Sie sind auf Seite 1von 6

Historia de la Literatura Autores como Homero, Esquilo, Sfocles, Eurpides son parte de los autores de referencia de la literatura occidental

y obras como la Iliada, la Odisea, Edipo rey, Medea, forman parte del patrimonio comn de toda nuestra literatura. En este artculo se ofrece una visin general de la literatura griega clsica y se aportan documentos actuales (pelculas, enlaces, lecturas) para facilitar la comprensin de esta poca.
LITERATURA GRIEGA Grecia es la madre de Occidente, la raz esencial de nuestro pensamient o y de nuestra cultura. De su ingenio y su herencia destacamos dos momentos claves en sus etapas literarias: la poca primitiva (siglos IX a VI a.C., tiempos de la literatura homrica) y la poca clsica (siglos V y IV a.C., los aos de Pericles y de Alejandro Magno, momento estelar de la literatura y la filosofa griegas).

1. Homero y la pica Apenas si hay noticias sobre el primero y ms importante de los poetas de la antigedad. Crean los griegos que Homero naci en Quos o en Esmirna, en la costa jonia aunque hasta siete ciudades se disputan su cuna, posiblemente en la costa occidental de Asia Menor-, entre los siglos IX y VIII a.C.; y tambin se dice que era ciego (la leyenda explicara as su nombre, que parece que comn entre los cantores picos). De l han sobrevivido los dos monumentos literarios ms importantes del mundo antiguo, la Ilada y la Odisea. Y adems, probablemente, Homero ni siquiera fue el redactor de estas obras, sino slo el compilador de un material ms antiguo, cantos picos cantados por aedos o rapsodas que, bien recitaban con ctaras y liras, bien improvisaban relatos de la poca micnica sobre los reyes y jefes guerreros de tiempos heroicos. Homero tal vez fue el ltimo y ms importante de estos cantores de obras de carcter colectivo, y las recreara dndoles una unidad de composicin, de estilo y de contenido. La Ilada y la Odisea pertenecen al gnero literario de la poesa pica, que cuenta los mitos de las grandes gestas de los antiguos hroes, violentos y aventureros, los mejores de los humanos semejantes a dioses, destinados al combate y la muerte. Unos homb res superiores de los que se guardar un recuerdo imborrable durante siglos gracias a sus brillantes hechos y a su fama inmortal. De estos ciclos (continuaciones de los asuntos homricos y legendarios elaborados por diferentes autores durante siglos) los ms conocidos entre los griegos eran el troyano (que incluye los relatos del juicio de Paris, la guerra de Troya, los nostoi de los monarcas griegos el regreso trgico de la guerra troyana-), el tebano (centrado en la figura de Edipo), los trabajos de Hrcules, el viaje de Jasn y los Argonautas en busca del Vellocino de Oro y otros como las historias sobre Perseo y Teseo. La Ilada y la Odisea , por su parte, comparten adems unas caractersticas peculiares de su gnero pico. Entre ellas se pueden destacar las siguientes: a) Sin pretender escribir Historia, los poemas mezclan elementos arqueolgicos (histricos, sociales, ...) de pocas diferentes, tanto antiguos como modernos. b) Estn repletas de largas digresiones, comparaciones, pasajes repetidos y frmulas fijas, habituales en la pica oral.

c)

Reviven antiguas leyendas y relatos (mitologa griega).

d) Se basan en el contraste de personalidades, pasiones y acciones de los protagonistas, contrastando la humanidad y la crudeza. e) Describen solemne y sencillamente el mundo heroico de tiempos antiguos, sin intencin de precisin histrica.

Y en ambas obras Homero ha dejado una huella que perdurar siglos, proponiendo unos temas que han de convertirse en universales: las grandezas y miserias del hombre, su sentido del honor, del odio, del amor, la amistad, la religiosidad, cristalizado todo ello en un maravilloso mundo potico.

