Sie sind auf Seite 1von 5

INTRODUCCION La Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una

proteccin bsica para satisfacer estados de necesidad. Es as como la concepcin universal respecto del tema ha llevado a cada nacin a organizarse con el objeto de configurar variados modelos al servicio de este objetivo. En este contexto siempre se concibi al Estado como el principal, si no el nico promotor de esta rama de la poltica socioeconmica puesto que los programas de seguridad social estn incorporados en la planificacin general de este. Sin embargo, no siempre se logr a travs de tales polticas desarrollar e implementar un sistema de seguridad social justo y equitativo, en el cual la persona tuviera la gravitacin que amerita. Se suma a ello el vertiginoso avance de la economa mundial. En otras palabras, no hubo un desarrollo paralelo de ambas reas, condicin vital para lograr un crecimiento equilibrado. El Estado debe ejecutar determinadas polticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educacin y en general todo el espectro posible de seguridad social. Estos programas gubernamentales, financiados con los presupuestos estatales, deben tener carcter gratuito, en tanto son posibles gracias a fondos procedentes del erario pblico, sufragado a partir de las imposiciones fiscales con que el Estado grava a los propios ciudadanos. En este sentido, el Estado de bienestar no hace sino generar un proceso de redistribucin de la riqueza, pues en principio, las clases inferiores de una sociedad son las ms beneficiadas por una cobertura social que no podran alcanzar con sus propios ingresos. En este Sistema se engloban temas como la salud pblica, el subsidio al desempleo, o los planes de pensiones y jubilaciones y otras medidas que han ido surgiendo en muchos pases tanto industrializados como en vas de desarrollo desde finales del siglo XIX para asegurar unos niveles mnimos de dignidad de vida a todos los ciudadanos e intentar corregir los desequilibrios de riqueza y oportunidades.

MBITO OBJETIVO La Seguridad Social Integral tiene como fin proteger a los habitantes de la Repblica, de las contingencias de enfermedades y accidentes, sean o no de trabajo, cesanta, desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial, invalidez, vejez, nupcialidad, muerte, sobrevivencia y cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsin social, as como de las cargas derivadas de la vida familiar y las necesidades de vivienda, recreacin que tiene todo ser humano. La Seguridad Social debe velar porque las personas que estn en la imposibilidad sea temporal o permanente de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus necesidades, proporcionndoles, a tal efecto, recursos financieros o determinados o servicios" En el artculo 86 de la Constitucin Nacional se establece que toda persona tiene derecho a la Seguridad Social como servicio pblico de carcter no lucrativo que garantice la salud y la proteccin ante las contingencias, artculo adems enmarcado dentro del Captulo referente a los derechos sociales y de las familias. Los artculos 83,84 y 85 establecen el derecho a la salud y la creacin de un sistema pblico nacional de salud integrado al sistema de seguridad social, en base a ello es que se enrumban los objetivos del Sistema de Seguridad Social.

RGIMEN FINANCIERO Las operaciones de financiacin se llevan a cabo en el mercado financiero y estn sujetas a sus condiciones de equilibrio. El mercado financiero se sirve de formas propias para definir sus equilibrios, que se conocen como regmenes financieros. Un rgimen financiero es la expresin formal del conjunto de pactos o acuerdos que rigen una operacin de financiacin en el mercado financiero. Estos acuerdos hacen referencia al precio, a la cuanta sobre la que se calcula el precio y al momento de pago.

SUBSISTEMA DE PARO FORZOSO Y CAPACITACION LABORAL

El Subsistema de Paro Forzoso y Capacitacin Laboral, tiene como objeto la proteccin temporal del afiliado por la terminacin de la relacin de trabajo en los trminos y condiciones sealados en la Ley del Subsistema, mediante el otorgamiento de prestaciones en dinero; as como procurar su pronta reinsercin al trabajo, a travs del servicio de intermediacin y capacitacin laboral.

Estar constituido por un rgimen financiero de reparto, de carcter solidario. Se constituir un Fondo de paro Forzoso de carcter obligatorio y solidario que cubrir los gastos de indemnizacin econmica, salud y capacitacin laboral. Su administracin estar a cargo del IVSS.

COBERTURA DE LAS PENSIONES DE VEJEZ O JUBILACIN Artculo 65. La pensin de vejez o jubilacin garantizada por ste rgimen ser de financiamiento solidario y de cotizaciones obligatorias, para las personas con o sin relacin laboral de dependencia, compuesto por una pensin de beneficios definidos, de aseguramiento colectivo bajo el rgimen financiero de prima media general y sobre una base contributiva de uno a diez salarios mnimos urbanos. La administracin del fondo de pensiones de vejez corresponder al Estado a travs de la Tesorera de la Seguridad Social. Sin perjuicio y previa afiliacin al sistema de seguridad social, cualquier persona podr afiliarse voluntariamente a planes complementarios de pensiones de vejez bajo administracin del sector privado, pblico o mixto regulado por el Estado.

INDEMNIZACIN POR PRDIDA INVOLUNTARIA DEL EMPLEO Artculo 83. Las prestaciones de corto plazo, correspondientes a indemnizaciones por prdida involuntaria del empleo, sern financiadas por el empleador y el trabajador, mediante el rgimen financiero de reparto simple.

CONCLUSIONES

Los sistemas de Seguridad Social se han convertido poco a poco en una preocupacin mayor para los pases desarrollados que destinan a este fin ms del 25 % de su producto interior bruto (PIB). Muchos pases que se encuentran en el subdesarrollo no pueden hacer frente a estos gastos, bien sea por la carga econmica que representan estos programas o bien temen el efecto que las pesadas cargas fiscales impondran sobre el crecimiento econmico del pas; Venezuela est tratando de implementar un sistema de Seguridad Social acorde con los tiempos y con lo establecido en las diferentes normativas legales y Tratados Internacionales, pero la realidad econmica actual hace muy difcil esta implementacin.

BIBLIOGRAFIA

MARTINEZ DANIEL. Los Fondos de Inversin Social en Centroamrica y Panam. PREALC. Panam.1990

MESA LAGO CARMELO. Regimenes pensionales en el cono sur y en rea andina. Revista Nueva Sociedad. N 122.1992

OBANDO JOSE ANGEL. Seguridad social: Una Visin General. CENTRAL DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES COSTARRICENSES. 2002

PELUAS DANIEL. Las Polticas Sociales en Amrica Latina. 2002.

POLITICAS SOCIALES EN TIEMPOS DE CRISIS. Vol. I Y II. LC/R963. Santiago.1990

LEY ORGANICA DE SEGURIDAD SOCIAL. Ao 2002.

DECRETOS LEYES DEL SISTEMA DE SALUD DEL AO 1998.

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. AO 1999.

Das könnte Ihnen auch gefallen