Sie sind auf Seite 1von 18

Palacio San Jos, (1848-1857)

Concepcin del Uruguay, Entre Ros.

Introduccin.: Residencia, Casco de estancia y centro de las producciones de los territorios del general Justo Jos de Urquiza La planta principal tiene 38 habitaciones, dispuestas alrededor de dos patios. Tiene, adems, dependencias de servicio, una capilla, cocheras, una pulpera (almacn de ramos generales), un palomar que poda albergar hasta 650 palomas y un lago artificial de unos 20.000 m donde navegaban veleros ligeros y a la vera del cual se realizaban suntuosas fiestas. Originalmente estaba emplazado en una estancia de 2.500 hectreas, de las cuales 20 estaban destinadas a parques, jardines y una enorme quinta de frutales, en medio de los cuales se situaba el casco principal La obra demand nueve aos de trabajos, entre 1848 y 1857, y fue encomendada inicialmente al arquitecto italiano Jacinto Dellepiane, quien abandon la obra a poco de iniciada. Ante esta circunstancia la obra fue confiada al arquitecto Pietro Fossati, quien fue asistido por su hermano de profesin escultor. La obra fue llevada adelante por tallistas, herreros, pintores y jardineros, todos trados del extranjero especialmente para esta construccin.

Ubicacin

Anlisis de Forma

La organizacin principal est dada por un eje principal (rojo) que se prolonga hacia el infinito atravesando todo el conjunto. Siendo este la entrada principal. Organizando los jardines, la casa, la administracin y la mayor parte del palacio.

El eje secundario (amarillo) cruza con el eje principal, creando un centro en ese lugar, donde se encuentran los cuatro conquistadores que despues voy a citar en el analisis extra -formal, creando un centro distinto del conjunto, que se aparta y toma importancia, tanto por su valor simbolico como por su posicion.

Materialidad:
El Palacio est resuelto en mampostera de ladrillo y cal, y terminado con materiales finos seleccionados, como azulejos, mosaicos, cristales y espejos trados de Europa. Esto se presenta mayoritariamente en los dos Patios. Mientras que para sus riegos, los baos y servicios generales, exista una completa instalacin de agua corriente, con su toma en el Ro Gualeguaych a 2 km. de distancia y una largusima extensin de caeras desplegada la hacia llegar a todos los sectores, un sistema de vanguardia para la poca. Otro punto importante de los materiales pertenecientes a los Patios, es en el de Parral, ya que los pasillos que circundan los pasillos y sostienen los parrales estn hechos de Hierro forjado, que le permite diferenciarse del Patio de Honor.

Axonometria del Palacio

Un paseo por parques, patios y jardines Acceso principal y parque extico

Por la entrada principal de la residencia ingresaron en diferentes oportunidades personalidades destacadas del mundo poltico de ese momento. Mitre, Derqui, y Sarmiento fueron recibidos con honores por el General Urquiza. En el Parque Extico, el dueo de casa volc un aspecto de su personalidad, plantas de las ms diversas especies y aves de distintos orgenes convivieron en perfecta armona como demostracin de su amor por la naturaleza. Dos pajareras realizadas en hierro forjado con adornos de fundicin a ambos lados de la avenida central contribuyen a realzar el esquema ornamental del lugar. Esculturas de mrmol de Carrara representando a los continentes Europa y frica, jerarquizan el acceso al Jardn Francs.

Jardn Francs

Circundado por una artstica reja de hierro fundido, vincula el Parque Extico con la entrada a la residencia por una avenida central de lajas tradas del Paso del Hervidero. Olea fragans, magnolias, palmeras y flores de estacin comparten el espacio con otros elementos ornamentales: piletas para peces, copones de cemento para plantas y asientos de mrmol italiano. Las lneas simtricas estn reflejadas en la disposicin de los canteros y en los detalles de la arquitectura del frente del edificio. La torre de la izquierda posee un reloj trado en 1857 con campana de las misiones jesuticas. El que aparece en la otra torre est pintado con la hora del deceso del General Urquiza.

Jardn Posterior

La avenida principal marca el acceso posterior de la residencia, que fue el ms usado en la poca, por familiares y allegados a la casa. A la derecha del portn de hierro se encuentra la Capilla del Palacio, diseada y construida a partir de 1857 por el Arq. Pedro Fosatti. El interior de su cpula fue decorada por el artista uruguayo Juan Manuel Blanes. Cuatro bustos de mrmol italiano representan a Hernn Cortz, Alejandro Magno, Julio Cesar y Napolen y marcan la interseccin de la avenida de acceso con el camino al lago artificial.

