Sie sind auf Seite 1von 50

HOJA DE VIDA

Armida Pino Solaligue: naci en Ayaviri-Melgar del Departamento de Puno. Fue Profesora de Educacin Primaria. Trabaj como docente en el Distrito de Phara-Provincia de Sandia-Puno, por los aos 1952 a 1979, retirndose despus de haber cumplido su labor de Docente. Paralelamente sirvi en el Municipio Distrital de Phara, Sandia en la Seccin de Registros Civiles y como Secretaria del Municipio. En la acutalidad difunde la cultura como escritora.

LABOR SOCIAL Y CULTURAL


Public el libro titulado : Ensayo Monogrfico del Distrito de Phara-Sandia-Puno Co autora del libro : Seor de Pacaypampa Protector y Medico Divino: Sandia Puno Edit el libro : Resumen Monogrfico del Distrito de Phara-Sandia Public el texto titulado : Vivencias (Relatos, cuentos, ancdotas, etc) Fue condecorada con las Palmas Magisteriales en el Grado de EDUCADOR (2004 por Da del Maestro) Obtuvo condecoracin con Medalla y Diploma de Honor por la Derrama Magisterial (2005 Maestros Ilustres) Mereci Diploma de Honor por el Da del Maestro otorgado por el Presidente del Instituto Americano de Arte de Puno 2005. Recibi Plato Recordatorio Da del Maestro por el Presidente de la Comunidad Campesina de Phara, Toldoqueri y Comunidad del Distrito de Phara-Sandia 2006. Recibi Medalla y Resolucin Directoral por Da del Maestro 2010 otorgado por el Director de la Regin de Educacin de Puno. DREP. Actual socia del Centro de Escritoras de Puno. (Secretaria).

Tom parte en los Encuentros del MOSPE. Viajando a los Departamentos del Sur del Per: Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna y Provincia de Ilo. Aport produccin literaria como escritora de Puno, en la Antologa potica Celajes. Actual socia activa en el Instituto Americano de Arte Puno. (Directiva: Secretaria).

PRESENTACION
Remembranzas de Armida Pino Solaligue, es el resultado de mltiples reuniones de trabajo literario en el Centro de Escritoras Puno, es el esfuerzo constante de la escritora que vierte muchas horas de su vida en plasmar sus emociones ms profundas sobre las blancas hojas de papel. Los acontecimientos para la mayora de los ciudadanos y ciudadanas del Per se presentan, muchas veces inopinadamente y con violencia, rompen la tranquilidad de todos los das y luego pasan y se olvidan de manera habitual. Para Armida, la huella que dejan los sucesos ms notables se guardan y perennizan en la memoria colectiva a travs de su poesa. Los mensajes que llevan dentro nos devuelven la esperanza de tener un futuro mejor en que brille y se aplique la justicia en que el trabajo productivo y honesto sea el que genere riqueza, en que el amor y la generosidad impulsen la armonia de los pueblos. Ello constituye un gran aporte a la produccin literaria del Centro de Escritoras de Puno. Sonia Molina Cabala Escritora de CEP.

MI PALABRA
A travs de estos versos quiero impregnar mis sentimientos, esteriorizando mis experiencias latentes que saboree en el trayecto de mi existencia. Divulgando con finura la vida cotidiana para volcarlos a raudales en este poemario, titulado: REMEMBRANZAS poticas. Quiero que la comunidad lectora recree su ego al leer los diversos poemas. Ofresco y ofrendo a los escolares la PRIMERA PARTE, como un vasto ramo de flores de ciencia y pedagoga que urgue la sensibilidad esttica del lector, porque el leguaje utilizado es sencillo de una comprensin fcil; adems cada poema lleva un mensaje positivo, agregando la cuota de creaciones expontneas de acuerdo al tiempo y espacio. Al escribir estos versos no pienso en los lauros que pueda obtener, slo pienso en revelar mis experiencias, mis inquietudes, mi conciencia me obliga a divulgar y compartir con mis semejantes momentos de alegra, tristeza o ternura. Considero que en este sencillo poemario esta trasuntada la realidad y esto se verifica en la SEGUNDA PARTE porque los hechos y casos son acontecimientos reales sucedidos en diferentes momentos y escenas. Mi anhelo es que llegue a todos: nios, jvenes, adultos, que sea un

sedante que fortifique el alma y que alimente la conciencia del lector, pues la que escribe es una mujer que deja como estela el sabor tierno y que acaricia el alma de todo lector. Armida La Autora

PRIMERA PARTE

EL BURRO
Burrito manso fuerte y de andar torpe con tu rebuzno tu llegada anuncias. Cargas en tu lomo mil cosas pesadas eres para las personas apoyo seguro.

EL CERDO
Redondo y gordito, como un cilindro en vida te engordan porque cuando muerto todos saborean tu deliciosa carne.

MI GATO
Un minino lindo yo crio en casa que sin miramientos atrapa, lauchas dainas. Mi gato es lindo y es muy juguetn le gusta la leche el queso tambin ronronea siempre despus de comer y agradecido emite su Miau! Miau!

PERRITO AMIGO
Mi perrito Fido es mi engreido es mi fiel amigo yo juego con l. Cuando vuelvo a casa Fido, es el primero, corre hacia mi me hace zalameros contento y feliz mueve la colita diciendo guau! guau!

MI GALLINA
Hermosa en el gallinero mi gallina gorda pasea ufana junto a sus pollitos. Gallinita gorda te quiero te quiero porque con amor cuidas a los tuyos.

LOS POLLITOS
Que lindos pollitos! muy felpuditos color amarillo color de la miel. Los pollitos son muy traviezos cogen mosquitos tambin gusanitos y afanosos corren tras mam gallina. Ella con amor les da su comida quienes disputan con afn muy sano Los pollitos pian y pian quieren ya dormir y mam gallina brinda atencin extiende sus alas las cubre entre plumas y acurrucaditos duermen felices.

