Sie sind auf Seite 1von 5

ESTUDIO JURIDICO SAN LUIS DE CHILCA

Sec.: Exp: Esc.: 01 Cuad: Principal Sumilla: DEMANDA DE RETRACTO.

SEOR JUEZ DEL JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO CIVIL DE TURNO DE HUANCAYO.

Diego Chvez Ampuero identificado con DNI N 44302850, con direccin domiciliaria en Av. Jos Abelardo Nro. 789 del distrito de Chilca - Huancayo y con domicilio procesal en Calle Sebastin Lorente Nro. 458 del distrito de El Tambo-Huancayo; a Ud. Atentamente digo:

I.- PETITORIO: Que, solicitando Tutela Jurisdiccional Efectiva e invocando inters, capacidad y legitimidad para obrar, interpongo en Acumulacin Subjetiva Originaria DEMANDA DE RETRACTO solicitando a su despacho se sirva disponer la subrogacin del recurrente en el contrato de dacin en pago celebrado entre los demandados Daniel Lira Lpez, a quien deber notificarse en la calle Amazonas N 747 del distrito de Huancayo y contra la Sra. Melanie Vargas Paredes, a quien se deber notificar en la Calle los Guindales N 454 del distrito de El Tambo - Huancayo; en base a los siguientes fundamentos:

II.- FUNDAMENTOS DE HECHO:

Primero.- Que, con fecha 10 de abril del 2005 el retrayente y el Seor Daniel Lira Lpez adquirieron por compraventa el inmueble ubicado en la Calle Mariscal Cceres Nro. 211 Del distrito del Huancayo, en los trminos a que se contrae el referido contrato el mismo que se halla inscrito en la Partida Electrnica N 2383 del Registro de la Propiedad Inmueble de Junn, encontrndose ambos respecto del bien adquirido bajo el rgimen de Copropiedad siendo las
ESTUDIO JURIDICO SAN LUIS DE CHILCA AV.GARCIALZO DE LA VEGA N*124 CHILCA-HUANCAYO Celular: 964749205 Email: miguel_calderon31@hotmail.com

ESTUDIO JURIDICO SAN LUIS DE CHILCA


cuotas del recurrente y el demandado iguales, es decir cada uno es propietario del 50% del bien inmueble.

Segundo.- Que, el seor Daniel Lira Lpez mantena una deuda de veinte mil dlares americanos con la Sra. Melanie Vargas Paredes, por un Contrato de Mutuo que ambos celebraron por contrato elevado a Escritura Pblica N 00343, en la notaria del Notario Aleluya, el vencimiento para el pago de la obligacin era el da 02 de Abril del 2011, con la que no cumpli el demandado Daniel Lira Lpez.

Tercero.- Que, es por eso que el da 05 de Abril del presente ao el Sr. Daniel Lira Lpez celebr con Melanie Vargas Paredes, un Contrato de Dacin en Pago elevado a Escritura Pblica N 00545 en la notaria del Notario Canchanya a manera de extinguir la obligacin antes mencionada en el cual el Sr. Daniel Lira Lpez se obliga a dar como cancelacin de pago por los veinte mil dlares americanos adeudados, sus derechos y acciones sobre el bien inmueble antes mencionado, contrato el mismo que se halla inscrito en la Partida Electrnica N 2383 del Registro de la Propiedad Inmueble de Junn.

Cuarto.- Que, El da 07 de Abril del 2011 me acerque a las oficinas da la Superintendencia Nacional de Registros Pblicos de Junn para obtener una copia literal de dominio sobre el bien inmueble ubicado Calle Mariscal Cceres Nro. 211 del distrito del Huancayo, para tramites de saneamiento de dicho bien, da en que tomo conocimiento de la dacin en pago antes mencionada por lo que encontrndome dentro del plazo a que se refiere el artculo 1597 del Cdigo Civil interpongo la presente demanda a fin de subrogarme en lugar de Melanie Vargas Paredes, toda vez que en ningn momento el demandado Daniel Lira Lpez, me ha comunicado su deseo de dar en pago sus acciones y derechos a fin de hacer uso de derecho de preferencia que por ley me corresponde.

Quinto.- Que, como el monto de la deuda contrada por mi copropietario era de 20 mil dlares americanos suma por la cual dio en pago sus derechos sobre el bien inmueble antes mencionado, proced a depositar en el Banco de la Nacin la suma de 21 mil dlares americanos, que incluye la prestacin, los tributos y los gastos realizados por el adquiriente.

