Sie sind auf Seite 1von 21

INSTITUTO MEXICANO DELSEGUROSOCIAL

SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD SOCIAL

DIRECCiN DE PRESTACIONES MDICAS NOMBRE Y CLAVE DEL DOCUMENTO Procedimiento para la Atencin de la Mujer en Etapa de Climaterio en las Unidades de

Medicina~
26

11;

-003-059

Aprob

Revis

~
Elabor

~.

Dr. Fernando J. Sandoval Castellanos Titular de la Unidad de Atencin Mdica

Dr. Roberto A. Ruiz Rosas Jefe de la Divisin de Atencin Ginecobsttrica y Perinatal REVISION Aprob Revis Elabor Pgina Fecha
'UNIDAD

~
28.

18.

38.

48.

58.

y CAL VAliDADO Y REGISTRADO


~AM IZA C!N DE ORG
, , ,
,

AD

'
j

, FECHA_llJ!~L2"IFOLK)~~.

~ i~' '

Procedimiento para la Atencin de la Mujer en Etapa de Climaterio en las Unidades de Medicina Familiar 1. Objetivo

Este procedimiento establece las polticas y actividades del personal de salud de las unidades de medicina familiar y de los hospitales generales para realizar en forma sistematizada, secuencial y coordinada las actividades para la atencin de la mujer en etapa del climaterio. 2. mbito de aplicacin

El presente procedimiento es de observancia obligatoria para el personal mdico y administrativo de las unidades de primero y segundo nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social, que intervienen en la atencin de la mujer en etapa del climaterio. 3. Polticas

3.1 El personal de salud que participa en la atencin de las mujeres en etapa de climaterio cumplir lo establecido en el Cdigo de Conducta del Servidor Pblico del Instituto Mexicano del Seguro Social. 3.2 El Jefe Delegacional de Prestaciones Mdicas a travs de las Coordinaciones Delegacionales realizar la difusin de este procedimiento y vigilar su implantacin y cumplimiento. 3.3 El Director de la Unidad de Medicina Familiar ser el responsable de apoyar e impulsar la capacitacin, asesora y/o adiestramiento en servicio del personal involucrado en la aplicacin de este procedimiento para la atencin de la mujer en etapa de climaterio en las unidades de primer nivel. 3.4 Los jefes de servicio y rea realizarn la capacitacin, asesora y/o adiestramiento en servicio del personal a su cargo, involucrado en la atencin de estas pacientes. 3.5 El Director de la Unidad de Medicina Familiar, conjuntamente con los jefes de servicio o rea vigilar el cumplimiento de las actividades descritas en este procedimiento. 3.6 El personal de salud otorgar atencin mdica a la paciente respetando los derechos humanos y las caractersticas individuales. 3.7 El personal de salud otorgar la atencin con calidad y calidez. 3.8 El personal mdico proporcionar informacin completa, veraz y oportuna a la mujer en etapa de climaterio y su familia, en relacin con el diagnstico, pronstico y tratamiento.

Pgina 2 de 21

Clave: 2660-003-059

3.9 El personal de salud otorgar informacin y orientacin para el cuidado de la salud a la mujer en etapa de climaterio, a fin de lograr la participacin activa y comprometida de la mujer y su familia. 3.10 El presente procedimiento atiende lo dispuesto en los siguientes documentos:
- Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. - Ley General de Salud: artculo 2, fraccin II, III, IV, V, VI; artculo 3, fraccin II, III,

IV, V, VII, XI; artculo 6, fraccin I; artculo 64.


- Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 21 de

diciembre de 1995, reformada por decretos del 21 de noviembre de 1996, 20 de diciembre de 2001 y 11 de agosto de 2006. Artculos 2, 85, 105, 94, fraccin I y 240.
- Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental,

reforma publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 11 de junio de 2006.


- Declaracin Universal de los Derechos Humanos Asamblea General de las

Naciones Unidades 1998.


- Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Nacional de los Trabajadores del

Seguro Social.
- Reglamento de Prestaciones Mdicas del Instituto Mexicano del Seguro Social,

publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 30 de noviembre de 2006.


