Sie sind auf Seite 1von 8

1.

Historia
Henry Clifton Sorby, padre de la metalografa, fue el primero en examinar bajo el microscopio una muestra metlica correctamente preparada en el ao de 1863. La observacin de metales por medio de microscopios es

aproximadamente dos siglos ms tarda que la de muestras biolgicas, esto se debe a la dispendiosa preparacin que requieren las mismas. Se encarga de examinar y determinar los componentes en una muestra de metal, haciendo uso de Varios niveles de magnificacin que pueden ir desde 20x hasta 1000.000x. Tambin se conoce como el proceso entre la

preparacin de una muestra de metal y la evaluacin de su microestructura. A travs de este estudio se pueden determinar caractersticas como el tamao de grano, distribucin de las fases que componen la aleacin, inclusiones no metlicas como sopladuras, micro cavidades de contraccin, escorias, etc., que pueden modificar las propiedades mecnicas del metal.

2. Concepto
La metalografa es la parte de la metalurgia que estudia las caractersticas estructurales o de constitucin de los metales y aleaciones, para relacionarlas con las propiedades fsicas, mecnicas y qumicas de los mismos. La importancia del examen metalogrfico radica en que, aunque con ciertas limitaciones, es capaz de revelar la historia del tratamiento mecnico y trmico que ha sufrido el material. Estas microestructuras pueden ser observadas en un rango entre 10-8m y 10-2m. El estudio de metalografa puede integrarse en dos subdivisiones Anlisis macroscpico Anlisis microscpico

3. Anlisis macroscpico

Pgina 1

El anlisis macroscpico es aquel que se puede realizar a simple vista, es decir sin necesidad de microscopio. El rango de tamao como se puede ver en la Figura 1 inicia en 10-3m en adelante. El anlisis macroscpico se puede usar en: Lneas de flujo en materiales forjados. Capas en herramientas endurecidas por medio de tratamiento trmico. Zonas resultado del proceso de soldadura. Granos en algunos materiales con tamao de grano visible . Marcas de maquinado. Grietas y ralladuras. Orientacin de la fractura en fallas.

4. Anlisis microscpico
Aquel tipo de anlisis que no se puede realizar a simple vista, (menor a 103

m).
Pgina 2

Observar las estructuras microscpicas en materiales ayuda a comprender el comportamiento de los mismos. El anlisis microscpico se puede usar en: Tamao de grano. Lmites de grano y dislocaciones. Anlisis micro estructural. Distribucin de fases en aleaciones.

Para comprender el anlisis microscpico es necesario tener claridad sobre el concepto de grano y el funcionamiento del microscopio metalogrfico. ver figura 2

Figura 2: Formacin de granos por Solidificacin

La figura muestra la formacin de granos. (a) Se muestran los pequeos cristales inciales dentro de la formacin.
Pgina 3

(b) Los pequeos cristales crecen y se agrupan con otros cercanos. (c) Formacin de granos completos. (d) Representacin de los granos vistos en el microscopio.

5. Procedimiento para el ensayo metalografic


Corte Montaje de muestra Desbaste Pulido Ataque

5.1 Corte
El tamao de la muestra siempre que se pueda debe ser tal que su manejo no encierre dificultad en la operacin.

5.1.1 Corte por Sierra


Generalmente este tipo de corte es utilizado para extraer probetas de piezas muy grandes, para poder luego proceder con el corte abrasivo y adecuar la probeta a los requerimientos necesarios.

5.1.2 Corte por Disco Abrasivo


Este tipo de corte es el ms utilizado, ya que la superficie resultante es suave, y el corte se realiza rpidamente. Los discos para los cortes abrasivos, estn formados por granos abrasivos (tales como xido de aluminio o carburo de silicio), aglutinados con goma u otros materiales. Los discos con aglutinantes de goma son los ms usados para corte hmedo los de resina son para corte en seco.

5.2 Montaje de muestras


Con frecuencia, la muestra a preparar, por sus dimensiones o por su forma, no permite ser pulida directamente, sino que es preciso montarla o embutirla en una pastilla. El material del que se componen estas puede ser Lucita (resina termoplstica) o Bakelita (resina termoendurecible).

Pgina 4

5.3 Desbaste
El proceso de desbaste se divide en 3 fases: Desbaste grosero, Desbaste intermedio y Desbaste final. Cada etapa de preparacin de probetas metalograficas debe realizarse muy cuidadosamente para obtener al final una superficie exenta de rayas.

