Sie sind auf Seite 1von 11

1

GUIA DE ESTUDIO DE SEMIOLOGIA 1 CORTE Ferdinad de Saussure (Ginebra, 1857- 1913) Considerado el padre de la lingustica, fueron sus discpulos quienes publicaron su Curso de lingstica general (1916), una sntesis de sus tres ltimos aos como profesor extrada a partir de los apuntes de clase. A pesar de que la repercusin de dicha obra no fue inmediata, s result decisiva para el desarrollo de la lingstica en el siglo XX. Saussure consideraba que la lingstica del siglo XIX no se cuestionaba profundamente qu es el lenguaje ni cmo funciona, decidi entonces abocarse a la investigacin de ste, por s mismo. En su Curso de Lingstica general Sausure propone dejar de lado el estudio del lenguaje desde una perspectiva histrica (filologa) y analizarlo desde el punto de vista estructural. El enfoque de Saussure, sostiene que todas las palabras tienen un componente material (una imagen acstica) al que denomin signficante y una componente mental referida a la idea o concepto representado por el significate al que denomin significado. Significante y significado conforman un signo. - Relacion a la lingstica con un estudio ms general que los signos - Identific las caractersticas de la lengua como entidades mentales - Subray la creatividad del lenguaje - Estableci una terminologa que favoreca la definicin precisa de trminos generales Adopt un sistema didctico que recurra con frecuencia a las analogas tomadas del ajedrez o el sistema solar para describir mejor los rasgos del lenguaje. Naturaleza del Signo Lingstico - Llamamos signo a la combinacin del concepto y de la imagen acstica. Y podemos sustituir concepto e imagen acstica por Significado y Significante. - El signo lingstico no une una cosa y un nombre, sino un concepto y una imagen acstica (con imagen acstica nos referimos no al sonido material sino a la huella psquica de ese sonido) - El carcter psquico de nuestras imgenes acsticas aparece con claridad cuando

observamos nuestro propio lenguaje. Sin mover los labios podemos hablarnos a nosotros mismos. Principios de Arbitrariedad y Linealidad El signo lingstico es arbitrario en el sentido que la conexin entre significante y significado no se basa en una relacin causal. La prueba de tal afirmacin, reside en el hecho que las distintas lenguas desarrollaron diferentes signos, esto es, diferentes vnculos entre significantes y significados; de otra forma, slo una lengua existira en el mundo. Ahora bien, aun aceptando la arbitrariedad del signo en lo que respecta al vnculo entre significante y significado, es claro que esta conexin debe ser la misma para quienes usan una misma lengua, de lo contrario, los significados no seran estables y desaparecera la posibilidad de comunicacin. Saussure afirma que el significante siempre es lineal. Lo que significa que los sonidos de los cuales se componen los significantes, dependen de una secuencia temporal. Saussure afirma que el funcionamiento del lenguaje depende de la linealidad y que esto tiene importantes consecuencias dado que la linealidad impide ver u or varios significantes simultneamente. Mientras que la linealidad del significante es una cadena, la arbitrariedad que entre ambas partes del signo es un vnculo nico.
El signo es lineal porque el significante se desenvuelve sucesivamente en el tiempo

Inmutabilidad del Signo Al analizar el signo en relacin a sus usuarios, Saussure observa una paradoja: la lengua es libre de establecer un vnculo entre cualquier sonido o secuencia de sonidos con cualquier idea, pero una vez establecido este vnculo, ni el hablante individual ni toda la comunidad lingstica es libre para deshacerlo. Tampoco es posible sustituir un signo por otro.
Primero, sabemos que cuando aprendemos un sistema lingstico no nos cuestionamos por qu llama "casa" a la casa o "rosa" a la rosa, simplemente aprendemos que se es su nombre.Perspectiva sincrnica (en un estado de tiempo).