{mospagebreak}
La Ilada

Es el poema de la guerra, la furia y la muerte y est compuesto por ms d e 15.000 versos repartidos en 24 cantos. Cuenta algunos sucesos de la primera parte del ciclo troyano no todosacontecidos durante la guerra de Troya, que sucedi aproximadamente sobre el ao 1250 a.C.: el asedio que las tropas griegas dirigidas por el rey de reyes Agamenn hicieron sobre las murallas de la inexpugnable Ilin (Troya), la de los muros erigidos por el dios Poseidn y gobernada por el rey Pramo. Sin embargo, de los 10 aos de asedio, Homero apenas si nos cuenta los episodios de un par de meses en el dcimo ao de guerra, la llamada clera de Aquiles: el enfrentamiento del protagonista griego con Agamenn a causa de una esclava prisionera, Briseida; el retiro de Aquiles del combate y las consiguientes derrotas griegas, hurfanas del primero de sus hroes; la lucha de Patroclo con las armas del plida y su muerte; el dolor de Aquiles y su retorno al combate para vengar la muerte de su favorito; por ltimo, la derrota del troyano Hctor, cuyo cadver es cruelmente arrastrado en torno a la ciudad, y la entrega de su cadver al rey Pramo, para celebrar unos funerales apropiados. Este es el argumento de la obra. Sabemos que el relato general del ciclo tiene su origen y su propio desenlace, su comienzo y su final, pero Homero slo se detiene en un episodio lleno de escenas de especial relevancia: los brutales combates entre nobles, el llamado catlogo de las naves en el que se enumeran las fuerzas de los griegos, la despedida de Hctor y su esposa Andrmaca, o la asamblea de los dioses, presidida por Zeus, discutiendo sobre la suerte de los combatientes. En estos episodios se detallan con atencin y solemnidad los rasgos de los personajes (y sus eptetos: Aquiles es el de los pies ligeros; Ulises el astuto, el de muchos recursos; la diosa Atenea la de ojos glaucos, etc.)., principales y secundarios, humanos y divinos, en torno a los cuales los dioses del Olimpo intervienen a favor o en contra de los bandos contendientes. La Ilada es el reflejo legendario de una poca ya pasada en la que valan la fuerza y la astucia, la rapia y la guerra, la muerte heroica y rpida (el ejemplo del joven Aquiles), poca en la que humanos y dioses actuaban al unsono para resolver las rivalidades de la tierra y del Olimpo. Una poca, dems, que ha sido arqueolgicamente datada gracias a los hallazgos de uno de los aventureros ms apasionantes del siglo XIX: H. Schliemann, quien con la nica ayuda del texto homrico fue capaz de encontrar en la colina turca de Hissarlik los restos de la antigua Troya,

demostrando en 1870 que la ciudad sufri una tremenda destruccin en el siglo XIII a.C., con lo cual quedara probado que las historias que cant Homero all por el silo VIII a.C. tuvieron su germen real unos siglos antes. La Odisea Si la Ilada narra la leyenda de las guerras de los hroes micnicos, la Odisea es la historia de un viaje, paradigma de las grandes aventuras humanas que exigen enormes sacrificios personales y notables hazaas colectivas. El viaje de Ulises (u Odiseo), rey de la pequea isla de taca, que ayud con sus muchas e ingeniosas argucias (l ide, por ejemplo, la creacin del fatdico caballo) al trmino de la larga guerra troyana. Pero Ulises, el astuto, el qu e se disfraza, el ms inteligente e ingenioso de los monarcas griegos, sufri como muchos otros reyes un castigo divino que le impeda regresar en paz a su reino. Y despus de diez aos de combate, anduvo errante durante otros tantos en soledad o con algunos de sus hombres por todo el Mediterrneo, a expensas de la ira del dios Poseidn, hasta que finalmente dio con sus heridos huesos en la isla de la ninfa Calipso. Pudo luego llegar a tierra de los acogedores Feacios, donde narr las aventuras y desgracias ms famosas de la literatura: sus peripecias con los lotfagos (los que provocaban el irreparable olvido), el encuentro esperanzado con el dios Eolo, su enfrentamiento con el cclope Polifemo (aquel de un solo ojo, engaado y cegado por Ulises-nadie), la maga Circe (que converta a los compaeros del rey en animales), su descenso al Hades (el clsico mundo de los muertos en el que, entre las difusas almas de los difuntos, se encontr con el adivino Tiresias), su lucha con el desesperante canto de las sirenas y con los monstruos Escila y Caribdis, y la llegada a la isla maravillosa de Calipso. Acabado el relato, Ulises consigue llegar a casa, a su ansiada taca, donde an le quedan serios problemas por resolver: su fiel esposa Penlope confa en su llegada desde hace 20 aos, pero est rodeada de nuevos y aprovechados pretendientes que invaden el palacio real. Ulises, disfrazado de anciano gracias a las artes de su protectora Atenea, logra entrar en su casa y acabar con los enemigos gracias a la ayuda de su hijo Telmaco. Aqu acaba la historia de la Odisea , poema del amor y del herosmo, smbolo del viaje que todo hombre debe hacer para encontrar su destino, la aventura de un hroe esforzado que intenta regresar a su patria, a su hogar, y que pierde compaeros y aos, pero obtiene la recompensa de la fidelidad y la paz definitivas.

