Sie sind auf Seite 1von 30

Republica Bolivariana de Venezuela y Ministerio del Poder Popular Ciencia y tecnologa Instituto de Capacitacin Educativa Socialista (INCES) Consultora

Interamericana de Informtica Denominacin de curso: Asistente administrativa de empresa 1215 Tcnica: educacin fsica

Participante: Cindel Garca


Ander Zambrano Elianny Burgos

Karolay Camejo Manuel Rodrguez

Caracas, 13 de Febrero del 2013

Introduccin

Para realizar este trabajo nos basamos en el poco conocimiento que posee la gente comn acerca de los primeros auxilios, los cuales son fundamentales ante una emergencia y /o urgencia. A travs de esta investigacin esperamos poder adquirir nuevos conocimiento y a su vez lograr aplicarlos a situaciones de la vida cotidiana. Por otra parte deseamos que con este trabajo podamos llegar a mucha gente difundiendo la importancia sobre los primeros auxilios y conseguir que estos tomen conciencia y as poder evitar accidentes o bien impedir que estos pasen a lesiones mas graves.

Que son los primeros auxilios?

Qu son los primeros auxilios, son procedimientos teraputicos que podemos aplicar a las vctimas de accidentes o enfermedad repentina, mientras llega la ayuda especializada. Estn destinadas a conservar la vida del paciente, no agravar o mejorar el estado sanitario del mismo. Definimos como primeros auxilios a las tcnicas teraputicas no profesionales urgentes aplicadas a una vctima de accidente o enfermedad repentina, en tanto llega el tratamiento especializado. Estas medidas tienen como objeto la atencin primaria del enfermo o herido, para evitar su agravamiento, hasta el momento en que pueda ser atendido por un mdico. No es suficiente tener buena voluntad para ayudar en estos casos, es necesario poseer nociones elementales de las tcnicas mdicas, para actuar con rapidez y eficacia en la atencin del herido o enfermo. Las tcnicas a aplicar son diferentes en cada caso, dependiendo de las necesidades de la vctima. Es necesario saber que hacer y que no.

Medidas generales para practicarlo

Ante un caso de accidente o enfermedad repentina, hay una serie de pasos que deben seguirse para una correcta asistencia a la vctima: Es preferible no hacer nada cuando no se tiene conocimiento de los procedimientos deprimeros auxilios. El desconocimiento puede llevar a tomar acciones que agraven la situacin. Conservar siempre la calma, actuar rpida y tranquilamente, para no perturbar al lesionado. Nunca deje sola a una vctima. Solicite ayuda y el transporte necesarios. Realice una inspeccin en busca de heridas o lesiones que no haya visto en primera instancia. A menos que sea necesario, es preferible dejar a la vctima en la misma posicin. Si es necesario, proporcionar respiracin artificial a la vctima. En caso de hemorragias graves, intentar detenerlas comprimiendo la herida con vendajes o torniquetes, segn el caso. Hay ciertas acciones que nunca deben tomarse en caso de accidentes o enfermedades repentinas: No tocar las heridas con materiales sin esterilizar. Tampoco deben soplarse. No hay que lavar heridas profundas o fracturas expuestas. Simplemente se las cubrir con apsitos estriles. Las heridas se limpian hacia afuera, nunca hacia adentro. No colocar algodn directamente sobre las heridas o quemaduras. No aplicar tela adhesiva directamente sobre heridas o quemaduras. Los vendajes no deben colocarse ni demasiado ajustados ni demasiado flojos. No dar de comer o beber a una vctima.

Qu es RCP?

La Reanimacin Cardio-Pulmonar es un conjunto de maniobras destinadas a sustituir y restaurar la respiracin y la circulacin espontnea. No pretendemos ensear a realizarla, sino a dar unos mnimos para que en una situacin de emergencia, la persona, ya sea nio o adulto que ha sufrido un paro cardiorespiratorio, tenga la posibilidad de sobrevivir. Desde luego, si la administran personas que han recibido un curso certificado, las posibilidades aumentarn.

Las posibilidades de xito dependern en gran medida de: El tiempo transcurrido hasta que se inicia la reanimacin. La enfermedad de la vctima. La calidad con que se realice la Reanimacin Cardio Pulmonar. Antes de realizar la Reanimacin Cardio Pulmonar, hay que tener claro lo que ha pasado: La Reanimacin Cardiopulmonar se realiza porque la vctima ha sufrido un paro Cardio-respiratorio, esto es la interrupcin brusca e inesperada de la respiracin y de la circulacin espontnea.

