Sie sind auf Seite 1von 8

SECRETARA DE EDUCACIN DE GUANAJUATO ESCUELA SECUNDARIA TCNICA No. 10 LIC.

BENITO JUREZ SAN LUIS DE LA PAZ, GUANAJUATO CICLO ESCOLAR: 2012 2013 ESPAOL I
PROF. JOS AMADO GONZLEZ GALLEGOS VALOR DEL MES: COOPERACIN PROYECTO: INVESTIGAR PARA DESCUBRIR (4) (Escribamos monografas) SECUENCIA DE APRENDIZAJE GRUPOS: A, B, C, D, E y F BLOQUE: II ACTIVIDAD PERMANENTE: ENLACE (Retroalimentacin). SESIONES: DEL 12 AL 26 DE NOVIEMBRE, (8 SESIONES APROXIMADAMENTE). MBITO: ESTUDIO.

PRCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: INTEGRAR INFORMACIN EN UNA MONOGRAFA PARA SU

CONSULTA.

PRODUCTO: MONOGRAFA PARA INTEGRAR EN LA BIBLIOTECA DEL SALN. ASPECTOS A EVALUAR: LIBRETA, TRABAJO EN CLASE, LIBRO DE TEXTO, MONOGRAFA PARA
COMPETENCIAS GENRICAS Competencias para el aprendizaje permanente. Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en ms de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender. Competencias para el manejo de la informacin. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar informacin; apropiarse de la informacin de manera crtica, utilizar y compartir informacin con sentido tico. COMPETENCIAS ESPECFICAS

CONSULTA. COMPETENCIAS DISCIPLINARES

Busca, selecciona, analiza, evala y utiliza la Los alumnos/as seleccionan e interpretan la


informacin proveniente de diversas fuentes.

Aprovecha los recursos tecnolgicos a su


alcance como medios para comunicarse, obtener informacin y construir conocimiento.

informacin relevante de diversas fuentes de un tema de inters para elaborar una monografa en el aula, utilizando recursos lingsticos de temporalidad, causalidad y simultaneidad, tomando en cuenta las caractersticas de este tipo de textos.

APRENDIZAJE ESPERADOS 1. Interpreta la informacin contenida en diversas fuentes de consulta y las emplea al redactar un texto informativo. 2. Recupera las caractersticas textuales de monografas. 3. Utiliza adecuadamente nexos que organizan, ponderan e introducen ideas en un texto. 4. Emplea la tercera persona, el impersonal y la voz pasiva en la descripcin de los objetos o fenmenos. CONTENIDOS TRANSVERSALES: CIENCIAS I (NFASIS EN BIOLOGA). GEOGRAFA DE MXICO Y EL MUNDO y ASIGNATURA ESTATAL.

NO. DE SESIONES: 08 APROXIMADAMENTE.

LUNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2012 - SESIN NO. 1 ACTIVIDADES PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO TEMAS DE REFLEXIN EVALUACIN OBSERVACIONES

INICIO: Pase de lista. Dar a conocer a los alumnos el 4to. Proyecto de el ciclo escolar 2012-2013. Compartir con alumnos la intencin del nuevo proyecto. Recuperar conocimientos previos por medio de las siguientes preguntas: qu creen que sea una monografa?, en dnde se utiliza?, para qu sirve? DESARROLLO:

Recurso.Preguntas. Criterio.Contestar correctamente y participacin asertiva.

Contestarn las preguntas de activacin de conocimientos


previos y tambin las de diagnstico que vienen en su libro de texto. Socializan las respuestas por medio de una lluvia de ideas. Elaboran un comentario respecto a qu esperan aprender de este proyecto. Realizar una socializacin grupal de sus ideas. Explicar la importancia que tiene el desarrollo del proyecto en otras asignaturas (estudio). CIERRE: Se les encarga el material necesario para el trabajo. Buscar informacin de los siguientes aspectos: notas, resmenes, parfrasis, referencias bibliogrficas.

MARTES 13 DE NOVIEMBRE DE 2012 - SESIN NO. 2 ACTIVIDADES PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO TEMAS DE REFLEXIN Empleo de notas previas en la elaboracin de un texto. EVALUACIN OBSERVACIONES

INICIO: Pase de lista. Realizar una recuperacin de los aspectos importantes de la sesin anterior. DESARROLLO: Organizar al grupo en equipos. Integrarse en equipos de 3 4 personas para socializar la informacin recopilada (sobre las notas, resmenes, etc.). Explicar cmo se elabora un cuadro sinptico.

Recurso.Preguntas. Criterio.Contestar correctamente y participacin asertiva.

Elabora un cuadro sinptico de los aspectos ms significativos


de su informacin, apoyndose tambin en el libro de texto.

Busca ejemplos de cada uno de ellos. Expone de manera breve sus indagaciones ante el grupo.
CIERRE: Los alumnos darn una conclusin general de la sesin. RECURSOS DIDACTICOS: Cuaderno de trabajo y libro de texto. Tarea: Buscar cules son las caractersticas y cul es la funcin de la monografa.

