Sie sind auf Seite 1von 7

www.monografias.

com

Pablo de Tarso
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Judo y romano Improperios contra los fariseos Expulsado del judasmo Fundador del cristianismo Primer viaje misional Segundo viaje misional Tercer viaje misional Sus escritos Sus ideas ms relevantes Organizador de la primera iglesia cristiana Condiciones favorables Fuentes

12.

Para adelantar cualquier investigacin bibliogrfica se debe preferir los textos histricos a los textos religiosos. Los textos histricos sern siempre ms fiables que los religiosos porque no estn deformados por la fe y el afn proselitista. Cuando sobre un tema existe y slo se usa informacin religiosa es conveniente advertirlo.

Judo y romano

Naci entre los aos 5 y 10 en Tarso Turqua, de padres judos exiliados de Jerusaln, y muri en el ao 67 en Roma. Saulo fue el nombre judo y Pablo el nombre romano. Turqua haba pasado de ser colonia griega a ser colonia romana. Utilizaba la Septuaginta o traduccin griega del Antiguo Testamento. No conoci a Jess, ni perteneci al crculo de sus apstoles. Se senta orgulloso de ser judo, de la escuela de Gamaliel y de la secta de los fariseos. Habla de su condicin juda en tres de sus cartas: Hebreo, hijo de hebreos, israelita, perteneciente a la tribu de Benjamn, descendiente de Abraham, circuncidado el octavo da. Hablaba fluidamente el griego y el hebreo, lo cual le permiti predicar el evangelio con ejemplos y comparaciones comunes en estas dos culturas, y su mensaje fue bien recibido especialmente por los judos y los griegos, con problemas en sus relaciones religiosas. Fue un turco, culturalmente greco judo, con ciudadana romana, influenciado por las culturas helenstica, juda y romana. Como hijo de padres hebreos y descendiente de la tribu de Benjamn, en su adolescencia fue enviado a Jerusaln, donde estudi con el famoso rabino Gamaliel y vivi como un riguroso fariseo. Por ello tuvo una educacin mucho mejor, que los humildes pescadores apstoles de Cristo. Inicialmente, como fariseo, persigui a los cristianos. Con la venia de Roma particip y asinti la lapidacin de Esteban, declarado luego el primer mrtir de la iglesia cristiana. Aunque se senta bien como romano, se senta mal como judo, ante las continuas rebeliones contra los romanos en que siempre salan diezmados los judos. Pablo fue epilptico y como consecuencia un exaltado religioso. Tarso:

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

En el tiempo de Jess y Pablo era una ciudad turca prspera, colonizada por el imperio griego, y luego anexada al imperio romano. Desde el ao 64 a.C. fue la capital de la provincia romana de la Cilicia. Estaba en el pie del monte Taurus y a orillas del ro Cidno, en la ruta que una a Siria y Anatolia. Adems de su proyeccin comercial por su ubicacin, Tarso era el centro de una escuela de filosofa estoica y tena concedida la ciudadana romana.

Improperios contra los fariseos


La secta de los fariseos se distingua por un riguroso respeto tanto a la ley juda, escrita en la Tor, como a las tradiciones orales. Este escrupuloso formalismo y el orgullo que ostentaban les ocasionaban duras crticas, y eran tildados de hipcritas. En el evangelio de Mateo Jess dice: Hagan y cumplan todo lo que ellos dicen (los fariseos), pero no los imiten, porque ellos ensean y no practican. Preparan pesadas cargas, muy difciles de llevar, y las echan sobre las espaldas de la gente, pero ellos ni siquiera levantan un dedo para moverlas. Todo lo hacen para ser vistos por los hombres. Miren esas largas citas de la Ley que llevan en la frente y los largos flecos de su manto. Les gusta ocupar los primeros lugares en los banquetes y los asientos reservados en las sinagogas. Les agrada que los saluden en las plazas y que la gente los llame Maestros. Por lo tanto, ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, que son unos hipcritas! Ustedes cierran a la gente el Reino de los Cielos. No entran ustedes, ni dejan entrar a los que querran hacerlo. Ustedes recorren mar y tierra para ganar un pagano y, cuando se ha convertido, lo transforman en un hijo del demonio, mucho peor que ustedes. Ay de ustedes, que son guas ciegos! Ustedes dicen: Jurar por el Templo no obliga!, pero jurar por el tesoro del Templo, s?. Torpes y ciegos! Qu vale ms, el oro mismo, o el Templo que hace del oro una cosa sagrada?

