Sie sind auf Seite 1von 124

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

Un estilo de vida de la iglesia

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

Iglesia Adventista del Sptimo Da Unin Interocenica Presidente: Csar Gmez Jimnez Secretario: Abraham Sandoval Jimnez Tesorero: Jairo Zavala Arias Editor: Oved Ortiz Rinza Departamental de Escuela Sabtica
Colaboradores: Departamento de Mayordoma

Jos Antonio Gil Messano


Departamento de Jvenes

Erna Alvarado de Gmez


Departamento de Ministerio de la Mujer e Infantil

Max Oviedo Calles


Departamento de Comunicacin

Prof. Freddy Torres Hernndez


Departamento de Educacin

Portada: Juan Jair Pacahuala Moreno Diagramacin: Adelaida Pea Silva

Impreso en Mxico

Un estilo de vida de la iglesia

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

ndice
Pg.
7 8 9 Elementos de la identidad de grupos pequeos de crecimiento reas del grupo pequeo de crecimiento CAPTULO 1: Elementos importantes sobre los grupos pequeos de crecimiento CAPTULO 2: Fundamentos bblicos y teolgicos para los grupos pequeos de crecimiento CAPTULO 3: Pasos para organizar e implementar los grupos pequeos de crecimiento CAPTULO 4: Liderazgo de los grupos pequeos de crecimiento CAPTULO 5: Organizacin de los grupos pequeos de crecimiento CAPTULO 6: Elementos del programa para las reuniones semanales de los grupos pequeos de crecimiento CAPTULO 7: Grupos pequeos de crecimiento juveniles CAPTULO 8: Los grupos pequeos de crecimiento y juveniles en la Sociedad de Jvenes Adventistas CAPTULO 9: La Escuela Sabtica y los grupos pequeos de crecimiento CAPTULO 10: La funcin de los lderes de grupo pequeo de crecimiento en el plan de reavivamiento y reforma de la iglesia CAPTULO 11: El ministerio infantil y los grupos pequeos de crecimiento CAPTULO 12: rea de confraternizacin CAPTULO 13: Cmo trabajar con los cursos de La Voz de la Esperanza en los grupos pequeos de crecimiento Formatos

14

22 28 40 54 61 71

75 82 108 110 114 120

Un estilo de vida de la iglesia

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

Un estilo de vida de la iglesia

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

INTRODUCCIN
A travs de la historia los grupos pequeos de crecimiento han demostrado ser uno de los medios ms eficaces para lograr el cumplimiento de la misin evangelizadora de la iglesia. Kurt Johnson entre otros autores seala que las reuniones de grupos pequeos fueron la espina dorsal de la estructura de la iglesia.1 Mientras que Christian A. Schwarz, despus de estudiar 1,000 iglesias en treinta y dos pases, concluye: Nuestra investigacin en las iglesias que crecen y decrecen en todo el mundo, ha mostrado que la multiplicacin de los grupos pequeos es un principio universal para el crecimiento de la iglesia.2 Elena de White afirma: La formacin de pequeos grupos como base del esfuerzo cristiano me ha sido presentada por uno que no puede errar. Si hay muchos miembros en la iglesia, organcense en pequeos grupos para trabajar no slo por los miembros de la iglesia, sino en favor de los incrdulos. 3 Los grupos pequeos de crecimiento son un mandato divino; adems representan un modelo apostlico para el cumplimiento de la misin. Son un auxilio para el crecimiento en la vida cristiana. Y facilitan el desarrollo y la participacin de los miembros. Tomando en consideracin lo sealado, la Unin Interocenica ha decidido que los grupos pequeos de crecimiento sean un estilo de vida de la iglesia y no la bandera de un solo departamento. Consideramos que los departamentos deben contribuir en el fortalecimiento de los grupos pequeos de crecimiento, con actividades que sirvan en la multiplicacin y la consolidacin espiritual de los miembros. La Sociedad de Jvenes ahora lo hace a travs de los grupos pequeos de crecimiento juveniles. El presente manual tiene el propsito de contribuir al cumplimiento de la misin de la iglesia, como lo mencionamos anteriormente, y al mismo tiempo, pretende ser una herramienta til para el trabajo de todos los pastores de los pequeos rebaos del Seor, es decir; los lderes de grupos pequeos de crecimiento de la Unin Interocenica de Mxico, de quienes en gran medida el destino de las almas depender de su trabajo.

Un estilo de vida de la iglesia

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

Un estilo de vida de la iglesia

ELEMENTOS DE LA IDENTIDAD DE GRUPOS PEQUEOS DE CRECIMIENTO


SMBOLO

LOGOTIPO

SLOGAN

SIGNIFICADO DEL SMBOLO CASA: Representa los PREDICADOR: templos hogares Representa al lder del en donde se realizan Grupo Pequeo de las reuniones de Crecimiento. Grupos Pequeos de Crecimiento.
MIEMBROS DEL G.P. : Representan los integrantes del Grupo Pequeo de Crecimiento. Los colores simbolizan los dones espirituales, as como las diferentes responsabilidades dentro del Grupo. SILLA VACA: El lugar por el cual se ora pidiendo que se ocupe por una visita.

BIBLIA: El estudio de la Santa Palabra de Dios y otros materiales de estudio, que son el motivo que rene a los miembros.

ESTUDIO DE LA BIBLIA Renanse pequeos grupos para estudiar las Escrituras. No perdern nada y ganarn mucho. Los ngeles del cielo asistirn a sus reuniones y al alimentarse con el pan de vida recibirn fortaleza espiritual. Se estarn alimentando, por as decirlo, con las hojas del rbol de la vida.
Elena G. de White, Cada da con Dios Pg. 11.

PREDICACIN La formacin de pequeos grupos como base del esfuerzo cristiano me ha sido presentada por uno que no puede errar. Si hay muchos miembros en la iglesia, organcense en pequeos grupos para trabajar no slo por los miembros de la iglesia, sino en favor de los incrdulos.
Elena G. de White, Joyas de los testimonios, T3, Pg 84.

reas del Grupo Pequeo de Crecimiento


ORACIN Predicad menos, y educad ms, dirigiendo estudios bblicos y orando con las familias y los grupos pequeos. Y aade: En esos grupos pequeos Jess est presente, se profundiza el amor a las almas en el corazn y el Espritu despliega sus poderosas energas para que los agentes humanos puedan ejercitarse en la salvacin de los perdidos.
Obreros evanglicos, 201.Exaltad a Jess, 352.

CONFRATERNIZACIN Las reuniones para el trato social pueden ser altamente provechosas e instructivas, cuando los que se renen tienen el amor de Dios ardiendo en sus corazones, cuando se renen para cambiar pensamientos en cuanto a la Palabra de Dios, o considerar los mtodos de hacer progresar su obra y hacer bien a sus semejantes. Cuando nada se dice o hace para agraviar el Espritu Santo de Dios, sino que se lo considera un husped bienvenido, entonces Dios es honrado y los que se renan sern refrigerados y fortalecidos.
Consejos para los maestros, padres y alumnos, 323

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

CAPTULO
ELEMENTOS IMPORTANTES SOBRE LOS GRUPOS PEQUEOS DE CRECIMIENTO

PROPSITO DE LOS GRUPOS PEQUEOS DE CRECIMIENTO El ministerio de los grupos pequeos de Crecimiento est relacionado directamente con el bienestar social y espiritual de los miembros, as como tambin, con el cumplimiento de la evangelizacin. Icenogle seala que existen dos propsitos bsicos para los grupos pequeos de crecimiento: El primero es construir un ambiente de compaerismo. Y el segundo, es impactar a su comunidad en el cumplimiento de la misin evangelizadora. Cuando se le da mayor nfasis al aspecto social, el grupo corre el riesgo de perder su razn de ser y alejarse del fundamento bblico. Johnson comenta: El modelo bblico tambin produce decisiones para Cristo. Si un grupo pequeo no considera la obra misionera como parte de su formato, entonces su grupo no est siguiendo el modelo dado por Dios y que encontramos en Hechos dos. 4
Un estilo de vida de la iglesia

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

Hay quienes consideran que el propsito principal de los grupos pequeos de crecimiento es slo la edificacin de los santos, pero tambin se debe tomar en cuenta que cualquier clula de creyentes que no haga la transicin de concentrarse en s misma a concentrase en los dems, o que pierda la visin y la pasin de alcanzar a otros para Cristo, se estancar y comenzar a procurar su propio fin. 5 Los estudios han demostrado que las iglesias celulares que ms crecen en el mundo planearon conquistar sus ciudades para Cristo; su ministerio celular hizo que esto fuera posible. Por su parte Comiskey seala: El propsito final de cada clula es el de multiplicarse al ir creciendo el grupo por medio de la evangelizacin y siguientes conversiones.6 Se espera que cada grupo pequeo de crecimiento, desde el inicio de su organizacin haga planes de crecer y multiplicarse con nuevos miembros; esto significa que deben trabajar para que al trmino de por lo menos un ao, el grupo se divida formando un nuevo grupo pequeo de crecimiento. DEFINICIN DE GRUPO PEQUEO DE CRECIMIENTO Algunos autores sealan que Un grupo pequeo es una reunin deliberada y frente a frente de personas que se renen en un horario regular, con el propsito comn de desarrollar relaciones, satisfacer las necesidades que sienten los miembros del grupo, crecer espiritualmente, y trazar planes para llevar a otros a aceptar a Jess como el seor y salvador de sus vidas.7 Otros definen a los pequeos grupos como un organismo del cuerpo de creyentes organizado para adorar y tener una experiencia con Dios, ministrarse unos a otros, y evangelizar a la comunidad. La clula es la unidad bsica en la vida de la iglesia.8 Por otra parte Salvador Sabino afirma: La clula eclesistica es un
Un estilo de vida de la iglesia

10

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

grupo de seis a doce discpulos que predican a Cristo en un ambiente de compaerismo, en la intimidad del hogar, o lugar de reunin, para la transformacin de la familia.9 El concepto de grupos pequeos de crecimiento desde el punto de vista de la sociologa representa una asociacin pequea y clida basada en relaciones continuas y personales estrechas, donde los miembros se preocupan por los dems y se sienten en casa.10 Diversos nombres La literatura y la prctica contempornea emplean diferentes trminos para referirse a los grupos pequeos de crecimiento. Wesley los llam clases y bandas. White utiliza trminos tales como reuniones familiares, pequeas compaas, sociedades pequeas y pequeas reuniones para referirse a lo que hoy podemos llamar grupos pequeos.11 Cho, pastor de la iglesia ms grande del mundo y perteneciente al Evangelio Completo en Sel Corea les nombra grupos familiares.12 El departamento de Escuela Sabtica de la iglesia Adventista les llama unidades de accin; sin embargo, en la misma iglesia adventista se utilizan otros nombres, tales como hogares iglesia en Norteamrica, focos de luz en Cuba, pequeas congregaciones en Centroamrica. En la Unin Interocenica desde su mismo inicio se llamaban clulas de crecimiento, pero a partir de este manual les llamamos grupos pequeos de crecimiento y grupos pequeos de crecimiento juveniles. Este manual utiliza el trmino grupos pequeos de crecimiento y grupos pequeos de Crecimiento juveniles, o clula de manera indistinta y dependiendo del contexto en que se mencione por algunos autores citados. Componentes bsicos

Un estilo de vida de la iglesia

11

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

La iglesia cristiana primitiva era una comunidad estrechamente unida, que tena ciertos aspectos que la hacan eficiente. Y perseveraban en la doctrina de los apstoles, en la comunin unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Y el Seor aada cada da a la iglesia los que haban de ser salvos (Hch. 2: 42, 46, 47). Estos componentes bsicos han servido como modelo para los grupos pequeos de crecimiento a travs del tiempo. La mayora de los grupos pequeos de crecimiento siguen los mismos componentes en sus reuniones. Esto se puede ver a pesar de que no sean iguales en s mismos. No existen dos clulas que sean exactamente iguales pero cada una mantiene los mismos componentes.13 Los elementos bsicos de los grupos pequeos de crecimiento son: Oracin y alabanza, estudio de la Biblia, compaerismo o confraternizacin, y evangelizacin. TRES REUNIONES REGULARES DE LOS GRUPOS PEQUEOS DE CRECIMIENTO I. Reunin de grupos pequeos de Crecimiento en las casas los mircoles (90 minutos) 1. Confraternizacin (10) 2. Adoracin y alabanza (05) 3. Momentos de oracin (10) 4. Evangelizacin o misin (10) 5. Estudio de la Biblia (25) 6. Clausura y refrigerio (30) II. Reunin del grupo pequeo de crecimiento el sbado por la maana (65 minutos) 09:30 -09:35 Bienvenida y confraternizacin 09:35-10:05 Repaso de la leccin 10:05-10:25 Actividad Misionera
Un estilo de vida de la iglesia

12

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

10:25-10:35 10 minutos Crecimiento Integral III. Reunin del grupo pequeo de crecimiento y juveniles el sbado por la tarde (30 minutos) 3 Canto para congregarse en grupos. 5 Toma del registro de crecimiento (tarjeta de SJA). 2 Oracin intercesora. 5 Planeacin (recordativos sobre: la reunin semanal, quien visitar a los miembros ausentes, estudio del club de libros, ao bblico, devocin matutina, proyecto evangelstico). 15 Estudio de la leccin de dilogo.

Un estilo de vida de la iglesia

13

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

CAPTULO

FUNDAMENTOS BBLICOS Y TEOLGICOS PARA LOS GRUPOS PEQUEOS DE CRECIMIENTO


Al presentar los fundamentos bblicos para los grupos pequeos de crecimiento, los escritos que tienen que ver con el tema generalmente remontan el asunto al mismo origen de la creacin. Johnson afirma que: El principio de los ministerios de los grupos pequeos puede trazarse al primer versculo de la Biblia. Otra referencia a menudo utilizada para fundamentar los grupos pequeos es, el consejo de Jetro, suegro de Moiss, quien le da instrucciones de cmo organizar al pueblo de Israel en grupos de diferentes tamaos. Aunque en los pasajes mencionados anteriormente existen principios importantes de liderazgo y de administracin, sin embargo no se encuentran los elementos y los propsitos bsicos de los grupos pequeos de crecimiento. Las siguientes secciones consideran ejemplos bblicos de grupos pequeos de crecimiento donde se pueden observar los objetivos y elementos bsicos.
Un estilo de vida de la iglesia

14

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

No No y su familia pueden ser considerados como un grupo pequeo de crecimiento en la Biblia. Aunque el relato mismo no menciona todos los elementos bsicos de los grupos pequeos de crecimiento, resultan evidentes algunos elementos, tales como su tamao de ocho integrantes. Precisamente la sociologa y los escritos al respecto sealan que el tamao ideal de los grupos pequeos de crecimiento va de seis a doce personas. Las Sagradas Escrituras presentan que este grupo pequeo de crecimiento estaba compuesto por No, su esposa, y sus tres hijos, Sem, Cam y Jafet (Gn. 6:9) y sus tres nueras, las mujeres de sus hijos (Gn. 8:16). Otro elemento importante que se encuentra en este grupo pequeo de crecimiento es el propsito de su existencia: Cumplir con una misin a favor de los antediluvianos. El apstol Pedro llama a No pregonero de justicia (2 P. 2:5). Pregonero viene de la palabra griega kerux, que significa heraldo, mensajero investido con autoridad pblica, y se refiere a alguien que trasmite un mensaje oficial de reyes, magistrados, o prncipes; tambin puede referirse a alguien que hace un llamado especial y que cumple con otros deberes, como ser embajador o proclamador de la Palabra divina.14 Jess y los grupos pequeos de Crecimiento Al venir Jess a este mundo, lo hizo con un objetivo definido, salvar al pueblo de sus pecados (Mt. 1:21). La estrategia que sigui para lograr estos fines fue colocar su misin en manos de un grupo pequeo de crecimiento de doce hombres. Este plan revesta tal importancia para l que pas una noche completa en oracin antes de formar ese grupo fundamental. En aquellos das l fue al monte a orar, y pas la noche orando a Dios. Y cuando era de da, llam a sus discpulos, y escogi a doce de ellos, a los cuales tambin llam
Un estilo de vida de la iglesia

15

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

apstoles (Lc. 6:12-13). La mayor parte de su ministerio lo llev a cabo en el grupo pequeo de crecimiento de quienes llam discpulos. Propsito del grupo pequeo de crecimiento de Jess El grupo de los doce fue organizado como un paradigma genrico y universal de los grupos pequeos.15 Y estableci a doce, para que estuviesen con l, y para enviarlos a predicar (Mr. 3:14). Participacin en la comunin Uno de los propsitos del grupo de Jess fue la comunin o confraternizacin. Consider a los doce como su familia (Mr. 3:34-35). A travs del grupo pequeo de crecimiento, llegaron a estar ntimamente relacionados con Jess y entre s, a pesar de sus diferencias obvias, llegaron amarse los unos a los otros. 16 Participacin en la misin El segundo propsito por el cual Jess organiz a los discpulos como grupo pequeo de crecimiento fue para enviarlos a predicar (Mr. 3:14). Los discpulos aceptaron y practicaron el concepto de evangelismo por medio de grupos pequeos de crecimiento que el Seor les present. El ministerio de Jess siempre ser un modelo a imitar, ya sea en su vida piadosa o en el cumplimiento de la misin evangelstica. l declar: Porque ejemplo os he dado para que como yo os he hecho, vosotros tambin hagis (Jn. 13:15). Resulta evidente entonces, que el trabajo misionero a travs de los grupos pequeos de crecimiento es un modelo para el trabajo de la iglesia. La iglesia primitiva y los grupos pequeos de crecimiento El libro de los Hechos presenta evidencias de cmo los discpulo s y
Un estilo de vida de la iglesia

16

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

los primeros cristianos se reunan en grupos pequeos. Los discpulos observaron y adoptaron el mtodo que usaba Jess para evangelizar en los hogares, por medio de grupos pequeos.17 Despus de la ascensin de Jess al cielo, la iglesia cristiana se reuni a la manera de un grupo pequeo de crecimiento en la casa de Mara, la madre de Juan Marcos (Hch. 1:13). Lucas registra lo que suceda: (Hch. 2:24, 46-47). Sugiere que, el movimiento cristiano primitivo, las tres mil personas que respondieron al sermn de Pedro en el Pentecosts se organizaron en clulas de hogares.18 Sin un edificio que pudiera contener a los primeros cristianos, ellos adoraban en los templos judos y se ministraban los unos a los otros de casa en casa.19 Burrill afirma era imposible ser cristiano en la iglesia primitiva sin formar parte de un grupo pequeo.20 Despus del Pentecosts los grupos pequeos de crecimiento jugaron una parte importante en el crecimiento y en la consolidacin de la iglesia. Schilt declara: Fue en el marco de los grupos pequeos como la iglesia primitiva floreci durante los dos primeros siglos de la era cristiana.21 Pedro y los grupos pequeos de Crecimiento Lucas describe cmo el apstol Pedro y los otros apstoles acostumbraban realizar parte de su ministerio en las casas. Y todos los das en el templo y por las casas no cesaban de ensear y predicar a Jesucristo (Hch. 5:42). Posteriormente el apstol Pedro llev el evangelio a Cornelio y al grupo pequeo de crecimiento que estaba en su casa. Al otro da entraron en Cesarea. Y Cornelio los estaba esperando, habiendo convocado a sus parientes y amigos ms ntimos (Hch. 10:24). Pablo y los grupos pequeos de crecimiento El trabajo evangelstico del apstol Pablo dependa en parte de los
Un estilo de vida de la iglesia

