Sie sind auf Seite 1von 16

I.

TEMA:

Desarrollar la habilidad y el hbito en la lectura en las y los estudiantes de nivel Secundaria.

Lograr que las y los alumnos: Aumenten su inters por leer. Desarrollen su capacidad de comprensin en lo que leen. Desarrollen su capacidad de reflexin y anlisis de lo que leen y as puedan decir con ideas claras de una manera oral o escrita su opinin acerca de lo que leen. Ser necesario ir cumpliendo estos objetivos sucesivamente, mediante el siguiente programa.

Quiz es un proyecto muy ambicioso, pero considero que es muy accesible para que los profesores lo desarrollemos en nuestra prctica docente. En la medida en que lo apliquemos los docentes de nivel Primaria, es necesario propiciar que nuestros alumnos puedan desarrollar la habilidad y el hbito de leer , adems de comprender, reflexionar y analizar lo que leen y ser capaces de desarrollar un pensamiento crtico, que es el que les da la oportunidad de tener un pensamiento libre y autnomo, todo esto con la intencin de que lo lleven en todas las etapas de su vida y no esperar hasta que lleguen a un nivel de educacin superior para hacerlo.

Quiz es un proyecto complejo de desarrollar, pero, no imposible y es por eso que lo estoy aplicando en mi grupo de alumnos de 4 grado nivel primaria; hay que empezar hacer algo para cambiar aquellas situaciones que entorpecen dificultan el ptimo desarrollo intelectual de nuestros nios, que no falta mucho para que sean unos jvenes, pero esta en nosotros como profesionales de la educacin ayudarles a tener una educacin completa y lleguen a ser exitosos.

PROFR. RABINDRANATH SALGADO FIGUEROA.

II.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Que los alumnos asistan a la telesecundaria y sean atendidos en el aprendizaje del espaol donde se busca favorecer la formacin armnica e integral del educando.

Despus tiempos remotos ya se tena conocimientos de lo importante que es la lecto-escritura, en su formacin integral del individuo.

El servicio de nuestra escuela asume la responsabilidad que en el conocimiento actual exige e impulsa un cambio en su metodologa. La renovacin del modelo pedaggico de la telesecundaria insiste en que el alumno encuentre mltiples oportunidades y maneras para expresar lo que sabe y acercarse a lo que no sabe; situaciones en las que puedan desplegar sus ideas y conocer las de los dems para lograr esto, las actividades propuestas requieren la colaboraciones entre los participantes la consulta a diferentes fuentes y la participacin en situaciones de aprendizaje variadas.

Se necesita desarrollar una cultura lectora en la comunidad estudiantil mexicana, Es necesario formarse un hbito de lectura, porque trae muchos beneficios as es como se plantea en diversos medios de comunicacin que tratan acerca de este tema ( libros, revistas, televisin radio, propuestas, etc). Algunos de los beneficios que trae esta accin son el obtener conocimientos de todo tipo, desde los conocimientos ms bsicos hasta cocimientos de tipo universal; trae la oportunidad de poder disfrutar todo aquello que quiz jams pudiramos pensar o hasta imaginar.

Esto de lo que se esta hablando es una accin que hace falta fomentar desde una edad muy temprana en los alumnos; Uno de los lugares ms apropiados para propiciar esto, son las instituciones escolares, en donde se requiere que
PROFR. RABINDRANATH SALGADO FIGUEROA.

desde el nivel de educacin bsico, hasta el nivel de educacin superior los personajes educativos vivan dentro de un ambiente en donde todos tenga la iniciativa de leer, reflexionar y emitir algn tipo de crtica acerca de lo que leen.

En su construccin social cognitiva emotiva de sus experiencias propias para el aprendizaje.

El adulto lee ante todo para s mismo el adulto que debe educar a los nios en la lectura no puede dejar de ser un adulto que ama la lectura y que lee muchos libros por propia necesidad.

La educacin es una realidad historia producida por el hombre y vinculadas a su contexto sociocultural, la educacin requiere la presencia del hombre, que actu como modelo, como emisor y como interventor, lo que posibilita la emergencia de estmulos, informacin patrones, u objetivos, normas conductuales, sanciones, que permita al educando elaborar y construir su personalidad de acuerdo con un patrn determinado.