EL CABALLO
Relincha, en el campo el caballo Moro galopa seguro trota sin descanso en faenas agrcolas ayuda a pap y tambin lo lleva de aqu para all Que fuerte es Moro! lleva en su lomo ms de un quintal por eso lo quiere y estima pap.

MI VACA
Mi vaca Clavelina vive en el campo junto a su becerro, come pasto verde y mucha alfalfa. Clavelina muge, llama a su ternero le d leche pura tambin me da a m. Mi mam contenta ordea a Clavelina de sus grandes ubres extrae la leche que por las maanas tomo este manjar, pan con mantequilla o queso con papas.

LAS OVEJAS
Por pampas y praderas: pacen las ovejas comen pasto fresco y el ichu infaltable, en manadas grandes se desplazan juntas balan distraidas cuando se alejan. La linda pastora duea del rebao junto a su manada hila que hila velln de ilusiones.

LOS DIAS DE LA SEMANA


Buenos das don LUNES! Cmo est don MARTES? muy bien don MIERCOLES vengo por parte del JUEVES a decirle al VIERNES que se aliste el SABADO para ir a misa el DOMINGO.

A MI MAESTRO
Admiro a mi maestro el es un gran sabio me conduce siempre por vias seguras de luz y verdad. Me ensea las letras con dedicacin, me guia y aconseja me hace ver: lo bueno y lo malo es como mi padre que con amor puro me quiere feliz.

MI ESCUELA
Escuela mia, mi segundo hogar en ti yo cifro; mi dicha entera junto a mis maestros y compaeros todos forman mi familia. Ao tras ao asisto a este claustro all estudio para que maana sea til y digno a mi linda tierra.

MI AULA
Entre paredes muy pintadas, est mi aula donde yo asisto. Mi maestro atento imparte enseanza que nutre mi alma y enriquece mis conocimientos. Aula alegre ambiente risueo junto con mis amigos a diario estudio lecciones tiles para mi futuro.

MIS LIBROS
Amigos sinceros son mis lindos libros me acompaan siempre en todo instante. Los quiero y cuido, por los consejos que recibo de l en mi periplo de lectura diaria. Ellos con mucho acierto me hablan de verdades de virtudes sanas son sabios mis libros que nada se olvidan me cuentan historias de todos los tiempos me corrigen siempre errores y faltas. Gracias amigo libro!

MIS CUADERNOS
Entre lneas blancas. Caminan las letras del abecedario los nmeros y guarismos de las matemticas. Es muy tolerante que no dice Ay! Cuando me equivoco y borro mis errores soporta con paciencia aguardando siempre mi superacin.

MI LAPIZ
Atento como un soldado se deja guiar por caminos rectos de mi ilusin erguido marcha lo que ordena mis dedos que es el general le indica que vaya por el camino de la rectitud y que no se rezague en su caminar.

MIS COLORES
Mis lindos colores pintan fantasias colorean dibujos con mucho primor. Rojo, amarillo, azul, caf, rosado, negro, morado, verde color campo celeste color cielo son mis preferidos hasta el arco iris lleva los colores que alegran mi vista.

BORRADOR
Borrador de rostro blanco sin t Yo qu hara?, eres mi auxilio mi mejor amigo. Cuando me equivoco Vienes en mi ayuda borro mis errores y vuelvo a escribir.

PIZARRA
Blanca o negra que importa frente a nosotros de pie muy erguida lista a recibirnos cuando el maestro ordena a escribir hacer sumas o restas con tiza blanca o plumn negro te pintarrajemos. Tu jmas Te inmutas.

MUEQUITA
Muequita linda de rostro rosado cabellos rizados manitas gordas te quiero mucho porque mi engreida eres tu sola sabes de mis alegras y de mis tristezas.

SEGUNDA PARTE PARA SANDIA


Sandia, al fragor de Ayarachis rumor de Inambari caudaloso bullicio eterno de cataratas con ruidosos y letales cascabeles Te yergues! Seera cumbre del Chichanaco lar legendario de Chunchos en recuerdos y aoranzas avanzas con amaneceres diafanos. Bosques de ubrrima riqueza en tus entraas escondes tesoro codicia humana que siglos nutri extraos. Loarte quiero bella tierra mia evocar con ternura tu serva arropar tus andenes labrados flora, fauna, oro engrandece este valle. Amparados por el Seor de Pacaypampa

sandinos orgullosos moran hermanados bajo un mismo cielo bendiciendo con amor a Dios Divino.

VANA EXISTENCIA
Ayer con risas y alegrias transcurra mi sana existencia, hoy entre llantos y desvelos languidece en oscuras noches. Vana vida con escollos, vana existencia con embrollos, que irona, todo pasa todo termina se desvanece sin dejar huella alguna. No te apegues al dinero, no te aferres a guardar riqueza con mesura vive con los dems, con paciencia vive no pidas ms. Tu corazn anide lo bueno, tu pecho guarde lo tierno, recordando das felices viaja al ms all sin desdenes.

SOLA
Triste es estar sola dijiste, en medio de mucha gente expresin terrible exhalaste, en tus redes cautiva viviste. Sola! en lid con tu conciencia; nadie pudo escudriar tu alma tus pensamientos eran tuyos tu existencia encall en el limbo trmula volaste al infinito, dejando tristeza y llanto. Hoy tu ausencia nos llena de nostalgia, querida Eli.

PUNO CLAMA JUSTICIA


Se confunden ayes y silbido de balas 29 de Mayo, fecha terrible universitarios riegan con sangre Avenida Floral. Hirieron inocentes mataron a uno, sin misericordia se reprimi con saa: Cobardes! Viles atacantes! Lucha desigual lid sin cuartel unos portan malditos dardos otros mochilas de dril llenos de esperanza. Cayeron cuadernos teidos de sangre, mi voces gritan y claman al cielo Justicia! Justicia!

