Sie sind auf Seite 1von 25

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. SEDE DE OCCIDENTE. CURSO: HISTORIA DE LOS PROCESOS POLTICOS DE COSTA RICA. PROFESOR: HUGO VARGAS.

TRABAJO:

Intervencin del Estado, dinmica de poder y poltica institucional en la produccin de caf de la zona de Occidente: Estudio especfico sobre I.C.A.F.E y Coopecafira.

RESPONSABLES:
ANA YANCY RAMREZ CHAVARRA. RONNY MOLINA TREJOS. ELIZABETH HERNNDEZ CRUZ.

II CICLO LECTIVO 2012.

ndice
Portadapg. 1 Introduccin.pg. 2

a) Objetivo General.

b).Objetivos Especficos. Desarrollopg. 3 Captulo I..pg. 3 Captulo II.pg. 11 Captulo IIIpg.18 Conclusiones.pg. 21

Referencias...........................................................................................pg. 23

Introduccin:
En este trabajo se procura establecer una clara relacin entre las funciones de las instituciones dentro de la poltica de produccin del cultivo de caf, desde la perspectiva de su dinmica institucional, la importancia o poder jurdico que poseen estas corporaciones ante las relaciones productor-comerciante. Buscando establecer un acercamiento y valoracin de la capacidad e inters de intervencin estatal en todo este proceso de comercializacin, que se da mediante la creacin de importantes instituciones, como lo es el I.C.A.F.E que ocupa un papel determinante dentro de la dinmica de comercio de este cultivo. Como se ha establecido desde muchos aos atrs, cuando el Estado a partir de la dcada de los cincuentas inauguro una serie de instituciones que regulaban la parte econmica, entre ellos muchos bancos pblicos, y con ello crdito popular para mejorar la condicin social del pas, desde el auge del Estado interventor o benefactor, a la actualidad este papel se ha degradado enormemente, esto lo podemos ver en las actuales limitaciones que poseen las instituciones estatales y de aquellas otras que han ido desapareciendo en el transcurso de estas ltimas dcadas. Con todo este panorama degenerativo de la intervencin y ayuda estatal, se va estudiar la situacin presente de ciertas entidades relacionadas con el caf, ante la crisis cafetalera y el papel que ocupa el Estado ante la situacin, dando gran nfasis a la dinmica funcional, juego de poder poltico entre otros aspectos.

a). Objetivo General: Estudiar la dinmica institucional y la intervencin estatal en el proceso de

produccin y comercializacin del cultivo de caf en la zona de San Ramn. b). Objetivos especficos: Examinar el marco jurdico e intervencin estatal en la produccin del cultivo del caf. Estudiar la dinmica institucional manifestada en el I.C.A.F.E y Coopecafira en San Ramn de Occidente. Valorar el juego de poder existente entre el Instituto del Caf de Costa Rica y las relacione productor-comerciante.

Desarrollo. Captulo I:
Marco jurdico de la comercializacin del caf e intervencin del estado: ICAFE. Cuando se habla de Marco Jurdico, hablamos de normas, leyes, reglamentos, decretos, tratados, en fin, todo tipo de legislacin que envuelva, regule y absorba el desarrollo y dinamismo del mercado cafetalero. Sin lugar a dudas, dicha actividad envuelve diferentes mbitos que deben y son reglados por el derecho escrito; desde el impacto ambiental, la industria, y otros. Por consiguiente, si queremos empezar por un chequeo general (es decir, desde sus cimientos para luego llegar hasta un punto ms especfico), del marco legal que cobija el comercio o mercado cafetalero en nuestro pas es indispensable hablar de la entidad ICAFE (Instituto del Caf de Costa Rica). Considerando que el cultivo del caf se da en zonas rurales distantes entre s y que la implementacin de estrategias, algunas de tipo sectorial y otras de orden general, se lleva a cabo en tiempos y escenarios distintos y de forma descentralizada, parece conveniente crear o fortalecer una institucin rectora cuya misin le permita al pas centralizar la toma de decisiones en materia de desarrollo, tecnologa, produccin y comercializacin y controlar la actividad cafetalera. Algunos pases ya han establecido este tipo de institucin. Por ejemplo, en Costa Rica este modelo ha funcionado bien: la industria del caf est regulada por ley. La ejecucin y la vigilancia de los trminos de esa ley le corresponden al ICAFE, lo que le permite al pas centralizar la toma de decisiones (Centroamrica La Crisis Cafetalera: Efectos y Estrategias para Hacerle Frente, pg. 26-27). De acuerdo a la cita anterior vemos que se focalizan esos campos de accin que conciernen a la ley regular. Se mencionan detalles varios, entre ellos tecnolgicos, productivos, de mercado y de control.

De mayor importancia aparece la Ley sobre Rgimen de Relaciones entre Productores, Beneficiadores y Exportadores de Caf; esta es la Ley 2762 del 21 de Junio de 1961. Ley que est bajo la estricta direccin y vigilancia de ICAFE. De manera muy general esta Ley en sus primeros dos artculos precisa su finalidad, objeto y naturaleza: LEY SOBRE REGIMEN DE RELACIONES ENTRE PRODUCTORES,

BENEFICIADORES Y EXPORTADORES DE CAF TITULO PRELIMINAR CAPITULO I De la Finalidad, Objeto y Naturaleza

Artculo 1.- Esta ley tiene por finalidad determinar un rgimen equitativo de relaciones entre productores, beneficiadores y exportadores de caf, que garantice una participacin racional y cierta cada sector en el negocio cafetalero, y por objeto, todas las transacciones con caf producido en el territorio nacional.