17

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

grupos pequeos de crecimiento. Estableci pequeas iglesias que se reunan en los hogares, donde cada miembro individualmente poda entrar en verdadera comunin fraternal con los dems cristianos.22 En Corinto se reunan en la casa de Tito Justo, donde muchos creyeron y fueron bautizados como resultado del trabajo de evangelismo a travs de los grupos pequeos de crecimiento en los hogares (Hch. 18:4-8). Hogares iglesia En las epstolas paulinas se encuentra referencia a tres hogares donde por lo general se reunan los cristianos: El primero de ellos es la casa de una pareja misionera, integrada por Aquila y Priscila. Pablo escribe: Saludad a Priscila y Aquila, mis colaboradores en Cristo Jess. Saludad tambin a la iglesia de su casa (Ro. 16:4, 5). En segundo lugar la casa de Ninfas: Saludad a los hermanos que estn en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que est en su casa (Col. 4:15). En tercer lugar la casa de Filemn. Pablo, prisionero de Jesucristo, y el hermano Timoteo, al amado Filemn, colaborador nuestro, y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compaero, y a la iglesia que est en tu casa (Flm. 1:1-2). Decaimiento de los hogares iglesia Despus del gran crecimiento que tuvo la iglesia, Constantino el emperador romano les dio ciertos privilegios a los cristianos; uno de ellos fue la de construccin de grandes templos. Ms tarde se perdi la casa de reuniones como el medio de la vida espiritual, la iglesia lleg a significar un edificio, de ladrillos. 23 En el ao 380 los obispos Teodosio y Graciano ordenaron que slo deba haber una iglesia reconocida por el estado. Se oblig a cada ciudadano romano a hacerse miembro y aceptar la creencia en la lex
Un estilo de vida de la iglesia

18

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

fidei, la ley de la fe. Se prohibi cualquier otro grupo o movimiento, incluyendo a los que se reunan en los hogares. Esto signific el final legal de las iglesias en las casas.24 Los grupos pequeos de Crecimiento segn Lutero y Wesley Lutero Martn Lutero, el primero y el ms grande de los reformadores, al inicio de la Reforma habl favorablemente de las reuniones de grupos pequeos. Aquellos que con toda seriedad desean ser cristianos y confesar el evangelio de palabra y obra, deberan inscribirse nominalmente y reunirse por separado en una casa para la oracin, para leer, bautizar, recibir el sacramento y practicar otras obras cristianas.25 Wesley Fundador de la iglesia metodista implement los grupos pequeos de crecimiento como medio para llevar a la iglesia de su tiempo a un reavivamiento espiritual y evangelstico sin precedentes. Organiz los grupos metodistas en clases, compuestos por doce personas y un gua.26 La funcin del lder era velar que cada miembro asistiera a su clase una vez a la semana. Preguntar si sus almas estaban prosperando; aconsejar, confortar, exhortar, reprender. El grupo se reuna normalmente una tarde cada semana durante una hora ms o menos. Cada persona informaba de su progreso espiritual, o de una necesidad o problema en particular, y reciba el apoyo de los otros. 27 Cuando Wesley falleci, dejo tras s una iglesia de 100.000 miembros y 10.000 grupos pequeos de crecimiento. Elena de White y los grupos pequeos de crecimiento Elena de White a lo largo de su ministerio, dedic tiempo a escribir y promover el ministerio de los grupos pequeos de crecimiento. Desde
Un estilo de vida de la iglesia

19

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

muy temprano en su vida se relacion con los grupos pequeos de crecimiento a travs de la iglesia metodista. En su niez (1840-1844), los primeros contactos con los grupos pequeos de crecimiento se dieron en los grupos de oracin de su hogar y en las clases bblicas de la iglesia metodista a la que asistan sus padres. En su estada en Europa (1885-1887), apoy los grupos pequeos como una forma efectiva de capacitacin, de testimonio, de evangelizacin, y como un medio para abrir nuevas iglesias.28 Al reconocer los beneficios espirituales y evangelsticos de los grupos pequeos de crecimiento, escribi en 1891, haya en cada iglesia grupos pequeos bien organizados de obreros que trabajen en el vecindario de la misma. Cuando tales fuerzas comiencen a trabajar en todas nuestras iglesias, habr un poder renovador, reformador y vigorizante, una reforma de enrgico poder en las iglesias, porque los miembros estarn haciendo la verdadera obra que Dios les ha dado para realizar.29 Objetivos de los grupos pequeos de crecimiento segn Elena G. White Elena de White seala en sus escritos el propsito de la organizacin y de la existencia de los grupos pequeos de crecimiento en la iglesia. Bsicamente sigue el esquema de la iglesia primitiva; estudio de la Biblia, oracin, evangelizacin y confraternizacin. Evangelizacin La formacin de pequeos grupos como base del esfuerzo cristiano me ha sido presentada por uno que no puede errar. Si hay muchos miembros en la iglesia, organcense en pequeos grupos para trabajar no slo por los miembros de la iglesia, sino en favor de los incrdulos.30 La presentacin de Cristo en la familia, en el hogar, o en pequeas
Un estilo de vida de la iglesia

20

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

reuniones en casas particulares, gana a menudo ms almas para Jess que los sermones predicados al aire libre, a la muchedumbre agitada o aun en salones o capillas.31 Estudio de la Biblia Renanse pequeos grupos para estudiar las Escrituras. No perdern nada y ganarn mucho. Los ngeles del cielo asistirn a sus reuniones y al alimentarse con el pan de vida recibirn fortaleza espiritual. Se estarn alimentando, por as decirlo, con las hojas del rbol de la vida.32 Reunin de oracin Predicad menos, y educad ms, dirigiendo estudios bblicos y orando con las familias y los grupos pequeos.33 Y aade: En esos grupos pequeos Jess est presente, se profundiza el amor a las almas en el corazn y el Espritu despliega sus poderosas energas para que los agentes humanos puedan ejercitarse en la salvacin de los perdidos.34 Confraternizacin Dijo que era esencial para la iglesia tener reuniones sociales, y que debera ensearse a los ministros jvenes a conducir reuniones sociales.35

Un estilo de vida de la iglesia

21

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

CAPTULO
1. 2. 3. 4. Preparacin Organizacin Ejecucin Evaluacin

PASOS PARA ORGANIZAR E IMPLEMENTAR LOS GRUPOS PEQUEOS DE C RECIMIENTO

1. Preparacin espiritual de la Iglesia a. b. c. d. Dedique tiempo para esta tarea Una Iglesia dividida o enferma no podr avanzar Busque un reavivamiento en cada iglesia Se implementa Los das de oracin(segn se establezca en el calendario anual)

2. Reunin de consenso a. Busque una reunin informal con la junta de la Iglesia

Un estilo de vida de la iglesia

22

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

b. c.

Busque el consenso para organizar a los grupos pequeos de crecimiento No tome ningn voto todava. PACIENCIA

3. Grupo pequeo de crecimiento del pastor a. b. El pastor organiza su GRUPO PEQUEO DE CRECIMIENTO El grupo pequeo de crecimiento del Pastor son los lderes que quiere formar c. Se rene con ellos y les ensea en forma prctica cmo funcionan los grupos pequeos de crecimiento d. El grupo pequeo de crecimiento del pastor es la base del plan e. Los futuros lderes de los grupos pequeos de crecimiento , saldrn de aqu f. Del nmero de personas que tenga el grupo pequeo de crecimiento del pastor depender el nmero de grupos pequeos de crecimiento que tendr en el distrito. g. El pastor elige a los lderes de los grupos pequeos de crecimiento. Se rene con ellos por lo menos una vez por semana para capacitarlos h. El pastor y los ancianos coordinadores deben visitar a los futuros lderes y hacerles el llamado personalmente 4. Oficializar el Plan 1. 2. 3. Convoque a la Junta de la iglesia D un informe de cmo marcha su grupo pequeo de crecimiento Muestre las ventajas de organizarse en grupos pequeos de crecimiento

Dos votos: 1. Organizar a la iglesia en GRUPOS PEQUEOS DE CRECIMIENTO

Un estilo de vida de la iglesia

23

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

a. b.

A cada lder se le da la oportunidad de reclutar a los miembros de su grupo El lder presenta a la junta directiva la lista de los nombres de las personas que integran su grupo, para su aprobacin.

2.

Organizar y realizar SEMANA DEL COMPROMISO

5. Se Organiza semana del compromiso Clave para el xito Sbado: a. b. c. Predique un buen sermn sobre el compromiso cristiano Debe ser gil y dinmico mostrando la base bblica de los grupos pequeos de crecimiento Debe hacer una invitacin a asistir a la semana

Domingo: Se eligen: Nombre, Lema, Oracin, Canto, Bandera, Da, Lugar y Hora Ejemplo: a) NOMBRE DEL GRUPO PEQUEO DE CRECIMIENTO DANIEL b) GRUPO PEQUEO DE CRECIMIENTO 3 c) CANTO UN ALMA PARA TI SEOR d) LEMA SIEMPRE FIELES e) TEXTO BBLICO JOSU 1:9 f) No. DE MIEMBROS RECUPERADOS 2 g) No. DE EXADVENTISTAS RECUPERADOS 3 h) No. DE PERSONAS RECIBIENDO ESTUDIOS BBLICOS 8 i) No. DE VISITAS ASISTIENDO A LA REUNIN DEL GRUPO PEQUEO DE CRECIMIENTO 8 j) No. DE NUEVAS PERSONAS BAUTIZADAS 4
Un estilo de vida de la iglesia

24

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

k) BANDERIN:

Oran por sus ideales. Lunes: 1. 2. 3. Eligen a sus asistentes y secretario Definen sus objetivos principales Fijan su blanco personal de almas. Y determinan cul es el blanco del grupo pequeo de crecimiento.

Martes: 1. 2. 3. Leen las clusulas del pacto. Firman el pacto cristiano. Oran por el cumplimiento del pacto y hacen votos de ser fieles al compromiso adquirido.

Mircoles: 1. 2. 3. 4. Se organizan las parejas misioneras Se organizan los instructores bblicos Planifican un rol de testimonios Buscan Intereses entre sus amigos

Jueves:
Un estilo de vida de la iglesia

25

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

1. 2. 3. 4.

Forman el grupo de los Guerreros de Oracin Se promueve el altar familiar Se inicia la oracin por los nombres de la tarjeta (segn cronograma de GPsC) Llenan la hoja de los ideales del Grupo pequeo de crecimiento

Viernes: 1. 2. 3. 4. Se prepara un informe Se fijan los blancos con mucha oracin Participan todos de un programa espiritual inspirador Cena del Seor

Sbado: 1. 2. Se hace un desfile de grupos pequeos de crecimiento Se muestra en una cartulina todo lo que durante la semana fijaron

COSECHA. FASE INTENSIVA Cronograma de grupos pequeos de crecimiento 1. 2. 3. 4. Elabore un cronograma de trabajo para los grupos pequeos de crecimiento Establezca fechas especficas Determine el tiempo de la cosecha Pescar con red es ms fcil que con caa

Cronograma modelo COSECHA a. b. c. Estamos listos para pescar con red Una semana de cosecha Es la fiesta de los grupos pequeos de crecimiento

Un estilo de vida de la iglesia

26

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

d. Cada grupo pequeo de crecimiento , presentar sus resultados e. Se busca un auditorio en el que puedan entrar todos los grupos pequeos de crecimiento y sus intereses f. Se invita a un buen predicador para la semana de decisiones

Un estilo de vida de la iglesia

27

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

CAPTULO

LIDERAZGO DE LOS GRUPOS PEQUEOS DE CRECIMIENTO

EL LDER ES EL GOZNE SOBRE EL CUAL GIRA LA ESCUELA SABTICA ENSEEMOS, P. 16 Importancia del liderazgo El lder tiene un puesto clave en el plan de la escuela sabtica; el destino de las almas depender de su trabajo Enseemos, p. 16 El liderazgo es esencial en el desarrollo de los grupos pequeos de crecimiento. Schwars seala que la calidad de una clula depende literalmente de las aptitudes de su lder. El liderazgo del pastor juega un papel muy importante en el xito del programa de grupos pequeos de crecimiento. Cho seala: El pastor tiene que tomar parte activa en la ejecucin y motivacin del plan. El slo hecho de organizar un programa en su
Un estilo de vida de la iglesia

28

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

iglesia no asegurar su xito continuo.36 Sabino argumenta que, los grupos pequeos de crecimiento decaen porque el pastor generalmente no se involucra personalmente.37 Coordinadores de grupos pequeos de crecimiento en todos los niveles de la unin 1. El coordinador a nivel iglesia local es el primer anciano y en la congregacin o en la Escuela Sabtica filial el encargado de la misma (en las iglesias grandes, cada anciano coordinar tres o ms grupos pequeos de Crecimiento y el primer anciano ser el coordinador general). 2. El coordinador a nivel distrito es el pastor distrital. 3. El coordinador a nivel a asociacin/misin es el presidente del campo local. 4. El coordinador a nivel unin es el presidente. Perfil del lder 1) Comprensin y comprometido con los principios espirituales. 2) Relacin creciente con Jess. 3) Disposicin para ayudar a las personas. 4) Pasin por la conquista de las almas para Cristo. 5) Ser un estudiante de la Biblia. 6) Alguien que pueda ser enseado. 7) Tener el deseo de servir a los otros. 8) Disponibilidad de tiempo Los mejores lderes: FDD F: Fiel a Dios, D: Dcil y dispuesto a aprender, D: Disponible para satisfacer las necesidades del grupo.
Un estilo de vida de la iglesia

29

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

Principales responsabilidades de los lderes 1. Capacitar e instruir al grupo pequeo de crecimiento El deseo de todo buen lder de grupo pequeo de crecimiento debe ser tener un rebao bien capacitado para la obra de Dios. La capacitacin se realiza en la visitacin, en las reuniones semanales. El lder debe ensear doctrina, ganancia de las almas y otros temas necesarios. 2. Organizar al grupo pequeo de crecimiento para la evangelizacin De dos en dos, o tres en tres o como se agrupen mejor para la visitacin misionera y estudios bblicos. Provee los materiales necesarios para la obra misionera. Participa activamente llevando a sus intereses a las reuniones. 3. Visitar a los miembros del grupo Recuerde que el lder del grupo pequeo de crecimiento es el pastor de un pequeo rebao. Hay miembros que no asisten, llegan tarde, no estudian, no participan, etc. Porque no se les visita. El trabajo de la visitacin es una gran obra que el lder har con alegra. Eleccin de los lderes Como ya se mencion anteriormente el xito o el fracaso del grupo pequeo de crecimiento depender en gran medida de los lderes, por lo tanto la correcta eleccin de los mismos es determinante. Es por eso que debe ejercerse gran cuidado en la eleccin. 38 Cuando Jess eligi a los lderes de la iglesia cristiana pas una noche completa en oracin. En aquellos das l fue al monte a orar, y pas la noche orando a Dios. Y cuando era de da, llam a sus

Un estilo de vida de la iglesia

30

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

discpulos, y escogi a doce de ellos, a los cuales tambin llam apstoles (Lc. 6:12-13). Lo mismo debe hacer la iglesia local cuando va elegir a sus lderes de grupo pequeo de crecimiento, debe dedicar tiempo suficiente a orar para que Dios indique quienes deben ser las personas idneas. De acuerdo al Manual de Iglesia es la junta directiva quien nombra a los lderes de grupo pequeo de crecimiento (ver Manual de iglesia, 107). Luego deben ser aprobados por la junta administrativa de la iglesia local. Siendo que el lder ocupa un puesto clave, se espera que el pastor del distrito tome parte activa tanto en la eleccin como en instruccin de los lderes de clula.39 (Ibd., 107). En base a lo sealado, la junta de la Unin interocenica aprob dar los siguientes pasos en la eleccin de los lderes de grupo pequeo de crecimiento: El pastor del distrito juntamente con una comisin especial, proponen los nombres de los nuevos lderes de grupo pequeo de crecimiento, la junta directiva de la iglesia considera y aprueba la lista de los nombres propuestos y los remite a la junta administrativa para su aprobacin final. Este proceso permite elegir cuidadosamente a los pastores del pequeo rebao. Con la finalidad de que los lderes de grupo pequeo de crecimiento sean los mejores hombres y mujeres de la iglesia se sugiere que estos nombramientos se realicen previo a la eleccin de los nuevos dirigentes de la iglesia, es decir, antes que la comisin de nombramientos empiece a sesionar. El nombramiento de los lderes de grupo pequeo de crecimiento se podr realizar en cualquier momento del ao, de acuerdo a la necesidad del grupo o de la iglesia local. Con el propsito de que los nuevos lderes se dediquen completamente a atender a su grupo pequeo de crecimiento, se
Un estilo de vida de la iglesia

31

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

recomienda que no sean elegidos para otros cargos de direccin en la iglesia Perodo de servicio El lder de grupo pequeo de crecimiento como todos los dems dirigentes de la iglesia local, es elegido por un perodo de uno o dos aos, segn lo determine la iglesia. 40 Sin embargo si un lder por alguna razn especial no puede cumplir con sus responsabilidades, tiene el deber moral de renunciar o la iglesia quien lo nombr retirarle su cargo cuando sea necesario. Por tal motivo es necesario que se elija nicamente a personas en quienes se confa que pueden cumplir cabalmente los deberes especficos del cargo.41 Ceremonia de consagracin o iniciacin de lderes La ceremonia de consagracin de lderes es una reunin especial de motivacin y se recomienda segn indique la calendarizacin anual del cronograma de grupos pequeos de crecimiento, aprovechar los festivales distritales o regionales de grupos pequeos de crecimiento. Es organizada por el Pastor, los coordinadores de grupo pequeo de crecimiento del distrito y la iglesia local y/o dirigentes regionales. Para que esta reunin sea exitosa se recomienda: 1. Hacer una buena promocin que incluya una tarjeta especial de invitacin, visitacin a cada lder en su hogar para animarlo asistir 2. Organizar una cena gape. Se pueden apoyar con las Dorcas de la iglesia 3. Invitar al pastor o a uno de los ancianos para que predique un sermn sobre la importancia del liderazgo 4. Asegurarse que ningn lder falte
Un estilo de vida de la iglesia

32

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

5. Elaborar un pacto en un formato tipo separador 6. Preparar un lugar especial donde se coloquen los pactos (un altar, una cajita especial, una urna, etc.) Programa sugerente: 1. 2. Momentos de alabanza y oracin Bienvenida especial, mencionando los nombres de cada uno de los lderes. Se puede cantar el corito Bienvenido, bienvenido 3. Se entregan dos pactos a los asistentes (uno es para que el lder se quede con l cmo separador y el otro ser entregado en el momento indicado) 4. Descripcin de las funciones y deberes principales 5. Elegir el da y la hora de la reunin semanal de lderes 6. Mensaje de motivacin sobre el liderazgo 7. Invitacin especial a llenar el pacto del lder y colocarlo en el lugar preparado 8. Oracin de consagracin 9. Cena gape (frutas de la temporada) en una mesa con manteles blancos y decorada especialmente para esta ocasin 10. Palabras de encomio a los lderes que llenaron el pacto 11. Oracin final

Un estilo de vida de la iglesia

33

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

PACTO DEL LDER Mi pacto Reconociendo que Dios me ha llamado para servirle en su iglesia como lder de grupo pequeo de crecimiento y por la gracia de Dios, mediante su poder capacitador ME COMPROMETO delante de Dios y en presencia de mis hermanos como testigos, cumplir fielmente con mis responsabilidades, lo har con alegra y solicitud, sabiendo que mi servicio es para el Seor y no para los hombres. De no cumplir con mis deberes, que el cielo me lo demande, y estar dispuesto a que la iglesia me retire el cargo, si as lo considera conveniente. Nombre_______________________________________________ Iglesia ________________________________________________ Fecha__________________________________________________

REUNINES DE LDERES Las reuniones de lderes estn dirigidas para apoyarlos; a la vez son una oportunidad para compartir los gozos y los desafos, compartir soluciones a los problemas del grupo. Sin sta reunin regular casi est garantizado que los lderes llegarn a desanimarse. Gran parte del xito de los grupos pequeos de Crecimiento depende del buen funcionamiento de las reuniones de lderes y de la asistencia de stos. Tienen como propsito capacitar, evaluar, motivar y trazar planes de trabajo, as como confraternizar. Existen dos reuniones regulares donde ningn lder debe dejar de asistir:
Un estilo de vida de la iglesia

