Sie sind auf Seite 1von 8

ESTUDIANTES DE EDUCACIN UNSAM UNSAM 6.

Lectura de textos acadmicos


Consejos y sugerencias
Introduccin
A diferencia de niveles de educacin formal anteriores, en donde predominan las definiciones y generalizaciones, la universidad es completamente distinta. O, al menos, lo es en las carreras humansticas y de ciencias sociales, como son las nuestras. Desde cierta perspectiva, podramos pensar que, en parte, la s carreras constituyen la historia de una disciplina . Obviamente, esta afirmacin es completamente parcial y es ms notorio en las materias generales, pero podemos pensarlo as en el sentido de que estudiar una carrera universitaria significa ponerse mnimamente al tanto de aquello que se ha pensado, escrito y hecho desde que se tiene registro en las reas afines a la disciplina que hemos decidido estudiar. Los conocimientos no siempre son acumulativos, como es el caso de la filosofa, y esto est muy vigente en nuestras carreras. Es por esto que leer es tan importante en nuestras carreras. Y entonces, si todo se reduce a leer, para qu vamos a la universidad? Fuera de los motivos utilitaristas, en la universidad hay personas que ya recorrieron y siguen recorriendo el camino que nos disponemos a emprender. Qu se ha hablado, pensado y hecho sobre las ciencias de la educacin, la ciencia poltica, la sociologa, la antropologa y su amplsimo campo de estudio? Muchsimo, y una gran parte de esto se ve reflejada en millones y millones de libros y otras publicaciones, fuentes inevitables en esta reconstruccin. Como no podemos leerlos todos, la universidad nos da la posibilidad de estar en contacto con personas que emprendieron ese recorrido y pueden recomendarnos, a su juicio, algunas cosas que indispensablemente tenemos que conocer, evitndonos el tener que recurrir a otras publicaciones de un mismo autor o de una misma poca.

Los exmenes
Los exmenes parciales y finales son instancias en las que el docente nos pone a prueba para ver si lemos y entendimos la seleccin de textos que l consider apropiada al armar su materia. En efecto, si bien hay excepciones, las preguntas a responder no estn relacionadas con temticas generales, sino sobre las tesis propuestas por cada autor o escuela de pensamiento. Por ejemplo, algunas consignas de examen pueden ser: Desarrollar el tema de las sociedades de socorros mutuos de acuerdo a La formacin de la clase obrera en Inglaterra segn Thompson. A qu se refiere Wallerstein con el problema de las dos culturas? Discutir el problema de las leyes de Comte Cules son los atributos fundamentales de la burocracia racional-legal segn Weber?

WWW.EDUCACIONUNSAM.COM.AR WWW.UNSAM66.COM

ESTUDIANTES DE EDUCACIN UNSAM UNSAM 6.6

En ciertos casos particulares, puede haber consignas de aplicacin. Por ejemplo: Lea el siguiente fragmento y describa el clima poltico as como las medidas llevadas a cabo por las autoridades durante el perodo de la Revolucin Francesa al que corresponde el siguiente testimonio. Para el contexto revolucionario, tenga en cuenta los argumentos de Vovelle. o Si por una parte la recepcin de mi amigo no hay sido muy brillante... (sigue)

Los textos empleados en los casos de aplicacin, a veces son parte de la misma bibliografa y se conocen como fuentes o documentos histricos. De este modo, al leerlos simplemente habr que identificar en ellos lo aportado por los dems textos acadmicos. Puede ser til hacer anotaciones en los mrgenes al respecto.

