (BS) edita su norma Control Charts, Aplicacin de los mtodos estadsticos para la normalizacin industrial, con base en los mtodos y tcnicas desarrollados por el doctor Shewhart. En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, se desarrollaron tcnicas y mtodos de control de calidad, como la edicin de la norma britnica 1009 War Emergency Quality Control. La Organizacin Internacional para la Normalizacin tiene sus orgenes en la Federacin Internacional de Asociaciones Nacionales de Normalizacin (1926-1939). El Comit Coordinador de las Naciones Unidas para la Normalizacin (UNSCC) actu como organizacin interina para la formacin de grupos en beneficio de la calidad de 1943 a 1946. En octubre de 1946, en Londres, se acord por representantes de veinticinco pases el nombre de Organizacin Internacional para la Normalizacin. La organizacin conocida como ISO (International Organization for Standarization)1 celebr su primera reunin en junio de 1947 en Zurich, Suiza, su sede se encuentra ubicada en Ginebra. Su finalidad principal es la de promover el desarrollo de estndares internacionales y actividades relacionadas, incluyendo la conformidad de los estatutos para facilitar el intercambio de bienes y servicios en todo el mundo. En 1950 se edita, en Estados Unidos, la norma militar MIL-STD-105 Sampling Inspection Tables for Atributtes, desarrollada por Harry G. Roming y Harold E Dodge, que no se publica comercialmente sino hasta 1959. En 1959 el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos estableci un programa de administracin de la calidad, que llam MIL-Q-9858. Cuatro aos ms tarde se revis y naci la norma MIL-Q-9858A. En 1968 la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN) prcticamente adapt la norma MIL-Q-9858A, para elaborar la primera publicacin del Aseguramiento de la Calidad Aliada [Qulity Assurance Publication 2, AQAP-1].

En 1970 el Ministerio de la Defensa Britnico adopt la norma AQAP-1, en su programa de administracin de estandarizacin para la defensa DEF/STAN 05-8. Con esa base, el Instituto Britnico de Estandarizacin (British Standard Institute, BSI) desarroll en 1979 el primer sistema para la administracin de la estandarizacin comercial conocido como BS 5750. Con este antecedente, ISO cre en 1987 la serie de estandarizacin ISO 9000 adoptando la mayor parte de los elementos de la norma britnica BS 5750. Ese mismo ao, la norma fue adoptada en Estados Unidos como la serie ANSI/ASQCQ90 (American Society for Quality Control) y la norma BS 5750, fue revisada con el objetivo de hacerla idntica a la norma ISO 9000.

DEFINICION Y CONCEPTO DE NORMALIZACION

La normalizacin es la actividad que fija las bases para el presente y el futuro, esto con el propsito de establecer un orden para el beneficio y con el concurso de todos los interesados. En resumen, la normalizacin es, el proceso de elaboracin y aplicacin de normas; son herramientas de organizacin y direccin. La normalizacin es el proceso mediante el cual se regulan las actividades desempeadas por los sectores tanto privado como pblico, en materia de salud, medio ambiente en general, seguridad al usuario, informacin comercial, prcticas de comercio, industrial y laboral, a travs del cual se establecen la terminologa, la clasificacin, las directrices, las especificaciones, los atributos, las caractersticas, los mtodos de prueba o las prescripciones aplicables a un producto, proceso o servicio. La normalizacin favorece el progreso tcnico, el desarrollo econmico y la mejora de la calidad de vida. De acuerdo con la ISO la normalizacin es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento ptimo en un contexto dado, que puede ser tecnolgico, poltico o econmico. Se hace referencia, entonces, a una actividad que se plasma en un hecho prctico, que luego hay que concretar en un documento que se pone a disposicin del pblico. La normalizacin implica la participacin de personas que representan a distintas organizaciones de los tres sectores involucrados: productores, consumidores e intereses

generales. Estos representantes aportan su experiencia y sus conocimientos para establecer soluciones a problemas reales o potenciales.
OBJETIVOS Y VENTAJAS DE LA NORMALIZACIN

OBJETIVOS

Aptitud para el uso Capacidad de un producto, proceso o servicio de servir para un propsito definido en condiciones especficas. Compatibilidad Capacidad de productos, procesos o servicios, para ser utilizados conjuntamente en las condiciones especficas, para satisfacer requisitos pertinentes sin ocasionar interacciones inaceptables Intercambiabilidad Capacidad de un producto, proceso o servicio, para ser utilizado en lugar de otro con el propsito de satisfacer los mismos requisitos. Nota: El aspecto funcional de la intercambiabilidad se denomina "intercambiabilidad funcional", y el aspecto dimensional se denomina "intercambiabilidad dimensional". Seleccin de variedades Seleccin del nmero ptimo de tamaos o tipos de productos, procesos o servicios para satisfacer las necesidades predominantes. Nota: La seleccin de variedades suele referirse a la reduccin de la diversidad. Seguridad Ausencia de riesgo de dao inaceptable. En normalizacin, la seguridad de los productos, procesos y servicios se suele enfocar desde el punto de vista de lograr el equilibrio ptimo de cierto nmero de factores, incluyendo algunos no tcnicos tales

como el comportamiento humano, que eliminarn los riesgos evitables de dao a las personas y a los bienes hasta un nivel aceptable. VENTAJAS Para los fabricantes:

Racionaliza variedades y tipos de productos. Disminuye el volumen de existencias en almacn y los costes de produccin. Mejora la gestin y el diseo. Agiliza el tratamiento de los pedidos. Facilita la comercializacin de los productos y su exportacin. Simplifica la gestin de compras.

