Sie sind auf Seite 1von 11

Guía: Sistema Urinario

Guía: Sistema Urinario ESCUELA DE SALUD GUIA SISTEMA URINARIO DIRIGIDO A: Escuela De Salud PRE- REQUISITO:

ESCUELA DE SALUD

GUIA SISTEMA URINARIO

Sistema Urinario ESCUELA DE SALUD GUIA SISTEMA URINARIO DIRIGIDO A: Escuela De Salud PRE- REQUISITO: No

DIRIGIDO A:

Escuela De Salud

PRE- REQUISITO:

No Tiene

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC CODIGO: CEANS110010

Guía: Sistema Urinario

INTRODUCCIÓN

El Aparato urinario es un conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo, en la mayoría de los vertebrados.

El cuerpo toma las sustancias nutritivas de los alimentos y las convierte en energía. Después de que el cuerpo ha tomado los alimentos que necesita, deja productos de desecho en el intestino y en la sangre. El sistema urinario mantiene los productos químicos y el agua en equilibrio eliminando un tipo de desecho de la sangre llamado urea. Esta y otras características del este sistema serán descritos en la siguiente guía en donde como propuesta final se desarrollaran actividades didácticas relacionadas con el sistema urinario.

OBJETIVOS

Al finalizar el taller el alumno será capaz de Describir las funciones generales del sistema urinario relacionando con su ubicación anatómica Identificar los componentes del sistema urinario en el esqueleto Relacionar la anatomía de las distintas partes que componen el Sistema urinario, con la función que realizan.

componen el Sistema urinario, con la función que realizan. Reproducir una maqueta del sistema urinario REALIZADO
componen el Sistema urinario, con la función que realizan. Reproducir una maqueta del sistema urinario REALIZADO

Reproducir una maqueta del sistema urinariocomponen el Sistema urinario, con la función que realizan. REALIZADO POR: Enfermera Matrona Médico DURACION: 90

REALIZADO POR:

Enfermera Matrona

Enfermera Matrona

Médico

Médico

DURACION:

90 minutos

NUMERO DE ALUMNOS POR DOCENTE

Máximo 20

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC CODIGO: CEANS110010

Guía: Sistema Urinario

MARCO TEORICO

ANATOMÍA DEL SISTEMA URINARIO

Urinario MARCO TEORICO ANATOMÍA DEL SISTEMA URINARIO RIÑONES Los riñones son dos glándulas que secretan la

RIÑONES

Los riñones son dos glándulas que secretan la orina. Están situados, a ambos lados, en la parte alta de la pared abdominal, en el retroperitoneo, y en contacto con la última costilla. Tienen un polo superior y un polo inferior. El riñón derecho está algo más bajo que el izquierdo.

Está recubierto en el exterior por la cápsula renal, formada por una membrana fibrosa. En su interior se encuentra el parénquima renal, que se dispone alrededor de un espacio denominado seno renal

En el parénquima renal podemos diferenciar dos zonas, una más oscura formada por las Pirámides de Malpighi que constituyen la Medula renal , y otra zona más clara que se encuentra entre la pirámides y por fuera de éstas formando la corteza renal.

En las pirámides se encuentran unas estructuras llamadas nefronas, que componen la unidad estructural del riñón. Es una especie de tubo contorneado donde se produce la formación de la orina por el intercambio de sustancias entre la sangre y el líquido que va por el interior de la nefrona. A su alrededor circulan arteriolas y vénulas.

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC CODIGO: CEANS110010

Guía: Sistema Urinario El vértice de cada pirámide es la PAPILA RENAL, a donde va a desembocar la orina formada en las nefronas. La orina sale de las nefronas a través de unos pequeños conductos llamados CÁLICES RENALES MENORES que están situados en el seno renal. Estos conductos se van reuniendo de 2 a 3 formando los CÁLICES RENALES MAYORES, que a su vez se reúnen en la PELVIS RENAL (forma de embudo) para continuarse con el URÉTER, saliendo del seno renal.

En el polo superior de cada riñón se encuentra la glándula suprarrenal.

de cada riñón se encuentra la glándula suprarrenal. Nefrona La unidad funcional del riñón es la

Nefrona

La unidad funcional del riñón es la nefrona. Cada riñón posee aproximadamente 1.000.000 de nefrona

Sus funciones básicas son:

1. filtración: algunas sustancias son transferidas desde la sangre hasta las nefronas.

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC CODIGO: CEANS110010

Guía: Sistema Urinario

2. secreción: cuando el líquido filtrado se mueve a través de la nefrona, gana materiales adicionales (desechos y sustancias en exceso).

3. reabsorción: algunas sustancias útiles son devueltas a la sangre para su reutilización.

Como consecuencia de estas actividades se forma la orina.