Enseanza aprendizaje: son dos actividades paralelas encaminadas al mismo fin; el perfeccionamiento del alumno. En la enseanza, el aprender algo, con esta concepcin de ambas actividades se elimina la vieja idea de que ensear es transmitir conocimientos y aprender es recibirlos, se traa por tanto de una doble actividad, cuyos protagonista participan en razn del mismo propsito.

Este problema de la lecto-escritura no es ahora ao con ao se han buscado nuevas formas y estrategias para lograr dominar al aprender a leer y al aprender a escribir de manera adecuada.

PROFR. RABINDRANATH SALGADO FIGUEROA.

Despus de un estudio analtico de los alumnos de telesecundaria y que obstaculizan el buen desarrollo del proceso enseanza-aprendizaje, elegimos el siguiente problema. Es adecuada la enseanza de la lecto-escritura en los alumnos de segundo grado de Educacin Telesecundaria? La investigacin es enfocada en donde los alumnos tengan oportunidades de dialogar, pensar, interactuar alrededor de los textos. Dentro de este problema estudiaremos el proceso educativo autentico que consiste en hacer del aula un espacio social, intelectual y comunicativo en el que los alumnos encuentren el apoyo para atreverse a probar nuevas formas para entender el mundo de interpretar textos, de hablar y pensar. Est demostrado que la simple enseanza de definiciones gramaticales o de reglas ortogrficas no convierte a los alumnos en lectores atentos y crticos ni en escritores fluidos y expresivos. El proceso educativo requiere que el aula se convierta en un espacio en el cual los estudiantes sean estimulados para atreverse a probar nuevas formas de entender el mundo por medio del lenguaje, de interpretar y crear textos y discursos, de hablar y pensar, y de comunicarse e interactuar. Con esta asignatura se busca que los estudiantes de telesecundaria se vean a s mismos como personas capaces de generar su aprendizaje con la colaboracin de los dems. En consecuencia, tambin se aspira a que cada uno encuentre su lugar como participante autorizado en nuevas conversaciones y que se apropie del lenguaje escrito para crear y expresar sus pensamientos en forma ordenada, fundamentada y lgica. Las actividades de aprendizaje en esta asignatura apuntan a despertar en el estudiante un espritu crtico y abierto que invente a la comunidad escolar a ir ms all, reorientado la prctica docente. Hoy en da, ensear espaol equivale a guiar y brindar asistencia a los alumnos para mejor su desempeo como lectores, escritores y hablantes de una
PROFR. RABINDRANATH SALGADO FIGUEROA.

lengua. Un maestro transmisor de informacin limita a sus alumnos al papel de espectadores pasivos. En este sentido, los nuevos materiales de telesecundaria invitan a que el maestro los acompae en su proceso de aprendizaje, organice situaciones educativas acordes con su contexto, y les ofrezca su experiencia y conocimientos para que con su ayuda puedan interpretar o elaborar textos, plantear preguntas, buscar informacin, resolver problemas, investigar y comunicar los resultados de su investigacin.

III.

JUSTIFICACION.

El problema detectado es el siguiente; La mayora de los alumnos a los que atiendo actualmente en un grupo de Telesecundaria les cuesta trabajo entender o comprender, reflexionar y emitir alguna crtica a lo que leen, esto porque han desarrollado muy poco la habilidad y el hbito de leer. Lo que comento repercute directamente en cada una de sus clases y se refleja en la dificultad que tienen desde leer pequeas instrucciones, sacar informacin relevante de pequeos textos, lectura de problemas matemticos, entre otros.

Esta es una situacin no esta solamente en mi saln de clase, no hace falta preguntar a mis colegas si tienen ellos esta dificultad porque es evidente que la presentan, la verdad es que se necesitara estar ciego o no querer ver que el problema esta ah.

PROFR. RABINDRANATH SALGADO FIGUEROA.

IV.

OBJETIVOS.