Para los consumidores:


Establece niveles de calidad y seguridad de los productos y servicios. Informa de las caractersticas del producto. Facilita la comparacin entre diferentes ofertas.

Para la Administracin:

Simplifica la elaboracin de textos legales. Establece polticas de calidad, medioambientales y de seguridad. Ayuda al desarrollo econmico. Agiliza el comercio.

En definitiva, la utilizacin de las normas incide en la evolucin de los pases, favoreciendo el desarrollo de su economa tanto en el mbito industrial como en el de servicios, contribuyendo a la mejora en la educacin y bienestar de la sociedad en su conjunto y a la proteccin del medio ambiente. TIPOS Y NORMAS TECNICAS

Normas Nacionales Son normas que tras ser elaboradas, se someten a un periodo de informacin pblica y sancionadas por un organismo reconocido legalmente para dicha actividad.

Normas Regionales Son normas elaboradas en el marco de un organismo de normalizacin regional que agrupa un determinado nmero de Organismos Nacionales de Normalizacin. Normas Internacionales Son normas con caractersticas muy similares a las previamente expuestas normas regionales, pero la principal diferencia es que su mbito es mundial. Las organizaciones ms representativas son CEI/IEC (Comit Electrnico Internacional) para el sector elctrico, UIT/ITU (Unin Internacional de Telecomunicaciones) para el sector de las telecomunicaciones e ISO (Organizacin Internacional de Normalizacin) para el resto de sectores y actividades. NORMALIZACIN EN PER

En Per, la Normalizacin como actividad sistemtica y organizada es de origen reciente. Como primer intento de unificacin, se dio la Ley de Pesas y Medidas el 16 de diciembre de 1862, siendo Presidente el General Miguel San Romn, por la que se estableci el Sistema Mtrico Decimal, cambiando las unidades de medida usadas hasta ese momento en el pas, que se derivaran principalmente de las coloniales e incaicas. Posteriormente, la preocupacin por la normalizacin se plasma en una serie de reglamentos y cdigos de construccin. La normalizacin tal como se entiende actualmente, se inicia con la creacin del Instituto Nacional de Normas Tcnicas Industriales y Certificacin (INANTIC) con ley de Promocin Industrial N 13270 de noviembre de 1959, que continu sus actividades hasta 1970. La Ley General de Industrias D.L. N 18350 y posteriormente, los D.L. 19262 y 19565 crean y fijan objetivos y funciones del Instituto Nacional de Investigacin Tecnolgica y Normas Tcnicas (ITINTEC), que funcion hasta noviembre de 1992. Actualmente las labores de normalizacin estn a cargo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), creado por Ley 25818 del 24 de noviembre de 1992.

METODOLOGIA DE LA ELABORACION DE NORMAS

Etapa de propuesta Es la que comprende todas las acciones realizadas para proponer la elaboracin o revisin de una Norma Tcnica Peruana en el plan de trabajo del Comit Tcnico. La iniciativa para proponer la normalizacin de cualquier materia puede provenir de: Los Comits Tcnicos. La Comisin. Diagnsticos sectoriales: entidades representativas con inters en el tema, por ejemplo: gremios, ministerios, etc. Etapa de formulacin Es la que comprende todas las acciones realizadas por el Comit Tcnico (recopilacin de antecedentes, investigaciones, ejecucin de validaciones de acuerdo con las directivas establecidas por la CNB, etc.) y la Comisin, cuando sta acte de oficio, para la preparacin del documento de trabajo inicial denominado Esquema o Anteproyecto de Norma Tcnica. En el caso de adopcin de normas tcnicas, esta etapa comprende la traduccin de la norma tcnica a ser adoptada. Etapa de comit Es la que comprende la discusin del Esquema o Anteproyecto de Norma Tcnica en el Comit Tcnico hasta su aprobacin como Proyecto de Norma Tcnica y su remisin a la Comisin para su aprobacin. Etapa de discusin pblica En esta etapa se somete el proyecto de Norma Tcnica Peruana a una amplia consideracin de las partes interesadas, con el fin de garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia e imparcialidad del proceso de normalizacin. A travs del diario oficial El Peruano se publicita que el Proyecto de Norma Tcnica est en discusin pblica. Se establecen plazos para la presentacin de observaciones al

Proyecto de Norma Tcnica. Se debe indicar que los plazos rigen a partir del primer da de publicacin y culminan al cese del mismo: Sistema 1 de Adopcin: publicacin 1 mes (30 das). Sistema 2 Sistema Ordinario: publicacin 2 meses (60 das). Sistema 3 de emergencia: publicacin definida por la comisin. Etapa de aprobacin Es la que comprende la aprobacin de la Norma Tcnica Peruana mediante una resolucin de la Comisin, la cual es publicada en el diario oficial El Peruano. Etapa de edicin Abarca desde la aprobacin como Norma Tcnica Peruana hasta su publicacin definitiva. Etapa de difusin Se realizan actividades de divulgacin mediante canales de comunicacin electrnicos, foros y charlas tcnicas, con el propsito de que los documentos y las publicaciones lleguen a los diferentes sectores productivos y acadmicos. Esta labor es realizada en conjunto por el INDECOPI, las secretaras de los Comits y los miembros activos.