34

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

Reunin semanal de lderes Da de reunin: Cada iglesia tiene la oportunidad de elegir el da de reunin que mejor funcione. La sugerencia es que se realice los viernes antes o despus del culto de consagracin para incluir la unificacin de los conceptos de la Gua de estudio de la Biblia (repaso de la leccin de la escuela sabtica), o bien el sbado por la tarde. Pero es importante consensar con los lderes para ver el da que mejor favorezca la asistencia. Responsables: La reunin debe ser dirigida por el coordinador de los grupos pequeos de crecimiento de la iglesia local (primer anciano o encargado de la congregacin). Los responsables de esta reunin son los directores de Escuela Sabtica, Ministerio Personal, Jvenes, Mayordoma y los pastores distritales. Se debe hacer un nfasis especial en la asistencia a esta reunin, porque como ya se seal anteriormente, de ella depender en gran medida el xito o el fracaso del grupo pequeo de crecimiento. Si algn lder no est asistiendo, los directores ya mencionados y los ancianos deben visitarlo para ver la causa por la que no est asistiendo y para animarlo a que lo haga. Si despus de las visitas realizadas el lder no reacciona, la junta directiva de la iglesia, le debe retirar su cargo. Programa sugerente: 1. Confraternizacin (15 minutos) a. Recepcin y bienvenida a los lderes

Un estilo de vida de la iglesia

35

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

b. Conversacin informal o dinmica rompe hielo c. Momentos de alabanza d. Oracin Orar por: las necesidades de los lderes, intereses, miembros de la divisin de extensin, programas misioneros, miembros desanimados, pedir el Espritu Santo. 2. Recomendaciones y anlisis de necesidades de los grupos pequeos de crecimiento en la Escuela Sabtica y la Sociedad de Jvenes (10 minutos). Mejoras, anlisis de la tabla comparativa, manejo de tarjetas de registro, asistencia y estudio diario, motivacin a los lderes, ajustes en las partes del programa, das de visitas. 3. Evangelizacin o misin (10 minutos) a. El director de Ministerio Personal presenta los planes y el material que se utilizar el sbado por la maana en los veinte minutos de actividad misionera. b. Entrega de informes del plan de accin de cada grupo pequeo de crecimiento (ver pg. 120). c. Testimonios de lo que est sucediendo en los grupos. 4. Unificacin de conceptos de la Gua de estudio (20 minutos) Se puede entregar un bosquejo de la leccin y comentarlo, mostrar cmo aplicar la leccin para alcanzar los corazones de los alumnos. Se recomienda se haga un rol de quienes tendrn el repaso para que se preparen con anticipacin. 5. Crecimiento integral (10 minutos) Es el momento para promover con los lderes lo que suceder el sbado a la hora del crecimiento integral. El director de Mayordoma es el responsable de este tiempo el primero, el tercero, el cuarto y el quinto viernes de cada mes; mientras que el de Ministerio Personal es el responsable del segundo viernes. Recordemos que el primer
Un estilo de vida de la iglesia

36

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

sbado, los 10 minutos corresponden a Mayordoma, mientras que el segundo a Ministerio Personal. Los siguientes sbados sern como aparezca en el Guanos y en el Crecimiento integral. 6. Anuncios y clausura (5 minutos). Nota: es importante que una vez al mes la reunin de lderes se realice en torno a una cena gape. REUNIN MENSUAL DE LDERES En la reunin mensual de lderes se formar una directiva distrital de grupos pequeos de crecimiento. Donde estn incluidas las cuatro reas de los grupos pequeos de crecimiento. sta coordinar la reunin de lderes mensual y su festival trimestral. Dicha directiva quedara conformada de la siguiente manera: Coordinador General Pastor del distrito Secretario Un discpulo Coordinador Juvenil Un Joven Coordinador M. Mujer M. Mujer Coordinador M. Infantil M. infantil Coordinador Mayordoma Dir. Mayordoma Coordinadores de iglesia Vocales Coordinador Misionero Min. Personal Asistentes a la reunin A esta reunin deben asistir todos los lderes de grupos pequeos de crecimiento, grupos pequeos de crecimiento juvenil, los ancianos coordinadores de los grupos pequeos de crecimiento y discpulos activos sobresalientes en las actividades misioneras; los cuales debern ser incluidos como lderes de grupos pequeos de crecimiento y grupos pequeos de crecimiento juvenil. El responsable de convocar esta reunin ser el Pastor del distrito. Programa sugerente

Un estilo de vida de la iglesia

37

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

1. Alabanza Este no es un momento de espera mientras llegan los asistentes, debe ser un tiempo significativo de alabanza y de prctica de nuevos cantos. De preferencia utilizar los cantos o coritos que se estarn entonando en las reuniones de los grupos pequeos de crecimiento. 2. Oracin Orar por los lderes, sus necesidades y por sus grupos (a la llegada de la reunin se puede entregar tarjetitas para que los lderes escriban sus motivos de oracin). 3. Reflexin La reflexin es el momento para presentar el mensaje de Dios a los lderes. Debe ser un momento de fortaleza e inspiracin que les anime a seguir cumpliendo fielmente con su liderazgo. 4. Confraternizacin Aunque el grupo pequeo de crecimiento del pastor es muy grande, los momentos de confraternizacin son de gran importancia; estos permiten romper el hielo, relajarse un poco, relacionarse con lderes de otras iglesias que enfrentan los mismos desafos que ellos y al mismo tiempo brindarles ideas de cmo desarrollar la confraternizacin en su grupo pequeo de crecimiento. 5. Evangelizacin o misin Esta parte del programa representa el corazn de la reunin, pues la razn de ser de los grupos pequeos de crecimiento es cumplir la misin evangelizadora y como resultado crecer y multiplicarse hasta llegar a formar un nuevo grupo. a) Evaluacin: El pastor debe evaluar a cada iglesia. Los coordinadores de los grupos pequeos de crecimiento de la iglesia local (ancianos o encargados) debern entregar un informe por escrito del trabajo de su iglesia o congregacin realizado por los grupos durante ese mes (ver pg. 120).
Un estilo de vida de la iglesia

38

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

b)

Testimonios: Tienen la intencin de inspirar y motivar a los lderes y coordinadores con lo que est sucediendo en otros grupos pequeos de Crecimiento e iglesias y al mismo tiempo proporcionar nuevas ideas de trabajo. Plan de trabajo: El pastor debe plantear lo que debe suceder las prximas semanas del mes. Es el momento para revisar el cronograma de actividades de los grupos pequeos de crecimiento. Los lderes no se deben de retirar sin el plan de trabajo a seguir los siguientes das.

c)

6. Capacitacin Debe de convocarse a cada lder que por primera vez llevar esta responsabilidad, para recibir seminarios de induccin antes de que comience a ejercer dicho compromiso. Se establecer un programa anual de certificacin para lderes en cuatro niveles; cada nivel ser cubierto en un perodo de seis meses con diferentes materias. Dicha certificacin ser dirigida por la U.I y los campos locales. Las materias sern programadas por a U.I. y cada Asociacin o Misin. Aqu presentamos algunas materias sugerentes entre otras: El ministerio de los grupos pequeos de Crecimiento La poderosa accin de los discpulos Evangelismo de la amistad Visitacin de puerta en puerta Principios de evangelismo en la vida de Jess Cmo invitar amigos al grupo pequeo de crecimiento Cmo obtener decisiones

7. Anuncios y clausura 8. El tiempo mximo de esta reunin debe ser de tres horas.

Un estilo de vida de la iglesia

39

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

CAPTULO

ORGANIZACIN DE LOS GRUPOS PEQUEOS DE CRECIMIENTO

Integracin del grupo pequeo de crecimiento La integracin del grupo pequeo de crecimiento es otro elemento importante para que los miembros participen o no lo hagan en las actividades y objetivos del grupo pequeo de crecimiento. A continuacin se presenta las formas ms frecuentes como se integran los grupos pequeos de crecimiento: Grupos pequeos de crecimiento homogneos o afines La palabra homogneo, segn el Diccionario de uso del espaol, significa algo formado por el mismo gnero o muy semejante.42 Con esta palabra queremos decir que son semejantes o similares en cuanto a clase.

Un estilo de vida de la iglesia

40

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

La sociologa considera que cierto grado de homogeneidad es til porque los individuos llegan ms fcilmente a un acuerdo en el plano social, emocional y de esta manera se libera mayor energa para el trabajo en el plano de las tareas.43 Donald McGavran, lder del movimiento de iglecrecimiento, considera que la evangelizacin es ms eficaz entre personas de una misma raza, idioma y clase. Mientras tanto Yonggi Cho afirma: descubrimos que los grupos celulares basados en el principio de homogeneidad tenan ms xito que los grupos que esencialmente se formaban atendiendo al rea geogrfica en que estaban ubicados. 44 A su vez Comiskey afirma: Las clulas evangelizan mejor cuando funcionan como unidades homogneas. Las clulas individuales forjan lazos naturales construidos sobre la amistad, el gnero, clase, ocupacin, o agrupacin segn edad.45 Al respecto Warren escribe: La afinidad de los grupos pequeos, por otro lado, es perfecta para crear un sentimiento de intimidad y estrecho compaerismo. All es donde todos conocen los nombres de los dems. Cuando alguien falta, las dems personas lo notan.46 Grupos pequeos de Crecimiento heterogneos Otra forma como se integran los grupos pequeos de crecimiento, es por medio de miembros heterogneos. Quiere decir miembros de diferentes clasificaciones, la variedad es una caracterstica en este tipo de grupos. Hasta el momento esta es la forma como generalmente estaban integrados los grupos pequeos de crecimiento en la Unin Interocenica. El concilio de Escuela Sabtica le asignaba al lder un grupo pequeo de crecimiento sin importar quienes lo integren. En algunos casos lo integran hermanos que estn acostumbrados a sentarse en esas bancas o sillas ya sea por herencia o por costumbre, o porque ah se sentaba la abuelita o el pap. Esta forma de integrar los grupos pequeos de crecimiento no ha funcionado del todo, porque a
Un estilo de vida de la iglesia

41

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

veces no existe amistad o afinidad entre los miembros y para el lder constituye un verdadero desafo involucrarlos en las actividades del grupo pequeo de crecimiento . Grupos pequeos de Crecimiento por zonas geogrficas Otra forma de integrar los grupos pequeos de Crecimiento es a travs de reas geogrficas, tomando en cuenta el lugar donde viven los miembros. Debido a que los integrantes viven cerca unos de otros, facilita la asistencia a las reuniones departe de los miembros, y adems favorece la asistencia de los amigos y vecinos a las reuniones del grupo. Integracin de los grupos pequeos de crecimiento Interocenica en la Unin

La Unin Interocenica en su junta plenaria de medio ao del 2008, aprob que los lderes de grupo pequeo de crecimiento, tengan el privilegio de integrar a los miembros de su grupo pequeo de crecimiento tomando en cuenta los dones de los miembros, as como la unidad de la iglesia y la estructura que aparece ms adelante. Una vez que los lderes cuenten con los nombres de los integrantes debern someter la lista a la junta directiva de la iglesia para ser considerada y aprobada, esto a la vez les concede a los lderes de grupo pequeo de crecimiento la oportunidad de proponer los nombres de personas que sean afines entre s y como resultado tener mayor participacin en las actividades del grupo pequeo de crecimiento. Estructura del grupo pequeo de crecimiento Jetro al observar el liderazgo de Moiss dijo: No est bien lo que haces. Desfallecers del todo, t, y tambin este pueblo que est
Un estilo de vida de la iglesia

42

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrs hacerlo t solo. Oye ahora mi voz; yo te aconsejar, y Dios estar contigo. Est t por el pueblo delante de Dios, y somete t los asuntos a Dios. Y ensea a ellos las ordenanzas y las leyes, y mustrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer. Adems escoge t de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; ellos juzgarn al pueblo en todo tiempo; y todo asunto grave lo traern a ti, y ellos juzgarn todo asunto pequeo. As aliviars la carga de sobre ti, y la llevarn ellos contigo. Si esto hicieres, y Dios te lo mandare, t podrs sostenerte, y tambin todo este pueblo ir en paz a su lugar (xodo 18:17-23). Al igual que Moiss, el lder de grupo pequeo de crecimiento, muchas veces se ve abrumado por tantas responsabilidades que caen sobre sus hombros, sin embargo el buen lder no es el que hace todo, sino ms bien el que sabe delegar y descubre el potencial de cada integrante del grupo pequeo de crecimiento de acuerdo a sus dones. En las primeras reuniones (de preferencia en la primera o la segunda, ver semana de compromiso) el lder debe dirigir a su grupo pequeo de crecimiento como si fuera una comisin de nombramientos, es decir, debe dar la oportunidad de que todos los integrantes del grupo tengan un cargo especfico y que sea de acuerdo a sus dones, de tal manera que cada miembro se sienta parte del grupo. La estructura de los grupos pequeos de crecimiento debe estar basada en los objetivos de los grupos pequeos de crecimiento; stos son: Confraternizacin Oracin Estudio de la Biblia Alabanza y adoracin Testificacin
Un estilo de vida de la iglesia

43

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

Quedando de la siguiente manera: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Direccin general Confraternizacin y recepcin Ministerio de oracin Alabanza y adoracin Estudio de la Biblia Testificacin Registro Atencin a los nios Lder M. Mujer Dorcas Jvenes Mayordoma. M. Personal Secretario Min. Infantil

Nota. Si algn miembro de los que componen esta estructura no est funcionando puede ser reemplazado en el momento que sea conveniente, despus de haberse agotado todos los medios posibles para su buen funcionamiento. En la medida que el grupo vaya creciendo se pueden ir nombrando otros cargos que sean necesarios a criterio de los miembros del grupo. No se reproducirn todos los cargos de la junta directiva, sin embargo el lder ser el responsable de promover las actividades de los departamentos que estn representados en la estructura. Funciones de los integrantes del grupo pequeo de crecimiento Para que todos se sientan parte del grupo, cada miembro puede tener un cargo, que a su vez le permita desarrollar sus dones y lo capacite para ejercer liderazgo en el nuevo grupo en el momento de la multiplicacin. Lder: La funcin principal del lder es pastorear a los integrantes del grupo pequeo de crecimiento e involucrarlos en las diferentes actividades. Sus responsabilidades principales son:

Un estilo de vida de la iglesia

44

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

1. Dirigir las reuniones semanales del grupo; 2. Asistir a las reuniones semanales y mensuales de lderes; 3. Presentar y promover los objetivos del grupo pequeo de crecimiento; 4. Visitar a los miembros de su grupo pequeo de crecimiento para ayudarles en sus necesidades y dificultades; 4. Promover encuentros sociales y de confraternizacin entre los miembros, 5. Entregar mensualmente al coordinador de grupos pequeos de crecimiento de su iglesia un reporte hecho por el secretario(a); 6. Ser un cristiano ejemplar. Secretario: 1. Registrar todos los acuerdos y planes aprobados; 2. Preparar un reporte del grupo pequeo de crecimiento y entregarlo mensualmente al lder; 3. Elaborar una lista con nombres y direcciones de los miembros y visitas participantes; 4. Registrar fechas especiales de los integrantes, tales como cumpleaos, aniversarios de bodas y bautismo; 5. Llevar un registro de los pedidos de oracin; 6. Es el responsable de proveer los materiales del grupo pequeo de crecimiento, como las Guas de estudio de la Biblia, las revistas Enfoque y Expresin Joven, matinales, etc.; 7. Tener un control de asistencia; 8. Recuerda y comunica los planes y blancos del grupo pequeo de crecimiento. Recepcionista y confraternizacin: Esta actividad ser asignada a la asistente de Ministerio de la Mujer. Su responsabilidad principal consiste en recibir a los asistentes con una sonrisa, tanto miembros como visitas. Debe hacerlos sentir como en casa, en un ambiente de confianza y camaradera. Recuerde que la manera como las personas son recibidas en los primeros treinta segundos determinar si regresan o no a las siguientes reuniones. La familia del anfitrin participa con l en la recepcin.

Un estilo de vida de la iglesia

45

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

Y en la confraternizacin; su funcin principal es organizar, dirigir los momentos y actividades de compaerismo y confraternizacin del grupo pequeo de crecimiento. El aspecto social es muy importante en la vida del grupo. Muchos miembros y visitas van asistir a la reuniones del grupo pequeo de crecimiento porque ah encuentran un ambiente que satisface sus necesidades sociales y porque se sienten en familia. El grupo les da un sentido de pertenencia. Refrigerio El tiempo del refrigerio no es algo aadido al programa del grupo pequeo de crecimiento, es una parte vital de l. Es a menudo el mejor momento para hacer preguntas personales, entrar en una comunin ms profunda, o incluso para recoger la cosecha. Generalmente demora aproximadamente 15 minutos. Despus, las personas se retiran segn su propia iniciativa. Los lderes observadores aprovechan este tiempo para hacer contactos personales, saludar a las visitas, y para confirmar decisiones anteriores. Sea proactivo durante este tiempo. No espere que las personas vengan a usted, vaya a ellas. Asistente de Ministerio Personal Su objetivo principal es promover las actividades y la accin misionera del grupo. Por las funciones que desempea la persona elegida para este cargo, llega a ser considerada como el brazo derecho del lder. Otras actividades: 1. Debe participar activamente en la evangelizacin 2. Trabaja en coordinacin con el lder del grupo pequeo de crecimiento y el director de Ministerio Personal de la iglesia

Un estilo de vida de la iglesia

46

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

3. Es responsable de organizar a su grupo pequeo de crecimiento para el trabajo misionero 4. Dirige los 20 minutos de actividad misionera en su grupo pequeo de crecimiento el sbado por la maana 5. Coordina los momentos de evangelizacin o misin en la reunin semanal de su grupo pequeo de crecimiento (10 minutos) 6. Dirige la actividad de la silla vaca 7. Promueve la participacin de su grupo pequeo de crecimiento en los das de amigos de Escuela Sabtica (5 visitas por grupo pequeo de crecimiento ) 8. Capacita a los nuevos miembros sobre el arte de ganar almas Asistente de Mayordoma Su objetivo principal es el de promover el estudio de la Biblia. Otras actividades: 1. Dar lectura en el grupo pequeo de crecimiento a la hora indicada, al tema de los diez minutos de mayordoma contenido en el folleto Crecimiento Integral, publicado por la Asociacin/Misin. Cada primer sbado del mes 2. Conocer los principios bblicos de mayordoma para ensear a los miembros del grupo pequeo de crecimiento 3. Ensear y promover: a. b. c. d. e. f. g. La devolucin de los Diezmos La entrega de las Primicias Plan de Dadivosidad Personal Ofrenda del dcimo tercer sbado Ofrendas de cumpleaos Fondo de inversin Ofrenda de Gratitud

Asistente de Jvenes

Un estilo de vida de la iglesia

47

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

Su objetivo principal es la adoracin y alabanza. Junto con el lder del grupo pequeo de crecimiento: Otras actividades. 1. Trabaja en coordinacin con la directiva de la sociedad de jvenes 2. Motiva a los miembros de su grupo pequeo de crecimiento a asistir y participar en los programas de la sociedad de Jvenes el sbado por la tarde 3. Promueve la devocin matutina y el ao bblico entre su grupo pequeo de crecimiento Asistente de Dorcas Su objetivo principal dentro del grupo pequeo de crecimiento, es la oracin. Otras actividades: Promover las despensas y otras actividades de servicio. Asistente de Ministerio Infantil Su objetivo principal es atender a los nios asistentes al grupo pequeo de crecimiento, realizando las actividades correspondientes. Roles del asistente del ministerio infantil en los grupos pequeos de crecimiento: Desarrollar un liderazgo compartido con todos los asistentes del grupo pequeo de crecimiento para hacer una integracin armoniosa de todas las actividades y participantes. Estar siempre presente en la planeacin de las actividades del grupo pequeo de crecimiento.

Un estilo de vida de la iglesia

48

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

Mantener relacin amistosa y constante con los nios y sus padres a fin de que los nios gusten y deseen asistir a SU grupo pequeo de crecimiento. Mantener una relacin escrita de los nios con sus datos personales, tales como: nombre completo, direccin, telfono, edad; de tal manera que si un nio se ausenta pueda comunicarse con l en forma rpida para reiterarle el deseo de verle nuevamente. Tener una lista especial con los nombres de nios posibles para un bautismo prximo, dndolo a conocer al lder del grupo pequeo de crecimiento para entrar en un ciclo de estudio ms especializado con l. Fungir como defensor de los nios trabajando arduamente para conseguir los materiales que sean necesarios para atender adecuadamente a los nios (cuadernos, plumas, colores, CDs, DVDs, libros y todo cuanto sea necesario para hacer ms objetivo el evangelio eterno en la mente en proceso de madurez de los nios). Estos materiales se pueden conseguir a travs de donativos, becas, presupuesto de la iglesia local para el ministerio infantil, patrocinadores, etc., el lder infantil nunca ver puertas cerradas. Su prioridad ser buscar a Dios en oracin para recibir sabidura divina y gracia para alcanzar los corazones infantiles.

