Sie sind auf Seite 1von 12

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU Facultad de Ingeniera Industrial y de Sistemas

CURSO DOCENTE TEMA

: : :

LABORATORIO DE QUIMICA I

funciones inorganicas

INTEGRANTEs :

CICLO

TURNO

NOCHE

HORARIO

MIERCOLES-20 20:00 21:30

2013

INTRODUCCION
Cuando se combinan dos o ms tomos diferentes, mediante sendos enlaces qumicos, se forma un compuesto. Los compuestos, de acuerdo a sus propiedades, se clasifican en grupos llamados FUNCIONES QUIMICAS. Una funcin qumica est conformada de compuestos que presentan un conjunto de propiedades comunes. Al analizar la formula estructural de dichos compuestos se encuentra que presentan un tomo o grupo de tomos enlazados de una manera especial que constituye el llamado GRUPO FUNCIONAL.

FUNCIONES INORGNICAS
I. OBJETIVOS: Identificar propiedades importantes de algunos elementos de la tabla peridica. Realizar la preparacin de funciones qumicas a partir de elementos libres e identificar las caractersticas ms importantes de los productos. PRINCIPIOS TERICOS: FUNCIONES INORGNICAS: Los compuestos inorgnicos se clasifican en: xidos Bsicos xidos cidos Hidrxidos o Bases cidos Oxigenados u Oxcidos Hidrcidos Sales Nota: los mtodos que se explican a continuacin, para la obtencin de las distintas clases de sustancias no son los nicos, pero si los ms representativos XIDOS Existen dos clases de XIDOS, los xidos bsicos y los xidos cidos. Todo xido se obtiene a partir de la reaccin entre el oxgeno y otro elemento de la tabla peridica. Tipos de xidos 1. XIDOS BSICOS, el elemento que reacciona con el oxgeno es un metal. METAL + OXGENO XIDO BSICO

II.

2.

XIDOS CIDOS, el elemento que reacciona con el oxgeno es un no metal. NO METAL + OXGENO XIDO CIDO

HIDRXIDO o BASE Un HIDRXIDO o BASE se obtiene a partir de la reaccin entre el xido bsico y agua. XIDO BSICO + AGUA HIDRXIDO o BASE

CIDOS OXIGENADOS u OXOCIDOS Un CIDO OXIGENADO u OXCIDO se obtiene a partir de la reaccin entre el xido cido y agua. XIDO CIDO + AGUA CIDO OXIGENADO u OXOACIDO HIDRCIDOS Primero se obtiene el HIDRURO NO METLICO. Se obtiene a partir de la reaccin entre el hidrgeno con un no metal. Los hidruros que posteriormente pueden formar un hidrcido son los que se obtienen a partir de los siguientes elementos: Flor, Cloro, Bromo, Iodo y Azufre. Tanto el azufre como los halgenos actan con su menor estado de oxidacin. HALGENO o AZUFRE + HIDRGENO HIDRURO NO METLICO Cada uno de los hidruros no metlicos obtenidos, se disuelve en agua para transformarse en el Hidrcido correspondiente: Producto Gaseoso Fluoruro de Hidrgeno Cloruro de Hidrgeno Bromuro de Hidrgeno Ioduro de Hidrgeno Sulfuro de Hidrgeno Disuelto en Agua cido Fluorhdrico cido Clorhdrico cido Bromhdrico cido Yodhdrico Acido Sulfhdrico

Existen solamente cinco. Son cidos no oxigenados. SALES Una SAL se obtiene a partir de la reaccin entre un cido y un hidrxido, pudiendo ser el cido oxigenado (oxcido) o no oxigenado (hidrcido) CIDO + HIDRXIDO III. PARTE EXPERIMENTAL: a) Materiales: b) Tubos de ensayo Vaso de precipitados Piceta Gradilla Luna de reloj Matraz erlenmeyer Mechero de Bunsen Pinza para tubo de ensayo SAL + AGUA

Reactivos: Indicador fenolftalena Magnesio Azufre cido sulfrico Hidrxido de calcio cido clorhdrico Hidrxido de sodio

c)

Procedimiento: 1. Preparacin de un xido bsico e hidrxido. Con una pinza colocar un trozo de cinta de magnesio en la llama no luminosa de un mechero de Bunsen, guarde tranquilidad por la luminosidad desprendida y con mucho cuidado deje caer el residuo obtenido en un tubo de ensayo limpio. Observe las caractersticas del producto y anote.

