Sie sind auf Seite 1von 27

Implementacin del cliente de Microsoft Office Live Meeting 2007 con Office Communications Server 2007

Fecha de publicacin: mayo de 2007

Este documento se basa en una versin preliminar de un producto de software que puede que sufra importantes cambios antes del lanzamiento de la versin comercial. Se proporciona para fines informativos y Microsoft no concede garantas expresas o implcitas. La informacin que contiene, incluidas direcciones URL y otras referencias a sitios web de Internet, est sujeta a cambios sin previo aviso. El riesgo resultante o los resultados derivados del uso de este documento sern responsabilidad del usuario. A menos que se especifique lo contrario, las compaas, organizaciones, productos, nombres de dominio, direcciones de correo electrnico, logotipos, personas, lugares y eventos mencionados en los ejemplos son ficticios. No se pretende indicar, ni debe deducirse ninguna asociacin con una compaa, organizacin, producto, nombre de dominio, direccin de correo electrnico, logotipo, persona, lugar o evento reales. El usuario ser el responsable del cumplimiento de todas las leyes de derechos de autor que pudieran aplicarse. Sin que ello suponga limitacin alguna de los derechos protegidos por los derechos de autor (copyright) se prohbe reproducir, almacenar o incorporar en un sistema de recuperacin, as como transmitir de cualquier forma o por cualquier medio (electrnico, mecnico, fotocopia, grabacin, etc.), cualquier parte del presente documento, para cualquier finalidad, sin la autorizacin explcita o por escrito de Microsoft Corporation.

Microsoft puede ser titular de patentes, solicitudes de patentes, marcas comerciales, derechos de autor u otros derechos de propiedad intelectual sobre el contenido de este documento. El hecho de que se le facilite el presente documento no le otorga ningn tipo de licencia sobre dichas patentes, marcas, derechos de autor u otros derechos de propiedad intelectual, salvo que ello est expresamente previsto en un contrato de licencia por escrito otorgado por Microsoft.

2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft, MS-DOS, Windows, Windows NT, Windows Server, Active Directory, MSN, Outlook, PowerPoint, RoundTable, SharePoint y SQL Server son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de Microsoft Corporation en los Estados Unidos y/o en otros pases. Todas las dems marcas comerciales son propiedad de sus respectivos titulares.

Contenido

Introduccin
La gua Implementacin del cliente de Microsoft Office Live Meeting 2007 con Office Communications Server 2007 ayuda a los administradores a implementar el cliente para reuniones en un entorno con Microsoft Office Communications Server 2007. Si su organizacin planea hospedar Microsoft Office Live Meeting en Office Communications Server 2007, deber consultar esta gua para obtener informacin sobre cmo implementar el cliente para reuniones y el complemento Microsoft Conferencing para Microsoft Office Outlook, cliente de mensajera y colaboracin.

Relacin de esta gua con otra documentacin de Office Live Meeting


La gua Implementacin del cliente de Microsoft Office Live Meeting 2007 con Office Communications Server 2007 es parte del conjunto de documentacin de Office Communications Server 2007 proporcionada con la descarga del producto Office Communications Server 2007. Esta gua es para clientes de Office Communications Server 2007 que necesitan una implementacin de cliente y servidor completa. Esta gua no contiene informacin para clientes que estn suscritos al servicio de Office Live Meeting. Estos clientes debern consultar en su lugar la Gua del administrador del servicio de Microsoft Office Live Meeting, que describe las opciones del cliente e informacin de implementacin del servicio de Office Live Meeting. Si su organizacin piensa ofrecer conferencias en Office Communication Server 2007 y en el servicio de Microsoft Office Live Meeting, debera consultar ambas guas.

Novedades de la implementacin de cliente de Microsoft Office Live Meeting


A continuacin se detallan algunas mejoras importantes del cliente de Microsoft Office Live Meeting 2007. Cliente para reuniones de Office Communications Server 2007. Las organizaciones tienen ahora dos opciones para usar Office Live Meeting: pueden suscribirse al servicio de Office Live Meeting o pueden hospedar reuniones mediante Office Communications Server 2007. Se puede usar un solo cliente para reuniones de Microsoft Office Live Meeting tanto para los suscriptores del servicio de Office Live Meeting como para los usuarios de Office Communications Server 2007. Instalacin en modo de usuario. A diferencia de versiones anteriores del cliente de Microsoft Office Live Meeting, existe una funcin de instalacin en modo de usuario que permite instalar el cliente para reuniones a los usuarios que no tienen permisos de administrador en un equipo. La aplicacin LMSetup.exe instala el cliente para reuniones conforme a los permisos de usuario

2 Implementacin del cliente de Microsoft Office Live Meeting 2007 con Office Communications Server 2007

en un equipo. Si el usuario no tiene permisos de administrador, ste podr instalar el cliente para reuniones y participar en reuniones con algunas limitaciones.

