Sie sind auf Seite 1von 3

Fundicin de Concentrados El sistema de manipuleo de la alimentacin entrega una alimentacin combinada que consiste en: Concentrados de estao Flujo

jo de piedra caliza Producto de polvos reciclado. Cada una de estas alimentaciones debe ser pesada y transportada a una mezcladora donde una adicin controlada de agua permite la formacin de pellets. Esto minimiza que finos secos sean alimentados al horno y sean arrastrados en el offgas. El material preparado es luego alimentado junto con el carbn vegetal, al horno en operacin a 1150C. La adicin de piedra caliza como flujo es utilizada para manejar la temperatura y viscosidad de los lquidos de la escoria. Durante la etapa de fundicin, el estao es colado del horno a intervalos regulares. La alimentacin es aadida en forma continua durante la etapa de fundicin. A intervalos regulares, el metal de estao es colado del horno, sin interrumpir la alimentacin. A medida que la fundicin progresa, el volumen de la escoria se incrementa hasta que la capacidad del horno es alcanzada. En este punto, se detiene la fundicin y comienza la reduccin de la escoria. La operacin de colado final del metal est programada para efectuarse justo antes del inicio de la reduccin. 4.3.1. Reduccin (Primaria) La etapa de reduccin comienza con el volumen de escoria en el bao del horno a su nivel mximo. Con todos los materiales de alimentacin, flujo y reciclaje detenidos, los flujos de combustible se ajustan para incrementar la temperatura del bao a su temperatura de operacin de 1200C. Se aade carbn vegetal, asegurando condiciones adecuadas para la remocin de estao de la escoria a un valor esperado de 5%. El metal es colado del horno a la conclusin del primer paso de reduccin. La escoria reducida producida durante esta operacin se mantiene en el horno para mayor reduccin en la siguiente etapa.
15

4.3.2. Reduccin (Secundaria) Los niveles de aire en la lanza y combustible son ajustados para calentar y mantener la temperatura de bao de la escoria en 1300C. Se aade entonces carbn vegetal en forma progresiva para generar un oxgeno potencial apropiado para la reduccin de estao de la escoria a un nivel final La escoria reducida es colada desde el horno a los moldes o a un sistema de granulacin. Una mnima cantidad de escoria se queda en el horno para permitir que comience el siguiente ciclo de fundicin. El metal con elevado hierro/estao se deja en el horno para que sea diluido durante el subsiguiente ciclo de fundicin. Esto permite lograr el reequilibrio entre el hierro en el metal y el hierro en la escoria para reducir la cantidad de hierro retirado del horno en el subsiguiente producto de metal

5. Reciclado de Polvos Tanto los polvos de las etapas de Fundicin y Reduccin (primaria y secundaria) sern combinados y devueltos como material de reciclado. La cantidad de los polvos depender del contenido de sulfuro del concentrado. Los de vaporizacin son proporcionales al nivel de sulfuro de los concentrados y a mayor contenido de sulfuro, mayor la proporcin de vaporizacin, por lo que las cantidades requeridas de reciclado de polvos son mayores. Relaciones mayores de fuming llevan a mayores volmenes de offgas debido a la necesidad de post combustin del SnS a SnO2 con la adicin de aire de post combustin encima del bao.

El reciclado de polvos y en consecuencia los volmenes de off gas pueden disminuirse, reduciendo el sulfuro en la alimentacin. Una carga inferior de reciclado de polvos puede reducir el tamao del horno y el equipo auxiliar requerido para tratar las 29,000 toneladas de concentrado propuestas. Una sangra de polvos podra ser requerida en forma peridica para prevenir la acumulacin de zinc.
19

6. Conclusiones y Recomendaciones El proceso Ausmelt indicado, es el que se recomienda introducir en Vinto a la brevedad posible para poder competir con las Fundidoras extranjeras especialmente con la RP China que est comprando concentrados de Bolivia con maquilas inferiores a las ofrecidas por Vinto. Se estima que el proceso Ausmelt al reemplazar en una sola unidad (horno) dos operaciones de reduccin y volatilizacin tendr un ahorro en combustible, mayor productividad por rea til y menor capital operativo de aprox. $us 150/ton, que para la capacidad propuesta de 30,000 tons anuales significara un ingreso de $us 4.5 millones anuales suficientes para pagar en dos anos la inversin prevista para la modernizacin de Vinto, incluyendo la rebaja de la maquila en trminos competitivos con el exterior.

Funsur (Minsur) en el Per Se realiz un trabajo de desarrollo preliminar para Funsur, incluyendo pruebas de laboratorio, estudios de pre-factibilidad, estudios de factibilidad, programas de pruebas en planta piloto y estudios de diseo. Funsur comision a Ausmelt para el diseo de una fundicin de estao para el tratamiento de 30,000 tpa de concentrados de estao y recientemente ha expandido a 50,000 tpa mediante el enriquecimiento del aire con oxgeno. La planta est en operacin por 6 aos y generalmente se la reconoce como una de las mejores en el mundo.

Horno de reverbero es un tipo de horno generalmente rectangular, cubierto por una bveda de ladrillo refractario y con chimenea, que refleja (o reverbera) el calor producido en un sitio independiente del hogar donde se hace la lumbre. Es utilizado para realizar la fusin del concentrado de cobre y separar la escoria, as como para la fundicin de mineral y el refinado o la fusin de metales de bajo punto de fusin como el aluminio. Tales hornos se usan en la produccin de cobre, estao y nquel, en la produccin de ciertos hormigones y cementos y en el reciclado del aluminio. Los hornos de reverbero se utilizan para la fundicin tanto de metales frreos como de metales no frreos, como cobre latn, bronce y aluminio.

Das könnte Ihnen auch gefallen