Otro propsito del mismo es elaborar una estrategia donde la labor del maestro coadyuve el desarrollo de las actividades en el rea de la asignatura de espaol, permitiendo as una dinmica de participacin de los alumnos de telesecundaria. Quiz es un proyecto muy ambicioso, pero considero que es muy accesible para que los profesores lo desarrollemos en nuestra prctica docente. En la medida en que lo apliquemos los docentes de nivel Primaria, es necesario propiciar que nuestros alumnos puedan desarrollar la habilidad y el hbito de leer , adems de comprender, reflexionar y analizar lo que leen y ser capaces de desarrollar un pensamiento crtico, que es el que les da la oportunidad de tener un pensamiento libre y autnomo, todo esto con la intencin de que lo lleven en todas las etapas de su vida y no esperar hasta que lleguen a un nivel de educacin superior para hacerlo. Quiz es un proyecto complejo de desarrollar, pero, no imposible y es por eso que lo estoy aplicando en mi grupo de alumnos de 4 grado nivel primaria; hay que empezar hacer algo para cambiar aquellas situaciones que entorpecen dificultan el ptimo desarrollo intelectual de nuestros nios, que no falta mucho para que sean unos jvenes, pero esta en nosotros como profesionales de la educacin ayudarles a tener una educacin completa y lleguen a ser exitosos. Crear un ambiente en el aula.

Incorporar estrategias de enseanza de manera permanente para espaol

Fomentar la interaccin en el aula PARA ESPAOL

Utilizar recursos mltiples PARA ESPAOL

PROFR. RABINDRANATH SALGADO FIGUEROA.

Por eso es importante crear en el aula un contexto en el que predomine el espritu de compaerismo exploracin e intercambio; un ambiente en el cual los alumnos puedan decir lo que piensan, formular preguntas o intentar procedimientos nuevos sin temor. (2)

Es con el propsito de modificar paulatinamente y sistemticamente el trabajo dentro del aula, para la realizacin es primordialmente que el maestro conozca los rasgos que lo configuran, de tal manera que se apropie de las propuestas didcticas que le permitan crear oportunidades de intercambio y colaboracin con y entre sus estudiantes, guiar la apropiacin de conocimientos y saberes prcticos, as como contar con herramientas didcticas para desarrollar en los alumnos habilidades y competencias para la vida.

Las metodologas de enseanza que reconocen la importancia del dialogo como catalizador del aprendizaje tiene como fundamento la idea de que es en la interaccin con otros que conocemos su pensamiento por eso, las oportunidades para crear situaciones de colaboracin, en las cuales se pretende abrir entre los participantes las diferentes maneras de interpretar un texto, resolver un problema o construir un concepto a travs de la discusin grupal y el trabajo en equipo, fomentan el aprendizaje. Por ello el habla es el medio privilegiado en el aula para expresar las ideas propias y conocer la de los dems la conservacin en el saln de clase permite a los alumnos transitar por otras formas de comprensin y razonamiento.

Es importante usar diferentes prcticas acadmicas de manera constante y reiterada. Se trata de guiar la lectura de distintos tipos de textos, graficas, esquemas, mapas, formulas e imgenes demostrar diversas formas de expresar y argumentar las ideas, utilizar trminos tcnicos; plantear preguntas, elaborar textos, registrar datos, los procesos de lectura y escritura no tienen por qu separarse, el maestro debe dar la oportunidad a sus alumnos de redactar un
PROFR. RABINDRANATH SALGADO FIGUEROA.

texto a partir de cualquier tipo de lectura que realicen, de esta forma desarrollara en sus alumnos una serie de habilidades cognitivas que le permitirn organizar cualquier informacin referente a su asignatura y a otras. Leer, escribir y hablar son prcticas comunes en la escuela; y constituyen actividades que cruzan todas las reas del conocimiento. Los materiales didcticos, libros de texto, ttulos de la biblioteca de aula, materiales audiovisuales e informticos, contienen textos en abundancia, los cuales sirven como punto de partida para la reflexin, la elaboracin de escritos, el intercambio de ideas y la formulacin de preguntas

El dialogo e interaccin entre pares es una parte central en el proceso del aprendizaje: la participacin con otros nos ayuda a desplegar nuestros conocimientos, demostrar lo que sabemos hacer, anticipar procesos, reconocer nuestras dudas, escuchar las ideas de los dems y compartirlas con las propias, tomando en cuenta la interaccin en el aula, crear espacios, realizar actividades cotidianas, trabajos por equipo, registrado de forma de expresin.

