Sie sind auf Seite 1von 7

Dentro de la Ingenieria de Sistemas, se encuentran inmersos diferentes temas que dan origen a la Teoria General de Sistemas, entre las

que se encuentran LA REVOLUCION QUE NOS RODEA, la cual nos habla acerca de la evolucion y el desarrollo por el que el hombre ha pasado para conformar un sistema conel unico fin de Solucionar Problemas cada vez mas complejos.

La revolucin que nos rodea Si nos ponemos a analizar detenidamente nos podemos dar cuenta que esta evolucin del hombrey el avance tecnolgico nace por la necesidad que surgieron en varias culturas y civilizaciones elavance nos es solo de ahorita sino de mucho tiempo atrs se presentaba este emfoque el cual conel diseo de un futuro el hombre ha podido ir cambiando todo lo que nos rodea, antes el hombresolo se preocupaba por la supervivencia depues fue haciendo armas y utensilios para atraer otros beneficios y el cual este le facilitara aun mas su vida y entorno. Si analizamos todo desde un punto de vista aun mas profundo podemos darnos cuenta que elcrecimiento no es solo tecnolgico sino tambin cultural ya que con todo esto nace las artes, laeducacin, las ciencias y toda las actividades humanas que aun existen y se siguen dando ya quea lo largo del tiempo todo cambia. Pero como toda accin tiene una reaccin todo lleva consecuencias por lo que hoy en da nosenfrentamos ms a las crisis econmicas ya que existen las clases sociales y por la cual ahdistincin entre persona y persona.Pero a su vez a ayudado, ya que este cambio tecnolgico al cual aun nos seguimos enfrentandoha producido mayor riqueza, una mayor y aun mejor educacin, comunicacin a diferencia desiglos anteriores las cual si recordamos solo el hombre tena derecho al estudio esto ha idoevolucionando junto con este gran avance. Pero podemos concluir que el cambio es una parte sana del desarrollo a todos los aspectos dondeinterviene el ser humano es por eso que se debe de aceptar como un proceso de mejora es decir desde un estado inicial donde surgen sistemas entran en un estado de transicin y tienen unestado final que es el cambio total de un nuevo ciclo. En todos estos se encuentran problemastpicos de los sistemas, como es el caso de la intervencin de numerosas variables en lassituaciones sociales, de salud o de educacin. Pero el cual se relaciona con la ingeniera desistemas ya que la solucin comprensin y diseo de problemas es fundamental para llevarlo acabo

Resulta evidente que en el transcurso histrico de la humanidad, los conocimientos tcnicos se han acrecentado gradualmente y, al ser utilizados por la ingeniera, han permitido incrementar los satisfactores de la sociedad en conjunto.

Cabe destacar en funcin del avance cientfico y tecnolgico, la creacin de los medios necesarios para el mejor aprovechamiento de estos logros; en esquema estructural, la creacin de nuevas disciplinas y nuevas especialidades promueve la idea de particularizar ciertas ramas del conocimiento. Sin embargo la evolucin del pensamiento humano concita un orden en el que la interaccin de los elementos se hace cada vez ms compleja y difcil de resolver. Y es precisamente en este punto donde la ingeniera de sistemas incide en el progreso de los pases, al aplicar una visin amplia que abarca el espectro total de la problemtica y no solo una parte aislada. La propuesta de la ingeniera de sistemas consiste en una actitud del pensamiento, una filosofa practica, una metodologa de cambio para, por medio de ellas, establecer el orden en la confusin. En esta evolucin, la ingeniera de sistemas es una disciplina que se preocupa por el diseo, al enfatizar un proceso creativo que cuestiona las suposiciones sobre las cuales se han estructurado los antiguos esquemas; adems, propone enfoques totalmente nuevos a fin de conseguir soluciones optimas. La ingeniera de sistemas establece para la evolucin de un sistema (persona, institucin o pas), el requerimiento de tener el rumbo muy bien definido, personas comprometidas con esta visin del futuro y los sistemas que permitan a dichas personas alcanzar lo deseado

Subtema 1.1 La Revolucin que nos rodea

La vida en sociedad esta organizada alrededor de sistemas complejos en los cuales y por los cuales, el hombre trata de proporcionar alguna apariencia de orden a su universo. La vida esta organizada alrededor de instituciones de todas clases: algunas son estructuradas por el hombre, otras han evolucionado, segn parece sin un diseo convenido. Algunas instituciones, como la familia, son pequeas y manejables; otras, como la poltica o la industria, son de envergadura nacional y cada da se vuelven ms complejas. Algunas son de propiedad privada y otras pertenecen al dominio pblico. En cada clase social, cualquiera que sea nuestro trabajo tenemos que enfrentarnos a organizaciones y sistemas.