- Norma Oficial Mexicana del Expediente Clnico. NOM-168-SSA1-1998 - Reforma a la NOM-168-SSA1-1998 publicada en el Diario Oficial de la Federacin el

22 de agosto de 2003.
- Norma

Oficial Mexicana NOM-035-SSA2-2002, Prevencin y control de enfermedades en la perimenopausia y postmenopausia de la mujer. Criterios para brindar la atencin mdica. implantacin de procedimientos en el Instituto Mexicano del Seguro Social. 1000001-001.

- Norma que establece las disposiciones para la elaboracin, autorizacin e

- Procedimiento para otorgar atencin en las unidades de medicina familiar. 2640-

003-002. 3.11 El presente procedimiento deroga las actividades relacionadas con la atencin de la mujer en etapa de climaterio, descritas en el Procedimiento para otorgar atencin en las unidades de medicina familiar, clave 2640-003-002.

Pgina 3 de 21

Clave: 2660-003-059

4.

Definiciones

Para efectos del presente procedimiento se entender por: 4.1 cartilla de salud y citas mdicas o cartilla nacional de salud: Cuaderno para registrar las actividades de prevencin, proteccin especfica y de deteccin que recibe la mujer en etapa de climaterio, as como para asentar la fecha y hora de las consultas o atenciones del personal de salud responsable de la atencin. 4.2 certificacin de vigencia de derechos: Procedimiento tcnico administrativo para certificar que la derechohabiente tiene o no derecho a la atencin mdica. 4.3 gua de prctica clnica: Documento tcnico mdico, elaborado por expertos en el tema que establece recomendaciones a los profesionales de salud, para la prevencin, diagnstico y tratamiento de pacientes, con sustento en la medicina basada en evidencias. 4.4 MF-4-30-8/98: Referencia y contrarreferencia. Formato del expediente clnico de medicina familiar y del hospital para el registro de los datos clnicos, paraclnicos y diagnstico de la derechohabiente para el envo a otro nivel de atencin. 4.5 MF-11/2003: Atencin del climaterio y prevencin de las complicaciones de la menopausia. Formato del expediente clnico tradicional de medicina familiar para el registro de los datos clnicos y paraclnicos obtenidos, as como el de las acciones mdico preventivas realizadas a la mujer durante la etapa de climaterio 4.6 MF-6/2000: Nota de atencin mdica. Formato del expediente clnico de medicina familiar para el registro de los datos clnicos y paraclnicos adicionales a los solicitados en la MF-11/2003, obtenidos durante la atencin del climaterio. 4.7 solicitud UMF 4-30-200: Solicitud de servicios dentro de la unidad de medicina familiar. Formato del expediente clnico de medicina familiar para el registro de los datos de identificacin de la derechohabiente y de los servicios dentro de la unidad de medicina familiar a donde se le proporcionar la atencin a la salud. 4.8 riesgo: Caractersticas o circunstancias presentes en la mujer que incrementan la probabilidad de presentar uno o ms daos a la salud 4.9 amenorrea: Ausencia de la menstruacin por 90 das o ms.

4.10 climaterio: Fase durante la cual una mujer pasa de la etapa reproductiva a la no reproductiva. Dentro de esta fase se incluye la premenopausia, la menopausia y la posmenopausia. 4.11 premenopausia: Etapa del climaterio que se presenta antes de que ocurra la menopausia, tiempo durante el cual son frecuentes las alteraciones en el ciclo menstrual.
Pgina 4 de 21 Clave: 2660-003-059

4.12 menopausia: Suspensin definitiva de la menstruacin. Se diagnstica retrospectivamente, una vez que han transcurrido 12 meses consecutivos de amenorrea, en ausencia de otros factores que provocan amenorrea secundaria. 4.13 posmenopausia: Etapa del climaterio que corresponde al perodo de la vida posterior a la menopausia. Se inicia a los 12 meses de la interrupcin definitiva de la menstruacin (menopausia). Algunos autores consideran que termina a los 65 aos de edad de la mujer y otros la refieren hasta el final de la vida. 4.14 terapia hormonal de reemplazo (THR): Tratamiento hormonal que incluye estrgenos solos o estrgenos ms alguna progestina o solo un progestgeno encaminado a reestablecer el equilibrio hormonal. 4.14 sndrome climatrico: Conjunto de signos y sntomas que pueden presentarse durante la premenopausia, la menopausia o la posmenopausia.