Adems, el maestro puede aprovechar esta actividad para constatar si los alumnos se apropiaron de los conocimientos referentes a ese tema. El comentario, el resumen, la ficha de sntesis, un diagrama, un mapa conceptual o un ensayo, tambin nos pueden servir como herramientas para evaluar la construccin de conocimientos.

PROFR. RABINDRANATH SALGADO FIGUEROA.

V.

MARCO HISTRICO

El siglo XXI plantea cambios econmicos, polticos, sociales y culturales que nos obligan a repensar el sentido de la educacin, la escuela, la enseanza y el aprendizaje, en este marco, el modelo de aprendizaje y de enseanza que haba sido funcional hasta el siglo pasado, caracterizado por la transmisin, retencin y reproduccin de informacin resulta insuficiente para este nuevo escenario. Ello nos obliga a revisar este modelo y a plantear uno nuevo basado en el desarrollo de competencias lectoras, matemticas, cientficas y ciudadanas que permitan problematizar la realidad y enfrentar las nuevas situaciones complejas que caracterizan a la sociedad del siglo XIX. En este contexto, la Educacin Bsica debe sentar las bases para que las futuras generaciones adquieran y desarrollen las competencias para la vida que les permita enfrentar con xito las nuevas realidades. Para llevar a cabo esta tarea se requiere de un nuevo perfil de los docentes que incluye el fortalecimiento y desarrollo de nuevas competencias profesionales. Para que la formacin continua y superacin profesional tenga un impacto sustantivo en el mejoramiento de las prcticas de enseanza y en el logro educativo de los alumnos, es necesario replantear los modos y formas tradicionales de la actualizacin y capacitacin de los docentes. Enfocada a revisar, temas relacionados con las prioridades educativas nacionales y estatales, las reformas curriculares, la mejora del logro educativo en Espaol; el uso de los resultados de las evaluaciones estandarizadas para traducirlas en estrategias de mejora en el aula y la escuela, el fortalecimiento de las competencias profesionales de los docentes y la transformacin educativa. El presente trabajo tiene como firme propsito llevar a cabo el uso adecuado de la enseanza lecto-escritura en los alumnos de la telesecundaria con la finalidad de impulsar una formacin continua de los docentes en servicio.

PROFR. RABINDRANATH SALGADO FIGUEROA.

VI.

MARCO TEORICO.

El siglo XXI plantea cambios econmicos, polticos, sociales y culturales que nos obligan a repensar el sentido de la educacin, la escuela, la enseanza y el aprendizaje, en este marco, el modelo de aprendizaje y de enseanza que haba sido funcional hasta el siglo pasado, caracterizado por la transmisin, retencin y reproduccin de informacin resulta insuficiente para este nuevo escenario. Ello nos obliga a revisar este modelo y a plantear uno nuevo basado en el desarrollo de competencias lectoras, matemticas, cientficas y ciudadanas que permitan problematizar la realidad y enfrentar las nuevas situaciones complejas que caracterizan a la sociedad del siglo XIX. En este contexto, la Educacin Bsica debe sentar las bases para que las futuras generaciones adquieran y desarrollen las competencias para la vida que les permita enfrentar con xito las nuevas realidades. Para llevar a cabo esta tarea se requiere de un nuevo perfil de los docentes que incluye el fortalecimiento y desarrollo de nuevas competencias profesionales. Para que la formacin continua y superacin profesional tenga un impacto sustantivo en el mejoramiento de las prcticas de enseanza y en el logro educativo de los alumnos, es necesario replantear los modos y formas tradicionales de la actualizacin y capacitacin de los docentes. Enfocada a revisar, temas relacionados con las prioridades educativas nacionales y estatales, las reformas curriculares, la mejora del logro educativo en Espaol; el uso de los resultados de las evaluaciones estandarizadas para traducirlas en estrategias de mejora en el aula y la escuela, el fortalecimiento de las competencias profesionales de los docentes y la transformacin educativa.

PROFR. RABINDRANATH SALGADO FIGUEROA.