2.

Luego aada aproximadamente 2 mililitros de agua destilada y agite el tubo de ensayo suavemente hasta que se disuelva la mayor cantidad de slido. Aada en la solucin obtenida dos gotas fenolftalena y anote algn cambio. Qu compuesto obtuvo?

Preparacin de un xido cido y un cido oxcido: Coloque un trozo de azufre en una cucharilla de combustin, calintelo ligeramente hasta observar desprendimiento de gas (anhdrido). Inmediatamente introduzca la cucharilla en un matraz erlenmeyer de 250 mL, tratando de conservar la mayor cantidad de gas formado. Enseguida aada rpidamente aproximadamente 40 mL de agua destilada, tape y agite el recipiente. Pruebe el carcter cido de la solucin obtenida aadindole 2 gotas de indicador anaranjado de metilo. Qu sustancia obtuvo? Formacin de una sal oxisal y una sal haloidea: En un tubo de ensayo aadir aproximadamente 1 mL solucin de hidrxido de calcio y adicionar gota a gota cido sulfrico diluido hasta notar cierta turbidez en la solucin. Agitar ligeramente y centrifugar. Identifique el precipitado formado (insoluble en el agua). Qu nombre tiene? En un beaker aadir 2 mL de cido clorhdrico diluido y adicionar aproximadamente 2 mL de hidrxido de sodio diluido. Agite ligeramente. Se habr formado una sal soluble en el agua. Calentar suavemente con una pinza en el mechero hasta que crepiten los cristales formados de la sal. Qu nombre tienen estos cristales?

3.

IV.

TABLA DE RESULTADOS: Haga los cuadros respectivos, escriba y complete las reacciones qumicas para cada experimento realizado, segn el siguiente ejemplo:

Ecuacin Qumica Color Estado. Nombre Funcin Qumica Observaciones

CO2

H 2O

H CO 2

gaseoso xido carbnico carbnico xido cido

lquido agua agua

lquido cido oxcido

El gas CO 2se burbujea en el agua hasta saturar y luego se aade fenolftalena. El cido formado mantiene su caracterstica incolora.
MORADO

Conclusiones
En resumen todos los compuestos orgnicos utilizan como base de construccin al tomo carbono y unos pocos elementos ms mientras q en los compuestos inorgnicos participan Ala gran mayora de los elementos conocidos En su origen los compuestos inorgnicos se forman ordinariamente por la accin de las fuerzas fisicoqumicas: fusin, sublimacin, difusin, electrolisis y reacciones qumicas a diversas temperaturas. La energa solar, el oxgeno, el agua y el silicio han sido los principales agentes en la formacin de estas sustancias .Las sustancias orgnicas se forman naturalmente en los vegetales y animales pero principalmente en los primeros, mediante la accin de los rayos ultravioleta durante el proceso de la fotosntesis: el gas carbnico y el oxgeno tomados de la atmsfera y el agua, el amonaco, los nitratos, los nitritos y fosfatos absorbidos del suelo se transforman en azcares, alcoholes, cidos, steres, grasas ,aminocidos, protenas, etc., que luego por reacciones de combinacin, hidrlisis y polimerizacin entre otras, dan lugar a estructuras ms complicadas y variadas. I. CUESTIONARIO inorgnicos y

1. Cul es la diferencia entre compuestos compuestos orgnicos? COMPUESTOS INORGNICOS:

Sus molculas pueden contener tomos de cualquier elemento, incluso carbono bajo la forma de CO, CO2, carbonatos y bicarbonatos. Se conocen aproximadamente unos 500000 compuestos. Son, en general, "termo estables" es decir: resisten la accin del calor, y solo se descomponen a temperaturas superiores a los 700C. Tienen puntos de ebullicin y de fusin elevados. Muchos son solubles en H2O y en disolventes polares. Fundidos o en solucin son buenos conductores de la corriente elctrica: son "electrlitos". Las reacciones que originan son generalmente instantneas, mediante reacciones sencillas e inicas.

