Sie sind auf Seite 1von 7

La evaluacin de la lectura http://sole.com/plec/documentos.php?

id_seccion=5&id_documento=136&nivel=Secundaria proyecto de lectura para centros escolares PLEC La evaluacin de la lectura en la escuela tiene una doble funcin: por una parte, muestra a los alumnos sus progresos y, por otra, informa a los maestros de si se estn alcanzando los objetivos planteados. En este artculo se seala qu y cmo evaluar en relacin con la lectura y se ofrecen actividades que permiten llevar a cabo esta tarea. Adems, se recomienda incorporar a los estudiantes a este proceso para que vean sus mejoras y analicen las dificultades a las que se enfrentan. Por Kepa Especialista en Bibliotecas escolares y Lectura Osoro

Existe una prctica unanimidad entre los especialistas en definir la lectura siguiendo a Isabel Sol1 como un proceso de interaccin entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer [obtener una informacin pertinente para] los objetivos que guan su lectura. Por tanto, si leer es fundamentalmente comprender, cmo puede la escuela evaluar la comprensin? Enrique Lorenzo seala que si leer es comprender un texto, la evaluacin deber apuntar a buscar informacin sobre el grado y los tipos de comprensin. Comprensin que no debe quedarse en lo meramente superficial, literal, sino que debe, necesariamente, apuntar a la comprensin inferencial, la capacidad de establecer relaciones. La interrogacin por parte del docente, la formulacin de preguntas por parte del alumno, la posibilidad de fundamentar, desarrollar, ejemplificar, resumir, sintetizar, comparar, transferir ideas presentes en el texto, sin olvidar la traduccin intralingstica (bsqueda de palabras o frases equivalentes) y la traduccin intersemitica (pasar de un cdigo verbal a uno no verbal). La evaluacin formativa El saber leer ha sido fcil de medir mientras se ha evaluado, realmente, como un saber declarativo. As, mientras por leer se entenda el ejercicio concreto de decodificar unos signos grficos para pasarlos a sonidos de la lengua, la escuela ha podido decir con tranquilidad cundo un nio saba leer, es decir, cundo haba ya aprendido a reconocer cada letra y saba asociarla a las de su alrededor para pronunciarla. Ahora bien, si se entiende que leer es un acto en el que el lector intenta comprender un mensaje verbal para conseguir un propsito determinado, su medicin es realmente mucho ms compleja, ya que:

Se tendrn que desglosar las habilidades implicadas en el acto de lectura.

Se tendr que abordar el problema de saber a travs de qu mecanismos de control suficientemente fiables se pueden evaluar estas habilidades.

Y no tan slo esto, porque si tenemos en cuenta que la interrelacin de las habilidades en el proceso no es igual a la suma de las habilidades aisladas, necesitaremos emplear mecanismos de evaluacin de la capacidad de lectura en su globalidad. Recordemos lo que se entiende por evaluacin formativa, ya que es el tipo de evaluacin que defendemos para la lectura: tiene la doble funcin de, por una parte, dar a conocer a los alumnos cmo han avanzado y en qu punto se encuentran en el proceso de adquisicin de conocimientos, y, por otra, de dar informacin a los maestros para que puedan reajustar sus programaciones y sus mtodos a partir de cmo los resultados de la evaluacin revelen que se estn consiguiendo o no los objetivos previstos. Los elementos de este tipo de evaluacin se pueden resumir en este cuadro:

Qu?

Cundo? El progreso de cada alumno, teniendo en cuenta sus conocimientos, capacidades y actitudes iniciales.

Para qu? Para conocer el proceso de Continuamente: en aprendizaje y los cada clase tras cada cambios de actitud. actividad. Para aprender de los errores.

