Sie sind auf Seite 1von 93

GLNDULAS SALIVALES

Cada da que pase, intenta acortar la distancia entre lo que eres y lo que quieres ser.

Las glndulas salivales son rganos destinados a la produccin de saliva. La cavidad oral posee un medio hmedo cubierto por una pelcula lquida de saliva. Esta sustancia resulta indispensable para cumplir la mayora de las funciones del sistema oral. Alrededor del 85 al 90% de la saliva es producida por la partida y la submaxilar, un 5% por la sublingual y un 5 a 10% por las glndulas salivales menores Del total de saliva producida, un 80 a 90% corresponde estmulos producidos por procesos gustativos y masticatorios asociados al acto de comer. Durante el resto del tiempo, el flujo es mnimo pero significativo.

Las glndulas salivales se dividen en dos categoras:

Glndulas salivales mayores, extrnsecas o extraparietales. PARTIDA. SUBMAXILAR. SUBLINGUAL.

Glndulas salivales menores, intrnsecas o intraparietales. LABIALES. BUCALES. LINGUALES. PALATINAS.

Glndulas salivales mayores v Partida v Submandibular o submaxilar v Sublingual


Todas corresponden a glndulas tbuloacinosas o tbuloalveolares compuestas. Diariamente se produce alrededor de 1 litro de saliva, de pH levemente alcalino (8) e hipotnica respecto al plasma. La saliva contiene protenas, glicoprotenas, iones, agua e IgA.

Las glndulas mayores estn localizadas fuera de la cavidad oral. Se distingue en ellas: Un ESTROMA constituyente de la cpsula, tabiques y tejido conectivo intersticial. Un PARNQUIMA secretoras). constituido por los adenmeros (unidades

Un SISTEMA DUCTAL constituido por conductos de diverso calibre y tipo de tejido.

septos conjuntivos (lbulos y lobulillos)

Tabiques conjuntivos

Lobulillos

DESARROLLO:

El parnquima y el sistema ductal provienen de una proliferacin del epitelio de recubrimiento del estomodeo, quedando unido a este mediante el conducto excretor principal.

El estroma proviene del tejido mesenquimtico (ectomesnquima) que rodea al parnquima en formacin. Primero se diferencian los conductos excretores, los que se ramifican en grado variable. A continuacin se diferencian las unidades secretoras (adenmeros).

Glndula partida: 4 a 6 semana de gestacin Origen ectodrmico. Glndula submaxilar: 6 semana. Origen endodrmico. Glndula sublingual: 8 a 12 semana. Origen endodrmico. Glndulas salivales menores: 3er mes.

PARNQUIMA GLANDULAR

El parnquima est representado por los adenmeros, que corresponden a estructuras celulares que se disponen formando una capa epitelial, las que delimitan un espacio interior llamado lumen glandular.

Clulas presentes en las glndulas salivales compuestas

Tipos de acinos

Adenmeros serosos:
Producen una secrecin enzimtica, acuosa, fluida, rica en protenas. Lumen pequeo. Forma celular piramidal o polidrica. Ncleo grande, esfrico, central o en tercio basal. Nuclolo visible y cromatina laxa. Microvellosidades apicales. Presentan complejos de unin o desmosomas y Gap junctions. RER, mitocondrias y aparato de Golgi abundantes. Citoplasma perinuclear basfilo y apical acidfilo. Ej: Glndula partida.

Adenmeros mucosos:
Producen una secrecin glicoprotica rica en carbohidratos, viscosa, filante mucus. Lumen ms amplio. Ncleo aplanado y desplazado hacia el tercio basal. Presenta cmulos de secrecin en zona apical. Aparato de Golgi abundante. Retculo endoplsmico rugoso y mitocondrias menos desarrolladas. Citoplasma cromfobo y vacuolado. Ej: Glndula sublingual.

Las clulas mucosas secretan mucina (mucus) que corresponde a glicoprotenas, que al hidratarse forman un producto de consistencia viscosa.

La secrecin de las glndulas serosas es una solucin acuosa rica en protenas y pobre en glicoprotenas.

Adenmeros seromucosos:
Posee adenmeros mixtos. Clulas mucosas se disponen rodeando al lumen. Clulas serosas forman casquetes o semilunas Giannuzzi von Ebner. Drenaje de secrecin serosa se realiza por canalculos intercelulares. Ej: glndula submaxilar. de

Semilunas de Giannuzzi
secretan: q glicoprotenas neutras. q glicoprotenas cidas. q IgA (sintetizan el componente secretor). q lisozima. q lactoferrina (bacteriosttico). q proteoglicanos.

Gl. submandibular de secrecin mixta

Gl. sublingual de secrecin mucosa

Glndulas Mucosas: secretan glicoprotenas Serosas: producen un lquido rico en protenas Mixtas

Clulas mioepiteliales

Clulas mioepiteliales:

Facilitan la secrecin glandular y previenen sobredistensin del adenmero.