COMPUESTOS ORGNICOS:
Sus molculas contienen fundamentalmente tomos de C, H, O, N, y en pequeas proporciones, S, P, halgenos y otros elementos. El nmero de compuestos conocidos supera los 10 millones, y son de gran complejidad debido al nmero de tomos que forman la molcula. Son "termolbiles", resisten poco la accin del calor y descomponen bajo de los 300C. suelen quemar facilmente, originando CO2 y H2O. Debido a la atraccin dbil entre las molculas, tienen puntos de fusin y ebullicin bajos. La mayora no son solubles en H2O (solo lo son algunos compuestos que tienen hasta 4 5 tomos de C). Son solubles en disolventes orgnicos: alcohol, ter, cloroformo, benceno. No son electrlitos. Reaccionan lentamente y complejamente.

2. Elabore una lista de elementos que existen como gases a temperatura ambiente.

1.-hidrgeno (H) 2.-helio (He) 3.-litio (Li) 4.-berilio (Be) 5.-boro (B) 6.-carbono (C) 7.-nitrgeno (N) 8.-oxigeno (O) 9.-flor (F) 10.-nen (Ne) 11.-sodio (Na) 12.-magnesio (Mg) 13.- aluminio (Al) 14.-silicio (Si) 15.-fsforo (P) 16.-azufre (S) 17.-cloro (Cl) 18.-argon (Ar)

3. Qu es una sal compleja? Experimentalmente cmo se obtendra? 4. Explique por qu la frmula HCl puede representar dos diferentes sistemas qumicos.
El HCL en estado acuoso forma el acidoclorhidrico y en estado gaseoso el cloruro de hidrogeno

5. Brevemente explique el proceso obtencin del cido clorhdrico.

industrial

de

la

El cido clorhdrico se produce disolviendo el gas cloruro de hidrgeno (es el mismo compuesto pero en estado gaseoso) en agua. Este cloruro de hidrgeno se obtiene principalmente mediante dos mtodos: 1 Sntesis directa: mediante la electrlisis de una solucin salina se obtiene cloro gaseoso, hidrgeno e hidrxido de sodio; los primeros dos en estado gaseoso elemental. Haciendo reaccionar luego el cloro con el hidrgeno mediante la reaccin: Cl2 + H2 2HCl Se obtiene el cloruro de hidrgeno que luego se hace absorber en agua deionizada, obteniendo as cido clorhdrico de alta pureza. La reaccin qumica es altamente exotrmica, por lo que se realiza en un equipo usualmente llamado horno o quemador de HCl. 2. Sntesis orgnica: es la forma de produccin industrial ms comnmente utilizada. Se basa en las reacciones:

R-H + Cl2 R-Cl + HCl (Reaccin 1) R-Cl + HF R-F + HCl (Reaccin 2) La primera es la cloracin de un compuesto carbonado (un hidrocarburo). El HCl se obtiene como subproducto pues uno de cada tomo de hidrgeno desplazado del hidrocarburo se combina con un tomo de cloro. Una subsecuente fluoracin del cloruro de hidrocarburo formado en la primera reaccin con fluoruro de hidrgeno desplazar simultneamente al fluor y al cloro (reaccin 2), formando el cluoruro de hidrgeno adems de fluoruro de hidrocarburo

BIBLIOGRAFIAS http://www.monografias.com/trabajos44/compuestos-organicos/compuestosorganicos2.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Compuesto_inorg%C3%A1nico http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/compuestos-organicos-e-inorganicos RODRGUEZ, Armando. Ciencia, tecnologa y ambiente. 3era ed. CengageLearning Editors, 2009, 226 pginas

Das könnte Ihnen auch gefallen