Expulsado del judasmo Despus de haber sido sumo sacerdote de la comunidad juda de Tarso y de haber perseguido a los seguidores de Jess por herticos y apstatas, fue expulsado del judasmo y perseguido por los judos, por los mismos motivos. Hereje porque sostuvo dogmas y opiniones diferentes a la ortodoxia de la religin juda: Su dios nico judo pas a ser el dios trino cristiano: dios padre, dios hijo y dios espritu santo. Los apstoles y sacerdotes tendran poderes divinos: perdonar los pecados, convertir el pan en cuerpo y el vino en sangre de Jess y sus predicaciones y escritos revelados directamente por Dios. Los pecados ya no seran perdonados nicamente por un dios nico, sino tambin por los sacerdotes, mediante los sacramentos del bautismo, de la confesin y la extremauncin. Podran ser judos, adems de los descendientes de hebreos, los conversos de otras religiones y otros pueblos, sin necesidad de circuncidarse. El reino de los cielos sera accesible a quien se le perdonaran sus pecados Apstata porque reneg de las creencias judas y se declar cristiano converso. Despus de la muerte de Jess, Pablo de Tarso se convirti en el lder del movimiento poltico, religioso, pacifista, de los seguidores de Jess y le cambi el nombre por cristiano (en griego mesas), o sea, seguidores del mesas.

Fundador del cristianismo


Arrepentido de sus incuas persecuciones, en su viaje de Jerusaln a Tarso cay del caballo, por un fuerte ataque de epilepsia. Hecho que aprovech para armar su mito de haber odo a Dios, y haber visto una fulguracin luminosa, como las que perciben los epilpticos en sus ataques.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

En trminos modernos se ha dicho que Pablo de Tarso fue el organizador y vendedor del cristianismo. Un apstol lder, emprendedor, trabajador, entusiasta, imaginativo, formador de equipos, algo luntico y misgino. Los problemas en sus relaciones con las autoridades religiosas judas de Jerusaln, y el presentimiento de que podra fundar una nueva iglesia, con base en la disidencia iniciada por Jess dentro del judasmo, que se extenda rpidamente en Palestina, lo condujo en el ao 36, camino a Damasco, a tomar la decisin de convertirse al cristianismo, e intentar ser su lder. Comenz su actividad de evangelizacin cristiana en Damasco y la continu en Arabia. En el ao 40, perseguido por los judos fundamentalistas de esas regiones huy a Jerusaln, donde Bernab lo present a Pedro y Santiago, quienes lo acompaaron a Cesarea, de donde parti a refugiarse en Tarso. Bernab viaj a Tarso y acompa a Pablo a Antioqua, donde pasaron un ao evangelizando. En Antioqua sugiri y promovi la denominacin de cristianos para los discpulos de Jess, y convirti a esta ciudad en el centro de los cristianos convertidos desde el paganismo. En sus epstolas no da detalles sobre la visin en el camino a Damasco, pero s afirma que persegua a los cristianos. La decisin tomada en su viaje a Damasco lo marc para el resto de su vida, literalmente se pas al enemigo para ser el principal difusor del cristianismo, arriesgar su vida, sufrir encarcelamientos y, finalmente, morir decapitado en Roma. Fue enterrado en la va Ostiense de Roma. Pablo fue fiel hasta la muerte a esta decisin que lo convirti en el apstol ms efectivo de Jess.