La nefrona se compone de dos partes:

1. El corpúsculo renal o corpúsculo de Malpighi, donde se filtran los fluídos.

2. El túbulo renal donde pasa el líquido filtrado.

El corpúsculo renal tiene, a su vez dos componentes:

El glomérulo, ovillo de diminutos capilares rodeados de un epitelio doble. Como en definitivo son vasos, , ovillo de diminutos capilares rodeados de un epitelio doble. Como en definitivo son vasos, los glomérulos también forman parte del sistema cardiovascular.

La cápsula glomerular o cápsula de Bowman que rodea el glomérulo. cápsula glomerular o cápsula de Bowman que rodea el glomérulo.

La sangre entra en el corpúsculo renal a través de la arteriola aferente y sale por la arteriola eferente. La filtración de la sangre se verifica en la cápsula de Bowman, saliendo la orina producida, seguidamente por un conducto o túbulo especial.

La pared exterior o capa parietal de la cápsula de Bowman está separada de la pared interior o capa visceral por el llamado espacio capsular o espacio de Bowman. A medida que la sangre fluye a través de los capilares de los glomérulos, el agua y algunos solutos se filtran pasando al espacio de Bowman

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC CODIGO: CEANS110010

Guía: Sistema Urinario

Guía: Sistema Urinario La Orina La orina es el producto de deshecho del sistema urinario, la

La Orina

La orina es el producto de deshecho del sistema urinario, la cual consiste de un líquido generalmente de color amarillo y de reacción ácida. El 96% de la orina es agua, el 1% sales inorgánicas y el 2.5% desperdicios orgánicos (mayormente urea). Normalmente la orina tiene urea y una densidad entre 1020 y 1030. La urea es el producto final del metabolismo de las proteínas. Además, contiene la orina, ácido úrico (producto del metabolismo de una forma modificada de proteínas) y creatinina, sustancia que se forma como resultado de la destrucción de tejidos.

Los deshechos orgánicos en la orina incluyen urea, creatinina, amoniaco y ácido úrico. De las sales inorgánicas encontramos cloruros, sulfato y fosfatos.

La orina se forma mediante la presión sanguínea dentro del glomérulo que hace el agua, las sales, glucosa y urea y todos los otros componentes del plasma, excepto las proteínas y los cuerpos celulares de la sangre, pasan o se filtran a través de las paredes de los capilares a al cápsula de Bowman. De allí pasa a los tubos uriníferos de la corteza, luego a la médula y a los uréteres. Parte del agua y la glucosa son reabsorbidos y el filtrado final va a la pelvis gota a gota, luego a los uréteres y por contracciones musculares a la vejiga.

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC CODIGO: CEANS110010

Guía: Sistema Urinario Son componente anormales de la orina; la albúmina, glucosa, cuerpos cetónicos, cilindros, pus, sangre y pigmentos biliares. Cualquiera de estos componentes es un signo de alguna patología asociada a la persona.

Los adultos eliminan cada día aproximadamente un litro y medio de orina, según el consumo de líquidos y alimentos. (diuresis ).Producción de orina por hora: 0.5 a 1 cc por kilo de peso por diuresis).Producción de orina por hora: 0.5 a 1 cc por kilo de peso por hora

El volumen de orina formado por la noche es aproximadamente la mitad del formado durante el día.de orina por hora: 0.5 a 1 cc por kilo de peso por hora Nota: ¿porque

Nota: ¿porque qué crees que ocurre esto?

URÉTERES

Son dos pequeños tubos, procedentes uno de cada riñón, que miden unos 40 cm. de largo y 0,3 cm. de grosor. Transportan la orina que se forma en los riñones, desde éstos hacia la vejiga urinaria situada en el fondo del pubis. Para ello, realiza movimientos peristálticos (contracciones periódicas) que comienzan en la pelvis renal, avanzando en un movimiento continuo hasta la vejiga urinaria de forma que en 25 segundos expulsa toda la orina acumulada en el uréter.

25 segundos expulsa toda la orina acumulada en el uréter. VEJIGA URINARIA Autores: EU Marlova Silva

VEJIGA URINARIA

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC CODIGO: CEANS110010

Guía: Sistema Urinario Es un órgano hueco, formado por musculatura lisa, que sirve de reservorio para acumular la orina entre una micción y otra. Está situada en la parte anterior de la cavidad pélvica, en el hombre delante del recto y en la mujer delante del útero. Cuando está llena, el globo vesical puede ocupar parte de la cavidad abdominal.

Tiene una capacidad de 250 cm 3

persona presenta sensación de orinar).

Nota: ¿Cuanto cree Ud que puede contener la vejiga antes de considerar que existe globo vesical? TEMA PARA DISCUTIR EN EL TALLER

La parte superior presenta un vértice llamado URACO, que es una especie de ligamento que sale de la parte anterior de la vejiga y llega hasta el ombligo de la pared abdominal (es un resto embriológico del cordón umbilical).

