Sie sind auf Seite 1von 15

ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR: SISTEMAS DE ARCHIVOS

CORPORACION DE EDUCACION DEL ORIENTE ^^ CORPORIENTE^^

Trabajo de Segundo Semestre Segundo trabajo del primer ciclo para optar por el titulo de: Tcnico Laboral en Sistemas

CONTENIDO

1. SISTEMAS DE ARCHIVOS 1.1. Introduccin 1.2. Objetivos 1.3. Definicin de Sistema de Archivo 2. TIPOS DE SISTEMAS DE ARCHIVOS 2.1. FAT Y SUS VERSIONES 2.2. NTFS 2.3. WINFS 3. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA GLOSARIO

1. SISTEMAS DE ARCHIVOS

1.1. INTRODUCCION

Normalmente nos fijamos en los sistemas operativos como un todo para valorarlos y otorgarles nuestra confianza o descartarlos como opcin vlida. Si acaso, disertamos sobre los ncleos y sus posibilidades, pero nunca nos acordamos de una parte importantsima que los forman y que son los responsables de buena parte del xito o el fracaso de un sistema operativo: los sistemas de archivos, esos grandes desconocidos. La palabra kernel nos suena a todos. No hay que ser un experto informtico para reconocer la importancia del ncleo dentro de un sistema operativo. Sin embargo, s hay que poseer cierta cultura computacional para conocer el significado de los sistemas de archivos utilizados por los diversos sistemas operativos y su funcin en esta historia. Si el ncleo representa el motor, los sistemas de archivos podramos considerarlos el chasis sobre el que se maneja este vehculo informtico. Es una parte tan vital como el kernel y de su eleccin depende la eficacia y calidad de los sistemas operativos sobre los que se integran. Hagamos un viaje a travs de estos desconocidos, que slo nos interesan cuando nos falla un formateo o cuando necesitamos realizar ciertas operaciones y nos damos cuenta de que algunos no las permiten.

En este trabajo vamos a darle un repaso histrico a gran parte de los sistemas de archivos que existen para comprobar hasta dnde llegan y qu nos pueden ofrecer.

1.2. Objetivos

* El principal objetivo de este trabajo es el estudio de los problemas que nos podemos encontrar a la hora de acceder a distintos sistemas de archivos desde diferentes sistemas operativos. En nuestro caso vamos a estudiar el acceso a archivos en los sistemas FAT, NTFS y WINFS.

* Tipo de sistema de archivos FAT. Sucesor del FAT16. Su objetivo fue superar el lmite

de tamao de una particin que tena el FAT16 y mantener la compatibilidad con MSDOS.

* Los objetivos de NTFS son proporcionar lo siguiente: * Confiabilidad, que es especialmente deseable para los sistemas avanzados y los servidores de archivos. * Una plataforma para tener mayor funcionalidad. Compatibilidad con los requisitos de POSIX. Eliminacin de las limitaciones de los sistemas de archivos FAT y HPFS.

* Winfs se cre con el objetivo de substituir al NTFS.

1.3. Definicin de Sistema de Archivo

Un sistema de archivos es un conjunto de datos abstractos, concretamente algoritmos y estructuras lgicas, utilizados para poder acceder a la informacin que tenemos en el disco y que son implementados para el almacenamiento, la organizacin jerrquica, la manipulacin, el acceso, el direccionamiento y la recuperacin de datos. Cada uno de los sistemas operativos crea estas estructuras y algoritmos de diferente manera independientemente del hardware. El desempeo de nuestro disco duro, la fiabilidad, seguridad, capacidad de expansin y la compatibilidad, estar en funcin de estas estructuras lgicas. Por tanto, dependiendo del tipo de sistemas de archivos que utilice nuestro sistema operativo elegido, as ser su eficacia, seguridad y eficiencia. Tambin podemos decir que se trata de estndares diseados por cada desarrollador de sistemas operativos, los cules indican la forma en que van a ser almacenados los archivos en los dispositivos de almacenamiento masivo (unidades SSD, discos duros, discos pticos, memorias USB, etc.), as como tambin la forma en que va a iniciar el sistema operativo (proceso de arranque). Aunado a lo anterior, el trmino formatear, se

refiere a preparar el dispositivo de almacenamiento, para guardar la informacin en un sistema de archivos definido. . 1. TIPOS DE SISTEMAS DE ARCHIVOS

Cuando almacenamos un archivo (una carpeta, una imagen, un video, un documento de Word, etc.), este conserva su nombre y sus caractersticas propias, pero se acopla al sistema de archivos existente en el dispositivo de almacenamiento; se puede hacer una analoga con los idiomas: Suponiendo que un sistema operativo es un lenguaje y el archivo una palabra, la palabra "Hola" en espaol, "Hello" en ingls y "Hallo" en alemn, significan a fin de cuentas un saludo independientemente del idioma, solo cambia LA FORMA de decirlo, el sistema de archivos solo cambia LA FORMA de almacenarlos. Es importante mencionar que entre los sistemas operativos algunos tienen la capacidad de interactuar sus sistemas de archivos entre si y otros no (bsicamente los sistemas operativos LINUX y Microsoft Windows respectivamente).