Clamor de estudiantes que nadie escuch.

HOY CADAVER! AYER MADRE!


Espectro fatal espanta y perturba la tranquilidad; se enluta el cielo, la tierra se retuerce sepulcral soledad circunda. Hurfano, solitario queda triste realidad acepta, silencio indescriptible pavoroso se pasea. Destino cruel! En el hondo ro del misterio sollozante muestra la faz, palpita la sangre en las arterias agoreras oleadas surcan y amenazan romper. Lgrimas fluyen a borbotones en plaideros ruegos rfagas dolorosas tintinean al oido que se pierden y zozobran en insondable infinito.

El alba medroso asoma, el alma en sosiego nubla Ttrico cuadro! Solo . . . Ay infeliz! El rostro baado en llanto trmulo doliente vacilante camina sin hallar consuelo. La madre preocupada en sus labores; incauta fue sorprendida por la odiosa y miserable parca, que la atrapa con garras letales dndole finalmente descanso ETERNO y PAZ, en su tumba solitaria.

VIENTO
Ulula el viento en los Andes: en la loma, en el campo en la selva su rumbo no tiene fronteras, nadie osa detenerlo. Se aleja, misterioso y se esfuma, sin ley, sin patria viaja; por el mundo trota solo es amo y seor de los aires. Nubes, lluvia a su paso ahuyenta; ambos corren pavorosos, con fiereza loca los arrincona en su paso deja desconcierto. Brama ruge, con voz ronca: arrulla, solloza como nunca, unas veces pacfico transita otras funesto, deja orfandad y llanto. En la Puna parlotea con la paja, en el bosque charla con los rboles, en mi jardn con las flores y con la sombra en mi ventana.

MINERO
Hollando la tierra y la roca a porfa reverencia a la Pacha Mama: coca, cigarro, licor es pago a su osada como ritual sagrado ofrenda, sin reserva. En noches de insomnio hace alianza con Juaniquillo duende de las minas fantasea a diario idealmente, pide fortuna chacchando coca, saborea su destino. Sangra su corazn, su alma llora angustia mortal lo atormenta; es fiel emblema de fortaleza innata su constancia no disminuye ni un minuto. Hasta las piedras de las vetas ceden a ese esfuerzo desmedido coraje y tenacidad alimentan sudor y fatiga bajo tunel lo consume. Minero de temple herculeo, martr annimo de su suerte sus hazaas vulneradas vida silenciada, en mazmorra ltica.

A SANDIA
Cual gigante: se eleva el Chichanaco, a manera de Atalaya otea tiernamente a Sandia. Ruge el ro, en poca lluviosa, firme en su lecho se desliza, aumenta su caudal y desafia pnico provoca sin recelo. Desde la parte escarpada, baja ruidoso imprimiendo sorpresa; travieso cual ternero brinca a su paso deja desconcierto. Sandia: Del Altiplano esperanza risuea cual moza quinceaera. Al visitante obsequia, lo bueno mazorcas tiernas, jugosas frutas. Que en tus confines se escuche sones melanclicos de Ayarachis y al influjo de Waraqueros dancen ritmo parcimonioso con bombos y tocoros.

Sandina: Hermosa como flor de durazno ataviada con multicolores prendas montera, rebozo, corpio, ppistus vas cargando esperanzas en tpico aguayo.

ERROR? HORROR!
Fatalismo destino? Dios juzgue este desatino error que llev al abismo, a pueblo ensoberbiado. Multitud enardecida, exige dar escarmiento; a Burgomaestre acusado sin tener prueba alguna. En ronco murmullo vociferan, cmplace: la Ley Aymara justicia quieren dar, a inocente inculpado. Buscan un Nazareno, asestan golpe, tras golpe para callar conciencias venganza traicionera. Qu delito cometi?, para sufrir atrozmente?. Gime Fermando por escarnio y a gritos clama clemencia.

Alcalde en su pecho esconde honradez y dignidad. Condena que le imponen no va con su honestidad. Espeluznante tragedia, horroriza a mundo entero, hasta cielo airado se tie de rojo dolor y llanto. Alcalde: con corazn yerto yace en charco de sangre. Ilave manchado de verguenza por congneres despiadados que por buscar su acomodo prestigio y honor pierden.

TRISTE EPILOGO
Entre tapiales dormidos, atisba la parca la pena retoza, entre zarzas enmaraadas en tristezas se deshojan geranios, cielo se nubla y llora injusticia. Alcalde: besa suelo, aspira tierra, sudor, dolor, agona se entrelazan; indigno martirio, sangre inocente salpica y mancha a pueblo ingrato. Enredadas ideas en desconcierto, enluta a pueblo sobervio que erroneamente buscan Justicia accin no comprendida exaspera. Se eleva el nima entre nubes, se esparce murmullos entre el vulgo, circundan infaustos sollozos deceso inexplicable hiere conciencias. Quieto y sin ms . . . Fernando expira sucumbre como hroe en lid sangrienta envuelto en sudario enlodado muere, cruel felonia, triste eplogo.

ESCENARIO SIN NOMBRE


Enardecido vocerio en Nacin Aymara con saa, maligna e impia; priva de esperanza y vida a burgomaestre, ya herido de alma. Solloza, el viento crispado, perdindose en el horizonte su voz call abruptamente espantoso infortunio revelado. Con golpes lacerantes arremeten pueblo sin conciencia lo tortura desgracia descarnada y humillante Escenario sin nombre. Muerte cruel con srdida diestra deja girones de sorpresa en calles y plaza que enmudecen por ajusticiamiento a inocente. Fernando; cay ms no pudo con honra pisoteada se debate en tierra inerte sin latido en charco de sangre expira.