Cuando debe practicarse el RCP

En primer lugar, slo se recomienda que realices la RCP bsica si se cumplen las tres condiciones siguientes. La respiracin se ha detenido por completo. Tras tomar el pulso, no hay seales de circulacin y no responde a estmulos fsicos. Eres la persona ms capacitada para realizar la reanimacin cardiiopulmonar. Para aplicar la RCP, lo primero que debes hacer es liberar las vas respiratorias, ya que sin una va abierta, reanudar la respiracin ser imposible o muy difcil. Esto slo es necesario para tratar una persona que sufra un atragantamiento. Si an est consciente, la maniobra de Heimlich es la mejor manera de liberar el bloqueo de la trquea (trquea), pero si la persona est inconsciente, se debe evitar este mtodo. En este caso, has de proceder a la respiracin asistida y RCP como primeros auxilios.

Pasos para practicar un RCP

Para realizar la reanimacin cardiopulmonar o RCP bsica a un adulto: Antes de nada, llama al servicio de urgencias para que enven un equipo de emergencias mientras realizas la RCP bsica. De esta forma, podrs aplicar los primeros auxilios para evitar posibles daos cerebrales mientras llega la ambulancia. Si la persona no respira, presiona su nariz cerrando las fosas nasales, de forma que las vas respiratorias de la nariz queden cerradas. Toma una bocanada de aire y colocando la boca con fuerza sobre la de la persona, exhala el aire completamente. Realiza este proceso dos veces. Si la persona no respira ni tiene pulso, has de encontrar el punto exacto para hacer compresiones de pecho. Sigue las costillas flotantes hasta el punto donde se unen en el esternn. Una vez en el extremo inferior del externon, mide tres dedos sobre el extremo, en ese punto has de hacer la presin. Para hacer las compresiones de pecho, coloque la palma de una mano encima del externn y agarra esta mano con la otra de forma que los dedos se mantengan atrs mientras presionas. Realiza las compresiones de pecho. El nmero ideal de compresiones de pecho, es de 100 por minuto, lo que equivale a un poco menos de dos por segundo. Realiza quince compresiones de pecho seguidas, empujando enrgicamente y con firmeza el esternn, de forma que se comprima entre 4 y 5 centmetros. Despus de realizar las quince compresiones de pecho, repite el proceso desde el principio.

Que es el pulso?

El pulso son los latidos que experimentan las arterias producto del bombeo de la sangre realizado por el corazn. Asimismo es considerado una medida por la medicina, pues el ritmo del pulso indica la frecuencia cardiaca, en otras palabras, el nmero de veces que el corazn late por minuto. Adems con el pulso es posible determinar el ritmo del corazn y la fuerza de sus latidos. El pulso es considerado uno de los signos vitales del cuerpo humano junto con la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria y la presin sangunea. Cuando se habla de signos vitales, se hace referencia a las medidas de funcionamiento ms bsicas del organismo, por esta razn resultan muy tiles para detectar problemas en la salud. Adems al ser fciles de medir, no importa el lugar donde se site el paciente. Como se dijo anteriormente, la medida del pulso determina el nmero de latidos por minuto. El corazn al bombear la sangre por medio de las arterias, stas se expanden y contraen a medida que pasa el flujo de la sangre. Por medio de este movimiento que experimentan las arterias es posible determinar el pulso de un cuerpo.

Lugares donde se puede tocar el pulso

En medicina, el pulso de una persona es la pulsacin de sus arterias como consecuencia de los latidos del corazn. Puede sentirse en el cuello, las muecas yo tras partes del cuerpo. El pulso se palpa manualmente con los dedos o el pulgar. Pulso temporal, (situado sobre la sien directamente frente a la oreja (arteria temporal). (Arteria cartida). La cartida debe palparse suavemente, ya que estimular sus baror receptores con una palpacin vigorosa puede provocar bradicardia severa o incluso detener el corazn en algunas personas sensibles .no debe palpar al mismo tiempo ambas cartidas, para evitar el riesgo de sncope o isquemia cerebral. Pulso carotideo (cuello) Pulso braquial (situado entre el bceps y el trceps, en el lado medial de la cavidad del codo) Pulso radial (muneca) del lado del pulgar Pulso ulnar (cerca menique) Pulso femoral (muslo -cerca ingle) Pulso popitleo (pie) situado bajo la rodilla en la fosa popltea. El paciente flexiona la rodilla aproximadamente 120 y el mdico la sujeta con ambas manos para localizar la arteria popltea en el hueco bajo la rodilla. Pulso dorsal del pie (situado en el empeine del pie) Pulso tibial posterior, situado detrs del tobillo bajo el malolo medial (arteria tibial posterior).