Artculo 2.- Se declara de inters pblico lo relativo a produccin, elaboracin, mercadeo, calidad y prestigio del caf de Costa Rica, para todos los efectos que seala la presente ley.(Ley 2762, Costa Rica).

Haciendo un anlisis de lo anterior hacemos nfasis en que esta normativa pretende una armona legal que contribuya a los tres sujetos (fsicos y/o jurdicos) partidarios de la actividad cafetalera nacional. Es decir, el estado debe y tiene todo el derecho a participar y calibrar cualquier situacin que a este asunto refiera (ac vemos el control del que reseamos anteriormente); y an con mucho ms respaldo institucional cuando, en su artculo segundo, establece la absoluta naturaleza pblica de tal actividad. No existe entonces un recinto privado, el caf es de inters general y pblico.

Y no existe algo de mayor intervencin estatal que el inters pblico; recordemos lo que la Ley General de la Administracin Pblica (ya conociendo que la Administracin Pblica est constituida por el estado), establece en su artculo 113: el inters pblico, y el artculo 112 se rescata como secundario: Artculo 112.1. El derecho administrativo ser aplicable a las relaciones de servicio entre la Administracin y sus servidores pblicos. 2. Las relaciones de servicios con obreros, trabajadores y empleados que no participan de la gestin pblica de la Administracin, de conformidad con el prrafo 3; del artculo III, se regirn por el derecho laboral o mercantil, segn los casos. 3. Sin embargo, se aplicarn tambin a estos ltimos las disposiciones legales o reglamentarias de derecho pblico que resulten necesarias para garantizar la legalidad y moralidad administrativa, conforme lo determine por Decreto el Poder Ejecutivo. 4. Para efectos penales, dichos servidores se reputarn como pblicos.

Artculo 113.1. El servidor pblico deber desempear sus funciones de modo que satisfagan primordialmente el inters pblico, el cual ser considerado como la expresin de los intereses individuales coincidentes de los administrados. 2. El inters pblico prevalecer sobre el inters de la Administracin Pblica cuando pueda estar en conflicto. 3. En la apreciacin del inters pblico se tendr en cuenta, en primer lugar, los valores de seguridad jurdica y justicia para la comunidad y el individuo, a los que no puede en ningn caso anteponerse la mera conveniencia . (Ley General de la Administracin Pblica).

Analizando de estos dos artculos lo que merece importancia para el tema del marco legal y la intervencin del estado, se rescatan dos complementos:

1) Tomando en cuenta que la ley principal (2762) en concordancia al desarrollo del caf implanta la indiscutible naturaleza no privada de la concurrencia del caf el estado tiene una autoridad y supremaca total para maniobrar hasta el ms mnimo y simple detalle desde el inicio del proceso de produccin, incluso desde antes si fuera el caso, y hasta el agotamiento, venta (nacional o internacional) y consumo del mismo si es necesaria la proteccin del inters pblico, o hasta en otros casos si se convierte en una causa excusable. Adems de que para la aprobacin en este caso de la Reforma presentada por el Congreso Nacional Cafetalero (de la que se hablar posteriormente), se requerir que muy convenientemente el estado sea quin decida, a travs de uno de sus poderes: r) Presentar a la Asamblea Legislativa, por medio del Poder Ejecutivo los proyectos de Ley que a su juicio sean necesarios promulgar para la realizacin de las funciones del Instituto del Caf de Costa Rica. (Ley 2762, Costa Rica). 2) En cuanto a la oracin garantizar la legalidad y moralidad administrativa, conforme lo determine por Decreto el Poder Ejecutivo., eso deja claro que el criterio legal lo determina una vez ms el estado.

Siguiendo con esta Ley, la N 2762; consta de 129 artculos dentro de los que se reglamenta desde el importe o precio del caf segn su calidad (Art 24), y hasta de su negociacin en las exportaciones y contratos (Art 78); no deja en la realidad prctica ningn espacio abierto que no sea legalizado o refrendado. Sin embargo como toda ley antigua que se queda atrs en el tiempo, y sumndole el hecho de que la mayora de leyes deben ir acomodndose a las necesidades y cambios sociales de la poca, esta Ley que data desde el ao 1961 requera un cambio por lo que en Junio de este ao ICAFE (en la Sesin N 7 del 4 de Junio del 2012) present una respuesta a la reforma, de esta ley, incitada y solicitada

por el Congreso Nacional Cafetalero y que al parecer incluye grandes mejoras y hace varias inclusiones de artculos nuevos que codificaran varios campos. Al parecer, y con temor a equivocarse no existe confirmacin de que la reforma sea efectiva an. Estar apareciendo ms informacin y detalles al respecto en el sitio web oficial de ICAFE. Lo ltimo aportado fue sobre una reunin extraordinaria este pasado agosto junto con el Congreso Nacional Cafetalero y de all ICAFE preparara un documento tipo borrador incluyendo los cambios y modificaciones debatidas. De acuerdo al borrador encontrado en el sitio web preparado por ICAFE de las innovaciones ms destacadas se presentaran cambios en: 1) Las partes y personera: artculos del Captulo Segundo: Implementos como compra de semillas de altsima calidad directamente por ICAFE, y otro fragmento de los que conversamos al principio, servicios de transferencia tecnolgica, asistencia tcnica agronmica y de laboratorios brindada tambin por esta institucin. 2) El caf diferenciado, la maquila y sus contratos: artculos del Captulo Tercero: ICAFE realizar estudios tcnicos para comprobar si algn beneficiario es capaz de recibir, almacenar y procesar por separado el caf diferenciado y podr tener cuntas lneas de caf diferenciado le plazca. Adems este se comercializar y liquidar por separado del resto del caf. Aparece una nueva categora de caf maquilado pero slo se otorgara a aquella persona fsica o jurdica que cumpla con los requisitos del beneficio y no habr lmite de maquilas siempre y cuando sea el beneficiario idneo de mantenerlas. 3) El precio de liquidacin individualizada: artculos del Captulo Quinto: Ser como un convenio precedente acreditado por la Direccin Ejecutiva y apuntado por ICAFE, en el que se muestra dentro del valor de pago del producto, las costas de elaboracin, utilidad, volumen y precio, sea este fijo o a fijar.