Magnicidio consumado se registra Alcalde ya quieto sucumbe Ilaveos, en vano lanzan gritos y por falsa hazaa se arrepienten ya muy tarde.

LA VIDA ES NADA
Se aproxima la hora fatal, para salir de este mundo; emprender sin reproches el viaje sin retorno. Suerte ma y de todos, es pasar por esta vida sin pena, ni gloria dejar mis triunfos y fracasos. Trmulo reflexiono la vida es nada, efmera existencia, somos aves de paso: nada vale, nada dura. Ms Ay! el tiempo pasa, todo parece un sueo, ficcin o sombra vana pues la vida, slo es nada. Ilusin transitoria, como pompas de jabn, al simple soplo nada queda viajeros del mismo camino.

Despus de esta no hay otra, todo es vano y no queda nada se diluye sin dejar huella alguna y todos lo echan al olvido.

REPROCHES
Desigualdad! reclamos de hermanos, cual eco en el desierto se pierde, en el evo insondable. Tanto clamor, tanto reproche, vendaval de descontentos; marchas, paros, huelgas, . . . pedidos no atendidos exacerban. Exigencias sin consuelo, protestas sin provecho, indolentes dirigentes dejan truncados anhelos. Justicia condicional y amaada, libertad otorga a culpables pero inocentes purgan crcel, enerva el alma y rompen esperanzas. El rico no teme ser juzgado, es absuelto a la vuelta goza de inmunidad por la plata lo liberan sin mancha ni pecado.

El pobre es condenado cual detestable escora, aunque se aferre a ser libre La justicia, ms lo hunde. Este mundo es un entuerto sin equidad, sin justicia: triunfan ricos por dinero pobres sucumben sin consuelo.

MISERIA
Cada da muere un pobre, sin velorio, flores, ni mortaja, cada da muere un pobre abrazando su tristeza. La pobreza tortura entraas, retuerce el cuerpo en su lecho. El hambre galopa furioso, triturando miseria a gritos. Despiadada humanidad, niega a muchos dignidad. Como sierpe venenosa hiere como espinos que traspasan. El pobre pisoteado sin piedad, pues domina el dinero y el poder: si nada tienes nada vales mueres solo y sin decoro. Miseria! Miseria! Tu sola sabes: de llantos; gritos, dolor y muerte de estentoreos lamentos de iniquidad latente.

MI CANTO
Canto con melodiosa voz, con ternura a mi madre a su sonrisa amorosa; a ELLA, que ama sin pedir nada. Canto al hombre del campo, que la tierra labra a porfa amando la sabia naturaleza, que le da abundante riqueza. Canto al maestro Apostol que con sereno temple abre cerebros dormidos, depositando valiosa semilla. Canto con voz sonora, al trabajador de todos los tiempos; que con mano segura labora dando pan bendito a los suyos. Canto con voz digna y firme, la cultura de mi Patria evoco su glorioso pasado, admiro el progreso presente.

Canto con respeto al hroe annimo, que derram sangre bendita por dejarnos Patria Independiente con libertad y democracia. Que mi canto se escuche: en costa, sierra y selva con mar, cielo y tierra de mi pas en ascenso PER.

LAGO TITICACA
Lago sagrado; espejo del sublime cielo, en t la luna, su fulgor retrata como hada soadora, salpicado de misterio Florido eden, plagado de Mitos y Leyendas. Engarzado en la meseta de los Andes, majestuosa, masa glida se extiende. Creacin Divina, asombro del Universo nativos en islas flotantes moran con raigambre telrica y ancestral. Milenario Lago, airoso se extiende Aldeas dispersas inquietan olas, musgos, algas, totorales, verdor y vida graznido y trinar de aves, sinfonia eterna. Balseros, curtidos por el tiempo, reman, surcando infinito no temen inclimencias bogan seguros buscando norte. Inmenso Lago Sagrado por t se inclina humanidad entera Uros: Isla flotante regio paraiso, vasto panorama, coronado de espuma.

TITAN DE LOS ANDES


Arenga del mrtir : Pedro Vilcapasa A sus congeneres : Por este SOL, que nos alumbra Aprended a morir como yo Pedro Vicapasa, hroe inmortal la infamia, no mancill tu SINO que invasores ibricos opacaron grandeza de una raza INCA. Del Valle, en vano tortur tu alma fiel a tu causa callaste. El silencio sell tus labios como ofrenda a tu gran INTI. Pedro Vilcapasa, caudillo azangarino defensor de tu raza, no admitias derrota slo por traicin marchaste al sacrificio tu rosto adusto, no se inmut un instante. Honras tu raza humillada y escalva la redimes del cruel oprobio martirio herico, glorifica tu vida sin exclamar piedad sucumbiste.

Corceles briosos cual guillotinas no desmembraron tu indmito cuerpo Suplicio del Potro, no consumado a machetazos concluy escarnio. Sonoro grito de Libertad!, repercuti entre las cumbres y estremeci a verdugos cuando exclam : Llaqta masiy kuna kay inti rayku oqa hina huanuyta yachaychis. Vilcapasa, rebelde con nervio de acero Arriero Alzado asombraste al Orbe hiciste el viaje de Puma Indomable sin un quejido marchaste a la eternidad.

A PHARA
Valerosa tierra, Phara, altiva y laboriosa. Con flores de colores majestuosos y aromas de victoria. Phara, pueblo de jvenes mineros orgullosos te muestran ante otros al vaiven de esfuerzos paso a paso avanzas sin tropiezos. Hombres probos muy capaces encumbraron tu historia con sus actos Echenique, los Crdenas, los Chaquilla Garrido, Calvo, Ontiveros, Loza, te enaltecen. Comunidad, Cullucachi, Toldoqueri, Lloquepata, Cahuichaa y Chejani son estrellas que brillan en tu suelo adornando de trabajo tus murallas. Con tu selva y tus valles de esperanza, paraiso coronado de bonanza. Tambolamina, Pacchani, Llinquipata satlites de luz de luminosa aura.

