Sie sind auf Seite 1von 20

Trabajo N 1 TERMINOLOGAS DE CONTABILIDAD DE COSTOS 1.

Costo: Es la magnitud de los recursos materiales, laborales y monetarios necesarios para alcanzar un cierto volumen de produccin con una determinada calidad. 2. El costo de la produccin: est constituido por el conjunto de los costos relacionados con la utilizacin de los activos fijos tangibles, las materias primas y materiales, el combustible, la energa y la fuerza de trabajo en el proceso de produccin, as como otros gastos relacionados con el proceso de fabricacin, expresados todos en trminos monetarios. 3. Costo de ventas: El costo del inventario que el negocio ha vendido a los clientes; en la mayor parte de los negocios comercializadores es el mayor gasto individual. Clculo que aparece de forma separada en el estado de resultados para mostrar el costo de las mercancas vendidas durante el perodo. 4. Costos reales o histricos: son aquellos que ya han incurrido y sirven de base para hacer la contabilidad financiera de acuerdo a principios de contabilidad y a Norma Internacionales de Contabilidad. 5. Costo de materia prima: es el costo integrado al producto como por ejemplo: la malta para producir cerveza, el tabaco para producir cigarro, la harina de trigo para hacer pan, etc. 6. Costo de mano de obra: es el costo que intervienen directamente en la transformacin de producto, por ejemplo: salarios del mecnico, del soldador, del carpintero, del panadero, etc. 7. Costos directos: son aquellos que se identifican con las rdenes de produccin o con los centros de costos. Estn constituidos por la materia prima directa, los materiales directos y la mano de obra directa. 8. Costos indirectos: son todos aquellos que no se pueden identificar con las ordenes de produccin o con los centros de costo de la empresa como por ejemplo: sueldos de profesionales, mano de obra indirecta, contribuciones sociales, derechos sociales, etc. 9. Costos fijos: son todos aquellos que permanecen constantes durante el proceso productivo u operativo, y tienen unas tendencias a bajar en la medida que aumentan el volumen de produccin, esta disminucin est referida al costo unitario fijo. 10. Presupuesto: es el esquema de un plan proyectado de accin de una empresa, para un periodo de tiempo definido. Su objetivo es el ayudar a obtener el control de los diferentes aspectos de un negocio. Esto se logra comparando los resultados obtenidos con la cifras del presupuesto y utilizando esta ultima como base de comparacin. Departamento de produccin: lugar donde se realizan operaciones de transformacin de materia prima o el ensamble de piezas hasta su conversin en otro bien distinto. Son verdaderos centros de produccin. Departamento de servicios: los que tienen como misin facilitar las operaciones de fabricacin sin participar directamente del proceso productivo, incluso los de

naturaleza general que brindan comodidades y otros servicios al personal. El mantenimiento es un claro ejemplo. 11. Depreciacin: Trmino contable que denota la disminucin en el valor de un Activo Fijo Tangible debido a: Deterioro fsico o desgaste natural; El propio tiempo desgasta gradualmente un bien de capital, independientemente de que se utilice o no; y Las mejoras en la tcnica pueden reducir el valor de las existentes al quedar stas obsoletas. El trmino tambin se refiere a un gasto operativo efectuado para la reposicin final de un Activo a la terminacin de su vida til, o para compensar la disminucin de su valor si no ha de reponerse 12. Devoluciones y descuentos en ventas: La disminucin en el importe a recibir por el vendedor por la devolucin de mercancas por el cliente o por haber concedido al mismo un descuento sobre el importe que le debe al vendedor. Es una contra cuenta de ingresos por ventas. 13. Gasto: En el uso comn, un gasto es un egreso o salida de dinero que una persona o empresa debe pagar para un artculo o por un servicio. Para un inquilino, por ejemplo, el alquiler es un gasto. Para un estudiante o los padres de familia, la matrcula escolar es un gasto. El comprar alimentos, ropa, muebles o un automvil es tambin considerado un gasto. Un gasto es un costo que es "pagado" o "remitido" normalmente a cambio de algo de valor. Lo que pareciera costar mucho se considera "caro", mientras que lo que pareciera costar poco es "barato". 14. Merma: es una prdida o reduccin de un cierto nmero de mercancas o de la actualizacin de un stock que provoca una fluctuacin, es decir, la diferencia entre el contenido de los libros de inventario y la cantidad real de productos o mercanca dentro de un establecimiento, negocio o empresa que conlleva a una prdida monetaria. 15. Producto: es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad. El producto es parte de la mezcla de marketing de la empresa, junto al precio, distribucin y promocin. 16. Subproducto: se refiere a una consecuencia secundaria y, a veces, inesperada. Se llama tambin subproducto, al residuo de un proceso que se le puede sacar una segunda utilidad. No es un desecho porque no se elimina, y se usa para otro proceso distinto. Es ventajoso encontrar una utilidad para los desechos y convertirlos en algn subproducto reaprovechable de algn modo. As, en vez de pagar el costo de eliminar el desecho, se crea la posibilidad de obtener un beneficio. 17. Proceso: es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado. Este trmino tiene significados diferentes segn la rama de la ciencia o la tcnica en que se utilice. 18. Ingreso: puede hacer referencia a las cantidades que recibe una empresa por la venta de sus productos o servicios (ingresos empresariales, en ingls