Hacia el este, frente norte de la casa y hacia el sur, dependencias que sirvieron para albergar la panadera, tahona y cocheras en vida del general Urquiza. Actualmente all funciona el taller de conservacin y restauracin del museo y la sala de exposiciones transitorias Dolores Costa de Urquiza. Este centro creado por el cruce de los 2 ejes mas importantes, tiene tanto valor fsico como significativo, Urquiza quiere ser un gran conquistador, terrateniente, como los bustos que estn en ese centro, crea una fuerte imagen de lo que quiso ser y donde pretenda llegar, sus batallas con Rosas por la libre navegacin de los Rios, demostraba su podero, sus batallas con Mitre etc

Parque del Lago

Fue la ltima construccin monumental de San Jos. Un paredn de ladrillos, de 80cm de espesor circundaba un estanque de 180 m. de largo por 120m. De ancho y 5 m. de profundidad. Se haba instalado un gran malacate junto a una laguna cercana a la casa, que accionaba una bomba encargada de impulsar el agua hasta el lago a travs de caeras subterrneas. Urquiza hizo construir un pequeo barco, el San Cipriano, con mquina a vapor para navegar en este lago.

Patio del parral

Patio secundario de la residencia donde se encontraban las habitaciones destinadas a albergar algunos familiares, a oficiales de los cuerpos permanentes de San Jos y a quienes venan a resolver asuntos de inters del dueo de casa. Tambin en este sector funcion un escritorio comercial, la cocina y un comedor secundario.

Patio de honor

Constituye el recinto principal de le residencia y en donde transcurra la mayor parte de la vida familiar en San Jos. Cuartos de huspedes, dormitorios familiares y dependencias de recibo se encuentran ubicados en este sector de la casa.

Las Salas del Palacio


Habitaciones de huspedes
Los dormitorios de huspedes se encuentran en el ala oeste del patio principal. Muchos visitantes ocuparon estas habitaciones en diferentes oportunidades, en la mayora de los casos personalidades de importancia nacional e internacional. Las visitas del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Bartolom Mitre, en noviembre de 1860 y la realizada por Sarmiento, en febrero de 1870 dan cuenta del nivel y jerarqua que representaba esta casa y su dueo. En ambas oportunidades, estas visitas tuvieron que ver con hechos destacados en el devenir poltico de la poca.

Sala de la tragedia
Fue el dormitorio del General Urquiza, transformado posteriormente en oratorio, por su esposa. En este lugar cay herido y fue posteriormente asesinado en el atardecer del 11 de abril de 1870.

Sala de Recepciones
Llamada comnmente Sala de los Espejos por su cielorraso realizado con ms de cien espejos trados de Francia. Constituye la expresin cabal del refinamiento y buen gusto que impera en todo el edificio.

Escritorio poltico
Este ambiente rememora veinte aos de hechos importantes para la historia nacional. Coincide con la poca en que el General Urquiza ocup la Presidencia de la Confederacin Argentina y la Gobernacin de la Provincia de Entre Ros.

Sala de Juegos
El billar fue una de las distracciones predilectas del General Urquiza . La mesa del Juego fue adquirida en la Casa Verdier Hnos. de Pars en 1865.

Comedor

Es uno de los ambientes que refleja como ninguno la magnificencia de San Jos. Rememora una caracterstica tradicional argentina : la hospitalidad. La mesa, realizada en madera de caoba y de 9metros de largo, fue trada de Buenos Aires en 1858. Finsima porcelana, cristalera y platera fueron usadas en la casa segn consta en la documentacin existente en el Archivo Histrico del Palacio San Jos.

Cocina

La cocina est instalada en una de las habitaciones del Patio del Parral actualmente ambientada con objetos originales de la casa que dan cuenta de los avances tecnolgicos existentes en la casa a mediados de siglo XIX. Una cocina de hierro, especialmente construida para el Palacio, con tres hornos y cuatro hornallas cubra las necesidades de familia y allegados residentes en el lugar. Una de la terminales de la red de agua corriente y objetos de la panadera y molienda de San Jos completan el ambiente que reconstruye las costumbres domsticas de antao.

