Sie sind auf Seite 1von 3

Autora: Stella Mler-Madej Nombre: Claudia Llamoca.

La nia de la lista de Schnidler

Autora: Stella Mler-Madej Superviviente al exterminio Nazi. Contexto: Segunda Guerra Mundial-1939-1945, Polonia. Paginas: 316.

Cronologa del Libro: 1925- Se publica la primera parte del Mein Kampf de Hitler, los objetivos de l son el exterminio de los judos. 30-1-1933- Hitler ataca a Alemania. Abril de 1933- Primeras medidas legales contra los judos alemanes. 1939- Comienza la Segunda Guerra Mundial, junt con las matanzas. 1940- Creacin del campo de Auschwitz 1941- Primeros asesinatos en las cmaras de gas. 1944- Deportacin de hombres y mujeres a Auschwitz. 1945- Capitulacin de Alemania. 1945- Auschwitz es liberado por las tropas de la URSS. Personajes: Stella Mler: Perseverante, feliz, graciosa. Ziuta Grunberg (prima de Stella): Pesimista, graciosa. Schindler: Alcohlico, bueno, gracioso. Adam Zygmunt (hermano de Stella): Colaborador, bueno, gracioso. Tusia Grunberg (ta de Stella): Optimista, buena, feliz. Bubi (chico que le gustaba a Stella): tierno, feliz, bueno. To Grunberg: carioso, bueno, optimista. Madre de Stella: Cariosa, pesimista.

Todo comienza, cuando Stella tuvo nueve aos de edad, ella y su madre paraban juntas, muy bellas por decirlo as, las dos juntas terminan en el campo de concentracin de Auschwitz, all se hallan las muchas horribilidades que sucedieron de por medio en la segunda guerra mundial, como los anhelos de Stella de poder ser libre, de poder salir sin que nadie la apuntara con un arma, cmo los enfermos moran con solo contagiarse de tifus o de diarrea. En esta historia, a Stella le dio Tifus y quedo 4 semanas internada en el pequeo lugar donde ponan a los enfermos cuando despus de eso ya estaba cerca el termino de la guerra, tambin accidentalmente la tiraron encima de todos los muertos enfermos, igualmente le dio una infeccin por no poder ir al bao as que tena que dormir en los camarotes de abajo para no mojar a sus compaeras. Stella era una persona, luchadora con ganas de sobrevivir ya que en cada obstculo que surga de por medio en la guerra ella trataba de incentivar a su madre de seguir viva e igual a su prima y su tia, ella es un ejemplo de sobrevivencia y fueron cuatros de infierno para ella, donde pudo aprender muchas formas de ser fuerte. nico momento gracioso en la historia: Ami el nico momento gracioso, me pareci cuando ya casi al final de la historia cuando los judos son liberados, incluyendo a Stella, los rusos les dieron un festn de mostaza y mataban a los kapos como Willi en la horca, Stella decidi empezar a comer un poco de la mostaza mientras vea a Willi como lo mataban, me pareci gracioso porque su madre se le acerco y le dijo, como es posible que veas como matan a una persona mientras comes, y a Stella no le importaba pues, ya haba pasado lo suficiente para ver como mataban a Willi. Mi comentario personal, es que este libro es recomendable ya que apenas lo comienzas no lo dejas de leer, creo que como todos no solo es recordar lo que paso hace muchos aos sino, tomar conciencia que la guerra est muy mal y aprender a valorar la vida, porque realmente lo que hicieron los alemanes con los judos, no fue valorar su vida, porque todos tenemos derecho a poder vivir nuestra vida feliz.

Das könnte Ihnen auch gefallen