Pgina 5 de 21

Clave: 2660-003-059

5. Procedimiento para la Atencin de la Mujer en Etapa de Climaterio en las Unidades de Medicina Familiar
Responsable Actividad Documentos involucrados

Asistente Mdica

1. Informa, a las mujeres de 45 a 59 aos las ventajas de acudir a las detecciones de cncer mamario y cncer cervicouterino. FASE I Primera Consulta de Climaterio 2. Recibe a la mujer que se presenta espontnea o con cita previa a solicitar consulta. 3. Solicita la Cartilla Nacional de Salud y Cartilla Nacional de anota la solicitud de atencin o verifica la Salud hora de la cita en la seccin Agenda de citas del SIMF. 4. Conduce a la mujer y a su pareja o acompaante o el personal legalmente responsable con el Mdico Familiar. 5. Mide el peso, la talla y la temperatura de la mujer, registra los datos en el men Somatometra de la seccin Atencin Integral, del expediente clnico electrnico. 6. Asiste al Mdico Familiar durante la exploracin fsica de la mujer en etapa de climaterio.

Mdico Familiar

7. Recibe a la mujer que acude a la atencin, por cualquier motivo, cuando durante el interrogatorio el mdico identifica sntomas climatricos redirige su anamnesis para confirmar la presencia o ausencia de sndrome climatrico.

Pgina 6 de 21

Clave: 2660-003-059

Responsable Mdico Familiar

Actividad 8. Registra en el expediente clnico, mdulo Climaterio y menopausia, pestaa Consulta Inicial: el estilo de vida, los antecedentes obsttricos y personales patolgicos, la periodicidad del ciclo menstrual, otros signos y sntomas climatricos.
NOTA: Cuando el Mdico Familiar no tenga acceso al expediente clnico electrnico, registrar los datos de la atencin en el formato MF-11/2003 (Anexo 1).

Documentos involucrados

9. Revisa los resultados de la deteccin de cncer mamario y cncer cervicouterino, en su caso realiza la exploracin mamaria y/o solicita mastografa de acuerdo con los criterios de tamizaje. 10. Realiza la evaluacin integral para determinar el diagnstico, las contraindicaciones para el uso de THR y/o el envo a otro nivel, de acuerdo con los criterios tcnico mdicos vigentes y el apoyo de las Guas de Prctica Clnica. 11. Registra en la pestaa Dx y Tx el diagnstico y la ocasin del servicio (primera vez o subsecuente), si otorga o no THR, en su caso el envo a otro nivel de atencin y el tratamiento no farmacolgico para favorecer el estilo de vida saludable:
- Alimentacin rica en calcio y baja en

Criterios tcnico mdicos Guas de Prctica Clnica

grasa saturadas.
- Ejercicio de acuerdo al estado de salud. - Evitar el consumo de tabaco y alcohol. - Informa

sobre los posibles efectos secundarios a vigilar en caso de indicar THR.


Pgina 7 de 21 Clave: 2660-003-059

Responsable Mdico Familiar

Actividad 12. Elabora, imprime y entrega a la paciente, de acuerdo con su estado de salud: receta, solicitud de mastografa, solicitud de laboratorio o el envo a otro servicio de la unidad, cuando se requiera. 13. Informa de la prxima consulta, para valorar los resultados de las detecciones, los estudios de laboratorio y gabinete, y el resultado en su caso de prescripcin de THR, acudir de forma inmediata en caso de presentar efectos secundarios. 14. Indica a la Asistente Mdica la fecha de la prxima consulta: a. La segunda consulta se otorgar:
- A los diez das para valorar los

Documentos involucrados Receta Solicitud de Rx Solicitud de Laboratorio Solicitud UMF (4-30200)

resultados de laboratorio o cuando se solicit la deteccin de cncer mamario y cervicouterino.


- Al mes, cuando se otorga THR para

valorar los efectos favorables. b. Cuando se considere necesario, la fecha de la consulta podr ser menor a criterio del mdico. Asistente Mdica 15. Registra, en la Cartilla Nacional de Cartilla Nacional de Salud y en la Agenda de citas la fecha y Salud hora de la prxima consulta que indic el mdico. 16. Promueve las ventajas y beneficios de acudir a la prxima consulta para continuar la vigilancia del climaterio.