Capilla de San Jos

Comenz a ser construida en 1857 y fue consagrada por el Nuncio apostlico Monseor Marino Marini el 19 de marzo de 1859. El arquitecto Pedro Fosatti proyect y dirigi la ejecucin de su construccin y el pintor uruguayo Juan Manuel Blanes tuvo a su cargo la realizacin de las pinturas que decoran la cpula principal.

El Altar est construido en madera de cedro policromada al igual que los plpitos. El San Jos con el nio fue un obsequio de D. Mximo de Ela, primo del general Urquiza. Tena antao, un vestido de terciopelo bordado en oro y piedras, obra del grabador Pablo Cataldi. Los palcos fueron realizados en madera de algarrobo. En dos de ellos, se poda asistir a los oficios religiosos desde su interior. Sobre el portal principal de la capilla un tercer palco, destinado al coro, complementa la ornamentacin. Detrs del oratorio dos habitaciones servan de baptisterio y dormitorio del sacerdote respectivamente. Hoy all se exhiben objetos relacionados con el culto catlico, que estaban en el palacio en vida del General Urquiza.

En el centro del Baptisterio se encuentra una hermosa pila bautismal, realizada en mrmol de Carrara que parti desde el puerto de Gnova para el Palacio San Jos en 1857.

Objetos relevantes
Juan Manuel Blanes fue uno de los principales artistas plsticos rioplatenses del siglo 19. Se destac pintando episodios clave de la historia nacional de los pases de nuestra regin Muy joven y autodidacta, tom contacto con Urquiza, a quien le envi un trabajo al leo denominado Alegora Argentina (1854), que resalta la etapa constitucional iniciada por el entrerriano. Urquiza le encarg una serie de trabajos, que el artista realiz casi en exclusividad. De esa primera etapa, los trabajos al leo sobre tela ms importantes son el conjunto denominado Las Batallas de Urquiza (1856/57), integrado por ocho lienzos de 250 x 80 centmetros, representando diversos encuentros militares protagonizados por el entrerriano y que culminan con dos obras sobre la Batalla de Caseros. Las obras fueron destinadas a las galeras del patio principal de la casa, lo que tenda a reforzar el fuerte mensaje que transmita la residencia acerca de la personalidad de su morador. Entre 1858 y 1859, Blanes realiz las pinturas murales que decoran el interior de la cpula de la capilla recin construida en la casa. El motivo central es el Sueo de San Jos y siete episodios bblicos alrededor de la vida de Jess. Luego de su perfeccionamiento en Italia, realiz el Retrato ecuestre del general Urquiza (1869), que fuera mutilado en la revolucin jordanista de 1870 y que hoy se preserva en el escritorio poltico.

18 mts

Conclusin Anlisis forma


La forma del palacio se instala en el terreno controlando y dominndolo, crea un punto de referencia en el lugar. Esta fuertemente ligado al terreno mediante el eje principal que se prolonga hacia el infinito y el eje transversal secundario. Estos dos ejes trabajan en conjunto para armar todo el palacio. El punto ms importante es el patio de honor donde se encuentra la habitacin de Urquiza, formalmente se puede reconocer por la densificacin de la planta, es ms densa en la parte importante y se desdibuja hacia los extremos.

Anlisis de Extra-Forma
Anlisis del Contexto Histrico (1848-1857) Contexto Nacional:

Buenos Aires y la Confederacin argentina

Los intereses en nuestro pas entre 1820 y 1855 se encuentran disociados, predominan las autonomas provinciales, los caudillos tambin tienen sus propios intereses. El pas est dividido y no hay una idea de unificacin. La mirada esta puesta en Europa, no solo se importan productos elaborados si no tambin artculos suntuarios y de lujo. As por ejemplo, en el palacio san Jos se plasma claramente esa tendencia, con elementos como la pila bautismal (trada de Italia), el uso del estilo Greco-romano o neo-renacentista de Arq. Italiano Pedro Fossati.