Un vistazo rpido a esos sistemas revelan que comparten una caracterstica: La complejidad. Segn la opinin general, la complejidad es el resultado de la multiplicidad y embrollo de la interaccin del hombre en los sistemas. Visto por separado, el hombre es ya una entidad compleja.

Colocado en el contexto de la sociedad, el hombre esta amenazado por la complejidad de sus propias organizaciones. El hombre tambin esta amenazada por las jurisdicciones fragmentadas y gradualmente por las autoridades que han sido estructuradas dentro de los sistemas durante siglos de negligencia.

En una era en que disminuyen cada da los recursos naturales y energticos no renovables, y de grandes catstrofes ecolgicas y naturales que toman proporciones nacionales o mundiales, Cmo podemos intentar resolver esos problemas en niveles locales o incluso regionales? Qu hacer cuando esos recursos energticos y naturales no son aprovechados adecuadamente? cuando adems de ello el medio ambiente es castigados por la explotacin en nombre de esta civilizacin e industrializacin mundial? Es necesario tomar un enfoque mas holistico de los sistemas, en lugar de proponer pequeas o asiladas soluciones a todas estas situaciones, que solo abarcan una parte del problema y de los sistemas.

Los recursos no solo estn disminuyendo sino que estn mal distribuidos, entendiendo por recursos tanto naturales como econmicos y humanos, algunas naciones lo poseen todo y otras tambin poseen bastos recursos pero no poseen recursos econmicos que alivien sus grandes problemas, en algunos pases el agua es asunto de vida o muerte y en otros se usa para el aseo de artculos superfluos y no para la supervivencia humana. Sin embargo grandes pensadores y cientficos han planteado que en un futuro prximo las guerras del futuro sern por este vital lquido: el Agua.

Se hace obvio que para resolver esta compleja problemtica se hace necesario tener una amplia visin que abarque el espectro total del problema, el enfoque de sistemas es la filosofa del manejo de sistemas por los cuales puede montarse este esfuerzo, los problemas de sistemas requieran soluciones de sistemas, los mtodos antiguos de resolver problemas ya no son suficientes, debemos pensar en substituirlos por planteamientos de solucin nuevos, que involucren diferentes disciplinas del saber y el conocimiento humano, debemos aceptar una nueva forma de pensamiento, una filosofa practica y una metodologa nueva.

A pesar de todo el panorama anterior se hace necesario el plantear que la civilizacin actual a traviesa por una etapa como pocas veces a lo largo del quehacer humano se ha tenido, es una etapa que ofrece circunstancias diferentes, en los ltimos 30 aos se han incorporado nuevas ciencias que anteriormente no se haban desarrollado, tres son los actores que actualmente moldean nuestra evolucin: el gran avance tecnolgico en las comunicaciones, el gran avance cientfico en diferentes reas del saber humano, y un gran fenmeno socioeconmico: la globalizacin mundial.

En conjunto han detonado una nueva forma de organizacin mundial, sus alcances aun estn por definirse, sin embargo es obvio que este no se detendr, sufrir cambios, mutaciones evoluciones o transformaciones, pero es irreversible en si mismo.

El Internet es una herramienta poderossima tanto de comunicacin como de transmisin del saber y el conocimiento, ha roto las barreras geogrficas y fsicas e incluso de idiomas y culturas, es en si mismo un sistema que aun necesita conocerse a profundidad, moldea incluso comportamientos sociales, y estos son diferentes en relacin a la cultura, pas o regin que lo usa, su influencia econmica y la manera de hacer negocios es tambin nueva y compleja, los fenmenos humanos no escapan a este sistema.

Las comunicaciones son otro gran tema de complejidad, su alcance no solo es local, regional, sino incluso de tipo espacial, el uso de satlites ha permitido el poder comunicar en tiempo real acontecimientos y sucesos de todo tipo que a su vez han generado y generan a cada minuto cambios a nivel mundial, su campo va desde el simple entretenimiento hasta acciones de guerra, por lo que su uso y avance tendrn un modelo de comportamiento en las futuras generaciones que aun no termina ni siquiera de predecirse.

La computadora es la herramienta indispensable del siglo 21, en ella se conjugan los dos anteriores conceptos, es como se dice una herramienta sin la cual no se puede concebir hoy en da nuestra civilizacin, su presencia abarca mbitos tan disimbolos como el hogar y puede ser un hogar humilde o una gran mansin, o en mbitos de la medicina, pasando por la industria, los negocios, el entretenimiento, suplir en algunos aos a la televisin, el invento mas impactante de masas del siglo pasado, las predicciones mas nuevas afirman que llegaran a formar parte como componentes del cuerpo humano.