Un estilo de vida de la iglesia

49

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

PACTO PERSONAL INTEGRANTES DEL GRUPO PEQUEO DE CRECIMIENTO Convencido que los grupos pequeos de crecimiento son el plan de Dios para su iglesia y para mi crecimiento espiritual: Me propongo con la ayuda de Dios: asistir regular y puntualmente a las reuniones. Ayudar a mi grupo pequeo de crecimiento a desarrollar un ambiente de compaerismo y participar activamente en las actividades evangelsticas. Nombre ________________________________________ Grupo pequeo de crecimiento ___________________

Plan de accin y blancos del grupo pequeo de crecimiento DATOS DEL GRUPO Nombre del grupo: ____________________________________________ Hora de reuniones: ____________________________________________ Fecha de inicio: _______________________________________________ Canto tema: __________________________________________________ Texto del grupo pequeo de crecimiento: _________________________ Lema o grito: _________________________________________________ Bandern______________________________________________________ Nombre del lder: _____________________________________________ Asistente del Ministerio Personal:________________________________
Un estilo de vida de la iglesia

50

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

Secretario: ____________________________________________________ Asistente de Mayordoma:______________________________________ Confraternizacin y Recepcionista (M. de la Mujer):________________ Asistente Ministerio Infantil:____________________________________ Asistente de Jvenes:___________________________________________ Asistente de Dorcas: ___________________________________________ Horario y das de reunin del grupo pequeo de crecimiento Con relacin al da de reunin semanal del grupo pequeo de crecimiento, la junta directiva de la Unin Interocenica aprob que se realice los mircoles en los hogares y un grupo pequeo de crecimiento se rena en la iglesia de manera rotativa para que el templo no se cierre. Cada grupo pequeo de crecimiento elige la hora de reunin que ms convenga a los integrantes. El propsito es que se renan por lo menos una vez a la semana en los hogares y el sbado dos veces en el templo; por la maana en la Escuela Sabtica y por la tarde en la sociedad de jvenes. Objetivos del grupo pequeo de crecimiento OBJETIVOS 1. Nmero de miembros recuperados 2. Nmero de ex adventistas recuperados 3. Nmero de personas recibiendo estudios bblicos 4. Nmero de visitas asistiendo al grupo pequeo de crecimiento 5. Nmero de nuevas personas bautizadas 6. Nmero de parejas misioneras
Un estilo de vida de la iglesia

BLANCO

ALCANZADO

51

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

Importancia de la fijacin de objetivos Muchas iglesias estn fallando en su sistema de Grupos pequeos porque no les dan una meta clara a las personas ni les recuerdan constantemente sus metas. Si no tienen ninguna meta, entonces las personas se reunirn y simplemente tendrn un gran compaeri smo. Cho, Church Growth, M7, 18. Festivales de grupos pequeos de Crecimiento Los festivales son reuniones de inspiracin, motivacin, alabanza, testimonio, informe y bautismo. Es la fiesta de los grupos pequeos de crecimiento. Cundo ocurren? Cada semestre, trimestre o cuando sea programado por la iglesia, el distrito o la asociacin/misin. Quines participan? Todos los grupos pequeos de crecimiento y sus intereses de la iglesia, del distrito o de una zona de la asociacin/misin. Se recomienda que cada campo realice un festival de lderes de grupos pequeos de crecimiento al ao a nivel Asociacin o Misin Quin dirige? Los coordinadores de grupo pequeo de crecimiento, el pastor del distrito, y una directiva incluyente de los diferentes organismos de la iglesia (ver pg. 37), club de discpulos y discpulos infantiles, ministerio de la mujer. A nivel Asociacin/misin sern los departamentales siguientes: Ministerio Personal, de la Mujer, Infantil y Jvenes.

Un estilo de vida de la iglesia

52

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

Actividades a realizar El programa puede variar de acuerdo a la iglesia, al distrito o la zona de la asociacin/misin, pero se recomienda tomar en cuenta los siguientes elementos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Momentos de alabanza (de preferencia cantos sobre grupos pequeos de crecimiento). Concierto (cantantes, grupos invitados o los mejores talentos de la zona). Testimonios de personas que han sido alcanzadas por el trabajo de los grupos pequeos de crecimiento. Mensaje de motivacin e inspiracin (invitado especial). Capacitacin (sobre cmo ganar amigos para Jess a travs de los grupos pequeos de crecimiento). Bautismos (esta es una ocasin especial para que los grupos pequeos de crecimiento lleven a los pies de Jess a sus candidatos). Desfile (es uno de los momentos ms emocionantes del festival) cada grupo pequeo de crecimiento desfila con todos sus integrantes llevando globos, recuerdos o algunos otros elementos llamativos. El lder porta el bandern que los identifica, otros miembros llevan una lona, manta o cartulina con los objetivos alcanzados. Al llegar a la plataforma repiten en coro: su texto, lema, grito y canto tema. Luego informan los objetivos alcanzados y los prximos a lograr. Se concluye con desafo para todos los grupos pequeos de crecimiento

7.

8.

Un estilo de vida de la iglesia

53

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

CAPTULO
ELEMENTOS DEL PROGRAMA PARA LAS REUNIONES SEMANALES DE LOS GRUPOS PEQUEOS DE CRECIMIENTO

A continuacin se presenta un programa general y una serie de ideas y sugerencias que cada grupo pequeo de crecimiento tomar en cuenta de acuerdo a las caractersticas propias de su grupo. El orden del programa no es sagrado, esto significa que puede variar. Un buen programa, adems de balanceado deber ser evaluado peridicamente, tanto por el lder como por los miembros. El programa que presentamos a continuacin es el ideal, sin embrago, aquello que no se adece a las necesidades y particularidades de un grupo pequeo de crecimiento determinado deber ser modificado. 1. Confraternizacin (10) Siendo que algunos de los miembros al llegar a la reunin vienen agotados por el da de trabajo, su actitud puede ser la de estar all simplemente por el deber de hacerlo. Por lo tanto facilteles la
Un estilo de vida de la iglesia

54

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

situacin iniciando con un momento de gozo y cordial compaerismo. Para lograrlo inicie con alguna de las actividades conocidas como rompe hielo. La actividad puede ser al mismo tiempo, una excelente introduccin al estudio preparado para esa reunin. Actividades que puede incluir en estos momentos: a. b. c. d. e. Recepcin de los asistentes Bienvenida para todos, sin olvidar a los nuevos amigos (visitas). Conversacin informal, asegrese que todos participan. Rompe hielo Oracin

2. Adoracin y alabanza (05) El objetivo de esta parte del programa es introducirse a la presencia de Dios, con la finalidad de darle el control de la reunin. Adorar permite a los miembros del grupo pequeo de crecimiento ir ms all de la convivencia social. Para que todos puedan participar, imprima un folleto con himnos o coritos para ser entonados. Puede aprovecharse ese tiempo para ensear nuevos cantos. Otra opcin es conseguir video clips para ser reproducidos en un DVD y una televisin. Sera apropiado entonar los coritos somos un pequeo grupo muy feliz y bienvenido bienvenido. 3. Momentos de oracin (10) a. Presentar necesidades de oracin b. Agradecimientos por oraciones contestadas c. Testimonios d. Organice diferentes tipos de oracin, por ejemplo en cadena, oracin cantada, oracin repitiendo pasajes bblicos e. Momento de oracin
Un estilo de vida de la iglesia

55

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

4. Evangelizacin o misin (10) El nfasis de este tiempo tiene que ver con los dems, no con los miembros del grupo solamente. No hay una forma nica de hacer esto. El pensamiento principal que debe guiarnos en este tiempo es alcanzar a otros. La forma de alcanzar a otros puede variar. En este momento se puede realizar lo siguiente: a. Organizar y planificar las actividades evangelsticas del grupo pequeo de crecimiento b. Presentar informes del trabajo realizado c. Orar por personas an no convertidas que van a ser invitadas al grupo prximamente d. Preparar un proyecto social de beneficio a la comunidad e. Implemente el plan de la silla vaca: consiste en colocar una silla vaca donde se sentar la prxima visita que llegue al grupo. Oren por la persona que ocupar esa silla. Una vez que se ocupe la silla vaca, coloquen otra. f. Programar un evento de alcance evangelstico (cena, da de campo, programa especial). g. Recuerde: Muchas personas no asistiran a una iglesia porque podra ser una amenaza a sus prejuicios, pero s vendran a una reunin en casa. Despus, stos mismos que no son creyentes, irn a la iglesia con un amigo que ellos han conocido en el grupo pequeo de crecimiento. 5. Estudio de la Biblia (25) Este debe ser el momento para que la Palabra de Dios hable a nuestros corazones. a. Inicie con una oracin.

Un estilo de vida de la iglesia

56

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

b. Dedique momentos a leer tanto como sea posible el pasaje bblico para que todos comenten. c. Llame a tomar una decisin 6. Clausura a. Anuncios b. Oracin de despedida c. Invitacin para la prxima reunin Ideas para la confraternizacin Rompe hielo 1. 2. 3. 4. Empiece de una forma agradable, alegre. Permtales entrar tranquilamente en la vida del grupo. El tiempo de bienvenida normalmente empieza con una pregunta dinmica que rompe el hielo. Un buen rompehielos mueve a hablar sobre nuestras aficiones, trasfondo familiar, o nuestras experiencias personales. El rompehielos une al grupo en una atmsfera familiar.

LUGAR DE REUNIN DE LOS GRUPOS PEQUEOS DE CRECIMIENTO Cada grupo pequeo de crecimiento elijar el lugar de reunin, al principio se sugiere sea itinerante, es decir, reunirse en los diferentes hogares de los integrantes hasta encontrar el lugar indicado para realizar las reuniones de manera permanente. Los lugares de reunin estarn identificados con una lona plastificada en la cual se describir el nombre del grupo, el da y la hora de las reuniones. Para mantener la unidad corporativa se utilizar el mismo diseo para todos los grupos de la unin Interocenica.

Un estilo de vida de la iglesia

57

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

Ejemplo:

Sugerencias para invitar amigos al grupo pequeo de crecimiento Pdale a Dios que toque el corazn de la persona que tiene en mente y le brinde oportunidades para que pueda entablar una relacin amistosa con ella. As mismo, pida al Seor que le indique cul es el mejor momento para que usted invite a su amigo al grupo pequeo de crecimiento.

Secretos para traer visitas Con una sonrisa agradable y sincera. Usando una simple cortesa. Con una palabra amable. Pidindole un favor sencillo. Solicitando alguna informacin. Por medio de un saludo cordial.

Invtelo primero a su vida, luego al grupo

Un estilo de vida de la iglesia

58

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

1.

2. 3. 4.

Gane su confianza haciendo algo en favor de la persona (servicios varios), o algo junto con la persona que se propone invitar (comer, convivir, etc.) Asegrese de invitar para esa misma ocasin a varios miembros del grupo pequeo de crecimiento Procure que stos puedan entablar una buena relacin con su invitado Si ste se siente a gusto con ellos all, ser mucho ms fcil que tambin acepte acompaarlos en la reunin del grupo pequeo de crecimiento

La primera reunin oficial a. La primera reunin oficial a la que su invitado asista debiera ser lo ms neutral y ligera posible Un pequeo devocional acompaado convivencia sern ideales para esa ocasin de actividades de

b.

c.

Al momento de realizar la invitacin, enfatice los beneficios que usted ha recibido por asistir y pertenecer a su grupo pequeo de crecimiento

d. Sea directo y breve. Indique da, y hora de la prxima reunin e. Aunque la respuesta que reciba sea negativa, no se desanime ni se d por vencido No permita, por supuesto, que tal respuesta altere lo que ha edificado con tanto esfuerzo: su amistad con la persona Espere pacientemente la prxima oportunidad de intentarlo, ya que ciertamente sta vendr

f.

g.

Un estilo de vida de la iglesia

59

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

h. Si la respuesta es positiva, hgale saber cmo puede ir vestido, cunto tiempo durar la reunin y lo que bsicamente se har all Sugerencias para recibir a los invitados: 1. Presente personalmente a su invitado a tantos miembros como pueda 2. Realice la reunin en la casa de la persona que ha conseguido al invitado 3. Utilice como actividad inicial una de las ms sencillas (desde la perspectiva del invitado) 4. Proporcinele la letra de los cantos a entonar en la sesin 5. Procure que la bienvenida, adems de cordial, sea informativa. La persona debe saber porqu est all y que pasar con sus nios, etc. 6. No realice lecturas bblicas que lo comprometan a leer en voz alta para todos 7. Finalice a tiempo. Todos se lo agradecern 8. Dele seguimiento a las visitas. Hgales saber poco tiempo despus de su asistencia, que aprecian y disfrutaron mucho su visita al grupo. Invtenlo nuevamente y hganle saber que estarn orando por l. Ofrzcanle su amistad, si esta es sincera, l realmente la apreciar y actuar en consecuencia

Un estilo de vida de la iglesia

60

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

CAPTULO

GRUPOS PEQUEOS DE CRECIMIENTO JUVENILES I. POR QU LOS JVENES EN GRUPOS PEQUEOS DE


CRECIMIENTO 1. Porque es un lugar donde los jvenes se encuentran con Jess Jess dijo que cuando hay dos o tres personas reunidas en su nombre l est en medio de ellos (Mateo 18:18). Dios tiene un propsito para cada uno de nosotros -volvernos cada vez ms y ms como Jess (Romanos 8:29). Cuando los grupos pequeos de Crecimiento juveniles se renen, nuestra meta es que los jvenes encuentren a Jesucristo y as experimentar el poder transformador de vidas (Fil 3:10). Hacemos esto cuando oramos, adoramos, aprendemos de la Palabra y compartimos juntos transparentemente. Porque es un lugar a donde los jvenes pueden pertenecer

2.

Un estilo de vida de la iglesia

61

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

Un grupo pequeo de crecimiento juvenil es ms que una reunin. Necesita desarrollar comunidad la cual est construida sobre fuertes, y sinceras relaciones. Un lugar donde los jvenes puedan abrirse y ser transparentes sin temor al rechazo. La responsabilidad no es solo para los lderes, ms bien cada uno dentro del grupo pequeo de crecimiento juvenil necesita reconocer que tiene un rol en velar por los dems miembros del grupo. Ms que cualquier otra cosa la Sociedad est buscando una verdadera comunidad. Dentro de tu grupo pequeo de crecimiento haz del amor una prioridad (Juan 13:34-35; 17:20-21). 3. Porque es un lugar donde los jvenes pueden crecer El apstol Pablo dijo que su meta era presentar a todo hombre maduro en Cristo (Colosenses 1:28). Deseamos crear un ambiente dentro de nuestros grupos pequeos de crecimiento juveniles que facilite el crecimiento de la vida espiritual de cada joven. Como lder de un grupo pequeo de crecimiento juvenil tu rol es ayudar a tus jvenes a identificar dnde estn ellos en su caminar con Dios y ayudarles a tomar los pasos siguientes. Para algunos puede ser vencer un rea de pecado en su vida, para otros desarrollar disciplina en su vida personal, mientras que en algunos ser trabajar en restaurar sus relaciones con otros. Cualquiera sea el rea, los grupos pequeos de crecimiento juveniles proveen un marco para dar cuenta y encausar a cada joven en su crecimiento en un proceso que llamamos Discipulado (Mt 28:19-20; Romanos 8:29; 2 Timoteo 2:2). Porque es un lugar donde el joven puede dar Los grupos pequeos de crecimiento juveniles no son para ser dominados por unos pocos individuos influyentes, sino que, es un lugar donde todos los jvenes tienen oportunidad para participar. Cada joven tiene dones y talentos que pueden aportar al grupo. El grupo pequeo de crecimiento juvenil es el sitio donde podemos descubrir y aprender a ejercitar nuestros dones

4.

Un estilo de vida de la iglesia

62

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

espirituales en un ambiente seguro, donde podemos servirnos y animarnos unos a otros (Rom. 12:4-8; 1 Cor. 14:26; 1 Ped. 4:10). 5. Porque es un lugar donde los jvenes pueden alcanzar a otros Los grupos pequeos de Crecimiento juveniles no son grupos exclusivistas para jvenes adventistas, ms bien se necesita ser inclusivo de aquellos an no-adventistas. Cuando Jess llam a sus primeros discpulos l les dijo que los hara "pescadores de hombres" (Mt 4:19). Por largo tiempo enfocamos esto en tcnicas de la "pesca individual, pero los grupos pequeos de crecimiento juveniles no son como pescar con "caa y anzuelo" sino con "redes", a travs de redes de relaciones interpersonales. De esta manera los jvenes an no-adventistas son capaces de llegar a ser parte de la vida del grupo pequeo de crecimiento juvenil an antes de tomar una decisin por Cristo (1 Cor. 14:24-25). Porque es un mandato de Dios para Adultos y Jvenes Hay muchas actividades en las cuales los jvenes pueden hallar oportunidad de realizar tareas tiles. Organcense en grupos para el servicio cristiano, y la cooperacin ser para ellos una ayuda y un estmulo (La Educacin, 270). Jvenes y Seoritas: No podran ustedes formar grupos, y como soldados de Cristo, enrolarse en la obra y poner todo su tacto, sus habilidades y sus talentos al servicio del Maestro con el fin de salvar almas para l? Frmense grupos en todas las iglesias para hacer esta obra (ST 1893). La formacin de los grupos pequeos de crecimiento no slo es para los adultos, la invitacin es para los jvenes tambin.

6.

II. 4 CLAVES PARA UN BUEN FUNCIONAMIENTO DEL GPJC


Para funcionar correctamente, un grupo pequeo de crecimiento juvenil debe ser ms que un conjunto de jvenes y adultos. Debe tener aspectos claves que lo hagan funcionar bien de manera permanente.
Un estilo de vida de la iglesia

63

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

1.

PROPSITO CLARO Y DEFINIDO

A. Una red social a. De amigos, familiares, vecinos, compaeros de trabajo o escuela. b. A travs de relaciones y encuentros sociales. B. Un grupo de desarrollo espiritual a. Tiempo para orar b. Tiempo para escudriar Las Escrituras C. Un grupo de evangelismo a. Usando el mtodo de la silla vaca b. Con el objetivo de ganar almas para Cristo 2. ADMINISTRACIN CORRECTA

A. Contestar adecuadamente las siguientes preguntas a. Cul es el propsito del grupo? Cumpliendo el punto anterior que habla acerca del propsito que debe tener cada grupo pequeo de crecimiento juvenil. b. Dnde se reunir? Los grupos pequeos de crecimiento juveniles se renen en la casa de alguno de sus miembros o tal vez en algn lugar pblico (parque, colegio, playa, pizzera, entre otros), que el mismo grupo pequeo de crecimiento juvenil haya seleccionado. Cada grupo pequeo de crecimiento elijar el lugar de reunin, al principio se sugiere sea itinerante, es decir, reunirse en los diferentes hogares de los integrantes hasta encontrar el lugar indicado para realizar las reuniones de manera permanente. c. Cundo se reunirn? Se renen una vez por semana (se sugiere que sean los das mircoles). Ningn grupo pequeo de crecimiento juvenil podr reunirse en el da y la hora cuando la iglesia tiene alguna actividad. Si, posteriormente, la comisin directiva de la iglesia decide tener en ese da y hora alguna reunin, el grupo pequeo de crecimiento debe cancelar la suya y buscar otro da u hora que no interfiera con ninguna actividad de la iglesia.