Implementacin del cliente de Microsoft Office Live Meeting 2007 con Office Communications Server 2007 3

Paquete de Windows Installer. Microsoft proporciona la aplicacin LMSetup.exe para la instalacin del cliente para reuniones de Microsoft Office Live Meeting. Si es necesario, los administradores pueden extraer un paquete de Windows Installer (archivo .msi) de esta aplicacin para implementar el cliente para reuniones en un entorno de TI administrado. El archivo .msi de instalacin proporciona: Compatibilidad con mltiples opciones de lnea de comandos, incluidas opciones de instalacin silenciosa, que permiten la instalacin en el escritorio del usuario sin necesidad de su intervencin. Compatibilidad con varias tecnologas de distribucin. Con el paquete de instalacin, los departamentos de TI pueden instalar el cliente para reuniones con los sistemas de implementacin que ya tienen, como la directiva de grupo de los servicios de dominio de Microsoft Active Directory, Systems Management Server (SMS) para implementacin empresarial administrada, tecnologas de administracin de Microsoft IntelliMirror o la implementacin mediante scripts. El paquete de instalacin est disponible en http://office.microsoft.com/enus/help/HA102125411033.aspx

Complemento Microsoft Conferencing para Microsoft Office Outlook. El complemento Microsoft Conferencing para Microsoft Office Outlook permite a los usuarios programar reuniones directamente desde Outlook. Los usuarios de Office Communications Server 2007 deben instalar el complemento para poder programar las reuniones. El Administrador de Microsoft Office Live Meeting basado en web, que est disponible para los usuarios del servicio de Office Live Meeting para programar y administrar reuniones, no est disponible para los usuarios de Office Communications Server 2007.

Consideraciones sobre la implementacin


Si su organizacin ha implementado Office Communications Server 2007, podr hospedar reuniones en sus servidores. Los usuarios participan en las reuniones a travs de un cliente para reuniones que est instalado en sus equipos. Para programar y administrar reuniones se usa el complemento Microsoft Conferencing para Microsoft Office Outlook, como se muestra en la figura 1 siguiente.

4 Implementacin del cliente de Microsoft Office Live Meeting 2007 con Office Communications Server 2007

Figura 1. Ejecucin de Office Live Meeting en Office Communications Server 2007

Implementacin del cliente de Microsoft Office Live Meeting 2007 con Office Communications Server 2007 5

Los usuarios de Office Communications Server 2007 necesitan instalar el cliente para reuniones y el complemento de Outlook. Tenga en cuenta lo siguiente: Si va a poner a disposicin de los usuarios externos las reuniones, para lo que ser necesario implementar un servidor perimetral. Si va a integrar un proveedor de servicios de audioconferencia (ACP) para que los usuarios puedan tener acceso a las conferencias con sus telfonos. Esta configuracin tambin requiere una implementacin de servidor perimetral. Forma de implementacin del cliente para reuniones. Tenga en cuenta lo siguiente: Si va a administrar la implementacin o va a permitir que los propios usuarios instalen el cliente para reuniones. Si va a utilizar la opcin de instalacin silenciosa. Si va a proporcionar una direccin URL personalizada para usuarios internos para descargar el cliente para reuniones. Si hay clientes para reuniones existentes que necesita actualizar.

Cmo implementar el complemento Microsoft Conferencing para Outlook.

La documentacin de Office Communications Server 2007 contiene informacin detallada sobre la implementacin de un servidor perimetral para la comunicacin con los usuarios y las organizaciones ajenas a la red interna, incluidos los proveedores de servicios de audioconferencia (ACP). Dispone de esta informacin en la Gua de planeamiento de Microsoft Office Communications Server 2007 y en la Gua de implementacin del servidor perimetral de Microsoft Office Communications Server 2007. En esta seccin se analizan ms profundamente otras consideraciones de implementacin.

Requisitos del sistema del cliente para reuniones


Para instalar el cliente de Microsoft Office Live Meeting, su equipo debe tener los requisitos de hardware y software mnimos descritos en la tabla 1. Tabla 1. Requisitos mnimos del sistema del cliente de Microsoft Office Live Meeting
Componente del sistema Resolucin de pantalla Requisitos mnimos Requerido: Super VGA 800x600 Recomendado: Super VGA 1024x768 o superior Nota: El modo vertical de Microsoft Windows XP Tablet PC Edition es compatible. Windows Windows Windows Windows Vista de 32 bits (RTM) XP Professional con Service Pack 2 2000 Professional con Service Pack 4 Server 2003 con Service Pack 1

Sistema operativo

6 Implementacin del cliente de Microsoft Office Live Meeting 2007 con Office Communications Server 2007

Equipo/Procesador

Datos y voz: Procesador a 500 megahercios (MHz) o superior, compatible con Intel Pentium Vdeo de cmara web: 1 GHz o superior Para Microsoft RoundTable: 1,8 GHz o superior 256 megabytes (MB) de RAM Recomendado: 512 MB 24 MB Tarjeta para vdeo con 64 MB de RAM (RAM de vdeo RAM o VRAM) y generacin de interfaces de programacin de aplicaciones Microsoft DirectX Tarjeta de sonido, altavoz y micrfono para el equipo Cmara web y dispositivo Microsoft RoundTable 56 kbps o superior (recomendado: acceso a Internet de alta velocidad por cable o ADSL) Mnimos1 Voz Cmara web RoundTable 50 kbps 50 kbps 50 kbps Alta calidad1 80 kbps 350 kbps 350 kbps

Memoria Espacio para la instalacin Memoria para vdeo Para VOIP Para enviar vdeos Requisitos de ancho de banda slo para datos Requisitos de ancho de banda para voz y vdeo

Otro software

Programa de presentacin de grficos Microsoft Office PowerPoint 2000 o posterior o Microsoft Office Standard Edition o Professional Edition (que incluye el software de PowerPoint) para cargar presentaciones. Flash Player versin 8 o superior para ver el contenido Flash en una reunin. Reproductor de tecnologas de Windows Media, versin 9 superior (la versin se comprueba cuando se inicia el cliente para reuniones) para ver el contenido de Windows Media en la reunin.