El comercio es el tema que cierra este circulo nuevo en la evolucin humana, se le ha denominado a este fenmeno globalizacin mundial del comercio, entre sus principales caractersticas esta el libre mercado y transito de bienes y servicios entre los diferentes pases del mundo, negocindose conceptos como impuestos, aranceles y ajustando nuevos patrones de control de calidad a los productos que se comercializan. Este fenmeno a trado consigo nuevos y complejos problemas, entre los principales esta la migracin de personas entre pases en busca de mejores incentivos econmicos y mejoras sociales, esto a su vez a generado el derrumbe de sectores industriales y la creacin de otros en regiones distantes del mundo, la mano de obra en las industrias y servicios ha tomado una nueva perspectiva, requirindose mas especializacin y

modificando patrones de comportamiento laboral, a nacido una nueva filosofa empresarial, se han roto y creado nuevos paradigmas.

En suma tenemos una nueva revolucin, pero de una magnitud tal, que todos los sistemas conocidos por el hombre han sufrido impacto en mayor o menor medida, incluso en algunos casos se han hecho modificaciones o evoluciones dentro de los mismos. Se requiere entonces un nuevo enfoque, mas holistico, en consonancia con las demandas que presentan esta complejidad, y que de respuesta y certidumbre al nuevo siglo 21.

Bibliografa: Teora General de sistemas John P. Van Gigch, Pgs. 15, 16.

SUBTEMA 1.1 LA REVOLUCIN QUE NOS RODEA

La vida en sociedad est organizada alrededor de sistemas complejos en los cuales, y por los cuales, el hombre trata de proporcionar alguna apariencia de ordena su universo. La vida est organizada alrededor de instituciones de todas clases: algunas son estructuradas por el hombre, otras han evolucionado, segn parece, sin un diseo convenido. Algunas instituciones, como la familia, son pequeas y manejables; otras como la poltica o la industria, son de envergadura nacional y cada da se vuelven ms complejas.

Un vistazo rpido a esos sistemas revela que comparten una caracterstica: la complejidad. La complejidad es el resultado de la multiplicidad y embrollo de la interaccin del hombre en los sistemas. Los recursos no solo estn disminuyendo, sino que tambin estn mal distribuidos. Es obvio que para resolver estos problemas se requiere una amplia visin, lentes telescpicos que abarquen el espectro total del problema, y no solo una porcin aislada de sta. Los mtodos antiguos de enfrentar los problemas ya no son suficientes. Debe pensarse en sustituirlos por otros nuevos. Como una consecuencia de la necesidad de planificar, operar y disear sistemas cada da ms complejos que solucionen los grandes problemas sociotcnicos en los medios acadmicos e industriales, ha surgido una nueva filosofa o metodologa llamada Ingeniera de Sistemas. Los especialistas en investigacin de operaciones y sus diferentes ramas cometen un error similar: pretenden dar una solucin ideal basada en conceptos matemticos a los problemas que se les presenta y tienden a la especializacin matemtica. La Teora General de Sistemas es un modelo ejemplar que rene un conjunto de disciplinas para la construccin de conocimiento de diversas disciplinas a una forma comn de comprensin y solucin de problemas de conocimiento, en razn de equivalencias o analogas que pueden abstraerse y generalizarse. Actualmente el enfoque sistmico constituye tambin una tecnologa, es decir una forma de resolver los problemas que surgen de la aplicacin instrumental de la ciencia y los diferentes esquemas de comportamiento que asumen las sociedades modernas. Esta tecnologa incluye tanto la administracin y el control, comunicacin, automatizacin, computarizacin, etc., como del software y la aplicacin de los conceptos sistmicos basado en el uso de programas con inteligencia y modelos expertos.

El desarrollo de una tecnologa sistmica se ha hecho necesario en razn de la alta complejidad de la sociedad y de las tcnicas modernas, para las cuales las disciplinas tradicionales ya no son eficientes. Sistemas de niveles diversos requieren de un estudio y de un control ms racional, como es el caso de los ecosistemas, las organizaciones formales de las administraciones gubernamentales, las instituciones educativas, la iglesia, el ejrcito o las comunidades tradicionales en conflicto con las inercias de modernizacin contemporneas. En todos estos se encuentran problemas tpicos de los sistemas, como es el caso de la intervencin de numerosas variables en las situaciones sociales, de salud o de educacin.

La revolucin que nos rodea

Das könnte Ihnen auch gefallen