Valores normales del pulso

Grupo de edad Recin nacidos 2 aos 4 aos 10 aos 14 aos Hombre adulto Mujer adulta Ancianos

Pulso en reposo 140/min 120/min 100/min 90/min 85/min 62-70/min 75/min 80-85/min

Que es una fractura?


Una fractura es la prdida de continuidad normal de la sustancia sea o cartilaginosa. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El trmino es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeas e incluso microscpicas.

Tipos de fracturas
Una fractura es la ruptura parcial o total de unhueso. Los mtodos de clasificacin de fracturas son varios, y dependen del tipo de rotura del hueso o zona corporal afectada, as como de otros factores asociados. Se pueden clasificar segn su etiologa en "patolgicas", "traumticas", "por fatiga de marcha o estrs" y "obsttricas". Exposicin Dependiendo de si el punto de fractura se comunica o no con el exterior, se clasifican en: Cerrada, si la punta de la fractura no se asocia a ruptura de la piel, o si hay herida, sta no comunica con el exterior. Abierta o expuesta, si hay una herida que comunica el foco de fractura con el exterior, posibilitando a travs de ella, el paso de microorganismos patgenos provenientes de la piel o el exterior. Ubicacin en el hueso De acuerdo a su ubicacin en el hueso, se clasifican en: Fractura epifisiaria, ocurre en el tejido seo esponjoso del extremo articular de un hueso, la epfisis, usualmente lugar de insercin de la cpsula articular y ligamentos estabilizadores de la articulacin. Fractura diafisiaria, ocurre en la difisis sea, muchas veces son lugares con poca irrigacin sangunea. Fractura metafisiaria, ocurre en la metfisis sea, usualmente muy bien irrigada. Localizacin en el cuerpo humano Fractura craneal Fractura vertebral Fractura clavicular Fractura escapular Fractura humeral Fractura cubital Fractura radial Fractura carpiana Fractura metacarpiana Fractura falanges Fractura costal Fractura esternal Fractura sacra Fractura coxigea Fractura de cadera Fractura femoral Fractura rotuliana Fractura tibial Fractura peronea Fractura del tarso Fractura metatarsiana

Primeros auxilios en caso de fractura


Si es en las extremidades superiores o inferiores: * Inmovilizar la parte afectada entablillndola. * Si hay herida, colocar primero una gasa o pauelo limpio. * Transportar adecuadamente, evitando cualquier movimiento brusco. Si es en la columna vertebral o cuello: * Mover cuidadosamente al paciente, mnimo entre 6 personas. Con cuidado colquelo en una camilla de superficie dura (sin relieves), o en una puerta o tabla. Precauciones: * Jams mover la parte afectada. * No hacer masajes. * No vendar o atar con fuerza. * No tratar de colocar el miembro en su posicin normal. * No mover innecesariamente.

Primeros auxilios ante heridas:


Lo primero que hay que hacer es detener la hemorragia y prevenir la infeccin. Acto seguido hacer una evaluacin del paciente, viendo si hay alteraciones vitales como la respiracin o el pulso. Habr que ver si el enfermo tiene alguna enfermedad, alergia, si toma medicamentos, si no se ha vacunado de la antitetnica en los ltimos 10 aos, si se ve que la herida ha de ser suturada, etc., ya que en caso afirmativo, se deber avisar a un mdico. Una vez que el paciente ha sido estabilizado, nos centraremos en la herida, tratando de conocer el tiempo transcurrido desde su produccin, cul ha sido su causa y si hay o no posibilidad de cuerpos extraos en ella. As distinguimos entre heridas simples o superficiales o heridas graves.

Que es una quemadura?

