Sie sind auf Seite 1von 10

Docente: Adolfo Marcelo Trejo Localidad: Caada Escobar Dpto. Banda. Santiago del Estero Destinatarios: alumnos de 6 ao.

Nivel Primario Materia: Educacin Artstica

CONSTRUCCIN CIUDADANA Y CULTURA FISCAL

PROYECTO ULICO

FUNDAMENTACIN:
Como escuela, queremos implementar a travs del desarrollo de actividades de responsabilidad y compromiso frente al logro del bien comn, acciones que lleven a generar una cultura de convivencia, que prioricen la funcin social del tributo. En muchos casos se ignoran los beneficios que otorga la tributacin pblica, an cuando hoy son muchos los hogares que se ven favorecidos con los beneficios que otorga la seguridad social. Como formadores tenemos el deber de inculcar en los alumnos conocimiento y anlisis racional de las normas vigentes para lograr una convivencia ms justa y organizada; y como el sistema tributario es una norma de la sociedad en la que vivimos, debemos propender el desarrollo de las capacidades que determinarn una moral ciudadana en los nios y adolescentes.

ARTICULACIN DE LAS PROPUESTAS INDIVIDUALES:


El ARTE es la forma de expresin creadora ms elevada del ser humano como individuo y como pueblo en un contexto de tiempo y espacio. La misin del arte en la educacin, es posibilitar a los alumnos la vivencia artstica y desde all promover no solo personas creativas sino tambin ciudadanos de pensamientos libres y sensibles que puedan expresarse con un lenguaje diferente, sus estados de nimos y sobre todo los Valores destacados en ellos. Desde el rea de la Educacin Artstica, se har la contribucin en la formacin de una cultura fiscal, mediante la reflexin, el anlisis y el compromiso con las obligaciones y derechos que como ciudadanos de un pas organizado debemos tener, usando como estrategia el tener como referente las obras de arte de

destacados artistas tanto regionales, nacionales y universales que se refieran a las cuestiones sociales en sus creaciones. En este caso los alumnos manifestarn el mensaje de la tributacin pblica y sus beneficios, con sus creaciones artsticas concretndose con peridicas exposiciones, no solo a sus pares en el aula sino a toda la comunidad educativa, utilizando los diferentes espacios en donde se renen los miembros de esa comunidad, ya sea en los actos escolares o exposiciones anuales de sus trabajos.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:
Debatir y Reflexionar sobre el tema planteado en clase Conocer e identificar valores, derechos y obligaciones de los ciudadanos Poseer una actitud crtica ante las obras de arte. Valorar el trabajo propio y el de sus pares.

CONTENIDOS.
Conceptuales: Construccin Ciudadana y Cultura Fiscal Eje:1, 2, 3. *Percepcin: Motrices, corporales, visuales. *La lnea. *La forma. *El color. *El espacio Bidimensional. Procedimientos y tcnicas de los lenguajes artsticos. * Dibujo-Pintura. * Materiales, soportes, herramientas adecuadas a las tcnicas. * Materiales y Herramientas convencionales. Producciones artsticas sus referentes Nacionales.

*Produccin Artstica Nacional, fotografa de una de ellas.

Procedimentales: *Observacin: percepcin, libre, orientada, analtica. *Observacin y Registro: - De los elementos bsicos de la imgen en diferentes producciones. - De las lneas y la forma. - Reconocimiento de lo cromtico, tcnica. *Exploracin y Registro: - De las tcnicas, materiales y herramientas - Sensorial del entorno - De los modos de representacin. Procedimientos y Tcnicas de los lenguajes Artsticos. *Observacin: De las tcnicas materiales y herramientas. *Investigacin: De nuevas posibilidades del uso de materiales y herramientas y tcnicas. *Anlisis y apreciacin: Del rendimiento y la adecuacin de elementos plsticos al proyecto que se realiza. Producciones Artsticas sus referentes Nacionales. *Observacin, reconocimiento y registro: De las diferentes manifestaciones artsticas y sus caractersticas. de mensajes de la obra plstica. *Interpretacin y Apreciacin: Lectura reflexiva

Contenidos actitudinales Disposicin para percibir y apreciar y respetar el entorno natural y cultural con el compromiso de asumir su defensa. Valoracin de s mismo y de sus posibilidades de desarrollo personal.