(revenue) y tambin puede referirse al conjunto de rentas recibidas por los ciudadanos. 19. La produccin: es la actividad econmica que aporta valor agregado por creacin y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creacin de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creacin de un valor. 20. Transformacin: hace referencia a la accin o procedimiento mediante el cual algo se modifica, altera o cambia de forma manteniendo su identidad. 21. Contrato. Instrumento jurdico que ampara y regula las obligaciones que deben cumplirse entre las personas jurdicas o naturales que lo suscriben. Acuerdo entre dos o ms personas que puede exigirse legalmente y mediante el cual las partes adquieren derechos para determinadas acciones. Un contrato puede ser escrito, oral o implcito, pero el contrato escrito no puede ser cambiado ni impugnado por prueba verbal.

Trabajo 2

Actividad Es un acontecimiento, tarea o unidad de trabajo que tiene un motivo especfico y consume recursos. Es utilizado en el sistema de costo basado en actividades (ABC) para identificar las actividades individuales y luego asignarlas los objetos de costo. Centro de Costos: Es una divisin funcional. El costo unitario se calcula para dicha divisin, dividiendo el costo total acumulado de ese centro de costos entre la cantidad de sus unidades y antes de su transferencia a un centro de costos subsecuente, al final se suman algebraicamente los costos de cada centro. Coproducto: Los coproductos son los productos principales de un proceso conjunto, cada coproducto tiene en forma individual una capacidad sustancial para la generacin de ingresos. Estos productos tambin reciben el nombre de productos primarios, productos principales o productos conjuntos. Los coproductos no necesariamente tienen que ser productos por completo distintos, la definicin de coproductos se ha ampliado para incluir a los productos similares de calidad diferentes que resultan de un mismo proceso. Costo: Es la magnitud de los recursos materiales, laborales y monetarios necesarios para alcanzar un cierto volumen de produccin con una determinada calidad. Costo Directo: Cualquier costo de produccin que es directamente identificable en el producto final.

Costos Comunes: Aquellos costos incurridos en la elaboracin simultnea de productos, aunque cada uno de los productos podra elaborarse en forma separada.

Desperdicios: Materias primas que sobran despus de la produccin y que no tienen uso adicional o valor de reventa. Puede incurrirse en un costo adicional para eliminarlos. Gastos: Representan desembolsos, erogaciones de efectivo o distribucin del costo de algn activo que no se relaciona directamente con el nivel de ingresos operacionales de un negocio, y que independientemente de tales ingresos, son necesarias para mantener las operaciones del negocio.

Insumos: Es todo aquello disponible para el uso y el desarrollo de la vida humana, desde lo que encontramos en la naturaleza, hasta lo que creamos nosotros mismos. En general los insumos pierden sus propiedades y caractersticas para transformarse y formar parte del producto final. Para el caso de servicios se alude a los recursos de entrada al proceso cuyo flujo de salida es el servicio entregado. Es el material inicial (materia prima, subproducto) que se incorporan al proceso para satisfacer necesidades

Mano de Obra: Es el esfuerzo fsico o mental empleados para la fabricacin de un producto, comercializacin, o la prestacin de un servicio. Mano de Obra Directa: Toda la mano de obra involucrada en la fabricacin de un producto terminado que puede asociarse fcilmente con ste y que representa un importante costo del material en la elaboracin de dicho producto. Mano de Obra Indirecta: En la fabricacin de un producto, mano de obra involucrada que no se considera directa.

Material de Desecho: Materias primas que sobran del proceso de produccin y que no pueden reingresar a la produccin con el mismo propsito anterior, pero que pueden utilizarse para un propsito o proceso de produccin diferentes o venderse a terceras personas por un valor nominal.

Residuos: Son todas aquellas materias generadas en las actividades de consumo y produccin que pueden o no alcanzar, valor econmico. Se refiere a las unidades daadas, defectuosas, material de desecho y desperdicios.