Caractersticas de la evaluacin formativa Cmo? Para quin? Quin evala? Observando. Para los alumnos. El alumno. Pidiendo Para los padres. El profesor. estrategias de Los otros alumnos. aprendizaje. Cmo se evala hoy en da la lectura en la escuela? Hasta ahora la definicin del saber leer de un alumno en los primeros cursos a menudo se reduce a saber cuntas palabras por minuto puede leer. Por otra parte, los objetivos de las programaciones oficiales han sealado durante algunos aos el porcentaje mnimo que el alumno deba conseguir para poder superar el curso. La comprensin lectora se ha evaluado con el tipo de cuestionarios que implican recuerdo incidental y siempre en relacin con la velocidad lectora, incluso en la lectura silenciosa. No se tiene en cuenta la necesidad de crear instrumentos de medida que distingan entre los diversos tipos de texto y la capacidad de adaptar la lectura a la intencin lectora.

Las pruebas no distinguen entre la informacin que es explcita en el texto y la que se ha de inferir, con lo cual no se tiene en cuenta la capacidad del lector para usar el conocimiento previo en la inferencia de la informacin. La capacidad de recuerdo es precisamente el objeto de la medicin involuntaria de muchos tests de comprensin, ya que es la memoria la que determina de forma desproporcionada el grado de acierto conseguido en las respuestas. Se utilizan normalmente evaluaciones colectivas incluso, si es posible, estandarizadas para situar a los alumnos en relacin con una media determinada. Se realiza la evaluacin en un ambiente especial, que constituye una situacin extraordinaria de control fuera del marco de actividades habituales, lo cual afecta a las actitudes de los chicos en relacin con la actividad propuesta. La inquietud producida condiciona los resultados comparativos que se establecen a continuacin. Este problema afecta sobre todo a las pruebas de lectura en voz alta, en las que la conciencia de una audiencia puede estimular o inhibir enormemente, segn el carcter de cada uno. La medicin de la comprensin consiste en una evaluacin centrada en el resultado que slo ofrece datos para hacer un diagnstico, cuando lo interesante sera recabar informacin sobre cmo se lleva a cabo el proceso, es decir, qu dificultades y qu soluciones adopta el alumno para llegar a comprender. Las preguntas planteadas en trminos de verdadero/falso eliminan los problemas de produccin en la respuesta, pero, aparte de su componente azaroso, no dan ninguna informacin sobre los motivos de la eleccin. Las preguntas de eleccin mltiple presentan grandes ventajas, tales como la de no condicionar las respuestas o la de ofrecer informacin sobre por qu se ha dado una interpretacin determinada. Criterios para la evaluacin de la lectura Qu evaluar? Lo que tiene que ser objeto de evaluacin es el grado de integracin, inferencia y coherencia con el que el lector integra la informacin textual con la previa. Nos interesa obtener informacin sobre los siguientes aspectos: 1. Sobre las actitudes emocionales en relacin con la lectura, ya que la implicacin afectiva del alumno, su grado de familiaridad y disposicin en esta tarea concreta de aprendizaje condicionan radicalmente su acceso a la lengua escrita. 2. Sobre el manejo de las fuentes escritas: sobre la posibilidad de los alumnos de imaginar dnde y cmo pueden adquirir informacin a travs del escrito.

3. Sobre la adecuacin de la lectura a la intencin lectora, habilidad que incluye aspectos poco presentes en la enseanza, como saber ignorar las seales del texto que no interesan para la finalidad perseguida. 4. Sobre la velocidad lectora y las habilidades perceptivas implicadas en ella. 5. Sobre la construccin mental de la informacin. Este es, sin duda, el ncleo esencial de la comprensin y su evaluacin tendr que desglosarse en el anlisis de las diversas operaciones que debe realizar el lector para saber:

Si utiliza de forma efectiva su conocimiento previo para inferir informacin no explcita. Si integra la informacin obtenida en un esquema mental coherente. Si recuerda el significado de lo que ha ledo en la memoria a largo plazo. Si utiliza bien las seales del texto en los diferentes niveles de procesamiento, desde los signos grficos al discurso.

