Sie sind auf Seite 1von 3

Perfil ginecolgico El perfil ginecolgico hormonal es un examen que permite determinar niveles hormonales en el cuerpo.

Los valores mostrados en este perfil pueden ayudar a determinar la causa de trastornos tales como el sndrome premenstrual (PMS), la infecundidad y las irregularidades menstruales. El estudio de este perfil comprende: la hormona folculo estimulante (FSH), hormona luteinizante (LH), prolactina, estradiol (E 2) y progesterona. Hormona folculo estimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH) Las hormonas folculo estimulante (FSH) y luteinizante (LH) son glicoprotenas producidas y liberadas por la hipfisis anterior, su estructura comprende de dos subunidades ( y ), de las cuales la subunidad es comn a todas ellas y la es la especifica, las cuales se vierten al torrente sanguneo para as alcanzar sus rganos blanco, las gnadas. Ambas hormonas, favorecen la maduracin gonadal y la esteroidognesis, capacitando al organismo para que se pueda reproducir. La FSH, en la hembra, acta sobre los folculos en los que se encuentran los vulos en desarrollo, produciendo su crecimiento adems de iniciar la secrecin de la hormona sexual femenina, el estrgeno, que al alcanzar determinados niveles, inhibe la secrecin hipofisiaria de la FSH. En el macho, esta hormona promueve la espermatognesis. La LH produce la ruptura del folculo y as se produce la ovulacin y el folculo que nutri por algn tiempo al vulo, por efecto de esta hormona, crece y da origen al cuerpo lteo, mismo que empieza a secretar progesterona, hormona indispensable en el embarazo. Si el vulo no se fecund, el cuerpo lteo se encoge gradualmente y deja de secretar progesterona y se inicia otro nuevo ciclo sexual. Esta hormona, en el macho, favorece la secrecin de andrgenos. La sntesis y la liberacin de las hormonas gonadotrpicas hipofisiarias, son reguladas por la hormona hipotalmica liberadora de gonadotrofinas (GnRH), misma que provee el enlace entre los sistemas nervioso y endocrino.

Hormona

Tipo celular

Principal rgano diana

Principales acciones

Niveles

FSH

Gonadotropas Gnadas

Estimular folicular Estimula estrgenos Estimula

el

crecimiento Fase folicular 2-10 U/l Fase ovulatoria 8-20 U/l

la

sntesis

de Fase ltea Menopausia la

2-8 U/l > 20 U/l

espermatogensis

LH

Gonadotropas Gnadas

Estimula la ovulacin y la Fase folicular formacin del cuerpo lteo Estimula la sntesis

2-6 U/l

Fase ovulatoria 6-20U/l 3-8 U/l > 30 U/l

de Fase ltea Menopausia

estrgenos y progesterona Estimula la sntesis de

testosterona

Prolactina La prolactina es una hormona producida por las clulas lactropas adenohipofisarias de 199 aminoacidos y masa molecular de 23 kDa. La prolactina ejerce un enorme nmero de funciones. Se han contabilizado ms de 100 en el conjunto de tejidos y rganos, pero destacan sus efectos en la glndula mamaria, ovarios, testculos y sobre el comportamiento reproductivo. Glandula mamaria Se ha implicado a la PRL en el crecimiento de la glandula mamaria (mamogenesis), sntesis de la leche (lactogenesis) y manteniemiento de la secreccion de la leche (galactopoyesis). La accin de la PRL sobre la mamogenesis es un hecho que esta ampliamente aceptdo. La lactogenesis es muy dependiente de PRL, que regula la sntesis de protenas lcteas (casena y lactoalbumina), lactosa, glucosa y lpidos.

Ademas PRL regula estrechamente la produccin local de factores de crecimiento en la mama, como EFG, IGF-1 e IGF-BPs. A pesar de ser tan importante la presencia de la PRL en la glandula mamaria, para el completo funcionamiento de la glandula se necesita adems otras hormnonas: estrgenos, progesterona, glucocorticoides, insulina, GH, hormonas tiroideas y paratiroideas, oxitocina, calcitonina y multitud de factores de crecimiento, entre los que destacan IGF-1 y EGF, producidos localmente. Gnadas

Das könnte Ihnen auch gefallen