Tcnicas de fijacin
Si uno lee un texto acadmico sin emplear ninguna tcnica de fijacin, en el mejor de los casos puede que uno recuerde su contenido durante algunas semanas. Sin embargo, cuando se aproximen los exmenes, apenas quedar una vaga idea sobre su temtica general, que no ser suficiente para responder en un parcial y, al momento de estudiar, tendr que leerse entero nuevamente. Para evitar esta gran prdida de tiempo que no podemos darnos el lujo de cometer, podemos emplear tcnicas de fijacin. La idea no es resumir ni recortar los textos, sino constituir herramientas que compacten la informacin y, al momento de estudiar, nos recuerden a aquellas explicaciones y detalles ampliatorios que ya lemos. El resaltado El mtodo de fijacin ms empleado es el resaltado. Sin embargo, la realidad es que no es el mtodo ms efectivo. De este modo, se resaltan con colores vivos aquellos prrafos ms importantes y se descartan los dems. As, al momento de estudiar para el examen, solo ser necesario leer parte del texto. Con esta tcnica, se corre el riesgo de descartar informacin til, que luego aparezca preguntada en el examen. Adems, suele suceder que la identificacin de lo importante se torna difcil y queda resaltada la mayor parte del texto. Puede ser bueno para adelantar la lectura en los viajes en transporte pblico y marcar afirmaciones o negaciones rotundas, clasificaciones, etc. Sin embargo, es preferible hacer una sntesis al llegar a casa. El resumen Es la transcripcin ms o menos parafraseada de afirmaciones, clasificaciones y otras partes aparentemente relevantes dentro de un texto. Al igual que el resaltado, es riesgoso ya que puede suprimirse informacin que parece trivial pero luego puede aparecer en los exmenes.

WWW.EDUCACIONUNSAM.COM.AR WWW.UNSAM66.COM

ESTUDIANTES DE EDUCACIN UNSAM UNSAM 6.6

La sntesis Es el mejor mtodo. No se trata de recortar el texto, sino de compactarlo, parafrasendolo e incluyendo nuestra interpretacin. Aunque no lo advirtamos, vamos almacenando lo que leemos a medida que vamos leyendo. Sin embargo, cada texto toca tantos temas que solo recordamos ideas generales sobre los mismos. Como en los exmenes se preguntan cosas puntuales, eso no es suficiente. Para poder estudiarlo sin necesidad de volver a estudiar todo el texto, es necesario armar una sntesis a medida que vamos haciendo la lectura. Por ejemplo: Desde el momento en que el nio comienza a distinguir los objetos, importa mucho elegir los que se le muestran. Por naturaleza, todos los objetos nuevos interesan al hombre. Se siente tan dbil que teme cuanto no conoce: el hbito de ver objetos nuevos sin resultar afectado por ellos destruye ese temor. Los nios educados en casas limpias donde no se permiten araas tienen miedo a las araas, y ese miedo les queda a menudo de mayores. Nunca he visto a campesinos, ni hombre, ni mujer, ni nio, tener miedo a las araas.
Emilio, Jean -Jacques Rousseau

Este prrafo podra ser comprimido a: Propone satisfacer el inters natural de los nios por conocer objetos nuevos para evitar que les teman (ejemplo: fobias). La explicacin ampliada ya est en nuestra cabeza y, cuando leamos nuestra sntesis, recordaremos a qu se refiere. Si desconfiamos de nosotros mismos, podemos poner un ayudamemoria como en el ejemplo. Lo ideal es hacerlo prrafo por prrafo. Una vez terminado, sera ideal poder borrar las redundancias en la sntesis y, en caso de ser posible, redistribuir la informacin y armar un texto propio que no resuma, sino que aglomere cohesivamente todas las oraciones sintetizadas. Compartir las sntesis entre compaeros puede ser muy provechoso a fin de analizar las distintas interpretaciones y advertir omisiones accidentales que pudimos haber realizado. Pasajes prescindibles A pesar de lo dicho anteriormente, puede haber fragmentos en los textos que no sean importantes. Esto no sucede demasiado a menudo, pero puede darse en lecturas que tocan varias temticas y, en la materia, solo nos interesa estudiar una de ellas. Por ejemplo, en Emilio o De la Educacin, Jean-Jacques Rousseau habla sobre las propiedades y caractersticas de la leche materna y de vaca. Ese es un dato impropio de nuestra disciplina y que podemos obviar.

WWW.EDUCACIONUNSAM.COM.AR WWW.UNSAM66.COM

ESTUDIANTES DE EDUCACIN UNSAM UNSAM 6.6

Las guas de lectura En ciertas materias, los profesores brindan guas de lectura. Estas pueden constar de temas a modo de ttulos o de preguntas. En cualquiera de los dos casos, pueden resultar de mucha ayuda. Las guas de lectura deben usarse antes de la lectura y despus de la sntesis. Antes de empezar, es importante identificar de qu va a hablar el texto (en esto tambin puede ayudarnos el programa) para saber en qu nos conviene poner la atencin. No conviene reducir la sntesis a estas temticas nicamente, pero s es importante que una vez terminada verifiquemos que contenga todos los ttulos o que pueda responder a todas las preguntas de las guas de lectura.

Preparacin del examen


Las guas temticas Al momento de estudiar, una buena estrategia puede ser armar una lista temtica por cada texto, escribiendo un ttulo por cada uno de los temas tratados en cada sntesis. De este modo, procedemos a leer la sntesis y, en caso de no recordar alguna cosa, la buscamos en la bibliografa para repasarla. Una vez leda, una buena tcnica puede ser explicar en voz alta a una persona imaginaria cada uno de los temas detalladamente. De esta forma, podremos digerir mejor la informacin e ir repasando aquello que, al explicar, advirtamos que no recordamos del todo. Conviene repetir esto varias veces. Ejemplo de gua temtica: Inexistencia de una educacin ideal La heterogeneidad y la homogeneidad Funciones de la educacin (2) Definicin de educacin La educacin como socializacin metdica. El ser individual y el ser social Diferencia entre el ser humano y los animales. La sociedad como humanizadora del hombre El Estado como representante de la sociedad. Su papel y deber en educacin: regularizacin, control y fijacin de contenidos. Importancia de la educacin frente a la vaguedad de los impulsos innatos

Enumeracin y clasificaciones Cuando un autor hace enumeraciones o clasificaciones, es importante que identifiquem os la cantidad de elementos que comprenden. As evitaremos olvidos y nos ayudar a memorizarlos mejor. Podemos incluir las cantidades en la gua temtica o construir organigramas que nos ayuden a retenerlas. A veces, a modo de mnemotcnica, puede ser buena idea formar palabras o frases con las iniciales o partes de las palabras. Por ejemplo, llevarse bien con tu ex no es una utopa puede ser ms fcil de

WWW.EDUCACIONUNSAM.COM.AR WWW.UNSAM66.COM

ESTUDIANTES DE EDUCACIN UNSAM UNSAM 6.6

recordar que segn Gimeno Sacristn, la educacin tiene tres componentes: explicacin, normatividad y utopa. Estudio grupal Estudiar en grupo es muy fructfero. Puede aclarar confusiones, compartir interpretaciones, destacar partes del texto que habamos omitido, y adems pasar un rato entretenido mediado por ancdotas, charlas y un momento grado. Conviene hacerlo con el programa y los textos en mano, a fin de seguir un orden y hacer poder consultar todas las dudas que vayan surgiendo. Eso s: ser indispensable haber hecho el proceso de fijacin individual previamente.

Problemas con el tiempo


Estoy atrasado en la bibliografa de una materia, qu me conviene hacer? En primer lugar, es importante que no faltes a la clase. Puede pasar que no entiendas nada y que te aburras, pero vas a ir almacenando parte de lo que escuches y, cuando puedas leerlo, vas a recordar estas cosas que van a facilitarte la lectura o a esclarecerte pasajes difciles. Para la prxima clase, no te detengas en leer lo que te faltaba para la anterior. Empez directamente con lo que sigue para la prxima. Ya te hars algn momento para leer eso que qued colgado, pero la prioridad es estar al da y seguir el hilo de las clases. Seleccin bibliogrfica Aunque no es lo ideal, hay situaciones excepcionales en que nos atrasamos mucho con las lecturas y, aun as, queremos presentarnos a los exmenes. Es imposible leer toda la bibliografa a pocos das del parcial. Tal es as que hay quienes seleccionan y leen solo algunos textos, descartando los dems. Desde ya que se corre el gran riesgo de que alguno de los temas desca rtados aparezca en el examen y ser desaprobado. Adems, si pretendemos aprender de verdad, no es nada positivo estudiar para zafar. Sin embargo, hay casos en los que se recurre a esta medida. Para ello, es indispensable tener el programa de la materia a mano y haber concurrido a las clases. Con ambas herramientas, podremos deducir las posibilidades de que determinados textos aparezcan en el examen, y otros no. Lectura diagonal Otra tcnica usada en casos de emergencia es la lectura diagonal. Se trata de una lectura rpida en busca de frases rotundas, clasificaciones, categorizaciones, conceptos clave, marcas y subrayados. Se suele complementar con la tcnica de resaltado y se recurre a la memorizacin literal. Es un intento de zafar a ltimo momento.