Suministros: Es el equivalente de la materia prima en las empresas de servicios, usualmente se refieren a suministros de oficina y estn formados por pequeas cantidades de inventarios de materiales, tales como papelera y cualquier otro activo similar, sobre los cuales no se requiere un control estricto como el que pudiera aplicarse a inventarios de mercancas para la venta, principalmente debido a la poca cuanta que se maneja en tales conceptos.

Unidades Daadas: Unidades que no cumplen con los estndares de produccin y que se venden por su valor residual o se descartan. Unidades Defectuosas: Unidades que no cumplen con los estndares de produccin y que deben volver a elaborarse con el fin de venderlas junto con las unidades buenas o como mercanca defectuosa. Variacin del Costo: Es la diferencia entre el costo real del trabajo realizado a la fecha y el costo presupuestado del trabajo realizado a la fecha.

Trabajo N 3

1.- Base de asignacin del costo: Medida de actividad, como horas de mano de obra directa u horas-mquina, para asignar costos a los objetos de costo, es un medio racional y sistemtico a travs del cual se hacen las asignaciones de

cualquier costo indirecto a uno o ms objetos de costos. Factor que vincula de manera sistemtica un costo indirecto o grupo de costos indirectos con un objeto de costo. Por ejemplo: es un factor como el nmero de empleados, partes iguales, horas-maquina, o unidades producidas entre otros, que es necesario en la asignacin de un costo indirecto a un objeto de costo. La base para la asignacin de los costos indirectos debe mantener una relacin con el tipo de servicios que proporciona un departamento. 4.- Centro de costos: Segmento de la empresa cuyo administrador ejerce control sobre el costo pero no sobre las utilidades ni sobre el uso de los fondos destinados a inversiones. Tambin conocidos como centros de responsabilidad. Los centros de costos pueden recibir varias denominaciones, dado que cada empresa dispone de un separacin concreta de autoridad y responsabilidad. 5.- COSTOS: Es el conjunto de pagos, obligaciones contradas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de produccin, distribucin, administracin y financiamiento. El Costo SE RECUPERA (con la venta de tu producto final al generar una utilidad). 6.- COSTO DIRECTO: Los que pueden identificarse especficamente en la unidad. Son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artculos o reas especficos. Los materiales directos y los costos de mano de obra directa de un determinado producto constituyen ejemplos de costos directos. 7.- COSTOS INDIRECTOS: No puede identificarse en la unidad. Son aquellos comunes a muchos artculos y, por tanto, no son directamente asociables a ningn artculo o rea. Usualmente, los costos indirectos se cargan a los artculos o reas tcnicas con base en las tcnicas de asignacin, por ejemplo, los costos indirectos de manufactura se asignan a los productos despus de haber sido acumulados, en un grupo de costos indirectos de fabricacin. 8.- COSTOS INDIRECTO DE FABRICACIN (CIF): Este pool de costos se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los dems costos indirectos de fabricacin que no pueden identificarse directamente con los productos especficos. Ejemplo de otros costos indirectos de fabricacin, adems de los materiales indirectos y de la mano de obra indirecta, son arrendamiento, energa y calefaccin y depreciacin del equipo de la fbrica. 9.- COSTO DE OPORTUNIDAD: Beneficio potencial al que se renuncia cuando se elige una opcin en vez de otra.. Representa beneficios abandonados como resultado de que se haya elegido un curso de accin en vez de otro. Es muy importante en la toma de decisiones, pero no se incluye en los registros contables.Contribucin a utilidad operativa que se pierde o rechaza al no utilizar un recurso limitado en su siguiente mejor uso alterno. Aquellos que se