A aquellas lesiones ocasionadas por agentes trmicos, qumicos y fsicos y que afectan a la piel y otros tejidos se las conoce bajo el nombre de quemadura. Se las puede clasificar de varias maneras, algunas de ellas son: Segn el grado de gravedad y la penetracin sobre la piel:

Tipos de quemaduras
Quemadura de primer grado: esta quemadura slo afecta a la capa ms externa de la piel, la epidermis. Es por esto que es una lesin superficial. Los sntomas que presenta son: hinchazn de la piel, sequedad, enrojecimiento y dolor. Quemadura de segundo grado: estas quemaduras, adems de lesionar a la epidermis, afectan una porcin de la dermis. Quien padece una quemadura de segundo grado presenta sntomas como hinchazn, ampollas, dolor, enrojecimiento, sensibilidad al aire y prdida de piel. Quemadura de tercer grado: en este tipo de quemadura la dermis y la epidermis quedan destruidas, es por esto que se habla de quemaduras totales. Estas destruyen las terminaciones nerviosas y tambin pueden llegar a afectar a los huesos, tendones y msculos. La zona afectada queda de color blanco o carbn. Los sntomas que tienen quienes padecen estas enfermedades son, entre otros, edema, grasa expuesta, piel seca, que adquiere un color caf, blanco o negro y eliminacin de piel. Adems, esta quemadura se caracteriza por ser indolora, a causa de la destruccin de los nervios.

Primeros Auxilios
En general y por suerte, las quemaduras, en un 90% de los casos son simplemente quemaduras de primer grado, que requieren un tipo de cuidado, pero el otro 10% requiere un cuidado distinto.

Cuidado en las quemaduras de primer grado . Lo ms adecuado sera, despus de quitarle, en caso de que sea necesario, la ropa que lleve en la zona quemada, anillos u otros objetos, siempre que la piel no se haya roto, dejar correr el agua fra durante unos minutos. Tambin se pueden utilizar compresas fras o cualquier sistema que enfre el rea. No se debe poner hielo. . Para evitar cualquier tipo de infeccin, no se debe aplicar ninguna pomada ni grasa. . Cubrir la quemadura con una venda estril o una tela, siempre limpia, y sin presionar la zona. Si la quemadura ha afectado a los dedos de las manos o de los pies, deberemos separar cada uno antes de poner la venda. . Para disminuir el dolor, se puede administrar acetaminofeno o ibuprofeno. Si en 48 horas notamos un aumento del dolor, infeccin o fiebre, acudiremos a un centro hospitalario. Cuidado en las quemaduras de segundo y tercer grado . Si una persona se ha prendido fuego, lo primero que tiene que hacer es tumbarse y dar vueltas para apagar las llamas, echarle por encima un abrigo o una manta o cualquier cosa que apague el fuego, despus quitarle la ropa u objetos que tenga por la quemadura, menos la que est pegada o la que le cueste trabajo, antes de que se hinche por la herida. Solicite inmediatamente ayuda mdica. . Si es una quemadura por electricidad, deber lavar la quemadura con mucha agua, que no est fra, durante 5 minutos aproximadamente. Si quemadura es grande, puede utilizar la baera o una manguera de jardn, etc. No debe quitarle la ropa en un primer momento, esto lo har mientras lava la quemadura. Si la quemadura es pequea, lave durante otros 20 minutos la quemadura y coloque una gasa o una venda estril. Solicite inmediatamente ayuda mdica. . Si es una quemadura por sustancias qumicas en la boca o en los ojos,se necesita un lavado completamente con agua y acto seguido una evaluacin inmediata del mdico. . Mientras la asistencia mdica llega, debe mantener a la vctima acostada con la quemadura elevada, y no reventar ninguna ampolla.

Tcnica de Heimlich
La Maniobra de Heimlich, llamada Compresin abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una tcnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento. La maniobra de Heimlich es llamada as por el Doctor Henry Heimlich, que fue el primero en describirla, en 1974. ste promovi la tcnica como tratamiento para ahogados y ataques de asma. En la actualidad, la Cruz Roja y otros organismos consideran que se debe combinar la maniobra de Heimlich con golpes en la espalda.1 ste fue el resultado de amplias investigaciones tras haberse discutido la eficacia de la maniobra de Heimlich por s sola en casos de embarazadas, personas obesas, o en casos de aspiracin de vmitos. Se lleg a la conclusin de que s tena su eficacia sobre todo si se combinaba tal como se indica.