Respeto por el pensamiento de los otros. Valoracin de la identidad nacional Sensibilidad ante las necesidades humanas e inters por buscar respuestas que las satisfagan. Respeto por las normas de trabajo en la investigacin escolar. Respeto y cuidado de materiales e instrumentos que posibilitan el conocimiento. Valoracin de las diferentes formas de lenguajes expresivos. Valoracin de la expresin y de la comunicacin como fuente de aprendizaje. Apreciacin del poder expresivo-comunicativo de las producciones artsticas.

ACTIVIDADES: DISPARADOR: Debate, reflexin y crtica de obra de arte de Antonio Berni (1905-1981) *Trabajar sobre una obra de arte o en conjunto con varias del mismo autor o diferentes autores.

Los hacheros (1953)

Escuelita Rural (1956)

La marcha de los cosecheros (1955)

Juanito (1976)

1ra. Clase: *Acondicionamiento del aula, instalacin de pantalla, proyector, computadora, equipo de audio. *Presentacin del contenido de la clase, puesta del disparador proyeccin de imgenes de la obras de Antonio Berni. *Breve resea biogrfica del autor de las obras de arte. *Anlisis de las obras de arte. *Debate y reflexin sobre las mismas. -Qu me inspira a primera vista las obras expuesta? -Qu contexto socio-ambiental reflejan las mismas? -Qu valores se pueden sealar mirando las obras? -Elaboracin de un listado de las mismas. -Breve explicacin del significado de esos valores. 2da. Clase: *Retomar la temtica de la clase anterior con una breve resea. *Reflexin y debate sobre las condiciones de vida como ciudadanos, qu me demuestra la obra analizada? -Las personas reflejadas en la pintura son ciudadanos? -Pertenecen a un orden pblico? -En que condiciones socio-econmico crees que viven? -Qu posicin como ciudadano tiene el autor al realizar esta obra? -El autor demuestra inters o no por sus pares? -Qu te inspira los colores utilizados? -Comprends la tcnica utilizada por el autor para realizar la obra? -Los ciudadanos tienen derechos y obligaciones?, Cules son? Realizacin de una lista con los mismos.

3ra. Clase: *Resea de la temtica planteada. *Repaso del listado de los valores, derechos y obligaciones de los ciudadanos. *Debate de ideas. *Observacin de las obras de arte seleccionadas. -Los personajes de las obras de arte seleccionadas, menciona que elementos los caracteriza -Cmo se puede ayudar a las personas? -Es importante el dinero? -Qu hacen las personas, en este caso los ciudadanos para obtener dinero? -Qu se puede hacer con ese dinero? -Cmo es la escuela donde estudian los nios de la pintura? -Cmo es tu escuela? -En que se parecen? -Juanito vive en un lugar agradable? -Juanito va a la escuela? -Por qu tu escuela es pblica? -Con cul de las obras te sientes identificado?-Dnde se conservan las obras de Arte? 4ta. Clase: *Seleccin de materiales y herramientas de trabajo. *Acondicionamiento del rea de trabajo. *Diseo grfico de su propia obra artstica. Inspirado en las obras de arte estudiadas. *Seleccin de la tcnica a emplear. *Produccin Artstica. 5ta. Clase: *Acondicionamiento del aula. *Continuacin y conclusin del trabajo artstico

*Realizacin de los ltimos detalles, como ser el marco decorativo para el trabajo. *Exposicin en el aula del trabajo realizado. 6ta. Clase: *Exposicin de los trabajos ante sus pares. *Explicacin oral del modo trabajado en el mismo. *Explicacin oral de la temtica realizada. *Explicacin oral de la tcnica utilizada en el trabajo. *Debate y reflexin con sus compaeros sobre el tema tratado.

EVALUACIN: La evaluacin ser en forma continua durante el desarrollo de todas las clases, tenindo en cuenta los aspectos de participacin, inters, y respeto por los trabajos de sus compaeros, finalizando con la exposicin de los trabajos realizados ante sus pares con una breve explicacin de la tcnica y temtica elegida para los mismos.

10

Das könnte Ihnen auch gefallen