Las velocidades de ancho de banda requerida y recomendada son acumulativas. Por ejemplo, si desea usar voz, cmara Web y Microsoft RoundTable, el ancho de banda mnimo sera de 50+50+50=150 kbps.

Requisitos del sistema para la reproduccin de grabaciones


A continuacin se detallan los requisitos de software para redifusin de Office Live Meeting: Reproductor Flash versin 8 o superior Reproductor de Windows Media versin 9 o posterior (la versin se comprueba cuando se inicia el cliente para reuniones)

Consideraciones sobre seguridad

Implementacin del cliente de Microsoft Office Live Meeting 2007 con Office Communications Server 2007 7

El cliente de Live Meeting se ha diseado con las siguientes consideraciones relacionadas con la seguridad.

Firmas digitales
Los archivos del paquete de instalacin estn protegidos contra la alteracin ilegal mediante el uso de firmas digitales.

Protocolo de transporte de tiempo real seguro


Office Live Meeting usa el protocolo SRTP (Secure Real Time Transport Protocol) para la transmisin de audio y vdeo.

Firewall de Windows
El instalador del cliente de Live Meeting agrega el cliente de Live Meeting a la lista de excepciones del Firewall de Windows. Al desinstalar el cliente se quita esta excepcin del Firewall de Windows.

Clave del Registro de usuario annimo


La clave del Registro siguiente evita que el usuario se una a reuniones de Office Communications Server como usuario annimo.
Ubicacin Nombre Tipo de datos Valor HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Policies\Microsoft\Li veMeeting AllowAnonymousServerJoin DWORD 0

El valor predeterminado de esta clave del Registro es 1, que permite al usuario participar en reuniones de Office Communications Server como usuario annimo. Esto significa que si el usuario no se autentica con su URI de SIP, se puede unir a una reunin mediante el cdigo de entrada de reunin. Si establece esta clave del Registro en 0, evitar que el usuario pueda participar en reuniones a menos que se autentique con su URI de SIP. Esta configuracin es til para las organizaciones que desean limitar la participacin de usuarios en reuniones de Live Meeting en las que se autentica. Los usuarios pueden participar en reuniones que se hospeden en su propia organizacin u organizaciones asociadas externas.

Unirse a la clave del Registro del servicio de Live Meeting


La clave del Registro siguiente se puede usar para evitar que los usuarios se unan a reuniones que se hospedan en el servicio de Microsoft Office Live Meeting.
Ubicacin Nombre HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Policies\Microsoft\Li veMeeting AllowServiceJoin

8 Implementacin del cliente de Microsoft Office Live Meeting 2007 con Office Communications Server 2007

Tipo de datos Valor

DWORD 0

Implementacin del cliente de Microsoft Office Live Meeting 2007 con Office Communications Server 2007 9

Nota

Si el marcador EnableDataCollaboration est deshabilitado, la opcin Reunirse ahora usar de forma predeterminada el servicio de Live Meeting. Si el usuario no se configura para el servicio de Live Meeting, se ocultar la opcin Reunirse ahora.

El valor predeterminado de esta configuracin es 1, lo que permite a los usuarios participar en las reuniones del servicio de Office Live Meeting. Como las reuniones que se alojan en el servicio de Live Meeting no requieren que los usuarios se autentifiquen con un URI del SIP y slo requieren un cdigo de entrada, algunas organizaciones puede que deseen impedir que los usuarios se unan a dichas reuniones por motivos de seguridad. Las organizaciones pueden establecer esta clave del Registro en 0 para impedir que un usuario se pueda unir a las reuniones del servicio de Live Meeting.

Consideraciones internacionales
El cliente para reuniones de Microsoft Office Live Meeting basado en Windows est disponible en varios idiomas. El idioma en el que se mostrar el cliente para reuniones es el del sistema operativo del equipo. Si la configuracin regional preferida del equipo no coincide con ninguno de los idiomas disponibles para el cliente de Microsoft Office Live Meeting, se usar la versin en ingls.

Directivas de reunin
La directiva de reunin global contiene tres marcadores de directiva que los administradores deben habilitar para que los usuarios dispongan del servicio de conferencia. De forma predeterminada, los marcadores estn desactivados. Estos marcadores son EnableDataCollaboration, AllowIPAudio y AllowIPVideo. EnableDataCollaboration. Controla la capacidad para realizar las actividades siguientes: Iniciar una reunin con Reunirse ahora en el cliente para reuniones de Office Communications Server. Programar una reunin de Live Meeting desde el complemento Microsoft Conferencing para Outlook. Iniciar una reunin de Live Meeting desde Office Communicator.

AllowIPAudio. Controla la disponibilidad del servicio de audioconferencia. AllowIPVideo. Controla la disponibilidad del servicio de videoconferencia.

Para habilitar estas caractersticas de conferencia web, active todos estos marcadores de directiva mediante la edicin de la directiva de reunin adecuada. Para obtener informacin sobre cmo configurar las directivas de reunin para habilitar la colaboracin de datos, consulte la seccin donde se describe la configuracin de las directivas de reunin en la Gua de administracin de Microsoft Office Communications Server 2007.