Un estilo de vida de la iglesia

64

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

d. Cunto tiempo durarn las reuniones? En la vida real, una reunin puede tomar de una hora y media a dos horas de comienzo a fin. Algunos quisieran que dilatara ms, pero es mejor dejar a los jvenes hambrientos que hartos. Por lo tanto debiera durar una hora y media. B. Programa bien organizado y desarrollado. El siguiente formato es para programar la agenda a seguir en tus reuniones del grupo pequeo de crecimiento: a. Dividido en 4 partes 1. 20 Confraternizacin a. Bienvenida con una Dinmica grupal 2. 20 Alabanza y Adoracin a. Himnos en video b. Jardn de oracin con Oraciones intercesoras 3. 35 Estudio a. Estudio de la leccin para GPJC con aplicacin personal b. Oracin de Compromiso 4. 15 Planificacin a. Plan de estudio (club de libros, ao bblico, devocin matutina) b. Proyecto misionero i. Comentar qu hicieron en relacin a la testificacin (testimonios). ii. Planificar actividades: estudios bblicos, oracin intercesora, operacin rescate, etc. b. Mantenerse en el tiempo es muy importante. c. No prolongue la reunin. Comience y termine a tiempo. 3. LIDERAZGO COMPROMENTIDO Y CONSISTENTE

El principal objetivo de los grupos pequeos de crecimiento juveniles es capacitar y encausar a los jvenes para alcanzar a sus iguales y convertirlos en verdaderos discpulos de Jesucristo. Tradicionalmente, el "Lder de los Jvenes" asuma el rol de mentor, organizador, maestro, etc. Ellos eran los primeros en estar en un evento y los ltimos en llegar a su casa. Pero con los grupos pequeos de crecimiento juveniles el Lder de los jvenes es tambin liberado para
Un estilo de vida de la iglesia

65

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

funcionar en una manera ms fructfera y estratgica, cuando los jvenes sean equipados para guiar los grupos pequeos de crecimiento juveniles ellos necesitaran ser apoyados y animados para ver liberados sus plenos potenciales de liderazgo. 4. CUALIDADES DEL LDER

Cuando buscamos a un lder de Grupo pequeo de crecimiento Juvenil, stas son las cualidades que queremos ver: 1. Un ejemplo en su estilo de vida cristiana (1 Timoteo 4:12) Esto, por supuesto, est relacionado con la madurez. T como lder del grupo pequeo de crecimiento juvenil marcars el paso para la conducta y el comportamiento dentro de tu grupo pequeo de crecimiento juvenil. La gente, en especial, los jvenes, no sern convencidos por cristianos que dan buenas charlas pero sin vivirlas. Necesitamos ser abiertos, transparentes y vulnerables en nuestra relacin con otros. 2. Deseo de aprender (2 Timoteo 2:14-26) Todos necesitamos estar abiertos a recibir consejo y aprender de otros en momentos de correccin. Probablemente nunca llegaremos a un nivel donde no necesitemos de consejo, por esto es importante que seamos enseables. 3. Una actitud de siervo (Filipenses 2:1-11) Como lderes somos siervos de aquellos a quienes estamos guiando. No debemos usar nuestro "estatus" para permitirnos el sentirnos superiores porque somos lderes. Tampoco estamos en competencia con otros grupos pequeos de crecimiento juveniles u otras iglesias. Estamos aqu para servir, para ayudar a nuestra gente a crecer en Dios y a pensar ms alto de los dems que de s mismos.

Un estilo de vida de la iglesia

66

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

4. Capacidad de reunir a otros (Hechos 6:3) Con los grupos pequeos de crecimiento juveniles estamos usando una simple dinmica natural- el liderazgo a nivel de amigos. En cualquier grupo siempre existen personas que emergen como lderes, a estos los dems les siguen y son fcilmente reconocibles. Pueden existir personas que tengan las tres primeras cualidades que mencionamos al principio pero no son personas que se proyecten hacia los dems, esto no los podra constituir en lderes de grupos pequeos de crecimiento juveniles ideales. Los Lderes del grupo pequeo de crecimiento juvenil que son fructferos son aquellos con los cuales los dems desean estar cerca. Ellos son positivos, entusiastas y les gusta estar rodeado de personas. 5. Disponibilidad (Marcos 1:17, 18) Guiar un grupo pequeo de crecimiento juvenil requiere un compromiso de tiempo. Toma tiempo preparar una reunin del grupo pequeo de crecimiento juvenil, toma tiempo visitar personas para animarles, toma tiempo reunirse con amigos nocristianos. Antes de decidir enrolarse en el liderazgo de un grupo pequeo de crecimiento juvenil necesitas estar seguro o segura de que eres capaz de sacar el tiempo necesario. 5. RESPONSABILIDADES DEL LDER

1. Coordinar las reuniones del grupo pequeo de crecimiento juvenil semanal Esto significa invertir tiempo en la preparacin durante la semana antes de reunirte con tu equipo. Haz la planeacin en oracin, analizando el comportamiento del grupo pequeo de crecimiento juvenil, sus necesidades y la etapa en que se encuentra el grupo pequeo de crecimiento juvenil.

Un estilo de vida de la iglesia

67

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

2. Identificar y discipular lderes en potencia En tu grupo pequeo de crecimiento juvenil, podrs contactar a jvenes lderes potenciales como nadie ms en la iglesia. Sers capaz de lanzar al ministerio a lderes en potencia en poco tiempo. Siempre debes esforzarte en buscar tus doce entre los miembros de tu grupo pequeo de crecimiento juvenil, recuerda que un discpulo o miembro del grupo de doce es en potencia un lder de un grupo pequeo de crecimiento juvenil. 3. Identificar e incluir nuevas personas al grupo pequeo de crecimiento juvenil Tanto en eventos especiales como en las reuniones normales del grupo pequeo de crecimiento juvenil las visitas de nuevas personas son bienvenidas. Invita a nuevas personas a t grupo pequeo de crecimiento juvenil. En las reuniones haz que los visitantes se sientan a gusto, s un buen anfitrin, siempre invtales a regresar de nuevo, contctalos durante la semana o delgale a tu equipo ministerial que lo hagan ellos, dales tareas no trates de llevar la carga t solamente. Ayudar a las personas en el grupo pequeo de crecimiento juvenil A evaluarse de manera honesta para conocer en qu etapa se encuentran en su caminar con Dios. Es importante que cada miembro del grupo pequeo de crecimiento juvenil sea introducido en un plan anual de capacitacin y que tenga un mentor, debes retar a los que estas discipulando para que ellos a su vez sean mentores de otros ms jvenes espiritualmente hablando. Referir cualquier situacin difcil u otro asunto A t lder de la SJA, anciano o pastor, la comunicacin y el consejo son dos principios que debemos mantener, comuncate con tu lder si no te llama, llmalo, si no te busca, bscalo, Pero mantente comunicado(a) con l (ella).

4.

5.

Un estilo de vida de la iglesia

68

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

6.

Entregar los registros de reuniones semanales, actividades, y discipulado a tu anciano (coordinador de los GPs en la iglesia local) De esta manera el anciano estar al da de qu est sucediendo en tu grupo pequeo de crecimiento juvenil, las estadsticas arrojan ms informacin que solo nmeros. Reunirse semanalmente Con el director JA de tu iglesia, con la finalidad de intercambiar ideas, planes, programas, qu hacer en ciertos casos, etc. Que el canal de comunicacin siempre est abierto entre t y tu lder JA local. A. Para el xito de los grupos pequeos de Crecimiento juveniles, es indispensable lderes consistentes, dedicados y entrenado. B. Que cada lder este comprometido a congregar a su grupo pequeo de crecimiento en 3 reuniones semanales: a. Mircoles b. Escuela sabtica c. Sociedad de Jvenes C. El lder no trabaja solo, precisa de un equipo que se compone de: Direccin general Lder Confraternizacin y recepcin Ministerio de oracin Alabanza y adoracin Estudio de la Biblia Testificacin Registro Atencin a los nios D. Cada miembro debe tener una participacin y conocer sus responsabilidades (ver pg. 44) E. Cada asistente debe estar a tiempo para comenzar y no despedirse hasta que termine el programa.

7.

Un estilo de vida de la iglesia

69

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

6.

COMPROMETER A CADA INTEGRANTE

A. Las promesas son importantes porque ayudan a que el grupo permanezca y contine comprometido. B. Firmar la tarjeta de compromiso:

Por la gracia de Dios en los prximos meses me propongo a: (___ ) Asistir a mi grupo pequeo de crecimiento juvenil (___) Participar activamente del estudio, como de las actividades (___) Orar diariamente por mi grupo pequeo de crecimiento juvenil Nombre: _____________________ Firma: ______________ Fecha: ____________________________________________

C. Al final del perodo hacer una evaluacin y renovar el compromiso.

Un estilo de vida de la iglesia

70

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

CAPTULO

LOS GRUPOS PEQUEOS DE CRECIMIENTO Y JUVENILES EN LA SOCIEDAD DE JOVENES ADVENTISTAS Como ya se mencion anteriormente, los grupos pequeos de crecimiento y juveniles tienen 3 momentos de reunin: los mircoles por la noche, con su programa ya especificado; el sbado por la maana en la escuela sabtica, con un programa establecido por el departamento y el sbado por la tarde en el programa de sociedad de jvenes. Aqu te presentamos la participacin de los grupos pequeos de crecimiento y juveniles en la Sociedad de Jvenes. 1. La junta directiva de la Sociedad de Jvenes a. Tiene su dirigentes (ver Manual de Iglesia, pg. 152; Manual de MJ, pgs. 55,56) i. Director, Directores Asociados, Secretario-tesorero, Director de Msica, Consejero de jvenes (por lo general un Anciano). Ellos conforman el ncleo de la directiva de jvenes, sin embargo, de comn acuerdo eligen a otros dirigentes que funcionan como secretarios de apoyo: Accin Misionera, Actividades Devocionales, Actividades Sociales, Actividades Educativas, Comunicacin y
Un estilo de vida de la iglesia

71

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

Relaciones Pblicas, Ujieres y Directores de Grupos. Estos ltimos son los lderes de los grupos pequeos de crecimiento y juveniles de la iglesia. ii. Los lderes de GP y GPJ tienen sus reuniones semanales y mensuales, donde tienen capacitacin, evaluacin, motivacin, planeacin y confraternizacin. iii. En las reuniones de planeacin que tiene la directiva de Sociedad de Jvenes, quienes ocuparn el lugar de los lderes de grupos pequeos de crecimiento sern los asistentes juveniles de cada GPc y GPJc. A fin de conocer los planes y proyectos en los programas de la sociedad de jvenes y posteriormente darlos a conocer al lder del GPc y GPJc, quien los anunciar al grupo pequeo de crecimiento en general. b. Ser la junta directiva de la sociedad de jvenes quienes coordinarn a los GPc y GPJc en los programas de la sociedad de jvenes, involucrndolos tanto en los programas semanales como en los diferentes planes y proyectos de la misma. 2. Programa semanal en la sociedad de jvenes a. Algunas razones por las cuales se tiene un programa de Sociedad de Jvenes i. Para proporcionar a la iglesia una organizacin que apele e inspire a los jvenes y que, no solo conservara a nuestros jvenes en la iglesia, sino que los guiara en su obra de salvar a otros jvenes. ii. Para inspirar a nuestros jvenes a asumir fielmente las tareas humildes de un activo miembro de iglesia, a ayudar voluntariamente en cualquier forma posible y a ser fieles en asistir a todas las funciones regulares y especiales de la iglesia. Estas dos razones encierran el objetivo primordial del Ministerio Juvenil de la Iglesia Adventista del Sptimo Da, el cual es: Salvacin y Servicio. Adems de que cumple con el propsito definido de los grupos pequeos de crecimiento y juveniles: ser una red social, un grupo de desarrollo espiritual y un grupo de evangelismo

Un estilo de vida de la iglesia

72

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

b. El programa de Sociedad de Jvenes debe estar preparado para que dure de una hora con treinta minutos a una hora con cuarenta y cinco minutos. Debe terminar con la puesta de sol, para esto se debe tomar en cuenta los diferentes horarios: de verano y de invierno. c. Los programas de sociedad de jvenes tienen una nota tnica: la variedad. Demasiadas reuniones de la SJA son terriblemente aburridas y poco interesantes. Una de las principales razones es que hemos cado en una rutina mortfera. Es necesario llevar a cabo dos cosas: i. Variar el contenido de las reuniones. ii. Variar el orden del programa. Sin embargo lo que no debe variar es el tiempo del rincn de Grupos pequeos de crecimiento y Juveniles d. Elementos que se deben enfatizar en el programa de Sociedad de Jvenes: i. Actividad General (45 min. a 1hr) Recuerde que el programa no sigue un orden especfico, hay variedad. Msica. Oracin. Estudio de la Biblia, a travs de concursos bblicos y de la Matutina. En forma de dinmica grupal. Informe del secretario de la Sociedad de Jvenes (tabla de la SJA). Drama o historia que tenga aplicacin prctica. ii. Rincn de Grupos pequeos de Crecimiento y Juveniles (30 min.) 3 Canto para congregarse en grupos. 5 Toma del registro de crecimiento (tarjeta de SJA). 2 Oracin intercesora. 5 Planeacin (recordativos sobre: la reunin semanal, quien visitar a los miembros ausentes, estudio del club de libros, ao bblico, devocin matutina, proyecto evangelstico). 15 Estudio de la leccin de dilogo. o Observacin: lo que sucede realmente en el pasaje bblico.
Un estilo de vida de la iglesia

73

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

iii.

Interpretacin: lo que signific para el pueblo de Israel en ese momento. o Aplicacin: leccin que hoy podemos tomar del estudio realizado. o Sacar conclusiones. Presente la leccin de manera participativa, con preguntas abiertas, de tal manera que los miembros de su grupo pequeo de crecimiento puedan sentirse que su participacin es valiosa y que aporta. Actividad General (15 min.) La conclusin general del tema, podr realizarse: o En un panel. o Mesa redonda. Himno de clausura Oracin final o

3. Los programas de Sociedad de Jvenes se han de realizar sin interrupciones, de programas especiales ajenos a la Sociedad de Jvenes, respetando as el horario y el lugar de reunin. 4. Resultado de un sbado completo en la casa de Dios. El poder de Dios era sentido por ancianos, jvenes y adultos. Los hombres volvan a sus casas cantando alabanzas, y sus alegres acentos rompan el silencio de la noche. Ninguno de los que asistieron a las reuniones podr olvidar jams escenas de tan vivo inters. CS, 420

Un estilo de vida de la iglesia

74

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

CAPTULO

LA ESCUELA SABTICA Y LOS GRUPOS PEQUEOS DE CRECIMIENTO

Objetivos de la Escuela Sabtica y Ministerio Personal La Escuela Sabtica tiene cuatro objetivos especficos que constituyen la base de cada actividad en todos sus niveles. Estos objetivos se cumplen exitosamente a travs de los grupos pequeos de crecimiento. 1. nfasis en el estudio diario de la Palabra : El lder estimular a los miembros de su grupo pequeo de crecimiento al desarrollo espiritual mediante el estudio sistemtico y regular de la Biblia y el Espritu de Profeca a travs del la Gua de estudio de la Biblia. nfasis en la confraternizacin y la amistad: Este objetivo se logra adecuadamente mediante las reuniones semanales de grupo pequeo de crecimiento. Los integrantes deben sentir que son parte del grupo.

2.

Un estilo de vida de la iglesia

75

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

3.

nfasis en la testificacin y el evangelismo : Como ya se ha sealado, uno de los objetivos principales de los grupos pequeos de Crecimiento es la evangelizacin a la comunidad. Es ms fcil que las personas asistan primero a una reunin de grupo pequeo de crecimiento y despus a la iglesia. Por lo tanto el grupo pequeo de crecimiento debe crear programas donde sus integrantes participen en actividades destinadas a compartir la fe y la ganancia de almas. nfasis en la misin mundial de la iglesia : Este objetivo pretende crear conciencia acerca de la misin mundial de la iglesia, sostenindola por medio de las ofrendas sistemticas y las oraciones.

4.

Programa semanal de la Escuela Sabtica El programa de la Escuela Sabtica est diseado para que dure una hora y cincuenta minutos: 8:50 a 10:50 de la maana. Es importante que cada parte del programa se respete. 1. Actividad congregacional (40 minutos ) 08:50-09:00 Ejercicio de canto 09:00-09:05 Bienvenida 09:05-09:08 Lectura Bblica 09:08-09:10 Oracin de rodillas 09:10-09:15 Informe del secretario (Tabla comparativa) 09:15-09:20 Marcando el Rumbo 09:20 -09:23 Glorificando a Dios 09:23-09:30 Misionero mundial 2. Actividad en el grupo pequeo de crecimiento (65 minutos) 09:30-09:35 Bienvenida y confraternizacin 09:35-10:05 Repaso de la leccin
Un estilo de vida de la iglesia

76

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

10:05-10:25 Actividad misionera 10:25-10:35 10 minutos Crecimiento Integral 3. Actividad congregacional 10:35-10:40 Clausura Escuela Sabtica 10:40-10:50 Anuncios 20 minutos de actividad misionera del grupo pequeo de crecimiento Los responsables de este tiempo son el director de Ministerio Personal de la iglesia local, el lder y el asistente de Ministerio Personal de cada grupo pequeo de crecimiento. Las actividades a realizar en estos momentos son las siguientes: a. b. Pase de lista Distribucin y evaluacin misionera, en este momento se llena el reverso de la tarjeta de registro c. Experiencias misioneras d. Informacin y promocin de la prxima reunin semanal del grupo pequeo de crecimiento e. La silla vaca f. Promocin: campaa anual de recoleccin, adquisicin de la revista Enfoque y de la Gua de estudio de la Biblia g. Bando de oracin h. El ltimo sbado de cada mes la promocin misionera se har en general por el director de Ministerio Personal de la iglesia. 10 minutos de crecimiento integral Cada lder de grupo pequeo de crecimiento es responsable de que los asistentes de los departamentos de los grupos pequeos de crecimiento aprovechen los 10 minutos para promover los planes,
Un estilo de vida de la iglesia

77

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

actividades y programas correspondientes. El primer sbado corresponde a Mayordoma, el segundo a Ministerio Personal. Los diez minutos de los siguientes sbados sern presentados de acuerdo a como lo seale el libro Guanos y el folleto Crecimiento integral. Lo que se puede y debe hacer en el segundo sbado correspondiente a los diez minutos de Ministerio Personal es lo siguiente: 1. Leer el artculo que aparece en el Guanos y en el Crecimiento integral Presentar experiencias misioneras sobresalientes Recibir testimonios de nuevas conversiones a la fe Presentar a los recin bautizados Animar a los miembros para que asistan y lleven amigos al grupo pequeo de crecimiento.

2. 3. 4. 5.

Las personas que por sus responsabilidades, durante el sbado por la maana no puedan asistir al grupo pequeo de crecimiento en el programa de Escuela Sabtica, debern integrarse a uno de ellos en la sociedad de jvenes y asistir a la reunin semanal del grupo pequeo de crecimiento los das mircoles. Cmo presentar la leccin 1. Haga una buena planificacin de la introduccin a. b. Haga una breve descripcin de la leccin, diga en pocas palabras su contenido Mencione los objetivos de la leccin de la semana, considerando los objetivos sugerentes que se encuentran en el material complementario para el maestro

Un estilo de vida de la iglesia

78

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

c.

Haga una pregunta o cuente algo relacionado con la leccin para iniciar el estudio y captar el inters de la clase

2. Involucre a los alumnos en la discusin de la leccin No presente la leccin en forma de discurso, sermn ni predicacin, sino dialogando suavemente Evite la monotona y recitacin Formule preguntas inteligentes que hagan pensar a los alumnos No es el mejor plan que slo los maestros hablen. Ellos deberan incluir a los miembros de la clase, a decir lo que saben. Y entonces el maestro, con pocas palabras y breves observaciones o ilustraciones, debera imprimir la leccin en sus mentes Consejos sobre la obra de la Escuela Sabtica, 128,129. El maestro no debe limitarse a repetir las palabras de la leccin, necesita estar familiarizado no slo con las palabras sino adems con las ideas Hay un hbito perjudicial que es el de hacer comentarios vacos, sin contenido prctico e irrelevante Lleve preguntas anticipadamente, recuerde que las mejores son aquellas que hacen pensar al alumno 3. Presente la leccin de manera atractiva a. b. c. Ensee por medio de ilustraciones y experiencias sencillas, como Jess lo haca Haga una aplicacin personal de cada tema, a la vida y experiencia diaria de los alumnos Evite las lecturas largas de notas y comentarios

4. Logre el blanco de la leccin a. Abarque los puntos principales de la leccin dentro del tiempo designado. No se demore ms de lo necesario en un punto, dejando los dems sin comentarios o aplicaciones

Un estilo de vida de la iglesia

79

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

b.