{mospagebreak}
2. La tragedia Si la pica es el gnero de los tiempos histricos de los tiranos, de las primeras civilizaciones y las primeras Olimpadas (776 a.C.), el teatro, y en especial la tragedia, pertenecen a la llamada poca clsica, aquella que transcurre en Atenas entre comienzos del V y finales del IV a.C. Es el momento de las "Guerras Mdicas", las que enfrentaron a los persas y los griegos en las batallas de las Termpilas, Maratn (490 a.C.) o Salamina, tras las cuales surgir el gran esplendor de la democracia de Pericles y, posteriormente, el derrumbe ateniense de la "Guerra de Peloponeso" bajo las espadas espartanas. La tragedia nace en el siglo VI a.C. y tiene origen tico, ateniense, como una forma evolucionada de antiguas canciones corales que se recitaban en las celebraciones en honor al dios Dionisos en el transcurso de unas pocas fechas al ao, auspiciadas por cada ciudad ( polis). Se tena la costumbre de incluir las tragedias en certmenes teatrales, en las que tres autores

presentaban otras tantas obras (una tradicional frmula conocida como "triloga") ante un jurado que conceda premios al mejor autor (una corona de hiedra) y, en ocasiones, al mejor protagonista. La tragedia pone en escena grandes problemas humanos -el destino, la muerte, la angustia, la libertad, el poder de los dioses-, aparentemente ajenos a la vida cotidiana, en boca de personajes legendarios y divinidades, con un estilo y lenguaje elevado y solemne. En la tragedia se ponan en escena hasta tres actores (un protagonista y otros dos, siempre ciudadanos varones, incluso para representar papeles femeninos) que solan vestir largas tnicas e iban descalzos o, en ocasiones, llevaban zapatos de tacn alto (los "coturnos"). Completa el grupo un coro que comenta, explica e interpreta la situacin dramtica (entre 12 y 15 personas que se sirven de la msica de flauta para sus recitaciones, participando moderadamente de la accin). Quienes representaban en escena utilizaban tambin mscaras para dar imagen y voz a sus papeles. Las obras dramticas tena la siguiente estructura: 1. El prlogo, que precede a la entrada del coro y suele ser una breve explicacin del argumento o introduccin de la obra. 2. El "parodos", la entrada del coro. 3. Los "episodios", las escenas que desarrollan los actores junto al coro. 4. Los "stasima", cantos ltimos del coro dirigindose al pblico. 5. El "exodos" o escena final. Las representaciones teatrales se realizaban en un recinto semicircular al aire libre bajo cuyas gradas se situaba la "orchestra", un espacio de circunferencia en el que se situaba el coro y que separaba a los espectadores del proscenio y de la "escena" o teln de fondo del recinto teatral (en los construidos en piedra, semejaba la fachada de un templo o palacio). No haba decoracin alguna pero se solan usar mecanismos sobre el escenario, "maquinaria" elevada para ciertos "efectos especiales". Los espectadores pagaban una mnima entrada (bolo) para asistir a las representaciones que se desarrollaban durante todo un da. Los tres autores ms representativos de la tragedia griega, los tres clsicos por excelencia son Esquilo, Sfocles y Eurpides. Esquilo El ms antiguo de la trada de autores fue un combatiente de las batallas de Salamina y Platea, y un ciudadano ejemplar. De su vida apenas si se tienen noticias, siendo la ms anecdtica, lamentablemente, la de su muerte: cuntase que un guila que portaba una tortuga, dej caer a esta sobre su cabeza confundindola con una piedra. Esquilo obtuvo muchos premios en los certmenes y es literariamente valorado porque introdujo al segundo actor en escena, gust de la escenografa espectacular, las obras tremendistas y tenebrosas, e impuls la relevancia del coro. El tema esencial de sus obras, dotadas de un

profundo sentido religioso, muchas veces en forma de "sermn", es la lucha del hombre contra el destino, la humillacin humana ante el orden del universo (Zeus, los dioses, imponen su voluntad y justicia sobre los orgullosos y vanidosos mortales, lenta e implacablemente). Escribi unas 80 tragedias, de las que apenas quedan siete. De ellas destacamos: - Los Persas: que cuenta la expedicin del jactancioso Jerjes en el 480 a.C. y sus derrotas ante los valerosos griegos.