10 Implementacin del cliente de Microsoft Office Live Meeting 2007 con Office Communications Server 2007

Opciones de audio para las reuniones


La parte de audio de una reunin de Live Meeting se puede obtener a travs del VoIP de un proveedor de servicios de audioconferencia (ACP). VoIP. El audio se transmite a travs de la red IP. Los asistentes participan en la parte de audio de la reunin con un micrfono y altavoces, auriculares con micrfono o un dispositivo equivalente. ste es el modo de audio predeterminado. Proveedor de servicios de audioconferencia (ACP) . Los usuarios llaman a un centro de conferencia, por ejemplo, con un telfono fijo o mvil.

Algunos ACP estn autorizados para su uso con Microsoft Office Live Meeting 2007. Estos ACP se ajustan a un estndar predefinido que les permite proporcionar el conjunto completo de caractersticas de control de llamada, como se muestra a continuacin en la tabla 2. Tambin se pueden usar ACP no autorizados con Microsoft Office Live Meeting, aunque no estarn disponibles todas las caractersticas de control de llamada. Tabla 2. Caractersticas de control de llamada
Caracterstica Descripcin Proceso simplificado Al programar la reunin, el organizador escribe el para conectar el nmero de telfono del ACP, el cdigo de audio coordinador y el cdigo de asistente. Cuando los asistentes se unen a la reunin, Live Meeting les solicita sus nmeros de telfono para que el puente de ACP los llame. Los asistentes no necesitan escribir los cdigos de asistente al unirse a la conferencia. Desactivar micrfono de los dems participantes Bloquear conferencia Quitar asistente Los moderadores pueden elegir esta opcin desde el cliente de Live Meeting para desactivar el micrfono de los dems asistentes. Los moderadores pueden elegir esta opcin en el cliente de Live Meeting para evitar que otros asistentes se unan a la conferencia. Los moderadores pueden quitar asistentes individuales de la reunin desde el cliente de Live Meeting.

Para usar un servicio de ACP con Office Communications Server, debe implementar un servidor perimetral en la funcin de Servidor perimetral de acceso, que le permite asociarse al ACP. Consulte la Gua de planeamiento de Microsoft Office Communications Server 2007 para determinar sus opciones y estrategia de implementacin. Despus, consulte en la Gua de implementacin del servidor perimetral de Microsoft Office Communications Server 2007 las tareas paso a paso necesarias para implementar los servidores perimetrales de Office Communications Server 2007.

Implementacin del cliente de Microsoft Office Live Meeting 2007 con Office Communications Server 2007 11

Nota
Los archivos del paquete de instalacin estn protegidos contra la alteracin ilegal mediante el uso de firmas digitales.

Entorno administrado
Puede implementar el cliente de Microsoft Office Live Meeting en equipos de escritorio administrados por profesionales de TI (escritorios administrados). Los escritorios administrados son los escritorios de entornos en los que el personal de TI aplica y administra las configuraciones de seguridad. Un entorno de escritorio administrado reduce la posibilidad de que los usuarios realicen cambios que afecten a sus sistemas y, por lo tanto, ayuda a reducir los costes administrativos globales. En un entorno de escritorios administrados, los profesionales de TI deben instalar el cliente de Microsoft Office Live Meeting para que los usuarios del cliente de Microsoft Office Live Meeting puedan participar en la primera reunin. Las organizaciones que funcionen con entornos administrados pueden actualizar el cliente para reuniones segn la programacin que elijan. La aplicacin LMSetup.exe que instala el cliente para reuniones se incluye en la descarga del producto Office Communications Server 2007. Si es necesario, los administradores pueden extraer un paquete de Windows Installer (archivo .msi) de la aplicacin LMSetup.exe (para obtener ms instrucciones, consulte la seccin Implementacin del cliente de Microsoft Office Live Meeting, ms adelante en esta gua) Podr implementar el cliente para reuniones con el mtodo de implementacin que su organizacin prefiera, como System Management Server (SMS), la directiva de grupo de los servicios de dominio de Active Directory, la implementacin mediante scripts o cualquier software de otros fabricantes que admita la implementacin basada en .msi. En un entorno administrado, los administradores pueden usar el instalador .msi junto con la clave del Registro de bloqueo (Lockdown) y la clave del Registro de instalacin por usuario para controlar la instalacin del cliente para reuniones.

Clave del Registro de bloqueo (Lockdown)


Los departamentos de TI pueden controlar las versiones del cliente que estn instaladas en los equipos de los usuarios mediante una clave del Registro de bloqueo. Esta clave del Registro deshabilita las notificaciones de actualizacin, lo que evita que los usuarios instalen nuevas versiones del cliente para reuniones que no estn administradas por el departamento de TI. Cuando est disponible la nueva versin del cliente para reuniones, no aparecer la notificacin de actualizacin. Esto permite controlar mejor las versiones de la consola que se ejecutan en los equipos de los usuarios. La siguiente clave del Registro deshabilita las notificaciones de actualizacin:
Ubicacin Nombre Tipo de datos Valor HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\Live Meeting\8.0 Lockdown REG_DWORD 1

12 Implementacin del cliente de Microsoft Office Live Meeting 2007 con Office Communications Server 2007

Implementacin del cliente de Microsoft Office Live Meeting 2007 con Office Communications Server 2007 13

Nota
Esta clave del Registro es un estndar de Windows Installer 2.0 que se aplica a todos los programas de Windows Installer 2.0, no solo al instalador del cliente de Office Live Meeting.