MIRCOLES 14 DE NOVIEMBRE DE 2012 - SESIN NO. 3 ACTIVIDADES PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO Planificacin de la organizacin de la informacin. TEMAS DE REFLEXIN EVALUACIN OBSERVACIONES

INICIO: Diferencias entre resumen Pase de lista. y parfrasis. Con la informacin que buscaron definir: cules son las caractersticas principales de la monografa?, qu funcin tienen? Caractersticas DESARROLLO: y funcin de las Se explica cmo se hace el esquema para organizar la monografas. informacin. Elabora de forma individual un esquema de las caractersticas y funciones de la monografa. Organizacin Realiza la lectura de una monografa en su libro de texto. de un texto en Hace un esquema de la monografa leda, retomando los prrafos siguientes aspectos: utilizando 1. Tema oraciones 2. Organizacin de los prrafos (oraciones temticas y temticas y secundarias). secundarias. 3. Nexos 4. Estructura: inicio, desarrollo y cierre. 5. Referencias CIERRE: Se hace un comentario de lo aprendido en esta sesin. RECURSOS DIDACTICOS: Cuaderno de trabajo, libro de texto y libros. Tarea: Buscar una monografa de su inters en diversas fuentes (bibliogrficas o electrnicas) y leerla.

JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2012 - SESIN NO. 4 ACTIVIDADES PRODUCCIONES PARA TEMAS DE EVALUACIN OBSERVACIONES

INICIO: Pase de lista. Un alumno har un comentario de lo que se ha visto en las sesiones anteriores. Explicar de manera breve y sencilla los siguientes aspectos: nexos, recursos lingsticos (temporalidad, causalidad, simultaneidad.), verbo ser y la voz pasiva. DESARROLLO: Organizar al grupo en equipos y repartir los siguientes temas: 1. La obesidad (cultura para la salud). 2. Semidesierto en la entidad (asignatura estatal). 3. Alimentemos chatarra (cultura para la salud). 4. Automedicacin (cultura para la salud). 5. Las fuentes de informacin (geografa). Formular en equipo 10 preguntas sobre el tema. Organizarse para la bsqueda de informacin en diversas fuentes. CIERRE: Comparten sus preguntas ante el grupo. Se hacen sugerencias y observaciones de las preguntas. RECURSOS DIDACTICOS: Cuaderno de trabajo y libro de texto. Tarea: Buscar ms informacin sobre los temas.

EL DESARROLLO DEL PROYECTO Tema seleccionado para su investigacin.

REFLEXIN Interpretacin de la informacin contenida en fuentes consultadas.

MARTES 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 - SESIN NO. 5 ACTIVIDADES PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO Lista de preguntas para orientar la bsqueda sobre un tema seleccionado. Registro de informacin que sustente la indagacin realizada en diversas fuentes. TEMAS DE REFLEXIN EVALUACIN OBSERVACIONES

INICIO: Pase de lista. Explica cules fueron las fuentes en las que investigaron y qu puntos les parecieron relevantes. DESARROLLO: Se integran en equipos y dan respuesta a las preguntas formuladas en la sesin anterior. Organizan la informacin en un esquema para elaborar la monografa , tomando en cuenta lo siguiente: 1. Tema 2. Fuentes

Lista de preguntas para orientar la bsqueda sobre un tema seleccionado.


Investigu sobre mi tema antes de elaborar mis preguntas? Me bas en los

3. Notas 4. Introduccin, desarrollo y cierre. 5. Referencias. CIERRE: Dar algunas sugerencias para complementar su informacin.

datos de mis investigaciones para elaborar mis preguntas? Analic y seleccion las que resultarn ms tiles para orientar la investigacin?

RECURSOS DIDACTICOS: Cuaderno de trabajo y libro de texto.

MIRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2012 - SESIN NO. 6 ACTIVIDADES PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO Borradores del texto, que integre las siguientes caractersticas: - Presente la informacin recopilada. - Plantee de manera lgica los prrafos con oraciones temticas y secundarias. - Conclusin del tema. - Referencias de las fuentes utilizadas TEMAS DE REFLEXIN Nexos introducir Ideas. para EVALUACIN OBSERVACIONES

INICIO: Pase de lista. Se hace una retroalimentacin de las sesiones anteriores. DESARROLLO: Se especifica cules son los aspectos que hay que tomar para elaborar el primer borrador de la monografa. Redactar el borrador de la monografa. CIERRE: Realizar una lectura del borrador de la monografa y preguntar a los alumnos qu ms se debe integrar?

Expresiones que ordenan y jerarquizan informacin. Presente atemporal en las definiciones de objetos.

RECURSOS DIDACTICOS: Cuaderno de trabajo, libro de texto, textos impresos. Tarea: Traer un diccionario.

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DE 2012 - SESIN NO. 7 ACTIVIDADES PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO TEMAS DE REFLEXIN EVALUACIN OBSERVACIONES

INICIO: Pase de lista. Tomar en cuenta las sugerencias de la sesin anterior para los trabajos. DESARROLLO: Integrar los aspectos sugeridos en el borrador nmero dos y hacer las correcciones adecuadas (ortografa y redaccin). Usa el diccionario para la revisin de ortografa.