CREACION DE INDECOPI

Antecedentes tcnicos que justifican la creacin de INDECOPI La necesidad de contar con un sistema de normalizacin tcnica de los productos, permiti finalmente la creacin de INDECOPI. Antecedentes en el Per INDECOPI fue creado en Noviembre de 1992 por Decreto Ley N 25868 para promover en la economa peruana la libre competencia, protegiendo asimismo las diversas formas de propiedad intelectual. La institucin asume que la libre competencia genera bienestar para todos los agentes del mercado. El 25 de junio

de 2008 se creio necesario sustituir el Decreto Ley N 25868 por el Decreto Legislativo N 1033 Ley de Organizacin y Funciones del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual INDECOPI, a efectos de consolidar su fortalecimiento institucional, as como su modernizacin como entidad pblica.

Que, el fortalecimiento institucional del INDECOPI pasa por proteger y afianzar su autonoma, generar una mayor predictibilidad en su actuacin, consolidar lneas de Carrera en sus funcionarios y servidores pblicos, disear procedimientos administrativos ms garantistas en lo que se refiere a la proteccin del derecho de defensa y el respeto al principio del debido procedimiento, disear rganos que permitan absorber una mayor carga procesal y extender los servicios administrativos a una mayor poblacin; Que, las acciones antes mencionadas permitirn una mejor proteccin de los consumidores, de la competencia y los derechos de la propiedad intelectual; una mayor confianza en la observancia y aplicacin de las leyes de competencia y propiedad intelectual; que los agentes econmicos tengan ms incentivos para cumplir con la ley; y, en general, disminuirn los costos asociados a los conflictos vinculados a la defensa de la competencia y la proteccin de la propiedad intelectual, lo que fomentar la competitividad econmica del pas y con ello un mejor aprovechamiento de los beneficios propios de la apertura comercial y la expansin de los mercados a travs de acuerdos de libre comercio.

DEFINICIN El INDECOPI es un Organismo Pblico Descentralizado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, que goza de autonoma tcnica, econmica, presupuestal y administrativa. Como resultado de su labor autnoma y tcnica en la promocin de las normas de leal y honesta competencia entre los agentes de la economa peruana, INDECOPI es concebida, hoy por hoy, como una entidad de servicios con marcada preocupacin por fomentar una cultura de calidad para lograr la plena satisfaccin de sus clientes: la ciudadana, el empresariado y el Estado; que desarrolla sus funciones de acuerdo con lo

sealado en su Ley de Organizacin y Funciones aprobada por Decreto Legislativo N1033 y reglamento D.S. 09-2009-PCM

FUNCIONES: El INDECOPI rige su funcionamiento con arreglo a las normas de su Ley de Organizacin y Funciones aprobada por Decreto Legislativo N 1033, Ley sobre Facultades, Normas y Organizacin aprobada por Decreto Legislativo N 807 y normas complementarias que establecen la competencia funcional de sus rganos resolutivos. a) Vigilar la libre iniciativa privada y la libertad de empresa mediante el control posterior y eliminacin de las barreras burocrticas ilegales e irracionales que afectan a los ciudadanos y empresas, as como velar por el cumplimiento de las normas y principios de simplificacin administrativa; b) Defender la libre y leal competencia, sancionando las conductas anticompetitivas y desleales y procurando que en los mercados exista una competencia efectiva; c) Corregir las distorsiones en el mercado provocadas por el dao derivado de prcticas de dumping y subsidios; d) Proteger los derechos de los consumidores, vigilando que la informacin en los mercados sea correcta, asegurando la idoneidad de los bienes y servicios en funcin de la informacin brindada y evitando la discriminacin en las relaciones de consumo; e) Vigilar el proceso de facilitacin del comercio exterior mediante la eliminacin de barreras comerciales no arancelarias conforme a la legislacin de la materia; f) Proteger el crdito mediante la conduccin de un sistema concursal que reduzca costos de transaccin y promueva la asignacin eficiente de los recursos;

g) Establecer las polticas de normalizacin, acreditacin y metrologa; h) Administrar el sistema de otorgamiento y proteccin de los derechos de propiedad intelectual en todas sus manifestaciones, en sede administrativa, conforme a lo previsto en la presente Ley; y, i) Garantizar otros derechos y principios rectores cuya vigilancia se le asigne, de conformidad con la legislacin vigente

Das könnte Ihnen auch gefallen