En su interior se forma el TRÍGONO VESICAL O BASE DE LA VEJIGA, que es una zona más lisa con forma de triángulo que esta delimitada por tres orificios, los dos MEATOS URETERALES y el orificio para la URETRA. El resto de la vejiga presenta una mucosa más plegada y se conoce como CÚPULA VESICAL.

aproximadamente. (Con esta cantidad la

CÚPULA VESICAL . aproximadamente. (Con esta cantidad la LA URETRA La uretra es la última porción

LA URETRA

La uretra es la última porción del aparato renal (y en el caso del sexo masculino también del aparto reproductor). Constituye el conducto de expulsión de la orina almacenada en la vejiga. Se analizará por separado las partes de la uretra en los dos sexos ya que es bastante diferente.

Masculina:

Porción intramural Porción prostática Porción membranosa Porción esponjosa Irrigación: arterias vesicales, prostáticas y pudendas, ramas de la ilíaca interna.

Femenina:

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC CODIGO: CEANS110010

Guía: Sistema Urinario

Porción intramural Porción pélvica Porción membranosa:

Porción perineal Irrigación: arterias vesicales, vaginales y pudendas, ramas de la ilíaca interna.

vaginales y pudendas, ramas de la ilíaca interna. INSUMOS Y EQUIPOS NECESARIOS PARA EL TALLER Sala

INSUMOS Y EQUIPOS NECESARIOS PARA EL TALLER

ilíaca interna. INSUMOS Y EQUIPOS NECESARIOS PARA EL TALLER Sala de anatomía Modelo Esqueleto Modelo riñon

Sala de anatomía Modelo Esqueleto Modelo riñon Lámina vías urinarias Libro de anátomo - fisiología Materiales seleccionados por ellos para realizar una maqueta (ver descripción en la siguiente hoja)

realizar una maqueta (ver descripción en la siguiente hoja) DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO Escenario: El taller debe
realizar una maqueta (ver descripción en la siguiente hoja) DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO Escenario: El taller debe
realizar una maqueta (ver descripción en la siguiente hoja) DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO Escenario: El taller debe
realizar una maqueta (ver descripción en la siguiente hoja) DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO Escenario: El taller debe
realizar una maqueta (ver descripción en la siguiente hoja) DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO Escenario: El taller debe

DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO

Escenario:

El taller debe será realizado en la sala de anatomía o similar del Centro Tecnológico de Salud.

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC CODIGO: CEANS110010

Guía: Sistema Urinario

Actividad 1 El docente a cargo del taller realizará en base a láminas y el modelo del esqueleto, una descripción del Sistema urinario.

Actividad 2 El docente realizará una actividad en grupo con los alumnos Se forman 4 grupos de 5 personas. Cada grupo deberá confeccionar una maqueta de los modelos que a continuación se describen: . Cada maqueta deberá tener el nombre de las estructuras que componen el sistema. (Ver maquetas de niveles anteriores si las hay)

Glomérulo (2 grupos) Anatomía general del sistema urinario (Riñones, uréteres, vejiga, y uretra) 2 grupos.el sistema. (Ver maquetas de niveles anteriores si las hay) El docente de taller deberá dar

El docente de taller deberá dar las indicaciones generales la clase anterior para este taller y los alumnos organizados en grupo deberán elegir y asignarse los materiales para trabajar incluyendo los materiales para realizar la maqueta

NOTA: El docente escogerá la mejor para una futura exposición

Ejemplos de material a utilizar:

Plasticina

Cartón piedra

Cartulina

Maderas

Géneros

Cola fría

Alambres

Pinturas

Macilla

Greda

Etc…

Nota: Los alumnos deberán dejar sala limpia y ordenada

BIBLIOGRAFÍA

alumnos deberán dejar sala limpia y ordenada BIBLIOGRAFÍA Top Class anatomofisiopatología. Anatomía y fisiología /

Top Class anatomofisiopatología.

Anatomía y fisiología / Anthony, Catherine Parker . -- 4a. ed. -- 1983.

Anatomía y fisiología / Thibodeau, Gary

-- 4a. ed. -- 2000.

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC CODIGO: CEANS110010

Guía: Sistema Urinario Atlas de anatomía humana / Jacob, Stanley

Atlas de anatomía humana / Netter, Frank Henry . -- 2002 Atlas de anatomía humana / Spalteholz, Werner . -- 14 a. ed. 1990 http://www.uc.cl/sw_educ/anatnorm/index.htm

-- 2003.

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

La evaluación será por el trabajo en grupo y preguntas en relación a éste Se aplicará una pauta de cotejo para evaluar la maqueta construida

Nombre del alumno:

Fecha:

Nota

 

Sistema Urinario

C

MC

NC

1.Se presenta al taller según normas

     

- delantal

- pelo tomado

- uñas limpias

2.

Trabaja en silencio y colabora en el grupo

     

3.Entrega la maqueta en el tiempo indicado

     

4.

Identifica la anatomía de la maqueta

     

reproducida

5. Entrega una maqueta limpia y ordenada

     

6. Deja ordenado su puesto de trabajo

     

7 Fundamenta su trabajo respondiendo con claridad

     

C: competente

MC: medianamente competente

NC: no competente

Autores: EU Marlova Silva B EU Eliana Escudero DuocUC CODIGO: CEANS110010