Mutabilidad del signo Sin embargo, con el tiempo, la lengua y sus signos, cambian. Aparecen as, lentamente, modificaciones en los vnculos entre significantes y significados. Los significados antiguos se especifican, se agregan nuevos o se clasifican de modo diferente.
Las unidades de una lengua pueden transformarse Si consideramos a la lengua desde una perspectiva diacrnica (a travs del tiempo),

Sincrnico y Diacrnico Saussure considera que no es posible describir plenamente un lenguaje si esto se hace de forma aislada en relacin a la comunidad que hace uso de l y a su vez los efectos que el tiempo tiene sobre el lenguaje (su evolucin). Efectivamente, durante el transcurso del tiempo, el lenguaje evoluciona, lo que pone en evidencia que los signos cambian. En consecuencia, Saussure afirma que una lengua puede ser estudiada tanto en un momento particular como a travs de su evolucin en el tiempo. Sincrnica: (syncronos, al mismo tiempo) Examina las relaciones entre los elementos coexistentes de la lengua con independencia de cualquier factor temporal. Permite describir el estado del sistema lingstico, siendo esta descripcin de la totalidad de los elementos que interactan en la lengua. Esto significa que cuando se verbaliza el sistema de una lengua, solo intervienen elementos sincrnicos puesto que nadie necesita conocer la historia de una lengua para hacer uso de ella. Cada jugada de ajedrez no pone en movimiento ms que una sola pieza; lo mismo sucede en la lengua, los cambios no se aplican ms que a elementos aislados. Una jugada tiene repercusin en todo el sistema; lo mismo sucede en la lengua. El desplazamiento de una pieza es un hecho absolutamente distinto del equilibrio precedente y del equilibrio subsiguiente.
Se interesa en una lengua en un momento preciso de la historia

Diacrnica: (diacronos, a travs del tiempo) Se enfoca en el proceso evolutivo y se centra en aquellos fragmentos que se corresponden con ciertos momentos histricos.
Se interesa en la historia de la lengua

Significacin y valor - valor lingstico: La propiedad que tiene la palabra de representar una
idea.

Existen para Saussure, dos tipos diferentes de significacin, una que corresponde al signo tomado en forma aislada y otra, que surge de contrastar ambos signos. La primera clase de significacin est subordina a la segunda y para destacar la diferencia la denomina valor lingstico. El concepto de valor explica cmo un elemento de un sistema pierde todo su peso y relevancia fuera de l. En el caso de la lengua, una palabra quedar sin valor fuera del sistema lingstico, y ser un elemento real y concreto dentro de l. Contraste por valor lingstico El signo, en efecto, comunica un valor lingstico el cual deriva de su contraste con otros signos con los que est vinculado. Contraste formal A su vez, "nieve" significa lo que significa porque es diferente de "nave" y porque poseen formas contrastantes. Si bien la diferencia sonora es mnima, esta es suficiente para hacer de cada una un signo lingstico diferente. Relaciones Lineales y Relaciones Asociativas El motor del significado es la diferencia. En la lingstica sincrnica se distingue una oposicin bsica de dos tipos de relaciones: A. Relaciones lineales: se refiere a los signos complejos o secuencias de signos con dos o ms componentes, ordenados en una lnea o secuencia significativa: montaas, las montaas, escalar las montaas, escalar las montaas nevadas, etc. B. Relaciones no lineales (formales) asociaciones de forma o de significado o de ambas cosas que los hablantes establecen de manera automtica ante cualquier signo: montaa, cabaa, campaa, campia, campo, campesino, etc.

Semiologa La palabra semiologa viene del griego (semeion = signo) y (logos = discurso, estudio, tratado). Ferdinand de Saussure, (Ginebra, 1857- 1913), considerado el padre de la lingustica, defini la semiologa en 1908 como "la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social". En opinin de Saussure, la semiologa depende de la psicologa general y su rama ms importante es la lingstica. Lingstica Es una disciplina cuyo objeto de estudio es el lenguaje humano. Se trata de una ciencia terica dado que formula explicaciones diseadas para justificar los fenmenos del lenguaje, esto es, el diseo de teoras sobre algunos aspectos del lenguaje y una teora general del mismo. Comunicacin verbal y no verbal La comunicacin es un fenmeno en el que se ven involucrados diferentes factores: un hablante transmite un mensaje a un oyente en una situacin especfica. Para que se produzca dicha transmisin es necesario un medio de transmisin (canal) y que los sujetos se comuniquen en un mismo cdigo (lenguaje). Comunicacin Verbal Es el uso de las palabras para la interaccin, el lenguaje propiamente dicho. La comunicacin verbal puede realizarse de dos formas: oral a travs de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representacin grfica de signos. En la Oral: Se utiliza el canal auditivo Es efmera Hay interaccin: feedback Utiliza soportes verbales y no verbales (movimiento de manos, gestos varios) Es lineal, no se pueden decir o leer dos letras al mismo tiempo. 1. Funcin emotiva o expresiva: corresponde al emisor, porque mediante ella se expresan las actitudes y los sentimientos del hablante.
El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente

2. Funcin conativa o apelativa: corresponde al receptor, ya que a travs de ella se influye en sus actitudes y emociones.
La comunicacin est centrada en la persona del t. Ejemplos: Silencio! - Abre la ventana, por favor. - Abre tu cuaderno!

3. Funcin potica: su finalidad radica en la estructuracin o forma del mensaje. 4. Funcin referencial: informa sobre los hechos del mundo aludidos en el contexto.
Ejemplos: Son las diez de la maana - Barcelona es una ciudad espaola y un equipo de ftbol - El congreso chileno est en Valparaiso.

5. Funcin ftica: consiste en la toma de contacto o la constatacin de que el canal est funcionando.
Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicacin. Buenos das, Hola!, Cmo estai?, Qui hubo?, etc),

6. Funcin metalingstica: se centra en el cdigo y su funcin es el uso del lenguaje para hablar del lenguaje.
Ejemplos: - Isabel escuch a su amiga una palabra que desconoca y le pregunta a su pap: Pap, qu significa la palabra villano? - Pilar se encuentra con una amiga y le dice: Amelia, A qu operacin quirrgica te refieres?

Elementos paralingsticos o paraverbales El prefijo griego para significa junto a, por lo tanto, los elementos paralingsticos sern aquellos que acompaan la expresin verbal. Cuando transmites oralmente un mensaje, no solo lo haces verbalmente, sino que acompaas tu lenguaje con una serie de elementos denominados paralingsticos. Los ms relevantes son la entonacin, las pausas y el nfasis en la voz. Comunicacin No Verbal La comunicacin no verbal se realiza a travs de multitud de signos de gran variedad: Imgenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos o movimientos corporales. Estos factores se enmarcan dentro de lo que no es verbalizado por el lenguaje hablado. Son los que se presentan a continuacin: Lenguaje Kinsico Son los gestos, movimientos del cuerpo, postura del mismo y las expresiones faciales que utilizan los hablantes, sean concientes o inconcientes. Lenguaje Proxmico Es el uso que se le da al espacio fsico donde se desenvuelve el hablante y tambin a la percepcin que ste tiene de su entorno cercano.

Lenguaje Icnico Son las imgenes de los objetos, su representacin simblica. Poseen una doble dimensin, esto es que una ilustracin, que se entiende es grfica, tambin tiene una explicacin escrita. Pertenecen a este lenguaje las seales de trnsito, los letreros que vemos en las calles de la ciudad, los afiches, las obras artsticas: esculturas y pinturas. Los conceptos de lenguaje, lengua y habla El lenguaje es la capacidad de poder establecer comunicacin mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchsimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Por otro lado, la lengua es un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un cdigo que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Este cdigo es muy importante para el normal desarrollo de la comunicacin entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre s. Habla es la plasmacin de lo anterior, la recreacin de ese modelo que conoce toda la comunidad lingstica. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el cdigo, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a travs de la fonacin (emisin de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicacin. Entre la lengua y el habla se establece una especie de estrato intermedio que los lingistas entienden como norma. La norma es lo que nos impide emplear algunas formas lingsticas que, atenindonos a la lgica de la lengua, podran ser correctas.