Cave del Registro para la instalacin por usuario


En un entorno administrado tpico, el departamento de TI no proporciona permisos de administrador a los usuarios para evitar que stos instalen programas en sus equipos. Si un usuario no tiene el cliente para reuniones instalado, cuando inicie Office Live Meeting, se instalar el cliente para reuniones de forma predeterminada, aunque el usuario no tenga permisos de administrador. El departamento de TI puede impedir estas instalaciones por usuario estableciendo la clave del Registro correspondiente. Esta clave del Registro permite que los departamentos de TI restrinjan las versiones del cliente para reuniones a aquellas versiones que instala el departamento de TI. La siguiente clave del Registro deshabilita las instalaciones por usuario:
Ubicacin HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Policies\Microsoft\Wi ndows\Installer Nombre Tipo de datos Valor DisableUserInstalls REG_DWORD 1

Los departamentos de TI pueden usar una directiva de sistema para establecer esta clave del Registro en todos los equipos.

Uso de invitaciones a reuniones para distribuir vnculos de instalacin del cliente


Puede usar una invitacin a reunin para distribuir vnculos de instalacin del cliente a usuarios internos y externos. Cuando se invita a un usuario a una reunin, ste recibe una invitacin para la reunin a travs de Outlook. Esta invitacin contiene una direccin URL para participar en la reunin. Los usuarios internos reciben una direccin URL configurada para usuarios internos y los usuarios externos reciben una direccin URL configurada para el uso pblico. En las invitaciones a reuniones se puede personalizar lo siguiente: Las direcciones URL de la pgina de soporte tcnico (internas y externas). El nombre de la organizacin que aparece en las direcciones URL.

En las invitaciones a reuniones hay un vnculo para que los usuarios descarguen e instalen el cliente de Live Meeting 2007. Si ha configurado el servidor para que admita reuniones para usuarios internos y externos, habr un vnculo interno y un vnculo externo para que los usuarios descarguen e instalen el cliente para reuniones. Microsoft hospeda la direccin URL de descarga del cliente.

14 Implementacin del cliente de Microsoft Office Live Meeting 2007 con Office Communications Server 2007

Las invitaciones a reuniones tambin incluyen un vnculo a una pgina de soporte tcnico. De manera predeterminada, el servidor que ejecuta los componentes web de Office Communications Server hospeda una pgina de soporte tcnico con contenido genrico, pero puede hospedar su propia pgina de soporte tcnico en el servidor que ejecuta los componentes web o en su propio servidor web. Para obtener informacin sobre cmo configurar las invitaciones a reuniones, consulte la seccin donde se describe la configuracin de las direcciones URL de las invitaciones a reuniones, en la Gua de administracin de Microsoft Office Communications Server 2007.

Configuracin del filtrado de versiones del cliente


Los administradores pueden configurar el filtrado de versiones de cliente en Office Communications Server para especificar las versiones de cliente que se pueden conectar al servidor. Para obtener informacin sobre cmo definir esta configuracin en el servidor, consulte la seccin donde se describe la configuracin del filtrado de versiones de cliente de la Gua de administracin de Microsoft Office Communications Server 2007.

Instalacin en modo de usuario


Los usuarios que no son miembros del grupo Administradores local pueden instalar el cliente para reuniones. Sin embargo, si un usuario que no es miembro del grupo Administradores local instala el cliente para reuniones, ste no podr importar documentos que usen el controlador de impresin MODI, como sucede con los documentos de Microsoft Office Word u Office Excel. Por esta razn, se recomienda que la instalacin se realice con una cuenta que pertenezca al grupo Administradores local. Tenga en cuenta que Windows Server 2003 no admite la instalacin en modo de usuario.

Opcin de instalacin silenciosa


Si desea instalar o actualizar los escritorios de los usuarios sin que stos intervengan, salvo cuando sea estrictamente necesario, puede realizar una instalacin silenciosa. La instalacin silenciosa instala el cliente de Office Live Meeting en los escritorios sin que aparezca ninguna interfaz de usuario del instalador en el equipo del usuario. El usuario puede seguir realizando operaciones estndar pero la prxima vez que ejecute Office Live Meeting, el nuevo cliente de Office Live Meeting estar cargado y listo para utilizarse. Para realizar una instalacin silenciosa, debe tener total acceso a los escritorios donde se va a instalar el cliente para reuniones. Para obtener ms informacin, consulte la seccin Instalacin del cliente para Microsoft Office Live Meeting, ms adelante en esta gua.

Implementacin del cliente de Microsoft Office Live Meeting 2007 con Office Communications Server 2007 15

Nota
Las nuevas versiones no entran en conflicto con versiones anteriores El complemento Microsoft Conferencing para Microsoft Office Outlook del cliente para reuniones, aunque s puede suceder con versiones beta o no reemplaza las versiones de complementos anteriores. Un mismo equipo versiones preliminares. Deber desinstalar completamente cualquier versin puede tener ms de una versin de los complementos de Live Meeting. En beta o preliminar clienteversiones antes de instalar una actualizacin. caso de existir en del el equipo anteriores del complemento de Live Meeting, Windows Installer las quitar antes de proceder a instalar la versin ms reciente.

Consideraciones acerca de la actualizacin


Actualizar equipos de una versin anterior del cliente para Microsoft Office Live Meeting no es muy diferente de realizar una implementacin por primera vez. La nueva versin del cliente de Microsoft Office Live Meeting que se implementa en los equipos de sobremesa de los usuarios no quita ni entra en conflicto con anteriores versiones que puedan estar instaladas. El instalador del cliente de Microsoft Office Live Meeting mantiene las configuraciones y los archivos de instalacin anteriores, incluidos los directorios y archivos de instalacin y las claves del Registro.