Dentro de lo que hemos venido hablando sobre el mbito jurdico existe un reglamento de principal importancia tambin que regula la aplicacin de la Ley 2762: Reglamento a la Ley de Relaciones entre Productores, Beneficiadores y Exportadores de Caf. Este reglamento es del 8 de Julio de 1999. En trminos fciles de explicar este reglamento surgi como un instrumento para lograr que la Ley 2762 fuese ms eficiente y eficaz en cuanto a la armona para los objetivos para la que fue creada. Entindase que este Reglamento no anula la ley anterior de 1961: REGLAMENTO A LA LEY SOBRE EL RGIMEN DE RELACIONES ENTRE PRODUCTORES, BENEFICIADORES Y EXPORTADORES DE CAFE TITULO PRELIMINAR CAPITULO I Artculo 1- El presente Reglamento, en concordancia con las normas legales que lo sustentan, tiene por finalidad regular la aplicacin de la Ley 2762 y sus reformas, por parte del Instituto del Caf de Costa Rica. (N 28018-MAG del 08/07/1999). Otras dos de las normativas que entran en juego en dicha prctica cafetalera es cuando hablamos del impacto en el medio ambiente. Recordemos que el caf afecta directa o indirectamente muchas esferas. El medio ambiente por razones obvias no se queda atrs y como todo se tiende a legalizar en este pas por consiguiente veamos la siguiente cita textual: La preservacin del medio ambiente tiene un impacto directo en el mercadeo del caf. En el mercado internacional de caf diferenciado se ha comenzado a reconocer la contribucin de los productores en beneficio del medio ambiente. Ello ha obligado a tomar conciencia de la biodiversidad y los efectos ambientales, lo que se refleja en algunas estrategias centroamericanas. Costa Rica cuenta con variada legislacin y consenso nacional sobre propuestas, foros, acuerdos y agendas en materia de uso y conservacin de la biodiversidad, proteccin de reas silvestres, parques nacionales, manejo ambiental y

reforestacin. Hay un decreto que reglamenta la produccin, industrializacin y comercializacin de caf sostenible. La legislacin es puntual, como es el caso del decreto llamado Reglamento sobre el canon ambiental por vertido, el cual regula, mediante pago establecido, aplicando parmetros sobre la demanda de oxgeno, la cantidad de materia orgnica vertida en los ros y aguas de dominio pblico, y establece pagos y sanciones acorde con otros decretos sobre el uso y reutilizacin de aguas residuales. Tambin existe el convenio interinstitucional para descontaminar las aguas que se usan en los beneficios de caf y desechar apropiadamente los subproductos slidos, para que el procesamiento del caf sea ms amigable con la naturaleza. (Centroamrica La Crisis Cafetalera: Efectos y Estrategias para Hacerle Frente, pg. 53).

Examinando la cita anterior como vimos es obvio que el ambiente es importante y debe ser protegido por ley ya que no podemos permitir que por producir caf vayamos a ser ingratos con la naturaleza. Recordemos que se trata siempre de un desarrollo sostenible. Y como se indica en esas lneas es bueno saber que incluso a nivel internacional y nacional ya exista conciencia de ello. El decreto que habla sobre el caf sostenible se llama Reglamento para la Produccin, Industrializacin y Comercializacin de Caf Sostenible. El otro Reglamento se detalla ah mismo y el Convenio se titula Convenio Interinstitucional para el Tratamiento de las Aguas Residuales del Caf y el Manejo de los Desechos Slidos.

La

restante

legislacin

dentro

de

este

tema

es

el:

Reglamento

de

Administracin de Bienes Muebles. Ac el Instituto del Caf de Costa Rica se regula a s mismo y a los personajes productores, beneficiarios, compradores y consumistas de toda la diligencia comercial cafetalera, pero con mayor nfasis en s misma como institucin y trminos administrativos y su normativa interna para sus propios bienes muebles, veamos:

10

Instituto del Caf de Costa Rica REGLAMENTO DE ADMINISTRACIN DE BIENES MUEBLES CAPTULO I Disposiciones generales Artculo 1Objetivo. El presente reglamento tiene como propsito establecer las normas y los procedimientos de las operaciones patrimoniales tales como recepcin, registro, inscripcin, asignacin, traslado, control, prstamo,

reparacin, reposicin, alta y baja de bienes muebles, relativas a la administracin de los bienes muebles del Instituto del Caf de Costa Rica, su preservacin, proteccin y uso racional, la actualizacin de los inventarios y el rgimen de responsabilidad que se derive de este proceso para los sujetos que intervienen en l. Artculo 2Alcance. Las disposiciones de este reglamento son de acatamiento obligatorio para todos los funcionarios del Instituto del Caf de Costa Rica, terceros autorizados a hacer uso de los bienes del ICAFE as como para aquellos que se encuentren comprendidos en los supuestos de este Reglamento. (Reglamento de Administracin de Bienes Muebles).