En los signos lingsticos se pueden distinguir dos planos: el significante o plano de la expresin y el significado o plano del contenido. El significante de un signo lingstico es la imagen que tenemos en nuestra mente de una cadena de sonidos determinada. Esa imagen fnica permite, por ejemplo, que podamos pensar palabras sin pronunciarlas: l--p-i-z. El significado de un signo lingstico es el concepto o la imagen que asociamos en nuestra mente a un significante concreto. As, cualquier hispanohablante asocia a la cadena de sonidos l--p-i-z. El significado no es un objeto real, sino solamente el concepto que una cadena de sonidos nos sugiere. Por eso, cuando escuchamos la palabra lpiz podemos pensar en un lpiz de madera o en un lpiz de metal, en un lpiz negro o en un lpiz de color. Pero, en cualquier caso, sea cual fuere nuestra representacin mental de la palabra lpiz, siempre pensaremos en un instrumento que contiene una mina de grafito o de cualquier otro material con la cual se puede escribir.

SIGNIFICACIN DENOTATIVA: Es la que expresa directamente aquello de lo se est hablando; en el sentido recto de las palabras, tiene una sola interpretacin. Es la relacin que se establece entre un signo lingstico (la palabra) y su referente, es decir, lo que designa. Un ejemplo: si miramos en el diccionario el significado de sol, leeremos: astro central de nuestro sistema solar. Ejemplos: - Te comprar un par de zapatos - Tienes los zapatos sucios - Los delincuentes entraron por la ventana

10

- La ventana est limpia SIGNIFICACIN CONNOTATIVA: Es la que expresa ms de un significado. Es el sentido figurado de las palabras. Se utiliza en la literatura, en el cine, en algunos campos de periodismo, el humor, en la publicidad, etc. Connotar significa decir algo con un significado aadido, que no corresponde a las notas conceptuales de la palabra. Sintagma Un sintagma es un grupo de palabras que realizan la misma funcin sintctica. sta es una visin muy til en el anlisis de signos. El lenguaje es lineal: usted produce un sonido despus de otro, las palabras siguen una despus de la otra. Cuando nosotros pensamos en signos entrelazados de esta manera (por ejemplo, en el lenguaje, viniendo uno detrs de otro: ella+puede+irse), entonces nosotros estamos pensando este orden lineal en trminos de lo que Saussure llama un sintagma. Hay una relacin sintagmtica entre ellos. Paradigma Sin embargo, al mismo tiempo que producimos signos unidos entre si en el tiempo, nosotros tambin hacemos algo que est fuera de esa sucesin temporal: escogemos un signo desde un rango entero de signos alternativos. En general, un paradigma es el conjunto de elementos que pueden aparecer alternativamente en un contexto especificado.

11

TALLER Anlisis del Texto 1) De la primera lectura del texto resulta una hiptesis global 2) Segmentacin del texto en secuencias o ideas 3) Temas y Sub-temas 4) Frases de significacin connotativa 5) Conclusin sobre el objetivo del texto, lo que desea comunicar Anlisis de la Imagen ANLISIS OBJETIVO DE LOS MENSAJES PUBLICITARIOS El ANLISIS OBJETIVO Proporcionar una descripcin detallada del audiovisual. Actuar sobre aspectos denotativos. Se tratar de responder a la pregunta: Qu vemos? - Identificacin del medio donde aparece: tipo, nombre, fecha. - Descripcin del producto: caractersticas, destinatarios, precio. - Descripcin objetiva de las imgenes: objetos, personajes (y sus gestos), escenarios... - Caractersticas de las imgenes: Aspectos del diseo, colores, fotografas, grficos. - Composicin: Distribucin de los elementos (imgenes y texto) - Texto: contenido, tipo de letras, situacin del texto, tiempo y personas verbales. ANLISIS SUBJETIVO DE LOS MENSAJES PUBLICITARIOS - Impacto:gusta?, qu aspectos son los ms impactantes? - Presentacin del producto: qu cualidades se destacan?, cuales se omiten?, grado de veracidad... - Estrategia comunicativa y persuasiva: pretende convencer razonablemente o persuadir? - Funcin que realiza el texto: refuerzo del mensaje que presenta la imagen. - Recursos expresivos utilizados: hiprboles, metforas, smbolos... - Valores que transmite: xito, belleza. - Opinin sobre el anuncio

Das könnte Ihnen auch gefallen