Siga el camino trazado por la leccin. Pero tenga cuidado en no seguir paso a paso con los das de la semana, porque se terminar el tiempo del repaso y correr el riesgo de quedarse a la mitad del camino

5. Haga un llamado El objetivo final del estudio de la Biblia es poner en prctica lo que se aprendi, por lo tanto, todo llamado debe orientarse en esa direccin 6. Elabore un plan sencillo de enseanza Leccin No. ________ Ttulo___________________________________ Esta semana, estudiamos acerca de (resuma una frase):_____________ _____________________________________________________________ Los objetivos de este estudio fueron (escrbalos en sus propias palabras): 1. ____________________________________________________________ 2. ____________________________________________________________ 3. ____________________________________________________________ Ilustracin o pregunta para captar el inters inicial de la clase: ______________________________________________________________ Preguntas para interesar a los alumnos en la discusin de la leccin: 1. ____________________________________________________________ 2. ____________________________________________________________ 3. ____________________________________________________________ Textos bblicos o citas del Espritu de Profeca que responden a esos interrogantes (Anote slo las referencias): ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ Aplicaciones a la vida de los alumnos 1. ____________________________________________________________ 2. ____________________________________________________________ 3. ____________________________________________________________

Un estilo de vida de la iglesia

80

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

Llamado: Mi deseo es que despus del repaso de la leccin este sbado por la maana mis alumnos respondan haciendo lo siguiente: ______________________________________________________________ ______________________________________________________________

Un estilo de vida de la iglesia

81

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

CAPTULO

10

LA FUNCIN DE LOS LDERES DE GRUPO PEQUEO DE CRECIMIENTO EN EL PLAN DE REAVIVAMIENTO Y REFORMA DE LA IGLESIA
I. Los Lderes de grupo pequeo de crecimiento participan en el Plan de Reavivamiento y Reforma que promueve el departamento de Mayordoma. El departamento de Mayordoma promueve el reavivamiento y la reforma de los miembros de la iglesia, as como el crecimiento integral de los mismos. Los lderes de grupo pequeo de crecimiento son el eje sobre quienes se basa el desarrollo espiritual de los miembros. El crecimiento de los lderes y su buen funcionamiento depende del pastor. El involucramiento de los miembros en las actividades de la iglesia depende de los lderes. LDERES CORPORATIVOS Los lderes en posiciones de direccin, que por la naturaleza de su funcin pasan en buena medida ms tiempo distanciados de la
Un estilo de vida de la iglesia

82

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

mayora de los miembros, son los responsables de que la organizacin como tal mantenga la visin, se dedique al cumplimiento de su misin dentro del marco de los valores y seleccionen las estrategias para conseguir los objetivos. LDERES LOCALES Los lderes locales que por la naturaleza de su funcin estn ms cerca de las personas, son en buena medida los responsables de la condicin de ellos. A los lderes ms prximos a los miembros se le ha entregado la facultad de inspirarlos, influenciarlos y ponerlos en condiciones de actuar. La encarnacin de Jess es el ejemplo de ese fenmeno, el cielo tuvo que enviar a Jess (Juan 16:5) para estar ms cerca de los hombres. La distancia provocada por el pecado entre la divinidad y la humanidad es grande, por ello se hizo carne y vivi entre nosotros (Juan 1:14), Por cuanto los hijos participan de carne y sangre, l tambin particip de lo mismo (Hebreos 2:14), Por eso deba ser en todo semejante a sus hermanos (Hebreos 2:17). As que el Hijo vino a interactuar con la humanidad mientras que el Padre permaneci en el cielo manteniendo el destino de su creacin. En el modelo de la oracin, el hijo se ubica en la tierra e invoca a su Padre Que ests en los cielos (Mat. 6:9, 27:46). El ejemplo de la trinidad indica que en el liderazgo las funciones ubican a unos cerca y a otros distantes fsicamente de las personas. Los lderes de los grupos pequeos de Crecimiento no slo tienen que ver con Escuela Sabtica, Ministerio Personal y Mayordoma sino con todos los departamentos y con el desarrollo integral de la iglesia y de los miembros en particular. II. Cinco responsabilidades de los lderes en el crecimiento integral de los miembros 1. Participar como miembro de la Comisin de Visitacin.

Un estilo de vida de la iglesia

83

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

2. 3. 4.

Visitar mensualmente a los miembros fortaleciendo su fidelidad y crecimiento espiritual. Dirigir el nombramiento del Asistente de Mayordoma del grupo pequeo de crecimiento y de los otros oficiales. Responsabilizarse del folleto Crecimiento Integral e indicar el momento en que debe ser expuesto por el asistente correspondiente.

III. Responsabilidades del Asistente de Mayordoma. 1. Dar lectura en el grupo pequeo de crecimiento a la hora indicada al tema de los diez minutos de mayordoma contenido en el folleto Crecimiento Integral, publicado por la Asociacin/Misin. Cada primer sbado del mes (a partir de julio 2008) Conocer y practicar los principios bblicos de mayordoma para apoyar al director del departamento en la educacin de los miembros del grupo pequeo de crecimiento. Promover: a) La devolucin de los Diezmos. Concientizar a todos los miembros a devolver la dcima parte de los ingresos. b) La entrega de las Primicias. Es la expresin mxima de reconocimiento de Dios como proveedor y sustentador al devolverle lo primero y lo mejor como una ofrenda. c) Plan de Dadivosidad Personal. Consiste en promover que todos los miembros del Grupo pequeo de crecimiento hagan un pacto con Dios de ofrendar de manera sistemtica un porcentaje igual, menor o mayor al diezmo. El 60% de esta ofrenda servir para sostener los gastos de la iglesia. Un 20% ser enviado a la Conferencia General para sostener las misiones en el mundo y el 20% restante se enviar para el desarrollo de la asociacin (campamento, escuelas,

2.

3.

Un estilo de vida de la iglesia

84

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

construccin de templos y otros proyectos de crecimiento). Los miembros que sostienen la causa del Seor ofrendando un porcentaje mayor o igual al diezmo, no deben sentirse obligados a ofrendar en las noches de culto, escuela sabtica, sociedad de jvenes o culto divino, debido a que hacen una sola entrega sistemticamente. d) Ofrenda del dcimo tercer sbado. Un 20% del total de las ofrendas de cada persona se enva para sostener las misiones mundiales, sin embargo, en todas las iglesias a nivel mundial hay un nfasis especial de ofrendar para necesidades especficas en alguna regin del mundo y que se indican en la contraportada interna del folleto de escuela sabtica y en el relato misionero. e) Ofrendas de cumpleaos. Esta es una ofrenda especial de agradecimiento por los das de vida que Dios concede. f) Fondo de inversin. Es la manera como los cristianos invierten una cantidad en algn proyecto o plan con su Seor. En esta ofrenda se convierte a Dios en un socio.

g) Ofrenda de Gratitud. Es la expresin de gratitud que un cristiano le hace a su Seor por las bendiciones recibidas durante el ao. Esta ofrenda se entrega en la fecha programada en el calendario de actividades, normalmente es a fin de ao. h) Ofrendas y Diezmos infantiles. Por lo regular los nios reciben recursos de por lo menos tres formas: a) Gastos especficos (lonche escolar, tiles escolares, accesorios personales, etc.)
Un estilo de vida de la iglesia

85

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

b) Dinero como regalo, premio o recompensa c) Pagos por servicios realizados 1. Lo que se recibe como regalo, premio, recompensa o pagos por servicios, constituyen los fondos que el nio ha de administrar 2. Los nios diezmarn y ofrendarn de los recursos que reciban como un ingreso a administrar de manera personal. Lo importante es ensear a los nios el principio de diezmar y ofrendar de sus ingresos personales, no una cantidad que recibe de sus padres 3. El dinero que reciban para gastos especficos no est sujeto a diezmarse y ofrendarse 4. No deben de diezmar u ofrendar una cantidad o porcentaje derivada del diezmo o del porcentaje que los padres han pactado ofrendar. Los porcentajes no son compartibles (Porcentaje del porcentaje) 5. Las ofrendas son personales tal como el diezmo no es de carcter colectivo 6. Se har nfasis en los nios para sostener las misiones mundiales ensendoles que un 20% de sus ofrendas se destina a las misiones 7. Se ensear a los nios a sostener el desarrollo del campo al que pertenecen explicndole que otro 20% de sus ofrendas se convierten en Plan de Desarrollo 8. Se ensear a los nios a sostener su iglesia local mediante el 60% de su ofrenda IV. Evolucin de los diez Minutos de Crecimiento Integral. Inicia como diez minutos de mayordoma. 1. Hasta antes de 1999 el director del departamento de mayordoma de la iglesia local se encargaba de dar lectura a los diez minutos de mayordoma cada primer sbado de 10:40-10:50, utilizando la revista Avanzad y Jornada 2000
Un estilo de vida de la iglesia

86

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

2. Del ao 2000 a noviembre del 2004 la Unin del Sur, a la que pertenecamos- adopt el plan de enfatizar de manera integral el desarrollo de todos los departamentos de la iglesia. Se opt por publicar en cada campo el folleto Crecimiento Integral, en el que se incluira temas de 10 minutos que pudiera satisfacer diferentes necesidades de la congregacin local con respecto a cada departamento. La lectura de los temas de los 10 minutos de mayordoma lo hara el lder de cada Grupo pequeo de crecimiento, el primer sbado de cada mes de 10:35-10:45. 3. El ao 2005 en los planes de trabajo de la Unin Interocenica se adopt la modalidad de que cada clula (denominado as el Grupo pequeo de crecimiento anteriormente) nombrara un Asistente de Mayordoma que se hiciera cargo de promover lo que se ha descrito anteriormente en el punto III. Desde entonces cada Grupo pequeo de crecimiento debe nombrar entre otros oficiales al Asistente de Mayordoma El plan actual se reafirm el 08 de abril del 2009 en un concilio Consultivo de Presidentes, Departamentales de la Unin Interocenica y Departamentales de Mayordoma, Escuela Sabtica y Jvenes de los campos. a. En qu consisten los Diez Minutos de Crecimiento Integral? Los diez minutos de crecimiento integral son una serie de pequeos temas que se deben leer en diez minutos, estos temas promueven el desarrollo de la iglesia en general y el crecimiento de los miembros impulsados por todos los departamentos. b. A qu hora debe drsele lectura a los temas llamados Diez Minutos de Crecimiento Integral? La hora de la lectura es de 10:25-10:35.

Un estilo de vida de la iglesia

87

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

c. Quin indica el momento y quin debe darle lectura en cada Grupo pequeo de crecimiento? El Asistente de Mayordoma har la lectura en su Grupo pequeo de crecimiento, en el momento que el lder indique. d. Cmo y cundo se nombra al asistente de mayordoma y los otros asistentes? En la semana de compromiso (etapa de implementacin). O el primer sbado del ao eclesistico, al inicio de cada trimestre, en cualquier sbado inmediatamente despus de haber recibido o ledo la presente instruccin, en cualquier reunin del Grupo pequeo de crecimiento, el lder debe pedir a los miembros que propongan el nombre de una persona para fungir como el Asistente de Mayordoma (nombrar tambin a los otros oficiales). e. Dnde se consiguen esos pequeos temas? A los lderes se les entrega un ejemplar trimestralmente del Folleto Crecimiento Integral que es editado por la Asociacin/Misin. Los temas se incluyen tambin en el libro Guanos con tu Presencia Seor. f. Qu materiales contiene el folleto Crecimiento integral? Contiene seis elementos esenciales: a. b. c. d. 10 minutos de crecimiento integral, Temas de estudios bblicos semanal de evangelismo, Dinmicas de confraternizacin, Cronograma de actividades de los grupos pequeos de crecimiento. e. Lecciones de Dilogo para Sociedad de Jvenes f. Talleres Ministerio Infantil

Un estilo de vida de la iglesia

88

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

V.

La Comisin de Visitacin Integral. a) Formar la Comisin de Visitacin Integral, compuesta por los miembros de La Junta Directiva de la Iglesia, La Comisin de Mayordoma y Lderes de Grupos pequeos de crecimiento. b) La Comisin de Visitacin Integral visitar una vez al mes a todos los miembros en sus hogares, lo har con una dimensin ms amplia de la visita, a lo que se llama Visitacin Integral.

VI. Visitacin Integral. Ahora la Visitacin Integral incluye elementos vitales en la vida y prctica cristiana que la Comisin de Visitacin Integral debe enfatizar: 1. Motivar a cada familia a vivir una vida centrada en Dios y de comunin personal y adoracin congregacional (1 Juan 5:11; Hech. 2:47) Fortalecer el espritu de servicio (Jos. 24:15) Invitar a que celebren el Culto Familiar, o si viven solos, su devocin personal, estudiando el ao bblico, el folleto de escuela sabtica y el matinal (Juan 5:39). Renovar el deseo de preparacin para la Segunda Venida de Jess (Heb. 10:35-37). Invitar a congregarse en el templo a tiempo los domingo, mircoles y viernes que son noches de culto, as como a la Escuela Sabtica y Sociedad de Jvenes (Heb. 10:25) Motivar a que asistan puntuales a los cultos y programas de la iglesia (Hechos 2:46) Agradecerles si estn devolviendo sus diezmos e invitarlos a que continen, o si no lo devuelven, ensearles en breve repaso la doctrina del diezmo, invitndolos a practicarlo (Mal. 3:8-12)

2. 3.

4. 5.

6. 7.

Un estilo de vida de la iglesia

89

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

8.

Agradecerles si estn en el Plan de Dadivosidad Personal u Ofrenda Total. Si no lo estn, invitarlos a unirse al plan (2 Cor. 8:1-7; Mar. 12:41-44) 9. Orar con ellos y por sus necesidades (Hechos 12:5) 10. Dejar en las mentes de los visitados la promesa de que Dios suplir todas nuestras necesidades, conforme a su gloriosa riqueza. (Filipenses 4:1) VII. Esquema de visitacin. Las visitas a los hogares de los miembros del grupo pequeo de crecimiento deben realizarse sin que sean necesarias por lo menos una vez al mes, an cuando el miembro participe de las reuniones del grupo pequeo de crecimiento y aparentemente est en buenas condiciones espirituales. 1. 2. El Pastor visitar a los miembros de la Junta Directiva y Lderes de grupos pequeos de crecimiento. Ancianos/Directores de Iglesia, (Encargados) Directores de Escuela Sabtica, Ministerio Personal y Mayordoma; visitarn a los lderes de los grupos pequeos de crecimiento. Los lderes de los grupos pequeos de crecimiento visitarn a los miembros una vez por mes. Miembros de los grupos pequeos de crecimiento visitarn intereses y miembros ausentes cada semana. Cuando un miembro falta a la reunin del grupo pequeo de crecimiento o de la iglesia, el lder debe comisionar inmediatamente a dos hermanos para visitarlo, esto le ayudar al miembro a sentir que es tomado en cuenta no slo por el lder, sino tambin por los compaeros. Los que hicieron la visita experimentarn un sentimiento de solidaridad que les ayudar espiritual y emocionalmente. primera visita. Si el miembro en cuestin no ha reiniciado su asistencia a las reuniones despus de la visita de los hermanos, ser el

3. 4. 5.

6.

Un estilo de vida de la iglesia

90

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

7.

8. 9.

momento para que el lder realice otra visita, es decir la segunda visita para el miembro. Si despus de la segunda visita an no reinicia su asistencia, entonces el lder del grupo pequeo de crecimiento solicitar al director de Escuela Sabtica que lo acompae a realizar una tercera visita. Una cuarta visita se realizar acompaado del anciano o de los encargados de la iglesia. Si es necesario una quinta visita por el pastor. En muchas ocasiones el miembro del grupo pequeo de crecimiento se recuperar antes de la cuarta o quinta visita. Sin embargo el miembro que experiment esas visitas sentir que la iglesia tiene inters por su salvacin y bienestar espiritual.

Las visitas al hogar incrementan el grado de sentido de pertenencia del miembro y fortalecen su arraigo a la iglesia. VIII. Cmo hacer la visitacin. A. Todos los miembros necesitan ser visitados aunque aparentemente no lo necesiten. B. Las formas y los propsitos para realizar una visita pueden variar dependiendo de la condicin de los miembros. C. La asimilacin de los principios bblicos y la conformidad con las normas de la iglesia ubican a los miembros en diferentes condiciones; ya sea regular o irregular. D. Podramos definir que un miembro regular es un hermano cuyo nombre aparece en los registros de la feligresa de una iglesia y su vida est en armona con los principios bblicos y con las normas de la misma. E. Las razones por la que un miembro puede ser irregular y no necesariamente significa que no vive en armona con los principios bblicos son:

Un estilo de vida de la iglesia

91

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

a. b. 1.

El nombre del hermano fiel no aparece en los registros del libro de secretara. El hermano que ha sido puesto en censura temporal.

Miembros regulares de asistencia frecuente: Son todos los hermanos que sus nombres aparecen en el libro de feligresa y sus vidas estn en armona con los principios bblicos y con las normas de la iglesia. Miembros regulares de asistencia espordica: Cuyos nombres estn en los registros de feligresa y sus vidas estn en armona con los principios bblicos y con las normas de la iglesia pero asisten muy poco a la iglesia. Entre ellos algunos enfermos, hermanos sin recursos para pagar su pasaje, jvenes desanimados, cnyuges recin convertidos, los fros y desanimados espirituales. Miembros regulares sin asistencia: Cuyos nombres se encuentran en los registros de la iglesia y sus vidas estn en armona con los principios bblicos y con las normas de la iglesia, siguen siendo fieles pero por imposibilidades reales no asisten a la iglesia. Entre ellos; hermanos ancianos, enfermos, hermanos sin recursos para pagar su pasaje, menores de padres inconversos, hermanos de cnyuges no adventistas y hermanos privados de su libertad, los fros y los desanimados espiritualmente. Miembros irregulares de asistencia frecuente: Cuyos nombres no se encuentran en los registros de la iglesia o sus vidas no estn en armona con los principios bblicos y con las normas de la iglesia por lo que estn puestos en censura, pero que asisten a la iglesia frecuentemente. Miembros irregulares de asistencia espordica: Cuyos nombres no se encuentran en los registros de la iglesia o sus vidas no

2.

3.

4.

5.

Un estilo de vida de la iglesia

92

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

estn en armona con los principios bblicos y con las normas de la iglesia por lo que estn puestos en censura, su asistencia es espordica. 6. Miembros irregulares sin asistencia: Cuyos nombres no se encuentran en los registros de la iglesia o sus vidas no estn en armona con los principios bblicos y con las normas de la iglesia por lo que estn puestos en censura y adems no asisten al templo. Ex miembros: Son aquellos que fueron excluidos de la feligresa y que pueden estar asistiendo frecuentemente, espordicamente o no asisten definitivamente.

7.

Como es obvio, todos estos hermanos requieren diferentes formas de visitacin y con diferentes propsitos. IX. Visitacin a ex adventistas. 1. 2. Ore antes y durante la visita. Busque llenarse del Espritu Santo, su sabidura y el amor de Cristo por este ex miembro. Ciertas cosas que debe recordar al visitar al ex adventista del sptimo da: a) No argumente usted es un testigo. b) No se defienda, ni a cualquier otra persona, ni a la iglesia. c) Usted no es el defensor. Defender lo convierte en aliado del causante del dolor que la persona ha sentido. d) No sermonee a la persona dicindole que mire a Jess y no a las personas. Estudie cualquier informacin que tenga respecto a la persona, ejemplo: el motivo por el cual fue excluido de la iglesia, edad, sus interese, etc. La primera visita: a) Puede ser de poco tiempo. b) Sea cordial, tenga tacto, sea gentil, no presione.

3.

4.