Captulo II:
Dinmica institucional, presente en las entidades I.C.A.F.E y Coopecafira, en San Ramn de Occidente.

EI Estado intervino en la actividad cafetalera desde sus mismos inicios. Pero solo fue durante la profunda crisis econmica de los aos 1930 que se cre un organismo pblico destinado especficamente a este sector. Fue llama do entonces Instituto de Defensa del Caf (1933). En 1948 fue transformado en Oficina del Caf de Costa Rica, como organismo semiautnomo adscrito al Ministerio de Economa con la misin de dirigir y controlar la actividad cafetalera nacional. Muy importante fue la Ley No.2762 promulgada en 1961 sobre el rgimen de relaciones entre Productores, Beneficiadores y Exportadores. En 1985ocurrio otro cambio institucional de gran trascendencia: La Oficina del Caf

11

fue transformada en Instituto del Caf de Costa Rica, se ampliaron sus atribuciones y se consolido su organizacin. (Guillermo. 1993. Pg. 5). Dicho Instituto est tutelado por una junta directiva compuesta por siete miembros propietarios y siente suplentes nombrados por el poder ejecutivo y son representantes de los diferentes sectores que intervienen en la actividad

cafetalera como lo son los productores, beneficiadores, exportadores, torrefactores y gobierno, pero actualmente la situacin ha cambiado ya que no se incluye los ltimos factores, por la simple razn que la institucin dejo de ser estatal es decir intervenida por el gobierno. Por ello para profundizar en la comprensin de la dinmica funcional actual del Instituto del Caf se ingres a su pgina web oficial, donde se nos presenta una informacin bastante completa de la dinmica funcional, por ejemplo se describe como una institucin no estatal que se encarga de promover las actividades cafetaleras del pas. La cual se constituy en el ao de 1933 con la ley de la Republica de Costa Rica, No: 2762, la cual establece las relaciones constantes entre productores, beneficiadores y exportadores del caf. Adems de esto, tambin trata de facilitar un modelo que sea igualitario entre los miembros del sector cafetalero. La pregunta seria, cul es el apoyo que proporciona con el desarrollo de la actividad cafetalera en nuestro pas? Como respuesta a esto sera, respaldar el proceso de beneficiado, exportacin y comercializacin del caf, hasta a un nivel internacional. Por lo tanto para poder realizar estas actividades adjunta investigaciones y desarrolla tecnologa tanto agrcola como industrial, para optimizar los resultados esperados. Tales investigaciones estn enfocadas a lneas, de control de plagas, introducciones y nuevas variedades, fertilidad de suelos cafetaleros, respuesta y aplicacin de elementos minerales, programas de fertilizacin, agricultura precisin y manejo agronmico, as como muchos otro programas que cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadera. Equivalentemente decreta el precio mnimo de liquidacin para el asociado agricultor, todo esto para poder alcanzar una promocin, facilidad de la misma

12

actividad y ver si es justo el mantener un mejoramiento socioeconmico del caf en el pas. Es necesario percibir al ICAFE como una institucin que se encarga estrictamente de regular todo lo que est implicado con el caf en Costa Rica. Todas las regulaciones pertenecientes a esta actividad son verificadas por esta institucin para beneficio de los mismos agricultores. Irving Soto, Gerente de Promocin del ICAFE. Hace referencia a distintos puntos importantes de la organizacin del caf. Entre estos se menciona que el ICAFE mantiene una constante actitud positiva de transmitir al pas en un marco internacional, por lo tanto primero tienen cuidado con la calidad del producto. l menciona que actualmente el 20% de la

produccin nacional es consumida dentro de las fronteras nacionales. Adems de que se destina un presupuesto para promover el caf de poco ms o menos 440 millones de colones, por lo tanto se nota una promocin muy elevada a nivel nacional e internacional para el consumo del caf costarricense. Como cierre la importancia de este Instituto es esencial para todo el proceso de produccin y comercializacin del cultivo, son innumerables las cooperativas asociadas alrededor de todo el pas, as como posee una cobertura de calidad en las zonas ms importantes, por ejemplo, San Ramn posee una sede regional del ICAFE, dentro de sus proyectos se encuentra, el Programa Nacional de Regulacin Cafetalera, Denominacin de Origen, Pago de Servicios Ambientales-Sistemas Agroforestales-Caf. Antecedentes de la produccin de caf en San Ramn. La produccin de caf en San Ramn eventualmente se despliega poco despus de fundada la aldea del mismo nombre en 1844, pues ya en 1860 se estn enviando sacos de este cultivo a Puntarenas (Pineda Gonzlez y Castro Snchez, 1986). Cifras de finales del siglo XIX muestran un incremento de cafetales en el cantn al punto que a principios del siglo XX haba un buen nmero de pequeos y grandes beneficios, en donde se secaba el caf de San Ramn y cantones vecinos (Castro Snchez y Willink Broekman 1989). Hacia 1935, el creciente