Pgina 8 de 21

Clave: 2660-003-059

Responsable

Actividad Referencia a Otro Nivel de Atencin

Documentos involucrados

Mdico Familiar

17. Refiere a otro nivel de atencin a la mujer que presenta Sndrome Climatrico y se identifica en la valoracin integral contraindicacin para el uso de THR, con base en los criterios tcnico mdicos vigentes o los protocolos de atencin, implantados y el apoyo de las Guas de Prctica Clnica. 18. Orienta a la mujer sobre el motivo o causa del envo a otro nivel de atencin; as como la importancia de continuar con la atencin y el apego a las indicaciones. 19. Registra el envo a otro nivel de atencin, al seleccionar la opcin SI o NO del campo Envo a otro nivel de atencin, ingresa a la liga Referencia, registra los datos correspondientes, solicita la autorizacin del Jefe de Servicio. El campo Resumen clnico se muestra inhabilitado.

Criterios tcnico mdicos Guas de Prctica Clnica

Jefe de Servicio de 20. Verifica, la congruencia del envo en la Medicina Familiar o nota de Referencia del expediente Subdirector de clnico electrnico, de acuerdo con los Medicina Familiar o criterios tcnicos mdicos de atencin Director o Encargado vigente y el apoyo de las Guas de de la Unidad Prctica Clnica.
NOTA: Cuando el mdico familiar no tenga acceso al expediente clnico electrnico, registrar los datos del envo a otro nivel de atencin en el formato 4-30-8 Referencia y Contrarreferencia, del expediente tradicional.

Criterios Tcnico Mdicos Guas de Prctica Clnica

Pgina 9 de 21

Clave: 2660-003-059

Responsable

Actividad Se Autoriza Referencia a Otro Nivel de Atencin

Documentos involucrados

Jefe de Servicio de 21. Autoriza, en el momento de la consulta, Medicina Familiar o el envo de la mujer a otro nivel de atencin, registra su matrcula y Subdirector de Medicina Familiar o contrasea; as como el motivo de la Director o Encargado autorizacin, en el campo Autorizacin de la Unidad del men Referencia 4-30-8. Imprime y firma el formato, lo entrega a la Asistente Mdica junto con la Nota de Climaterio y menopausia. Asistente Mdica 22. Recibe del directivo mdico el formato de Referencia a otro nivel de atencin autorizada y la Nota de Climaterio y Menopausia.

ContrarreferenciaReferencia (4-30-8) Nota de Climaterio y Menopausia

ContrarreferenciaReferencia (4-30-8) Nota de Climaterio y Menopausia

23. Entrega, al mensajero, al auxiliar Contrarreferenciauniversal de oficinas (AUO) o al oficial de Referencia (4-30-8) servicios administrativos (OSA), el formato de Referencia 4-30-8 para la certificacin de la vigencia de derechos. 24. Recibe el formato de Referencia 4-30-8 Contrarreferenciacon la vigencia de derechos, en su caso, Referencia (4-30-8) con la fecha de la cita a la especialidad o servicio requerido y lo entrega a la mujer. No se Autoriza Referencia a Otro Nivel de Atencin Jefe de Servicio de Medicina Familiar o Subdirector Mdico o Director o Encargado Mdico Familiar 25. Comenta y delibera con el mdico el motivo de la no autorizacin del envo a otro nivel de atencin, propone alternativas de tratamiento. 26. Decide, conjuntamente, con el Jefe de Servicio u otro personal directivo la conducta a seguir con la paciente.

Pgina 10 de 21

Clave: 2660-003-059

Responsable Mdico Familiar

Actividad 27. Indica a la Asistente Mdica la fecha de la prxima consulta. 28. Realiza las actividades de los numerales 15 y 16 descritas en este procedimiento. FASE II Consulta Subsecuente de Climaterio

Documentos involucrados

Asistente Mdica

Asistente Mdica

29. Realiza las actividades de los numerales 2 a 6 descritas en este procedimiento. 30. Recibe a la mujer que acude a vigilancia de climaterio, ingresa al mdulo de Climaterio y menopausia, en la pestaa Subsecuentes y Dx y Tx. 31. Interroga, explora y registra la existencia de patologa actual agregada, efectos secundarios al tratamiento farmacolgico, presencia o ausencia de sndrome climatrico. 32. Revisa los resultados de la ltima deteccin de cncer mamario (mastografa) y/o de cncer cervicouterino, en su caso las indicaciones descritas en la contrarreferencia. Resultados de las detecciones ReferenciaContrarreferencia (4-30-8)

Mdico Familiar

33. Realiza, en su caso, las actividades de los Receta resurtible numerales 10 a 27 descritas en este procedimiento. Cuando se requiera elabora e imprime receta resurtible de THR e indica cita cada 3 4 meses. Asistente Mdica 34. Realiza las actividades de los numerales 15 y 16 descritas en este procedimiento

Fin del procedimiento

Pgina 11 de 21

Clave: 2660-003-059

6. Diagrama de Flujo del Procedimiento para la Atencin de la Mujer en Etapa de Climaterio en las Unidades de Medicina Familiar.

INICIO

ASISTENTE MDICA

MDICO FAMILIAR

Informa a las Mujeres de 45 a 59 aos la importancia de acudir a las detecciones de Ca Ma y Ca Cu

Recibe a la mujer que acude a la atencin por cualquier motivo, identifica sntomas de climaterio, redirige su anamnesis

FASE I. Primera Consulta Atencin de Climaterio


8 2

Recibe a la mujer que se presenta a solicitar consulta

Registra en el expediente clnico mdulo climaterio y menopausia, pestaa Consulta Inicial.

Solicita e identifica Cartilla Nacional de Salud y verifica la hora Cartilla de atencin en la agenda Nacional de de citas Salud
4

Revisa los resultados de la deteccin de Ca Ma y Ca Cu en su caso realiza exploracin mamaria y/o enva a mastografa.

Conduce a la mujer con el Mdico Familiar


10 5

Mide el peso, la talla y la temperatura los registra en somatometra

Realiza valoracin para determinar el diagnstico, las contraindicaciones para el THR y/o el envo a otro nivel

Criterios Tcnico Mdicos Guas de Prctica Clnica

Asiste al mdico en la exploracin fsica de la mujer en la etapa de climaterio

Pgina 12 de 21

Clave: 2660-003-059

11

Registra en pestaa Dx y Tx el diagnstico y la ocasin del servicio, prescripcin THR, o el envo a otro nivel.

MDICO FAMILIAR Referencia a Otro Nivel de Atencin


17

12

Elabora, imprime y entrega la receta, la solicitud de mastografa, de laboratorio o el envo a otro servicio.

Receta

Refiere a la mujer con sndrome climatrico y contraindicacin a THR a otro nivel de atencin

Criterios Tcnico Mdicos Guas de Prctica Clnica

Solicitud de Rx (mastografa) Solicitud de Laboratorio


18 13

Solicitud UMF 4-30-200

Informa de la prxima consulta para valorar resultados de laboratorio y gabinete

Orienta a la mujer sobre el motivo del envo a Gineco obstetra

19 14

Indica a la Asistente Mdica la fecha de la prxima consulta

Ingresa al campo Envo a otro nivel de atencin, realiza el envo y solicita la autorizacin del Jefe de Servicio

ASISTENTE MDICA

JEFE DE SERVICIO DE MEDICINA FAMILIAR O SUBDIRECTOR MDICO O DIRECTOR O ENCARGADO

15

Registra en la Cartilla Nacional de Salud y en la Agenda de Citas la fecha y hora de prxima consulta

20

Cartilla Nacional de Salud

16

Verifica congruencia de la referencia con los criterios Tcnico Mdicos o protocolo de atencin

Promueve las ventajas y beneficios de acudir a la prxima consulta de climaterio

Pgina 13 de 21

Clave: 2660-003-059

Referencia a Otro Nivel de Atencin

SI

Autoriza referencia?

NO

21

25

Autoriza el envo con su firma e imprime los formatos.