Un estilo de vida de la iglesia

93

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

Presntese como miembro de la Iglesia Adventista del Sptimo Da. 5. Si no es conocido, tal vez quiera usar FORT (familia, ocupacin, religin, testimonio). a) En la parte de religin diga cunteme algo acerca de su experiencia religiosa. Si esta informacin no fue dada en el tema familia, pregunte: Sus padres fueron adventistas del sptimo da?, estudi en la escuela adventista?, cuntos aos?, con quin se cas?, adventista? 6. Para ayudar a rememorar el pasado con alegra, pregunte: a) Quin lo (la) bautiz? b) Se sinti feliz? c) Fue responsable por algn cargo en la iglesia? d) Cul de ellos le dio mayor alegra? 7. No le importara contarnos qu fue lo que caus su alejamiento? a) Exprese aprecio por la honestidad, no refute o argumente. Esta informacin me ayudar a ayudar a otros. 8. ESCUCHE. Si fue tratado incorrectamente, no tome partido. Despus que l termine de conversar, podr decir: a) Hermano (a) __________(nombre de la persona), qu pena! Siento mucho haber escuchado esto. Supongo que si yo hubiese sido tratado de la misma forma, es probable que yo me sentira tan mal como usted. b) En nombre de la Iglesia Adventista del Sptimo Da, le pedimos sinceramente disculpas. c) De lo ms profundo de mi alma, le pido nos perdone. De una cosa tengo seguridad y es que Dios lo ama. 9. Puedo hacerle una pregunta? Aun cree que el mensaje que la Iglesia Adventista ensea, es el mensaje que Dios tiene para el mundo? 10. Recientemente, pens en regresar a la iglesia?

c)

Un estilo de vida de la iglesia

94

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

11. Invtelo a regresar y haga todo lo posible para ayudarlo. Necesita ayudarlo a leer, estudiar, orar y escuchar, para que el Espritu Santo hable a su corazn y fomente el deseo. -Si expres deseo por regresar: a) Planee llevarlo a su clase de la Escuela Sabtica. b) Juntos tengan el culto de puesta del sol. c) Ore con y por l. d) Deje alguna cosa para que lea, como las revistas: Vida Feliz, Juventud, Cmo conocer a Dios, Enfoque, Expresin joven, etc. -Si no est listo para regresar, encuentre un motivo para visitarlo nuevamente. Siempre ore al continuar las cuatro visitas sugeridas a continuacin: a) En la primera visita: deje la revista Enfoque o un pequeo libro sobre el Espritu de Profeca. Diga me gustara tener su opinin con relacin al tema. b) Segunda visita: regrese y pregunte si le gust el libro, qu pens al respecto? Deje otro libro o video, y diga que regresar por el mismo la prxima semana. Prstele algn video producido por la iglesia. c) Tercera visita: qu le parecieron las historias que vio?, ya se sinti como la persona de la historia? Haga un llamado de acuerdo a la respuesta. Prstele otro video. d) Cuarta visita: Lleve la revista Juvenil, la leccin de Escuela Sabtica, etc., y ofrzcale una suscripcin por un ao. Haga un llamado, me gustara acompaarlo (a) a las _____hrs. a la Escuela Sabtica, el prximo sbado y tambin invitarlo a comer juntos. e) Haga planes para que los miembros que pasaron por la misma experiencia lo visiten. f) Ore trabaje, ore trabaje, Dios le bendecir! X. Mdulos del Crecimiento Integral en la vida del creyente.

Un estilo de vida de la iglesia

95

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

En l, todo el edificio, bien coordinado va creciendo para ser un templo santo en el Seor Efesios 2:21 1. Crecimiento en la comunin con Jess (Juan 15:5,Salmos 16:11,Marcos 3:14) a. Leyendo diariamente su Biblia Apoc. 1:3, Mat. 6:33 b. Orando permanentemente Sal. 5:3, 1Tes. 5:17, Sal. 141:2, Luc.18:1 c. Celebrando el culto familiar Deuteronomio 6:6,7 d. Celebrando la devocin personal Sal 5:3 e. Participando en el lavamiento de los pies y la Santa Cena 1Cor 11: 24 y 26 Crecimiento en el servicio. Filipenses 2:17 a. Comprometerse al servicio de Dios y de su iglesia Apocalipsis 2:19 b. Consagrar los talentos al Seor Romanos 12:1 c. Participacin en la testificacin Mat. 28:19 d. Recibir capacitacin para desempear responsabilidades eclesisticas Efesios 2:20-22 Crecimiento en la adoracin. Juan 4:23 y 24 a. Asistir puntualmente a la iglesia las noches de culto 1 Juan 1:1-3 b. Asistir puntualmente a la Escuela Sabtica, Culto Divino, Sociedad de Jvenes Hebreos 10:25. c. Asistir a las semanas de oracin y reavivamiento espiritual Salmos 84:10 Crecimiento financiero personal y en fidelidad. Deuteronomio 28:11-14 a. Devolver los diezmos Malaquas 3:10 b. Ofrendar por medio de un pacto, sistemticamente en el PDP xodo 35:29, 2Corintios 2:7

2.

3.

4.

Un estilo de vida de la iglesia

96

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

c.

Participar en la entrega de las primicias Deuteronomio 26:111

5.

Crecimiento en asimilar el seoro de Dios en la vida personal. Jueces 8:22 y 23, Luc.12:31 a. Aceptar su seoro en mi vida Lucas 1:38 b. Aceptar su seoro en nuestra vida Familiar Josu 24:15 c. Aceptar su seoro en mi vida laboral Efesios 6:5-9 d. Aceptar su seoro en mi vida social Efesios 4:17-24

XI. Una perspectiva bblica del Diezmo. 1. El Diezmo es una idea que surge en la mente de Dios. El Seor dijo a Moiss: "Di a los Israelitas Todo el diezmo de la tierra, as de semillas como del fruto de los rboles, es de Jehov. Es cosa sagrada del Seor. Levtico 27:1, 2, 30 Todo ser humano debe devolver a Dios lo que le pertenece. "Robar el hombre a Dios? Pues vosotros me estis robando. Y preguntis: 'Qu te estamos robando?' Los diezmos y las ofrendas." "Maldito sois con maldicin, porque vosotros, la nacin toda, me est robando." Malaquas 3:9,10 3. Se diezma de todos los ingresos. "Todo el diezmo de la tierra, as de las semillas de la tierra como del fruto de los rboles, es de Jehov. Es cosa sagrada del Seor. Todo el diezmo de las vacas y las ovejas, es decir, cada dcima cabeza que pasa bajo la vara, ser consagrada a Jehov." Levtico 27:30,32 Primero recibimos de Dios las bendiciones, luego devolvemos el diezmo.

2.

4.

Un estilo de vida de la iglesia

97

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

"Y de todo lo que me des, sin falta el diezmo lo apartar para ti". Gnesis 28:22 5. Devolver el diezmo no es opcional. "Indefectiblemente diezmars todo el producto del grano que rindiere tu campo cada ao." Deuteronomio 14:22 (versin Reina Valera 1960) Dios ha designado un lugar para entregar el diezmo. "Y al lugar que el Eterno vuestro Dios elija para morada de su Nombre, all llevaris vuestros holocaustos y sacrificios, vuestros diezmos y ofrendas, y todo lo selecto de vuestros votos que hayis prometido al Eterno." Deuteronomio 12:11 Advertencia para quien no devuelve el diezmo. ...Pues vosotros me estis robando. Maldito sois con maldicin porque vosotros, la nacin toda, me estis robando Malaquas 3:8 y 9. Promesas de Dios para los que le devuelven lo que a l le pertenece. As el Eterno tu Dios te bendecir en todo lo que emprendas Deuteronomio 14:29. Y os abrir las ventanas de los cielos y vaco sobre vosotros bendiciones hasta que sobreabunde Malaquas 3:10 Cmo diezmar. 1. Antes de hacer uso de su dinero, primeramente, aparte el 10% de sus ingresos, sueldo o ganancia. 2. Solicite en la iglesia un sobre para depositar el diezmo 3. Escriba la cantidad y llene los datos.

6.

7.

8.

9.

Un estilo de vida de la iglesia

98

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

Desde nuestro punto de vista meramente humano, todos nuestros ingresos pasan a formar parte de nuestra propiedad, ya que son el resultado de nuestro trabajo y esfuerzo. Lo cierto es que, aunque el 10% viene en un paquete junto con el otro 90%, lo nico que se nos ha entregado para administrarlo es el 90%, el otro 10% debe ser devuelto a su Dueo.

Un estilo de vida de la iglesia

99

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

Aplicacin del diezmo bblico a) La instruccin bblica requiere diezmar todo el producto de la tierra. Es mediante el cultivo de la tierra que Dios otorga bendiciones a su pueblo. b) El diezmo bblico incluye hortalizas, leguminosas, cereales, tubrculos y los frutos. Adems todo el rebao de vacas, de ovejas y todas las aves. c) El diezmo se aplica a toda la cosecha de cada producto. El diezmo bblico no est basado en lo que se vende, sino ms bien en las bendiciones recibidas, aunque no se vendan; pero se usan para el consumo familiar. d) Israel era una sociedad agrcola-ganadera, por eso Dios les da indicaciones en trminos de su contexto. Hoy somos una sociedad industrial, informtica y de comunicacin, en el que los hombres generan sus recursos como empleados, propietarios de negocios, ganaderos, agricultores y profesionistas independientes. Las indicaciones de Dios siguen siendo vlidas en contextos diferentes. e) Definicin del diezmo bblico: Es la dcima parte que Dios ha reservado para s y que se devuelve al Creador, de todos los ingresos, salarios, utilidades, donaciones, rebaos y cosechas. f) Qu no es diezmo bblico: - Diezmar slo de la porcin vendida. - Diezmar slo de animales vendidos. - Diezmar slo de aves vendidas. - Diezmar un solo ingreso cuando se recibe ms. Tal como lo hizo Abraham, hay que devolver el diezmo de todo lo que se posee y de todo lo que se recibe (CMC 71). Decisin: 1) Acepto y reconozco el diezmo como un requerimiento divino.
Un estilo de vida de la iglesia

100

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

2) Con la ayuda de Dios, practicar la devolucin del diezmo bblico hasta la venida del Seor. XII. Una perspectiva bblica de las Ofrendas. 1. Quin es el autor de las ofrendas? -Cristo el Eterno, y fue tambin la primera ofrenda (1 Pedro 18:20 y Gn. 4:3,4). Qu es la Ofrenda Bblica? -Es un regalo, un don, un presente que se ofrece al Seor, al Creador. x. 35:21 -Acto de generosidad y gratitud hacia el Dios de las bendiciones. Sal. 56:12, 104:13-15,27, -Es la respuesta del alma a la presencia divina. x. 35:29 -Es un acto de adoracin al Dios soberano y reconocimiento de su derecho sobre nosotros por la creacin y la redencin. Mateo 2:11, Sal 96:1-12 Es la ofrenda un requerimiento divino igual al diezmo? -S. Robar el hombre a Dios? Pues vosotros me robis. Y decs, en qu te hemos robado?, en vuestros diezmos y ofrendas. (Mal. 3:7, Deut. 26:16). Si la ley requera diezmos y ofrendas hace miles de aos, cunto ms esenciales son stos ahora! Si en la economa juda los ricos y los pobres deban dar sumas que estaban en proporcin con lo que posean, es doblemente esencial que se haga esto ahora. MC 73,70. Caractersticas de las ofrendas. a. Las Ofrendas deben ser generosas.

2.

3.

4.

Un estilo de vida de la iglesia

101

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

Que en medio de una gran prueba de tribulacin, su rebosante gozo y su extrema pobreza desbordaron en riquezas de generosidad. Pues con agrado dieron conforme a sus fuerzas, y aun sobre sus fuerzas. Y nos pidieron con insistencia que aceptsemos el favor de este servicio en bien de los santos. Y no hicieron como esperbamos, sino que se dieron a s mismos primero al Seor y a nosotros por la voluntad de Dios. 2 Cor. 8:2-5 b. Sin defecto. El cordero ser sin defecto... xodo 12:5 c. Planeadas en casa. No espontneas, no producto del impulso. Cada padre de familia en acuerdo con su esposa e hijos separarn un porcentaje de sus ingresos para ofrendar. "Cada primer da de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, segn haya prosperado" (1 Cor. 16: 2).

d. Sistemticas. Con una frecuencia constante, no cada que se tiene ganas o se recuerda. El porcentaje que cada padre de familia o persona decidi separar, deber ser de acuerdo a las bendiciones que recibe, y segn la frecuencia de sus ingresos (diario, semanal, mensual o cada cosecha). "Cada primer da de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, segn haya prosperado" (1 Cor. 16: 2). e. Es proporcional a lo que se prosper o recibi. Se refiere a un porcentaje. Aqu opera el principio de la proporcionalidad. "ponga aparte algo, segn haya prosperado. (1Cor. 16:2)

Un estilo de vida de la iglesia

102

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

1. 2. 3.

Es decir un porcentaje del ingreso no una cantidad del ingreso. Las ofrendas tambin deben ser en porcentaje al ingreso. Puede ser un porcentaje mayor al diezmo, menor al diezmo, o igual al diezmo.

f.

Se ofrenda un porcentaje en base a una promesa o pacto. Cada uno d como propuso en su corazn, no con tristeza, ni por necesidad; porque Dios ama al que da con alegra 2 Cor 9:7 1. Como propuso Indica que hay que hacer una promesa a Dios, un pacto de compromiso. 2. Los cristianos deben hacer un pacto de ofrendar cierto porcentaje de sus ingresos. El porcentaje puede ser Igual, menor o mayor al diezmo.

g. A la forma de ofrendar bblica que se hace por medio de una promesa en base a un porcentaje, segn lo hemos visto en los textos anteriores, lo hemos denominado Plan de Dadivosidad Personal. h. Plan: Es un mtodo a seguir cada primer da de la semana (1 Cor. 16:2) no es improvisado. i. Dadivosidad: Porque al dar manifestamos nuestra dadivosidad a Dios. De todo varn que diere de su voluntad, de corazn, tomaris mi ofrenda (xodo 25:2). j. Personal: Por lo que las ofrendas son entregadas por cada uno, Cada uno con la ofrenda de su mano, conforme a la bendicin que Jehov tu Dios te hubiere dado (Deut. 16:17)

Un estilo de vida de la iglesia

103

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

5. Qu porcentaje debo ofrendar? Para definir el porcentaje debe consultarse a Dios en oracin. A. Cada uno d como propuso en su corazn, no con tristeza, ni por necesidad; porque Dios ama al que da con alegra. 2 Cor 9:7, puede ser mayor, menor o igual al porcentaje del diezmo. XIII. Introduccin al Plan de Dadivosidad Personal. 1. Qu es el Plan de Dadivosidad Personal?

A la forma de ofrendar bblica que se hace por medio de una promesa en base a un porcentaje, se ha denominado Plan de Dadivosidad Personal. Debido a que la dadivosidad es planificada y es personal. Tradicionalmente las ofrendas se haban entregado sueltas y espordicas, no se han entregado de forma sistemtica en las reuniones o cultos de la iglesia. Con el Plan de Dadivosidad Personal las ofrendas se concentran en una sola y se entregan con la misma frecuencia con la que se devuelven los diezmos. 2. Qu beneficios conlleva el ofrendar en el PDP?

Al ofrendar en el Plan de Dadivosidad Personal, usted provee para: a. Las necesidades de la iglesia local. b. Sostener el desarrollo de los templos, escuelas y campamentos entre otros, de su Asociacin o Misin. c. Sostiene las misiones mundiales. 3. Qu ofrendas estn cubiertas por el Plan de Dadivosidad Personal?

Las siguientes ofrendas estn incluidas en el PDP


Un estilo de vida de la iglesia

104

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

a. b. c.

Ofrendas de noche de culto. Ofrendas de Soc. de Jvenes. Ofrendas de Esc. Sabtica.

d. Ofrendas de culto divino. e. Ofrendas de Dcimo Tercer Sbado

La persona que ofrenda en el Plan bblico de porcentajes, (PDP) tiene la opcin de no entregar sus ofrendas de a poquito durante la semana debido que hace una sola entrega. 4. Qu ofrendas no estn cubiertas por el Plan de Dadivosidad Personal?

Ciertas ofrendas que por la naturaleza de las mismas no se incluyen en el PDP a. Fondo de Inversin. b. Cumpleaos. c. Primicias. d. Ofrendas especiales. e. Las ofrendas mencionadas se entregan con propsitos definidos por el dador. 5. Pobres y ricos deben ofrendar en el mismo plan?

S, en la economa juda los ricos y los pobres deban dar sumas que estaban en proporcin con lo que posean, es doblemente esencial que se haga ahora Mal. 3:7 y M. C. 73. 6. De dnde se calculan las ofrendas del PDP?

Base para calcular las ofrendas en el PDP

Un estilo de vida de la iglesia

105

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

El porcentaje de la ofrenda se calcula de la misma cantidad de la que se calcula el diezmo (del ingreso total). No de la cantidad que queda despus de diezmar. 7. Cmo distribuye el tesorero las ofrendas?

El Plan 60-20-20, es la frmula mediante el cual los tesoreros de las iglesias de toda la Unin Interocenica, deben distribuir las ofrendas. Para su uso en la iglesia local el 60%, 20% servir para el plan de desarrollo y el 20% para sostener las misiones mundiales. 8. Qu ofrendas se incluyen en esa distribucin 60-20-20 que el tesorero hace? a. b. c. d. e. f. g. h. 9. Las Ofrendas del plan de Dadivosidad Personal. Ofrendas de Culto Divino. Ofrendas de cultos regulares. Ofrendas de Escuela Sabtica. Ofrendas de Decimo tercer sbado. Ofrendas de Cumpleaos. Fondo de Inversin. Ofrendas de Sociedad de Jvenes.

Qu ofrendas no incluye el tesorero en la distribucin 60-2020? a. Primicias

b. Ofrendas especiales que el dador destin para un propsito. 10. Cmo se usan y que fin llevan las ofrendas? a. 60% Para satisfacer las necesidades de la iglesia local.

Un estilo de vida de la iglesia

106

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

b.

20% Para sostener el desarrollo de los templos, escuelas y campamentos entre otros, de su Asociacin/Misin. 20% Sostener las misiones mundiales.

c.

11. Debo hacer mi pacto? Cada uno d como propuso en su corazn, no con tristeza, ni por necesidad; porque Dios ama al que da con alegra. 2 Cor 9:7 Como propuso Indica que hay que hacer una promesa personal a Dios, un pacto de compromiso. Por eso es que los cristianos hacemos un pacto de ofrendar cierto porcentaje de nuestros ingresos. (Igual, menor o mayor al diezmo)

Seor, Gracias por proveernos tantas bendiciones y capacidades de generar recursos. Esta hora, yo: _________________________________________________ Hago un pacto contigo de ofrendar ______% de mis ingresos. Lugar____________________ Fecha______________ Firma __________

Un estilo de vida de la iglesia

107

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

CAPTULO

11

EL MINISTERIO INFANTIL Y LOS GRUPOS PEQUEOS DE CRECIMIENTO

DESCRIPCIN DEL CARGO DEL ASISTENTE I. PROPOSITOS DE LA INTEGRACIN DEL MOMENTO INFANTIL EN LOS GRUPOS PEQUEOS DE CRECIMIENTO 1. Integrar a los nios de la iglesia y de la comunidad en la adoracin a travs de los grupos pequeos de crecimiento junto con los adultos. Despertar en los miembros adultos de la iglesia inters genuino por la ganancia de los nios para Cristo Integrar a los nios adventistas en la evangelizacin de los nios de la comunidad a travs de los grupos pequeos de Crecimiento. Vecinitos Remanente de la escuela bblica de vacaciones Compaeritos de la escuela

2. 3.

Un estilo de vida de la iglesia

108

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

II.

INTERESES REQUERIDOS DE LA PERSONA QUE TRABAJE COMO ASISTENTE DEL MINISTERIO INFANTIL Disfrutar el trabajo con los nios Tener creatividad para hacer del proceso enseanzaaprendizaje una emocionante aventura Conocer las necesidades e intereses de los nios Ser sensible a la naturaleza infantil Poseer felicidad natural que provea un ambiente de confianza entre l y los nios a su cargo. Nunca se presentar delante de los nios a improvisar. Recordar siempre el principio pedaggico que dice: Entre ms pequeos los educandos, mas grande debe ser la preparacin del educador.