Se describen dos tipos de clulas mioepiteliales: v Clulas estrelladas, de Boll o en cesta que rodean con sus prolongaciones a los adenmeros. v Clulas fusiformes que rodean a los conductos excretores iniciales. Estas clulas se disponen por dentro de la membrana basal del adenmero y se unen mediante desmosomas y Gap junctions. Presentan actina, miosina, zonas densas y cavolas (similares a clulas musculares lisas).

Conductos excretores de las glndulas salivales

conducto intercalar

conducto estriado

Conducto intercalar

acinos

Conducto estriado

Conducto interlobulillar

Conductos intercalares:
Tambin llamado intercalado o de pasaje, poseen pequeo dimetro. Su pared se constituye por clulas cbicas bajas en una capa. Los organelos adquieren bajo desarrollo. Presentan complejos de unin y desmosomas libres. Se rodean por clulas mioepiteliales. Modifican la secrecin por ejemplo, adicionando HCO3-.

Conductos estriados:
Tambin llamado conducto secretor, poseen un dimetro mayor. Su pared se constituye por clulas cbicas altas en una capa. El citoplasma se tie intensamente acidfilo. Presentan complejos de unin y desmosomas libres. Presentan abundantes pliegues basales y mitocondrias. Presentan actividad secretora de lisozima en partida. Estos conductos modifican la secrecin por absorcin de NaCl, sin arrastre osmtico de agua secrecin hipotnica. Adicionan K+ y bicarbonato a la secrecin.

Las cistatinas son inhidoras de las cistena peptidasas, responsables de ciertas patologas de la cavidad bucal

PAROTIDA
Glndula de mayor tamao (25 a 30 gramos de peso). Se sita por detrs de las ramas mandibulares. Su conducto principal (Stenon) mide entre 3,5 y 4 cm. y desemboca en la pared vestibular frente al cuello del 2 molar superior. La pared del conducto excretor es de epitelio tipo seudoestratificado, con algunas clulas caliciformes, para terminar como conducto principal con un epitelio estratificado plano no cornificado. Las unidades secretoras son de tipo seroso, de morfologa tubuloacinosa, de secrecin merocrina y de tipo ramificada compuesta. Destaca la gran cantidad de clulas adiposas contenidas en el estroma, lo que muestra una imagen histolgica particular y diferente a otras glndulas.

SUBMAXILAR O SUBMANDIBULAR
Se encuentra situada en la regin suprahioidea, junto a la cara interna mandibular. Tiene un peso de 7 a 8 gramos y presenta una cpsula desarrollada, que enva tabique que dividen a la glndula en lbulos y lobulillos. Su conducto principal (Wharton) se abre en la mucosa del piso de la boca (carncula sublingual). Es una glndula tubulo-alveolar o tbulo-acinosa compuesta y de secrecin seromucosas (mixtas), con predominio seroso. Los conductos intercalares son cortos y escasos, a diferencia de los estriados que son largos y ramificados.

Clulas mucosas

Clulas serosas

SUBLINGUAL
Es la ms pequea de las glndulas mayores (3 gramos de peso). Se sita en el espesor del piso de la boca, por dentro del cuerpo de la mandbula. Presenta una unidad principal (glndula sublingual mayor) y varias glndulas accesorias (glndula sublingual menor). A diferencia de la partida y submandibular no se encuentra encapsulada completamente. Sus conductos principales son varios (Rivinus o Bartolini y de Walter) y drenan en la carncula sublingual o alrededor de ella. Se constituye por adenmeros tbuloalveolares o tbuloacinosos compuestos, merocrinos, mixta con franco predominio mucoso (95%).

GLNDULAS INTRAPARIETALES Labiales y Bucales: Son glndulas pequeas localizadas en la submucosa del labio (superior e inferior) y mejilla. Las glndulas situadas a nivel de los molares se les denomina molares o retromolares. Su parnquima se constituye por adenmeros tbulo-acinosos o tbulo-alveolares de modalidad merocrina, de secrecin mixta, predominantemente mucosa.

GLNDULAS INTRAPARIETALES Palatinas, Velopalatinas Glosopalatinas: y

Se localizan en la submucosa del cuadrante posterior del paladar duro, del paladar blando, vula y pilares del velo del paladar. Sus adenmeros son tbuloacinosos o tbulo-alveolares, de modalidad merocrina, ramificadas y de secrecin mucosa. Sus conductos presentan un epitelio que vara de simple cilndrico a plano estratificado.