Tipos de SHOCK
SHOCK HEMORRAGICO Este tipo de shock es consecuencia de la laceracin de arterias y/o venas en heridas abiertas, de hemorragias secundarias a fracturas o de origen gastrointestinal, de hemotrax o de sangrados intraabdominales. La disminucin de la volemia como consecuencia de una hemorragia aguda puede producir un shock por diminucin de la precarga. La gravedad del cuadro depender en gran parte de la cantidad de sangre perdida y de la rapidez con que se produzca. En el shock hemorrgico hay adems un gran trasvase de lquido intersticial hacia el espacio intravascular, que es importante corregir. Como consecuencia de la hipovolemia hay un GC y una precarga baja con aumento de las RVS. SHOCK HIPOVOLEMICO NO HEMORRAGICO En determinados casos la hipovolemia es el mecanismo fisiopatolgico principal del shock, si bien sta existe en la mayora de los pacientes en shock. Este cuadro puede producirse como consecuencia de importantes prdidas de lquido de origen gastrointestinal (vmitos, diarrea), una diuresis excesiva (diurticos, diursis osmtica, diabetes inspida), fiebre elevada (hiperventilacin y sudoracin excesiva), falta de aporte hdrico y extravasacin de lquido al espacio intersticial con formacin de un tercer espacio (quemaduras, peritonitis, ascitis, edema traumtico). El perfil hemodinmico es similar al del shock hemorrgico, es decir, RVS elevadas y GC y presiones de llenado bajas. SHOCK SEPTICO Las manifestaciones clnicas del shock sptico son consecuencia de la respuesta inflamatoria del husped a los microorganismos (bacterias, hongos, protozoos y virus) y sus toxinas (52). La respuesta sistmica a la infeccin comienza con la activacin del sistema de defensa del husped, especialmente leucocitos, monocitos y clulas endoteliales, que juegan un papel central en la amplificacin de la cascada inflamatoria. Esta se inicia con la liberacin de mediadores solubles, fundamentalmente citoquinas como la interleukina 1 (IL-1) y el factor de necrosis tumoral (TNF-alfa), que activan a su vez el sistema del complemento, la va intrnseca y extrnseca de la coagulacin y la fibrinolsis entre otros (53). Todos ellos en mayor o menor medida participan en la patogenia de la sepsis, aunque sus interacciones y el papel exacto que desempean sigue siendo desconocido.

SHOCK ANAFILACTICO Este tipo de shock es consecuencia de una reaccin alrgica exagerada ante un antgeno. Son numerosas las sustancias capaces de producirlo y entre ellas se incluyen antibiticos, anestsicos locales, contrastes yodados, antiinflamatorios no esteroideos, hemoderivados, venenos animales, algunas hormonas (insulina, ACTH, vasopresina), dextrano, analgsicos narcticos, protamina, hierro parenteral, heparina y determinados alimentos (huevos, legumbres, chocolate, etc...). Habitualmente la reaccin anafilctica se produce como consecuencia de la exposicin a un antgeno que induce la produccin de IgE que se fija sobre la superficie de los basfilos circulantes y sobre los mastocitos tisulares del tracto gastrointestinal y respiratorio y piel que quedan sensibilizados. Cuando la exposicin al mismo antgeno se repite, ste se une a las IgE y los activa, inicindose una serie de eventos bioqumicos que conducen a la liberacin de mediadores como histamina, prostaglandinas, factor activador plaquetario, fragmentos de complemento, SRS-A, componentes de la cascada de la coagulacin, productos de la va de la lipooxigenasa y metabolitos del cido araquidnico. SHOCK NEUROGENICO Este tipo shock es el resultado de una lesin o de una disfuncin del sistema nervioso simptico. Se puede producir por bloqueo farmacolgico del sistema nervioso simptico o por lesin de la mdula espinal a nivel o por encima de T6. Las neuronas del sistema nervioso simptico localizadas en la porcin toracolumbar de la mdula espinal reciben estmulos cerebrales para mantener los reflejos cardioacelerador y vasoconstrictor. Los estmulos enviados desde el troncoencfalo atraviesan la mdula cervical y torcica alta antes de abandonar el sistema nervioso central, por lo que un bloqueo farmacolgico o una dao medular que interrumpa estos reflejos producir una prdida del tono vascular con gran vasodilatacin y descenso de la precarga por disminucin del retorno venoso, as como bradicardia (que acenta la hipotensin).

Signos de shock
Manos fras y hmedas con gotas de transpiracin en la frente y palma de las manos. Cara plida. Quejas de la vctima al sentir escalofros, o an temblores debido al fro. Frecuentemente: nuseas o vmito. Respiracin muy superficial y rpida.