Aporoma, Versalles, Kapac Orko; Centros mineros, refugio de transeuntes fuiste cantera inmensa y distante de oro en quintales que regalaste al mundo. Que se eleve la Bandera tricolor en el pueblo que aoro con amor: Viva Phara! de lluvia, monte y zona auria hasta el final.

FIESTA DE LA CANDELARIA
El mundo Kolla esta de fiesta se escucha msica por doquier presurosa la gente trajina busca un disfraz, busca un adorno. Fe cristiana se fusiona en sincretismo de alegra pagana: Ensayos, vsperas, albas, cohetes estalla Tuntunas, morendas, sayas, diabladas alegres. Puno, ciudad Leyenda de misterios, extasiada contemplo tu Lago tu bello panorama de color oro y agua de verdes totorales llenos de enigma. Brava y altiva como el Cancharani eterna y ltica como el Sillustani De aguas critalinas de energa pura nutres el tiempo cual regia venus. Morada de eternos danzarines en tus calles habitan con impetu de fuego culturas milenarias Ayamaras y Quechuas bajan alegres por el Arco Deustua.

ATARDECER
Crudo invierno cerca, pasos ateridos de nostalgia, viento arrecia el alma ambiente desolado hiere. Gris, atardecer se ahonda penas se ahogan solas, pensamientos zumban sienes se abre nueva ruta sin norte. Ojos, ya cansados, languidecen, se apag llamita tierna de ayer que iluminaba la juventud hoy como grillos pesan y crujen. Triste atardecer, me atormenta, vana existencia cerca; que con brios arrebata la existencia de un mortal.

FUGAZ EXISTENCIA
Raudo, transcurri mi infancia juventud sin huellas en la vera del tiempo, siento escabullirse mi aliento. Qu misteiro, encierra la vida? que como sueo se diluye; prpados empapados en llanto, atizban de soslayo, la realidad. Qu fantasia! Qu sortilegio! guarda el bal de recuerdos que abruma rincones insondables y marca trayectoria, y la ruta indesmayable. Fugaz existencia empolva sentidos sin argumentos, sin traspies acondicionando el tiempo sin reclamos y como leyenda todo quedar al olvido.

A VECES
A veces me sumerjo, en el evo eterno abandono mi ego estaciono mi rumbo. A veces miro, sin ver, el espacio oscuro del limbo; quiero ver lo inggnito buscar esperanza para el maana. A veces ofresco lo mio, amistad, cario sin lmites; bondad, comprensin en abundancia compartir quiero lo bueno. Pero a veces, me siento sola vacia el alma sin horizonte batallando sin escudo en el laberinto de la vida.

AMO A PHARA
Amo a Phara, sencillo y noble de gente amable que a todos encanta. Me gusta mi pueblo, de fresca fragancia con cantos de aves y murmullo de ros. Amo a Phara, de gente laboriosa, madruga a diario regresa cansado. Me gusta mi pueblo de sanas costumbres de gente esforzada, de risa en los labios. Amo a Phara en tiempo de estio; correr por el campo y comer papas buenas.

Me gusta mi pueblo tan digno y altivo guarda en sus entraas mil dulces recuerdos.

PHARA
De cumbres aurferas, emporio deslumbrante, hechizo de la naturaleza enriquece el ambiente: caminos y sementeras con sabor a dulzura, dibujan esperanzas con huellas indelebles. Pujante, vigoroso pueblo, encofrado entre montaas: valles, quebradas latentes reverdecen hasta el alma. Phara, voz musical y sonora eres lluvia, aire, agua, campo, oro, alegra que se funden en maanas soadoras.

PUNO
Recostado al cerro Azoguine a faldas del petreo Cancharani Puno!, con tu misterioso Lago me inclino a venerarte. Entre cerros de codiciadas entraas con celo otrora, cobijaste extraos; salpicado con sangre de Salcedo reconstruye con pujanza lar minado. Injusto, Conde de Lemus Qu impa!, destruy el rico Laykacota Qu infamia!, del virage abrupto, surgi nuevo Puno que hoy se erige altivo y seguro. Puno, en la ruta de la vida se perfila, con aspiracin soada se eleva. Entre: cantos, danzas y sicuris asciende al progreso, peldao tras peldao.

A PUNO
Apus: Orkapata, Azoguine, Machallata, Manto; atalayas eternos de Puno Lago sagrado del Titicaca, leyenda viva del Altiplano. En tus aguas cristalinas, se retrata tu pasado energa positiva emanas, ambiente sano nos brindas. Son tus calles solariegas, huellas latentes del ayer fiestas ruidosas y coloridas trajinan llenas de virtudes.

DIA DEL CAMPESINO


Campesino: dueo y seor del Ande Hero annimo, progreso forjate, con pujanza, dominste el Imperio tierra segura a los tuyos legaste. Acueductos, puentes, fortalezas, templos rezagos incaicos, dignos de alabanza Saksayhuaman, Mahu Picchu, Pisaq fortalezas y obras inclumnes en el tiempo. Titn invencible de temple rebelde otros dicen que careces de alma porque no te rindes ante los embates desafias a la naturaleza con osada y calma.

24 DE JUNIO
24 de Junio fecha memorable, recuerdo incario de una raza noble. Cusco, tierra hermosa de un pasado Inca ombligo del mundo respeto mereces. 24 de Junio Da del Campesino campos, ros, cumbres se visten de gala. Restos arqueolgicos testigos innegables de un pasado digno de una raza ida.