originan al tomar una determinacin provocando la renuncia a otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisin. 10.- COSTO DEL PRODUCTO: Todos los costos involucrados en la compra o manufactura de productos. En el caso de los productos manufacturados consiste en materiales directos, mano de obra directa e indirecta de manufactura. Se relaciona con la elaboracin o adquisicin de los productos o la prestacin de los servicios que generan de una manera directa los ingresos de una entidad. Aquellos costos asociados con la fabricacin de bienes o con el suministro de servicios. 11.- Depreciacin. Trmino contable que denota la disminucin en el valor de un Activo Fijo Tangible debido a un deterioro fsico o desgaste natural; el propio tiempo desgasta gradualmente un bien de capital, independientemente de que se utilice o no; y a las mejoras en la tcnica pueden reducir el valor de las existentes al quedar stas obsoletas. El trmino tambin se refiere a un gasto operativo efectuado para la reposicin final de un Activo a la terminacin de su vida til, o para compensar la disminucin de su valor si no ha de reponerse. Generalmente, la reduccin del valor de un activo. Tanto en la contabilidad de las empresas como en la nacional, la depreciacin es la estimacin en valor monetario del grado en que se ha "agotado" o gastado el equipo de capital en un perodo dado. En esencia, es la parte del valor de los activos fijos que pasa a formar parte del costo o gasto del ejercicio corriente por concepto del uso a que son sometidos, por su obsolescencia fsica y moral. La distribucin sistemtica del costo de un activo como gasto durante los aos de su vida til estimada. 12.- GASTO: Se define como un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado.El Gasto NO SE RECUPERA (generalmente son erogaciones corrientes para el funcionamiento de tu negocio). 13.- GENERADORES DE COSTO: Actividades que provocan que se incurra en costos y mediante los cuales se explican los cambios que experimentan los costos en las actividades, segn el nivel en el que se trabaje al medir los cambios realizados. 14.- COSTOS DE FALLA EXTERNA: Costos en los que se incurre cuando se entrega al cliente un producto o servicio defectuoso. Prdidas externas, como trabajos por garantas, departamentos de quejas de los clientes, demandas o devoluciones de productos defectuosos. Costos incurridos porque los productos no se ajustan a los requerimientos despus de que se vendieron a terceros. Son aquellos costos que podran ser evitados si los productos o servicios no tuvieran defectos. La diferencia estriba en que estos costos surgen cuando los defectos se detectan despus de que el producto es entregado al cliente.

16.- MATERIALES: son los recursos utilizados en la produccin, estos se transforman en bienes terminados con la adicin de mano de obra directa y costos indirectos.

22.- MATERIA PRIMA: Se trata de bienes utilizados en el proceso productivo como es el caso de la madera o tripley. Son los que pueden identificarse con cada unidad de los productos terminados. Es decir que representan los materiales que una vez sometidos a un proceso de transformacin con la ayuda de la mano de obra directa y otros elementos se convierten en productos terminados. 23.- MERMA: Una merma es una prdida o reduccin de un cierto nmero de mercancas o de la actualizacin de un stock que provoca una fluctuacin, es decir, la diferencia entre el contenido de los libros de inventario y la cantidad real de productos o mercanca dentro de un establecimiento, negocio o empresa que conlleva a una prdida monetaria. Tcnicamente una merma es una prdida de utilidades en trmino fsico. El inconveniente de una merma es que es inevitable. 24.- MARGEN DE UTILIDADES: Es la diferencia entre el precio de venta de un producto o servicio, y su costo. Es expresado generalmente como un porcentaje de costo. Es la razn de utilidad a ventas e indica que proporcin de cada unidad monetaria de ventas no es usada para la cobertura de los gastos y, por consiguiente, se convierte en utilidad. Se puede usar para juzgar el apalancamiento operativo del centro indicando la eficiencia de la administracin respecto a la relacin entre las ventas y los gastos. 25.- PRODUCTOS TERMINADOS: Son bienes que han sido terminados en el presente periodo o periodos anteriores. En el se incluyen los tres elementos del costo: materia prima, mano de obra directa, y costos indirectos. 26.- PRODUCTOS EN PROCESO: Representan los productos que no han sido terminados al final del perodo. Los costos se determinan en base al porcentaje de avance que tienen los productos a elaborar en el proceso productivo 27.- PRORRATEO: Distribucin de los gastos indirectos de fabricacin subasignados o sobreasignados entre la produccin en proceso, los productos terminados y el costo de ventas. 28.- PUNTO DE EQUILIBRIO: Nivel de ventas donde la utilidad es cero. Se puede definir, como el punto en que las ventas totales son iguales a los gastos totales o como el punto en que el margen de contribucin total, es igual al total de los gastos fijos. Es el nivel de actividades en unidades fsicas o monetarias en el cual los ingresos totales son igual a los costos totales.

29.- PRDIDA: Segn la grfica costo-volumen-utilidad es un resultado que se obtiene cuando las ventas estn por debajo del punto de equilibrio. De esta forma, se entiende que es el rea delimitada por encima de la lnea de ingresos totales y por debajo de la lnea de gastos totales. Costo devengado en el cual se incurri de manera no intencional. Costo que no se relaciona con la generacin de ingresos. Costo que expira sin producir ningn beneficio de ingresos; utilidad negativa.

