Sie sind auf Seite 1von 3

SITUACIN DIDCTICA 2 QU TIPO DE APRENDIZAJE PRESCRIBE EL CURRCULO?

? INCORPORACIN DE LAS TEORAS PSICOLGICAS DEL APRENDIZAJE EN EL CURRCULO ESCOLAR DE LA EDUCACIN BSICA. PROPSITO:

Analizar la presencia de las teoras psicolgicas del aprendizaje en los sustentos y modelos educativos propuestos en las reformas curriculares de la educacin bsica en nuestro contexto y en el plano internacional.

ACTIVIDADES:

Habiendo analizado las principales teoras psicolgicas sobre el aprendizaje en contextos escolares, se pretende ahora fundamentar el quehacer pedaggico sobre la base del conocimiento cientfico emanado de dichas teoras, mediante la exploracin de las variables que lo afectan y particularmente a travs de revisar crticamente cmo es que stas se han trasladado y resignificado en las reformas curriculares de las ltimas dcadas, en nuestro pas y en otras latitudes. Con base en la consulta de los documentos base, modelos educativos o artculos especializados que analizan dichas reformas curriculares en la educacin bsica, abarcando las realizadas en las ltimas dcadas (1970 a la fecha), los estudiantes elaborarn las siguientes producciones: 2.1. Una lnea de tiempo en la que se identifique el ao, nivel educativo o modalidad (preescolar, primaria, educacin multicultural, educacin especial, educacin bsica en conjunto, etc.) pas o contexto educativo, teoras psicolgicas en que se fundamenta. Incluir un comentario crtico o conclusin respecto a la tendencia identificada a lo largo del tiempo respecto a la presencia de las teoras psicolgicas en el currculo escolar. Puesta en comn y discusin de las lneas de tiempo generadas en los equipos. 2.2. Ubicar los documentos base e informacin relevante que d cuenta de la reforma curricular ms reciente y vigente en el nivel educativo y modalidad

de inters para el participante en el contexto mexicano. El propsito del anlisis reside en la identificacin de la teora, o teoras psicoeducativas que conforman el marco sustantivo de la reforma y en la discusin de sus sustentos, alcances y restricciones. El equipo presentar un ensayo en el que discuta y tome postura respecto a cuestionamientos como los siguientes: 2.2.1. Qu teora(s) psicoeducativas sustentan la reforma curricular?, en qu conceptos, principios, autores o modelos educativos se basan?, de qu manera las teoras de referencia se han trasladado al diseo del currculo y a la propuesta de los mtodos o formas de enseanza-aprendizaje y evaluacin en el aula? 2.2.2. Contrastar la reforma con la inmediata anterior e identificar los cambios sustanciales y eventuales alcances y limitaciones que representa el modelo de aprendizaje adoptado para la educacin escolar a lo largo de la historia. Contrastar asimismo con las tendencias e innovaciones curriculares en el plano internacional. 2.2.3. Buscar literatura educativa pertinente que d cuenta de las necesidad o justificacin de la inclusin de los enfoques curriculares adoptados y su visin de aprendizaje, as como de los resultados alcanzados o de las deficiencias e inconsistencias detectadas. Discutir las condiciones educativas e institucionales que se requieren para lograr la concrecin de los postulados emanados de las teoras psicoeducativas en el contexto de las aulas mexicanas.

MATERIALES DE APOYO: Textos y materiales de consulta en funcin de intereses y orientacin del anlisis: Coll, C. (2006, agosto). Cada vez que ha habido cambio curricular, ha sido como resultado de un debate ideolgico y no del anlisis de las evaluaciones. Entrevista a Csar Coll. Docencia, 29, 30-39. Daz Barriga, A. (1996). El currculo escolar. Buenos Aires: Aiqu. Daz Barriga, A. (2006). El enfoque de competencias en la educacin Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos, 28 (111), 7-36. Daz Barriga, F. (2005). Desarrollo del currculo e innovacin. Modelos e investigacin en los noventa. Perfiles Educativos, 27 (107), 57-84. Daz Barriga, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educacin Superior (RIES), Universia/IISUE, 1 (1), 37-57. Miranda Lopez, F. (2010). La reforma curricular de la educacin bsica. En Arnaut, A. y Giorguli, S. (coords.): Los Grandes Problemas de Mxico, Vol. II: Educacin. Cap.1, pp. 36-57. Mxico: El Colegio de Mxico.

Davies, S. y Guppy, N. (1997). Globalization and Educational Reforms in Anglo-American Democracies. Comparative Educational Review, 41 (4), 435-459. Romero, C. (2008). El cambio educativo: entre la inseguridad y la comunidad. Entrevista a Andy Hargreaves. Propuesta Educativa, 27, junio, 63-69. UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Informe mundial. Pars: Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. Plan de Estudios 2011, Educacin Bsica, Secretara de Educacin Pblica, Mxico McKinsey & Company, (2007). Cmo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeo del mundo para alcanzar sus objetivos? McKinsey & Company (2010). Cmo continan mejorando los mejores sistemas educativos del mundo? Aguerrondo, I. La calidad de la educacin: Ejes para su definicin y evaluacin. Calidad y equidad en la educacin, OIE.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE: Lnea de tiempo que explique cules teoras psicolgicas del aprendizaje han infludo en las reformas curriculares de la educacin bsica en Mxico. Ensayo crtico donde se discute la presencia de las teoras psicolgicas del aprendizaje en la reforma curricular ms reciente en el nivel educativo de inters

Das könnte Ihnen auch gefallen