13

cultivo de ese grano, tena lugar en fincas sembradas tambin de otros cultivos, y muchas veces, con reas dedicadas a la ganadera. En ese entonces haba un gran nmero de pequeos propietarios que coexistan con medianos y grandes propietarios (Castro Snchez y Willink Broekman 1989). La diversificacin agropecuaria en San Ramn se aprecia hacia 1950, no obstante se observa una disminucin del rea destinada a cultivos anuales. Igual que en aos anteriores, la actividad ganadera ocup la mayor parte de las tierras productivas. En aos posteriores el nmero de manzanas dedicadas al caf aument significativamente, de manera que pasa de 993,82 manzanas en 1950 a 3.619,70 manzanas en 1963 (Campos Arguedas 1997). El incremento del rea sembrada de caf no llev al abandono de otras actividades, aunque es posible que la sucesiva particin de fincas por herencia, contribuyera a un panorama que se observ en los aos 2003-2004 en San Ramn. Este se distingue por la

proliferacin de pequeas propiedades exclusivamente sembradas con caf, en donde residen los agricultores con sus familias. En pequeas reas alrededor de las viviendas se cultivan pequeos solares y se cran, principalmente, aves de corral y recientemente, se atiende algn ganado de leche. Hasta bien entrada la dcada de 1960, los pequeos y medianos caficultores ramonenses vendieron su caf a las grandes empresas beneficiadoras que se establecieron en el cantn. Sin embargo, con la fundacin de la Cooperativa de Caficultores Ramonenses (Coopecafira R.L.), en 1968, empezaron a contar con una organizacin que les ofreca mejores precios, les venda insumos y les proporcionaba crditos en condiciones ms ventajosas. Esta entidad lleg a tener poco ms de 3.000 afiliados en 1990. Sin embargo, en aos posteriores, administraciones poco acertadas debilitaron sustancialmente las arcas de Coopecafira (Campos Arguedas 1997). Este hecho, la disminucin de apoyo estatal al movimiento cooperativo y la crisis cafetalera ms reciente culminaron en la quiebra de Coopecafira en el 2004 (Barquero y Brenes 2004). Ese progresivo debilitamiento de la Cooperativa en los

14

difciles aos que siguieron al descenso de los precios del caf en 1999 dej en una relativa orfandad a muchos pequeos productores, quienes nuevamente debieron aceptar los precios de los beneficios privados. En el 2001, el Instituto Costarricense del Caf estimaba en 1.541,06 hectreas (2.207,82manzanas) el rea sembrada de caf en San Ramn. Piedades Sur, Santiago, Piedades Norte, Alfaro y Concepcin, en ese orden, eran los distritos con ms hectreas cultivadas de ese grano (ICAFE, 2001). En el 2003,

conocedores de la produccin cafetalera en este lugar, consideraban que, como en el pasado, la mayor parte de los productores seguan siendo pequeos, esto es, con fincas de menos de cinco hectreas. Los medianos y grandes productores eran pocos, aunque estos entregaban proporcionalmente ms caf que aquellos (Com. pers. Vsquez 2003 y Ramrez 2003). Segn distintas estimaciones, San Ramn tuvo unos 5,000 productores antes de que la crisis se hiciera sentir con ms fuerza (Vsquez 2003), cifra que en el 2003 podra ser significativamente menor, aunque entre funcionarios pblicos y gerentes de cooperativas no exista un consenso. El acceso que tuvieron los investigadores a algunos padrones de caficultores sugiere una cifra que oscila alrededor de los 2.500 a 3.000 productores. Coopecafira hacia la quiebra En 1988 la hasta entonces pujante cooperativa del sector cafetalero en San Ramn (Coopecafira) present los primeros sntomas de errores administrativos. En aquel ao no se recibi, por ejemplo, todo el caf que tena calculado la parte administrativa, lo que aument el costo de industrializacin. En un esfuerzo urgente de rescate se cometieron algunos errores. Con ayuda de la entonces Federacin de Cooperativas de Caficultores se obtuvo un gran volumen de grano, pero esta vez se sobrepasaron las expectativas, por lo que se debi guardar en silos el sobrante y una parte fue afectada por la humedad y otros factores, lo que le rest calidad. Tras cuernos, palos, porque lleg la crisis

15

por la baja de las cotizaciones internacionales del grano y comenzaron a afectar las finanzas de la cooperativa. (Barquero y Brenes 2004). Debido a estos

problemas, nos 2500 afiliados de la Cooperativa de Caficultores Ramonenses (CAFIRA) decidieron iniciar, el proceso de quiebra de la empresa, con 36 aos de existencia, por la imposibilidad de pagar deudas por $4 millones (1.740 millones). Supuestas malas administraciones e inversiones, bajos precios internacionales del caf, as como la falta de fidelidad de sus asociados para entregarle el grano motivaron la decisin. Guillermo Chavarra, gerente de la cooperativa, dijo al inicio de la asamblea general extraordinaria, que tras 15 aos de dificultades financieras, este Consejo de Administracin, tiene una propuesta para iniciar el proceso de liquidacin de la empresa. (SALAZAR. C 2004). Chavarra agreg que, durante una reunin en la Casa Presidencial, se propuso que el Banco Nacional recibiera el beneficio por la deuda, mientras que con la venta del edificio central y otros activos se pagara al Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y a otros acreedores. Seal que la posibilidad de recuperar el beneficio es creando otra cooperativa, y tras un ao y medio, volver a comprarlo en $2 millones (870 millones) mediante fondos de reconversin productiva del sector agropecuario estatal. Con ello se descontaran $800 mil (348 millones) para quedar con un pendiente de pago de $1,2 millones (522 millones). Abraham Vargas, miembro del consejo de administracin, al detallar un informe financiero de CAFIRA, indic que los problemas se remontan al quinquenio de 1985 a 1990. Durante ese periodo se empezaron a hacer inversiones en productos no vinculados con el sector agrcola y a canalizar recursos de crditos del personal por $312.000 (136 millones), sin garantas reales. Precis que en ese lapso las prdidas alcanzaron $1 milln (435 millones) y se llev a la administracin a los tribunales, pero el dinero no se pudo recuperar.