WWW.EDUCACIONUNSAM.COM.AR WWW.UNSAM66.COM

ESTUDIANTES DE EDUCACIN UNSAM UNSAM 6.6

Problemas de comprensin y concentracin


Siento que no entiendo lo que leo Hay veces en las que, a pesar de concentrarnos y mantener una lectura constante, tenemos la sensacin de que no entendemos lo que estamos leyendo. Cuando notes que esto te pasa, par. Volv a leer el mismo prrafo una o dos veces muy lentamente y, si es necesario, una tercera vez en voz alta. A pesar de no estar cansado y leer el mismo prrafo treinta veces, sigo sin entender. Una buena opcin puede ser reproducirlo con otras palabras y en muchas oraciones breves. Por ejemplo: Las ciencias de la educacin contienen explicaciones sobre la totalidad o partes del objeto educacin, se ocupan de configurar una tecnologa normativa tendiente a conseguir su objeto propio y, dado su carcter expansivo, se proponen aumentar los lmites de las capacidades humanas y de la cultura; por eso decimos que tienen un componente utpico, innovador y propositivo.
GIMENO SACRISTN, Jos: Explicacin, norma y utopa en las ciencias de la educacin. En ESCOLANO, A. y otros (1978): Epistemologa y educacin, Editorial Sgueme, Salamanca.

Tratemos de decir lo mismo, pero ms fcil: Las ciencias de la educacin explican el objeto educacin. Para conseguir el objeto educacin, arman una tecnologa normativa. Expanden las capacidades humanas y la cultura. Por esto ltimo, son utpicas. Proponen e innovan. Sin duda, esto ltimo es ms fcil de leer, pero no de comprender. A pesar de ello, puede que sigamos teniendo cierta confusin al respecto. En ese caso, el segundo paso ser identificar concretamente qu es eso que no entendemos, palabra por palabra, y formulando preguntas. Las ciencias de la educacin explican el objeto educacin. Pero qu es el objeto educacin? Para conseguir ese objeto educacin que no sabemos qu es, arman una tecnologa normativa. A qu se refiere con tecnologa normativa? Expanden las capacidades humanas y la cultura. Eso se entiende: seguramente tenga que ver con la transmisin de informacin. Son utpicas, proponiendo e innovando. Utopa es algo ideal, difcil de realizar. Qu tiene que ver la expansin cultural con la idea de utopa?

Si se tratase de palabras desconocidas, podemos buscarlas en un diccionario o en Internet. Sin embargo, en este caso en particular, se trata de conceptos especficos del autor. Tomemos nota de los