6. Sobre los procedimientos de control y evaluacin de su representacin mental, es decir, sobre la capacidad para localizar los errores de comprensin y sobre los recursos utilizados para corregirlos. Cmo evaluar? 1. La actitud emocional es un aspecto imposible de reducir a una tabla de resultados, pero su observacin por parte del maestro es imprescindible. Aparte de una atencin general a las reacciones de los nios en relacin con la lectura, pueden utilizarse pautas de observacin durante la lectura. 2. Para reconocer el grado de dificultad que tienen los chicos en la utilizacin de fuentes escritas podemos formular planes de bsqueda de informacin. 3. Hacer verbalizar a los alumnos qu piensan hacer con la informacin que obtendrn y pedirles, bien oralmente, bien sealndolas en el texto, las partes que les han interesado para el propsito explicitado. La comparacin entre las dos acciones permite juzgar la coherencia de la accin lectora. 4. La medicin de la velocidad lectora tendr siempre en cuenta que esta habilidad depende no slo de la habilidad del alumno sino tambin de la dificultad del texto y del hecho de que el lector experto adecua la velocidad a los objetivos de lectura. 5. En relacin con el proceso de construccin del significado:

Explorar el conocimiento previo del alumno con preguntas externas al texto da la posibilidad de determinar posteriormente si ha sido sta la causa de las malas inferencias, en caso de que se hayan producido. Algunas actividades de sntesis del texto, como poner ttulos o hacer su resumen en tests de respuestas mltiples una de las cuales es el resumen real y las otras corresponden a resmenes errneos, puede dar razn de la integracin de la informacin. La verificacin del recuerdo deber pasar por el contraste entre lo que se recuerda inmediatamente despus de la lectura y la evocacin de la informacin un tiempo despus.

Hacer subrayar seales y relaciones determinadas entre los elementos del texto a diferentes niveles. Insertar errores en un texto a diferentes niveles, desde letras equivocadas a incoherencias entre las partes del discurso, y pedir que se indiquen los elementos que no casan, demandar explicaciones de por qu no casan y hacer que se corrijan. Si los ejercicios son en voz alta se puede observar la reaccin inmediata del lector y las vas que utiliza para corregir el error sobre la marcha.

6.

Actividades para evaluar la lectura2 Dada la complejidad del proceso lector, la amplitud de situaciones de lectura y la pluralidad de los materiales que se emplean, debemos estructurar la evaluacin utilizando un abanico lo ms amplio posible de actividades de modo que recojamos una informacin lo ms completa y objetiva de cada alumno.

Actividades

Escritas Orales

Qu evalan? Comprensin del texto. Capacidad de resumir. Capacidad de evocacin: memoria.


Abiertas Preguntas

Comprensin del texto. Resumen escrito, estructura. Capacidad de interpretacin. Memoria. Comprensin (detalles para respuestas mltiples). Memoria.

Cerradas

Respuestas mltiples Verdadero o Falso

Lectura silenciosa cronometrada seguida de cuestionario sobre el texto ledo (sin la presencia de ste). Lectura silenciosa con un cuestionario previo para buscar informacin. Reconstruccin de un texto.

Velocidad lectora. Comprensin. Memoria. Seleccin y bsqueda de informacin. Comprensin. Sntesis.

Vocabulario y sintaxis. Anticipacin de hiptesis.

Textos mutilados o desordenados.

El aprendizaje de la lectura como un proceso diversificado y controlable La apropiacin de la lengua escrita es un proceso multiforme en el que los alumnos progresan a la vez en aspectos tan diversos como:

la velocidad de lectura; el conocimiento de formas gramaticales propias del escrito; la capacidad de encontrar informacin; la manera de adentrarse en el mundo imaginario que se les propone.