III. MINISTERIO INFANTIL EN LOS GRUPOS PEQUEOS DE CRECIMIENTO. Los grupos pequeos de Crecimiento de nios, se reunirn en el mismo lugar y horario que los grupos pequeos de crecimiento de adultos. Tendrn su programa separado, usando el mismo diseo del programa de los adultos. Que queda como sigue: -Confraternizacin -Adoracin y alabanza -Momentos de oracin -Evangelizacin o misin - Estudio -Clausura -Refrigerio = se unirn al grupo de adultos

Un estilo de vida de la iglesia

109

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

CAPTULO
REA DE CONFRATERNIZACIN
I. OBJETIVOS

12

Los objetivos del rea de confraternizacin se desprenden del prrafo de Elena de White, expresado en el libro Servicio Cristiano 288 que a la letra dice: Como pueblo, perdemos mucho por falta de simpata y sociabilidad unos con otros. Somos hijos de Dios y dependemos mutuamente unos de otros para nuestra felicidad. El debido cultivo de los elementos sociales de nuestra naturaleza es lo que nos hace simpatizar con nuestros hermanos y nos proporciona felicidad en nuestros esfuerzos por beneficiar a otros. 1. Qu los amigos de los integrantes en los grupos pequeos de Crecimiento se sientan aceptados y acogidos en el seno de una congregacin que muestra inters y amor cristiano por los que an no han aceptado a Cristo como su salvador personal.

Un estilo de vida de la iglesia

110

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

2.

Qu los miembros de la iglesia desarrollen genuino inters y amor cristiano por las personas de la comunidad que no conocen la iglesia y que a travs de una actitud cordial y afectuosa puedan ponerlos en contacto con el evangelio. PROPSITOS DEL AREA DE

II. DESCRIPCIN DE CONFRATERNIZACIN

Todas los seres humanos en nuestra bsqueda de Dios, no solo pretendemos encontrar respuestas a nuestras preguntas existenciales, sino tambin deseamos encontrar un soporte para sobrellevar las cargas de la vida cotidiana, as como tambin apoyo emocional para enfrentar las crisis propias de la vida; los hijos de Dios somos llamados a ser un vnculo entre el alma doliente y el Seor. Cuando nos mostramos, bondadosos, corteses, simpticos, cordiales e irradiamos alegra natural hacia las almas que caminan vacilantes buscando al Salvador. Siendo que la naturaleza femenina creada por Dios para dar y recibir ternura, intimidad y afecto en forma ms espontnea, podemos servir al Seor con ms propiedad en esta rea que ser bsica en el trabajo evangelstico de los grupos pequeos de Crecimiento. Por lo tanto el ministerio de la mujer estar al frente de la promocin, programacin y realizacin de las actividades realizadas en el momento de la confraternizacin que tendr lugar cada vez que los grupos pequeos de Crecimiento se renan. Las actividades que se llevarn a cabo en este momento tan especial, tendrn un propsito bien definido y estarn vinculadas con la programacin total del grupo pequeo de crecimiento . No sern actividades aisladas, ni improvisadas, ni de relleno. Se espera que la presencia femenina a travs del momento de la confraternizacin ponga a la programacin del grupo pequeo de
Un estilo de vida de la iglesia

111

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

crecimiento un toque de delicada belleza, que provea a cada asistente como una experiencia tan especial que desee repetirla semana tras semana hasta que acepte a Cristo como su Salvador y Redentor. III. ACTIVIDADES SUGERENTES Como su nombre lo indica CONFRATERNIZAR, que significa: entrar en amistad, desarrollar hermandad con alguien que tiene diferencias conmigo, hacerlo mi hermano, establecer amistad con alguien que ha estado lejos de m. En otras palabras hacer por otros lo que Cristo hizo por m, cuando sin ser mi pariente, estuvo dispuesto a adoptarme como su hijo favorito. Qu gracia inmerecida! Estamos dispuestos a hacer lo mismo por los dems? 1. CAMPARTIR NO ES LO MISMO QUE DAR (Actividades de acercamiento social) Compartir nuestro pan. Compartir nuestra agua Compartir nuestro afecto 2. EMPATIZAR NO ES LO MISMO QUE COMPADECER (Actividades de acercamiento emocional) a. Sufrir con el sufrimiento de los dems b. Sentir las necesidades del prjimo como nuestras c. Gozarnos con las alegras de otros 3. PROVEER NO ES LO MISMO QUE IMPROVISAR (Actividades de acercamiento espiritual) a. Programar actividades espirituales de acercamiento al corazn del que sufre

Un estilo de vida de la iglesia

112

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

b.

Conocer las necesidades especficas de cada uno de los que nos visitan y hacer provisin para regalarles palabras y toques sanadores (Las dinmicas aparecern en el crecimiento integral y en el libro Guanos con tu presencia) IV. EL LLAMADO Solo una mujer, sensible, apasionada y creativa puede ocupar el lugar de Cristo al acercarse a las almas con sincera compasin para ofrecer la gracia salvfica al pecador que anhela el perdn de sus pecados. El rea de CONFRATERNIZACION en los grupos pequeos de Crecimiento te ofrece esta hermosa oportunidad, no la dejes pasar.

Un estilo de vida de la iglesia

113

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

CAPTULO

13

CMO TRABAJAR CON LOS CURSOS DE LA VOZ DE LA ESPERANZA EN LOS GRUPOS PEQUEOS DE CRECIMIENTO
RESPONSABLE. El lder del grupo pequeo de crecimiento es el responsable de promover la siembra a travs de los diferentes cursos bblicos, como tambin de organizar a su grupo y apoyar al director de comunicacin de la iglesia a promover las graduaciones. ORGANICE. La organizacin es importante, ya que sin sta no se podr involucrar al grupo. Inicie la organizacin invitando a los miembros de su grupo a participar del desafi de visitar el vecindario para ofrecerle alguno de los diferentes cursos bblicos. No olvide verificar los cursos que hay disponibles para inscribir a los nuevos alumnos. Otrgueles el material necesario y la encuesta que se utilizara.

Un estilo de vida de la iglesia

114

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

CAPACITE Es importante capacitar y entrenar a los miembros de grupo pequeo de crecimiento con el manual de comunicadores cristianos. Fije las fechas en que se llevar a cabo el curso e invite a un instructor que le ayude. Consulte los materiales de capacitacin que ofrece el departamento de comunicacin. IMPLEMENTE Pasos importantes a seguir en la implementacin. 1. Pacte el da que va a salir con el grupo pequeo de crecimiento a encuestar para inscribir en los diferentes cursos de la Voz de la Esperanza. Asegrese que cada inters encuestado sea atendido. Visite a su alumno para ayudarle a despejar dudas. Anmelo a graduarse. Cercirese de la fecha de graduacin. Maneje un cronograma de fechas recordando a los alumnos que deben estudiar de una a dos lecciones por semana para concluir de manera oportuna para la graduacin. Invtelo a asistir al grupo pequeo de crecimiento. Gradelo y asegrese que reciba su diploma en medio de un reconocimiento pblico, bien sea en las magnas graduaciones de La Voz de la Esperanza o en una sencilla pero bien organizada reunin de grupo pequeo de crecimiento. Invite al graduando a tomar otro curso.

2. 3. 4. 5. 6.

7. 8.

9.

10. Invtelo a seguir participando de las reuniones de confraternidad con el grupo pequeo de crecimiento.

Un estilo de vida de la iglesia

115

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

COSECHE 1. Cuando el graduado est asistiendo a la iglesia y es parte del grupo pequeo de crecimiento es tiempo de que esta persona sea invitada a ser parte de la Iglesia Adventista. Anime a los graduados de La Voz de la Esperanza hablndoles de prximo bautismo e invitndoles a participar de l. Es importante que la persona una vez bautizada sea involucrada en el trabajo misionero.

2. 3.

CMO SELECCIONAR LOS MATERIALES? La Voz de la Esperanza ofrece una amplia gama de cursos bblicos, adecuados para distintitas edades y personas: Tiempo Joven, Hogar Feliz, Nuevo Estilo de Vida Saludable, Curso Infantil y Descubra. Usted podr graduar a las personas de cualquiera de estos cursos o de otro curso que usted decida utilizar, ya que en las graduaciones el Diploma ofrece la opcin de colocar el nombre del curso que la persona ha estudiado. Otros cursos bblicos que usted podr utilizar son: la Fe de Jess, Paz para vivir, Viviendo con Esperanza, Buenas Nuevas, etc. Tambin podr utilizar los cursos de Escrito Est, o los cursos interactivos en lnea que estn disponibles en la red. FECHAS PARA LLEVAR A CABO LAS GRADUACIONES DE LA VOZ DE LA ESPERANZA La sugerencia es que las graduaciones se lleven a cabo una vez al trimestre, preferentemente en los festivales de grupos pequeos de crecimiento que se organizan por distrito. Es importante que el Director de Escuela Sabtica, el Director de Comunicacin de la iglesia y los Lderes de grupo pequeo de crecimiento trabajen de manera coordinada para establecer la fecha en que se recibirn los nombres de las personas que graduarn. Por favor, no olvide que las personas se han esforzado y merecen atencin y reconocimiento, por ello, si por alguna razn no pudieran asistir a la graduacin en la fecha sealada, haga la entrega de los diplomas en la reunin de grupo pequeo de crecimiento.
Un estilo de vida de la iglesia

116

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

DIPLOMAS Existe un Diploma oficial de La Voz de la Esperanza producido por la Unin Interocenica, diseado de tal manera que puede ser usado para los diversos cursos que se hayan estudiado. Solicite dicho diploma a la Asociacin, a travs de su pastor. CMO CAPACITAR A LOS LDERES PARA TRABAJAR CON LOS CURSOS DE LA VOZ DE LA ESPERANZA? 1. 2. A travs del manual de comunicadores de Esperanza En reuniones trimestrales de Discpulos y Grupos pequeos de crecimiento, se debe ofrecer una clase para orientar a los hermanos con respecto a los diversos mtodos de trabajo evangelstico. Mediante una clase en las reuniones mensuales de lderes.

3.

CMO MANEJAR LAS ENCUESTAS? 1. 2. Saque copias suficientes de la encuesta que aparece en este manual Infrmese con respecto a los programas de radio de La Voz de la Esperanza que se transmite en su ciudad o en las ciudades cercanas. Establezca un da para salir a encuestar en la zona donde se rene el grupo pequeo de crecimiento Si en la encuesta no aparece algn curso bblico al cual usted tenga acceso, puede incluirlo. Repase con anterioridad la encuesta para conocer las preguntas. La encuesta sugerente fue diseada para llevar a la persona a travs de un proceso, por ello es importante no alterar el orden de las preguntas.

3. 4. 5. 6.

Un estilo de vida de la iglesia

117

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

ENCUESTA DE LA VOZ DE LA ESPERANZA


I. SALUDO AMISTOSO

Buenos das (tardes o noches, segn horario), seora (seor, joven, segn corresponda), venimos de parte del programa de radio La Voz de La Esperanza, que se trasmite en ms de 100 estaciones de radio en el pas. (Investigue en que estacin cercana se trasmite La Voz de la Esperanza, si no tiene acceso a la informacin puede informarles que a travs de Radio Interocenica en www.radiointeroceanica.org pueden escucharla) Podra concederme de manera breve unos minutos? Slo necesita contestarme unas preguntas. Gracias por ser tan amable. II. ENCUESTA

(Conteste s o no segn considere oportuno) 1) Ha escuchado alguna vez el programa de radio de La Voz de la Esperanza? SI ___ No ___ 2) Cree usted que la sociedad est atravesando una crisis de valores morales, espirituales y esto influye en los altos ndices de delincuencia en el mundo? SI ___ No ___ 3) Considera necesario que en los hogares se enseen valores ticos y religiosos para prevenir la drogadiccin y los problemas sociales de Desintegracin familiar? SI ___ No ___ 4) Est usted consiente de la gran cantidad de enfermedades que genera la ansiedad y las preocupaciones ante un mundo, donde la vida es cada vez ms difcil frente a la situacin econmica y la contaminacin ambiental? SI ___ No ___

Un estilo de vida de la iglesia

118

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

5) Le gustara recibir de manera gratuita un curso bblico que ofrece materiales que robustecen la vida espiritual, ayudan a fortalecer la confianza en Dios y la paz interior? SI ___ No ___ 6) Le interesara conocer principios bblicos que le ayudaran a desarrollar una mejor calidad de vida y gozar de buena salud espiritual y mental? SI ___ No ___ 7) Indquenos que material le gustara recibir a) ____ Fe de Jess b) ____Paz para vivir c) ____Tiempo Joven d) ____El gran conflicto e) ____Hogar feliz f) ____Buena salud g) ___ Siguiendo a Jess h) ___ Descubra i) ____Familia feliz j) ____De joven a joven k) ___ Entre amigas l) ____Yo creo Datos: Nombre ______________________________________________________ Telfono ______________________________________________________ Direccin _____________________________________________________ Correo electrnico _______________________________________________ Sexo _________ Ocupacin ______________________________________ Tiene Biblia S ___ No ___ Nio ___________ Joven _________ Adulto ___________

Un estilo de vida de la iglesia

119

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

FORMATOS

INFORME DEL LDER AL COORDINADOR LOCAL MENSUAL


IGLESIA ______________ DISTRITO _______________MES ________ LDER _______________________ SECRETARIO __________________ GRUPO PEQUEO DE CRECIMIENTO GRUPO PEQUEO DE CRECIMIENTO JUVENIL I.
SEMANA

Control de asistencia
MIEMBROS Nios Adultos Jvenes Nios
TOTAL

VISITAS Adultos Jvenes

1 2 3 4 5 II.
OBJETIVOS

Objetivos
BLANCO ALCANZADO

1. Nmero de miembros recuperados 2. Nmero de ex adventistas recuperados 3. Nmero de personas recibiendo estudios bblicos 4. Nmero de visitas asistiendo al grupo pequeo de crecimiento 5. Nmero de nuevas personas bautizadas 6. Nmero de parejas Misioneras

III.

Comentarios

___________________________________________________
Este informe debe ser entregado por el lder al coordinador de la iglesia local (primer anciano), al terminar el mes.
Un estilo de vida de la iglesia

120

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

INFORME DEL ANCIANO COORDINADOR LOCAL AL PASTOR MENSUAL


IGLESIA ______________ DISTRITO _______________MES ________ Total de Grupos Pequeos de Crecimiento Total de Grupos Pequeos de Crecimiento Juvenil I.
SEMANA

Control de asistencia
MIEMBROS Nios Adultos Jvenes Nios
TOTAL

VISITAS Adultos Jvenes

1 2 3 4 5 II.
OBJETIVOS

Objetivos
BLANCO ALCANZADO

1. Nmero de miembros recuperados 2. Nmero de ex adventistas recuperados 3. Nmero de personas recibiendo estudios bblicos 4. Nmero de visitas asistiendo al grupo pequeo de crecimiento 5. Nmero de nuevas personas bautizadas 6. Nmero de parejas Misioneras

III.

Comentarios

___________________________________________________
Este informe debe ser entregado al terminar el mes

Un estilo de vida de la iglesia

121

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

INFORME DEL PASTOR A LA ASOCIACIN/MISIN MENSUAL


DISTRITO ______________________ MES ______________________ PASTOR ____________________________________________________ Total de Grupos Pequeos de Crecimiento Total de Grupos Pequeos de Crecimiento Juvenil I.
SEMANA

Control de asistencia
MIEMBROS Nios Adultos Jvenes Nios
TOTAL

VISITAS Adultos Jvenes

1 2 3 4 5 II.
OBJETIVOS

Objetivos
BLANCO ALCANZADO

1. Nmero de miembros recuperados 2. Nmero de ex adventistas recuperados 3. Nmero de personas recibiendo estudios bblicos 4. Nmero de visitas asistiendo al grupo pequeo de crecimiento 5. Nmero de nuevas personas bautizadas 6. Nmero de parejas Misioneras

III.

Comentarios

___________________________________________________
Este informe debe ser entregado al terminar el mes

Un estilo de vida de la iglesia

122

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

Kurt W. Johnson, Grupos pequeos de Crecimiento para el tiempo del fin (Miami FL: Asociacin Publicadora Interamericana, 1999), 70. 2 Christian A. Schwarz, Desarrollo natural de la iglesia (Barcelona: CLIE, 1996), 32. 3 Elena G. de White, Joyas de los testimonios, 3 vols. (Mountain View, CA: Publicaciones Interamericanas, 1971), 3:84. 4 Johnson, 76. 5 David Finnell, Vida celular activa (Barcelona: CLIE, 2003), 34. 6 Comiskey, Recoged la cosecha, 23. 7 Johnson, 99. 8 Finnell, 20. 9 Sabino, 55. 10 Richard J. Gelles, Sociologa (Mxico: McGRAW-HILL, 2000), 221. 11 Johnson, 83. 12 David Yonggi Cho, Los grupos familiares y el crecimiento de la iglesia (Miami, FL: Vida, 1997), 6. 13 Neal F. McBride, Cmo liderar grupos pequeos de Crecimiento (Colombia: Centros de literatura cristiana, 2002), 29 . 14 R. Laird Harris, Gleason L. Archer Jr. y Bruce K. Waltke, s.v. Kerux. 15 Icenogle, 234. Biblical fundations for small group ministry (Illinois: ntervarsity Press), 234. 16 Comiskey, Recoged la cosecha, (Barcelona: CLIE, 2001), 91. 17 Miguel ngel Cerna, El poder de los grupos pequeos de Crecimiento en la iglesia (Newbury Park, CA: El Camino, 1991), 28. 18 George G. Hunter III, Church for the unchurched (Nashville, TN: Abingdon, 1996), 83. 19 Comiskey, Recoged la cosecha, 92. 2020 Russell Burrill, Revitalizacin de la iglesia en siglo XXI (Colombia: Asociacin Publicadora Interamericana, 2006), 77. 21 W. Clarence Schilt, Dynamic small groups (Hagerstown, MD: Review and Herald, 1992), 31. 22 Burrill, Revitalizacin de la iglesia en siglo XXI, 90. 23 Johnson, 73. 24 Wolfgang Simson, Casas que transformarn el mundo (Barcelona, Espaa: CLIE, 2003), 78. 25 Teofanes Egido, Lutero obras (Salamanca: Sgueme, 1977), 281. 26 John Dillenberger, El cristianismo protestante (Argentina: La Aurora, 1953), 130. 27 Beckham, 144. La segunda reforma (Barcelona: CLIE, 2004), 144.
Un estilo de vida de la iglesia

123

MANUAL / de Grupos Pequeos de Crecimiento

28

Daniel Rode, Crecimiento: Claves para revolucionar tu iglesia (Buenos Aires: Asociacin Casa Editora Sudamericana, 2003), 86. 29 Elena G. de White, El ministerio de la bondad (Mountain View, CA: Publicaciones Interamericanas, 1977), 112. 30 Elena G. de White, Joyas de los testimonios, 3 vols. (Mountain View, CA: Publicaciones Interamericanas, 1971), 3:84. 31 Elena G. de White, Obreros evanglicos (Mountain View, CA: Publicaciones Interamericanas, 1977), 201. 32 Elena G. de White, Cada da con Dios (Mountain View, CA: Publicaciones Interamericanas, 1979), 11. 33 White, Obreros evanglicos, 201. 34 White, Exaltad a Jess, 352. 35 Johnson, 86. 36 Cho, Mucho ms que nmeros, (Florida: VIDA, 1992), 45. 37 Salvador Sabino, Clulas de koinona (Miami, FL: Vida, 2003), 153. 38 Manual de Escuela Sabtica (Miami, FL:Asociacin Publicadora Interamericana, 2003), 15. 39 Manual de la iglesia (Miami, FL: Asociacin Publicadora Interamericana, 2006), 107. 40 Ibd., 85. 41 Ib., 199. 42 Diccionario de uso del espaol, 2001, s. v. Homogneo. 43 Didier Anzieu, La dinmica de los grupos pequeos de Crecimiento (Buenos Aires: Kapelusz, 1971), 127. 44 Cho, Muchos ms que nmeros, 54. 45 Comiskey, Recoged la cosecha, 34. 46 Rick Warren, The purpose driven church (Grand Rapids, MI: Zondervan, 1995), 325.

Un estilo de vida de la iglesia

124

Das könnte Ihnen auch gefallen