WWW.EDUCACIONUNSAM.COM.AR WWW.UNSAM66.COM

ESTUDIANTES DE EDUCACIN UNSAM UNSAM 6.6

interrogantes al margen y sigamos leyendo. Tal vez, los prximos prrafos respondan a nuestras preguntas. Si no es as, marqumoslo y preguntmoslo en clase cuando se toque este tema en particular. Si no se hace mencin a eso, puede que no sea importante. Sin embargo, no siempre es as. Por ende, ser oportuno que aproveches la clase para consultarlo. A medida que voy leyendo, cada vez entiendo menos. Prob con leer ms despacio, con murmurar las palabras o leer en voz alta. Sin embargo, lo ms probable es que ests cansado. Si realmente tens sueo, no tiene sentido que sigas intentndolo: lo poco que puedas avanzar, se te terminar olvidando. And a dormir y levantate temprano al da siguiente. Si simplemente ests agotado por la quietud o por la lectura misma, distraete un poco. Esto depende de cada uno, pero hay quienes no tenemos control y una horita de siesta termina convirtindose en cinco horas de viaje al mundo de los sueos. Adems, a algunos, las siestas cortas nos dan ms sueo. Si sos uno de los mos: sal a la calle, movete, habl con alguien Eso s! No vayas a la computadora. A pesar de la dinmica de la pantalla, la quietud sigue y no reactivars el nimo ni la concentracin. Adems, en el peor de los casos, puede que te entusiasmes demasiado y no vuelvas a agarrar los textos. Me propongo leer de tal a cual hora pero, a pesar de eso, no puedo avanzar. A veces, uno se propone leer de 18 a 20 hs. y, al terminar el plazo, advertimos que poco conseguimos avanzar. Cada uno tiene su propio ritmo de lectura, que se va acelerando gradualmente a medida que lo va entrenando. Sin embargo, a veces, el verdadero motivo no es ese, sino ciertas distracciones. De esas dos horas, cunto tiempo realmente leste? Cunto tiempo te detuviste a pensar qu ibas a pedir para comer a la noche? Cuntas veces te levantaste a servirte un vaso de jugo o a picar algo de la heladera? Cunto demor esa fugaz consulta a Facebook o responder lo que te escribi un amigo por Whatsapp? Hay personas que somos muy inquietas y eso reduce mucho el tiempo real de lectura. Adems, imponerse un horario fijo puede ser problemtico, si algn da nos surge algo en ese horario o alguna actividad previa se extiende ms de lo previsto. Una buena estrategia puede ser imponerse varios tiempos cortos a cumplir en los momentos que tengamos libre. Por ejemplo: tres momentos de hora cada uno, a lo largo del da. Sin embargo, es importante que esos momentos breves no sufran ninguna interrupcin. Si uss la computadora, desconectale Internet. Si tens sed, tom algo antes de empezar: no est permitido tomar ni ir a servirte nada mientras les. Te acordaste que tenas que llamar a alguien? Se te ocurri algo? Ten una libreta a mano y tom nota de las cosas que vayan surgiendo en tu mente para no olvidarte. Cuando termine la media hora, podrs hacerlas todas.

En conclusin
Leer textos acadmicos puede no ser tan sencillo como parece, pero tampoco es imposible. Todo obstculo puede superarse, con o sin ayuda. Las sugerencias detalladas en este texto no son ms que eso: sugerencias. Cada uno es diferente y tiene habilidades distintas. Para una persona estructurada y

WWW.EDUCACIONUNSAM.COM.AR WWW.UNSAM66.COM

ESTUDIANTES DE EDUCACIN UNSAM UNSAM 6.6

responsable, puede ser ms fcil cumplir estrictamente un horario para leer que perodos de tiempo repartidos a lo largo del da. A algunos puede serles ms fructfero escribir lo estudiado que explicarlo en voz alta, como propongo. De este modo, hay muchas tcnicas de fijacin y memorizacin, adaptables a las preferencias y capacidades de cada uno. Ac slo aparecen algunas que recomiendo, a partir de mi propia experiencia. Vos mismo irs descubriendo y ela borando las que mejor se te adecen, y si no: a no decaer! A medida que pasen los aos, irs adquiriendo la velocidad, la concentracin y la interpretacin necesarias. Al fin y al cabo, no olvides que en este camino no todo es tinta y papel: hay mucho ms por aprender. Adelante! Publicado bajo licencia libre CC-BY-SA. Informacin de derechos de autor de esta obra: http://www.safecreative.org/work/1304285017425

WWW.EDUCACIONUNSAM.COM.AR WWW.UNSAM66.COM

Das könnte Ihnen auch gefallen