16

Por otra parte, Vargas indic que de la cosecha de 1993-94, por la mala administracin, se deterioraron 20.000 quintales del grano procesado, que generaron prdidas de $1 milln (435 millones). Dentro de una serie de situaciones irregulares, aadi que tambin se desestimaron ofertas de compra por $200 dlares (87 mil) el quintal, y se tuvo una prdida de $1,5 millones (652 millones) (SALAZAR. C 2004). En un ltimo esfuerzo para salvar a los medianos y pequeos productores para que las instituciones acreedores no ejecuten las prendas firmadas, logramos el acuerdo en Casa Presidencial. La Asamblea decidi crear dos comisiones, una para iniciar el proceso de liquidacin, pagar a los acreedores y empleados, mientras que la segunda diseara una nueva organizacin cooperativa que empezar de cero. Entre los productores, Juan Campos Alpzar, agradeci al Consejo que por primera vez en aos se hablara con transparencia, algo que se debi haber hecho hace muchos aos. Debemos reconocer los esfuerzos para evitar una debacle mayor, que perjudicara a muchos afiliados que estamos respaldando muchas deudas con nuestros bienes, afirm Mariano Rojas. (SALAZAR. C 2004). Con rostros llenos de desnimo, algunos de los caficultores presentes en la asamblea, dejaron asomar lgrimas tras votar a favor de la liquidacin de la Cooperativa de Caficultores Ramonenses (CAFIRA). Fundada en 1968, la empresa, con casi 2.500 asociados en esa poca, lleg a su fin despus de tres lustros de malas administraciones, bajos precios

internacionales del grano y la competencia de compaas transnacionales. Tocando puertas en bancos, el Instituto de Fomento Cooperativo y Casa Presidencial, la ltima administracin de CAFIRA logr un acuerdo que le permite pagar a los acreedores y recuperar en ao y medio el beneficio.

17

Caficultores de Berln, Alfaro, Concepcin, San Isidro, San Juan y de otros distritos del cantn, empezaron a concentrarse en pequeos grupos, frente a la Escuela Jorge Washington, para especular sobre el futuro de la cooperativa, debido a la precipitada convocatoria a asamblea general. La culpa la tenemos por las malas administraciones, los asociados que entregaban solo la cuota mnima y lo mejor a otras empresas, afirm Luis Araya, vecino de Bolvar, galardonado en noviembre anterior con el Premio Servidor Comunitario del Ao. Daniel vila coment ahora solo quedamos los pequeos y algunos medianos, porque los grandes se fueron para otras empresas, como una que quebr el ao anterior y no les pag la cosecha. Los pequeos productores somos fieles, porque la cooperativa siempre nos ha beneficiado, y hoy tenemos que respaldar a la nueva organizacin. Los ramonenses somos fuertes y sabemos luchar, (SALAZAR. C 2004). Por su parte, William Crdenas, productor y actual sndico por el distrito de San Isidro, asegur que l seguir con la nueva cooperativa, para empezar de nuevo. Se cometieron errores y no se repetirn. Cecilio Jimnez, miembro del Consejo de Administracin, dijo tenemos uno de los mejores cafs de Costa Rica y vamos a ir a buscar nuevos mercados y buenos precios. Lograremos salir adelante. Se tiene una perspectiva bien firme y positiva ante el escenario actual de la produccin, y comercializacin del caf. La intervencin estatal se encuentra un poco escondida, por decirle de alguna manera, ya que impera por su ausencia.

18

Captulo III:
Juego de poder entre la institucin I.C.A.F.E y las relaciones productorescomerciantes. A travs de movimientos cooperativos se ha buscado lograr un desarrollo mutuo, aunque existen muchos autores que lo perciben como un arma de defensa contra el capital, pero a la vez nervio impulsor del movimiento social (Jorge Salazar. Pg. 8. 1987), esto es correcto ya que siempre se ha mostrado fuerte la organizacin social mediante cooperativas e instituciones que llevan el control y regulan los bienes de diversos grupos de trabajadores con un mismo fin

productivo. Existiendo una relacin de poder donde se llevan a cabo las interacciones polticas mediante las cuales se controla a los grupos, por ejemplo el Instituto de Caf de Costa Rica establece una serie de reglamentaciones relacionadas con la oferta y la demanda las cuales deben ser acatadas tanto por el productor como el comerciante. Esta es una entidad pblica de carcter no estatal por lo que el papel del estado se ve reducido. Cuenta con un total aproximado de 152 funcionarios, su presupuesto anual ronda en 3.500 millones de colones, con un 1,5 % de impuesto establecido a los productores, con el fin que se elaboren investigaciones, y velar el cumplimiento de las regulaciones establecidas por ley, as como actividades de promocin,

diversificacin y desarrollo sostenible del caf. El Instituto del Caf de Costa Rica implanta una ingente inspeccin sobre todo el proceso de produccin, inscribiendo y otorgando licencias para el ejercicio que incluye beneficios, tostadores, exportadores y comerciantes, adems de tutelar todos los registros actualizados de toda la cadena de realizacin, autoriza e inscribe los contratos de caf para exportacin. Una su primacas es firmar el precio mnimo que las firmas beneficiadoras

debern pagarle al productor, condiciones que deben ser respetadas tanto como por el productor como el comerciante, si se incumple se lleva a casos legales, de demandas por violacin de ley. Por ejemplo cuan existe una irregularidad en la relacin patrono-trabajador, la institucin toma cartas en el asunto, ya que tienen

19

un vasto marco jurdico que les respalda veamos la siguiente informacin tomada de una Circular emitida por el ICAFE, a los productores.
INEXISTENCIA DE RELACION LABORAL ENTRE EL PRODUCTOR Y EL RECOLECTOR DE CAF.