Nota de Climaterio ReferenciaContrarreferencia (4-30-8)

Comenta con el mdico, el motivo de de la No autorizacin, propone alternativas

MEDICO FAMILIAR

ASISTENTE MDICA
26 22

Recibe del mdico directivo los formatos con la autorizacin

Decide conjuntamente con el directivo la conducta a seguir Nota de Climaterio ReferenciaContrarreferencia (4-30-8)

27

Indica a la Asistente Mdica la fecha de la prxima consulta

23

Entrega al mensajero, AUO, OSA el formato para recabar vigencia ReferenciaContrarreferencia (4-30-8)
28 24

ASISTENTE MDICA

Recibe el formato con la vigencia y lo entrega a la mujer ReferenciaContrarreferencia (4-30-8)

Realiza las actividades de los numerales 15 y 16

Pgina 14 de 21

Clave: 2660-003-059

FASE II Consultas Subsecuentes de Climaterio


ASISTENTE MDICA
29

Realiza las actividades de los numerales de 2 al 6 Cartilla Nacional de Salud MDICO FAMILIAR
30

Recibe a la mujer que acude a vigilancia, ingresa a la pestaa Subsecuentes y Dx y Tx


31 31 registra la existencia de

Interroga,

explora

patologa, efectos secundarios a THR y sndrome climatrico.


32

Revisa los resultados de la ltima deteccin de Ca Ma, Ca Cu y en su caso la contrarreferencia

Resultados de las detecciones

ReferenciaContrarreferencia (4-30-8)

33

Realiza las actividades de los numerales 10 a la 27 Receta resurtible ASISTENTE MDICA


34

Realiza las actividades de los numerales 15 y 16

FIN

Fin del procedimiento


Pgina 15 de 21 Clave: 2660-003-059

7. Relacin de documentos que intervienen en el Procedimiento para la Atencin de la Mujer en Etapa de Climaterio en Medicina Familiar
Clave Ttulo del documento Observaciones

2660-009-001

Atencin del climaterio y prevencin de las complicaciones de la menopausia (Anexo 1)

Pgina 16 de 21

Clave: 2660-003-059

Anexo 1 Formato Atencin del Climaterio y Prevencin de las Complicaciones de la Menopausia

Pgina 17 de 21

Clave: 2660-003-059

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL


SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD SOCIAL

N UM ERO DE SEGURIDAD SOCIAL

AGREGAD O

I____I____I____I____I____I____I____I____I____I____I I___I I___I___I___I___I___I___I___I___I

DIRECCION DE PRESTACIONES MEDICAS

N OM BRE DE LA PA CIEN TE

ATEN CION DEL CLIM ATERIO Y PREVEN CION DE LAS COM PLICACION ES DE LA M EN OPA USIA
1. EDAD 2. PESO 3.TALLA

______________________________________________________________
PA TERN O M A TERN O N OM BRE(S)

CURP I____I____I____I____I____I____I____I____I____I____I____I____I____I____I____I____I____I____I UN IDA D DE AD SCRIPCION

___________

CON SULTORIO

_______

TURN O

______

I____I____I I____I____I.I____I I____I.I____I____I

5. AN TECEDEN TES OBSTETRICOS

8. M ETODO A N TICON CEPTIVO EN USO Oral I_____I Inyectable I_____I Implante I_____I NingunoI____I

Gesta I____I____I Para I____I____I

Abort o

I____I____I

Cesrea I____I
I_SI_I I_SI_I I_NO_I I_NO_I

9. M EN STRUA CION H A BITUA L

4. ESCOLA RIDAD

6. H ISTERECTOM IA 7. OOFORECTOM IA BILA T.

Ritmo I______I
CADA

X I_____I
DURAC.

da s

I____________________I
CANTIDAD

I______________________I

10. FECH A DE LA ULTIM A M EN STRUA CION I_____I_____I I_____I_____I I_____I_____I_____I_____I


DIA MES AO

11. TRA STORN OS DEL SIN D ROM E CLIM ATERICO

C Bochornos* O - Sudores nocturnos* N S U


Ninguno

VASOMOTORES

DEL TRACTO GENITAL

OTROS SOMATICOS

SICOLOGICOS

I_____I I_____I I_____I

- Resequedad vaginal I_____I I_____I - Dispareunia


Ninguno I_____I

* Con o sin palpitaciones


MENSTRUALES Con relacin al patrn habitual corto I_____I

- Insomnio - Resequedad de la piel - Cefalea - Mialgias y artralgias - Mareos o desmayos