En las secciones siguientes se ofrece informacin sobre cmo actualizar versiones anteriores del cliente de Microsoft Office Live Meeting.

Administracin de actualizaciones del cliente de Microsoft Office Live Meeting


Con cualquier versin nueva de Office Communications Server 2007, Microsoft intenta mantener la compatibilidad con versiones anteriores del cliente para reuniones. En consecuencia, las organizaciones pueden descargar, comprobar e instalar actualizaciones incrementales del cliente segn su propia programacin. Sin embargo, se recomienda que se use siempre la ltima actualizacin de la versin del cliente para reuniones. Microsoft anuncia las nuevas versiones principales e incrementales del instalador y del cliente para reuniones. Se podrn probar las actualizaciones de la implementacin de Office Communications Server 2007 instalando el software en algunos equipos de prueba. Una vez finalizada la comprobacin del cliente para reuniones, podr implementar la actualizacin del software por fases. Una vez que est instalada la nueva versin del cliente en el equipo de un usuario, se ejecutar la versin actualizada cuando el usuario asista a una reunin que use la versin correspondiente de Office Communications Server 2007.

16 Implementacin del cliente de Microsoft Office Live Meeting 2007 con Office Communications Server 2007

Nota
Microsoft Windows Server 4.0 Terminal Server Edition es Meeting compatible Los usuarios finalesNT que instalen manualmente el cliente deno Live con el cliente para reuniones. en lugar del paquete .msi de Windows deberan utilizar LMSetup.exe Installer. En Windows Vista, .msi no funcionar correctamente a menos que el usuario lo ejecute con privilegios de administrador; por ejemplo, desde un smbolo del sistema administrativo.

Actualizacin con Windows Terminal Services o Citrix MetaFrame


En entornos con Citrix MetaFrame y Servicios de Microsoft Windows Terminal Server (ltima versin), no se puede actualizar el cliente para reuniones del usuario cuando otro usuario lo est ejecutando al mismo tiempo. Se recomienda que los usuarios cierren cualquier instancia del cliente para reuniones en ejecucin.

Implementacin de los clientes de Microsoft Office Live Meeting


El cliente de Microsoft Office Live Meeting se implementa mediante un paquete de Windows Installer (archivo .msi). Para implementar el cliente para reuniones, ejecute el paquete con el mtodo de implementacin preferido por su organizacin, como Systems Management Server (SMS), una directiva de grupo de los servicios de dominio de Active Directory, una implementacin mediante scripts o cualquier software de otros fabricantes que admita la implementacin basada en .msi.

Extraccin del paquete de instalacin


Puede extraer el paquete de instalacin (.msi) desde la aplicacin LMSetup.exe.

Para extraer el paquete de instalacin (archivo .msi)


1. Copie el archivo LMSetup.exe en una carpeta de su disco duro local. 2. Abra la ventana de smbolo del sistema. (Haga clic en Inicio, Ejecutar, escriba cmd y, a continuacin, haga clic en Aceptar.) 3. Cambie el directorio a la carpeta donde copi el archivo ejecutable .exe. 4. Para extraer el archivo LMConsole.msi, en el smbolo del sistema, escriba el comando siguiente:
LMSetup.exe -out <unidad>:\<ruta de acceso a la carpeta>

Implementacin del cliente de Microsoft Office Live Meeting 2007 con Office Communications Server 2007 17

Nota
Para obtener ms informacin sobre la implementacin silenciosa del cliente de Microsoft Office Live Meeting, consulte la seccin Opciones de instalacin silenciosa, de esta gua. Para obtener ms informacin sobre las opciones de la lnea de comandos de Windows Installer, consulte el tema de la documentacin Msiexec en la pgina web siguiente http://www.microsoft.com/technet/prodtechnol/windowsserver2003/ es/library/ServerHelp/9361d377-9011-4e21-8011db371fa220ba.mspx?mfr=true.

Instalacin del cliente de Microsoft Office Live Meeting


Si usa el archivo .msi para instalar el cliente para reuniones en los equipos de los usuarios, podr usar la opcin instalacin silenciosa, lo que significa que se elimina la interfaz del instalador para que los usuarios no la vean o no interaccionen con ella. Para instalar el cliente para reuniones de forma silenciosa, use el modificador /qn.

Para instalar el cliente para reuniones


En el smbolo del sistema, escriba el siguiente comando:
msiexec /qn /I LMConsole.msi

Para comprobar la instalacin


1. Haga clic en Inicio y, a continuacin, en Todos los programas. Elija Microsoft Office Live Meeting 2007 y, a continuacin, haga clic en Microsoft Office Live Meeting 2007. 2. Haga clic en la flecha abajo de la barra de ttulos y, a continuacin, haga clic en Abrir cuentas de usuario. 3. En Servidor, en el cuadro de texto Nombre de inicio de sesin, escriba un nombre de inicio de sesin o compruebe si el que aparece es el correcto. 4. Haga clic en Probar conexin y compruebe que la informacin de inicio de sesin de Live Meeting es correcta. Si est usando una cuenta que tiene funciones de programacin, la pgina de Microsoft Office Live Meeting tiene el botn Reunirse ahora. Haga clic en Reunirse ahora y, a continuacin, en Continuar. 5. En el cliente de Live Meeting, haga clic en Reunin y, a continuacin, compruebe que el estado es Conectado. 6. En el panel Voz y vdeo, haga clic en el botn Ms (>>), haga clic en Opciones y, a continuacin, en Configurar audio y vdeo. Use el asistente para seleccionar la configuracin de audio y vdeo. Compruebe que puede usar el audio y el vdeo. 7. Haga clic en Contenido, en Compartir y, a continuacin, en Cargar archivo (slo ver). Seleccione un documento y, a continuacin, haga clic en Abrir. Compruebe que el archivo se agrega a Live Meeting.