30.- SUBPRODUCTOS DESECHOS Y DESPERDICIOS: Son bienes que representan el sobrante de la materia prima pero que pueden ser utilizados en la fabricacin de otros productos diferentes al principal. Por ejemplo: el aserrn que puede ser utilizado en la fabricacin de planchas pensadas o las telas sobrantes que son empleadas en la fabricacin de muecas.
Trabajo N 4

1. DESMEDRO.- Prdida de calidad irrecuperable de las existencias, lo que las hace inutilizables para los fines que se encontraban destinadas.

2. MERMA.- Deterioro o prdida de un producto de un producto producida por causas previstas o imprevistas en un proceso industrial o por causa inherentes a su naturaleza.

3. MATERIAL DIRECTO.- Llamado tambin materia prima o primera materia, es el elemento tangible susceptible a ser transformado, ensamblado o aadido a otros hasta convertirlo en un bien distinto; tiene como principal caracterstica que puede medirse fcilmente, consecuentemente, su valor se carga directamente al producto que se encuentra en proceso de elaboracin, identificndose plenamente con l. Conjuntamente con la mano de obra directa se constituyen en los elementos primarios de costo. Ejemplo de material directo es la madera que se utiliza en la fabricacin de muebles.

4. MANO DE OBRA DIRECTA.- O simplemente mano de obra, la conforman los sueldos y/o salarios pagados al hombre por tareas desarrolladas en la transformacin o ensamble del material, incluso las

cargas y contribuciones sociales, como tal, se identifica con suma claridad con el producto. Es ejemplo de mano de obra, la labor del carpintero desplegada en la transformacin de la madera hasta convertirla en mueble; lo es tambin, el trabajo del maquinista encargado de la impresin en el proceso de textos.

5. GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN.- Indistintamente reciben las denominaciones de Carga Fabril, Gastos indirectos, Costos indirectos , Costos indirectos o simplemente Gastos de fabricacin. Incluyen los gastos que, bajo diferentes formas o denominaciones participan en el proceso productivo sin formar parte del producto, o aquellos que, an siendo cuantificables y participando directamente del proceso, no resulta conveniente relacionarlos a fin de facilitar su distribucin o aplicacin utilizando mtodos convencionales.

6. COSTOS DIRECTOS.- Son aquellos que

pueden imputarse a

determinada produccin sin necesidad de recurrir a distribuciones o prorrateos arbitrarios debido a que sus componentes se identifican y estn plenamente ligados a la unidad de produccin. Forman parte de stos, los materiales directos y la mano de obra directa.

7. COSTOS INDIRECTOS.- Son aquellos que no pueden ser atribuidos en forma directa a la unidad de produccin o que no conviene hacerlo por el grado de dificultad que presentan al momento de distribuirse o identificarse. Forman parte de los costos indirectos, los gastos de fbrica en general, tales como aceite y lubricante usados en el mantenimiento y reparacin de maquinarias. 8. COSTO TOTAL.- Es el compromiso que asume una empresa por adquirir tanto insumos fijos como insumos variables con el objetivo de obtener una cierta cantidad de bienes y/o servicios finales.

9. COSTO FIJO.- Es aquel que no vara al variar la cantidad producida. Estos costos no dependen directamente de la cantidad producida. Hay quienes llaman tambin Costos hundidos, porque si una empresa

est paralizada por un tiempo, la prdida resultante ser igual al costo fijo. Son costo0s fijos: gastos administrativos, gastos financieros, alquileres, algunos sueldos especiales, la seguridad industrial, etc. Se dan a corto plazo.

10. COSTO VARIABLE.- Son aquellos costos que varan al variar la cantidad producida. Estos costos dependen directamente de la cantidad producida, aunque necesariamente en la misma proporcin. Estos costos se dan a corto y largo plazo. Se les llama tambin costos operativos o directos. Son costos variables: salarios, valor de los insumos, suministros, energa, depreciacin de los activos fijos, combustibles; etc.

11. LIDERAZGO

DE

COSTOS.-

Es

decir

convirtindose

en

productor/proveedor de bajo costo, y estar as en condiciones de asumir bajos precios que subrayen la eficacia en costos. En esta estrategia, los competidores no pueden competir en el precio y deben diferenciar sus productos/servicios respecto de los de lder de costos.

12. COSTO PRIMO.- Agrupa los costos considerados vitales en el proceso productivo, vale decir costos directos. En algunos tratados, en sustitucin de costo primo, se suele utilizar el de costo primario o primeros costos, su estructura est conformada por la sumatoria de los materiales directos y mano de obra directa. Su utilidad es valiosa para establecer relaciones matemticas y como opcin para determinar cuotas de gastos de fbrica.

