Sie sind auf Seite 1von 3

TRNSITO AGREGADO DE CRECIENTES.

TRNSITO DE SISTEMAS AGREGADOS En un sistema de trnsito de sistemas agregados, el flujo se calcula como una funcin nicamente del tiempo en un lugar particular. En un sistema hidrolgico, para obtener el hidrograma de salida, es necesario obtener el hidrograma de entrada I(t) y le caudal de salida Q(t) y as obtener el almacenamiento S mediante la aplicacin de la ecuacin de la continuidad, en este captulo, Q y S son incgnitas, por esta razn se necesita obtener otra relacin entre: S, I y Q; y as con la combinacin de estas dos ecuaciones obtener estas dos incgnitas. La funcin del almacenamiento a utilizarse depender de la naturaleza del sistema que se este analizando. En este captulo se analizarn tres sistemas particulares: 1._ El trnsito a travs de embalses utilizando el mtodo de la piscina nivelada, 2._ Para el trnsito de caudales en canales utilizando el mtodo de Muskingum. 3._ Modelos de embalses lineales. En un sistema hidrolgico, el caudal de salida y el almacenamiento estn relacionados, esta relacin puede ser invariable o variable. Una funcin de almacenamiento invariable tiene la forma de la ecuacin S = f(Q) y se aplica a un embalse con una superficie de agua horizontal. Estos embalse son anchos y profundos comparados con su longitud en la direccin del flujo, la velocidad del flujo en el embalse es muy baja. La relacin de almacenamiento invariable requiere un caudal fijo de salida del embalse para una altura de agua dada, lo que significa que en la salida del embalse quede fija una compuerta en una posicin dada. En un embalse, el almacenamiento es funcin de la altura de la superficie de agua, de manera similar el caudal de salida esta en funcin dela altura de agua, debido a que el almacenamiento y el caudal dependen de la altura del agua, estas pueden relacionarse para formar una funcin de almacenamiento invariable y de valor nico, S = f(Q). Para tales embalses, el pico de salida se encuentra en la interseccin del hidrograma de salida con el de entrada, debido a que el mximo almacenamiento ocurre cuando dS/dt = I Q = 0. Una funcin de almacenamiento variable, se aplica a embalses largos y angostos y a canales abiertos o corrientes, donde la superficie del agua no es horizontal, en este caso la superficie del agua tiene forma curva debido a efectos de remanso. La relacin entre el caudal y el almacenamiento no tiene un valor nico, la grafica tiene una forma de ciclo pero si el remanso no es tan significativo se puede reemplazar por una lnea promedio. Debido al efecto del remanso, el pico del caudal de salida ocurre despus de la interseccin de los hidrogramas de entrada y salida.

El efecto del almacenamiento es redistribuir el hidrograma moviendo el centroide del hidrograma de entrada hasta el centroide del hidrograma de salida en un tiempo de redistribucin. En canales muy largos toda la onda de creciente viaja una distancia considerable y el centroide de su hidrograma tambin puede moverse un periodo mayor que el tiempo de redistribucin, a este periodo se le llama tiempo de traslacin. La suma del tiempo de redistribucin y el tiempo de traslacin da el tiempo de movimiento de creciente este es el tiempo entre el centroide del hidrograma de salida y el de entrada. TRNSITO DE PISCINA NIVELADA. Se utiliza para determinar el hidrograma de flujo de salida de un embalse, con la superficie de agua horizontal, dado el hidrograma de entrada (I) y sus caractersticas de almacenamiento-caudal de salida (supongo relacin invariable). En este caso se necesita encontrar Q j+1 y S j+1. Q j+1 se puede encontrar en base a una grfica (Figura 8.2.2 c. O con interpolacin lineal) para 2S/t + Q. Para llegar a esta grfica, se parte de una elevacin, sta elevacin nos da un almacenamiento S (mediante estudios de topografa), as como tambin un caudal Q (mediante formulas hidrulicas). El valor de t se toma como el intervalo de tiempo del hidrograma de caudal de entrada. Todos los trminos de la derecha de la ecuacin se conocen, a dems de Q j+1 ( ) ( ) ( )

Con el fin de organizar la informacin requerida para el siguiente intervalo de tiempo, el valor de 2Sj+1/ t Qj+1, se calcula utilizando. ( ) ( )

MDODO DE RUNGE-KUTTA ( ) ( ) ( ) ( ) ( ( ( ) ( ) ( ) ) )

MTODO MUSKINGUM ( ( ( ( ) ) ) )

Das könnte Ihnen auch gefallen