18 Implementacin del cliente de Microsoft Office Live Meeting 2007 con Office Communications Server 2007

Nota
El paquete de instalacin del cliente para reuniones incluye Microsoft Office Document Image Writer. Para garantizar que el programa Document Image Writer funciona correctamente, debe instalar el cliente para reuniones desde una cuenta de usuario que pertenezca al grupo Administradores.

Implementacin del cliente de Microsoft Office Live Meeting desde otra cuenta de usuario
Para instalar el cliente para reuniones se recomienda que el usuario inicie sesin con una cuenta que pertenezca al grupo Administradores. Si la cuenta de usuario no es miembro de este grupo, el usuario puede instalar el cliente para reuniones (instalacin en modo de usuario) de todas formas. Sin embargo, tenga en cuenta que si el usuario no tiene permisos de administrador, el controlador de impresin MODI no se instalar y el usuario no podr importar documentos que usen dicho controlador, como Microsoft Office Word o Microsoft Office Excel. Alternativamente, podr instalar el cliente para reuniones mediante Microsoft System Management Server (SMS) o ejecutando el programa de instalacin como un usuario diferente.

Ejecucin del programa de instalacin como un usuario diferente mediante Systems Management Server (SMS)
Si tiene SMS en su entorno, puede usar SMS para iniciar sesin de forma remota en el servidor de instalacin del cliente de Microsoft Office Live Meeting como otro usuario y ejecutar el programa de instalacin. La cuenta de usuario que use para iniciar sesin debe pertenecer al grupo Administradores del equipo de destino. Para obtener ms informacin sobre el uso de Systems Management Server, consulte la seccin Systems Management Server en la pgina web siguiente http://www.microsoft.com/spain/technet/productos/sms/default.mspx.

Ejecucin del programa de instalacin como un usuario diferente


Si no tiene SMS en su entorno, podr ejecutar Windows Installer como usuario con los permisos necesarios para instalar el software en su equipo. En el equipo donde desee ejecutar el programa de instalacin, haga clic con el botn secundario del mouse en LMSetup.exe y, a continuacin, haga clic en Ejecutar como. A continuacin, escriba el nombre de usuario y la contrasea de una cuenta con permisos suficientes para instalar software en ese equipo.

Implementacin del cliente de Microsoft Office Live Meeting 2007 con Office Communications Server 2007 19

Nota
Un mismo equipo nopor puede tener ms una versin de los complementos de Despus de instalar primera vez el de complemento, aparecer un Live Meeting. En caso existir en el equipo versiones anteriores del cuadro de dilogo que de le pedir que cierre y vuelva a abrir Outlook. complemento de Live Meeting, Windows Installer las quitar antes de proceder a instalar la versin ms reciente.

Implementacin del complemento Microsoft Conferencing para Outlook


Los usuarios de Office Communications Server 2007 deben usar el complemento Microsoft Conferencing para Microsoft Office Outlook, cliente de mensajera y colaboracin, para programar reuniones. El complemento Microsoft Conferencing para Outlook tambin se puede usar con el servicio de Office Live Meeting. El complemento Microsoft Conferencing para Outlook est disponible como un archivo .exe autoextrable y como paquete de Windows Installer (archivo .msi). El complemento Microsoft Conferencing para Outlook se puede instalar con las herramientas de implementacin estndar de Windows Installer, como Systems Management Server (SMS) o la directiva de grupo de los servicios de dominio de Active Directory. Los usuarios que inicien sesin como miembros del grupo Administradores, as como aqullos que dispongan de los permisos necesarios, tambin podrn instalar ellos mismos el complemento Microsoft Conferencing para Outlook. El hecho de estar incluido en el grupo Usuarios avanzados no otorga permisos suficientes para instalar el complemento Microsoft Conferencing para Outlook.

Para instalar el complemento Microsoft Conferencing para Outlook desde la lnea de comandos
1. Cierre Outlook. 2. Para instalar el complemento Microsoft Conferencing para Outlook, ejecute Windows Installer sin ningn parmetro adicional. En el smbolo del sistema, escriba el siguiente comando:
msiexec /I LMAddinPack.msi

20 Implementacin del cliente de Microsoft Office Live Meeting 2007 con Office Communications Server 2007

Live Meeting Transport


Cuando instale el complemento Microsoft Conferencing para Outlook, Live Meeting Transport se agrega a su perfil de Outlook. El transporte de correo electrnico predeterminado no cambia. Live Meeting Transport es una extensin del subsistema Interfaz de programacin de aplicaciones de mensajera (MAPI) para Outlook. Live Meeting Transport, conjuntamente con Outlook, recuperan en el Administrador de Live Meeting las modificaciones realizadas en el calendario de Live Meeting del usuario y garantizan que dichos cambios aparezcan reflejados en el calendario de Outlook. Live Meeting Transport tambin funciona con el servicio de Office Live Meeting para posibilitar la programacin de reuniones desde Outlook, tanto si est o no conectado. Aunque en realidad Live Meeting Transport no enva invitaciones, es responsable de agregar las instrucciones de unin individualizadas a las invitaciones salientes para asistentes y moderadores antes de transferirlas a Outlook para su envo a travs del servicio de correo electrnico habitual del usuario. Live Meeting Transport trabaja de fondo, lo que significa que sus invitaciones parecen funcionar igual que las invitaciones de reuniones estndar de Outlook.