Se aprecia una valorizacin de la grandiosidad europea, en el jardn posterior con los bustos de los conquistadores ms importantes trados de Italia: Alejandro Magno, Hernn Cortez, Julio Cesar y Napolen. Buenos aires centraliza poderes polticos y econmicos, obligando a pagar un canon a las producciones provinciales que quieran salir por el rio de la plata y por la aduana. Rosas Prohbe la libre navegacin de los Ros, esto perjudica gravemente a Urquiza (impide su exportacin de productos a Europa) quien va a aliarse con los brasileros del sur, (igualmente perjudicados) y va a marchar a derrotar a rosas por la libre navegacin de los ros.

La batalla de Cepeda y sus consecuencias

Buenos Aires en 1860 Entre 1858 y 1859, Buenos Aires y la Confederacin pasaron momentos de tensin que desemboc en lucha armada. El 23 de octubre de 1859 se enfrentaron en Cepeda, donde las fuerzas bonaerenses al mando de Bartolom Mitre fueron derrotadas por las de Urquiza. Alsina renunci y se firm el pacto de San Jos de Flores entre los dos estados.

Contexto internacional:

Embarque de carnes alrededor de 1910 en el puerto de Bs As.

Divisin internacional del trabajo: En la segunda mitad del siglo XIX, el proceso de unificacin del mundo se acelero rpidamente. Los intercambios entre las distintas regiones del planeta se hicieron cada vez ms fluidos, gracias a los nuevos sistemas de transporte y de comunicaciones. La economa mundial creci y se diversifico como consecuencia de la demanda de viejas y nuevas materias primas por parte de los pases industrializados. En el nuevo sistema econmico, rpidamente se diferenciaron conjuntos de pases con distintas funciones. Por un lado un centro integrado por pases industrializados se especializo y concentro en la produccin de manufacturas, de bienes de capital y tecnologa.

Por otro lado, el resto de los pases se especializ en la produccin primaria, de alimentos y materia prima, para abastecer a los pases centrales. Esto divide a los pases en Perifricos (prod. De mat. Primas) y Centrales (industrializados). Argentina responde al modelo de pas Perifrico, debido a su gran capacidad de produccin de saladeros (la carne congelada empez en el sXX), ganado, curtiembres, ovinos, lanas, etc. Urquiza tiene en su estancia todos los productos requeridos por el mercado europeo como materia prima. Ms precisamente est interesado en el mercado de Gran Bretaa que compra, saladeros, ovinos, lana (para la industria textil inglesa), cueros etc. Por eso trae inmigrantes Suizos y franceses a trabajar a la Provincia de Entre Ros ya que son conocedores del trabajo de esquila de la lana y del ganado ovino. De la misma manera cuando se necesito trabajar la tierra, la mayora de inmigrantes fueron espaoles e italianos. Comparacin formal y extra formal con Versalles (1772)

Densificacin de los dos palacios: Versalles va de denso a menos denso, en San Jos pasa lo mismo pero se concentra en el medio (donde es ms importante) y luego se disipa. No es casualidad que el jardn mas trabajado de San Jos sea el Jardn Francs.

Eje principal que se prolonga hacia el infinito

Luis XIV expone en uno de los salones de Versalles, las victorias de su reinado, al igual que Urquiza. Y hace pasar a los nobles que pedan hablar con l a travs de ese saln, como muestra de su podero. El palacio de San Jos, al igual que versalles, se encuentra alejado de la capital, y ambos tienen su propia administracin, capilla, etc. El uso de fuentes, estanques, lagos artificiales, esculturas, animales y pjaros exticos, son muestras de que se puede considerar al Palacio de San Jos como Versalles en Argentina.

Conclusin Extra-forma
El Palacio San Jos, responde a contexto nacional, reflejado en su clara tendencia Europeizante adquiriendo objetos de lujo trados de Europa, y en el mbito internacional, respondiendo a la demanda de la divisin internacional del trabajo, como pas perifrico proveyendo todas las materia primas requeridas, principalmente por Gran Bretaa. Urquiza al poner exponer sus cuadros de victorias, y figuras representativas de valores guerreros y de batallas, afirma su posicin de caudillo y de alguna forma intimida, mostrando lo que hizo y lo que es capaz de hacer. Conjunto Las Batallas de Urquiza. (8 lienzos)El hecho ya mencionado de los bustos de los conquistadores, la opulencia, las torres divisibles desde la lejana, marcando su territorio y lo que es de su dominio. El palacio es una muestra total de podero del Gral. Urquiza y de su ambicin por ser el Caudillo ms importante de su momento.

Das könnte Ihnen auch gefallen