Sie sind auf Seite 1von 11

22 de abril de 2013

Trabajo de Organizacin del Computador


Integrantes Cantua Delgado Katherine Chavez Landa Jean Santana Pachay Andrs Vlez Sabando Francisco Zambrano Rodrguez Luis Curso:

Cuarto B
Catedrtico:

Ing. Edison Barcia

Introduccin
La CPU es el componente central del ordenador. Y x lo cual es el encargado de llevar a cabo el procesado de la informacin y de regular la actividad de todo el sistema. En este presente trabajo damos a conocer su estructura, y hablar una de sus partes como lo es la Unidad de Control. Adems, del esquema general del computador, y sus operaciones bsicas.

Contenido
Esquema General del Computador .................................................................................... 3 Estructura del CPU ................................................................................................................. 4 Unidad de Control ................................................................................................................ 5 Operaciones Bsicas del Computador .................................................................................... 8

Esquema General del Computador

Estructura del CPU

La CPU (Central Processing Unit) es la unidad que realiza las operaciones ms Importantes, adems de sincronizar el funcionamiento del resto de unidades. Sus elementos principales son la unidad aritmtico-lgica y la unidad de control. Otro elemento importante dentro de la CPU son los REGISTROS, que son elementos de memoria utilizados para almacenar temporalmente los datos que necesita la CPU para realizar la operacin que est llevando a cabo. As por ejemplo, cuando la ALU realiza una suma, sta se efecta entre dos datos que la Unidad de Control ha hecho almacenar temporalmente en dos registros, y el resultado de la operacin se almacenar a su vez en otro registro. El tamao de los registros de la CPU suele coincidir con el tamao de la palabra de memoria, de forma que cualquier dato almacenado en un registro pueda pasar a la memoria y viceversa.

Algunas de las partes que los integran son: La Unidad de Control Unidad Aritmtico-lgica. Registros.

Unidad Aritmtica Lgica. Realiza dos clases de funciones: Realiza las operaciones (suma, resta, multiplicaciones, divisin y funciones avanzadas)

Ejecuta las funciones de tipo lgico, (como las comparaciones de mayor que (>), menor que (<), igual que (=), desigual (<>) o los operadores lgicos (Y), (O), y (NO) del lgebra de Boole Unidad de Control La Unidad de control dispone de los siguientes elementos para realizar sus funciones: Contador de Programa (CP): Contiene en cada momento la direccin de memoria donde se encuentra la instruccin siguiente a ejecutar. Al iniciar la ejecucin de un programa toma la direccin de su primera instruccin. Incrementa su valor en uno automticamente cada vez que acaba una instruccin, salvo que sta sea de salto o de ruptura. Registro de Instruccin (RI): Dedicado a memorizar temporalmente la instruccin que la UC est interpretando o ejecutando en ese momento. El programa que se est ejecutando reside en MP y la UC va buscando y captando las instrucciones secuencialmente, para interpretarlas y generar las rdenes de ejecucin. La captacin de una instruccin implica leerla de la memoria y almacenarla en el registro de instruccin. La instruccin que se est ejecutando lleva consigo un cdigo de operacin (CO) y unos operandos o la direccin de los mismos. Decodificador (D): Es el que interpreta realmente la instruccin. Se encarga de extraer el CO de la instruccin en curso, lo analiza y emite las seales necesarias al resto de elementos para su ejecucin a travs del secuenciador. Reloj (R): Proporciona una sucesin de impulsos elctricos o ciclos a intervalos constantes, que marcan los instantes en que han de comenzar los pasos de que consta cada instruccin. De esta forma, se sincronizan todas las operaciones elementales de la computadora. La frecuencia de este reloj, medida en MegaHercios - Mhz - es un parmetro que determina en gran medida la velocidad de funcionamiento de la computadora. Secuenciador (S): En este dispositivo se generan rdenes muy elementales (micrordenes) que sincronizadas por el reloj hacen que se vaya ejecutando poco a poco la instruccin que est cargada en el registro de instruccin

Fases de ejecucin de una instruccin


La ejecucin de una instruccin consta de 4 fases: Carga (Fetch) Decodificacin (Decode) Ejecucin de la operacin (Execute) Almacenamiento de resultados

Carga (Fetch): Se activan las seales de control necesarias para transferir la instruccin de memoria a la UC. El registro de control de programa (PC) apunta a la direccin donde se encuentra la primera instruccin del programa. Se guarda el cdigo de la instruccin en el registro de instrucciones (RI).

Decodificacin (Decode): La instruccin es decodificada por el procesador. El cdigo de instruccin almacenado en RI se pasa a la unidad de descodificacin (UD). Aqu se compara la instruccin leda buscando en una tabla interna, y cuando encuentra la entrada, lee en la tabla las microinstrucciones que es necesario ejecutar para realizar la instruccin.

En el ejemplo, la instruccin significa colocar el valor 0 en el registro AX. La UD ya tiene todos los detalles de cmo llevar esta tarea a cabo.

Ejecucin de la operacin (Execute): En esta fase, el procesador obtendr los operandos necesarios para el trabajo de la instruccin (si es que la instruccin lo requiere). En el ejemplo, la instruccin MOV AX,0 lleva al registro de propsito general AX una constante cuyo valor es 0. El procesador tiene la instruccin MOV AX, obtenida de la posicin de memoria 0100, pero necesita el valor constante 0 para completar la instruccin antes de proceder a su ejecucin. Para ello inicia otro ciclo de bsqueda, esta vez del operando, actualizando el CP a la direccin de memoria que contiene el operando, y guardndolo en el registro AX que nos ha indicado con anterioridad la instruccin.

Almacenamiento de resultados: Consiste en el almacenamiento del resultado obtenido en la operacin, en la direccin de memoria indicada por la instruccin. Este paso se realiza solamente si la instruccin lo requiere. Por ltimo se calcula la direccin de la instruccin siguiente.

Operaciones Bsicas del Computador


Una computadora cumple seis operaciones bsicas: Lectura de la informacin, su registro, clasificacin de la misma, clculo aritmtico y lgico, reproduccin de la informacin y la escritura.

Bibliografa

http://www.slideshare.net/profesorcc/cpu-2448983 http://www.slideshare.net/edgarRomoGabriel/estructura-interna-del-cpu http://www.slideshare.net/jlmendoza15/mdulo-1-estructura-de-la-cpu

Das könnte Ihnen auch gefallen