Apndice A: Visualizacin de los archivos de registro de depuracin


Los archivos de registro de Live Meeting se pueden ver en cualquier escritorio donde se instale el cliente para reuniones. Para obtener informacin sobre el uso de archivos de registro de Windows Installer, consulte los siguientes artculos de Knowledge Base: How to Enable Windows Installer Logging, (disponible solo en ingls), KB 223300, en: http://support.microsoft.com/kb/223300/es-es. How to Enable Windows Installer Logging in Windows XP, (disponible solo en ingls), KB 314852, en: http://support.microsoft.com/kb/314852/es-es.

Implementacin del cliente de Microsoft Office Live Meeting 2007 con Office Communications Server 2007 21

Apndice B: Claves del Registro de Live Meeting


En la tabla 3 siguiente se muestran las claves del Registro que usa Office Live Meeting. Tabla 3. Claves del Registro que usa Microsoft Office Live Meeting
Clave del Registro HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\ Live Meeting\8.0\ProductCode HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Microsoft\ Live Meeting\8.0\Lockdown HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Policies\Microsof t\ LiveMeeting\AllowAnonymousServerJoin HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Policies\Microsof t\ LiveMeeting\AllowServiceJoin HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Policies\Microsof t\ Windows\Installer\DisableUserInstalls HKEY_LOCAL_MACHINE\Software\Policies\Microsof t\ LiveMeeting\MaxAudioVideoBitrate HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\ Live Meeting\Console\Version 8.0\Attendee\MediaPortRangeMin HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\ Live Meeting\Console\Version 8.0\Attendee\MediaPortRangeMax HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\ Live Meeting\Console\Version 8.0\Presenter\MediaPortRangeMin HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\ Live Meeting\Console\Version 8.0\Presenter\MediaPortRangeMax Descripcin En el Registro del equipo cliente, valor de cadena que representa la versin de Office Live Meeting. Deshabilita las notificaciones de actualizacin. Evita que el usuario se una a reuniones de Office Communications Server como un usuario annimo. Evita que el usuario se una a reuniones que se hospedan en el servicio de Microsoft Office Live Meeting. Deshabilita las instalaciones por usuario. Especifica el ancho de banda mximo para el audio y vdeo. Especifica un valor mnimo para el intervalo de puertos UDP/TCP que se usa cuando el cliente se ejecuta en modo de asistente.1 Especifica un valor mximo para el intervalo de puertos UDP/TCP que se usa cuando el cliente se ejecuta en modo de asistente. 1 Especifica un valor mnimo para el intervalo de puertos UDP/TCP que se usa cuando el cliente se ejecuta en modo de moderador. 1 Especifica un valor mximo para el intervalo de puertos UDP/TCP que se usa cuando el cliente se ejecuta en modo de moderador. 1

22 Implementacin del cliente de Microsoft Office Live Meeting 2007 con Office Communications Server 2007
1

El intervalo de puertos UDP/TCP predeterminado es 1024-65535. Ninguna de estas claves del Registro se encuentra establecida de forma predeterminada. Es necesario establecer los valores de ambos modos (moderador y asistente) para que la configuracin surta efecto.

Implementacin del cliente de Microsoft Office Live Meeting 2007 con Office Communications Server 2007 23

Apndice C: Claves del Registro compartidas con Microsoft Office Communicator


Las claves del Registro enumeradas en la tabla 4 son las mismas para el cliente de Microsoft Office Live Meeting y Microsoft Office Communicator. Cuando instala un cliente, se crean estas claves del Registro que ambos clientes pueden usar. Si un usuario cambia la informacin de su cuenta manualmente en un cliente, la informacin de la cuenta cambiar en el otro cliente. En lugar de exigir a los usuarios que escriban manualmente la configuracin de la cuenta, los administradores pueden configurar estas claves del Registro durante la implementacin del cliente. De lo contrario, los administradores debern proporcionar instrucciones a los usuarios sobre cmo especificar la configuracin de la cuenta. Tabla 4. Claves del Registro compartidas entre Microsoft Office Communicator y el cliente de Microsoft Office Live Meeting
Clave del Registro HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Sha red\UcClient\ServerAddressExternal Descripcin Especifica el nombre del servidor o la direccin IP que usa un contacto asociado externo cuando se conecta desde fuera del firewall externo. Especifica el nombre del servidor o la direccin IP que usa el cliente cuando se conecta desde dentro del firewall de la organizacin. Especifica el URI de SIP que usa el cliente al conectarse a Office Live Meeting, el complemento Microsoft Conferencing para Microsoft Office Outlook y el nombre de inicio de sesin de Office Communicator. Define el protocolo de red utilizado por el cliente. Protocolo de control de transmisin (TCP) o Seguridad de la capa de transporte (TLS).

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Sha red\UcClient\ServerAddressInternal

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Sha red\UcClient\ServerSipUri

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Sha red\UcClient\Transport

Das könnte Ihnen auch gefallen