Sie sind auf Seite 1von 4

Cmo usar impresoras USB con programas antiguos

Por Fabrizio Ferri-Benedetti el da 5 agosto, 2009 La compatibilidad con el estndar USB en Windows se remonta a 1996, con la versin OSR2 de Windows 95. Los sistemas anteriores, incluidas todas las versiones de MS-DOS, carecen de soporte nativo para USB. Eso implica que ningn programa de esa poca puede enviar documentos a impresoras modernas. Por suerte, hay un truco que te permitir seguir usando viejas aplicaciones con cualquier impresora USB o de red. El procedimiento es bastante sencillo y evitar que debas desembolsar dinero por utilidades que prometen hacer lo mismo. Damos por sentado que tu impresora est instalada correctamente y que puedes imprimir con ella desde Windows. Anota el nombre de tu equipo antes de empezar, te ser til ms adelante. Lo encontrars en la pestaa Nombre de equipo de la propiedades de Mi PC.

1. Instala y configura el Adaptador de bucle invertido


El escenario ms habitual es el de un ordenador que no est conectado a ninguna red. Puesto que para redireccionar el puerto de la impresora es necesario que sta se encuentre en una red, la va ms rpida es crear una red de prueba con un solo ordenador gracias al Adaptador de bucle invertido.

Para instalarlo, abre Agregar hardware en el Panel de control y pulsa en Siguiente. Finalizada la bsqueda, pulsa otra vez Siguiente y, al final de la lista, escoge la opcin Agregar un nuevo dispositivo de hardware. En el cuadro sucesivo, marca el botn radial Instalar el hardware seleccionndolo manualmente de una lista (avanzado). En efecto, pertenece a la categora Adaptadores de red.

El Adaptador de bucle invertido de Microsoft estar esperndote en el primer lugar de la lista. Haz clic en Siguientehasta finalizar el proceso. El bucle invertido se comporta como cualquier otro dispositivo de red, con la diferencia de que no est conectado a nada. Es un simple bucle que empieza y termina en tu equipo. Slo te queda configurarlo.

Para que funcione, abre sus propiedades en el panel de Conexiones de red, haz doble-clic en Protocolo Internet (TCP/IP) e introduce una direccin IP y una mscara de red (por ejemplo, 192.168.1.1 y 255.255.255.0). Un par de clics en Aceptar y el bucle estar listo.

2. Comparte la impresora y captura el puerto LPT1


Tienes una flamante impresora USB y un programa prehistrico que no sabe hablar con ella. Por suerte, tu Adaptador de bucle invertido har de puente entre ambos. Empieza por compartir la impresora USB en red: desde el panelImpresoras y faxes, abre las propiedades de la impresora que quieras y haz clic en la pestaa Compartir. Cuando pulses en Compartir esta impresora, debers elegir un nombre.

Ahora sabes cul es el nombre de tu impresora en la red. Supongamos que se llama Cuqui y que est conectada al ordenador Brito. Abre una ventana de lnea de comandos (Inicio > Ejecutar > cmd) y escribe el siguiente comando: NET USE LPT1 \\Brito\Cuqui /PERSISTENT:YES otro ejemplo: NET USE LPT1 "\\Brito\Cuqui con espacios" /PERSISTENT:YES Esta lnea le est diciendo a Windows que redireccione todos los datos enviados al puerto LPT1 hacia la impresora de red Cuqui. El modificador PERSISTENT hace que no debas volver a establecer el enlace cada vez que reinicies el ordenador. Para verificar que la impresora est compartida, escribe el comando NET VIEW \\NombreOrdenador

Como ves, la impresora Cuqui est compartida y aceptar trabajos a travs del puerto USB. Puedes probar la impresin desde cualquier programa MS-DOS. Uno rpido es EDIT.COM, aunque puedes enviar un listado de ficheros a la impresora con DIR > LPT1:. Recuerda que para borrar el vnculo tendrs que usar la lnea NET USE LPT1 /Delete.

3. No sale ninguna hoja?


Si te salen hojas repletas de caracteres extraos o directamente en blanco, tendrs que cambiar el procesador de impresin. Vuelve al men de propiedades de tu impresora y haz clic en la pestaa Opciones avanzadas. Pulsa el botn Procesador de impresin y elige TEXT en el recuadro de Tipo de datos:

Si esto tampoco da resultado, existe un programa gratuito que tal vez te sea de ayuda: WinPrint. WinPrint se encuentra todava en desarrollo, pero parece dar buenos resultados en muchos casos.

Das könnte Ihnen auch gefallen