2.1. FAT El ms famoso y sencillo de todos los conocidos, fue creado por Bill Gates y Marc McDonald en 1977 con el objeto de manejar discos en BASIC. El sistema de archivos FAT se caracteriza por la tabla de asignacin de archivos (FAT), que en realidad es una tabla en la que reside la parte "superior" del volumen. Para proteger el volumen, se conservan dos copias de la FAT por si una de ellas resulta daada. Adems, las tablas de FAT y el directorio raz deben almacenarse en una ubicacin fija para que se puedan encontrar correctamente los archivos de inicio del sistema. Un disco formateado con FAT se asigna en clsteres, cuyo tamao est determinado por el tamao del volumen. Cuando se crea un archivo, se crea una entrada en el directorio y

se establece el primer nmero de clster que contiene datos. Esta entrada de la tabla FAT indica que ste es el ltimo clster del archivo o seala al clster siguiente. No hay ninguna organizacin en cuanto a la estructura de directorios de FAT y se asigna a los archivos la primera ubicacin libre de la unidad. Adems, FAT slo es compatible con los atributos de archivo de slo lectura, oculto, sistema y modificado. Utilizado en DOS y Windows. Otra definicin: * FAT: proviene de ("File Allocation Table"), que significa tabla de localizacin de archivos. Esta tabla se mantiene en el disco duro de nuestro ordenador, y contiene un mapa de toda la unidad de forma que "sabe" donde est cada uno de los datos almacenados. Cuando se escribe un nuevo fichero al disco duro, este es guardado en uno o ms clusters, dependiendo del tamao del fichero (archivo). Los tamaos tpicos del cluster son 2.048 Bytes, 4.096 Bytes o 8.192 Bytes. El sistema operativo crea una entrada de FAT por cada nuevo fichero, graba y almacena la posicin del cluster (o clusters) donde se ha guardado. Cuando queremos leer un fichero, el sistema operativo busca en la FAT la posicin del mismo para su ejecucin. | Las primeras versiones de Microsoft Ms-DOS usaban la clsica FAT 16, con tamaos mximos de 16 bits; esto limitaba la capacidad total del disco duro a 512 MB, asumiendo el mayor tamao de cluster (8.192 Bytes). Con la aparicin de la versin 5.0 y las primeras de Windows 95 podan llegar a manejar discos duros de un mximo de 2 GB (4x512 Bytes), tambin las memorias USB actuales utilizan este sistema de archivos. Los sistemas operativos PC-DOS, Ms-DOS, Windows 3.11 y Windows 95 de Microsoft solo reconocen el sistema de archivos FAT y el CDFS utilizado en CDROM.

Versiones:

FAT 12 Versin de 12 bits (1977). Formaba parte del antolgico sistema operativo DOS y era el que se utilizaba para formatear los ya vetustos disquettes de 1,44 M, que las ltimas generaciones ni conocen. Ahora mismo nos parece limitado y anticuado, pero en la poca de su desarrollo, sirvi para consolidar toda una generacin de ordenadores basados en DOS y lanz los primeros PC al mercado. Slo poda manejar archivos de un tamao mximo de 32 MB. Hoy da nos parece ridculo, pero hace 30 aos alcanzar semejante cantidad de informacin nos pareca un disparate. En aquellos entonces las memorias RAM se contaban por Kilobytes, no por megas y este sistema de archivos era ms que suficiente para colmar las expectativas de los ms entusiastas.

FAT 16 Versin de 16 bits (1988). Diez aos ms tarde, el tmido avance de los primeros ordenadores, se convirti en un constante aumento de las prestaciones, lo que dio lugar a una mejora del anterior FAT. Los sistemas DOS llegaron a su mximo esplendor y ya se podan manejar archivos de hasta 2 GB, que por aquellos entonces, nos segua pareciendo una salvajada. Exactamente fue la versin MS-DOS 4.0 la que consolid esta mejora del inicial sistema de archivos FAT.