Seores Productores, Beneficiadores, Torrefactores, Comerciantes y Exportadores de Caf. Estimados seores: Reciban un cordial saludo de parte del Instituto del Caf de Costa Rica, (ICAFE). A raz de que la Defensora de los Habitantes abri de oficio una investigacin referente a la situacin de los derechos laborales y acceso a los servicios de salud de las familias migrantes indgenas Ngobes y que en su informe hace recomendaciones tanto a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y en razn de que la CCSS ha manifestado que los Recolectores son trabajadores asalariados y que por lo tanto deben incluirse en las respectivas planillas patronales, el Instituto del Caf, como ente rector de la actividad cafetalera, consciente del perjuicio econmico que dicha poltica podra acarrear al sector Productor, se ha avocado a estudiar el tema bajo el patrocinio de una asesora jurdica especializada en la materia. (Circular # 1645, ICAFE, 2009. Pg. 1). Segn el Instituto del Caf para que exista una relacin laboral debe de existir tres elementos, la prestacin de un servicio, remuneracin y subordinacin, cuando una de ellos se incumple o se presenta de forma irregular, es deber del ICAFE como regular buscar la solucin al problema, y por supuesto dejar la situacin bajo control. Veamos uno de los argumentos utilizados la institucin para la regulacin de la relacin correcta de patrono-trabajador. Aunado a la ausencia de subordinacin, tambin la Sala Constitucional se ha pronunciado, sealando que existen otros elementos que deben ser tomados en cuenta para delimitar la existencia de un contrato de trabajo tales como la interposicin horaria y la continuidad, si la retribucin es fija y peridica y si el mismo trabajador se proporciona las herramientas necesarias para cumplir con la prestacin del servicio o estas son suministradas por otra parte. (Sala Segunda,

20

Voto 2007-000954 ) . Con fundamento en la normativa y la jurisprudencia aplicable se evidencia que no existe una relacin laboral entre el Productor y el Recolector de caf, al no existir el elemento sustantivo de la subordinacin entre otros. Es claro que el Recolector se presenta a las fincas, usualmente a la hora de su conveniencia, solicita un corte o calle e inicia la labor de recoleccin sin que tenga que sujetarse a condiciones de tiempo, horario o faena. Cuando lo estima oportuno de detiene a descansar o bien a comer e incluso a recrearse y cuando lo tiene a bien, dentro de su libertad o necesidad, retorna a su faena, presentndose al final del da con el caf recolectado, para que se proceda con su medida y posterior pago. Adems, el Recolector est en la finca por las horas y das que a su antojo decida interrumpiendo a su voluntad estos periodos, incluso marchndose a otras fincas a seguir con la recoleccin, sin dar previo aviso al Productor o bien para posteriormente, finalizada la cosecha dedicarse a otras labores.(Circular # 1645, ICAFE, 2009. Pg.2). En este caso si plantea la desventaja en la que se encuentra el productor de caf ante los beneficios de casi de trabajador independiente de los recolectores de caf, concluyendo as en ICAFE que entre el productor-trabajador no media una relacin laboral. Dejar claro que esta institucin posee la potestad jurdica y poltica para decir lo que se hace, como se hace y lo que se har, regulando completamente las relaciones entre el producto y el comerciante, para ello estipula una serie elementos administrativos y de trato que se mencionan en los captulos anteriores.

Conclusiones:
El marco legal o jurdico que notifica la produccin del caf en nuestro pas proviene principalmente de la Ley 2762 y su mismo reglamento. De manera conexa las que provienen de tratados o convenios internacionales ratificados por Costa Rica. Sin importar de qu tipo de caf se trate (diferenciado, sostenible, de maquila o tradicional) todos se regulan dentro de los mismos parmetros legales y siempre bajo cualquier circunstancia el caf y todo su proceso de cultivo, desde el cuidado de las semillas, y hasta su entrega hasta su ltimo destinatario (sea comprador o consumista), se ver protegido como un inters