Primer viaje misional

En el primer viaje misional, en el ao 46 junto con Bernab y su primo Juan Marcos de ayudante, partieron de Seleucia, puerto de Antioqua, hacia la isla de Chipre. En Salamina predicaron durante un ao. Este fue el primer lugar donde predicaron a los no judos, es decir, a los gentiles o paganos. Fue aqu donde Saulo comenz a ser llamado por su nombre romano Pablo que significa el ms pequeo. Despus de esto en barco abandonan la isla de Chipre. Juan Marcos regres a Jerusaln. Pablo y Bernab llegaron hasta el sur de Galacia. Como encontraron mala acogida por parte de los judos residentes, decidieron dirigirse a los paganos, formar comunidades y dejarlas al cuidado de encargados. Los nuevos cristianos enviaron dinero a Jerusaln por medio de Pablo y del apstol Bernab.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

En el ao 49 Pablo regres a Jerusaln y organiz el primer concilio cristiano, el Concilio de Jerusaln, del ao 50.

Segundo viaje misional


En el ao 50, Pablo acompaado por Silas, partieron de Antioqua, por tierra, hacia Siria y Cilicia y llegaron al sur de Galacia. En Listra, se les uni Timoteo. Atravesaron las regiones de Frigia y Misia. Al parecer, se les uni Lucas el Evangelista en la Trade. Pablo decidi ir entonces a Europa, y en Macedonia fund la primera comunidad cristiana europea, la comunidad de Filipos. Luego fund comunidades en Tesalnica, Berea, Atenas y Corinto. Se qued durante ao y medio en Corinto, acogido por Aquila y Priscila, matrimonio judeo-cristiano que haba sido expulsado de Roma debido al edicto del emperador Claudio. En invierno del ao 51 escribi la primera carta a los tesalonicenses, el documento ms antiguo del Nuevo Testamento. Al ao siguiente volvi a Antioqua.

Tercer viaje misional


En primavera del ao 54 inici su tercer viaje misionero, estableci su centro de operaciones en feso, capital de Asia Menor. Permaneci all unos tres aos. Ante noticias de los conflictos surgidos en la comunidad de Corinto, escribi la primera carta a los corintios en el ao 54 y la segunda carta a los corintios a finales del 57. Atendiendo a los conflictos con los judeo-cristianos, escribi las cartas a los filipenses y a los glatas en el ao 57. Viaj a Corinto a finales del 57, donde pas el invierno. Escribi la carta a los romanos, en la primavera del 58 y volvi a Jerusaln para entregar la colecta de las comunidades cristianas procedentes del paganismo. En Jerusaln judos procedentes de Antioqua lo acusaron de violar la Ley juda e intentaron matarlo en una revuelta. El tribuno romano, Claudio Lisias impidi que lo asesinaran, lo encarcel y lo envi a la provincia de Judea, donde fue retenido por el procurador Flix durante dos aos, del 58 al 60, a la espera de conseguir un rescate por su libertad. En la Carta a Filemn Pablo se declara ya anciano. La escribi estando preso, a mediados de los 50 en feso, o a mediados de los 60 en Cesarea o Roma. Se supone que en aquella poca se alcanzaba la ancianidad hacia los cincuenta o sesenta aos. Porcio Festo sucedi a Marco Antonio Flix como procurador de Judea. Pablo apel a su derecho, como ciudadano romano, a ser juzgado en Roma. Tras un accidentado viaje, lleg a Roma en la primavera del ao 61 y fue liberado en el 63. Visit las comunidades de Oriente y volvi a ser apresado en Roma durante las persecuciones de Nern. Fue sentenciado a muerte y por tener la ciudadana romana, goz del privilegio de la decapitacin en el ao 67. Evit as el suplicio de la cruz destinado para quienes no eran ciudadanos romanos.

Sus escritos
A Pablo se atribuyen catorce cartas o epstolas, llamadas comnmente las Epstolas paulinas. Los escritos de Pablo de Tarso: Adaptaron el mensaje de Jess a la cultura helenstica imperante en el mundo mediterrneo, para facilitar su extensin fuera del mbito cultural hebreo en donde haba nacido. Constituyeron una de las primeras interpretaciones del mensaje de Jess, en el desarrollo del cristianismo. Se publicaron en los libros del Nuevo Testamento. Fueron misivas a diversos discpulos y pueblos del entorno mediterrneo. Aunque la tradicin cristiana atribuye a Pablo catorce epstolas incluidas en el Nuevo Testamento, solo existe consenso entre los investigadores actuales en cuanto a la autenticidad de siete de ellas,