Ninguno

I_____I I_____I I_____I I_____I I_____I I_____I

- Depresin o tristeza I_____I - Disminucin de la libido I_____I - Cansancio o fatiga I_____I - Olvidos frecuentes I_____I I_____I - Ansiedad, nerviosismo - Irritable, enojos frecuentes I_____I
Ninguno I_____I

A I

- Duracin T - Cantidad

L - Ciclo, cada

I______I

largo I_____I
menor I_____I menor I_____I

igual I_____I igual I_____I igual I_____I

I______I mayor I_____I


mayor I_____I
DIAS

12. PA TOLOGIA A CTUA L SI NO

SI

NO

13. A N TECEDEN TES FA M ILIA RES SI NO

Cncer de mama Cncer crvico uterino Cncer endometrial Enf. tromboemblica aguda o crnica Enf. heptica aguda o crnica Enf. renal crnica
15. DETECCION DE CA N CER Mamario

I____I I____I I____I I____I I____I I____I

I____I I____I I____I I____I I____I I____I

Enf. qustica mamaria Miomatosis uterina Colecistopata crnica Hipertensin arterial sist. Diabetes mellitus Otra _________________

I____I I____I I____I I____I I____I I____I

I____I I____I

Cncer de mama

I____I

I____I

N I C I A L

I____I 14. ESTILO DE VIDA I____I I____I I____I Tabaquismo Sedentarismo Alcoholismo I____I I____I I____I I____I I____I I____I

Cervicouterino

FECHA

RESULTADO

FECHA

RESULTADO

PRESCRIPCION DE THR
FECHA DE LA CONSULTA DIA MES AO REGIMEN NOMBRE DEL MEDICAMENTO, PRESENTACION Y CANTIDAD ENVIO AL GINECOBSTETRA SI NO MATRICULA DEL MEDICO

continuo cclico

I_____I I_____I I_______I

I____I I____I I_________________I

Informacin complementaria I_______________________________________________________________________________________________I I_________________________________________________________________________________________________________________________I Diagnstico I___________________________________________________________________________________________________________I

2660-009-001
A N VERSO (1) M F F 11 / 2003

Pgina 18 de 21

Clave: 2660-003-059

CON SULTAS SUBSECUEN TES


PRESCRIPCION DE THR
FECHA DE LA CONSULTA DIA MES AO REGIMEN NOMBRE DEL MEDICAMENTO, PRESENTACION Y CANTIDAD ENVIO AL GINECOBSTETRA SI NO MATRICULA DEL MEDICO

continuo cclico

I_____I I_____I I_______I

I____I I____I I_________________I

Informacin complementaria I_______________________________________________________________________________________________I I_________________________________________________________________________________________________________________________I Diagnstico I___________________________________________________________________________________________________________I


PRESCRIPCION DE THR
FECHA DE LA CONSULTA DIA MES AO REGIMEN NOMBRE DEL MEDICAMENTO, PRESENTACION Y CANTIDAD ENVIO AL GINECOBSTETRA SI NO MATRICULA DEL MEDICO

continuo cclico

I_____I I_____I I_______I

I____I I____I I_________________I

Informacin complementaria I_______________________________________________________________________________________________I I_________________________________________________________________________________________________________________________I Diagnstico I___________________________________________________________________________________________________________I


PRESCRIPCION DE THR
FECHA DE LA CONSULTA DIA MES AO REGIMEN NOMBRE DEL MEDICAMENTO, PRESENTACION Y CANTIDAD

continuo cclico

ENVIO AL GINECOBSTETRA SI NO

MATRICULA DEL MEDICO

I_____I I_____I I_______I

I____I I____I I_________________I

Informacin complementaria I_______________________________________________________________________________________________I I_________________________________________________________________________________________________________________________I Diagnstico I___________________________________________________________________________________________________________I


PRESCRIPCION DE THR
FECHA DE LA CONSULTA DIA MES AO REGIMEN NOMBRE DEL MEDICAMENTO, PRESENTACION Y CANTIDAD ENVIO AL GINECOBSTETRA SI NO MATRICULA DEL MEDICO

continuo cclico

I_____I I_____I I_______I

I____I I____I I_________________I

Informacin complementaria I_______________________________________________________________________________________________I I_________________________________________________________________________________________________________________________I Diagnstico I___________________________________________________________________________________________________________I