21

de carcter pblico a nivel nacional, donde la entidad directora y administrativa de velar por el cumplimiento de la Ley es ICAFE. Actualmente, hace menos de tres meses atrs, el Congreso Nacional Cafetalero solicito una reforma de tipo parcial a la Ley 2762 de la cual se esperara una aprobacin todava. Es un gran intento por mejorar la industria del caf a nivel tecnolgico y contar con mayores formas de contribucin por parte de ICAFE. Lo que significa que ahora habr muchas supervisiones estatales por parte esta institucin para otorgar ciertos beneficios y permisos o privilegios de desarrollo del caf en el pas; lo que ignoramos es si llegar a acarrear esto en una mano invisible que mover los hilos hacia un inters gubernamental o si de verdad mejorar la manufactura del caf. No es posible explotar la produccin del caf si no nos hacemos amigos de una legislacin que beneficie el desarrollo sostenible. Un factor con el que se concluye la organizacin del ICAFE sera, que esta institucin espera un producto de alta calidad para poder aumentar la produccin y tambin para poder transportarlo a un mercado internacional, por lo tanto para Costa Rica el instituto del caf es un gran apoyo para los agricultores dedicados a la caficultura, se aclara que la situacin es de un gran avance pues la produccin ha aumentado en el pas. La crisis vivida por Coopecafira se debi al fuerte descenso en los precios del caf y tambin fue ocasionada por las malas decisiones que se tomaron a lo interno de la administracin de la cooperativa. Por esas decisiones y los intereses que estn detrs de ellas, se vieron afectados los productores del caf ramones, tanto en el conjunto de sus economas como en el nivel de vida que sufri un cambio significativo. La falta de polticas integrales orientadas hacia el bienestar de una

poblacin que a lo largo de ms de cien aos ha generado riqueza para el pas, dificulto un reposicionamiento en la economa y en la sociedad nacional de algunos de los pequeos y medianos productores del cantn de San Ramn.

22

En la ciudad de San Ramn, el comercio local se resinti por la baja en el poder adquisitivo de los habitantes que se dedicaban a la siembra de caf, muchos de los cuales vivan de sus cafetales. Casi seis aos de precios por debajo de los costos de produccin, modificaron el paisaje rural de la ciudad de San Ramn, as como el de otras regiones cafetaleras en Costa Rica. Estos seis aos tambin cambiaron el perfil de la economa nacional y de la produccin de caf como un modo de vida que haba caracterizado a una parte de la sociedad costarricense. Las relaciones de poder estn claras, el Instituto del Caf posee toda la potestad para dictar la regulaciones polticas y jurdicas que se lleven a cabo en la relacin productor-comerciante, desde la parte social, jurdica y econmica, es un ente no estatal, no obstante si acata y hace respetar las leyes de nuestro pas en cuanto derechos humanos y laborales. La responsabilidad e importancia es esencial, para el desarrollo de la produccin, mercantilizacin y exportacin del cultivo de caf en nuestro pas..

Referencias:
Aguirre Saharrea, F. 2003. Investigacin sobre el caf. Disponible en:

http://www.vinculando.org/mercado/cafe/index.html de 2005).

(Accedido en febrero

Barquero, M. y H. Brenes. 2004. Crisis del caf cobra otra vctima. La Nacin, 6 de agosto, 16. Barquero, M. 2005-a. Caficultores afrontan an graves secuelas de crisis. La Nacin, 2 de mayo de 2005, 27A. Crisis cafetalera y condiciones de vida. Pequeos y medianos productores de caf en San Ramn, Alajuela, Costa Rica1Revista Pensamiento Actual, Vol. 7, N. 8-9, 2007, Universidad de Costa Rica El roll de la institucionalidad en el desarrollo de la caficultura. Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG), disponible en: http://www.mag.go.cr/acercadelmag/aniversario-mag-sector-cafetalero.pdf .

23

Castro, Felipe; Montes Eduardo; Raine Martin; Centroamrica La Crisis Cafetalera: Efectos y Estrategias para Hacerle Frente. Noviembre 2004. 84 pgs. Convenio Interinstitucional para el Tratamiento de las Aguas Residuales del Caf y el Manejo de los Desechos Slidos. Ley sobre Rgimen de Relaciones entre Productores, Beneficiadores y Exportadores de Caf. Ley 2762 del 21 de Junio de 1961. Leyes de Costa Rica. Ley General de la Administracin Pblica. Leyes de Costa Rica. Reglamento de Administracin de Bienes Muebles. Instituto del Caf de Costa Rica. Reglamento sobre el canon ambiental por vertido. Decreto Ejecutivo N 31176- MINAE. Leyes de Costa Rica. Reglamento a la Ley de Relaciones entre Productores, Beneficiadores y Exportadores de Caf. N 28018-MAG del 08/07/1999. Leyes de Costa Rica. Reglamento para la Produccin, Industrializacin y Comercializacin de Caf Sostenible. Decreto Ejecutivo N 30938-MAG. Leyes de Costa Rica. Soto I. (2010). Gerente de Promocin del ICAFE. Apetito. Recuperado el 01 de noviembre de 2012, de http://www.apetitoenlinea.com/icaf-de-costarica-al-mundo/ICAFE. (2012). Recuperado el 31 de octubre de 2012 de: http://www.icafe.go.cr/icafe/icafe.html. Peters, R., (2009). Circular # 1645: Inexistencia de Relacin Laboral entre el Productor y Recolector de Caf. San Jos. Costa Rica. Instituto del Caf. Disponible en: http://www.icafe.go.cr/icafe/circulares_sector/circulares2009/2009-1214%20Circular%201645.pdf. Brenes., G. (1993). IV Congreso Nacional Agropecuario y de Recursos Naturales: Evolucin de la Caficultura y situacin actual de la actualidad. San Jos. Costa Rica. Instituto del Caf.

24

Anexos:
Beneficiador: Nomina, informes quincenales. Ventas de Exportacin y Consumo Nacional: Informe de ventas y contratos

Recibo. (Ttulo Ejecutivo) y adelanto del caf

Productor

Pagos Trimestrale s

Pago de Liquidacin Final

Evolucin del Instituto del Caf: Tomado en la pgina oficial del ICAFE.

25

Das könnte Ihnen auch gefallen