La incorporacin del alumno a la conciencia de todo lo que est aprendiendo a hacer es una condicin indispensable para la realizacin de un aprendizaje efectivo y controlado. Para esta finalidad hay que proponer a los chicos objetivos claros y concretos en su proceso de aprendizaje de la lectura. La representacin grfica de sus adquisiciones en las diversas habilidades puede ayudar a aclarar qu se est aprendiendo y dnde est cada uno respecto de los objetivos fijados. La recapitulacin de la tarea llevada a cabo en funcin de estos objetivos y la propia opinin del alumno sobre lo que ha aprendido le permitirn constatar sus avances a travs de cuadros y grficas, colgados en la clase o guardadas entre sus instrumentos y materiales de trabajo individuales. Como en todos los procesos de aprendizaje hay que tener en cuenta que en la lectura se alternan grandes avances repentinos y apreciables externamente con perodos de estancamiento aparente en los que, sin embargo, los alumnos consolidan los aprendizajes hechos y se ponen las bases para los pasos siguientes. Tambin pueden aparecer sentimientos de inseguridad ante el aumento de exigencia de la tarea a realizar Para suavizar este salto en la exigencia lectora, tan habitual en una escuela que no ha tenido presente la continuidad de los aprendizajes lectores, sera conveniente que:

se utilizasen textos ms similares a los reales en el primer aprendizaje; se mantuviesen muchas de las ayudas a la lectura que los nios encuentran en los primeros cursos; se dispusiese, para estos casos, de cuentos y materiales de lectura que no identifiquen la longitud con el grado de complejidad, ya que a menudo el problema de los chicos que arrastran dficit en el mantenimiento de la atencin, velocidad lectora, etc., se agrava por el desinters causado por los textos, demasiado simples e infantiles, que se sienten capaces de leer.

Implicar a los alumnos en la evaluacin significa tambin analizar conjuntamente sus dificultades concretas. El alumno ha de experimentar la sensacin de que las causas por las cuales no entiende un texto pueden ser objetivadas y externas a l mismo. Si el maestro y el alumno consideran conjuntamente el problema, pueden llegar a descubrir las dificultades de un texto mal construido o con caractersticas que requieren unas habilidades que el alumno todava no ha adquirido. El lector podr saber que no ha encontrado la informacin por un error en la bsqueda en el ndice por el desconocimiento de los signos utilizados en el diccionario por el error en la interpretacin de una palabra desconocida por falta de informacin previa requerida para entender las referencias que contena una noticia por no haber continuado leyendo de manera que el texto aclarase lo que pareca una incoherencia

Poder precisar las causas de la incomprensin hace que el lector pueda salir de la impresin nebulosa de que un texto no se entiende, o simplemente, que l no lo entiende, con la sensacin de fracaso que la reiteracin de esta experiencia implica. En cambio, el hecho de conocer, aunque se trate de conocer lo que no se sabe, produce siempre sensacin de seguridad en el proceso de aprendizaje. Discutir las soluciones a adoptar es la consecuencia lgica del anlisis llevado a cabo y el alumno se sentir interesado en l en la medida en que haya podido participar directa y personalmente en el anlisis del problema. Constituyen vas de progreso adecuadas tanto la referencia a los instrumentos de la clase que estn a su disposicin para superar los problemas (diccionarios, fichas individuales de ejercicios, informes con modelos de textos, etc.) como, muy a menudo, el intercambio con los compaeros, ya que el comentario colectivo o en pequeos grupos sobre la manera en que cada uno ha solucionado o acostumbra solucionar aquel tipo de problemas, el contraste comparativo de los recursos utilizados y la formulacin final de reglas posibles pueden convertirse sin duda en ayudas incorporadas slidamente por el lector para solucionar situaciones futuras. (1) SOL, I. (1999): Estrategias de (2) Proyecto Lector (2005). Madrid: Bruo, p. 36. lectura. Barcelona: Gra.

Das könnte Ihnen auch gefallen