5.3.1 Desbaste Grosero


Es el desbaste inicial, que tiene como objetivo planear la probeta, lo cual puede hacerse a mano y aun mejor con ayuda de una lijadora de banda.

5.3.2 Desbaste Intermedio


Se realiza apoyando la probeta sobre el papel de lija o de esmeril, colocado sobre una mesa plana o esrneriladora de banda fija.

5.3.3 Desbaste Final


Se realiza de la misma forma que los anteriores, con papel de lija en cada fase del desbaste debe tomarse siempre en cuenta el sistema refrigerante. Cada vez que se cambie de papel, debe girarse 90 grados, en direccin perpendicular a la que se segua con el papel de lija anterior, hasta que las rayas desaparezcan por completo. Se avanza y se facilita mucho las operaciones descritas utilizando una pulidora de discos, a las que se fija los papeles de lija adecuado en cada fase de la operacin. Las velocidades empleadas varan de 150 a 250 rpm. En otro caso se pueden utilizar devastadoras fijas o de bandas giratorias.

5.4 Pulido 5.4.1 Pulido fino


Pgina 5

La ltima aproximacin a una superficie plana libre de ralladuras se obtiene mediante una rueda giratoria hmeda cubierta con un pao cargado con partculas abrasivas seleccionadas en su tamao. En ste sentido, existen muchos abrasivos, prefiriendo a gamma del oxido de aluminio para pulir metales ferrosos, los basados en cobre u oxido de cerio para pulir aluminio, magnesio y sus aleaciones. Otros abrasivos son la pasta de diamante, oxido de cromo y oxido de magnesio. La seleccin del pao para pulir depende del material que se va a pulir y el propsito del estudio metalogrfico.

5.4.2 Pulido electroltico


Es una alternativa de mejorar al pulido total pudiendo reemplazar al fino pero muy difcilmente al pulido intermedio. Se realiza colocando la muestra sobre el orificio de la superficie de un tanque que contiene la solucin electroltica previamente seleccionada, haciendo las veces de nodo. Como ctodo se emplea un material inerte como platino, aleacin de nquel, cromo, etc. Dentro del tanque hay unas aspas que contienen en constante agitacin al lquido para que circule permanentemente por la superficie atacndola y pulindola a la vez. Deben controlarse el tiempo, el amperaje, el voltaje y la velocidad de rotacin del electrolito para obtener un pulido satisfactorio. Muchas veces despus de terminado este pulido la muestra queda con el ataque qumico deseado para la observacin en el microscopio.

5.5 Ataque
Permite poner en evidencia la estructura del metal o aleacin. Existen diversos mtodos de ataque pero el ms utilizado es el ataque qumico. El ataque qumico puede hacerse sumergiendo la muestra con cara pulida hacia arriba en un reactivo adecuado, o pasar sobre la cara
Pgina 6

pulida un algodn embebido en dicho reactivo. Luego se lava la probeta con agua, se enjuaga con alcohol o ter y se seca en corriente de aire. El fundamento se basa en que el constituyente metalogrfico de mayor velocidad de reaccin se ataca ms rpido y se ver ms oscuro al microscopio, y el menos atacable permanecer ms brillante, reflejar ms luz y se ver ms brillante en el microscopio.

6. Equipos de ensayo metalografic


Los equipos de ensayo metalografico son los siguientes Microscopio metalografico
Cortadoras metalogrficas

Prensas metalogrficas Pulidoras metalogrficas

6.1 Microscopio
El microscopio metalogrfico es la herramienta que permite ver de forma clara y magnificada las probetas destinadas para la prctica. Las partes del microscopio son. ver la figura 3

Pgina 7

Figura 3: Microscopio metalogrfico 1. Interruptor de encendido. 2. Perilla control de iluminancia: Controla la cantidad de lux que iluminan la muestra. 3. Tubo de observacin binocular. 4. Platina: Sobre ella se arreglan las probetas. 5. Portador del espcimen: Base sobre la que se encuentra la platina.

6.2 Pulidora
La pulidora es utilizada para dar el acabado final a la superficie objeto de estudio, haciendo uso de lijas y paos especializados. Las partes principales son:

Discos Sobre ellos se arreglan los paos para realizar el pulimento. Arandelas Su funcin es proteger los alrededores de los discos. Tubo de desage. Interruptor Controla el paso de agua por la manguera de refrigeracin. Manguera de refrigeracin. Perilla Controla la velocidad angular en los discos. Interruptor de encendido.
Pgina 8

Das könnte Ihnen auch gefallen