FAT 32 Versin de 32 bits (1996). Fue la respuesta para superar el lmite de tamao de FAT16 al mismo tiempo que se mantena la compatibilidad con MS-DOS en modo real. Microsoft decidi implementar una nueva generacin de FAT utilizando direcciones de cluster de 32 bits. Apareci por primera vez en el Windows 95 OSR2 y se extendi al Windows 98, al Windows NT y al Windows 2000. Poda manejar archivos de hasta 4 GB, un salto poco interesante desde el punto de vista cuantitativo

con respecto a su antecesor y que ya nos daba una pista de las necesidades futuras de los usuarios con respecto a los archivos a manejar. Otra definicin: * FAT32: proviene de ("File Allocation Table 32"), que significa tabla de localizacin de archivos a 32 bits. Es el sistema de archivos que se empez a usar a partir de la versin OSR2 de Microsoft Windows 95, la cual tiene una mejor manera de almacenar los datos con respecto a la FAT 16 ya que puede manejar discos duros de hasta 2 Terabytes. Se utiliza bsicamente con Microsoft Windows 98 y Microsoft Windows ME. Los sistemas operativos Windows 98 y ME de Microsoft reconocen el sistema de archivos FAT, FAT32, el CDFS utilizado en CD-ROM y el UDF utilizado en DVD-ROM.

Tabla sobre las caractersticas de FAT

Windows: Clusters segn tipo- FAT y capacidad-disco [2][3] Dispositivo | Capacidad | FAT | Sector/Cluster | Cluster | Floppy | 1.2/1.44Mb | FAT12 | 1 sector | 512 bytes | Disco-Duro | -16Mb | FAT12 | 8 sectores | 4K | Disco-Duro | -511Mb | FAT16 | 16 sectores | 8K | Disco-Duro | .5-1Gb | FAT16 | 32 sectores | 16K | Disco-Duro | 1-2Gb | FAT16 | 64 sectores | 32K | Disco-Duro | -8Gb | FAT32 | 8 sectores | 4K | Disco-Duro | 8-16Gb | FAT32 | 16 sectores | 8K | Disco-Duro | 16-32Gb | FAT32 | 32 sectores | 16K | Disco-Duro | +32Gb | FAT32 | 64 sectores | 32K |

Ventajas de FAT

No es posible realizar una recuperacin de archivos eliminados bajo Windows NT en cualquiera de los sistemas de archivos compatibles. Las utilidades de recuperacin de archivos eliminados intentan tener acceso directamente al hardware, lo que no se puede hacer en Windows NT. Sin embargo, si el archivo estuviera en una particin FAT y se reiniciara el sistema bajo MS-DOS, se podra recuperar el archivo. El sistema de archivos FAT es adecuado para las unidades y/o particiones de menos de 200 MB aproximadamente, ya que FAT se inicia con muy poca sobrecarga. Para obtener una explicacin ms amplia de las ventajas de FAT, vea lo siguiente: * "Gua de conceptos y diseo" de Microsoft Windows NT Server, captulo 5, seccin titulada "Eleccin de un sistema de archivos" * Kit de recursos de Microsoft Windows NT Workstation 4.0, captulo 18, "Eleccin de un sistema de archivos" * "Gua de recursos" del Kit de recursos de Microsoft Windows NT Server 4.0, captulo 3, seccin titulada "Qu sistema de archivos utilizar en cada volumen" Desventajas de FAT Preferiblemente, cuando se utilicen unidades o particiones de ms de 200 MB no debe utilizarse el sistema de archivos FAT. Esto se debe a que a medida que aumente el tamao del volumen, el rendimiento con FAT disminuir rpidamente. No es posible establecer permisos en archivos que estn en particiones FAT. Las particiones FAT tienen un tamao limitado a un mximo de 4 Gigabytes (GB) bajo Windows NT y 2 GB en MS-DOS.

2.2. NTFS Microsoft desarroll un nuevo sistema de archivos que dejaba atrs todo lo conocido con sus famosos FAT. Le llam NTFS (NT File System) porque en un principio fue implementado para el Windows NT, pero finalmente termin por acomodarse a todas las versiones posteriores de XP o 2000. Se pretendi disear un sistema de archivos

ms seguro, ms fiable y con posibilidad de recuperacin de archivos daados. NTFS utiliza una tabla de ficheros maestra (MFT) para localizar todos los ficheros dentro de un volumen NTFS. Todos los datos crticos son duplicados para permitir recuperacin en caso de errores, asegurndose de que la perdida en un sector no significar la perdida de toda la particin. Tambin puede recuperar datos de un sector daado y asegurar de que ese sector no sea usado de nuevo. Adems, el tamao mximo de archivos manejado por esta ltima apuesta de Microsoft, aunque depende del tamao del volumen, supera ampliamente lo ofrecido por FAT en cualquiera de sus versiones. Su lmite terico se fija en 16 EB, ms que suficiente para manipular archivos hoy da. Sin embargo, NTFS no es compatible haca atrs con FAT, adems, necesita ser desfragmentado cada cierto tiempo porque conforme se va usando, se van empobreciendo el rendimiento del sistema operativo. Hoy por hoy, es el sistema estrella en la mayora de ordenadores del mundo.

A muchos les sonar de cuando se enfrentan al formateo (inevitable) de Windows

Otra definicin: * NTFS: proviene de ("New Tecnology File System"), que significa sistema de archivos de nueva tecnologa, utilizado en la plataforma Windows NT. Permite accesos a archivos y carpetas por medio de permisos, no es compatible con Linux (solo lee, y difcilmente escribe), ni con Ms-DOS, ni Windows 95, ni Windows 98 y tampoco puede accederla, tiene formato de compresin nativa, permite encriptacin, soporta 2 TB, no se recomienda en sistemas con menos de 400 MB. Se utiliza para Microsoft Windows XP y Microsoft Windows Vista y Windows 7. Los sistemas operativos Windows XP, Vista y 7 de Microsoft reconocen el sistema de archivos FAT, FAT32, NTFS, el CDFS utilizado en CD-ROM, el UDF utilizado en DVD-ROM y el LFS para discos sin registro de arranque maestro.

Ventajas de NTFS NTFS es ms adecuado para volmenes de unos 400 MB o ms. Esto se debe a que el rendimiento no se degrada bajo NTFS, como ocurre bajo FAT, con tamaos de volumen mayores.

La posibilidad de recuperacin diseada en NTFS es tal que un usuario nunca debe tener que ejecutar ningn tipo de utilidad de reparacin de disco en una particin NTFS. Desventajas de NTFS No se recomienda utilizar NTFS en un volumen de menos de unos 400 MB, debido a la sobrecarga de espacio que implica NTFS. Esta sobrecarga de espacio se refiere a los archivos de sistema de NTFS que normalmente utilizan por lo menos 4 MB de espacio de unidad en una particin de 100 MB.

NTFS no integra actualmente ningn cifrado de archivos. Por tanto, alguien puede iniciar bajo MS-DOS u otro sistema operativo y emplear una utilidad de edicin de disco de bajo nivel para ver los datos almacenados en un volumen NTFS.

No es posible formatear un disquete con el sistema de archivos NTFS; Windows NT formatea todos los disquetes con el sistema de archivos FAT porque la sobrecarga de espacio que implica NTFS no cabe en un disquete.

2.3. WINFS

Es un sistema de archivos que fue desarrollado por Microsoft para utilizarlo en su sistema operativo Windows. En un principio, el nombre significaba Windows Future

Storage (almacenamiento del futuro), pero ahora significa Windows File System (sistema de archivos). En 1992, su precursor fue llamado Object File System (OFS) y estaba planeado para formar parte del sistema operativo Cairo.

Existi un desconcierto general acerca de si WinFS es en s mismo un sistema de archivos, o si solamente es una extensin del sistema actual, ya que en varios documentos tcnicos se habla de que las funciones tradicionales de un sistema de archivos las sigue haciendo NTFS y WinFS solamente lo complementa agregando funciones de bsqueda tpicos de una base de datos, basndose en la prxima versin de SQL Server, cuyo nombre provisional es Yukon. Sin embargo otros documentos y citas parecen indicar que esta relacin entre WinFS y NTFS se da solamente con el propsito de aumentar la compatibilidad con los sistemas existentes y evitar que sea necesario realizar conversiones de un sistema al otro para usar los beneficios de WinFS y que eventualmente esta relacin desaparecer dando paso a volmenes en los cuales WinFS ser el sistema de archivos nativo. An es muy temprano para sacar una conclusin acerca de cul de estas opciones es la correcta ya que WinFS probablemente sufra importantes modificaciones antes de su lanzamiento oficial, e incluso despus de este.