13. COSTO DE CONVERSIN.-Aquel que es necesario para transformar o ensamblar materiales para obtener productos distintos. Indistintamente recibe la denominacin Costo de convertir o Costo de transformar, sus componentes son la mano de obra directa.

14. COSTO DE VENTAS.- En la empresa fabril representa el valor de los productos acabados vendidos en determinado perodo. Lo conforman el

costo de los productos terminados en el perodo considerado, aumentando y disminuido respectivamente del inventario inicial y final de productos igualmente terminados. El costo de ventas sirve para determinar la utilidad bruta de ventas.

15. COSTO.- Sinnimo de costa, el valor de las cargas de explotacin que estn relacionadas con la produccin de bienes y/o servicios. Por lo general el costo de los procesos se activa como existencias (productos terminados, subproductos y productos en proceso); pero tambin como activos inmovilizados (activos fijos e intangibles), o dentro del valor de los servicios. Para no confundirlo con el trmino gasto, debe ser aplicado o utilizado en un momento o caso terminado. El costo tambin representa la erogacin y el cargo asociado clara y directamente con la produccin del artculo, del cual el ente econmico obtiene sus ingresos.

16. GASTO.- carga de explotacin de la empresa en los procesos de administrar, vender y financiar; los cuales afectan directamente el resultado econmico. Este trmino debe ser aplicado en un momento o caso determinado para no confundirlo con el termino costo.

17. PRODUCCIN.-

Conversin

de

materias

primas

productos

terminados gracias al esfuerzo de los trabajadores de fbrica y el uso de equipo de manufactura. La produccin tambin es el conjunto de actividades u operaciones, mediante las cuales, ciertos bienes son transformados en otros que reportan distinta utilidad. La produccin tiene lugar cuando el valor de algo ha sido incrementado. En volumen fsico, produccin significa cantidad de unidades procesadas o de servicios prestados por una entidad productora, en u n tiempo determinado. 18. SUBPRODUCTO.- Producto accesorios obtenidos a partir de otro que sustituye el objeto bsico de la explotacin. Se trata de productos en buen estado pero que su valor econmico dista mucho del valor principal.

19. DESECHOS: productos terminados o parciales terminados, que durante el proceso de manufactura han resultado con defectos que no pueden corregirse, o que de hacerlo, resultara antieconmico; por lo tanto tiene que venderse como producto de segunda calidad por ser impropios para una salida normal.

20. PRORRATEO: sinnimo de repartir, mtodo generalmente utilizado para distribuir los gastos indirectos de fabricacin entre los

departamentos servicio y/o departamentos de produccin. Tambin entre diferentes trabajos.

21. SISTEMA DE COSTEO POR PROCESOS: llamado tambin costos departamentales o costos por procesos continuos, es un sistema en donde la asignacin de costos es por cada proceso o departamento, ejerciendo el control a travs de los llamados centros de costos, permitiendo que al trmino de los procesos cada unidad absorba un costo de fabricacin uniforme, respecto a la produccin total. Es utilizado por las industrias cuya produccin es en serie, se desarrolla en forma continua y en volmenes considerables.

22. DEPRECIACIN: Distribucin sistemtica del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida til. El cargo por depreciacin de u n periodo se reconocer habitualmente en el resultado del mismo. Sin embargo, en ocasiones los beneficios econmicos futuros incorporados a un activo se incorporan a la produccin de otros activos.

Trabajo N 4

1) COSTOS: La contabilidad de costos es un sistema de informacin para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de produccin, distribucin, administracin y financiamiento.

Se relaciona con la acumulacin, anlisis e interpretacin de los costos de adquisicin, produccin, distribucin, administracin y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeacin, control y toma de decisiones. 2) COSTO DE CONVERSIN: Costo de la mano de obra directa ms los costos indirectos de manufactura. Es el total de la mano de obra directa y de los costos indirectos. Es necesario para transformar la materia prima directa en un producto o servicio terminado. Suma del costo de la mano de obra directa y los costos indirectos. 3) DEPRECIACIN: Disminucin del valor de un activo fsico por transcurso del tiempo. De los activos fsicos, quizs el nico que no se deteriora por el uso o e l p a s o d e l t i e m p o , s e a e l t e r r e n o ; l o s d e m s p i e r d e n v a l o r p o r r a z o n e s d e deterioro fsico, funcional o accidental. 4) COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION (CIF): Los costos indirectos de fabricacin contienen todos los costos de produccin distintos de la materia prima directa y de la mano de obra directa. Es el conjunto de costos de fabricacin que intervienen en la transformacin de los productos y que no se identifican y cuantifican plenamente con la elaboracin de partidas especficas, procesos, productos o centros de costos terminados. Representa el tercer elemento de produccin, no identificndose su monto en forma precisa en un producto terminado, en ocasiones en una orden de produccin, o en un proceso de productivo. Esto quiere decir, que aun formado parte del costo de produccin no puede conocerse con exactitud qu cantidad de esas erogaciones estn en la fabricacin de un producto.