MI TIERRA
Quiero con vehemencia a mi tierra, amo con entraable dulzura, es joya de valor incomparable me siento afortunado. En lluvia frio o calor, alegre vivo en ella, descubri en su interior abundante riqueza. Labrar todos los das, jams, pasar hambre, arar con mucho empeo, a los mos dar pan. Tierra de mis mayores, arrullada por aves canoras, matizada por lindas flores amurallada por cumbres ptreas. Ser peruano es un orgullo, me enaltesco vivir en ella, en alegrias o tristezas quererla es mi deber.

MI HOGAR
Nido de amor, hogar santo, cuna sagrada y sencilla sin sed, poco pan, pero si hambre, tejido con hilos de ternura. Recinto estrecho de ambiente amplio, lar pequeo, con grandeza humana, templo sagrado, de ideas claras horas transcurridas jams olvidadas. Pasillos quimricos, llenos de recuerdos, llevan enredados los das en silencio copiaron los rostros de risas y llantos los pasos ya lentos reflejan aos ya vividos.

MADRE
Madre: eres verdad, ternura, belleza, tu amor, borra toda tristeza alondra que alegra el alba canto que adormece mi alma. Madre: buena y abnegada tu estas en mi pensamiento, tus cuidados son puras dulzuras sol que ilumina mi vida entera. Madre: excelsa, generosa y noble Angel de mi Guarda, cuidaste mi infancia amor sin ambages, pura ternura por tus desvelos, mi gratitud sincera. Imploro al cielo, que Dios bendiga, tu santa existencia, eres lgrima y pauelo en viscisitudes Cruz espada y consuelo en horas difciles.

MI CASA
Al pie de una colina, con paciencia innata se forj nido bendito rstica, seorial granja. Feliz, morada de placeres sanos, entre peascos con cimiento regio sobre rico y firme pedestal morada que alberga amores. Rodeada, de rboles frondosos cerco de muros olorosos. Aqu respiro alegra y salud aqu vivo feliz, sin aprietos. El sol, temprano matiza el alba baa el recinto con su cabellera solares y pasillos se iluminan todo discurre entre voces de ternura. La paz, la ventura reyna circunda armonia en ella voz dulce de mi madre resuena, refugio de amor, casa bendita aqui bendigo a Dios Eterno.

CAMINO SOLITARIO
Camino solitario sin fin, de pensamientos desvelados camino que desencadena ilusiones, devorando pasos, entre sendas. Arde, el silencio en la cima, anega la sombra muda huyen aves cual fantasmas y cielo desgarra penumbra. Pramo solitario sin lucero, nadie a tientas avanza camino de atardecer vaco soledad, tristeza en mis pies. Camino en giros tortuosos tropezando en dificultades caigo. Y piedra, tras piedra adosa testigo mudo de muchas andanzas. Camino solitario sin fin, hilera interminable asombra zig, zageo vertiginoso, va cuesta arriba, cuesta abajo.

EL RIO
Veces apacible, silencioso caudaloso e impetuoso, de murmullo incesante corre entre prados y valles raudo surca entre campias repta gil, cuesta abajo, regalando vida a su paso reverdece naturaleza entera. Ro de cantarina voz biodiversidad otorgas por tus riberas se aspira aire puro que me llena todo el alma de alegra.

PADRE
Padre noble, eres roble bajo tu follaje, cobijas amores con paciencia innata amas a los tuyos sembraste el bien, recogiste dulzuras. Padre bueno, eres tesn y trabajo tu dedicacin de jefe no ser vano prometerte quiero, hallar el camino de la dignidad; ser til y probo a la sociedad. Tu diestra segura, seal mi norte, guiaste mis pasos con mucha ternura, tus consejos sabios, de puras verdades son signos leales que marcan esperanzas. Tu curtido rostro, seales de esfuerzos, tus canas de nieve, teidas de ejemplos, tus pasos ya lentos cmulo de recuerdos son recios y firmes con huellas de amor.

LAGO TITICACA
Solitario, inmenso, gallardo y desafiante; cimbreante y placentero regalando suave brisa. El puneo, orgulloso te muestra jactndose ser tu dueo el rigor de tus glidas aguas, lo crio rudo y fuerte. Fornido como Hrcules boga en su frgil balsa, desafiando al frio, lluvia, viento, no le teme al trueno, ni a la muerte. Lago sagrado, salpicado de misterios de tus espumosas aguas surgi la pareja mtica fundando asombroso imperio que hoy admira orbe entero.

LLUVIA
Azota con furia la tierra, lluvia que repica mi ventana; murmullo que el viento acompaa, exhala quejumbrosos versos vagar mis pensamientos dejo; sueos dulces de mi infancia, lluvia fresca, besa tierra caricia inocente de agua. Gota a gota tintinea, armonioso ritmo escucho; ruido sonoro complace mi alma baa naturaleza entera aguacero, chubasco o garua; igual moja, campos y montes quebradas y valles reverdecen esperanza de vida regala.

MAESTRO
Las ciencias, las artes, la historia; son tus fuertes aliados Maestro de sabidura admirable Modelador de conciencias. Tu amable y nobre pose es generosa e inunda paz, es fuente que apaga la sed del nio que clama saber. Siembras en tu jardn verdades, flores de vistosos colores adornan radiantes, la mente de muchos; nios y jvenes se nutren de tus enseanzas. Tu rostro adusto y serio infunde respeto y confianza. Escondes en TI, mil dulces recuerdos de caritas tiernas que ya se ausentaron. Tus manos benditas y recias dotadas de arte y magia, cultivan amores con diestra segura virtudes y verdades pero sin fronteras.