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

que se datan generalmente entre los aos 50 y 60: (1 Tesalonicenses, Filipenses, Glatas, 1 Corintios, 2 Corintios, Romanos y Filemn). En ellas se tratan fundamentalmente aspectos doctrinales del cristianismo como el sentido sacrificial y redentor que segn l tienen la muerte y resurreccin de Jess. Son escasas sus referencias a la vida de Jess o al contenido de su predicacin. Escritas, segn la datacin ms probable, entre los aos 50 y 60. Son los documentos ms antiguos acerca de Jess, consideradas anteriores a los evangelios. Pablo no conoci personalmente a Jess. Su conocimiento de l y de su mensaje, segn sus propias afirmaciones, proviene de una doble fuente: la revelacin directa del propio Jess cuando se le apareci camino de Damasco, y el testimonio que mantuvo con varios seguidores de Jess, como Pedro, Juan, y Santiago. En sus cartas afirma que: Jess naci segn la Ley y que era del linaje de David, los destinatarios de su predicacin eran los judos, muri crucificado fue sepultado y resucit al tercer da, los autores de su muerte fueron los judos y los poderosos de este mundo. Presenta adems un relato de la ltima Cena semejante al de los evangelios sinpticos. Corredactor y supervisor del Nuevo Testamento Pablo de Tarso redact o supervis la redaccin de los documentos del Nuevo Testamento, todos escritos inicialmente en griego: Evangelio de Lucas y Hechos de los Apstoles, escritos por su discpulo y mdico acompaante Lucas. Evangelio de Marcos, escrito de los relatos de Pedro. Marcos fue discpulo suyo, secretario de Pedro y luego obispo de Alejandra. Evangelio de Mateo, escrito por el discpulo de Jess Mateo, en arameo, y desaparecido luego de su traduccin al griego.

Sus ideas ms relevantes


Universalizar la religin juda. Como fariseo judo y ciudadano romano con cultura helnica, se propuso fundar una nueva religin que pudiera extenderse por todo el Imperio Romano. Para ello: Adopt el Antiguo Testamento Judo como base religiosa, filosfica, poltica, econmica y social de la nueva iglesia. Elabor un Nuevo Testamento con abundantes modificaciones a la doctrina juda. Mesianiz y deific a Jess de Nazaret. Mesianiz, es decir, present en el Nuevo Testamento a Jess de Nazaret como el mesas esperado por los judos, al confirmar en l el cumplimiento de todas las profecas mesinicas del Antiguo Testamento. Haba que terminar definitivamente con el mesianismo judo para tener alguna posibilidad de que su nueva religin, en algn momento, llegara a ser aceptada por los emperadores romanos. Deific a Jess de Nazaret al considerarlo hijo de Dios. Arm una supuesta historia, que se hizo realidad, sobre un supuesto mesas redentor, hijo de dios, que muri crucificado durante el gobierno de Poncio Pilato. Era ms fcil demostrar que Jess, ya muerto, y no Pablo de Tarso, perseguidor de las sectas herticas del judasmo, era el hijo de Dios capaz de hacer milagros. Elimin o disimul en el Nuevo Testamento todos aquellos pasajes donde se pudiera entrever algn carcter sedicioso de Jess. Introdujo de nuevo en la doctrina predicada por Jess el rechazo a la sexualidad y la subordinacin de la mujer al hombre, como en el judasmo tradicional. Adapt el mensaje de Jess y su propio mensaje a la nueva doctrina. Deslig la nueva doctrina cristiana de la tradicin juda. Liber a judos y a gentiles conversos al cristianismo de las obligaciones alimentarias y rituales del judasmo, como la comida de cerdo y la circuncisin. Intentar pacificar el territorio judo a travs de una nueva religin, que eliminara el fanatismo judo y permitiera el ingreso en ella de los paganos.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Si todo el Imperio Romano tuviera la misma religin, ya no habra ms revoluciones por cuestiones polticas ni religiosas. Cambiar la frustracin y desesperacin del pueblo judo, que haba sido nuevamente colonizado por los romanos y haba depositado sus esperanzas de liberacin y bienestar en un Mesas, por una esperanza magnfica y eterna, el reino de los cielos. Evitar aparecer como sumo sacerdote. Era ms creble una religin que se basara en un lder carismtico como Jess, que en un fariseo judo, nacido en Tarso Turqua y ciudadano romano. Pablo haba perseguido a los cristianos y luego haba sido expulsado del judasmo. Jess haba dejado una huella carismtica muy profunda en un sector de los judos. Pablo aprovech esa huella para convertirla en la base del cristianismo. Presentar a Pilato como un representante de Roma justo y pacfico y culpar a los judos de la muerte de Jess. A sabiendas que Pilatos era un romano sanguinario, que conden y crucific a judos y cristianos, porque los vea como amenaza para los intereses y el bienestar de los ciudadanos romanos.