5) LOS COSTOS ESTIMADOS: Son una tcnica que se basa en la experiencia habida, el costo estimado indica lo que puede costar algo, motivo por el cual al final del periodo se ajustan a los costos reales. 6) COSTO DE PRODUCCIN:

Son los que permiten obtener determinados bienes a partir de otros, mediante el empleo de un proceso de transformacin. 7) COSTO DE COMERCIALIZACIN:

Es el costo que posibilita el proceso de venta de los bienes o servicios a los clientes. 8) COSTO DE ADMINISTRACIN:

Son aquellos costos necesarios para la gestin del negocio. 9) COSTO DE FINANCIACIN:

Es el correspondiente a la obtencin de fondos aplicados al negocio. 10) MERNA NORMAL: Las materias primas o suministros que se consumen en la produccin de sus productos que se consideren por esa razn normales. Esta merma se aplica al costo de sus productos elaborados en proporcin al volumen de produccin, es decir las prdidas por esta clase de mermas sern asumidas por el costo de produccin. 11) MERMA ANORMAL: Son aquellas mermas que se producen en el proceso de produccin cuyos valores exceden, los montos estimados considerados normales, estas prdidas no formaran parte del costo de los productos elaborados. 12) COSTOS DE FABRICACIN Estn constituidos por todos los desembolsos necesarios para llevar a cabo la produccin; por su naturaleza no son aplicables directamente al costo de un producto, como por ejemplo: material indirecto, mano de obra indirecta y gastos indirectos (energa, combustibles, seguro, renta, etc.). 13) GASTOS OPERATIVOS: Los gastos operativos son los salarios, el alquiler de locales, la compra de suministros y otros. En otras palabras, los gastos de operacin son aquellos destinados a mantener un activo en su condicin existente o a modificarlo para que vuelva a estar en condiciones apropiadas de trabajo. 14) COSTO POR ABSORCIN: Todos los costos de fabricacin se incluyen en el costo del producto, as como se excluyen todos los costos que no son de fabricacin.

15) INVENTARIO DE MERCANCAS: Sea comercial o mercantil, los cuales compran para luego venderlos sin ser modificados. En esta Cuenta se mostrarn todas las mercancas disponibles para la Venta. Las que tengan otras caractersticas y estn sujetas acondiciones particulares se deben mostrar en cuentas separadas, tales como las mercancas en camino (las que han sido compradas y no recibidas an), las mercancas dadas en consignacin o las mercancas pignoradas (aquellas que son propiedad de la empresa pero que han sido dadas a terceros en garanta de valor que ya ha sido recibido en efectivo u otros bienes).
Trabajo N 5 1. Contabilidad de Costos: Rama de la contabilidad general que sintetiza y registra los costos de las empresas manufactureras, de servicios y comerciales de una empresa, con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse. 2. Capital Humano: Es un trmino usado para designar un factor de produccin dependiente no slo de la cantidad, sino tambin de la calidad, del grado de formacin y de la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo. Se ha extendido para designar el conjunto de recursos humanos que posee una empresa o institucin econmica. 3. Centro de Costos Es una divisin funcional. El costo unitario se calcula para dicha divisin, dividiendo el costo total acumulado de ese centro de costos entre la cantidad de sus unidades y antes de su transferencia a un centro de costos subsecuente, al final se suman algebraicamente los costos de cada centro. 4. Costo de Ventas: Est compuesto por todos aquellos desembolsos o erogaciones de los productos vendidos, fabricados o de los servicios prestados que son necesarios para que se obtengan los ingresos operacionales de un negocio. La denominacin costo de ventas une dos conceptos que son los siguientes: Costo, como erogaciones necesarias para generar un ingreso determinado y Venta, que son los ingresos relacionados con ese costo necesario para la generacin de ingresos. 5. Costo Fijo: Costo que no vara ante cambios en el nivel de produccin. Dichos costos existen aunque la produccin sea igual a cero. 6. Costos Indirectos de Fabricacin:

Desembolsos que no pueden identificarse con la produccin de mercancas o servicios especficos, pero que s constituyen un costo aplicable a la produccin en general. Se usan para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y todos los dems costos indirectos. 7. Gastos: Representan desembolsos, erogaciones de efectivo o distribucin del costo de algn activo que no se relaciona directamente con el nivel de ingresos operacionales de un negocio, y que independientemente de tales ingresos, son necesarias para mantener las operaciones del negocio. 8. Ingresos: Incrementos en los beneficios econmicos durante el perodo contable en forma de entradas o aumentos de activos, o decrementos de pasivos que resultan en incrementos de capital diferentes a aquellos relacionados con contribuciones por parte de los socios. Se relacionan siempre con un costo. 9. Ingresos Brutos: Se les puede definir como los beneficios econmicos que obtiene una persona natural o jurdica por cualquier actividad que realice, de ndole empresarial o no, sin tomar en consideracin los costos en que haya incurrido para obtener dichos ingresos.

Trabajo N 6
Por su funcin

Costo de Produccin Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados: materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos.

Gasto de Distribucin Corresponden al rea que se encarga de llevar los productos terminados desde la empresa hasta el consumidor: sueldos y prestaciones de los empleados del departamento de ventas, comisiones a vendedores, publicidad, etctera.

Gasto de administracin Se originan en el rea administrativa, relacionados con la direccin y manejo de las operaciones generales de la empresa: sueldos y prestaciones del director general, del personal de tesorera, de contabilidad, etctera.

Gastos Financieros Se originan por la obtencin de recursos monetarios o crediticios ajenos.

Por su identificacin

Costos Directos Son aquellos que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o reas especficas.

Gastos indirectos Son costos que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o reas especficas.

Por el periodo en que se llevan al Estado de Resultados

Costos del Producto o Inventariables Estn relacionados con la funcin de produccin. Se incorporan a los inventarios de materias primas, produccin en proceso y artculos terminados y se reflejan como activo dentro del balance general. Los costos del producto se llevan al estado de resultados, cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el rengln de costo de los artculos vendidos.

Gastos del Periodo o No Inventariables Se identifican con intervalos de tiempo y no con los de productos elaborados. Se relacionan con la funcin de operacin y se llevan al estado de resultados en el periodo en el cual se incurren.

Por su grado de variabilidad

Gastos Fijos Son los costos que permanecen constantes dentro de un periodo determinado, independientemente de los cambios en el volumen de operaciones realizadas.

Costos Variables Aquellos cuya magnitud cambia en razn directa del volumen de las operaciones realizadas.

Costos Semifijos Los que tienen elementos tanto fijos como variables.

Por el momento en que se determinan

Costos Histricos Se determinan despus de la conclusin del periodo de costos.

Costos Predeterminados Se determinan con anticipacin al periodo en que se generan los costos o durante el transcurso del mismo.

Materiales Son los principales recursos que se usan en la produccin; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricacin. Materiales Directos: Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricacin de un producto terminado, fcilmente se asocian con ste y representan el principal costo de materiales en la elaboracin de un producto. (MD) Materiales Indirectos: Son los que estn involucrados en la elaboracin de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos. (MI)

Mano de obra Es el esfuerzo fsico o mental empleado para la elaboracin de un producto. Mano de Obra Directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricacin de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que tiene gran costo en la elaboracin. (MOD)

Mano de Obra Indirecta: Es aquella que no tiene un costo significativo en el momento de la produccin del producto. (MOI).

Gasto Es un desembolso econmico que sirve para la administracin y la comercializacin de los productos fabricados. A los gastos de Administracin y Comercializacin se les conoce como COSTOS OPERATIVOS Costo Es un desembolso econmico que efectuamos en el proceso de fabricacin de los bienes y la prestacin de servicios, los mismos que se recuperan a travs de los inventarios y quedan capitalizados hasta cuando se vendan los productos. Prdidad Son desembolsos que no representan ningn beneficio y descapitalizan la empresa; se muestran en el Estado de Ganancias y Prdidas; como ejemplo de prdidas pueden citarse los robos, destrucciones o incendios.

Materias Primas Las materias primas son aquellos bienes que se transforman o consumen en beneficio del producto terminado. Las materias primas, generalmente, integran el producto final. Materia Prima Directa Constituye el primer elemento, del producto que se elabora. Como por ejemplo en la elaboracin de telas el principal elemento ser el hilo; para la fabricacin del hilo el primer elemento ser el algodn etc. Costos Indirectos de Fabricacin. Son aquellos que se requieren para poder producir y estn relacionados con la funcin produccin. Los costos indirectos de fabricacin (CIF) llamados tambin costos generales de fabricacin o carga fabril

Das könnte Ihnen auch gefallen