GLNDULAS INTRAPARIETALES Linguales: L. anteriores o de Blandin y Nhn en submucosa de la punta de la lengua en la regin ventral. Son tbulo-acinosas, ramificadas de modalidad merocrina, de secrecin mixta, predominantemente mucosa. L. posteriores mucosas o de Weber, en la submucosa de la raz lingual, son tbulo-acinosas o tbulo-alveolares, ramificadas, merocrinas, de secrecin mucosa. Sus conductos de vaciamiento se abren en las criptas de la amgdala lingual.

GLNDULAS INTRAPARIETALES Linguales: L. posteriores serosas o de von Ebner, ubicadas en la submucosa lingual, distribuyndose en el dorso y bordes laterales de la lengua. Desembocan en la base de las papilas caliciformes o circunvaladas y foliadas. Son tbulo-acinosas o tbulares, ramificadas, merocrinas, de secrecin serosa. Sus conductos de vaciamiento se abren en el surco circunvalador que rodea a las papilas.

FUNCIONES DE LA SALIVA

v Proteccin de la cavidad oral, por mantencin de epitelios. v Funcin digestiva amilasa salival. v Lubricacin y humectacin del alimento. v Lavado mecnico que arrastra patgenos y residuos. v Accin tamponante de la acidez. v Solubiliza elementos qumicos que participan en la percepcin del sabor. v Posee sustancias antibacterianas (lisozima, lactoferrina, IgA, etc). v Facilita el proceso de fonacin.

Composicin de la secrecin
Glndula Serosa Mucosa Mixta

Partida Submandibular Sublingual

+++ ++ + + ++ + +

Labial/bucal Palatina Weber Von Ebner Blandin-Nuhn

++ +++ +++

+++ + ++ +

MECANISMOS DE PROTECCIN Y DEFENSA

Lubricacin y humidificacin: Las mucinas salivales son glucoprotenas provistas de numerosas cadenas laterales de polisacridos complejos, por lo que se encuentran muy hidratadas y poseen propiedades caractersticas como baja solubilidad, alta viscosidad, elasticidad y adhesividad. Lo cual permite a las mucinas concentrarse sobre la superficie mucosa y proveer una barrera efectiva contra la desecacin y las agresiones producidas por agentes irritantes, como alimentos muy duros o muy calientes, etc.

La pelcula salival rica en mucinas que recubre toda la superficie bucal, facilita los movimientos linguales y la correcta fonacin, limita la permeabilidad de la mucosa bucal, ya que disminuye la penetracin de una variedad de sustancias irritantes o toxinas; as mismo ejerce una funcin atemperante cuando se ingieren alimentos muy fros o muy calientes, cuya presencia aumenta el flujo salival moderando dichas temperaturas. La saliva tiene la capacidad de disminuir el tiempo de hemorragias de los tejidos bucales, debido a la presencia de lisozima y Ca; tambin facilita la rpida cicatrizacin de heridas bucales.

Accin antimicrobiana y mantenimiento del equilibrio ecolgico: Las mucinas salivales pueden actuar modulando la flora microbiana bucal, causando aglutinacin de las bacterias e impiden que se adhieran y colonicen los tejidos bucales duros y blandos. Adems de las mucinas, tambin las IgAs posee eficaz accin aglutinante de virus y bacterias, incrementando su concentracin local en las regiones que presentan inflamacin, como reaccin ante una agresin microbiana. La saliva tambin ejerce una accin antimicrobiana, gracias a protenas salivales como lisozimas, lactoferrinas y sialoperoxidasas, las cuales ejercen un efecto sobre bacterias bucales, interfiriendo en su capacidad de multiplicacin.

Lavado mecnico: El flujo fsico produce una accin mecnica de lavado y arrastre eliminando restos de alimento, elementos celulares descamados y numerosas bacterias, hongos y virus, mantenindolos en suspensin. El flujo fsico salival se suma a la accin limpiadora del movimiento de labios y lengua. Funcin neutralizadora: Representa la amortiguacin de cualquier cambio significativo del pH. Los tampones salivales provienen principalmente de los sistemas bicarbonato y fosfato.

Integridad dentaria: Otra de las funciones de proteccin se encuentra en el mantenimiento de la integridad dentaria. Adems de amortiguar la acidez de la placa, el flujo fsico de la saliva ayuda al aclaracin de los hidratos de carbono. Por otra parte, los minerales de la saliva favorecen a la remineralizacin del esmalte, aumentando la resistencia a las caries por la formacin de cristales de fluoroapatita. En un primer caso, iones de F- reemplazan oxhidrilos del cristal de hidroxiapatita , tornndolo ms resistente al ataque de cidos. En un segundo caso, iones de Ca2+ y PO4- se combinan y precipitan como sales insolubles, proceso facilitado por la elevacin del pH al aumentar el flujo salival. La precipitacin de estas sales puede reparar la desmineralizacin incipiente del esmalte o dentina.

Das könnte Ihnen auch gefallen