El presente trabajo tiene como firme propsito llevar a cabo el uso adecuado de la enseanza lecto-escritura en los alumnos de la telesecundaria con la finalidad de impulsar una formacin continua de los docentes en servicio. Las circunstancias, lo sabemos, son tan complejas como variadas, y si el hbito de la lectura se desarrolla en la infancia, como suele insistir la SEP, hay dos instancias que bien podran compartir la responsabilidad y los frutos: la familia y la escuela. Entre el Estado y la sociedad la escuela es un elemento no slo concluyente para la conformacin del individuo sino que tambin lo demarca y lo fusiona en gran medida a los conceptos en que basar su relacin con las instituciones sociales su vida entera. Desde finales del siglo XIX, con la inclusin de las mayoras a la educacin se estampa el estatus poltico-social del hombre y en nuestros das esto no ha cambiado: la educacin no slo marca sino que limita, condiciona y separa. Oficialmente vanagloriamos el hbito de la lectura, pero en la realidad de lo cotidiano los medios son inexorables. Ante el televisor (o si hay, computadora) el libro mantiene su batalla desigual. Se requieren mayores mecanismos en las escuelas para que los padres comprendan la importancia de la creacin de hbitos de lectura ms all de comprar un libro y dejar al nio solo en su descubrimiento. La idea de la lectura como algo improductivo sigue imperando. La lectura, nos guste la idea o no, sigue siendo una actividad ligada a los privilegiados, al ocio del burgus, supeditada a los medios de produccin social y cultural, voluble a factores de mercado, frgil en su constitucin de necesaria. La apropiacin del capital simblico es responsabilidad de cada individuo, pero compete a la escuela dar herramientas para que sta sea aprovechable, crtica y apta para la conformacin de ciudadanos conscientes, despiertos. La educacin pues, es proporcionada por el Estado pero el capital cultural y simblico es personal,

PROFR. RABINDRANATH SALGADO FIGUEROA.

sujeto a factores socioeconmicos paralelos o perifricos a las polticas culturales de Estado. Mart deca que la cultura conduce a la libertad; paradjicamente podemos tener una biblioteca y un profesor pero no hay intermediarios que tengan por tarea formar lectores. La educacin sigue siendo una institucin ambigua y algunas veces lejana entre el Estado y la familia. Uno de los desaciertos de las campaas en pro de la lectura es aadirle el concepto de conocimiento: leer para entender, la lectura comprendida como un sinnimo de progreso inmediato, dejando en segundo trmino la lectura del placer. La informacin erigida en su arrogancia ante el gusto de la lectura. Institucionalmente no se da aliento a la idea de la lectura gozosa, estamos condenados a leer para estudiar y ser mejores, pasar los exmenes, entrar a la universidad, conseguir un empleo, instalar un aparato audiovisual, firmar un contrato; leer para aprender, y ya, si hubiera tiempo y el trabajo ya est realizado, la produccin del da terminada, el hombre est libre entonces sin culpa para leer literatura.

PROFR. RABINDRANATH SALGADO FIGUEROA.

VII.

MARCO CONTEXTUAL

La escuela telesecundaria Adolfo Lpez Mateos se encuentra en la parte alta de la sierra de Taxco, Gro., en la comunidad de San Juan Teneria. La cual presta servicio educativo a 13 localidades, siendo de medio rural, lo anterior ha dado como consecuencia una extrema pobreza en dicha institucin que se encuentra en el rezago educativo. Por eso es importante el trabajo de las telesecundarias que atienden a un importante segmento de la poblacin rural en el fortalecimiento de la educacin secundaria. En esta modalidad con el modelo pedaggico renovado de la telesecundaria se pretende modificar paulatina pero sistemticamente el trabajo dentro del aula. Para su realizacin es primordial que el maestro conozca los rasgos que lo configuran, de tal manera que se apropie de las propuestas didcticas que le permitan crear oportunidades de intercambio y colaboracin con y entre sus estudiantes guiar la apropiacin de conocimientos y saberes prcticos, as como contar con herramientas didcticas para desarrollar en los alumnos habilidades y competencias para la vida.

PROFR. RABINDRANATH SALGADO FIGUEROA.

VIII.

BIBLIOGRAFA

1.- Ficha (1) Lpez Cano Jos Luis. Mtodos e Hiptesis Pg. 70

2.- Ficha (2) Revista Educare Pg. 26 Autor. Judith Kalman

3.- Ficha (3) Revista Educare Pg. 25 Autor. Judith Kalman

4.- Ficha (4) (4) Pardinas Felipe. Met. Y Tec. de Investigaciones Sociales. Pg. 4

PROFR. RABINDRANATH SALGADO FIGUEROA.