Organizador de la primera iglesia cristiana


Pablo de Tarso transform el cristianismo en una religin universal. Fuera de Pablo el resto de los apstoles estaban muy atados al judasmo y faltos de instruccin, eran incapaces de proyectar y universalizar el cristianismo. Pablo no fue el inventor del cristianismo, pero logr que las ideas de la pequea secta juda, llamada ms tarde cristianos, se concretara y se extendiera. La iglesia cristiana de Jerusaln, era para Pablo muy localista, por la poca instruccin de los apstoles, quienes no tenan conocimientos amplios como Pablo, a causa de su origen campesino y pesquero y por las exigencias judaizantes. Esto frenaba las ansias expansivas del cristianismo de Pablo, especialmente en las reas helensticas que era donde tena gran influencia. Como consecuencia despus de un par de visitas a la comunidad cristiana de Jerusaln, Pablo decidi organizar su propia iglesia cristiana, modificando y usando el mensaje de ella. La incipiente y poco numerosa iglesia de Jerusaln formada por los apstoles, constitua una leve variante hertica del judasmo fariseo. Ni siquiera tan desviada como las sectas de los esenios o los zelotes. Pablo tuvo ms razn y visin histrica que Jess y sus apstoles juntos, en la prctica de hacer iglesia, en este sentido l aparece como el constructor del cristianismo. Reuni a miles de proslitos en distintos lugares, conculc las escrituras judas para facilitar las conversiones, encarg a Marcos, Lucas y Juan de componer evangelios en correcto griego para los importantes enclaves helnicos, donde el griego era de uso corriente, y donde no saber griego era propio de ignorantes. Decret una fecha propicia, como el 25 de diciembre para celebrar el nacimiento del Jess bblico, porque otras religiones celebraban en ese da el nacimiento de Horus, u otros dioses, la renovacin y nacimiento del dios Sol, el cambio del otoo al invierno, al pasar del Equinoccio al Solsticio. A partir del ao 33 aproximadamente existi una iglesia cristiana creciente en Jerusaln, y all se celebr el denominado Concilio de Jerusaln alrededor del ao 49.

Condiciones favorables
Era hijo de judos fariseos con cultura helenstica y ciudadana romana. Fue contemporneo de Jess, e incluso estuvo en Jerusaln en la misma poca que l, pero no se conocieron porque entonces persegua a sus seguidores. Tena una slida formacin teolgica, filosfica, jurdica, mercantil y lingstica, hablaba griego, latn, hebreo y arameo. Particip en las primeras persecuciones contra los cristianos, que por entonces se consideraba una secta hertica del judasmo.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Despus de su conversin fue el ms ardiente propagandista del cristianismo, contribuy a extenderlo al judasmo y entre los gentiles: viaj como misionero por Grecia, Asia Menor, Siria y Palestina. Finalmente fue mal acogido por judos y cristianos en Jerusaln, donde fue detenido, juzgado y enviado a Roma para ser ejecutado.

Fuentes
http://enciclopedia.us.es/index.php/Pablo_de_Tarso http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pablo.htm http://atsf.foroactivo.com/t1716-pablo-de-tarso-fundador-del-cristianismo http://atsf.foroactivo.com/t39-jesus-si-jesus-no?highlight=jesus+si+jesus+no Autor: Rafael Bolvar Grimaldos

rbolivarg@hotmail.es

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

Das könnte Ihnen auch gefallen