Se esperaba que WinFS facilite la clasificacin y las bsquedas de archivos, superando a la habitual relacin jerrquica carpeta-archivo, mediante carpetas dinmicas cuyo contenido es el resultado de una consulta o archivos contenidos en dos o ms carpetas. Aunque estaba previsto que viniera con todas las versiones, slo saldr en el 2007 junto con la versin servidor de Vista, probablemente llamada Windows Server 2007. Se lanzar despus como actualizacin en el primer paquete de servicio para Vista y el tercero para Windows XP, y ser incluido en cada DVD de instalacin de Windows Vista. Otra definicin:

* WinFS: proviene de 2 significados diferentes: ("Windows Future Storage") y ("Windows File System"), significando almacenamiento de "Windows" del futuro y sistema de archivos de "Windows". Este sistema fue desarrollado por Microsoft para facilitar la clasificacin y las bsquedas de archivos, utilizando un modo distinto a lo que actualmente conocemos como sistemas de directorios y archivos, basado en funciones de bsqueda utilizadas en las bases de datos como SQL; por lo que no se defini de manera clara si WinFS se trataba de un sistema de archivos al 100% como un agregado al sistema NTFS. Este sistema de archivos se vislumbr como propuesta para su uso con Microsoft Windows 7, pero no se concret el proyecto y se conserva NTFS en tal sistema operativo.

Ventajas de winfs: En WinFS la informacin se organiza diferente e independientemente de como est archivada fsicamente. El cmo los usuarios y aplicaciones organizan esta informacin, tambin est separada de cmo se almacena en disco. Los datos pueden ser organizados usando una estructura conectada de carpetas, nombres de espacios para datos, propiedades, tablas, identificadores invariantes o relacionales. Para beneficiar a los desarrolladores, WinFS soporta servicios de datos unificados para todas las aplicaciones de usuario final. Servicios integrados de datos, como la sincronizacin, notificacin, un almacenamiento unificado y un modelo comn de seguridad, as como su integracin con otras tecnologas como redes punto a punto (P2P) y servicios de directorio, hacen que los datos se compartan ms fcilmente. Estos servicios le permiten escribir aplicaciones que intercambian datos con aplicaciones realizadas por otros desarrolladores. Igualmente, WinFS trabaja con otras tecnologas basadas en Windows para permitir compartir informacin remotamente con otros WinFS o no-WinFS.

3. CONCLUSIONES

* Los sistemas de archivo son la parte ms importante de todo sistema operativo, dado que de ellos depende la integridad de los datos, por ende no se puede confiar en la integridad de los datos a la fiabilidad del hardware nicamente, en seguridad jams se ha confiado solo en una de las partes. Este sistema garantiza un nivel adicional de proteccin para mantener los sistemas corriendo y activos por una mayor cantidad de tiempo. Aunque no es muy diferente de los sistemas tradicionales para el usuario tradicional el journal si le puede ahorrar muchas tareas al usuario dado que no se debe utilizar las herramientas de recuperacin de disco porque el journal realiza la mayor parte de esta labor, por lo que para el usuario promedio el sistema journal es una bendicin, mas aun para el administrador este tipo de sistemas lo libera de mucha de la carga que se presenta debido al uso de herramientas de recuperacin en caso de incidentes que involucren la cada accidental del sistema.

* En conclusin FAT32 es un nuevo tipo de Sistemas de archivos que ofrece menos limitacin que versiones anteriores, sin embargo en cuanto a las aplicaciones de captura y edicin de video queda mal ya que su lmite de memoria se rebasa con los archivos generados por dichas aplicaciones. * En conclusin NTFS es un sistema de archivos para sistemas operativos modernos o actualizados. Lo cual requiere de ms exigencias para su funcionamiento, pero ofrece alto rendimiento en trabajos.

* Por ltimo hay que destacar que Microsoft est desarrollando desde hace varios aos un nuevo sistema de archivos llamado WinFS, que en un principio iba a estar integrado con Windows Vista. Sin embargo el proyecto parece estar parado, as que no hay novedades al respecto (el blog oficial de los desarrolladores de WinFS est abandonado desde 2006)

BIBLIOGRAFIA

* http://www.informaticamoderna.com/Sistema_arch.htm

* http://es.wikipedia.org/wiki/FAT

* http://www.neoteo.com/viaje-por-la-historia-de-los-sistemas-de-archivos.neo

* http://expo.itch.edu.mx/view.php?f=os_53

* http://www.noticias.com/adios-al-winfs.28406

GLOSARIO

Sectores: bloques de datos de disco de tamao fijo. Un sector ocupa 512 bytes Cluster: (allocation unit): vara segn versin FAT y tamao del disco. Rango .5-32K, i.e. 1-64 sectores/cluster Sector de arranque: Sector de la particin que habitualmente se encuentra al principio de la misma y que se reserva para el arranque del sistema.

Sector: Unidad de almacenamiento en disco.

Superblock: El Superblock (o SuperBloque) es un bloque de datos que contiene informacin referente a todo el sistema de Ficheros.

Fork: Los forks en sistemas de ficheros son datos adicionales que se asocian a un fichero, no todos los sistemas de ficheros lo permiten.

Das könnte Ihnen auch gefallen