PERIODISTA
Bizarro, soldado de prensa tu diestra, esgrime verdad. Inclito vocero del pueblo tu misin es difundir noticias. Apenas raya la aurora, y el sol derrama su fulgor apresuradamente emprendes en busca, de sucesos buenos o malos. Tu deber es propalar en prensa escrita o hablada nuevas que el oyente aguarda con mucha avidez. Tu norte salpicado de abrojos A veces pintado de desiluciones pero nada te detiene tu jornada continua, con tica y dignidad.

LEI EN TI
Le en tu frente tus pensamientos ocultos que surcan como nubes cual estela en el cielo. Le en tus ojos las penas de tu alma lgrimas que enjugan el iris de tu vida. Le en tu rostro un sin fin de tristezas volcanes de anhelos reprimidos ardiente chispa que calla. Le en tus labios, ocultos desdenes y congojas que laceran hasta el alma y el rictus contagiante de nostalgia.

SE FUE
Se aquieta mi corazn, mi alma se deshace en llanto mi pena se agranda, triste partida, mi acongoja. Viaje sin retorno, eplogo irremediable causal de reproches, engarza el destino. Fatal ausencia, filtro este momento con desden y sin consuelo, saboreo amargo trago. Imagen impregnada, en pasillos y paredes vagan entre sombras, con aire misterioso. Luz, que se apaga, existencia joven se esfuma ni gritos, ni llanto la detienen; Ella, se fue para siempre.

MAS ALLA
Macabra escena; danza desgarrando nima, mastines hambrientos engullen entraas. El llanto salpica, despelleja el alma perfora memoria, con misterio despiadado. En dilemas funerarias; transita por infinito cual remolino loco, cae al abismo doliente. Con pasos desgastados, avanza al ms all, enfila entre muchos escarpada estela deja. Repleto equipaje lleva envuelto en sudario de llantos y tristezas; ausencia irremediable acongoja.

DESTINO
Extraa ilusin surca, inexplicable desconcierto cual marea furiosa alborota el destino. Naufragan torbellinos, en negras sombras remando, las sienes sorben angustias en la espuma del destino. Cara a cara se enfrenta, con valor desesperado en medio de incomprensiones, su terror se agranda solo. Destino cruel, sin escrpulos, lstima al miserable con ponzoosa ira, cumple destino marcado.

TIEMPO
Hilbanando mis pensamientos, avanzo resignada y con prudencia por el tunel de incetidumbres, zurciendo con empeo mis anhelos. Con el hilo de la vida, bordo ilusiones, matizando con puntadas tras inviernos, en el cofre de recuerdos, guardo la hebra y el dechado que marca mi existencia. En mi alcoba, musito salmos de amor, urdiendo con paciencia mi destino. Mis manos soportan, dedales de acero bordando el tapete cotidiano de ilusiones. Tiempo de multicolores tramas de inefable ida, bajo la labor tasiturna de la luna, el reloj, no abandona su latido y la aguja encaramada al sol, disea sueos. Quizas . . . mi presencia turbe tiempos pasados quizas . . . las nubes empaan alegrias fugaces quien sabe . . . el tiempo lo dir, borrar pasos marcados tras el fin seguro que declina.

MISTERIO
El lecho de tu rio, refugia mi esperanza de hazaas e ilusiones, que acunan mis deseos. Soy uno ms en este laberinto donde la magia cubre el misterio asombroso. Sueo entre sombras atizbo entre ranuras lricas misteriosa inquietud que lidia bajo un halo de nostalgia. Entre tumbos y desdenes, muda e impasible aguardo el tic, tac humanizado, del misterio no entendido. Desposjos insondables, del ayer que se aleja misterio enredado en hatos mustios, que hoy se tornan vacos.

INFANCIA
Infancia solitaria y triste dias aciagos, llenos de nostalgia, sin sonrisas, ni recesos festivos, aletarg nima tierna. Ausencia de hermanos, sin caricias de autora, ni reproches de un padre. Todo sombrio, opac existencia. Veloz y pasajera infancia, sin brillo, ni consuelo de pasos inseguros empaan horizonte. Tediosa y magra infancia, se fue, hoy asoma juventud con energa y vigor florece que vislumbra nuevo amanecer.

PARA ELLA
Tumba desolada, olor a geranios circunda tristeza, nubes lavan llanto. Fatal partida prueba desolada cipreses crujen desesperados, en ramas quedan lgrimas. Latente pena se agrada, ambiente encarna tristeza cortar olvido imposible, presente imagen aorada. Rosa en capullo, perfumado ptalo, cndida doncella tranquila entrega alma. Viaje al infinito, no comprendo, triste desenlace Carla!, sin saborear vida, se va de este ingrato mundo.

POR QU?
A la memoria del Dr. : Rafael Vallenas Gaona

El destino, se ensao Por Qu?, arranc abruptamente esperanzas arrasando con fuerza tristezas, ilusiones truncas y diluidas. Hay penas que se filtran, y que calan hasta el alma como zanjas abren brechas, dolorosas heridas que sangran. Por qu? Al iniciar aurora, se eclips joven existencia volando en la bruma al infinito con alas doradas de sapiencia. Dejando dolor transido, y el corazn roto en pedazos. Cruji y rasgo el silencio en noche aciaga, viajo ilustre genio. Ciego destino y cruel Por qu?, en secreto urdi desenlace fatal y triste, hoy, multitud, se deshace en llanto.

Avalancha de reproches al unsono se escuchan Por qu? El destino se ensa llevandose a amigo, virtuoso, talentoso Magistrado. . .

ACROSTICOS MAESTRO CESANTE

Maestro cesante Admiracin mereces, por tu santa misin Educador de generaciones Sembrador, de conocimientos y verdades Tu corazn noble, lleno de virtudes Raudo pas el tiempo, pero dejaste huellas Odiseas tuyas, fueron olvidadas. Cansado y abrumado, dejaste la posta a otro Esticamente soportaste afrentas e ingratitudes Silenciosa labor a la vanguardia anul la ignorancia Amaste a los nios como Jess amo Nunca en t se vi reproches ni resentimientos Tierno y atento con ellos, pero recio en la enseanza Existencia tuya, hoy va por la vera del atardecer.