- La "triloga" de la Orestada , sobre los trgicos acontecimientos de uno de los "nostoi" posteriores a la Guerra de Troya: el drama del regreso del rey Agamenn, su muerte a manos de su esposa Clitemnestra y la venganza de su hijo Orestes sobre su madre y sobre el regente Egisto.

{mospagebreak}
Sfocles

Nuestro segundo autor es conocido como un hombre apuesto, atltico, afortunado y vividor; conocedor de la danza y la msica, que tuvo una breve carrera poltica y militar (como "strategos") durante la floreciente poca de Pericles. Un hombre de teatro sobre todo: creador de textos, msica, incluso actor. Escritor brillante y prolfico (autor de ms de 120 tragedias de las que slo nos quedan siete), destac por ser el introductor del tercer actor y por dar a sus obras la predominancia del hombre sobre la idea, mejorando el argumento, el dilogo y la relacin entre los personajes, as como dotando a los argumentos de sus primeras "escenografas". Como alguien le defini: " uno que vea la vida con calma y la vea toda". De Sfocles nos han quedado algunos argumentos de intensidad dramtica inmensa como los desarrollados a travs de sus protagonistas universales, hombres y mujeres dignos, tambin vctimas de un dolor intenso que se sufre con resignacin y slo se libera con la muerte. Personajes prototipo del infortunio ante la fatalidad que marca sus vidas. Destacan tres obras que nos relatan el "ciclo de Edipo": - Edipo rey: el rey de Tebas alejado hasta Corinto, que regres a su ciudad, resolvi el enigma de la Esfinge , y sufri el orculo divino matando, sin saberlo, a su padre Layo y desposndose con su madre Yocasta. Conocida la verdad, Yocasta se ahorcar y Edipo se cegar con los broches de la mujer y quedar como un mendigo. - Edipo en Colono: el antiguo rey, ya ciego, retirado y ayudado por su fiel hija Antgona.

- Antgona: gobernando el sucesor de Edipo, el rey Creonte, Antgona sepulta con dignidad el cuerpo de su hermano Polinices, desobedeciendo las rdenes reales. Antgona es detenida y emparedada viva en una cueva. Su hermana Ismene le presta todo su apoyo, y tambin su prometido, Hemn, hijo de Creonte. La catstrofe final acaba con el ahorcamiento de Antgona, poco antes de que llegue el perdn real, y el suicidio de Hemn y su madre.

Eurpides

Dijo Aristteles que "Sfocles pintaba a los hombres como deban ser y Eurpides como eran realmente". El ms joven de nuestros trgicos naci en el ao de la batalla de Salamina y

pas por ser un filsofo, pensador y lector voraz, misntropo y taciturno, alejado de la accin pblica en plena crisis de la grandeza ateniense. Procesado por impiedad e inmoralidad, acab sus das en Pella, capital de Macedonia, despedazado por unos perros. Tuvo un agudo sentido psicolgico en sus obras, dotando de especial humanidad y veracidad de sentimientos a sus personajes y reflexionando sobre los autnticos problemas de conciencia de su tiempo. Concede nuevas versiones a las viejas historias, haciendo gala de modernidad y de racionalismo por su escepticismo ante la moral y religin tradicionales. Trata con especial atencin los personajes de las mujeres y los esclavos, secundarios hasta entonces, dotndoles de un carcter cambiante y contradictorio. Gusta, sin embargo, de historias truculentas, violentas y de extraas pasiones. De sus obras destacamos: Medea: la joven hechicera, hija del guardin del Vellocino de Oro, que ayuda a Jasn en su empresa, se enamora de l, le desposa y luego se ve abandonada por el hroe y decide vengarse matando a sus propios hijos. Hiplito: el hijo de Teseo, pretendido por la nueva esposa de su padre.

Andrmaca: la viuda del heroico troyano Hctor, se encuentra tras la guerra en manos de Neoptlemo, hijo del plida Aquiles, angustiada por sus hijos ante las pretensiones homicidas de Hermone, la nueva esposa de su dueo.

{mospagebreak}

Das könnte Ihnen auch gefallen