PRESCRIPCION DE THR
FECHA DE LA CONSULTA DIA MES AO REGIMEN NOMBRE DEL MEDICAMENTO, PRESENTACION Y CANTIDAD ENVIO AL GINECOBSTETRA SI NO MATRICULA DEL MEDICO

continuo cclico

I_____I I_____I I_______I

I____I I____I I_________________I

Informacin complementaria I_______________________________________________________________________________________________I I_________________________________________________________________________________________________________________________I Diagnstico I___________________________________________________________________________________________________________I


FECHA RESULTADO FECHA RESULTADO

DETECCION D E CA N CER MAMARIO CERVICOUTERINO

2660-009-001
REVERSO REVERSO (2) M F F 11 / 2003

Pgina 19 de 21

Clave: 2660-003-059

INSTRUCCIONES DE LLENADO No. Dato Anotar

Identificacin de la paciente y de la El nmero de seguridad social, el agregado, el unidad mdica de adscripcin nombre(s) y apellidos de la paciente, la clave (Cuadro superior izquierdo). nica de registro de poblacin (CURP), nmero y tipo de la unidad de adscripcin, el nmero de consultorio y turno. El registro lo realiza la asistente mdica o el personal del rea de informtica mdica y archivos clnicos. 1. Edad 2. Peso 3. Talla 4. Escolaridad 5. Antecedentes obsttricos 6. Histerectoma 7. Ooforectoma bilateral 8. Mtodo anticonceptivo en uso 9. Menstruacin habitual La edad en aos cumplidos. El peso ponderal. La estatura obtenida con la paciente descalza. El ltimo ao escolar concluido. Con nmeros arbigos la gesta y el tipo de interrupcin del embarazo. Con una cruz (X), si o no se realiz a la paciente este procedimiento. Con una cruz (X), si o no se realiz a la paciente este procedimiento. Con una (X) el tipo de mtodo o la no utilizacin de alguno. El ritmo y la cantidad en nmeros arbigos y en cantidad la palabra: abundante, poca, regular, lo normal. La fecha con el formato solicitado.

10. Fecha de la ltima menstruacin

11. Trastornos del sndrome climatrico La palabra SI o NO la paciente refiere la presencia o ausencia de cada uno de los sntomas climatricos: vasomotores, del tracto genital, otros somticos y/o trastornos psicolgicos; as como los datos referentes al comportamiento menstrual actual en relacin al habitual.

Pgina 20 de 21

Clave: 2660-003-059

No.

Dato

Anotar Una cruz (X) en los espacios correspondientes la presencia o ausencia de cada una de las patologas, referidas por la paciente. El antecedente de Cncer de mama en lnea directa ascendente y descendente (abuelas, madre, hermanas e hijas) Una cruz (X) el espacio SI o NO para sealar la existencia o no de hbitos nocivos. En los espacios correspondientes la fecha y el resultado de la ltima deteccin de cncer mamario y cervicouterino realizada a la paciente intra o extrainstitucional. En cada consulta la fecha de la atencin, en su caso el tipo de terapia hormonal que se prescribe (continuo o cclico), el nombre del medicamento, si o no requiere envo al ginecobstetra y la matrcula del mdico familiar que otorg la consulta. Los datos complementarios, importantes y necesarios para iniciar, modificar o interrumpir el tratamiento hormonal de reemplazo de la paciente y/o su referencia con el ginecobstetra, ejemplo: Persistencia de uno o ms de los efectos indeseables. Presencia de una nueva patologa que contraindica la THR, resultados anormales en la citologa exfoliativa cervicovaginal o en la exploracin mamaria. Brevemente la promocin y/o educacin realizada para lograr el comienzo de la THR y/o lograr su continuidad por tiempo prolongado.

12. Patologa actual

13. Antecedentes familiares

14. Estilo de vida

15. Deteccin de cncer

16. Prescripcin de THR

17. Informacin complementaria

18. Diagnstico

El diagnstico relacionado con el climaterio y/o la menopausia y adems describe, brevemente,


Pgina 21 de 21 Clave: 2660-003-059

Das könnte Ihnen auch gefallen