ENFERMERA

MUJER

Enfermera: atenta y tierna Noble y abnegada, cumples tu misin Fiel a tu profesin, se te ve afanosa En el Hospital, all vas disipando dolores Risuea y serena, inspiras confianza Manos santas alivian los males Eres un Angel que Dios nos envi Regalo sublime, consuelo para pacientes Amable, atenta en todo momento.

Mujer, simbolo de abnegacin Unica en tu gnero, al perpetuar la humanidad. Juiciosa, noble, digna piedra angular del hogar Eres mujer, hija, hermana, esposa con honor Refugio eterno de los que te aman.

SEOR DE PACAYPAMPA Santsimo Seor de Pacaypampa, Eterno benefactor de la humanidad uto mi corazon y mi esperanza Oh! Seor, tu lo agrandaste y lo ablandaste Regaste mi ser, de sencillez, amor y fe. Danos Seor, fuerza para amarte y venerarte Enrumbanos por la senda del trabajo y del bien. Padre bueno, derrama bendiciones en nuestros hogares Alcanzar tu piedad es nuestro anhelo Calma Seor nuestros sufrimientos, y haslos leves Aclamar tu santo nombre, ser imperativo Y venerar tu Santa Imagen ser con fe Porque tu sers siempre nuestra salvacin Alabado sers en todos los tiempos Oh Seor! Misericordia, te pedimos por nuestros semejantes Para que todos en armona gocemos de tu bondad Amandonos unos a otros como TU, nos enseaste.

VIRGEN DE ALTA GRACIA Virgencita de Alta gracia Inmaculda madre nuestra Reyna y seora de ayavireos Gloria y loor sea tu santo nombre Eterno consuelo de los afligidos Nuestros corazones reverberan de FE Danos seora tu santa bendicin Escucha nuestras splicas. Abnegada, dulce, amorosa madre Los ayavireos te festejamos el 8 de setiembre, por que Tu eres Patrona de Melgar-Ayaviri y hoy Aclamamos con reverencia a tu Santa Imagen Guianos por el camino de la verdad Riega con tu gracia, nuestra existencia Alivia nuestras almas, cura nuestros males Cuida y protege nuestros hogares Ilumina la mente de los jvenes, condcelos por el bien Amorosa madre, nuestras oraciones van para TI.

PATRON SAN MIGUEL DE PHARA


Sea esta mi evocacin a tu Santo nombre
Angel de Dios, protector nuestro, guianos y defindenos Nuestros corazones se legran en este da 29 de Setiembre

Miguel Arcangel, bendice nuestros hogares Ilumina nuestra vidas, danos la luz celestial Guianos por la via del bien, apartanos del mal Unenos a todos los cristianos, aumenta nuestra fe Es el clamor unnime de todos los phareos Lenidad te pedimos por los extraviados y descarriados Para que siempre seamos tus siervos y seguidores Alintanos y damos fuerza, para no caer en el pecado Todos los phareos, esperamos tu misericordia infinita Rogamos de rodillas tu Santa Clemencia Oh! Patrn San Miguel Arcangel, escuchanos Nunca nos abandones; protgenos,cuidanos, perdonanos. Dios, te facult, para que seas nuestro defensor Eterna ser nuestra gratitud por tu lealtad. Phara, es la tierra donde quisite morar Hombres, jujeres, nios nos rendimos a tus pies Alabando tu Santo nombre Oh! Patrn San Miguel! Rezos, oraciones y plegarias sern para TI Armonia, paz, amor nos brindaras TU, por siempre.

INDICE
1. HOJA DE VIDA 2. LABOR SOCIAL Y CULTURAL 3. PRESENTACION

5.16 5.17 5.18 5.19 5.20

Mi Lpiz Mis Colores Borrador Pizarra Muequita

6. SEGUNDA PARTE 4. MI PALABRA 5. PRIMERA PARTE 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 5.7 5.8 5.9 5.10 5.11 5.12 5.13 5.14 5.15 El Burro El Cerdo Mi Gato Perrito Amigo Mi Gallina Los Pollitos El Caballo Mi Vaca Las Ovejas Los Das de la Semana A mi Maestro Mi Escuela Mi Aula Mis Libros Mis Cuadernos 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 6.7 6.8 6.9 6.10 6.11 6.12 6.13 6.14 6.15 6.16 6.17 6.18 Para Sandia Vana Existencia Sola Puno, Clama Justicia Hoy Cadaver! Ayer Madre! Viento Minero A Sandia Error? Horror! Triste Eplogo Escenario sin Nombre La Vida es Nada Reproches Miseria Mi Canto Lago Titicaca Titn de los Andes A Phara

6.19 6.20 6.21 6.22 6.23 6.24 6.25 6.26 6.27 6.28 6.29 6.30 6.31 6.32 6.33 6.34 6.35 6.36 6.37 6.38 6.39 6.40 6.41 6.42 6.43 6.44 6.45

Fiesta de la Candelaria Atardecer Fugaz Existencia A veces Amo a Phara Phara Puno A Puno Da del Campesino 24 de Junio Mi Tierra Mi Hogar Madre Mi Casa Camino Solitario El Ro Padre Lago Titicaca Lluvia Maestro Periodista Le en Ti Se Fue Ms All Destino Tiempo Misterio

6.46 6.47 6.48

Infancia Para Ella Por Qu?

ACROSTICOS
6.49 6.50 6.51 6.52 6.53 6.54 Maestro Cesante Enfermera Mujer Seor de Pacaypampa Virgen de Alta Gracia Patrn San Miguel de Phara

Das könnte Ihnen auch gefallen