Salve la vida previniendo el shock


Corrija la causa del shock (hemorragia). Mantenga a la vctima recostada. Mantenga las vas respiratorias abiertas. Si la vctima vomita, voltee la cabeza de la vctima hacia un lado. Esta posicin facilita la salida del vmito o secreciones. Eleve los pies de la vctima, si no hay fractura. Mantenga la cabeza de la vctima ms baja que los hombros. Mantenga a la vctima abrigada si el clima es hmedo o fro. Dle lquidos que tomar (t, caf, agua, etc.), si la vctima puede pasarlos sin dificultad. Aliente a la vctima. Nunca administre bebidas alcohlicas. No administre lquidos a personas que estn inconscientes. No administre fluidos a personas en que se sospecha una herida en el abdomen.

Vendajes
Se define el vendaje como la ligadura que se hace con vendas o con otras piezas de lienzo dispuestas de modo que se acomoden a la forma de la regin del cuerpo donde se aplican y sujeten el apsito. Su uso ms frecuente, en la actualidad, es cubrir las lesiones cutneas e inmovilizar las lesiones osteoarticulares. Aplicaciones: Las indicaciones de los vendajes son variadas, siendo sus principales finalidades las siguientes: Limitar el movimiento de la parte afectada. Fijar apsitos o medicamentos tpicos. Fijar frulas, impidiendo su desplazamiento. Facilitar sostn a alguna parte del cuerpo. Comprimir una parte del cuerpo. Fijar en su sitio los aparatos de traccin. Favorecer el retorno de la circulacin venosa de las extremidades. Moldear zonas del cuerpo, especialmente muones de amputacin. Tipos de vendajes: Vendaje blando o contentivo: Utilizado para sostener las piezas de una cura o apsito. Vendaje compresivo: Utilizado para ejercer una compresin progresiva a nivel de una extremidad, de la parte distal a la proximal, con el fin de favorecer el retorno venoso. Vendaje rgido: Con l se logra una inmovilizacin completa de la parte afectada. Vendaje suspensorio: Sostenedor del escroto o de la mama.

Vendaje protectivo: Tiene como objetivo cubrir una parte sana o enferma para protegerla de una accin nociva.

Tipos de venda:

Las tiras de lienzo utilizadas para realizar los vendajes se denominan vendas. Estas varan de tamao y de calidad en el material de fabricacin. Aunque se pueden improvisar vendas a partir de sbanas u otros retales de distintos tejidos, lo ms prctico y cmodo es utilizar vendas fabricadas especficamente para usos sanitarios. Los tamaos ms usados son anchos de 5 cm, 7 cm, 10cm y 15 cm. Hay distintos tipos de vendas: Venda de gasa orillada: Es la de uso ms comn. Fabricada en algodn. Su calidad y caractersticas vienen determinadas por la cantidad de hilos por centmetro cuadrado. Son delgadas, ligeras, blandas, y porosas. Indicadas principalmente para fijar apsitos. Gasa de Kling: Es un tipo especial, tejida de tal modo que tiende a retraerse. Se amolda y fija fcilmente. Venda de muselina: Fabricada en algodn, pero de consistencia y grosor mayor que las anteriores. Es poco elstica pero resistente siendo utilizada para inmovilizar y sujetar frulas. Permite su uso repetido, previo lavado. Venda elstica: Se distingue por su elasticidad. Se fabrica entretejiendo algodn y fibras sintticas elsticas. til si se precisa aplicar presin. Permite uso repetido, previo lavado. Son las indicadas cuando el vendaje se aplica en las extremidades para facilitar el retorno venoso. Venda elstica adhesiva: Posee una cara con pegamento, lo que facilita su fijacin. No debe aplicarse dirctamente a la piel, por problemas alrgicos o de piel delicada. Colocar debajo otro vendaje de gasa o bien de celulosa. Vendas impregnadas en materiales: Materiales que despus de su humidificacin se solidifican y permiten un vendaje rgido, como el enyesado. En otras pocas segn la impregnacin se denominaban: almidonado, dextrinado, gelatinado, silicatado.

Conclusin

Con este trabajo llegamos a la conclusin, luego de haber realizado una minuciosa investigacin, de que los primeros auxilios son muy complejos y no cualquiera esta capacitado para aplicarlos. Como por ejemplo una persona inconscientemente puede causar mas dao que el beneficio que intenta brindar; es por eso que a travs de este proyecto intentamos informar y capacitar mnimamente conceptos bsicos sobre el tema. A pesar de haber aclarado muchas dudas que tenamos antes de comenzar nuestro proyecto, ste abri nuevas puertas a muchas vicisitudes, lo que nos produjo mayor inters sobre el tema.

Das könnte Ihnen auch gefallen