ESTUDIO JURIDICO SAN LUIS DE CHILCA AV.GARCIALZO DE LA VEGA N*124 CHILCA-HUANCAYO Celular: 964749205 Email: miguel_calderon31@hotmail.com

ESTUDIO JURIDICO SAN LUIS DE CHILCA


III.- FUNDAMENTACIN JURDICA:

Fundamentos de Orden Sustantivo (Cdigo Civil): Fundo mi pretensin en el artculo 1593 del Cdigo Civil el cual regula que es procedente el retracto en la dacin en pago, como he acreditado en mis fundamentos de hecho el Sr. Daniel Lira Lpez dio en cancelacin de un mutuo sus acciones y derechos sobre el bien inmueble en copropiedad con el demandante.

Amparo mi pretensin en el inciso segundo del art. 1599 del Cdigo Civil que regula que es titular del derecho de retracto el copropietario en la venta a tercero de las porciones indivisas, ya que el bien que se pretende retractar estaba bajo el rgimen de copropiedad, y fue dado en pago a un tercero, y siendo yo copropietario, soy titular del derecho de retracto.

Amparo mi pretensin en el artculo 1597 del Cdigo civil que otorga un plazo de 30 das naturales para el ejercicio del retracto a partir de la fecha del conocimiento del retrayente, siendo hoy 21 de mayo del 2007 estoy aun dentro del plazo para ejercitar mi derecho a retracto.

Fundamento de Orden Adjetivo (Cdigo Procesal Civil): La presente demanda cumple con los requisitos exigidos en los artculos 130, 424 y 425 del Cdigo Procesal Civil y adems de acuerdo con el inciso primero del Art. 486 del CPC.

IV.- VIA PROCEDIMENTAL: La presente le corresponde la va del PROCESO ABREVIADO.

V.- MEDIOS PROBATORIOS: Que, a fin de probar los extremos de esta peticin acompaamos los siguientes medios probatorios:

ESTUDIO JURIDICO SAN LUIS DE CHILCA AV.GARCIALZO DE LA VEGA N*124 CHILCA-HUANCAYO Celular: 964749205 Email: miguel_calderon31@hotmail.com

ESTUDIO JURIDICO SAN LUIS DE CHILCA


1.- Testimonio de la Escritura Pblica de compra-venta de fecha 10 de abril del 2005, con lo que acredito mi calidad de copropietario del bien sub-litis junto con Daniel Lira Lpez. 2.- Testimonio de la Escritura Pblica del Contrato de Mutuo que contrajeron los demandados, por la suma de veinte mil dlares, con lo que pruebo el monto por el que fue dada en pago la cuota de mi ex copropietario. 3.- Testimonio de la Escritura Pblica de dacin en pago de fecha 05 de Abril del presente ao, celebrado entre Daniel Lira Lpez y Melanie Vargas Paredes, con la cual acredito la transferencia de la cuota ideal que le corresponda a mi copropietario. 4.- Copia literal de dominio sobre el inmueble ubicado en la Calle Mariscal Cceres Nro. 211 del distrito del Huancayo de fecha el da 07 de Abril del 2011 con el que demuestro la fecha en que tome conocimiento de la dacin en pago.

VI.- ANEXOS:

A la presente demanda de ejecucin esta parte cumple con adjuntar los siguientes documentos:

Anexo 1-A.Copia del DNI del recurrente Anexo 1-B.Testimonio de la Escritura Pblica de compra-venta de fecha 10 de abril del 2005. Anexo 1-C.Testimonio de la Escritura Pblica del Contrato de Mutuo que celebraron demandados. Anexo 1-D.Testimonio de la Escritura Pblica de dacin en pago de fecha 05 de Abril del 2011. Anexo 1-E.Certificado de Depsito en el Banco de la Nacin por 21 mil dlares americanos que incluyen el monto de la dacin en pago, los tributos y los gastos pagados por el adquiriente. Anexo 1-F.Comprobante de pago de la tasa judicial correspondiente. los

ESTUDIO JURIDICO SAN LUIS DE CHILCA AV.GARCIALZO DE LA VEGA N*124 CHILCA-HUANCAYO Celular: 964749205 Email: miguel_calderon31@hotmail.com

ESTUDIO JURIDICO SAN LUIS DE CHILCA


POR TANTO: A Ud. Seor Juez srvase admitir la presente demanda, otorgndole el trmite que le corresponde y en su oportunidad declararla FUNDADA EN TODOS SUS EXTREMOS.

Huancayo, 06 de abril del 2013.

Abog. Miguel A. caldern navarro

Diego Chvez Ampuero DNI N 44302850

ESTUDIO JURIDICO SAN LUIS DE CHILCA AV.GARCIALZO DE LA VEGA N*124 CHILCA-HUANCAYO Celular: 964749205 Email: miguel_calderon31@hotmail.com

Das könnte Ihnen auch gefallen