Conclusin del tema. Referencias de fuentes utilizadas. las Empleo del verbo ser y de otros verbos copulativos para establecer comparaciones o analogas al describir.

CIERRE: Preparar la versin final de la monografa. RECURSOS DIDACTICOS: Cuaderno de trabajo, libro de texto, textos impresos.

LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 - SESIN NO. 8 ACTIVIDADES PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO Tercera persona, el impersonal y la voz pasiva en la descripcin de los objetos o fenmenos. TEMAS DE REFLEXIN Maneras organizar informacin un texto. de la en EVALUACIN OBSERVACIONES

INICIO: Organizamos la informacin en un esquema con

temas y subtemas.

Pase de lista. Introduccin breve a las presentaciones de las monografas.

DESARROLLO: Presentacin y lectura de la monografa (versin final) ante el Ortografa y puntuacin grupo, por equipos. convencionales. CIERRE: Evaluacin del proceso y producto final del proyecto. RECURSOS DIDACTICOS: Cuaderno de trabajo, libro de texto y monografas.

SAN LUIS DE LA PAZ, GTO., A 09 DE NOVIEMBRE DE 2012. Vo. Bo. PROFR.: JOS AMADO GONZLEZ GALLEGOS. ASIGNATURA: ESPAOL PROFRA: MARA CARMEN LUNA ESTEVES. COORDINADORA DE ACTIVIDADES ACADMICAS

LISTA DE COTEJO DEL PROYECTO 4 ESPAOL I


EVALUACIN DE ACTIVIDADES *

Integrar informacin en una monografa para su consulta


Indicadores Puntaje

1. Planea cmo escribir la monografa? 2. Integra de manera coherente la informacin? 3. Elabora borradores previos? 4. Revisa y toma en cuenta opiniones de lectores? 5. Presenta versin final?
Resultado

Marcar con

(= 2 puntos) si cumple con el indicador. * Considerar el nivel de participacin y el grado de aprendizaje logrado.

EVALUACIN DE PRODUCTOS **

Monografa
Indicadores Puntaje

1. Presenta el tema en la introduccin y argumenta su inters?


2. Organiza el contenido en temas y subtemas? 3. Describe aspectos relevantes? 4. Cita definiciones sealando las fuentes?

5. Utiliza nexos para introducir ideas?


Resultado

Marcar con aspectos.

(= 2 puntos) si cumple con el indicador. ** Considerar la calidad, la estructura, la coherencia, entre otros SAN LUIS DE LA PAZ, GTO., A 09 DE NOVIEMBRE DE 2012. Vo. Bo.

PROFR.: JOS AMADO GONZLEZ GALLEGOS ASIGNATURA: ESPAOL

PROFRA: MARA CARMEN LUNA ESTEVES. COORDINADORA DE ACTIVIDADES ACADMICAS

RBRICA DE EVALUACIN (Integrar informacin en una monografa para su consulta) ESPAOL I


Contenidos

Tema: Escribamos monografas , (Proyecto 4) Grupo: 1 A, B, C, D, E, y F


Indicadores
1. Interpreta la informacin contenida en diversas fuentes de consulta y las emplea al redactar un texto informativo. 2. Recupera las caractersticas textuales de monografas.

Equipo: Fecha: Del 12 al 26 de Noviembre.


Niveles de desempeo Nivel 2 Nivel 3 (6-7) (8-9) Nivel 4 (10)
Interpreta la informacin contenida en diversas fuentes de consulta y las emplea al redactar un texto informativo.

Nivel 1 (5)
No interpreta la informacin contenida en diversas fuentes.

Nivel seleccionado y puntos obtenidos

Conceptual

Interpreta la informacin contenida en diversas fuentes.

Interpreta la informacin contenida en diversas fuentes de consulta y las sabe emplear.

Procedimental

No recupera las caractersticas textuales de monografas.

Recupera caractersticas textuales monografas.

las de

Recupera las caractersticas textuales de monografas utilizando adecuadamente nexos que organizan ideas en un texto.

3. Elabora una monografa en el aula, utilizando recursos lingsticos, tomando en cuenta las caractersticas de este tipo de textos.

Actitudinal

Se le dificulta elaborar una monografa en el aula.

Elabora una monografa en el aula.

Elabora una monografa en el aula utilizando recursos lingsticos.

Recupera las caractersticas textuales de monografas utilizando adecuadamente nexos que organizan ideas en un texto empleando la tercera persona, el impersonal y la voz pasiva en la descripcin de los objetos o fenmenos. Elabora una monografa en el aula utilizando recursos lingsticos tomando en cuenta las caractersticas de este tipo de textos, seleccionando e interpretando la informacin relevante de diversas fuentes de un tema de inters.

SUMATORIA SAN LUIS DE LA PAZ, GTO., A 09 DE NOVIEMBRE DE 2012. Vo. Bo. PROFR.: JOS AMADO GONZLEZ GALLEGOS ASIGNATURA: ESPAOL PROFRA: MARA CARMEN LUNA ESTEVES. COORDINADORA DE ACTIVIDADES ACADMICAS

Das könnte Ihnen auch gefallen