SECRETARIA DE EDUCACION GUERRERO SUBSECRETARIA DE EDUCACION BASICA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SECUNDARIA DEPARTAMENTO DE TELESECUNDARIAS

ESC. TELESECUNDARIA: _EMILIANO ZAPATA SALAZAR. LOCALIDAD: COAPANGO MPIO.: TETIPAC, GUERRERO ZONA ESCOLAR: 012

GRADO: SEGUNDO GRUPO: A CICLO ESCOLAR: 2011 2012

ASIGNATURA: ESPAOL II BLOQUE: 2 SECUENCIA No.: 17_______________ PERIODO: _01 MARZO 27 ABRIL 2012 PROPOSITO DE LA SECUENCIA: introduccin a los propsitos y el contenido temtico de la secuencia mediante un video, la lectura del relato autobiogrfico yo puedo y realizacin de una activa determinada.

SESION
1.

MOMENTO DE LA SESION
Para empezar

PROPOSITO DE LA SESION
Proyeccin y comentario del video

ACTIVIDADES
Descripcin y presentacin del proyecto Ver y comentar el programa de introduccin Juego para elaborar y responder preguntas Lectura y comentario del artculo de divulgacin el da de Tonatiuh Identificacin del vocabulario especializado para la escritura de artculo de divulgacin Identificacin del tema Eleccin del tema de investigacin Identificacin de estrategias de bsqueda de informacin: Entrevista, informacin grafica (fotografas), narraciones. Lectura del artculo de divulgacin astronoma en la antigedad Identificacin de estrategias de seleccin de textos pertinentes al tema de investigacin

TIEMPO
30 min.

RECURSOS
Video introductorio

EVALUACION
Tareas, trabajo en equipo, participacin, etc. Tareas, trabajo en equipo, participacin, etc. Tareas, trabajo en equipo, participacin, etc. Tareas, trabajo en equipo, participacin, etc. Tareas, trabajo en equipo, participacin, etc.

2.

Para leer

Manos a la obra

40 min.

3.

Para leer II

El texto dice

30 min.

4.

Para investigar I

Bsqueda de acontecimientos historia de la vida. lectura

40 min.

5.

para leer

50 min.

6.

Para investigar

Escritura

7.

Para escribir

Escribir el artculo de divulgacin

Ver y comentar programa integrador Seleccin de textos pertinentes al tema de investigacin Revisin de texto modelo la piedra del sol Escritura de borrador del artculo de divulgacin. Revisin y rescritura del artculo de divulgacin Organizacin de la exposicin oral del tema investigado. Exposicin del tema investigado A elegir por el grupo

50 min.

Audio texto: Astronoma en la antigedad Video de consulta palabras y frases de enlace Video integrador Uso de anota: Registro de informacin en fichas

20 min.

Tareas, trabajo en equipo, participacin, etc. Tareas, trabajo en equipo, participacin, etc.

8.

Revisin y presentacin

Revisin y rescritura del articulo

50 min.

9. 10.

Para terminar Una actividad permanente

Exposicin y lectura del artculo de divulgacin Lectura individual o colectiva.

PROFR. RABINDRANATH SALGADO FIGUEROA.

OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES.

El cuadro de operacionalizacin de variables, est constituido por la hiptesis general, de la cual se desglosan las variables despus los indicadores, los referentes empricos y por ltimo los temas o preguntas.

La hiptesis de trabajo es aquella que se toma como base para la desglozacin del problema.

Los indicadores son los que de cada variable se desglosan una serie de actividades y caractersticas propias de un conjunto que los representa, entre ms indicadores que tengamos mayor ser la posibilidad de definir una variable, no podemos olvidar que los indicadores solo nos ofrecen una relacin de posibilidad referente a una variable.

De los indicadores se desprenden o derivan los referentes empricos estos son los que se van a investigar por ltimo, siguen los temas o preguntas al cual llamamos campo de preguntas.

PROFR. RABINDRANATH SALGADO FIGUEROA.

Das könnte Ihnen auch gefallen