Sie sind auf Seite 1von 3

FRAUDE Y ESTAFA EN LOS NEGOCIOS

Uno de los propsitos de las empresas comerciales es el de generar rditos, para ello desarrollan actividades econmicas estratgicas mediante las cuales lograr sus objetivos.

Entre sus estrategias comerciales, priman aspectos como el crecimiento de su planta de produccin y con ello el nmero de empleados, sucursales, filiales, etc.

Esta situacin a la vez que presupone un crecimiento ponderado, de igual manera se puede convertir en un riesgo de fraude, riesgo que puede ser disminuido con la observancia de una serie de reglas y controles que la empresa y sus directivas pueden implementar.

Pero anteponiendo los aspectos normativos y preventivos, en primera instancia se analizaran las posibles causas por las cuales se puede presentar este fenmeno.

La principal y nica causa que merece atencin en este sinnmero de situaciones que se presentan, tienen que ver con los controles que se establecen en la empresa. Casi todas las corporaciones estn dadas a imponer controles especialmente a la parte operativa de la misma, olvidndose del riesgo que se corre en la parte directiva que es donde mayos nmero de situaciones fraudulentas se presentan.

Las grandes corporaciones sitan sus dudas en el personal de media y baja responsabilidad, son considerar que las personas ms propensas a realizar estos fraudes, por lo general se encuentran en las altas esferas, donde por tratar de llevar un nivel de vida supuestamente adecuado a su estatus, generan situaciones delictivas que en un principio inician por prestamos sin autorizacin,

para luego desencadenar en delitos de fraude, puesto que sus pasivos aumentan de manera significativa, lo que aumenta de igual manera la sustraccin de dineros de la empresa. Con absoluta seguridad, si desde un principio se adaptan y establecen controles especialmente tcnicos y electrnicos (sistematizados)- mediante los cuales supervisar todas las entradas, salidas, ventas, compras, etc., es decir cada movimiento empresarial, esta situacin estara lejos de suceder.

Las normativas existentes en las empresas, confan a un delegado (revisor fiscal) todas las responsabilidades en el manejo del efectivo de la empresa, sin pensar en que este control est muy lejos de poder verificar el fraude en un a empresa, debido a la sustancial accin del delincuente, quien desarrolla sus actividades de manera compleja para evitar precisamente el que la empresa se entere de sus actividades.

Por ello, ms que precisar acciones legales, o auditorias frecuentes que no hacen ms que desgastar a la empresa en este proceso, se deben activar preventivamente acciones por medio de controles sistematizados que ayuden a detectar movimientos empresariales y con ello, cualquier intento de robo o fraude empresarial.

Tambin otro aspecto que ayuda al accionar delictivo, se centra en las leyes y normativas existentes en la legislacin colombiana, las cuales no estn siendo eficaces en la judicializacin de los delincuentes, y sobre todo en la devolucin de los dineros que han sido sustrados, lo que genera una cultura de la ineficiencia y por ende del robo.

Es necesario generar una reflexin respecto a las situaciones que son ms comunes en el accionar delictivo de las personas que cometen fraude, estos son

los movimientos fantasmas, el delincuente toma un dinero que supuestamente est siendo movido para una accin determinada, pago de una compra, o muchas veces toman dineros que han sido cancelados como pago por un servicio o producto, pero que solo ha sido generado en el arca del delincuente sin llegar a las de la empresa; en cualquiera de estos dos casos, se est produciendo un detrimento patrimonial que afecta a la empresa. Ms la gran alerta se presenta especialmente en el sector pblico, donde es mucho ms proclive de presentarse este hecho; adems claro est de los bancos, donde con mucha frecuencia se han presentado robos de dinero, los cuales como particularidad tienen, la frecuente prdida total del dinero, afectando a la corporacin y a la personas que presta su servicio.

Los fraudes, son susceptibles de ser evitados en todas las empresas, solo basta con la prevencin en todas las escalas empresariales; la reaccin solo deja efectos negativos, ya que tanto la imagen de las empresas como sus finanzas son afectadas en su totalidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen